Hace 5 años | Por freaker a thehindu.com
Publicado hace 5 años por freaker a thehindu.com

La compañía PepsiCo demanda grandes cantidades de dinero a pequeños agricultores hindúes que plantaron pequeños remanentes de patatas de semilla de la variedad usada en las patatas Lays, debido a que PepsiCo tiene patentada dicha especie.

Comentarios

lotto

#13 No, tenían más cojones que los q ponen el icono de troll para que no los malinterpreten.

D

#13 Tienes razón, estamos idiotizados... aunque igual hoy no sé, no sé.

Pinchuski

#13 Estás poniendo al mismo nivel un comentario tuyo en Mnm (con faltas) con esos autores.
¿Cómo dejaste que Juan Mayorga se quedase con la M?

D

#77 ¿Qué faltas?

Pinchuski

#78 No falto. 😜
Lo decía por lo de "hindú" como gentilicio, que en sentido estricto es "que profesa el hinduismo". Pero no te preocupes, que llevas razón y no se puede calificar como falta.

D

#80 Copié lo de "hindúes" del titular, aunque añadiéndole su tilde correspondiente.
Quiero tranquilizarte: yo ni viviendo un millón de años podría acercarme a la genialidad del narigudo y del patizambo.

Elbaronrojo

¿Pero las lays llevan patata?

Elbaronrojo

#14 Es verdad, me confundí.

HaCHa

#14 Tanto las unas como las otras están mezcladas con batata y harinas.

Barquero_

#3 70% aire, si lleva menos del 50% no lo es: https://www.elmundo.es/mundodinero/2008/07/07/economia/1215453793.html
En las bolsas se cuidan de poner patata, son 'snacks' o 'lays'

¿No hacían los gmo estériles para no poder replantarlos? las semillas terminator y las semillas zombi de monsanto...

Grandpa kitchen:

Barquero_

#21 Así pues ¿han patentado/registrado una patata común?

superjavisoft

#24 Puedes crear una variedad por los metodos tradicionales y registrarla. Ya ha ocurrido muchas veces estas demandas, incluso en productos organicos si mal no recuerdo.
El problema no son los transgenicos, son las patentes y controles abusivos.

Trigonometrico

#31 Los transgénicos también son un problema grave. Una bacteria modificada transgénicamente puede provocar una catástrofe ecológica de dimensiones inimaginables. Y los transgénicos son innecesarios.

superjavisoft

#46 Tu sabes que la insulina para los diabeticos se obtiene de bacterias transgenicas?

http://www.enlacecritico.com/salud/como-se-obtiene-la-insulina/

El_fantasma

#52 Incluso están experimentando en producir vacunas a través de insertar genes de proteínas de diversos parásitos, virus y bacterias, en levaduras y bacterias genéticamente modificadas.

Trigonometrico

#52 Eso no contradice lo que yo he dicho.

M

#24 se pueden registrar variedades sin ser transgénicas. Si no me equivoco, y que me corrijan en caso contrario, para que sea transgénico, el ADN modificado debe proceder de organismos distintos, por ejemplo, una bacteria; no de otro vegetal "primo hermano"

Trigonometrico

#32 Y por lo tanto es un abuso, porque cualquier agricultor puede tener en sus cultivos una variedad un poco especial de cualquier alimento, pero sólo las grandes multinacionales pueden patentar.

M

#48 como todo en esta vida

Trigonometrico

#91 Pero la cuestión es al menos no estar de acuerdo.

G

#24 La práctica totalidad de las plantas que comes son no transgénicas, pero creadas por empresas y registradas como tales. Hay otras metodologías.

Trigonometrico

#21 Y Tele5 es una cadena que emite muchos programas culturales.

G

#40 ¿Con eso quieres decir que la tecnología Terminator sí se comercializa?

D

#22 Y los pequeños agricultores indios forrándose a saco como siempre, los muy sinvergüenzas.

CC/ #23

G

#37 Como decir que si alguien no es rico entonces no piratea música. Variables independientes.

D

#42 Tan independientes que hasta ahora nadie se ha muerto de hambre por no escuchar música.

D

#37 crees que Pepsi ha denunciado a un agricultor que tiene un campito para autoconsumo? Esta gente planta sacos y sacos de semillas.

Trigonometrico

#22 ¿De donde sacas que se han gastado una pasta? Además, aunque lo hicieran, gastarse mucha pasta en algo así sigue siendo un abuso que los pequeños agricultores no pueden permitirse.


#23 Creo que nadie ha hablado de vender las patatas. Y si yo me encuentro un libro, yo hago las copias que me dé la gana, y en algunos casos las vendería mientras que yo no me declare como autor de la obra sin serlo.

G

#44 Lo saco de que es un proceso caro que requiere años de investigación, búsqueda y selección.

Los pequeños agricultores pueden seguir usando las semillas de toda la vida o comprar las nuevas semillas mejoradas que el comercial les vende cada par de años y que es lo que hacen la mayoría. Si no resiembran es porque les mola más lo que van sacando las empresas. Como si me dices que pueden robar tractores de nueva tecnología porque los antiguos no les van tan bien y los nuevos son caros.

falcoblau

#47 La mejora genética en la diversificación y mejora de productos alimentarios debería de ser un bien universal, ya que quien hace crecer el producto para ser vendido es la tierra y la propia naturaleza, y no un laboratorio.
Se de casos donde los insectos han llevado semillas patentadas a otras zonas y luego han demandado a los propietarios de esas zonas por tener producto usado con dichas semillas (como si los insectos hubieran actuado con malicia)
La mutación de seres vivos tanto animales como plantas tendrían que estar prohibida su patente (la modificación del ADN tendría que ser para el bien común y no para el benefició propio)

G

#71 La mejora genética en la diversificación y mejora de productos alimentarios debería de ser un bien universal,

Entonces nos quedaríamos sin ese bien universal. No sé qué carajo ganaríamos con eso.

Se de casos donde los insectos han llevado semillas patentadas a otras zonas y luego han demandado a los propietarios de esas zonas por tener producto usado con dichas semillas

Eso es un mito. Deja YouTube.

falcoblau

#89 De verdad... acaso la empresa privada no trabajaría para tener plantas resistentes a las plagas? y en caso de que no fuera así, ¿no seria la investigación publica la que buscase soluciones?

Claro, Claro... el propio planteamiento es totalmente lógico o a caso te crees que se puede controlar toda la naturaleza para evitar que se propague... el que vive en una burbuja eres tu!

G

#95 De verdad... acaso la empresa privada no trabajaría para tener plantas resistentes a las plagas?

¿Por lo tanto, deben poder modificar las plantas? Yo ya me he perdido.

el propio planteamiento es totalmente lógico o a caso te crees que se puede controlar toda la naturaleza para evitar que se propague...

Normalmente sí, por eso comes manzanas de esta o esa variedad en lugar de mezclas. Pero da igual si no es así, no puedes denunciar a nadie por algo que no ha hecho. En "El mundo según Monsanto" se inventaron un caso donde hacían parecer como víctima a alguien que tenía una burrada de toneladas sembradas de forma ilegal y que ninguna diseminación accidental de semillas podía justificar. Y supongo que otros documentales crearán mitos parecidos.

falcoblau

#97 Pues te has perdido porque has querido....
1- La empresa privada SI puede modificar las plantas, pero no debería tener patentes sobre la naturaleza (que es de todos) es mi opinión y seguro que muchos especuladores están en contra!
2- Podemos controlar la naturaleza por eso no sufrimos gripes, terremotos, inundaciones, lluvias, plagas, etc, etc...
Eso si, la manzana aun podemos controlarla! y poner fronteras a los insectos también!!!

G

#99 "La empresa privada SI puede modificar las plantas, pero no debería tener patentes sobre la naturaleza"

Por lo tanto, no modificaría las plantas.

falcoblau

#100 Has entrado en un bucle absurdo tu mismo....
1- Las empresa privada si modificaría plantas puesto que perder cosechas no gusta a ninguna empresa de alimentación, ni siquiera "Monsanto"
2- Si la empresas privadas no modificasen las plantas, pues.... mucho mejor! Lo harían las universidades con dinero de los gobiernos y para la mejora de la alimentación humana y sin el peligro de modificar ADN solo por intereses económicos sin tener en cuenta las posibles consecuencias para la salud o para la propia naturaleza.

Ahora te toca a ti volver a decir: La empresa privada sin patente no modificaría las plantas (pues quizás mejor me lo pones)
Jugar con la alimentación por motivos económicos puede ser muy peligroso:
https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_del_aceite_t%C3%B3xico_de_colza

D

#47 De investigación nada. Se paseaban por las huertas recogiendo variedades para después patentarlas.

G

#74 Sí, sí, claro.

Trigonometrico

#47 Los pequeños agricultores no podrán seguir usando las semillas de toda la vida cuando sus cosechas estén contaminadas con trasngénicos de una multinacional, y luego aprovechen esta contaminación para extorsionarlos. Además, los comerciales de semillas no venden semillas que sirvan para sembrar en la siguiente temporada, sólo sirven para sembrar la temporada actual, y luego de esa cosecha no se pueden obtener semillas que germinen de nuevo.


El problema no es que los nuevos tractores sean caros, el problema es que te entorpecen en el uso de los tractores antiguos porque eso les perjudica su negocio multimillonario.

D

#23 Suena extraño porque el ejemplo es incompleto.

Sería válido si los indios cultivaran la patata en cuestión, la recolectaran, la pelaran, la cortaran, la frieran y la metieran en bolsas en las que pone lays para venderlas.

D

#23 no sabes cómo suele funcionar el asunto. Viene haciéndolo Monsanto desde hace décadas. Sus cultivos transgénicos acaban polinizando cultivos de las personas y éstas ni lo saben, hasta que se encuentran la demanda por usar un producto de ellos. La jugada (sucia) es perfecta.

Pinchuski

#66 Eso no puede ocurrir si no hay reserva de producción para la siembra del año siguiente; y suele ser indicativo de que hay intención de que ocurra.

D

#23 La patata en cuestión la encontraron los de Lays en algún huerto y registraron la variedad. Es como funcionan.

D

#75 claro hombre, las decenas de miles de investigadores que se dedican a esto son una tapadera. Me lo ha dicho mi cuñado en la barra del bar.

gansuelo

#23 El día que con una fracción de un libro plantada en la tierra pueda reproducir la totalidad del mismo te compro tu argumento.

a

#20 Si la has creado, claro que está modificada genéticamente (como casi todo, por otra parte). No hace falta que sea mediante biotecnología, con hibridación, radiación o selección también estás modificando genéticamente una cepa, ¿no?.

a

#69 ¿Es algo específico de las patatas? ¿Por qué ocurre?

G

#69 ¿Qué dices? Sí que existen patatas transgénicas. Precisamente, como las patatas no las reproducen por semillas las pueden mantener con vigor híbrido generación tras generación.

D

#93 la dificultad de la patata para la autopolinozacion necesaria para crear líneas parentales hace que el proceso sea muy costoso y no viable a nivel comercial.

Quizá en unos años descubren como hacer la multiplicación a un precio que sea viable comercialmente, pero aún no estamos ahí.

Unos pocos laboratorios comercializan semillas híbridas de patata, que son más baratas de transportar que los pequeños tubérculos.

G

#94 Pero es que los agricultores no siembran semillas sino trocitos de patatas. Creas el híbrido y que te dure.

D

#96 estás seguro que eso no es como se venden las variedades de "población" y no los híbridos? De qué marca de patatas hablamos?

G

#53 Sí, pero no es la definición legal de OMG.

r

#20 Creo que el mal entendido más habitual es confundir "modificada genéticamente" con transgénicos...

G

#56 En la legislación europea son términos sinónimos.

D

#20 ¿En serio no leísta nada de Mendel y los guisantes en clase? No me lo puedo creer.

G

#67 Estoy licenciado en biotecnología y entre otras cosas modifico el genoma de iPSC mediante vectores virales, pero lo que tú digas en tu intento de vacilada, amigo.

D

#88 Y yo tengo un pene que me llega hasta la rodilla. Si por decir puedes decirme lo que quieras. Si tienes un título, cosa que dudo, te lo habrás hecho en casa con el photoshop. Eres tan sabio en tu campo que tienes que recurrir a la falacia de autoridad para ponerte por encima. Si si, y tienes 14 doctorados

BodyOfCrime

#1 El kumato no es OGM y está patentado, además de ser estéril por si alguien cree que puede plantar semillas que ha comprado por ahí

HaCHa

#39 De estéril nada, eso es un FUD industrial como muchos otros.
Yo lo he llegado a cultivar en mi huerta.

BodyOfCrime

#62 Por suerte o por desgracia tuve que trabajar (hace casi 10 años) con la gente de comunicación interna de Syngenta Iberica y tengo las conversaciones grabadas (siempre grabo las reuniones para no olvidarme de cosas) donde lo dicen eso y muchas otras cosas sobre híbridos y ogm, algunas incluso de un nivel de acceso superior al mio lol

Así que dudo que pudieras hacerlo o que fuera un kumato auténtico lo que plantaste.

D

#65 la vida encuentra vías, lo aprendimos en parque jurásico

BodyOfCrime

#82 Si, pero no de kumato

E

#1 y cuál sería el problema?

rutas

#27 Gracias por la info.

Creía que no se podían vender como "artesanas" unas patatas industriales y por eso habían trucado el nombre. No quería taza, pues dos tazones, uno en español y otro en portugués.

Trigonometrico

#34 Que no te líen, en esa bolsa pone artesancis.

rutas

#49 Que pone artesancis es evidente. Lo que no sabía era que "artesanas" en portugués se dice "artesanais", y que los motivos para poner ese nombre tan raro pueden no ser los que yo creía.

Trigonometrico

#27 Tienes síndrome de Estocolmo.

bikooo2

#26 Siendo sinceros ya no son artesancis ahora son mediterráneas si no recuerdo mal (sip no recuerdo mal lol)

D

Nunca más como Lays. A tomar por culo. Espero que muchos hagáis lo mismo.

yocaminoapata

#19 hace siglos que no compro lays... parecen papelitos y apenas están crujientes.

El_fantasma

#28 Están mejor las que venden en el Mercadona.

m

Donde estén las de Hacendado... lol Son peligrosas, te comes una y si te despistas, va la bolsa entera detrás. lol

W

Ahora que Pepsi pague a todo el mundo por usar una especie domesticada por el hombre durante milenios.

O que usen la variedad silvestre.

falcoblau

Jugando a ser dioses y patentando la vida... lo próximo sera patentar los colores por parte de Titanlux!

thingoldedoriath

#15 Creo que Titanlux utiliza este otro código que si está registrado: https://es.wikipedia.org/wiki/Pantone

falcoblau

#54 Divertido articulo, gracias!

G

#5 Si te gastas una pasta para crear nuevos tipos de plantas pues claro que lo registras para que cualquier aprovechado no use tú esfuerzo sin pagarte royalties.

Me ha sonado a "jugando a ser dioses y patentando el aire" hablando de los derechos de autor de la música.

D

¿Y cómo saben que son hindúes?. Es como decir, unos agricultores cristianos. Igual son hindúes y de Murcia.

i

#8 Indios. Es más correcto.

Unmatao

#35 se nota que es jindus.
Apuntalo...

kosako

#35 Eso pensaba yo, pero no. Hasta donde se, ellos son y se consideran hindúes (indis) no indios. Yo debatía eso mismo con un compañero cuyo padre era indio 100% no fake y nada, andaba yo equivocado por lo visto. "

D

#51 Aquí hablamos castellano no indi, si tienes dudas ve a la RAE no a tu amigo indio.

Pasate por el comentario de #55

D

#8 Lo mismo te digo, cuando quieras replicar, fíjate en hacerlo correctamente:

En español la palabra hindú no es lo mismo que indio, a pesar de que muchas veces se confunde el primero con el segundo. Según la Real Academia Española, «indio» se refiere, en primer lugar, a la persona natural de la India. En una posterior acepción, se refiere a los pueblos o razas indígenas de América. Por el contrario, «hindú» es la persona que profesa el hinduismo, aunque también ha pasado a designar al perteneciente o relativo al Indostán, región que engloba a India, Pakistán, Bangladés, Sri Lanka, las Maldivas, Bután y Nepal.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hind

newtoncore

¿Entoses ahora tedemos que haced boikot a Lays y a la Pesicola o cómo es esto? 🍺 🍺 🍺 🍺 🍺 🍺 🍺

D

Esto se arregla con un boicot a los productos de pequeños agricultores hindúes.

D

#4 Esto se arregla con un boicot a la s Lay's

D

#6 Ana, traté de ser irónico.

D

#9 Me lo imaginé, me faltó el muñequito.

Noeschachi

#4 Si el problema es ser hindúes que esos indios cambien de religión

Ithilwen2

Patent trolling.

D

Pues la planta de esas patatas darán un montón de aire.

javi_ch

La respuesta es bastante simple. Sres de Lays: que os follen!

D

Esto se arregla liberalizando las patentes (monopolios).

H

"La patata no se puede poseer Laysa..."

1 2