Hace 5 años | Por pablisako a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por pablisako a 20minutos.es

El gasto en pensiones se llevará 42,1 euros de cada 100 según contempla el Presupuesto de gasto consolidado para 2019 —que incluye Estado, Seguridad Social y organismos autónomos, agencias estatales y organismos públicos—, por lo que sumará un importe de 153.864 millones de euros. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos para este año, que el gasto presupuestado consolidado subirá el 3,1% .

Comentarios

y

#4 Todo lo que dices es cierto. Eso no quita que debemos reformar las pensiones porque matemáticamente la pirámide poblacional juega en contra de ellas.

perrico

#8 La pirámide poblacional no pinta nada mientras haya 3,5 millones de parados. De los cuales un porcentaje altísimo es paro juvenil.

Si miras las pirámides poblacionales de toda Europa occidental son parecidas a la española.
Lo cierto es que la productividad ha aumentado una barbaridad. Para obtener los mismos bienes se emplean muchísimos menos trabajadores con el uso de la automatización, la informática y la economía de escala.

El problema es la deficiente distribución de la riqueza y probablemente las jornadas de trabajo que no se han reducido según ha aumentado la productividad.
El otro verdadero problema es que estamos viviendo una crisis de recursos y el decrecimiento que le corresponde es asimétrico. Los ricos no han decrecido en calidad de vida, pero los pobres sí.
Lo que no es viable es seguir aumentando la natalidad y con ello la población para unos recursos finitos. Pero se puede vivir de puta madre trabajando menos y sobre todo con trabajos de mayor valor añadido. Hoy en día se puede automatizar prácticamente todo. Hasta la vendimia se está empezando a hacer con robots y se usa maquinaria pesada para recoger la aceituna en muchos sitios.
https://www.populationpyramid.net/es/espa%C3%B1a/2016/
https://www.populationpyramid.net/es/europa-occidental/2016/
Hay diferencias, pero tampoco para echar cohetes.

D

Les falta detallar de esos 42 euros, cuanto es en pensiones para la clase política que pagamos por no pegar ni palo al agua.

D

Y cuanto de esos 100 se va en sueldos a politicos? O en el dinero no recuperado de los rescates? O en el dinero robado por los corruptos?

pablisako

SilviaLibertarian

#1 A mi me gusta mucho es análisis de visualpolitik:



(ya que ponemos vídeos...)

pablisako

#18 ìnteresante... y conclusión: que nos vamos a la mierda

perrico

#16 Es que la manera habitual y correcta de medir el gasto en pensiones el es porcentaje sobre el PIB. Intenta buscar otros indicadores en Google y te vas a volver loco para encontrarlos.

En España, las pensiones no se financian con impuestos. Se financian con la recaudación de la seguridad social.

Si la manera de contabilizar el gasto en pensiones que usas es solamente el complemento que se hace de las pensiones de los impuestos generales apaga y vámonos.
Si no entiendes eso es tu problema.

perrico

Más o menos lo normal respecto a países de nuestro entorno. Incluso algo menos.
Y la verdad. De ese dinero vive medio país.

D

#11 Ahora no me vengas con estadísticas que no has dicho eso. Mira los presupuestos que he puesto a ver los % que sacas que es de lo que se está hablando y esa es tu afirmación (que el 42% del presupuesto es lo normal o algo menos).

Por cierto, las pensiones en otros países engloban posiblemente ayudas para jóvenes, no desempleados, esas que son inexistentes en España.

perrico

#13 Si no me equivoco, el gasto que aparece en lo que has enlazado es la parte de impuestos que se llevan las pensiones. Ahí no entra el gasto de cotizaciones a la seguridad social. Dado que el porcentaje de PIB que gasta en pensiones (que es es valor más objetivo y el que más se usa) y dado que en Francia se recauda más o menos un 5% más en impuestos sobre el PIB que en España tu noticia es sesgada completamente.

Si sacas la recaudación de la seguridad social como gasto del estado como es la estadística que sale en la noticia que has enlazado y solo sale el dinero que se aporta de los impuestos, como se debería hacer en España con las pensiones no contributivas te saldrían los gastos reales.

Así que primero será mejor que entiendas los datos que enlazas antes de alardear de ellos.

Si sacas del presupuesto en España el dinero recaudado por la seguridad social, te saldrán números menores que los de Francia.

y

#11 No es lo mismo el gasto en porcentaje de PIB (que es lo que tu pones) que en porcentaje del presupuesto (que es el que dice la noticia).

" dado que en Francia se recauda más o menos un 5% más en impuestos sobre el PIB que en España"

#14 Francia recuda un 18,7% de su pib, España un 9%

https://datos.bancomundial.org/indicador/GC.TAX.TOTL.GD.ZS?view=chart


cc #13

perrico

#15 Haz el favor de buscar la presión fiscal en europa y mira los gráficos. Yo me he columpiado diciendo que la presión fiscal es un 5% menor en España que en Francia, porque en Francia es mucho mayor. En concreto, con datos del 2015 Francia recauda 47% del PIB en impuestos. España no llega al 35%.
Busca "presión fiscal PIB Europa" y mira todas y cada una de las gráficas que salen.
En España pagamos menos impuestos que la media.

y

#22 Solo con ver la recaudacion fiscal por el pib ya se ve la presion fiscal. Lo pone el enlace que puse.
De todas formas el problema en España no es tanto de presion fiscal como de recaudacion.
En españa recaudamos menos.

Que es lo que te dije

perrico

#23 ¿Y cuál es según tú la recaudación fiscal por PIB?
Los datos de presión fiscal se sacan de la recaudación sobre el PIB.

y

#24 En españa se recauda menos a igual nivel de impuestos. Deberiamos recaudar mas con los impuestos que tenemos.

D

#14 De que cojones hablas, noticia seagada?

Es una infografía de un periódico francés sobre sus propios presupuestos. Datis oficiales, es exactamente el equivalente a parte de esta noticia y es con lo que se puede comparar.

Que no he enlazado "una noticia", que son 2 jodidas infografías de 2 periódicos distintos sobre datos oficiales.

Habla de sesgos el que se enroca con el PIB

a

#2 la realidadtambien es que la seguridad social ingresa la misma cantidad, hay un desfase que es lo que hay, pero es una forma muy mal intencionada de dar la noticia.

D

Poco me parece, ojalá fuera mucho mas. Me jubilo en febrero y los 90.000 millones anuales que cuesta la corrupción deberian repartirlo entre los jubiletas.

D

Me alegro de no trabajar en España

Manolitro

La solución para cuadrar los presupuestos es bajar la edad de jubilación a 60 años, que lo ha dicho el amado LIDL

earthboy

#3 Yo creía que la solución es que los viejos mantengan sus trabajos hasta los 70 años.