Hace 13 años | Por e4404 a lanacion.com.ar
Publicado hace 13 años por e4404 a lanacion.com.ar

El impacto emocional que tiene la muerte de una mascota en sus dueños puede ser tan significativo como el que causa la muerte de un familiar, concluyeron psicólogos de la Universidad de Nuevo México. En otro estudio, en el que se evaluó a personas que habían experimentado la muerte (natural o por eutanasia) de una mascota, investigadores de la Universidad de Hawai, Estados Unidos, hallaron que en un 30% de los casos el dolor duró seis meses o más, y que en un 12% de los casos la pérdida fue vivida como un evento severamente traumático.

Comentarios

Raven_klavier

14 años tiene mi periquito. El día que falte en mi casa será un drama. He crecido con él, lo tengo desde los 12 y no es que sea como de la familia, es parte de ella.

Pero como dice #5 socialmente, sobretodo aquellos que no han tenido nunca el cariño de una mascota, suelen creer que no es así.

Sasha_Vodianova

#5 Totalmente de acuerdo, recuerdo que hace 5 años se murio mi perra, con la que había estado desde que era niña, la tuvimos que sacrificar porque tenía muchos tumores, sufría de dolor... etc y para mí supuso un golpe tremendo, porque soy hija única y esa perra era como mi hermana, y lo peor fue sobrellevarlo en el instituto, cuando la gente me veía llorar por mi perra se reían de mi y me decían que "solo es un puto chucho", fue doloroso... y aun pasados 5 años si me acuerdo de ella siento dolor y la echo de menos .

o

#1 de hecho, a veces son los únicos que se levantan para saludarte cuando llegas a casa.

D

#29 Díselo a mi gato...me mira como diciendo que pase sin hacer ruido que le molesto. Yo no lo quiero...¡le odio!

D

#31 Pues no hagas tanto ruido al pasar. No se porque tienes que estar molestando al pobre gato.

Desalmao.

ikkipower

#31 Yo en cambio, a veces duermo retorcido en mi cama, para no molestarlo lol sin que el me mire con mala cara lol

D

#11 No lo podría definir mejor.

#51 Cierto,con usted se cumplió el cupo de uno por noticia.......

FerMartinez

perder una mascota es perder un amigo

D

No entiendo la noticia, una mascota es un ser querido, luego el titular no tiene sentido.

e4404

#6 Objetivamente tienes razón pero creo que se entiende que se habla de un ser humano. De todas formas voy a intentar cambiar el titular.

polvos.magicos

Sin ninguna duda, para mi una mascota es alguien de mi familia, en ocasiones más porque siempre estan a tu lado tanto si estas bien o mal y la familia a veces cuando te ve mal huye para que no es des la brasa, ellos, los animales, no se quejan nunca y siempre estan ahí, cuando se me murió mi Chispa lo pasé de puta pena.

ikipol

Eso se llama empatía. Si no tuviésemos empatía, seríamos androides

e4404

#17 o Psicópatas

eduardomo

#17 y #18 Pues viendo como empatizamos con los seres humanos que sufren hambre, guerras, abusos, etc etc en el resto del mundo (y aqui mismo), puede que tengais razón.

emm

hay que pasar por ello para entenderlo, te puede afectar tanto como si de un humano se tratase, y según que humano, más.

Tsuki

Mi gata me dejó tras 18 años conmigo ( de los 5 a los 23), y lo pasé fatal. Era parte de mi familia, tan importante como otros miembros "humanos". Quien no lo quiera entender, que no lo entienda, pero que lo respete.

dunachio

Para mi, mis 2 perros son de la familia ... es más, los quiero más que a miembros de mi familia. Se que cuando mueran lo voy a pasar fatal .

Cyberfrancis

Yo perdí en Diciembre a mi mascota, y a día de hoy la sigo echando en falta, después de 13 años juntos cry

Frasier_Crane

Yo tengo a mi gato desde hace 14 años, y me temo que ya esté llegando al final de su "vida útil" y la verdad, me da tanta pena como si fuera un familiar más, hemos crecido juntos. Muchas tardes jugando, durmiendo la siesta en el sofá... Para mí es como si de un familiar se tratara.

e4404

#14 14 años también tiene la de mi avatar

RespuestasVeganas.Org

Eliminaría la palabra "mascota" y la sustituiría por "amigo".

alecto

#61 Yo he tenido sobre todo gatas, y a todas las sacábamos al menos un día a la semana a pasear con la correa (de arnés, claro) y sin problema alguno. Aparte de intentar sacarle un ojo a un perro de esos como leones que salió por patas tras intentar atacar a la más guerrera. Encantadas iban, era su momento de fiesta de la semana ir a pasear junto a la ría y vigilar a los pájaros pensando en comérselos. Cuando agitabas la correa era escuchar el cascabel y venir a rondarte los pies. A los gatos, como a los perros, se les puede educar. Tienen otro carácter, si les tratas mal no volverán a lamerte los pies como hacen ellos, pero tienen la misma capacidad de aprender normas.

e4404

#64 Sí, alguno he visto con correa por ahí pero vamos, la dificultad comparado con un perro....
Yo las veces que he probado se agachan pegando la barriga al suelo y no hay manera lol
Capacidad tienen, otra cosa es que les de la gana lol

Scan

Puede no, la causa.

D

Supongo que se referirán a perros, gatos y animales con los que interactuar, porque cuando mis hamsters se suicidaron (se tiraron 7 del balcón) o se me moría un pez, sentía pena algo así como 10 minutos.

D

#25 Hombre es evidente que a los animales no se les quiere "porque sí", se les quiere porque les llamas y vienen, porque juegan contigo, etc. Y por eso a un perro o a un gato es muy fácil cogerlos tanto cariño. Son graciosos, no tienen malos sentimientos (la mayoría) y es genial verlos crecer, educarlos, y ver como confían en ti. Por eso cuando pierdes a tu perro, o a tu gato... puede ser muy duro

Frasier_Crane

#26 ¿Se tiraron 7 del balcón? ¿Un suicidio colectivo? No sabía que los animales fueran capaces de hacer eso

D

#66 Supongo que no eran hamster sino Lemmings...

l

#38 Para nada estas loca, yo te entiendo perfectamente, cuando perdí a mi segundo Hámster dije que no queria más porque estaba cansado de perderlos, fueron los dos en apenas 3 años. Y eso de que no les coges cariño porque no puedes interactuar es totalmente falso, y es mentira que no interactúen. Recuerdo mis días de estudio, el metido en una jaula con su rueda, recuerdo que alguna vez paraba y se asomaba entre los barrotes y yo le ponía el dedo para que lo mordiera. Esa "tontería" basta para querer a un ser vivo. Me da igual lo que piensen. Si que es cierto que mis peces creo que no me han hecho ni puto caso nunca pero ea los quiero tb lol.

L

#43 Estoy de acuerdo contigo en eso de que es falso que no interactúen. Sea el animal que sea.
El último pez que tuve vivió conmigo 10 años (desde mis 16 a mis 26). Era bastante asustadizo.
Pero como el bote de la comida era amarillo, me dí cuenta de que cada vez que pasabas con algo amarillo por delante del acuario, él iba a la superficie.

Para que digan que los peces no aprenden:

eboke

Cuanto más conozco a las personas...

D

Un beso a mi Toby, estés donde estés, nunca te olvidaré.

misato

Tenía 3 hurones que he críado desde que eran 3 bolitas peludas de 2 meses. Uno de ellos tenía una enfermedad crónica, que casi le manda al otro barrio. Aún así era un luchador y conseguimos tratarle.
Este invierno echó un pelo precioso y por fín volvió a jugar con sus otros dos hermanos.
He llegado a llorar de alegría al verle jugar con ellos.

Desgraciadamente hace mes y medio se comió un trozo de cartón (los que tengan hurones sabrán lo propensos que son a comer cosas raras) y se le atrancó en el intestino. Operación de urgencia que por suerte salió bien.
Por desgracia, debido a su enfermedad tenía las defensas muy bajas (era una enfermedad autoinmune, así que era tratado con inmunodepresores) y pese a que ya había comido y demás después de la operación y todo parecía que iba bien, al dia siguiente murió de una hemorragia.

La chica del veterinario me llamó llorando, yo me tiré 3 días llorando y aún se me cae una lágrima al escribir esto. Para mi, mis 3 "ratas" son mis hijos. Lo que peor llevé fue ver a los otros dos buscarle por la casa durante 1 semana. Y verlos tristones.

La verdad que echo de menos mucho a mi Uri, y no entiendo por qué la gente critica por querer tanto a un animal. Los animales, al menos para mi, son una parte más de la familia. Son los que me saludan cuando llego a mi casa, los que me la lían cuando juegan conmigo, y los que me dan mimos cuando me ven rara o se duermen en mi piernas. No veo por qué no iba a sentir su pérdida. El que no lo quiera entender es porque nunca ha tenido un animal.
Ellos también sufrieron con la pérdida de su hermanito (los 3 eran de la misma camada), lo mismo que yo. Sólo que los hurones no lloran (por suerte, eso me habría partido el alma).

Comandante007

un animal, es un animal y hay que tratarlo como lo que es, ojo! que eso no quiere decir tratarlos mal, eh?. Pero me hace gracia esta gente que los viste y los trata como si fueran sus niños...

L

#55 personalmente considero eso de vestirles y hacer ese tipo de cosas* como una especie de maltrato animal. Los animales no son niños, no creo que deba tratarseles como tales.

De todas formas, es mi apreciación.

*Exceptuando algunos casos que no son por que resulten más fashion (abrigar a un perro de pelo corto cuando estamos a -10º, por ejemplo).

K

#55 A mi tampoco me gusta la gente que se dedica a vestir a sus animales y ponerles el último modelito de la tienda.
Aunque hay momentos en los que es más normal vestirlos (hay quien le pone un chubasquero al perro para que se moje lo menos posible si llueve mucho), pero de ahi a comprarles modelitos, e incluso una cestita para llevar al perro si se cansa.... (ya he visto alguna vez a una señora llevar a l perro en la cesta, porque según ella se cansaba mucho paseando y estaba más a gusto tumbado )

#75 Yo no creo que se trate de si las personas son mas emocionales que otras. Hay gente, que ovbiamente, tenemos más aprecio a un animal con el que convivimos todos los dias, que con un familiar que apenas vemos salvo contadas ocasiones.

gusa

Igual que el amor no entiende de razas, no entiendo de especies.

m

El ser humano necesita pasar su "duelo" ante cualquier pérdida. La pérdida puede ser el fallecimiento de una persona querida o un animal, aunque también puede ser la pérdida de un puesto de trabajo, tu coche (si te lo roban) o algo muy preciado para ti. Los humanos nos sentimos bien en la zona cómoda y todo lo que nos rodea forma parte de esa zona cómoda, por eso cuando algo o alguien de esa zona cómoda desaparece, necesitamos que pase el tiempo antes de superarlo. Es el duelo.

ikkipower

la gente no sabe lo que es eso, nosotros casi tuvimos que sacrificar a mi gato (incompetente veterinario) y solo de pensarlo casi me pongo a llorar...
La compañía y alegría que te dan, que en cuanto ven que llega alguien a casa, salen a recibirte, para que les hagas caso, para jugar con ellos...
Muchas veces se está mejor acompañado de animales que de personas...

L

Yo he tenido perros de compañía.Actualmente, no.No hace mucho, ( @0 ) recogimos uno que andaba perdido.Esperamos los tiempos de rigor,3 dias, por si el dueño se presentaba por la zona buscándolo.En esos 3 dias, se hizo de querer un montón.Puesto que debía tener dueño, por lo educado que respondía,y en vistas de que no aparecía su dueño, comprobacion de tenencia de "chip" y localización del propietario inmediato.Alegría para el perro, más para su amo, pero a nosotros nos hizo polvo ese feliz encuentro.Ya está superado.Me alegro por ambos, animal y cuidador.

p

#59 Y no podeis poneros en contacto con el dueño y "hacerle visitas" al perro?

K

Yo es que pierdo a mi gatita y buff....lo pasaría fatal. La tenemos en casa desde hace un año y es como uno más, casi nos preocupamos más por ella que por otras personas.
Le coges un cariño...aunque a veces se ponga arisca y se tire a morder y arañar, todo eso te da igual, solo te importa la cosita peluda que se pasa el día correteando por casa, y se acerca a la puerta a maullarte cuando llegas para que le des mimos.

He tenido peces, y aunque eran la cosa mas sosa del mundo, tambien les tenia cariño. Se me murieron 2 y al final para evitar ver morir a los que me quedaban nos los llevamos al pueblo y los soltamos en el rio.
Aunque peor fue con mis hamsters, que terminaron muriendo los 3 con los 2 primeros no se que pasó, pero el último está enterrado en el jardín que hay cerca de mi casa.

K

Solo teneis que ver la pelicula hachiko (siempre a tu lado). Con el pobre perro de la pelicula he llorado más que con todas las muertes de protagonistas humanos que he visto en mi vida juntos, que no son pocas.

RespuestasVeganas.Org

#44 Gracias por desvelar el final de la pelicula... lol

s

Basta recordar que muchas personas las elijen cómo herederas de sus bienes ...

D

#3 no sé, yo será mi educación de campo, queremos a los animales, pero sabemos darle el valor concreto a un chucho y a un ser humano.

kalua

Puedo decir que esto es verdad. Lo he comprobado en propia carne.
Y que nos tilde de tiernos, porque muchas veces prefiero la compañia de mi perro que la de un humano, el perro no me miente ni me defrauda y cuando yo lo estpy pasando mal el intenta consolarme.
No me importa que los demas se rian de este comentario, es cierto y punto.

Endor_Fino

Consultorio de Elena Francis ¿dígame?

D

Vamos, "Perder a un ser querido puede causar igual angustia que el fallecimiento de un ser querido".

Bixio7

Pues si, es muy duro, lo tengo comprobado

BucaneroElPatapalo

o incluso más...

D

Yo lo pasé fatal cuando perdí a mi primer gato, lo quería más que al 90% de mi familia, y me da igual que piensen que estoy como las maracas de Machín.
Ahora tengo 3 y para mí son personitas peludas que necesitan todo mi amor, mimos y respeo y ojalá pensara así todo el mundo de los animales.

ikkipower

#40 Lo mismo pienso yo, los animales de compañía te dan mucho mas que el 90% de tu familia que no ves nunca.
Una casa sin animales de compañía es una casa triste, apagada y solitaria.

g

Novedad!

D

En mi casa se montó un dramón cuando mi perro tuvo una infección de orina y comenzaba a mear sangre, por suerte fuimos al veterinario y se le curó, pero ya tiene una edad y cualquier día nos abandona cry

D

Dicen que llorar por la muerte de un animal es anunciar la muerte de un ser querido, pero es que mi gato es un ser querido...

Shafo

Siempre pensé que uno quiere tanto a sus "mascotas" porque nunca te decepcionan

D

#56 es difícil que te decepcione algo a lo que dominas en todos los aspectos de su vida, y depende al 100% de ti.

Por eso el ser humano suele caer en picado al compararlo con una mascota, porque si encierras a tu mujer en casa, y la sacas de una correa, y le enseñas a no hacer ruido y a comer cuando tú quieras, y a saltar cuando le digas que salte, te meten en la cárcel por maltrato.

e4404

#60 intenta lo de la correa etc con un gato lol

Shafo

#60 Pues creo que te equivocas. No todos tenemos a nuestras mascotas encerradas, ni atadas con correas. Las mias, por ejemplo, viven en libertad. Entran y salen cuando quieren.
A mi juicio, no decepcionan por otro motivo, y es muy simple. Porque no tienen maldad.

Xi0N

Si le pasara algo a mi peke (cumple un año gatuno esta semana), me daría un mal.....

D

Cosas del estado de bienestar.

VerbalHint

"El corazón es un animal extraño"

f

Supongo que se tratará de personas emocionales.. yo perdí a dos gatos y a dos perros y nunca he sentido realmente nada especial. Cierta tristeza, pero poquita. No sé yo si es sano eso de adquirir tanto amor por un animal, pero claro, para mi sólo son animales, supongo que aquel que lo vea de forma diferente tendrá otra perspectiva.

p

Aqui no cabe ni un tonto más.

e4404

#51 Correcto, teníamos sitio para uno y ya lo has ocupado

l

#51 A ver (meu rei)y te has leído 50 mensajes para llamarnos tontos.Pues muy listo no pareces......