Hace 1 año | Por --557077-- a theguardian.com
Publicado hace 1 año por --557077-- a theguardian.com

El Reino Unido ha entrado en una recesión que durará más de un año y dejará sin trabajo a medio millón de personas, mientras los hogares se enfrentan a la mayor caída del nivel de vida desde que hay registros.

Comentarios

javibaz

#1 libertad!!!

D

#17 el daily mail le encantaba poner Europa como si fuese la unión soviética

Narmer

#58 Ese extracto que has publicado acerca de los acuerdos de libre comercio, pero con una política antiinmigración era un oxímoron. Y los brexiteers no lo querían ver. En qué cabeza cabe que podamos intercambiar todo tipo de mercancía libremente, pero las personas tengan serias restricciones para moverse entre esos países.

De hecho, durante la campaña de 2016 la India ya les avisó que, si querían un “free trade agreement”, tendrían que hablar también de la circulación de personas. Y ahí siguen a día de hoy. Aún no han resuelto el tema de la inmigración y la India no parece tener la misma prisa que Reino Unido en firmar el FTA.

D

#17 otro mas

sonix

#50 tócate los cojones, el nacionalismo catalán tiene cero de izquierdas, es totalmente supremacista, de vergüenza ajena que cualquier partido de los izquierdas lo apoye

b

#38 ¿ Y el Español? Ese también es un nacionalismo que afecta a todo un país.

sonix

#55 te aconsejo que mires lo que significa nacionalismo, wikipedia te vale

sonix

#76 bueno llamalo nacionalismo supremacista si no tienes capacidad de entenderlo

D

#38 vamos, que el nacionalismo español no es rancio ni nada: toros, cañas, caza, ser el machote de turno, procesiones y cuñadismo por bandera.

deprecator_

#38 Y tus padres eran primos se casaron y te tuvieron a ti.

Waskachu

#29 qué es lo que ha quedado demostrado y por qué? A qué medidas de derecha te refieres, que solo han traído miseria y pobreza al Reino Unido?

Marco_Pagot

#48 creo que sería más interesante para Menéame saber desde cuándo llevas metido en una cueva como para llegar a hacer ese tipo de pregunta.

Reino Unido entierra el recetario neoliberal: sube impuestos, eleva salarios y congela el recibo de la luz

Hace 1 año | Por vicus. a eldiario.es



Y ya no hablamos de los últimos meses, sino también desde antes de que (Ding, Dong) la bruja ha muerto


https://www.lamarea.com/2013/04/08/margaret-thatcher-la-mujer-que-esclavizo-el-movimiento-obrero/

https://amp.theguardian.com/media/2013/apr/10/thatcher-death-ding-dong-witch

Waskachu

#54 te informas a través de meneame?

Me enlazas a una "noticia" de eldiario.es donde, boom!, dicen que entierran el recetario "neoliberal", me pregunto cuál fue tal recetario, puesto que el principal problema del Reino Unido fue no cuadrar cuentas presupuestarias (los liberales dicen aquello de reducir el gasto público para no tener déficit y reducir deuda). En Reino Unido siguieron tirando de deuda sin reducir el gasto público, algo que el "recetario izquierdista" de por ejemplo los hermanos Garzón defienden en virtud de la teoría monetaria moderna. Fue uno de los hermanos, un tal Eduardo, el que hace no tanto defendía que una inflación del 8-10-12% no era mala.

Me da que tienes una ideología anti-derecha bastante borrosa, y entonces todo lo que puedas usar en contra de la derecha, te lo apropias como arma arrojadiza, olvidando que la distinción entre derecha e izquierda es más compleja de lo que en meneame se quiere hacer ver. El neoliberalismo, como tal, es una ideología que solo existe en la cabeza de la izquierda.

T

#63 El neoliberalismo, como tal, es una ideología que solo existe en la cabeza de la izquierda.

Casi escupo el café y eso que me lo tomé por la mañana lol lol lol lol lol

Waskachu

#84 es un viejo debate, no entiendo muy bien las risas. El término se suele usar de manera peyorativa desde la izquierda para atacar políticas que se posicionan en contra del control estatal del mercado. Los "neoliberales" de verdad no existen ni pueden existir, puesto que el término, no pervertido (es decir, en su uso no peyorativo), se mueve en un espectro ideológico demasiado amplio

https://www.estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/677/1200
https://www.elcato.org/el-mito-del-neoliberalismo

Pero si tú tienes mejores informaciones igual nos las puedes contar, y así, como decía mi profesora de naturales, nos reimos todos.

Lo neoliberal es a lo peyorativo lo mismo que lo democrático a lo meliorativo, por supuesto desde ideologías de izquierda. Un liberal jamás te dirá que es neoliberal, puesto que esa ideología como tal no existe. Te dirá que es liberal, o que es keynesiano, o que es minarquista, o cosas así.

D

#91 Enciclopedia Britannica: https://www.britannica.com/topic/neoliberalism

Muy clásico de las derechas y sus extremismos el decir que ellos "no existen, son un invento de la malvada izquierda".

Y como dicen los cristianos: el mayor triunfo del Demonio es hacerte creer que no existe.

#63 Los liberales no dicen nada de reducir el gasto para tener menos déficit. Simplemente hablan de reducir el gasto público.

Manolitro

#48 Seguramente se refiere a las medidas liberales clásicas que han tomado últimamente, como subir el gasto público a niveles de récord

https://elpais.com/internacional/2022-09-08/liz-truss-destinara-mas-de-115000-millones-de-dinero-publico-a-congelar-la-factura-del-gas-y-la-electricidad-en-el-reino-unido.html

#54 Ah vale, si dice eldiario.es que eran muy liberales y mucho liberales, entonces sí lol lol

johel

#68 ¿Lo del templo liberal es porque aquel enque todos los liberales se reflejaban, eeuu, se convirtio hace tiempo en un estado corporativo plutocratico militar y ya no cuenta?

Autarca

#82 Cierto, EEUU es insuperable.

GioMad

#29 Por eso es mala idea seguir y aupar al poder a políticos desequilibrados, que solo traen ruina y muerte. Y solo miran por el interés y beneficio propio... 
Aquí al menos aún estamos a tiempo de mandar a tomar por culo a todo el facherio corrupto... 
...si la sociedad despierta de una puta vez. 

Kichito

#1 Yo pensaba que la sarna era la UE.

E

#1 como si nosotros estando dentro de Europa estuviéramos mucho mejor…

D

#72 Si, seguro que con la peseta y sus devaluaciones continuas íbamos a estar mejor en este contexto de pandemia y crisis energética lol

v

#1 Pero los peces son más felices porque son británicos

c

#8 sorprendido estoy yo también de leer como se alegra la muchachada. Sobretodo sabiendo que desde hace meses los economistas ya saben que se viene una recesión mundial gorda.
Quizas UK sea sólo la primera ficha en caer

ccguy

#12 quieres decir que no la atacan de palabra pero sí de hecho. Vamos, igual que el PP.

No estoy en UK pero por lo que leo el NHS funciona mucho peor que antes.

S

#13 no sé qué información o visión tienes si no vives en UK por lo que tomaré tu comentario con “un pinch of salt”.

No funciona mucho peor, ya funcionaba mal antes.

No es igual que el PP. Ningún partido de derechas en Europa es igual que el PP. Como mucho los de extrema derecha

Yonny

#14

La sanidad pública de UK es tan buena... que por eso todos los británicos venían a operarse a España gratis (ya no, porque no están en la UE).

#15 vuelve a leer mi comentario por favor.

Dónde digo que sea buena? Digo que todos los políticos la defienden no que sea buena.

ccguy

#15 Creo que eso de que los británicos venían a operarse etc etc es un mito que hemos repetido aquí como loros durante décadas sin conocer personalmente ningún caso

Yonny

#18

De mito nada, sé de lo que hablo.

ccguy

#32 ah pues sí lo dices tú con estas pruebas tan contundentes me lo creo.

D

#32 No, no sabes lo que hablas. Cuando un europeo entra a urgencias o se opera, se le manda la factura al servicio de salud de su país de origen, que se tiene que hacer cargo. Exactamente igual que si tú te vas a otro país y te tienen que operar: lo hacen y luego le mandan la factura a la Seguridad Social que la paga. Los turistas de UK venían a operarse a España porque las listas de espera eran más cortas, pero la operación se cobraba religiosamente. Nada de operarse gratis.

Otra cosa son los inmigrantes ilegales o los de ciertos países con los que no hay convenios, que sí nos cuestan un pastizal porque de esos no recuperamos ni un euro.

D

#18 alguien se inventó ese mito y todos los paletos repitiendo lo mismo como papagayos

G

#15 Camarero! Otra de topicazos!

e

#15 joder, nos creemos cualquier cosa, todos toditos! No empecemos a chuparnos las poyas todavía, No quiero defender su sistema sanitario, he tenido 2 hijos uno en UK y otro en España, y se dan mucho la mano.

D

#15 es bastante mejor que la nuestra. Allí tienen ratios menos pacientes por enfermero comparados con España, así como la gran idea de duplicar el personal para algunas acciones, como sondar a alguien y que el enfermero no esté a solas y así lo pueda corroborar el compañero. Otro detalle es en las ampollas de medicamentos utilizar colores para ser identificados fácilmente y no tener que ir mirando la etiqueta, como en España.
La sanidad del Reino Unido es bastante más eficiente y moderna que la nuestra. Lo que pasa es que a algunos que apenas salen del país y se basan en los 4 mitos que oyen de otros y crean falsos juicios sin contrastar la información. Nos creemos que nuestra sanidad es la hostia pero, nada lejos de la realidad. Comparémosla con los países de nuestro entorno, pero los ricos de verdad, ya que nos creemos ser lo que no somos. Piense que si nuestro sistema sanitario se moderniza, allí lo hacen mucho antes.
Además, somos un país con una población anciana ultramedicada y nos creemos los que tienen mayor calidad de vida porque viven muchos años, pero de qué manera? No hay cultura del médico que se niegue a no medicar: ellos medican a doquier. Los datos lo confirman y somos casi el país más medicado del mundo por habitante.

ccguy

#14 Hombre, cuanto se trata de servicios públicos, derecha es derecha. Privatizaciones a mansalva, cada uno que se pague lo suyo, bajar impuestos a los ricos ("que son los que crean trabajo"), etc.

El PP además viene con el pack antidemocracia instalado, eso sí. Pero la política económica es más o menos la misma allí donde gobierna la fauna derechil.

#19 uk sube los impuestos a los que ganan más…. Pero tú y tu libro bien, no?

ccguy

#20 ¿y el tuyo?
Literalmente el mismo partido que ha anunciado eso quería hacer lo contrario el mes pasado y si han cambiado totalmente de plan es porque la economía se está yendo a tomar por culo, la libra igual, y porque las encuestas dicen que se van a llevar el revolcón de su vida en las próximas elecciones.

#21 eso es parcialmente cierto y me alegraré mucho cuando pase. A pesar de que no tengo demasiadas esperanzas puestas en Keir Starmer

fanchulitopico

#14 depende de donde vivas el NHS es mejor o peor.

N

#13 el NHS es una estafa, subcontrata centros de salud y demas... medico de urgencias hablando con el la espera es 4hrs da igual este vacio o no, la razon? esta por contrato.. pero aun asi UK sigue siendo un pais de largo mucho mejor que España por mucho que le pese a muchos

Kipp

#12 A mí lo que me comentaron en la carrera y lo que me cuentan colegas es que los brittish no quieren ser sanitarios y lo ven como algo de baja estofa. De hecho no es lo mismo mi carrera aquí que allí que ni es algo universitario. De todas formas sería interesante verlo in situ

N

#37 Los britanicos no quieren ser sanitarios no quieren ser ingenieros, no quieren ser camioneros, ni pescadores ni camareros....solo quieren tener muchos hijos para vivir de las ayudas.

Kipp

#93 Ingenieros sí quieren ser pero es curioso que hay trabajos que no sé por qué aunque paguen bien no los consideran "para ellos" no sé como decirte, es una especie de clasismo raro porque tener tiendas sí, trabajar para una multinacional sí e incluso marinería pero como que establecen que hay trabajos que son de baja estofa y cuidar es uno de ellos, a mí me llamaba la atención porque lo vi en mi carrera. En historia de la medicina/enfermería que daba un profesor nos explicó la razón de esto y les venía un poco del rollo individualista de la religión de que si te iba mal era porque dios lo quería así porque habias pecado y te jodías. Estaba interesante.

Amigos guiris me lo explicaron un poco más en detalle e iba un poco en la línea de lo de arriba y en parte que han tenido tantísima inmigración que han ocupado los puestos que han podido que más de uno se ha subido a la parra con eso de que son mejores y cosas así. Parecido a si una chica española se mete de interna a cuidar a una señora mayor aqui en españa.

editado:
Irónicamente esta baja estofa hasta los médicos les toca un poco

g

#12 Veo que no estás tan bien informado cómo crees de cómo funciona el NHS: Todos los hospitales y GPs son en realidad empresas privadas (por mucho que lo llamen "Trusts"), con sus CEOs y juntas de accionistas y todo el rollo. El dinero se lo da el gobierno y no sus ususarios ("clientes") , de ahí que lo llamen público, pero ellos lo gestionan como cualquier empresa, enfocada a sacar el máximo de beneficios.

#41 eso lo sé de sobras. Deja de huir hacia adelante con algo que acabas de encontrar en google.

Cada hospital es un trust y los médicos de cabecera son empresas privadas a las que el gobierno paga por paciente registrado (lo puedes buscar en google también si quieres).

Cuando hayas leído suficiente sobre el tema hablamos otra

g

#59 Soy inglesa, sé perfectamente cómo funciona el NHS y la diferencia en cómo funciona en España, donde viví casi 10 años. Así que quería aclarar que "público" en UK no es el mismo concepto que "público´ en España.

S

#64 lo dices por las “public schools”? O por las “public houses”?

g

#86 Tambien.

#95 pero public health es sanidad pública, como en España

g

#98 Te refieres a la cartera del gobierno que gestiona a cuáles y cuánto dinero se les da a los Trusts?
C´ømo cuando Sunak dijo en un acto público que no se preocuparan los que atendían, que cómo viv´ân en un council Tory, a ellos no les faltaría financiación para esas cosas, que ya se lo quitarían a los councils laboristas para dárselo a ellos?
Por cierto, he trabajado para uno de los NHS Trusts, en el departamento de marketing, así que hablo con conocimiento de causa y de primera mano.

D

#41 un trust no puede dar beneficios, pero si tiene que ser eficiente con el dinero

Autarca

#12 Eso es cierto.

Pero, desgraciadamente, la casta política es experta en hacer lo contrario de lo que dice.

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/espana-hay-mas-hospitales-privados-concertados-que-publicos_201409175725eae16584a81fd883c5dd.html

Ehorus

#12 no les hace falta... llevan años de derribo al NHS , mientras sus politicos - todos tiran de la sanidad privada. La risa de todo es que poco antes del brexit, hubo una encuenta sobre un tema de ambulancias y su coste - poniendo como ejemplo eeuu. Pues bien, una de las primeras cosas que exigió trump para el tratado de comercio uk-usa era "cargarse" el NHS (dicho con otras palabras, pero el fin es el mismo).. tengo la sensación, de que UK sigue mirando a los americanos para su tratado comercial, y que esto (lo que le esta sucediendo a UK) es el camino puesto por las multinacionales usanas para que cuando , el palo en el culo británico "no duela tanto"

G

#3 Yo vivo alli y mi realidad, y la de los que conozco es la opuesta. Diria que mas que sensacionalista, es directamente bulo.

D

#30 bueno el clima tampoco es culpa de los británicos, en principio 

D

#30 comida, la que quieras de todo el mundo, cerveza de lo mejor, los pubs cojonudos puedes tirarte la tarde en ellos sin problema, la vivienda es un poco viejuna y enana no lo negaré, pero un piso o vivienda moderna esta alcance de un sueldo medio de una pareja, el clima como el norte de España incluso mejor algunas veces, tienes aeropuertos para viajar a todo el mundo,

D

#83 Sueldo medio de una pareja

EmuAGR

#83 Comida de todo el mundo casi también como en Málaga/Sevilla, ojo. Y basar la elección de lugar para vivir según la cerveza y los pubs... Sin comentarios. lol

G

#30 Londres es enorme. Hay hospitales nuevos. Los trenes no se averian todos los dias. Y las viviendas tambien se restauran.
Lo que ocurre en muchas zonas, incluso fuera de Londres, es que se mantienen edificios bastante viejos que suelen alquilar los extranjeros que van a trabajar.

cromax

#23 Tú estás de guasa ¿No?
Que no estás hablando de Vanuatu, si no de una realidad que mucha gente conocemos de primera mano.

G

#39 Yo conozco de primera mano que me han subido el sueldo varias veces este año. Una de ellas debido a la subida de la inflacion. Pero que no os estropeen vuestra obsesion con uk.

cromax

#71 Está mejor económicamente... Y el "a mí me ha pasado" de #74.
Qué aburrimiento.
Que en Reino Unido los salarios y el poder adquisitivo son más altos que en España es obvio.
Que subsisten capas de millones de precarios también.
Que tienen unos servicios públicos de mierda y un panorama bastante oscuro en un futuro relativamente cercano... negarlo es negar lo evidente.
A ver, que muchos british de pura cepa hacían lo imposible por operarse en España. Y que cuando se encuentran con una cosa como el AVE los ojos les hacen chiribitas.
El Reino Unido como los Estados Unidos es un buen sitio para ir a pillar pasta, si tienes una buena cualificación, pero un pésimo sitio para vivir.

Kipp

#23 Pues lo que me cuentan colegas que viven allí... depende mucho de tu profesión y donde vivas porque la vivienda está draconiana (riete tu de lo que hay que pagar de comisiones rarunas de suelo y demas mandangas) y el empleo se salva porque no hay gente que cubra todo entonces si te putean, tienes 3 empleadores mas para elegir.

Londres por ejemplo dicen que es un puto atropello con la compra y el alquiler, aquí te pueden intentar vender un cuchitril pero es un pisazo al lado de lo que te encuentras allí.

Gilbebo

#53 En cuestión de salarios no hay que utilizar la media aritmética por lo que dices, los datos extremos suben artificialmente esa estadística. En todo caso hay que mencionar la mediana, que es lo que cobra la persona que justo está en el centro y tiene el 50% de los salarios por encima del suyo y el 50% por debajo. Tampoco estaría de más añadir la información de qué cobra quien tiene al 90% de los salarios por encima (percentil 10%).

G

#53 Y esos datos de donde los sacas? Porque yo tambien vivo alli, y ni acercas a lo que yo conozco. Y he vivido ya en varias ciudades.

g

#88 No es an bajo como crees.
Precios en Rochdale, considerada la peor zona para vivir de UK durante varios años, creo que tiene el récord como la ciudad que ha sido votada más veces cómo la peor de todas: https://www.rightmove.co.uk/property-for-sale/find.html?searchType=SALE&locationIdentifier=REGION%5E1134&insId=1&radius=0.0&minPrice=&maxPrice=&minBedrooms=3&maxBedrooms=&displayPropertyType=&maxDaysSinceAdded=&_includeSSTC=on&sortByPriceDescending=&primaryDisplayPropertyType=&secondaryDisplayPropertyType=&oldDisplayPropertyType=&oldPrimaryDisplayPropertyType=&newHome=&auction=false

#78 De aquí: ifs.org.uk/tools_and_resources/where_do_you_fit_in

D

#96 esto es lo que compra 695000 pounds plus fees and stamp duty en la mierda de Wood Green

G

#96 Segun tu enlace solo los jubilados han perdido poco a poco poder adquisitivo desde 1980. El resto, nada significativo.

G

#100 Comprobais los enlaces que poneis? Porque yo si, y no veo nada raro.

D

#53 es cierto que Londres crea un desequilibrio en cualquier medida de riqueza, pero también es cierto que el coste de la vivienda es muy bajo fuera de Londres y el sureste, por ejemplo, un account manager puede estar ganando 55k por lo bajo, si es freelance todavía más con el WFH mucha gente a dejado Londres y se vive en otras partes de UK

ColaKO

#53 En efecto, el Reino Unido es uno de los países más desiguales de entre los de renta alta. Fue a raíz de los años de Margaret Thatcher que se empezó a gestar esta desigualdad.

ur_quan_master

#23 pá ti.

MoneyTalks

#23 No están acostumbrados a que la inflación se coma los ingresos netos.

G

#81 Ni lo estaran. Eso solo ocurre en el imaginario de meneame cada semana.

c

Pero las ventas-donaciones de sus armas a Ucrania siguen viento en popa... circuleeeeen.

alesay

La peor caida... Antes eran los turistas ingleses, ahora es el país entero el que hace Balconing.

D

Lo importante es que tuvieron "derecho a decidir". ¡Viva la democracia!

g

#26 Había mucha gente deseando creerse esos bulos. Y luego mucha incultura y xenofobia.

ChukNorris

#26 lol Deberíamos quirarles el derecho a voto a los pobres, si no saben mantener su propia economía en el hogar, ¿Cómo van a opinar de la del estado?

xiobit

#94 Te piensas que los ricos no se creen los bulos?

Si quieres hacemos la prueba con Tamara Falco y cualquiera

ChukNorris

#97 Pues que tampoco voten los ricos. clap

Verdaderofalso

Y eso que están los liberales en el poder lol

xiobit

#4 Y eso no... Por eso.

ur_quan_master

#4 grandes gestores...

...de intereses privados .

Condenación

Supongo que habrá pocos datos de la caída del Imperio Romano, de las invasiones vikingas, la época de la peste o quizá hasta de la Guerra Civil inglesa, pero ¿No tenían "constancia" de cambios en su nivel de vida durante las guerras mundiales?

a

#46 A día de hoy, UK tiene 3,6% de desempleo, 1900€ de salario mínimo y 3600€ de salario medio. Y no, el coste de vida no escala proporcional. Tienen definitivamente más poder adquisitivo.

Negar que UK está mejor económicamente que España a pesar del desastre del Brexit, es negar lo innegable. Pura cabezoneria.

g3_g3

Grandes los piratones!!! lol

G

La no-noticia sobre uk para llenar el cupo semanal de hate a uk. Nada nuevo bajo el sol.

D

#40 es su cámara de eco o como dirían en la anglo esfera circle jerk

xiobit

Brexit is brexit!

c

Pero bien que les sigue gustando la buena comida

g

D

Lo de siempre, sale una noticia sobre el reino unido que va mal y se creen que está al nivel de crisis de España, todos comentan y a lo más fueron a Londres un fin de semana a ver le big ben, la cantidad de gente que me sigue preguntando sobre la niebla de Londres o que si llueve mucho o hace frío, ni existe niebla en Londres, hace menos frío que en Madrid y llueve bastante menos que el norte de España y tampoco tiñen inundaciones periódicas como en levante, los sueldo para trabajos básicos son perder como en cualquier parte, pero a poco que tengas un trabajo de responsabilidad y estás en 40k mínimo, la media son entre 50k y 60k en sectores de IT puedes sacar 500 pounds al día de contractor full stack , la vivienda está por las nubes, pero si puedes tener un WFH te puedes pillar una casa entera por menos de 1000 pouns al mes eso si una hora en coche no te la quita nadie y el tráfico es horrendo, el tren carísimo, pero no se puede tener todo

ColaKO

#75 España no está en crisis. De hecho va de viento en popa.

D

Aficionados.

Kichito

Veremos quien sale mejor y antes de la recesión, Reino Unido o la decrépita UE.

Mariele

En cacalán decimos "pobrets i alegrets" y añado que sarna con gusto no pica. Los carcamales y los paletos del Brexit espero que tengan lo que buscaban. Es decir: un gesto simbólico de reafirmación nacional, acompañado de un hundimiento loco de la economía llena de contradicciones. Hacemos ascos a los extranjeros pero los necesitamos para todo. Es para mear y no echar gota.

El Brexit de por sí ya fue malo, pero lo de la loca de los trapos que sustituyó el Boris Johnson, y la panda de tarados que ha empleado el indio que ha venido luego son la leche. Mira si la cosa está mal, que todo el mundo ya tiene por asumido como normal que habrá cortes de electricidad y escasez en los supermercados. Todo eso mientras en España, país que casi consideran del 3r mundo, gracias a cara-cartón y los suyos, la cosa va mil veces mejor. En fin, Pilarín.

a

Aún así, están mucho mejor que en España.

cromax

#31 Amplia el argumento porque me está entrando la risa.
Y, por favor, no me cites algún índice macro chorra.

a

#35 lo haré simple: pleno empleo y salarios más altos que los españoles. No hay más.

cromax

#43 Claro, claro.
Venga, suerte con lo tuyo.

D

#43 Que os gusta a la bocsemia los argumentos fáciles y simples, cuando la realidad fuera de vuestro cabeza es mucho más compleja.

D

Hasta que no tengan un 20% de paro y de este un 50% juvenil, peor que a nosotros no les irá.

e

Yes!

D

Mas que reinos de las desgracias agenas, deberiamos tener cuidado que nuestros lideres no nos acaben contando cantos de sirena como a ellos.

G

Si necesitas que te lo expliquen, o bien vives en una cueva y no sabes que es uk, o bien solo ves lo que quieres ver.

1 2