Hace 8 años | Por --76779-- a rtve.es
Publicado hace 8 años por --76779-- a rtve.es

Han presentado un libro ilustrado y una exposición con los originales en Madrid "No tomo partido porque en ambos bandos hubo verdugos y víctimas", asegura Pérez-Reverte

Comentarios

D

#8 buenas noches
¿Y yo?
¿Le debo algo?
Por saberlo

Un saludo

D

#8 Jaimito! escribe 100 veces "En la Guerra Civil"

Azucena1980

#35 Jaimito, busca número de muertos en Navarra en la guerra civil y batallas que se libraron en ese territorio.

N

#8: Está diciendo que en una guerra todos cometen barbaridades y eso es cierto. Lo que tú dices también es cierto, pero eso no hace errónea su postura. Por supuesto, es más culpable el que empieza la guerra, porque una vez empezada hay que hacer todo lo que se pueda por ganarla. Pero en todas se hace el burro, por eso los humanos las evitamos como a la peste que son.

yagoSeis

#39 eso de que los humanos las evitemos ya no..

N

#44: Hombre, desde los 60 la tendencia ha sido a evitarlas y a despreciarlas, al menos entre la generalidad de la población. Los psicópatas y los que mandan a los demás a morir en lugar de morir ellos no son la mayoría.

yagoSeis

#45 te refieres a europa?

N

#48: Europa y otras partes del mundo. 2013 creo que fue el año con menos guerras y menos incidentes registrados. Al menos eso leí en 2014. Tendría ahora que leer el informe sobre 2015, pero sí, la cosa va a mejor. La gente ya en lugar de guerrear en su casa coge la puerta y emigra a otra parte, por ejemplo. Sigue habiendo guerras y gente dispuesta a matar, pero son menos.

D

#1 Casi todas las del lado ganador se vaciaron... Aunque no todas.

Pero a nadie le importan esos... Solo los otros... Porque hay elecciones ¿sabes?

JackNorte

#3 Yo solo veo que con una cosa u otra la casa sin barrer. Ahora estoy viendo lo del senado y todos diciendo hay que cambiarlo , pero nadie lo hace.

A ver que nosotros hablemos y queramos arreglar el mundo es normal que digamos somos 4 mataus , pero tiene coña que quien dirige el pais no haga mas que charlar en el bar cuando se les paga para que mejoren el sistema , saben los problemas y les resbala.

Nosotros podemos tener el lujo de tener posiciones extremas contrarias , pero no nos paga nadie ni representamos a la gente. 40 años y parece que no aprenden.
Eso si a la hora de cobrar y salir pitando el viernes eso si.

Pero bueno al menos ahora parece que se mueven las cosas esperemos que no paren de moverse.

D

#13 Perfecto... Hay que recordar esto continuamente que las elecciones están cerca.

Mas franquismo!!!

#15 Pérez-Reverte no es político por lo que no tiene sentido intentar sacarle un uso partidista de eso.

Pero si que estoy de acuerdo en que estos temas en campaña me parecen una mierda. Prefiero preocuparme de los vivos que de los muertos. Igual que prefiero ocuparme de las personas que de las banderas y por eso también me parece una mierda que la campaña se centre en la independencia de Cataluña y no en cosas como los deshaucios, el paro, la malnutrición infantil, los servicios públicos y cosas así.

WarDog77

#1 Estoy de acuerdo, pero uno de los lados te lo encontraras siempre vació. Están en los cementerios, con placas con sus nombres honrandoles en las plazas de los pueblos en la mayoría de los casos.

JackNorte

#9 La cuestion es dejar la opcion a la gente que busque a sus seres queridos , que haya mas de un bando o de otro da lo mismo , la cuestion es que deje de haberlos.

La historia es irrefutable, sencillamente se cuenta. La cuestion es que se haga y no esperar 100 años. Y sobre todo no volver a escuchar a Rajoy feliz diciendo que no ha otorgado fondos repetidamente cuando le preguntan porque no ha derogado la ley de memoria historica.
El dolor a veces no es tal hasta que hurgan en la herida sabiendose impunes.

WarDog77

#11 Eso es lo que me indigna, la pestilencia a mezquina venganza ideológica que hay detrás de ese desdén con el que ni siquiera dejan que los "rojos" perdedores de la guerra saquen los restos de las cunetas y entierren "cristianamente" a sus muertos.

D

#26 No inventes. Desde el comienzo de la democracia lo han podiodo hacer y en los últimos años ha habido dinero para ello pero se lo han trincado en conferencia, exposiciones, charlas, seminarios... lol y no en gastarlos donde realmente hace falta: lo que tú has dicho.

D

#9 buenas noches
Quizás ese sea el problema
Algunos ven bandos y otros solo ven personas asesinadas a la espera de dignidad, respeto y recuerdo

Un saludo

WarDog77

#16 Es que los primeros que ven bandos son los que con su inacción premeditada impiden dar digna sepultura a esos muertos ¿por que no me querrás decir que si apareciese una fosa de "nacionales" no se habría abierto ya?

D

#28 hola
Fosas del bando rebelde no lo se. Pero creo recordar una noticia que, en un pozo, localizaron una serie de cadáveres y cuando los sacaron y se dieron cuenta del bando al qie pertenecían dejaron los restos por allí almacenados (tirados)

No. Algo va muy mal si nos vamos a tirar los muertos a la cabeza (ppstyle)

Por cierto, si hay un primero no tiene porqué haber un segundo

Un saludo

D

#5 Es lo que se lleva ahora ni de izquierda, ni de derechas.

wuwei

La equidistancia es pura hipocresía . Quien inicia una guerra es el responsable de sus consecuencias.

N

#41: Es más responsable, bastante más. Los otros tienen su parte. Pero sí, el grueso de la culpa va para el que empieza.

D

«En la Guerra Civil los dos bandos fueron víctimas y verdugos»

Tie más razón que un santo. Unos fueron vícitmas y otros verdugos...

Pérez-Reverte haciendo gala de la clásica equidistancia del que no sabe cómo posicionarse del lado de los verdugos. Nada sorpredente viniendo del cuñadísimo.

D

Voy a decir algo obvio yo también: en la guerra muere gente...

D

#22 bueeeehhhhhh! Buuueeeeeennno
Me ha aclarado el tamaño testicular del pollo en cuestión (dato irrelevante, a mi entender. Si tiene problemas que se compre un carro, no se)
Por lo demás... mmmeeegh, las dudas siguen ahí, ¡las condenadas!

Un saludo

D

#24 Dudas ninguna.

D

#25 ¿Ah no?
Qué cosas pues yo noto algo dentro... no se... igual son gases

D

¿Reverte estará siempre en el bar hablando de la guerra civil o también hablará de tetas de vez en cuando?

D

#4 A Reverte le pasa lo que a muchos aquí, que vivieron la guerra y la posguerra y aún están restañando heridas.

D

Como en Camboya les dé por desenterrar a sus desaparecidos, lo mismo acabamos liderando la dichosa lista

D

#46 #combulsos he ahí el nivel roll

yagoSeis

#49 jaja gracias por la corrección en cualquier caso. Esto de los tiempos "combulsos" lo lei en un libro que se considera el más objetivo sobre el tema, de un historiador inglés. Tengo entendido que había muchos ataques contra iglesias y catolicos, asesinatos a parlamentarios, etc. Vamos que no era una democracia de color de rosa y estaría bien conocer los motivos de un levantamiento militar mas alla del "tal tio era un cabrón" y punto. Espero no haber cometido ninguna falta esta vez y podamos hablar de la luna y no del dedo que la apunta.

D

#52
Para hacerse una composición de lugar aproximada hay que partir de muchos antes del levantamiento.
Unos cuantos años antes de que al enano le metieran un tiro en el estómago.

D

#52 ...eso de que había muchos ataques a iglesias y catolicos asesinados lo comentaban los mismos medios que ahora tambien nos dicen que defraudadores los hay en todos los lados y nos ponen el ejemplo de Errejon ... tambien es un defraudador como Granados, Barcenas, Blesa, etc. ¡claro! y antes las noticias llegaban cuando y como llegaban normalmente en el sermon de la iglesia ... ahora en 13 TV.

yagoSeis

#58 no, que yo sepa Ian Gibson o Hugh Thomas no han dicho nada de eso sobre errejón... Podemos volver a la realidad pre guerra civil o nos quedamos con los bocachanclas que se atreven a equiparar la corrupción de la casta con la de errejón como estás intentando hacer en una pésima artimaña por desviar el tema?

D

#61 ¡A ver si te crees que los sicarios pagados para escribir o decir barbaridades son un invento nuevo! ... la propaganda esa de han quemado una iglesia y repetirlo en todos los sermones del pais un dia y otro es un invento viejo, es como lo de los rojos mataron mas porque en cada una de las 50.000 iglesias del pais repetian la lapida aquella de caidos por dios y por españa: J. Antonio, Onesimo, Ramiro Ledesma.

D

#52 Si serían convulsos que un ejército de fascistas dio un golpe de estado que le costó la vida a cientos de miles de personas e instauró una dictadura que duró 40 años...

yagoSeis

#60 uhm, mi intención era hablar de la situación previa al levantamiento, pero ya veo que tu no estás muy por la labor. Salu2

D

#63 ¿El golpe de estado no se gestó en su situación previa?

Durante la República hubo muchos conflictos, por parte de facciones de toda ideología. El golpe de estado no fue sino la manifestación de uno de esos problemas, sin duda el mayor.

¿Quién podría negar esa situación convulsa viendo lo que sucedió después?

millanin

#23 Si bien es muy cierto que en el bando republicano se cometieron atrocidades también es cierto que desde el primer momento los "nacionales" iban con la intención de eliminar físicamente a cualquier sospechoso de oposición. Las primeras barbaridades de la guerra se cometieron por un solo bando al principio del "alzamiento". Ceuta, Sevilla, Badajoz.......................................................................................

No es quitar gravedad a los crímenes de un bando pero que el otro bando empezó y fue mucho peor durante el conflicto es simple matemática.

camvalf

#29 Pues is le estas quitando gravedad, a mi personalmente no me vale el tu mas, quiero que se levanten las fosa se identifiquen a los que están allí enterrados lo que no quiero sabes es si eran de un bando o de otro, quiero que donde estaba la fosa se levante un monolito con el nombre de los que allí yacieron, repito, sin bando, todo lo demás me la suda. El pasado es pasado y una guerra es una guerra donde mueren y matan, una dictadura es una dictadura, pero no se avanza si se sigue utilizado a los muertos del peor tipo guerra que existe, la civil, para gloria de algún mal nacido.

D

#29
Entre Ceuta y Sevilla se te quedó en medio Canarias.
Arrancó en Ceuta, prosiguió en Canarias y de aquí salió el enano para el Moro no sin antes publicar el ORDENO Y MANDO.
Todo orquestado meses antes.
Casualmente el enano, cruzó de Isla para el funeral de un militar que casualemente de nuevo se mató disparándose un tiro por accidente.
tinfoil

Por cierto, todos a los que dejó el mando en Canarias sigueron ellos y sus descendientes controlando todos los ámbitos políticos, judiciales e incluso económicos hasta la actualidad.

D

#43 ¡A ver si te crees que aquí en Castilla fué mejor! ... te recuerdo que el otro enano, el criminal que como tonto util ayudó al exterminio de Irak y fue presidente de Castilla Leon es hijo del propagandista del furriel criminal ferrolano, como el hay cientos ...

D

#51
Si te refieres a quien creo, encima aún tiene todavía algo peor.
Era inspector de hacienda!!!
lol

yagoSeis

#29 si no mal recuerdo antes del levantamiento fue asesinado un conservador del parlamento. Vamos que eran tiempos pero que bastante combulsos.

millanin

#46 cierto. No fue el primero de ese bando ni del otro pero el "alzamiento" estaba planificado de antemano. Fue una escusa más. Una escusa conveniente más.

yagoSeis

#57 fuentes?. Si fuera cierto, habría tenido el mismo apoyo de no existir esa situación "convulsa"?

D

#62 ¿De que pides fuentes? de que dieron un golpe de estado o de los cientos de miles de asesinados porque de uno y de lo otro hay miles de evidencias ... incluso centenares de miles de fosas de "desaparecidos" con un disparo en la nuca.

millanin

#62 si crees que el golpe fue espontaneo o consecuencia de un asesinato en concreto se provocó la guerra civil es que estás muy pero que muy perdido. Es tan tonto como creer que la primera guerra mundial la provocó un único atentado anarquista. El asesinato de José Calvo Sotelo fue una casualidad aprovechada como otra escusa más. Pero en fin más vale tarde que nunca.

Empieza por saber que el gran organizador del golpe fue el general Mola y que le llevó meses a él y a sus compinches. Tanto es así que a pesar de matarse en junio del 36 (antes que Calvo Sotelo) el golpe estaba lo suficiente maduro como para realizarse.
https://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Mola

Empieza por ahí y sigue leyendo y preguntando por que como te tenga que escribir todas las fuentes no acabaríamos nunca.

D

Uno de los dos bandos y solo uno se sublevó. Uso el asesinato masivo como método de asegurar el éxito del golpe de estado. Después de acabada la guerra perdonó todos los crímenes propios y persiguió a los vencidos, no solo por crímenes sino sobretodo por motivos políticos. Siguió con los asesinatos masivos y torturó a inocentes, robó bebés y mantuvo en el exilio a miles de personas.

D

No puede ser... En otro meneo se ha dicho que opinaba otra cosa.

O es que me han intentado meter una bola... Que es lo mas probable. roll

tiopio

Así es como, buenos españoles, hicieron lo que mejor sabían hacer, matarse con crueldad.

yagoSeis

sin embargo ambos se sienten victimas, al margen de que ganara la derecha, que no creo que hiciera nada mucho peor que si hubiera ganado la izquierda

Zibi

"No tomo partido"... ¿Le da igual lo que defendían unos y otros?
Espero que su ppróximo libro sea lo mismo pero sobre la segunda guerra mundial. Qué no tome partido, que considere igual a nazis y a aliados...

D

El Arturito.

D

#21 Nadie tiene los cojonazos tan grandes como los del señor Reverte, espero haber aclarado sus dudas.

D

Si, ¡no te jode! ... como Blesa a quien el honrado juez Silva le ha jodido su brillante historial profesional.

millanin

Sin quitar culpas de nadie. Unos fueron más verdugos que los otros.

camvalf

#c-14" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2506462/order/14">#14 Sin intención de hacer sangre, unos ganaron y otro no.
Por que de una puta vez no nos preocupamos de recuperar la memoria de los muertos de la guerra civil sin importar de que bando eran.
Por cierto, Franco era un dictador y hizo lo que todos esperan que haga un dictador, ahora bien recordar lo que hizo la República en Asturias en el 34 y a quien mando.
Basta ya de mirar al pasado y miremos hacia adelante, me preocupa más el futuro de mi hija que el usar el pasado para que unos hijos de puta sigan chupando del bote que es lo que están haciendo ahora.
10# ¿Que hubiera pasado si la historia fuese al revés?. El problema radica en que los hijos de puta de los políticos esta usando los muertos para agitar a la gente y ganar votos, tal como dijo en su día uno me interesa que halla crispación, eso me hace ganar votos.

M

¿Todos estos han leído ya el libro de Reverte, para opinar de él, habiendo salido hoy? Què rapidez. Que celeridad de juicio. Que asco de gentuza.

D

Cuanta razón tiene este hombre.