Hace 5 años | Por bonobo a latercera.com
Publicado hace 5 años por bonobo a latercera.com

El expresidente de Uruguay y actual senador José Mujica, de 83 años, dijo hoy en una entrevista con Efe que dejará en los próximos días su banca en el Parlamento porque quiere tomarse una "licencia" antes de morirse, dada su avanzada edad. "Veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante", subrayó Mujica.

Comentarios

DORAP

#15 También él mismo hubo muchas cosas en las que fue moderando las expectativas según iba gobernando.

Creo que es no sólo un ejemplo por su ideología, sino por el pragmatismo y realismo con que la aplicó cuando fue presidente.

k

#15 A mi me impactó no se en que entrevista fue, que comentaba que personalmente estaba completamente en contra del aborto, pero como político comprendía que prohibiéndolo hacía más daño a las mujeres que lo requerían y a la sociedad en conjunto, y por tanto era necesario permitirlo y aprobarlo.

Vamos, si lo prohíben se iban a hacer igual pero en peores condiciones para todos.

valzin

#2 Negativo sin querer, lo siento. Te compenso.

Debería abrirse una pestaña de confirmación para negativizar un comentario. Andas con el móvil en una mano y al recorrer la pantalla...

k

#48 Con que se pudiera retirar sería suficiente... Una de tantas cosas que nunca entenderé de esta web.

DORAP

#5 Hay gente para todo, pero precisamente Mújica creo que ha sido una de las personalidades políticas más respetadas en todo el mundo, tanto a su izquierda como a su derecha.

Ainur

#30 En su país muchos no le perdonan su pasado guerrillero.

x

#33 Más que su pasado guerrillero no que no se le perdona es su gobierno hiper corrupto.

Dramaba

#1 Veo que algunas temporadas de cuéntame, para algunos, deberían llamarse "recuérdame"...

skaworld

#12 No hay mucho que putear cuando has pillado la referencia.... kiss

Dramaba

#14 Sí, creo que media España lloró con David... cry

rperer07

#1 Último episodio de David el Gnomo

AsomateUniVO

Un hombre que va a morir como vivió de manera sencilla y sensata

T

#7 Hombre sencilla me parece mucho decir de un tipo que estuvo en la guerrilla y se llevó 6 balazos.

SergioSR

#31 No escuche a Rivera decir que le parece peligroso vivir en un chalet apartado, o que no los políticos no deberían deberle nada a los bancos, o quejarse de que un político se comprara una propiedad de 600k

powernergia

#61 Claro, a Iglesias hay que echarle en cara sus palabras incongruentes, sobre todo aquello de que un millonario (que compro un apartamento de 600.000€ no puede dirigir la política económica de un país.

Pero no que se compre una casa de 600.000€ que puede comprarse perfectamente.

Que yo sepa cuando se ha hablado de "no deber a los bancos" se refería a los partidos, no a las personas.

SergioSR

#64 Personalmente no me parece mal que se compre una casa. Lo que me parece mal es que quien dice una cosa y hace lo contrario. Quien critica a la gente y acaba haciendo eso mismo, es una de las cosas q más me molesta.

Ovlak

#22 Y es cierto, porque no tenía la plaza. Pero también es cierto que antes de ser político ya tenía más ingresos de sus programas de televisión y sus publicaciones. Y ya tiene los requisitos para poderse dedicar a la docencia. Supongo que no pensarás que alguien se queda estancado profesionalmente al llegar a los 35.

D

Un día pensamos que podíamos tener un presidente así en España, cuando Podemos llevaba poco tiempo en la escena. Ahora los que dijeron que en su día dejarían la política y volverían a la universidad, se han hipotecado a 30 años con un chalet de 600.000€ que tendrán que pagar con la política.

SergioSR

#19 con 3 SMI de sueldo cada uno, una hipoteca de 600K es un poco osado

K

#20 No es tantísimo* como mucho lo pintan.

R

#20 Creo que este señor cobra 3 SMI de su sueldo de político. Contando cuánto gana dando conferencias o charlas y sobre todo con las publicaciones que ha escrito y su producción audiovisual me da que el señor Iglesias es un poquito más que mileurista.

#20 Es muy osado. 6 SMIs son algo mas de 5.000 brutos, y una hipoteca de 600.000 son siendo muy buenos 2.000 al mes. Muy lejos del aconsejable tercio de los ingresos.

/Soy y de momento seguiré siendo votante de Podemos porque todo lo demás apesta. Pero Iglesias es un tanto bocazas.

bagauda

#20 es que no perciben eso. Para empezar, por cada hijo podrán ingresar 1SMI más. Es decir que ya cobrarán 10 SMI (5 cada uno), en total 8.000€/mes. Además, disponen de otro SMI cada uno para gastos como desplazamientos y dietas. Ya vamos por 9.600€/mes. Si a ello le sumas otros ingresos como los más de 3.000€/mes que Pablo ha declarado como presentador, se llega fácil a la conclusión de que esa casa está incluso por debajo de sus posibilidades.

No llegan al nivel del PP o del PSOE, de cobrar sueldos de +200k en embajadas y empresas, pero tampoco son Mujica.

D

#19 Me parece perfecto que no sea tanto. A ver, Iglesias empezó su carrera política diciendo que Felipe González no había hecho nada ilegal, pero sí corrupción legal. Entonces explícame por qué yo no puedo decir que vivir de la política es corrupción legal, porque la necesidad de permanecer en el asiento te hace ceder a todo tipo de chantajes y te obliga a hacer todo tipo de renuncias morales. Lo siento, el fantasma del chalet (como tantos otros) les perseguirá siempre hasta lo poco que les quede de trayectoria.

Estoy de acuerdo contigo en que Podemos ha sido algo positivo. Pero Iglesias y Montero se tendrían que ir yendo a casita ya si esque les importa algo la política española.

K

#25 De acuerdo en parte. Sin embargo sí Pablo Iglesias consigue lo que ha conseguido y sigue haciendo discursos como el que hizo en la moción de censura por mi puede seguir siendo candidato a presidente del gobierno y, quizás, participar en el equipo de un futuro gobierno (no necesariamente como presidente). Veo mucho disgusto frente a Pablo Iglesias cuando literalmente no ha hecho nada de lo que siempre se le acusa.

Monedero no es cargo de nada en podemos, se fue.

D

#19 Pues que podemos sea lo mejor que ha pasado en españa en política apaga y vámonos. Así van las cosas.

Y conste que les voté en sus inicios, pero visto lo visto, no repetiré.

devil-bao

#19 Son ellos los que se vendieron como ángeles con auras de luz dada su falta de ideas y experiencia, era lo único que tenían.

K

#67 No, en absoluto. Eso fue lo que tú querías o lo que tú creías que decían. En absoluto. Más bien al contrario.

Ovlak

#10 Lo dices como si el salario de un profesor universitario no diera para pagar tal hipoteca. Sacándose la plaza de titular estamos hablando de más de 50.000 anuales más antigüedad.

D

#21 Ah vale, me parece perfecto. Pero él dijo que cobraba 1000€ a tiempo parcial.

Peka

#21 Un chófer de autobús contra entre 40 y 60.000 al año.

D

#29 Joder... Me he equivocado estudiando. ¿Dónde pagan eso?

Peka

#52 Bizkaibus y Bilbobus.

D

#21 con 50k no da para comprarse un chalet de 600.000€ a 30 años.

50K son 4166€ BRUTOS. Netos te quedaran sobre 3000.

Una hipoteca de 600.000€ al 1% supone una cuota de 1929€ al mes. Si el euribor se plantara en el 5%, como llegó a estar, hablamos de una cuota de 3220€ mensuales.

Al final será verdad que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades... o eso, o es que no tenemos ni puta idea de hacer números.

a

#36 Me acabo de enterar ahora que en Espanya se paga el mismo nivel de impuestos que en Francia. Creo que el descuento en el salario solia estar mucho menos...igualmente aqui con 3k netos al mes, se compra casas y pisos por 450k - 600k...

D

#44 mucho menos de descuento? Creo que he sido generoso viendo lo que me descuentan a mi.

Ovlak

#55 No es necesario que especules en función de lo que cobras tú. Con 50k anuales y 2 hijos se paga un 20% de IRPF y menos de 3k de seguro. Lo sacas de cualquier calculadora de IRPF o de la AEAT. Eso deja más de 4.000 mensuales, bastante más que por tus cuentas.

D

#58 cobro menos de 50k y en la última nómina, entre todos los conceptos (no existe sólo el irpf) me han restado casi 1000€, y porque tengo un hijo, porque sino la cifra sería superior.

Si cobrarse 50k, las cifras rondarían lo que he mencionado. Pero ya veo que de nominas ni puta idea por aquí.

Ovlak

#63 Aprende a leer haz el favor. Más si cabe si vas a menospreciar los conocimientos de los demás. He puesto 3k de seguro.

Ovlak

#36 Ahora a tus cuentas introduce dos variables más: que la hipoteca es de 540.000 y que son 2 los titulares de la misma. Si el euribor se plantara mañana al 5% (fundamental para que tus cuentas cuadren, cosa harto improbable) tendrían que asumir cada uno 1450€.

D

#45 eso suponiendo que sus ingresos siguen inalterables.

Según tus cuentas, haciendo la proporción yo podría pagar una hipoteca de 450.000€. Y te aseguro que ni de coña.

En cuanto a las subidas de euribor, te has planteado cuantas cosas improbables pueden pasar a ser probables en 30 putos años?

Ovlak

#54 Si, las probabilidades aumentan con el tiempo. Pero para que tus cuentas cuadren tendría que subir el euribor al 5% mañana y mantenerse así durante 30 años. Si sube dentro de 29 años poco le afectará.

D

#56 puede subir dentro de 5 años. No hace falta esperar 30.

O puedes asumir que todo irá rodado como hicieron muchos en su día y así acabaron las cosas.

Ovlak

#57 Pones en duda la capacidad de los demás para hacer números pero obvias que si sube el euribor dentro de 5 años la cuota mensual no subirá tanto como si sube con todo el crédito por pagar.

D

#59 eso ya lo sé. Però con 5 años y un hipotecon de esa talla se te pone una cuota de la leche igual.

Eso sin contar que mantener una casa como la que han comprado tampoco es barato.

Ovlak

#62 ahora el mantenimiento lol. Está claro que lo de admitir un error está sobrevalorado en menéame.

D

#10 Será que lo pensabas tú. La mayoría diría ¿a qué viene comparar a Mujica con Pablo Iglesias? Mujica fue un guerrillero, creo que sin estudios superiores. Uno pertenece a una corriente de izquierda latinoamericana, el otro es más socialdemócrata europeo.

Si es por comparar, a Mujica hay que compararlo con Allende, Fidel Castro o el Che. Aunque personalmente yo no haría esas comparaciones, pero bueno. A Pablo Iglesias se lo puede comparar quizá con los políticos de izquierda franceses, muy intelectuales y poca "Realpolitik".

Y todo eso no es malo ni bueno, ni en un caso ni en el otro. Pero son dos políticos de izquierdas casi opuestos, nadan en dos corrientes que no se tocan.

Sandman

#10 La futura herencia de sus padres, valorada en cerca de un millón de euros, también ayudará, imagino.

D

Es tremendo el estoicismo de este hombre

thingoldedoriath

#8 Es estoicismo!!
Y en sus palabras (cuando se lamenta de que en Uruguay, un país que no tiene conflictos armados desde hace décadas, las fuerzas armadas tengan más prestigio que el parlamento...) se ve también ese punto de "amargura" que se puede encontrar en los escritos de Marco Aurelio (salvando las distancias entre el que llegó a ser presidente de un pequeño país y el emperador de un imperio en el cenit de su expansión).

Porque los estoicos casi nunca son "seguidos" por las masas!! lo que proponen no es ni fácil ni rápido!!
Y aquí... en la primera mitad del siglo XXI, proponer que un varón puede rasurarse la barba sin usar cuchillas desechables!! o cualquier otra forma de rebajar el consumo exagerado (y la contaminación que le sigue) que se alienta en las sociedades occidentales; es predicar en un desierto en el que apenas hay oasis.

D

Si Aristóteles levantara la cabeza y supiera algo de alemán, diría que Mujica es quizá el único filósofo que ha llegado alto en la Realpolitik.

D

Un ejemplo a seguir, para gente de todas las ideologías.
Mis respeto y admiración.

Bill.Mollison

Ser eterno ese tal Mújica... Grande!

pepel

No me queda claro si tiene miedo de morirse ó de hacerse viejo.

Gilbebo

#3 De morir sin haber vivido, aunque no creo que sea su caso.

x

Leyendo los comentarios, veo lo fácil que es engañar al votante de izquierdas. Hoy en Uruguay, el gobierno de Mujica está siendo muy cuestionado por los altos niveles de corrupción.

Æ

#50 He leido algo sobre el tema, hasta donde yo se no hay mas que articulos muy sesgados y una acusacion a Sendic que, hasta donde se a dia de hoy y es que hace tiempo que no miro nada de eso porque no me da la vida para todo, no ha llegado a nada...

Agradeceria pusieras las fuentes donde asientas lo que dices, lo que yo recuerdo es que seguia siendo el unico politico con balance positivo en las encuestas en uruguay junto con tabare asi que agradecido de que presentes mas datos...

polvos.magicos

Si alguno de los políticos mundiales fueran como él este mundo seria un poco mejor y si lo fueran todos, este planeta tendría un futuro.

g

Todo lo que rodea a este a este señor destila amor, por un estilo de vida austero, por los valores humanos...

D

Me recuerda mucho a José Saramago, otro hombre encantador y sensato.

D

ah... No sabia que una casa con jardín se mantenía sola.

Tendría que ser el patrón de los sastres y las modistas. No daba puntada sin hilo. Más personas en el mundo como él y otro gallo nos cantaría... cry

Antonio_Saez_Gomez

una persona no es un pais, salvo que hubiera sido un dictador, si una vez mate una rata matarratas me pusieron. se puede vivir dignamente y morir dignamente.

elm0nch

Nosotros tenemos a Mariano

D

#39 Y a Pablin el encantador, q se quedó en conejo.