EDICIóN GENERAL
122 meneos
210 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El periodista Alberto Pradilla interpela a Grande Marlaska sobre la tortura  

El periodista de GARA Alberto Pradilla ha interpelado, en una entrevista en ETB, al juez Fernado Grande-Marlaska por su proceder ante las denuncias de tortura de los detenidos incomunicados, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y una sentencia de la propia Audiencia Nacional le hayan puesto en cuestión.(Corte extraído del programa de ETB)

| etiquetas: torutra , marlaska , vídeo , juez
Comentarios destacados:                
#2 #1 Llevas razón. La Guardia Civil no recogió ninguna prueba de que hubiesen sido torturados. ¡Qué error más garrafal del atestado...!
Vaya forma de tergiversar. Curiosamente se olvida que no hay ninguna prueba de que hayan sido torturados.
#1 Llevas razón. La Guardia Civil no recogió ninguna prueba de que hubiesen sido torturados. ¡Qué error más garrafal del atestado...!
#2 Tampoco han aportado ninguna prueba los denunciantes.
#3 - Hola, señor guardia civil, venía a presentar una denuncia porque me está torturando.
- Sí, espera, que termine una cosita y ahora te cojo y hago el atestado.
#4 No han presentado ninguna prueba, ni ante la GC ni ante ninguna instancia, española o europea.

Hola señor GC, soy el hijoputa que le puso una bomba en su casa cuartel, me habéis torturao que no me dejasteis ver un día la final de pelota, vengo a denunciaros.
#5 - Hola, señor guardia civil, venía porque me ha hecho esta herida.
- Espera, que ahora te tomo nota y le echo unas fotografías para que quede constancia.
#5
En España no se investigan las torturas (www.eldiario.es/norte/euskadi/Tribunal-Estrasburgo-condena-Espana-tort) y las pocas veces que prospera y se condena al torturador, se le indulta (www.publico.es/politica/pp-psoe-indultaron-39-policias.html).

A Billy el Niño se le dan medallas al merito directamente.
#3 Que en España se torture y además no se quiera investigar, es de verguenza.
MIra el último informe de amnistía internacional
web.archive.org/web/20081001223326/http://www.amnesty.org/es/library/a
#9 Por qué le llamas el último si es de 2008?
#9 En España no se tortura.
#27 Ese titular es erróneo.

"En España no se investiga la tortura y la Guardia Civil realiza tratos inhumanos y degradantes". Eso es simplemente mentira, a no ser que me demuestres que nunca se investiga nada y que siempre realiza tratos inhumanos y degradantes.

Por cierto, "trato inhumano y degradante" es insultar a un etarra. Digo, por dejar claro de qué estamos hablando.
#30 No. "Trato inhumano y degradante" es ahostiar a un detenido porque sí. "Tortura" es ahostiar a un detenido con un objetivo concreto como sacarle información. La definición depende de la intencionalidad del agresor, no el acto.

En la sentencia del TEDH por el caso de Portu y Sarasola por ejemplo, quedó acreditado que los ahostiaron pero no que lo hicieran para sacarles información (con dos votos particulares de cinco, por cierto).
#3 tio... ESTABAN DETENIDOS....

Q pruebas quieres q aporten? Un video en FullHD?

Sin entrar en mas... no te parece un argumento estupido? Si estas detenido no puedes reunir pruebas de nada pq estas, no se... detenido?
#41 Falso.
#42 Respuesta insuficiente.
#2 De hecho en algunos de esos casos había hasta informes médicos que desmentían torturas, y lo que el TEDH decía es que aún así, hay que investigar hasta el final.

Eso está bastante más alejado de lo que el periodista quiere dar a entender.
#6 Los forenses de la Audiencia Nacional son "especialistas" en no ver torturas.
#8 Y los tontos útiles son especialistas en difundir bulos
Quienes sí sabemos que son unos torturadores, son los que metieron 500 días a Ortega Lara en un zulo.
Y a esos torturadores, cuando los sueltan, y les hacen un homenaje, ningún periodista de estos de mierda escribe ninguna columna hablando de derechos humanos
#10 Paco Echeverría, el "tonto útil" que desmintió a la forense de la Policía Nacional sobre los huesos de ratón encontrados en el caso de José Bretón.

En cambio de ti sabemos que eres alguien que se monta sus propias películas y se las cree, ¿verdad, Hristo?
#12 ¿El de los dos millones de torturados que le echaron el informe para atrás en la ONU?
#13 El que consiguió que José Bretón esté en la cárcel a pesar de la insistencia de la química de la Policía Nacional en que eran huesos de ratón.
#15 Pues muy bien.
Pero el informe de las torturas se lo echaron para atrás en la ONU, por invent.
#16 Que tú hables de "invent" es un gran sarcasmo, Hristo.
#17 Lo que tú opines de mí me la trae floja.
Lo importante es desmontar tus bulos y que otra gente sepa que mientes.
#21 Que sí, Hristo, que sí.
#13 Por cierto, tienes un enlace a esa noticia? Gracias!
#45 Te lo busco.
Básicamente este tipo, bajo encargo del PNV, presentó un informe en la Onu hablando de no se cuántos mil casos documentados de tortura, y la ONU le dijo que apenas 200, cumplían con un mínimo de credibilidad para ser investigados si eran ciertos.
#47 Sí, recuerdo el informe, y recuerdo que fue desmentido desde varios sitios, ya que no soportaba ni el más mínimo análisis superficial. Lo que no sabía era lo de la ONU.

Yo de Etxebarria directamente no me fío. Lo curioso es que hasta hace 2 días salía en un programa de TVE, y está metido en varios temas para desenterrar restos de la guerra civil. Una pena que alguien con su valía profesional tire por la borda toda su credibilidad por pura ideología.
#49 Por ideología no, por dinero.
#50 Bueno, me da que por ambas cosas.
#47 Sigue buscando porfa :-)
#13 Pones más torturados que judíos muertos en la segunda.
#12 Paco Echevarría, en el aspecto técnico de su profesión es bueno. El problema que tiene es que además es un tergiversador, amparando (de hecho creando) un informe que dice que se torturó a 4000 personas, y cuando te pones a ver de verdad caso a caso, resulta que son todos testimonios sin pruebla alguna.
#28 Ese informe, se lo echaron para atrás en la onu
#31 Sigue buscando porfa
#28 Siempre hubiese sido mejor que hubiese sumado la Guardia Civil y la Policía Nacional a todos los que han torturado y así tendríamos las cifras exactas. Y estarían cerca de esa cifra. En los años setenta y ochenta había redadas por docenas y todos torturados.
#53 Invent
#55 Que sí, Hristo, que sí. Cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil me saquen las estadísticas de los que han torturado me avisas.
#10 Esta es la portada de Egin cuando liberaron a Ortega Lara:  media
#10 Quienes sí sabemos que son unos torturadores, son los que metieron 500 días a Ortega Lara en un zulo
Falsa dicotomía.
Y a esos torturadores, cuando los sueltan, y les hacen un homenaje, ningún periodista de estos de mierda escribe ninguna columna hablando de derechos humanos
Y hombre de paja.
#6 Es una parte y por supuesto de una ideologia, pero es complicado dilucidar datos si no se investiga, negar todas las torturas es tan absurdo como decir que eta son libertadores.
Negar una realidad no la hacer inexistente solo muestra como se puede negar la realidad, para unos y ver otras realidades o inventarlas para otros.

Me pregunto como es posible que solo quien desde cierta ideologia haga estas preguntas sabiendo con datos la existencia de torturas, y que no pase nada. Que triste que los que son acusados de tantas cosas tengan en exclusiva defender lo justo. Que flaco favor se hace a lo justo.
#14 Es complicado, sí, y más complicado si los etarras tienen por costumbre denunciar torturas siempre, pase lo que pase.

En mi opinión está bien que el TEDH nos "saque los colores", para que todos los jueces, pase lo que pase, miren siempre las cámaras aunque los informes médicos muestren indicios de que no ha habido ninguna tortura.

Un juez puede dar credibilidad a un informe médico y podría llegar a pasar que no está teniendo en cuenta otros factores. Eso es un error. Pero es…   » ver todo el comentario
#19 Sin duda todas esas situaciones tanto de presos problematicos como de policia problematicos sino se investigan ni hay pruebas no existen, y yo compro ambas presos problematicos y policias y procedimientos problematicos. Negar y no investigar no soluciona nada. Y eso es de lo que se acusa de no investigar lo suficiente, y no es nuevo ya pasaba con las mujeres que denunciaban antes y no les hacian caso y acababan muertas.
Pero eso ha cambiado no siempre a mejor en todos los aspectos pero…   » ver todo el comentario
#23 Y yo repito, que está bien que el TEDH nos saque los colores en ese sentido.

Pero una cosa es que con un criterio erróneo, basándose en informes médicos, un juez cometa el error de no ir más allá, y otra cosa muy muy muy distinta es decir que esa persona ha sido torturada, o decir que el juez ampara torturas. Hay un mundo.
#25 Los errores son comprensibles en todos un juez que no investiga despues de 6 casos no es un error es un procedimiento creo.
Si el procedimiento causa errores se cambia, si no se puede o no se quiere cambiar ni aceptar el error que produce, habra que ver la forma de solucionarlo, si preguntar es el problema , mal vamos. Los periodistas tienen la mala costumbre de preguntar, cada uno de una cuerda.
Hay un informe de paco etxeberria al que llaman para los casos complicados forense. No se…   » ver todo el comentario
#29 Como decía en un comentario anterior creo que Etxebarría es bueno, si nos fijamos en el aspecto puramente técnico de su profesión. El problema está en que es, además, un tergiversador, ya que creó un informe donde decía que se había torturado a 4000 personas, y la única prueba era un testimonio. Si un investigador se presta a hacer algo así... no sé, para mí es que demuestra poca profesionalidad. Por eso, en general, no me fío de Etxebarría.
#32 Pues habra que buscar a otros, lo absurdo es que se plantee una duda se sepa que hay casos y no se solucione y que las unicas partes interesadas en solucionarlo sean las contrarias. Justicia ausente desde mi punto de vista. En un estado garante es un fallo que no deberia existir si se quiere ponerse la etiqueta de democratico. Dejar la defensa de los derechos a las victimas o a los perjudicados no se si es una buena justicia.
Y cuando vienen a juzgarnos desde fuera como nosotros mismo hemos hecho en otros paises hacemos oidos sordos frente a crimenes de lesa humanidad. El problema no solo son las torturas , son las formas.
#33 Lo que el TEDH nos dice es que tuvimos un error desde el punto de vista procesal. Por lo tanto, yo lo que creo hay que hacer (si no se ha hecho ya, que no lo sé), es añadir como parte del proceso, una serie de controles stándares para que en caso de denucia de tortura, se mire todo lo que se tenga que mirar. Ya está.

Y de nuevo insisto: la definición de tortura es amplísima. Tenemos la imagen mental que vemos en las películas, y según la definición del TEDH, podría entrar como tortura hasta una colleja.
#37 Ya pero es que una colleja como procedimiento habitual es tortura. Y mas si te lo manda un superior. Y mas si es a alguien bajo tu custodia.
Minimizar las cosas es desde mi perspectiva tan malo como agrandarlas, cuando se busca lo justo ni una cosa ni otra , un policia no tiene porque dar collejas a ninguno de sus detenidos ni de broma. Y si las da como un recurso porque no tiene otro habra que darle otros recursos legales.
#39 Yo es que no minimizo. Lo que hago es denunciar que se exagera hasta lo absurdo. Si exageras hasta lo absurdo, es imposible dar con la solución correcta.
#37 Y de nuevo insisto: la definición de tortura es amplísima. Tenemos la imagen mental que vemos en las películas, y según la definición del TEDH, podría entrar como tortura hasta una colleja.

eso es no es q sea mentira.

Es q es cinico.

Pero bueno. Tu has venido aqui a defender la tortura y a los torturadores.
#32 La prueba eran 20000 testimonios.

4000 torturados desde 1960 a 2014.

Epoca en la q detenian a gente en andalucia, los mataban y los daban fuego en su coche al confundirlos con miembros de ETA y habia unas condenas de risa.

Cuando violaban y asesinaban a una estudiante por ser vasca en madris y decian q 'iban a hacer eso a todas las putas vascas'.

Pero, por alguna razon, a ti te parece inverosimil q torturaran a 4000.... con lo bien q persigue españa a sus torturadores q no hace mas q recibir condenas por no hacerlo...
#2 el video es de 2014/11/08, pero vale la pena ver a un profesional, estoy jarto de pseudoperiodistas
Nun momento o ministriño estivo a piques de dicir que lle importaban un carallo as acusacións do xornalista. Vainos dar momentos gloriosos. {0x1f400}
Por cierto la noticia es copia plagio y es antigua de 2014
#24 Gracias. ¿Algún @admin la puede cambiar a hemeroteca?
#34 Seguiría siendo copia plagio.
#35 q la quieres tumbar como sea ya lo sabemos. Poner un corte de un programa que te parece noticiable no es copia/plagio. Pone la fuente...
Lo inquietante es lo primero. Que tienes en contra de las investigaciones sobre la tortura
#36 No te pases de listo conmigo.
No tengo nada en contra de las investigaciones sobre la tortura y sí mucho contra los bulos sin pruebas.
¿Quieres que te acuse yo a ti de lo que me salga de los cojones?
#_23 La policía se dedica a investigar cosas serias, como por ejemplo atentados de grupos terroristas, tiene cosas mejores que hacer investigar las mentiras de los defensores de los grupos violentos.
#26 Si la tortura no te parece algo serio, tienes un problema gordo.
#43 Las supuestas torturas.
#44 Si no quieres que se investigue, ¿cómo vas a saber si son supuestas o reales?
#46 Es que muchas veces, las denuncian años después y sin aportar una prueba.
#48 Y si alguna vez pasase eso, ¿qué tendrá qué ver para investigar las que se denuncian en el momento?
#26 Cuando la policía usa torturas para investigar terroristas, automáticamente estos últimos pasan de terroristas a guerrilleros para casi toda la humanidad. Sobre esto los ministros de exteriores en los ochenta saben mucho, sobre todo con conversaciones con franceses, ingleses... .
#64 Muy bien aplicado el condicional
#65 No simpatizo con Aznar ni mucho menos pero reconozco que eso lo supo ver bien y recondució la lucha contra ETA en un modo correcto. He de añadir que en mi opinión ETA se convirtió tras la transición en una banda criminal abyecta.

menéame