Hace 10 años | Por vetusta a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 10 años por vetusta a ecodiario.eleconomista.es

"Quien contamina paga. El principio es válido en otros países, con otros tribunales de Justicia. Pero esta es España", comenta, asegurando que "se diría que en España los hijos de puta siempre están blindados". "Me pregunto cómo lo consiguen, no deja de tener su mérito", agrega con sorna. Reverte concluye que "sólo queda el respeto por la gente que luchó a brazo partido con aquel desastre, por los gallegos que dieron la cara y quienes los ayudaron"

Comentarios

gale

#4 Que la gente vote a PPSOE es lo normal. Son nuestra viva imagen. Si echáramos a éstos vendrían otros iguales. No hay opción.

Florida_man

#8 Esa forma de pensar es el problema...

D

#8 perdona por el negativo queria darle a responder ^^

suscribo lo dicho por #8
y #10 si que es el problema lo que pienses, porque al igual que tú hay miles, millones que lo dan todo por perdido. Por culpa de esa actitud pasiva, los de "arriba" saben que pueden hacer lo que quieran que no van a peligrar sus puestos o los de los que puedan darles parte del pastel.

Shotokax

#10 el problema, efectivamente, no es lo que piensas, sino lo que haces.

Mucha gente piensa lo mismo que tú, que es algo que no comparto pero que puede tener parte de verdad, sin embargo yerra en la conclusión: lo único que se puede hacer es votar al PPSOE. Ahí está el fallo. Aunque realmente pienses que ninguna opción va a ser mucho mejor, al menos dales la oportunidad. Peores es difícil que sean. Al menos por probar. Cuesta lo mismo y a lo mejor se mejora un poco, aunque sea ínfimamente. Lo que nunca va a solucionar las cosas es seguir con PPSOE. Con eso ya tienes el fracaso asegurado. Para eso ni te molestes en votar. ¿Para qué vas a la urna?

T

#15 no recuerdo en que programa salieron unas conversaciones de técnicos sobre el Prestige y dijeron que había dos soluciones o cargarse La Coruña, trayéndolo al puerto, o cargarse toda la playa de Galicia. Y los que podían tomar la decisión, los políticos, optaron por alejarlo y cargarse toda la playa. Vale sí, hay que ser valiente para tomar la decisión, pero por eso cobran ese dinero y se han presentado como político, sino que lo hagan y se dediquen a otra cosa. En este país falta un mínimo de responsabilidad, pero desde abajo (educación), da igual que no hagas o dejes de hacer, y una cagada la puede tener cualquiera, sí, pero siempre puedes defenderte y si acabas en la cárcel, no es el fin, luego hay reinserción.

Blanco y en botella.

Supongo que para una próxima vez en que sucede otro Prestige, ¿se habrán mejorado las medidas?

#30 exacto, están la opción de para qué voy a votar otro, o mejor, no voto a nadie. Pues muy mal.

p

#10 Alguien tiene que iniciar el cambio.

esceptica

Totalmente de acuerdo con Reverte, con #10 y con #29.

La democracia que tenemos es, cada vez más, como las democracias africanas y caribeñas, una pantomima. El sistema está diseñado para que todo parezca ordenado y civilizado, pero en realidad se pasan por el forro todos los derechos y todo se les consiente.

Yo no pienso volver a votar al PPSOE, pero creo que la solución a esto, si es que la hay, no pasa por las urnas. Pasaría por otro sistema y no el democrático, que ya está corrompido por el capitalismo, le llegue a quien le llegue el turno. Pero otro sistema sería la solución sólo si la mentalidad de los españoles fuera distinta, porque al final da igual el sistema que se implemente, aquí siempre va a haber quien se lo salte, quien se intente beneficiar a costa del ciudadano, quien no mire más que por su propio futuro y quien le dé igual cuánto más hundan este maldito país, que lo único que ha tenido toda su vida son malos gobernantes que lo han llevado y lo han mantenido donde siempre ha estado, asfixiado y a la cola de Europa.

Si a eso le unimos que esto no es sólo una crisis nacional, sino mundial, esto pinta mal pero que muy mal. No va a haber ni soluciones ni transiciones pacíficas. Antes o después esto estallará, y entonces nos vamos a cagar.

Y ojalá me equivoque, tengo una hija de dos años y no me apetece nada el futuro que nos viene.

D

#35 De todas maneras, creo que aún yendo las cosas mal como van, todavía tenemos esperanzas siempre y cuando continúe el suministro de petróleo a un precio no excesivamente caro, para luego ser sustituido por otro medio de producción masiva de energía, véase la fusión nuclear (proyecto ITER, etc.).

Mientras haya suministro continuado de energía todo irá "bien", pero a la que empiece realmente a escasear vamos a tener muchos problemas, empezando porque la movilidad del ciudadano de a pié va a caer en picado.

Porque evidentemente, antes te quedarás tú sin poder coger el coche o la moto que dejar que no pueda salir el camión a repartir la comida a los supermercados.

trivi

#8 Si vinieran otros iguales habría una gran diferencia: ¡serían conscientes de que los podemos cambiar!
Los actuales PPSOE no viven con ese temor.

#10 La gente no tiene porque ser honrada en pensamiento, basta con que las consecuencias los disuadan lo suficiente para que sus actos sí lo sean.

D

#8 Con todos mis respetos hacia tu opinión, yo seguiré intentando que gane otro partido político que no sea PP/PSOE, por la misma razón que si se me inunda la casa y los dos primeros fontaneros que contrato son unos inútiles, no voy a vivir con el agua por las rodillas, seguiré buscando un fontanero decente que me solucione el problema.

Un saludo

D

#25 Yo también pensaba así, hasta que me di cuenta de que todo está diseñado para que gane siempre el PPSOE, de la misma manera que en EEUU siempre ganan los republicanodemócratas, etc. etc. Todo son democracias de pandereta, olvidaos de los políticos porque ellos no deciden nada.

Si le sumas que el 40% de la población tiene más de 45 años y que por tanto se pueden considerar, sobretodo a partir de los 55, imposibles de hacer cambiar de opinión, y con el machaque contínuo 24/7 de televisión, radio y periódicos haciendo creer a la gente que los políticos mandan, te puedes imaginar lo inútil que es creer que a través de la pantomima de los votos se puede cambiar algo.

Cuando vea en una papeleta a Emilio Botón, Amancio Ortega, César Alierta, Juan Roig, Brufao, Florentino Pérez, etc. etc. igual hasta me lo pienso. No les votaré, pero por lo menos aparecerá gente que manda.

D

#1 sorry me equivoqué en el voto , tienes toda la razón.

jm22381

Se diría que todos los titulares de Pérez-Reverte tienen un taco.

matacalvos

#6 Se diría que cualquier noticia referente a la justicia en este país se merece mínimo un taco.

Hay que votar en las próximas elecciones. Y botarlos. A los dos partidos bisagra.

D

#6 cuando da entrevistas nunca suelta ninguno, pero estos titulares son sacados de los tuits que escribe los domingos. De todas formas es cierto que no se corta, aunque en esta frase yo hubiese dicho más de uno

D

El blindaje es el sueño húmedo del Español. Pero sólo algunos lo consiguen. ¿Pleno empleo? Nah, a mí con un puestecito blindado con una buena indemnización y a lo demás que les den. Y si algún español llega a político, pues hace lo propio. Blindarse.

a

Le doy la razón a Reverte. El problema es que va de sobrado y todo el que no piensa como él, por muy digna que sea su opinión, lo desprecia y ningunea.

d

El problema es que España esta llena de "idiotas" y cretinos. Además la inmensa mayoría que vota a los corruptos o tiene poca cultura o no se preocupa de "las cuestiones políticas" y como mucho se informan mediante la TV (claramente censurada y manipulada para ganar votos y mantener votantes) o prensa escrita (idem a la TV). La "gente" no se entera de mas de la mitad de los fraudes o engaños políticos ni de nada de lo que hablan o defienden estos corruptos. Así llega el periodo de elecciones, escuchan cuatro propagandas y "promesas" y votan al que "mejor engaña" o al de su ideología (el de siempre), aunque los este llevando (y a la mayoría) a la ruina poco a poco.

Esta es España y por lo menos es lo que yo observo a mi alrededor. Lo peor es que ni siquiera la gente medianamente joven o de edad no muy avanzada están cambiando mucho esa mentalidad (a veces son hasta mas cerrados y "paletos").

Yo creo que estamos condenados a vivir así hasta el infinito. España es así, puede que cambie un poco (y despacio), pero no os dejéis engañar, esto no es Francia ni ningún otro país donde la gente se mueve por sus derechos y no perdonan ningún tipo de corrupción. Aquí mientras se tenga trabajo y se pueda ir a ver el futbol al bar e ir de vacaciones en todos los puentes, que le den por culo al resto (y a vivir el día a día).

d

#33 amen

D

Las ideas y no las lamentaciones pueden transformar una terrible realidad del estado de las cosas.

El último zar de Rusia "estaba blindado" y un grupo de hombres y mujeres hicieron una revolución y el régimen zarista sucumbió.

La indignación y las lamentaciones deben ser sustituídas por las ganas de querer cambiar este régimen de podredumbre. Solo así, el pueblo puede tener la posibilidad de cambiar el rumbo de la situación. Sería tan fácil como paralizar la actividad laboral de un país de forma indefinida y que toda la gente saliese a las calles, exigiendo la dimisión de los responsables.

Todos deberíamos dar un poco de si mismo para lograr ese cambio, en vez de esperar que unos pocos lo hagan todo.

conversador

¡ Que razón tienes Arturo !

a

El problema aquí en Galicia los medios de comunicación son serviles y sometidos al poder (léase PP y caciques varios). El acoso al distinto y librepensante es brutal. La alternativa son algunos medios digitales. Y si unimos el tema del acoso y derribo a la cultura y lengua gallegas, ufff...

D

Ostias!!! Pérez-Reverte Ya hay 'movida'... Yo a este ++++

D

Es mas amigo, si volaran nunca veriamos el sol

D

#12 ¡pues lucharemos a la sombra! #300 Mítico.

D

Cuanta razón

arivero

El mecanismo en este caso ha sido modelico: ir bajando la responsabilidad hasta que toda la plebe cargue contra el escalon mas bajo, el capitan (y de casualidad no ha sido el timonel, o el vigia). Luego si tiene suerte y la cosa se ve calmada, se dan cuenta de repente de que es de manual el que no se le puede castigar a este, que ademas es particular e insolvente, y despues de un tiempo de prision preventiva se le larga para casa sin que nadie se acuerde de que habia que acusar a los de arriba. Si alguien se da cuenta para entonces, seguro que ya se ha pasado el plazo. Maniobra redonda.

Ojala hubieran sabido maniobrar en alta mar tanto como en los juzgados.

l

lo consiguen con la colaboración del pueblo, con su sumisión, con su corrupción. Para comprobarlo, sólo hay que remitirsa a las elecciones gallegas de aquel año en que ganó el PP con mayoría absoluta en plena crísis y mientras estaban limpiando los voluntarios las playas. Por otra parte, ¿a que termina yendo el juez a algun tribunal supremo?

not36

MARCA ESPAÑA,,aqui los jueces y sus amiguitos los politicos solo meten a la carcel a los pobres,,da igual lo q hagan los ricos,,y sino se les da el indulto

D

"Quien contamina paga. El principio es válido en otros países, con otros tribunales de Justicia. Pero esta es España"

El problema de la demagogia revertiana es el echar rabietas en plan salvapatrias sin conocimiento de causa. En EEUU BP también se ha ido de rositas, y no falta algún politicastro mamón que encima suelte que el gobierno les debe una compensación. En India Dow se fue de rositas por lo de Bhopal. En México la minería canadiense pone en peligro acuíferos en zonas áridas y hostiga a poblaciones indígenas a placer sin que las autoridades mexicanas digan tutía. Chevron también hizo lo propio en Ecuador. Esto es un problema global, no nacional.

martingerz

sí vease caso Yolanda Barcina

te_digo_que_no

Amen

D

Esto si es motivo de salir a la calle y gritar contra todos esos hijos de la gran perra puta.

D

"Se diría"? JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA...

josepepe1985

Amén hermano!

amonraes

Está claro que le sobra el "Se diría que..."

"En España los hijos de puta siempre están blindados".... es suficiente y la verdad del barquero.

m

es oír decir 'hijos de puta' a Reverte y se me ponen los pelos como escarpias y se me humedecen los ojos...

D

Por una vez no estoy de acuerdo con reberte. A ver los gallegos dieron la cara.. En sus playas, en las urnas el pp siguio ganando por mayoria.
De todas formas la gestion de la crisis en sus primeros momentos que es lo que se critica y yo critique en su dia tambien, en el fondo, en el momento en que esta pasando si se penso que lo mejor era alejar el barco no creo que se hiciese para hacer daño, fue o incompetencia o que los expertos consultados se equivocaron.

Yo no creo en el castigo a la incompetencia o a la equivocacion aunque tenga consecuencias tragicas. De hecho vivi de cerca un accidente mortal y parte de la familia queria venganza contra el conductor, un error humano creo que no deberia de tener consecuencias penales, una cosa es dejacion de funciones omision del deber o algo asi, pero tomar una decision con la mejor intencion y que resulte equivocada no deberia de ser penado.

Otra cosa es que los politicos españoles tengan mas cara que espalda y no dimitan a pesar de como gestionaron la crisis. Pero responsabilidades penales, o civiles... no las veo en este caso. En todo caso a quien permitio salir a ese barco de puerto, a quien permite transportar petroleo de esa manera, pensando en reformar las leyes y evitarlo(el nunca mais, que se queda en una frase vacia porque no se ha intentado nada, es un grito sin objetivo politico, y el nunca mais volvera a pasar porque no ha cambiado nada).

D

#15 sinceramente, después de toda la investigación parece que no hay culpables, pero debería haber alguno ¿no? Y no es por buscar un cabeza de turco, sencillamente es que si a ti te ponen a cargo y te dicen que viene un barco cargado de fuel hasta arriba con alguna avería grave, hay que se gilipollas integral y además rodearte de inútiles para tomar la decisión de llevarlo lo más lejos posible del puerto en lugar de hacer que atraque y poner los medios posibles para evitar el problema solventandolo de raíz, lo otro es lo que se viene llamando echar balones fuera.

En serio, te advierten que el barco se puede hundir y lo alejas de la posibilidad de evitar que se hunda confiando en que la patata caliente se llegue a alejar lo suficiente como para que le estalle a otro y evitarte historias, eso en un curro se llama pasarle el marrón a otro.

Y como siempre, en el tema de pasar marrones se puede ser más o menos hábil, pero es que fueron unos inútiles de talla mayor, es una decisión errónea a los ojos de cualquiera, pero tan errónea que roza la negligencia, y las negligencias se pagan, salvo en este país.

Y lo peor no es que no haya consecuencias penales, sino que tampoco las hay políticas.

En cualquier caso, hay decisiones tan erróneas que si tienes algo de dignidad lo normal sería quitarte de en medio, pero tampoco, lo bueno de la culpa es que si se reparte entre suficiente gente se queda en nada

D

#15 No siempre creo que se trate de ser culpable, sino simplemente responsable. Ya no lo digo tanto por la decisión de que si traer o llevar el barco, sino que parece que nadie nunca fue responsable de nada y eso personalmente me lo creo.

Por ejemplo estoy de acuerdo contigo, el conductor (y seguramente quién lo llamó por telefono) cometieron una imprudencia muy grave que sin embargo en muchas otras ocasiones no provocó nada. Sin embargo, son responsables del accidente, así como lo son quienes hayan ignorado un fallo de seguridad tan importante.

A mi que me digan que el capitán solo hacía su trabajo y no sabía si el barco estaba en buenas condiciones me parece ingenuo. Es factible que suceda, pero porque no va a ser responsable, y porqué no va a ser responsable por lo menos el dueño de ese petróleo.

Al final tenemos que aquí no ha pasado nada, vamos, circulen.

ewok

#15
En las siguientes elecciones el PPdG bajó miles de votos y perdió en todas las ciudades salvo Ourense. Que ganasen en Muxía, que tanto se repite, no es significativo, aparte de que ahí el fuel sí llegó debido solamente al accidente y no a la gestión.
En las siguientes europeas de 2004 ganó la izquierda en Galicia (más del 50% de los votos si aceptamos PSdG como izquierda), en las Generales perdió Aznar, y en las primeras Autonómicas tras el Prestige, Fraga perdió la Presidencia.