Hace 4 años | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a elpais.com

Váter en la cocina y garaje sin ventanas: las pesadillas inmobiliarias del año. La cuenta satírica El Zulista, que denuncia los anuncios inmobiliarios más abusivos del mercado.

Comentarios

DangiAll

#14 El miedo a la hipoteca y el ideario que se implanto después de que era mejor alquilar, que tanto se leía por aquí mismo, eso ha hecho que los alquileres se disparen.

La de veces que habré leído yo que hipotecarse es de tontos.........

D

#37 La de veces que he leido yo que si hay mucha mercancia en el mercado el producto se abarata. roll

fantomax

#37 Cuando yo alquilaba, alquilar era de tontos, ahora que comprar es de tontos he comprado (sin hipoteca, por cierto).
Debo ser muy tonta. Siempre voy al revés.

DangiAll

#46 Yo decidí que cuando me fuese de casa de mis padres, seria a mi casa, eso de pagar una cantidad cada mes por un piso para vivir, le veo sentido si tienes pensado moverte, sino no, con lo que pagas de alquiler a lo largo de tu vida, te da para un par de pisos.

fantomax

#60 Creo que cada caso es un mundo. El alquiler, si es arregladico de precio, es pagar por la libertad de movimientos.

Oedi

#60 lo que no tiene sentido es pagar lo mismo o más por alquiler que por compra. Al final le estás pagando el piso a otro.

DangiAll

#82 Eso es lo que pense yo, en el momento en el que me fui, la hipoteca que pago era la mitad de lo que pedian por alquiler, ahora mismo es un tercio de lo que piden por el alquiler.

D

#82 Mi caso particular: me separo de mi mujer y me voy a un piso de alquiler por 450 €. Al año, decido que ya está bien de regalar el dinero, que me aclaraba bien para gestionarme los gastos y demás, y me metí en una hipoteca de 350 €.

D

#14 algunos estaban y están muy interesados en volver a principios de siglo de año pasado cuando mucho milloneti vivía de las rentas y alquilando pisos pateras a los obreros...

Pues esa es ka jugada, lo que han buscado y siguen buscando. Dinero sin trabajar ni aportar y desde luego no es que sea un oficio productivo para nada, pero si cómodo

Y encima de no hacer otra cosa que vivir de rentas parecer mas millonetis, que eso viste y a ser posible volver a lis tiempos del puro y el coñac y el brandy

G

#14 parece perfecta pero no creo que estuviera pensada. Después de la crisis de 2007 nadie esperaba tanta inversión extranjera. Ciudades como Barcelona y Madrid recibieron muchísimos más extranjeros jóvenes que venían a vivir a estas ciudades de alquiler. Si a eso le sumas la entrada de plataformas como Airbnb y lo fácil que era alquilar por días aunque no tuvieras licencia... ya tienes la ecuación perfecta para el desastre. La mayoría de pisos han sido absorbidos por inversores extranjeros para alquilarlos y el precio ha subido por la alta demanda de este tipo de alquiler. El problema es que el mercado de la vivienda no es perfecto ni matemático. Mientras las ciudades suben precio por esa inversión constante y la entrada de más extranjeros para alquilar. Las zonas de alrededor suben precios por cercanía aunque la gente no compre. La consecuencia suele ser que o te esperas o compras caro y en la mayoría de casos viendo que los precios de las grandes ciudades siguen subiendo, acaban comprando por no esperar a que bajen todos.
El gran problema en España ahora mismo es que los extranjeros tienen un poder adquisitivo mucho mayor que nosotros y por tanto pueden comprar el país piso a piso y edificio a edificio. Parece tontería pero es otra manera de vender el país y empobrecernos a todos.

c

#14 Te falta el remate. En unos años, pocos a este paso, el coste del alquiler volverá a justificar meterse en una hipoteca y vuelta la rueda a empezar.

b

A mí el número 2, me recuerda a ese pasillo estrecho y enano de la casa de Ned Flanders, de cuando los vecinos se lo reconstruyen.

Veo que en el propio hilo de twitter, también lo comentan.

D

pero ya sabéis que hay que dejar que el mercado de la vivienda se autoregule según los adalides del capitalismo de meneame. Pisos de 30mts cuadrados por 700 euros al mes y al que no le guste, que se vaya a Venezuela.

fr1k1

#20 La libertad neoliberal. Si no te gusta, no lo compres.


Y vive en la calle...

avalancha971

#5 En Alemania el WC suele estar casi siempre separado, pero lo que se encuentra en muchos sitios es el "Frankfurter Bad", baño o ducha al que se accede a través de la cocina, ya sea en un ridículo espacio separado por puerta, o a veces directamente en la cocina. Debido a ello en algunos anuncios pone que a pesar de tener tres habitaciones (por ejemplo) sólo está diseñado para parejas y no para compartir piso con otras personas.

#20 Precisamente lo que cuento se da en ciudades en las que el precio del alquiler está regulado a un precio inferior al que pagaría la demanda, y como consecuencia la elevada demanda provoca que surja que se alquile cualquier cosa, si total alguien habrá que lo pague y no necesitas algo mejor para que te lo paguen. Lo que hay que regular es que no haya casas vacías.

D

#27 no comprendo la relación que haces entre la necesidad de acceder a una vivienda y el precio de ésta. No es un lujo, es una necesidad básica y esa necesidad está ahí independientemente del precio de la misma así que no creo que sea un mercado que se pueda regular solo en base a los criterios de la oferta y la demanda, es como el agua o la electricidad, la consumirás sí o sí.

Penrose

#41 La idea es que regular los precios sólo cambia unos problemas por otros. Sin aumentar la oferta no solucionas el problema de la vivienda, por mucha vivienda vacía que haya, mucho fondo o lo que sea.

Si quieres que bajen los precios y la calidad no se desplome, mete competencia.

D

#71 desde luego, cuando hablo de regular no hablo de regular los precios, sino el mercado de la vivienda. Ibis progresivos según el número de viviendas, gravámenes excepcionales a pisos fuera del mercado, inversión en vivienda pública, etc ...

Penrose

#72 Con inversión en vivienda pública y hacer baremos de precios llega. Lo del IBI progresivo tampoco es mala idea, pero pondría los tramos lo suficientemente altos para no desincentivar a los grandes promotores, pero los suficientemente bajos para que no acaparen el mercado.

Te recomiendo mirar lo que han montado en Viena

D

#94 sí, ya extendí mi idea en #72

avalancha971

#41 Como dice #71 limitar el precio del alquiler no soluciona el problema del difícil acceso a la vivienda. Elimina el problema del precio, que está bien, pero crea otros problemas.

Lo que se debe hacer es incrementar la oferta de viviendas y para ello no sólo deben existir las viviendas sino que se debe de forzar que no estén vacías.

t

#20 el tema es que esos pisos de 30m² por 700€ se alquilan, hay gente que lo valora y lo paga.

Si tuvieran un precio más "social", por ejemplo, 200€... estarían alquilados todos y no habría forma de entrar a vivir en el centro de las ciudades. ¿O qué nos pensamos, que si los pisos fueran así de baratos iba a haber la misma cantidad de pisos esperando inquilino?

D

#68 yo no creo que ese sea el tema. Yo creo que el tema es que pedir 700 euros por un trastero de 30mts "adecuado" para la vivienda es una completa locura y un reflejo absoluto del disparate que significa el capitalismo salvaje.

Si se alquila eso por 700 euros no es porque haya una demanda brutal sino porque muchas familias no pueden acceder a otra cosa. Si se regulase el precio de la vivienda el que alquila esa basura alquilaría algo en condiciones y mucha vivienda que ahora está fuera del mercado por la especulación (bancos y fondos buitres) o por los precios disparatados, sería también accesible y los trasteros continuarían siendo eso, trasteros.

t

#69 La cuestión es que sí hay una demanda brutal donde los precios son así de altos.

Si quieres alquileres baratos, los hay y muchos. Con la primera búsqueda que se me ha ocurrido he visto que en Ávila tienes viviendas de entre 50 y 100 metros por unos 250€... pero claro allí no hay demanda, la gente quiere vivir en Malasaña y ahora, aunque sea pagando más, alguno lo consigue... con alquileres baratos no lo conseguirá nadie, porque el primer inquilino que entre se queda hasta que se muera. Y luego estarán los listos realquilarán habitaciones en negro para sacar más de lo que cuesta el piso en total... porque la demanda seguirá existiendo, solo que no podrá satisfacerse de manera legal.

Y mucho ojo, porque esos pisos de mierda tienen esos precios porque gente con pocos ingresos se pelea por ellos. No hay "ricos" intentando alquilar un zulo a reformar. Cuando el zulo cueste 200€, la misma gente que antes estaba dispuesta a pagar 700€ podrá pagar 400€ por un trozo del mismo zulo... en negro y compartiendo con el inquilino legal.

La única forma de bajar los precios del alquiler es construyendo viviendas públicas para alquilar.

Maelstrom

#20 ¿Se ha alquilado?

Yo más bien veo que hasta el propietario estará cagándose en sus propios muertos por no amortizar ni las cuatro perras con las que habrá reformado "algo" ese agujero.

Lo más seguro es que se esté comiendo ese pufo intentándolo vender más que alquilar, que puso momentáneamente ese anuncio sin demasiadas esperanzas o hasta que fuera una troleada a idealista.

D

#32 El sobre al concejal de turno tiene la culpa.

M

#32 ¿Cuál es el proceso de denuncia? ¿Es parecido al de inspección de trabajo?

Elanor

#49 pues seguramente #33 lo sepa mejor, ya que por lo que leo depende cada comunidad y sus competencias.
Di por supuesto que era a nivel nacional, la verdad.

McGorry

#26 Las sanciones se regulan de forma autonómica. Buscando un poco, en la ley que rige en Cataluña:
Artículo 123. Infracciones muy graves.
1. Son infracciones muy graves en materia de calidad del parque inmobiliario:
a) Vulnerar las normas de habitabilidad de la Generalidad(...)
b) Transmitir, alquilar o ceder el uso de viviendas que no cumplen las condiciones básicas de calidad relativas ala seguridad.
c) Transmitir, alquilar o ceder el uso como viviendas de inmuebles que no pueden obtener la cédula de habitabilidad.


Artículo 118. Cuantía de las sanciones.
1. Las infracciones muy graves se sancionan con una multa de hasta 900.000 euros
(...)
7. Las multas fijadas por el presente artículo se condonan hasta el 80% del importe correspondiente en caso de que los infractores hayan reparado la infracción objeto de la resolución sancionadora.

pawer13

#26 Por ley, al menos en Barcelona, entre el váter y la cocina tiene que haber al menos dos puertas para que sea una vivienda. Lo de los estudios no acabo de entenderlo... ¿oficialmente no son habitables?

f

#50 Un estudio es como una oficina pero mas particular, no una vivienda.

pawer13

#86 Y hecha la ley, hecha la trampa: ¿Cuánta gente acaba alquilando un estudio para vivir porque no se puede permitir una vivienda de verdad?

f

#87 Es lo que tiene la necesidad, que aparecen "oportunidades".

G

#26 ya está regulado y es imposible declarar ningún alquiler que no tenga cédula de habitabilidad así como certificado energético.
El problema es cuando buscas piso y solo puedes pagar la mierda del anuncio. No te queda otra que pagar eso y en negro. La otra opción dormir en la calle.

kaysenescal

#59 Sin saber de leyes y procedimientos. Si esta ya bien regulado:

Se podra denunciar ?
Facilmente y sin tener que montar un pifostio que complique la vida al denunciante?
Actuan las autoridades agilmente y realmente cuando se denuncia?
Son las sanciones rapidas y ejemplares?

Si fuera asi, no entiendo como estos arrendatarios se anuncian con tanta alegria.

t

#63 Parece una locura viendo las fotos, pero lo mismo cumplen con los requisitos legales para ser vivienda.

G

#63 el anuncio en si no es ilegal. De hecho puedes anunciar cualquier zulo como “no vivienda” y alquilarlo como local. El problema no es la denuncia que evidentemente se puede hacer pero no interesa al inquilino que no tiene otro sitio donde ir. Si a eso le sumas un contrato como local, que el inquilino viva allí es su problema y la multa recae sobre él por incumplir la normativa y no sobre el propietario que alquilando como local está dentro de la ley. Curiosamente en españa está prohibido vivir en un local pero regularlo es muy complicado porque a fin de cuentas no te pueden prohibir dormirte un día en tu despacho, por ejemplo.
Así que si te pican y te preguntan si vives allí y dices que no, no pueden multarte tan fácilmente.
En cuanto a multar el que anuncia como vivienda cuando no cumple la normativa supongo que se podría hacer pero es difícil y costoso para lo que pueden rascar.

kaysenescal

#91 Gior #77 me lo ha explicado mejor.

Si , existe la cedula de habitabilidad (ya lo sabia), pero ya sabemos como son las cosas, tu me la das para mi piso de 120 m2 y yo luego lo reconvierto en 4 minipisos de 30m2. Yo iba mas por el tema de la persecucion y denuncia.

D

#92 Si reconviertes el piso de 120 en cuatro de 30, para poderlos alquilar tienes que pedir otras cuatro nuevas.
Y, obviamente, otra cosa es trabajar en negro.
Ahora, como pase algo, agárrate fuerte.

G

#93 #92 como dice deberías tener 4 cédulas y además 4 referencias catastrales diferentes así como 4 escrituras, 4 ibis...
si piensas hacerlo todo en negro y sin declarar estás incumpliendo la ley que siempre puedes hacerlo pero conlleva sanciones muy elevadas si te pillan.
El problema real siempre es el mismo. El precio elevado del alquiler hace que muchos inquilinos acepten estas trampas sin denunciar porque les sale más barato que alquilar pisos legales al 100%. Lo que conlleva otro riesgo para el propietario a la hora de negociar con el inquilino que podrá amenazar con denunciar la situación si no acepta sus condiciones.
No es ta fácil ni común hacer estas trampas como parece.

D

#26 ¿Has oído hablar del concepto de la cédula de habitabilidad? Pues eso.

Magog

Como el 9 vi uno una vez, por sorpresa (En las fotos no se veía que el baño estaba junto al dormitorio), cuando entré me quedé con cara de flipado y la respuesta fue "En Francia es lo normal" (Que, para mas coña, precisamente en Francia, en las casas que tienen mas de 30 años, lo normal es tener incluso el WC separado)

Tambien recuerdo otra que la que lo alquilaba mandó a un empleado suyo (Si, la jefa mandando a uno del curro a enseñar su piso) y el pobre no sabía donde meterse, a este si le dije "no te preocupes", porque le veía con una cara de "Dios, esto es un basurazo ¿Por donde empiezo?

blodhemn

Propongo una solución habitacional completa, espaciosa, económica y reutilizable :

E

#19 reutilizable no, no lo permiten las leyes. Ya lo he preguntado, lonchafinista hasta el final.

Valverdenyo

#19 #51 y muy económica tampoco sale.

t

#61 Venga hombre! que es una vez en la vida!

ElPerroDeLosCinco

A mi en Donostia me enseñaron un desván reformado como vivienda que no tenía 15m2 en total. No tenía ventanas, solo una claraboya, pero el sitio era tan pequeño que la verdad es que bastaba. No había espacio para dejar por ejemplo una bici, si no era colgándola de una pared. Como estaba ubicado perfectamente y yo solo lo necesitaba para una temporada corta, estuve sopesando alquilarlo seriamente. Mis amigos me decían que irían a visitarme para hacer las correspondientes fiestas de inauguración, pero no entendían cuando yo les decía que literalmente no íbamos a caber.

Peazo_galgo

#6 qué delicado, eres todo un Guiputxi Ñoñostiarra

ElPerroDeLosCinco

#16 NO NO NO. Buscaba piso en Ñoñosti porque tenía que vivir allí unos meses por un tema de curro. Líbreme Monesvol de ser giputzi, o peor aún ñoñostiarra. Ojo, que yo no les culpo por ser así, está claro que es por la cercanía de los franceses.

n

Y no ha dimitido nadie.

Varlak

#3 y quien deberia dimitir por esto exactamente?

n

#78 Todos los que pudiendo tomar medidas no hacen absolutamente nada.

n

#84 Estos por ejemplo.

m

En algunos puedes cagar, ducharte y freir unas empanadillas, todo a la vez.

D

#25 Y cuando termines y ya con fuerzas echar un casquete sin menearse del mismo espacio.

io1976

#21 Pues sí, cuando jugaba en el RMadrid tenía casa en propiedad en La Finca.

ContinuumST

Hace años, muchos... visitando pisos para "intentar vivir" me encontré un piso muy "gracioso", con una inclinación del suelo tan descarada que pregunté cómo es que tenía cédula de habitabilidad... la respuesta más o menos (no lo recuerdo exactamente) es que tenía desagües, acceso a agua corriente y electricidad... pregunté por el cuadro de luces... y me dijeron que estaba abajo en el rellano de entrada... La inclinación era tan evidente que tenías que usar algo de fuerza en las pantorrillas para ir de un lado a otro del salón... no era un grado, no... no sé cuánto pero era muy evidente.

D

Lo que hay que impedir, y lo he dicho muchas veces, es el acaparamiento de viviendas para encarecer el precio de manera artificial. Eso se consigue incrementando el impuesto de manera cuadrática:

Primera vivienda: ibi x 1. Segunda vivienda: ibi x 2. Tercera vivienda: ibi x 4.

Cuando a un banco le esté costando el 10% anual del precio de la vivienda ya verás cómo lo sacan al mercado rapidito.

tdgwho

#53 primera vivienda exenta de Ibi, es un principio rector del estado en la constitución.

Segunda vivienda ibi x1 tercera x2 etc.

L

Cómo se va a autoregular el mercado más regulado por las administraciones públicas? De hecho, los que nos consideramos más o menos liberales, defendemos que no sea el concejal de turno el que decida qué parcelas son urbanizables y cuales no (sorpresa, foco de corrupción total) .

De hecho, me gustaría saber cuantas viviendas se han construido en Madrid y Barcelona en los últimos 10 años y cuál ha sido el aumento de población de esas ciudades en ese periodo.

prejudice

Para vivir así prefiero un hotel cápsula japonés

¿Dónde está la grúa de demolición cuando se la necesita?

nosemeneame

ostras es que algunos dan autentico MIEDO

d

Muy bien acostumbrados estais en este país... lo que vosotros llamais zulos serían pisos muy deseados en Londres. Deberíais vivir compartiendo piso en una casa de mierda en Londres compartiendo UN (1) baño con moqueta con 4 pakis

D

#36 Es un zulo y loo de Londres es una gran mierda, ahora con el brexit les mejoraraen vez de moqueta tendrán sintasol y 6 pakis para compartir. lol

txutxo

#36 para eso mejor nos fijamos en la India, donde millones de personas carecen siquiera de un zulo como el de Londres para vivir y tienen que hacerlo en la calle bajo un cartón si tienen suerte de encontrarlo. De qué nos quejamos entonces?

d

#56 mejor compararse con nuestro entorno immediato de paises desarrollados.

k

Me he descojonado vivo con los comentarios de cada anuncio, que pecha de reir¡¡¡

D

El mejor es el casoplon del coletas sin duda.

blodhemn

#1 Acabas de violar uno de los principales mandamientos de meneame.net: "No nombrarás a Pablo Iglesias en vano". Hereje .

celyo

#10 de la hipocresía a creerte mejor que los demás y que lo de otros debiera ser tuyo no hay mucho camino.
Y encima siendo gente que venía a ser mejor que el resto.

yopasabaporaqui

#18 Cierto. Y otros, además, roban. Y no veo tanta inquina..

f

#10 ¿ y cuando España ha tenido un régimen de democracia ? por ahora es un régimen de estado de partidos ... votar solo es sufragio.
te doy parte de razón, ya que un estado de partidos ya por sí es corrupción, no se salva ningún partido de ello,

blodhemn

#15 #9 Hay que tener más sentido del humor. Hay que saber reirse de uno mismo.

thorpedo

#17 si lo tengo... pero las gracias si las repites mucho dejan de tener gracia... para ser cosas de cansinos. Es como las canciones de los 40 principales , como una canción triunfe la escuchas a todas horas y ya te asquea.

D

#9 la hipocresía que algunos no paráis de mencionar no vacía las arcas del estado, no arruina a los ciudadanos ni les deja sin servicios públicos de calidad, además de ser una opinión subjetiva fabricada para meteros con ese señor ya que no podéis encontrar nada más que echarle en cara (salvo lo de la coleta, que personalmente no me parece adecuado para un político con representación nacional, pero allá cada cual, no me molesta)

#34 A mí no me mires. Yo voté a Kodos. No soy yo quien le tiene manía persecutoria.

r

#34 deber mucho al banco no te da mucho poder negociador al legislar...como el propio coletas dijo una y otra vez

thorpedo

#2 es que el comentario es mas que cansino... imagínate que para cualquier comentario que se hiciera del PP, se metiera el "titulo" de Casado, las cremas de la Cifu. O de Vox con las mamandurrias de su lider en su epoca PPera , o del PSOE las casoplones de Felipe Gonzalez .
Hay que evolucionar , los políticos hay que criticarles por su gestión no por chorradas como el chalet.

Acuantavese

#15 Es irónico verdad?

thorpedo

#30 a medias.... es que desde un tiempo a esta parte el sectarismo político envenena esta comunidad.

Jack_Sparrow

#12 Si, sobre todo a Cristiano Ronaldo tiene de vecino.

Peazo_galgo

#1 se tenía que haber comprado un ático en mi barrio (PAU Norte de Madrid), le habrían criticado mucho menos cuando paradójicamente se están vendiendo mucho más caros (hasta el milloncejo de eurapios los he llegado a ver de 4 dormitorios con estos ojitos, y son urbanizaciones "normales" con piscina y tal, nada de Moraleja con guardas....)

tempura

#24 sutil lol

Don_Pichote

#1 ¿ Porque votais negativos con " "?

Un poco de humor por la mañana no hace daño... madre mia.

D

#48 Dejalos a tocado a su amado lider y eso es un sacrilegio. lol lol
Yo francamente no me caso con nadie y eso que el "coletas" me gusta como politico quizas peca con un poco de afan de protagonismo. Pero bueno ya esta, la sociedad cada vez tiene menos humor.