Hace 4 años | Por jm22381 a newsroom.unsw.edu.au
Publicado hace 4 años por jm22381 a newsroom.unsw.edu.au

Un inicio récord del deshielo del verano en Groenlandia este año ha llamado la atención sobre la capa de hielo del norte. El agua congelada en la capa de hielo de Groenlandia es equivalente a unos 7 metros de aumento potencial del nivel del mar. En la capa de hielo de la Antártida, hay alrededor de 58 metros de aumento del nivel del mar actualmente bloqueados. Hay señales preocupantes de que la Antártida está cambiando más rápido de lo esperado y en lugares que antes se creía que estaban protegidos de un cambio rápido.Rel. http://menea.me/1v1qo

Comentarios

Rorschach_

#3 ¿2140?... ¿escrito en 2017? Cuanto optimismo.

Mauro_Nacho

#3 He empezado a leer la novela. Vivimos en un mundo donde lo estamos cambiando todo de forma acelerada. Parece mentira que estemos al borde del colapso climático y estemos tan tranquilos. Nos cuesta hacernos la idea de las consecuencias a las que nos enfrentamos.

Esperanza_mm

#37 Tranquilo que sobreviviremos, si nuestros ancestros ya ha sobrevivido a episodios climáticos muy dramáticos siendo 4 gatos, ahora que somos 7,717,321,809 personas en este planeta vamos a sobrevivir mas que las cucarachas.

io1976

Todo esto es normal y lo del cambio climático es un invento que nadie nos toque a las empresas que nos financian en b o c.

GanaderiaCuantica

Se lo que tenéis en la cabeza, pero no es tan grave amigos. El mar subiría poco a poco y daría tiempo de echar las toallas y la merendera para atrás

R

#10 En Galicia estamos acostumbrados a la mareas, me preocupa que los del mediterráneo no lo vean venir

Silvia_Folk

Paradójicamente estamos más acostumbrados a los grandes cataclismos como seísmos, erupciones volcánicas, maremotos, huracanes o tifones que al gradual cambio de las condiciones térmicas. Recuerda esa calma inquietante que antecede al tsunami. Pero esta vez será un tsunami climático.

a

#14 antes ocurria lo miosmo solo que no teniamos a la sexta para recordarlo cada dos minutos

D

#17 Define "antes" y "lo mismo"

D

cambio climatico cambio climatico cambio climatico cambio climatico cambio climatico cambio climatico cambio climatico cambio climatico cambio climatico cambio climatico cambio climatico cambio climatico cambio climatico cambio climatico cambio climatico cambio climatico

D

Hay que comenzar a comprar parcelas en Groenlandia para montar resorts.

D

¿Cuántas noticias de estas salen cada día? ¿Nos hace cambiar algo? ¿Qúe va a tener que pasar para que la mayoría de las personas sean conscientes y consecuentes? ¿Sí actuar significa quitarnos un ápice de nuestro nivel de vida, vamos a actuar alguna vez? Ya lo digo yo... no. Así que preparados para contemplar como se extingue una raza, la nuestra. Algunos dirán que van a por palomitas. Pue dsí, mientras queden palomitas, seguiremos cómodamente viéndolas venir y que pase lo que tenga que pasar.

Bernalsberg

#5 el problema es que las organizaciones que se dicen ecologistas individualizan el cambio climático clamando que cambiando nuestro modo de consumo podremos solucionarlo cuando es mentira. La gente se cansa de reciclar y "consumir bien" cuando no tiene beneficios, y ni tiene beneficios porque es absurda la premisa. Lo raíz del problema está en el modo de producción, que es el modo de producción capitalista, por tanto, lo que hay que eliminar es el capitalismo. Buscar atajos para mantener el capitalismo vivo lleva a darse con la pared y la gente se da cuenta que es inútil el esfuerzo.

patxi_pues

#6 Osea que si cambiamos el modo de producción, ¿podemos dejar de reciclar y consumir "bien"?
¿No sería mejor cambiar el modo de producción, reciclar y "consumir bien"?
Todo a la vez, quiero decir.
Y por cierto... ¿Qué gente se da cuenta de que es inútil el esfuerzo?
¿No ves que seguimos votando a los mismos?
Que por otro lado, era una fanfarria de los setenta:

D

#6 ¿Y la llave para cambiar eso quien se supone que la tiene sino la gente? ¿Yo he hablado de organizaciones ecologistas o de sociedad en su conjunto?

BM75

#6 el problema es que las organizaciones que se dicen ecologistas individualizan el cambio climático

Eso no es cierto. También se actúa contra organizaciones y gobiernos. En todo caso, sólo nosotros podemos cambiar esto: con nuestros actos y nuestros votos. Es a la población a la que hay que concienciar para provocar cambios en el poder.
No entiendo la actitud de criticar a las pocas organizaciones que están haciendo algo por nosotros y no a las millones que nos perjudican.

Esperanza_mm

#6 Claro claro, el problema no es el capitalismo, el problema es el CONSUMISMO haya una economía capitalista o comunista.

D

#5 es que 7 u 8 metros de subida eran una birria. 50 no nos va a poner playa en Madrid pero seguro que a chinos y usanos les preocupa mas

P

#18 explícanos la falacia de Arquímedes anda

C

Así como ya es invisible la gran cantidad de niños que mueren diariamente por enfermedades comunes en África, la terrible emigración venezolana o centroamericana, así sucederá con los pueblos afectados por el calentamiento global: grandes migraciones, mucho sufrimiento, mucha muerte, pero al final serán invisibles.

Y cuando digo invisibles significa que estaremos tan ocupados por nuestros trabajos, nuestra estabilidad económica y preocupados por un futuro distópico, que no importarán lo demás.

joselib

Por qué estas noticias están en español? Deberían estar en chino y en hindi. Nosotros ya estamos más que enterados de todo esto. Los que se tienen que enterar son los chinos y los indios. Y ya mismo los africanos.

l

#32 No. Lee los comentarios de algunos arriba y sabrás por qué. Mira lo de Madrid Central y sabrás por qué. Seguro que cuando Barcelona empiece con su plan de reducción de trafico tambien saldrá alguien a criticarlo. Por eso hay que decirlo todo.

joselib

#36 pero es que eso no es lo que contamina el planeta. Lo que contamina el planeta son las fábricas y no están aquí. Es como si queremos mejorar la velocidad de ejecución de un programa y nos ponemos a optimizar el código que consume el 10% del tiempo en vez del trocito de código que consume el 60%, por ejemplo.

l

#38 Creo que no has entendido todo esto. Hay que hacer muuuchisimas cosas par revertir esto, y van ha empezar con nosotros porque no quita rentabilidad a las empresas, pero hay que hacer las 2 cosas, tanto coches, gastos energeticos superfluos, empresas, materia prima, deforestación.....

joselib

#41 pero que la industria no está aquí! Que está en China, en India, en Bangladesh! Ya pronto cuando lo prohíban allí en África!

Es que no ves que nadie va a cambiar su estilo actual de vida? Todos van a seguir comprando tecnología punta. Los coches ya consumen poco, no es lo que más contamina el planeta.

Puede incluso que todo lo que llamamos artificial sea en realidad naturaleza. Puede incluso que el calentamiento global sea fruto de un ciclo más por los que ha pasado la Tierra. Puede que todo venga de antes de la época de Jesucristo. Y puede que sea originado todo por la actividad volcánica periódica. Vamos a prohibir entonces que los volcanes lancen gases a la atmósfera? Al dueño del cacho de tierra donde esté el volcán se le pondrá una multa? Todo esto es absurdo y es un intento más de los políticos para acaparar más poder. Y lo están consiguiendo. Y muchos de vosotros los aplaudís con las orejas cuando dicen que van a crear un nuevo ministerio.

l

#49 ¿que fumas macho? Te estaba hablando en serio.

R

#32 la noticia esta en inglés

Nylo

#53 Acepto la corrección, hablaba de memoria y he mezclado datos. El dato que se me ha mezclado es la MUY POCA contribución del hielo antártico en particular a la actual subida del nivel del mar. Lo tienes aquÍ:
https://nsidc.org/cryosphere/sotc/sea_level.html
Como dices, el derretimiento de glaciares contribuye bastante en total, aunque según el IPCC sigue ganando la expansión térmica. Pero la Antártida en particular sólo contribuye un 10%.
Pongámonos en una situación "terrorífica": que el derretimiento del hielo antártico, tras restarle lo que nieve sobre la Antártida, de lugar a una contribución mucho mayor en el futuro. Pongamos que la Antártida empieza a contribuir 10 VECES lo que contribuye hoy. O sea, que empiece a contribuir 3,4mm/año en vez de los 0,34 que contribuye hoy. Eso supondría 3mm ADICIONALES a lo que sube el nivel del mar hoy. 3mm multiplicados por los 80 años que faltan para 2100 darían 24cm ADICIONALES a lo que el nivel del mar subiría al ritmo actual... lo siento si sigue sin parecerme gran cosa incluso en ese escenario terrorífico... e improbable. Más que nada porque para eso haría falta que contribuyese 10 VECES lo que contribuye hoy... empezando mañana mismo. Va a ser que no. Pero oye, lo que digo siempre, el que quiera correr en círculos, que corra. Seguro que al menos adelgaza.

Nylo

Enésimo artículo hablando de escalofriantes potenciales subidas futuras del nivel del mar por culpa del derretimiento del hielo de los glaciares, que se cuida muy mucho de decir cuánto tardaría eso en suceder, por motivos obvios (no es un problema). Se calcula que sólo la cuarta o quinta parte de lo muy poco que ahora sube es por derretimiento de hielo continental, casi todo es por expansión térmica. Es un no-problema.

Hay artículos peores, eso sí. Los hay que dan cifras de lo que tardaría en suceder completamente absurdas e irrealizables, separadas en no menos de dos órdenes de magnitud de la realidad. Estos al menos tienen la decencia de no mentir a la cara y no dar cifras absurdas, y dejar que sea la imaginación de los ineptos la que propague el alarmismo injustificado.

InsupenGz

#47 Que raro que no te hayan votado negativo.

D

#47 Ocean water expands as it warms, filling larger volumes. The ocean absorbs more than 90 percent of the heat that greenhouse gases trap in Earth’s atmosphere, making thermal expansion a significant contributor to global sea-level rise — about one-third of the total observed.

https://sealevel.nasa.gov/understanding-sea-level/global-sea-level/thermal-expansion

Eso significa que las dos terceras (~ 66 %) partes de la subida del nivel del mar se debe al derretimiento de glaciares. Esto contradice tu afirmación Se calcula que sólo la cuarta o quinta parte de lo muy poco que ahora sube es por derretimiento de hielo continental, casi todo es por expansión térmica.

En cualquier caso, en el supuesto de que tus fuentes que deberías aportar justificando tu afirmacion sean ciertas, una cuarta (25 %) o quinta (20 %) parte de algo no me parece que sea tan despreciable como insinuas, no crees?

D

#55 ¿Sabes la diferencia entre el ártico y el antártico?

L

La clave, la cosa esencial es que el Cuba Libre Con Hielo lleve al final, si es que tiene que lleva que hay gente muy excesiva en el goteo,, un poco de cola sin multinacional alguna, o,sease, de pequeña o mediana empresa.

A

Hay que quitarse el sombrero ante quienes han ideado este gran plan urbanístico global. Cuanto peor para todos....
Es hora de subirse al carro vencedor y sacar tajada.

Tanenbaum

#35 si se derrite el hielo de la Antártida, el nivel del mar se elevará X metros y la Antártida se elevará a su vez Y metros en un proceso más lento debido a que pesa menos y se hunde menos en el manto terrestre. Escocia por ejemplo aún está sufriendo la elevación consecuencia del deshielo de sus glaciares hace ya unos cuantos añitos.

Por otro lado, España no se va a elevar por qué se derrita el hielo de la Antártida...

M

Que maravilla igual consigo verlo.

D

#34 ya, ya. Si yo tinfoil

almogabares

#18 ojala vivas bien cerca del mar, a si con un poco de suerte seras de los primeros en ver crecer el agua

L

¡Que la cola del Cuba Libre sea floral y etérea, nunca más de tufos fosilizados del fondo extraíble!. Renovemos la energía, que crezca limpia, igualitaria y fraternal.

D

Sigo pensando que esto del calentamiento global lo estan manteniendo los de arriba para conseguir acceso al petroleo que hay debajo

joselib

#25 no tiene nada que ver con eso. Esto del cambio climático lo están usando los políticos para concentrar más poder al poder controlar las empresas a través de licencias y demás mierdas que crean corrupción a raudales. Y esa corrupción muchas veces es hasta legal ya que simplemente crean puestos de "trabajo" para meter a "trabajar" a los de su partido.

InsupenGz

Según los informes de los 90 a estas alturas mi pueblo tendría que estar debajo del mar.

a

#15 arquimedes demuestra que la elevacion del nivel de agua es una falacia .

el comunismo ha encontrado en la ecologia la amnera perfecta que ya se intentaba hace un siglo, sunbir impuestos, subir impuestos , por eso todas las ongs son comunistas

D

#12 Eso demuestra una de las siguientes afirmaciones:

O bien no leíste nada.
O bien no entendiste nada.

a

pues no se como subiran los mares, a mi el cubata no me sube lo mas minimo cuando se deshacen los hielos y Arquimedes piensa lo mismo, un hielo flota por que la parte sumergida desplaza tanto peso en agua tanto cono todo el hielo, y hay otra teoria que dice "si una parte de una teoria es mentira, toda la teoria es mentira"

joselib

#19 te equivocas. El hielo está comprimiendo la tierra que hay debajo. Es más, ¿sabías que hoy en día el suelo del fondo del mar báltico sube 1 cm al año porque antaño estuvo cubierto por hielo y nieve?

a

#19 #19 https://edition.cnn.com/videos/spanish/2018/03/16/submarinos-nucleares-estados-unidos-vs-rusia-polo-norte-pkg-jim-sciutto.cnn


menos mal que el hielo estan en tierra , pero pero mejor se lo cuentas a los del submarino que no se enteraron

Sadalsuud

#16 El hielo de Groenlandia y de la Antártida están sobre tierra elevada por encima del nivel del mar. Ese es el deshielo que preocupa. Ahí Arquímedes y tu cubata no tienen nada que decir.

katinka_aäå

#16 Es muy ilustrativo que pongas un ejemplo de un cubata. Precisamente un cubata, desafiando la simbología meneantil, llevando la broma hacia una ironía tan tosca y posiblemente involuntaria que es fácil pasarla por alto.

D

#22 Yo había pensado lo mismo antes de responder, pero si sigues su historial lanza una y otra vez las consignas de Vox.

Aplicando la Ley de Poe no hay manera de saber si es una parodia o no, así que por si acaso, mejor rebatirle los argumentos.

fantomax

#16 El hielo es más ligero que el agua y por tanto Arquímedes dice que flota y un aparte siempre está sobre la superficie.

D

#16
O eres un trol pésimo o un "cuñao" épico.

Pon dos docenas de hielos en un embudo y pon debajo tu cubata a ver que ocurre "Einstein"...