Publicado hace 15 años por --105511-- a carnetdeparo.blogspot.com

¿Será sostenible la red de carreteras en 2060? ¿Y por qué las pensiones no lo serán? Aprovechando el ambiente de crisis económica provocada por la delincuencia financiera internacional, sus corresponsales nacionales vuelven a la carga lanzando sospechas sobre la viabilidad del sistema público de pensiones.

Comentarios

Alexxx

#8 Ya, sí, pero también comenta que las previsiones a 50 años, son eso, previsiones, y que si eso ocurre no solo no se podrían pagar las pensiones, sino que faltaría gente para cubrir los puestos de trabajo, con lo cual el sistema colapsa, y de eso, nadie dice ni mu, pero lo de las pensiones para asustar a la gente lo llevan haciendo veinte años...

D

#19 Estoy al 100% de acuerdo con lo que has escrito. Mi problema es que no sé cómo sacar del sueldo para pagarme un plan de pensiones, porque entre lo que me retiene Hacienda para pagar las jubilaciones de los banqueros, las comisiones que me clavan los bancos como impuesto revolucionario para mantener el sistema oligarca, y que necesito cotizar 40 años si quiero comprar mi derecho al artículo 47 de la Constitución, como que no me llega...

Extress

Yo ya tengo asumido que me tendré que hacer un plan de pensiones propio. Por lo que pueda pasar de aquí a mi jubilación. si es que algún día me puedo jubilar

andresrguez

En segundo lugar, se parte de una hipótesis absolutamente gratuita: que la financiación de las pensiones dependa exclusivamente de los propios trabajadores cotizantes. Y la cuestión que hay que plantear es otra. Si ningún servicio de estudios prevé que en 2060 se colapse el sistema productivo, ni el resto de servicios estatales ¿por qué habría de entrar en crisis el sistema de pensiones?

El creador del artículo debería de ver una tabla de vida y saber que para 2050 se estima que de toda la población española, un 50% serán jubilados y son muchísimas pensiones que pagar a la vez, ya que por cada pensionista, se necesitan entre 2 y 3 cotizantes.

Velas

Yo solo se que el gobierno negó que llegaríamos a los 3 millones de parados y llegamos... negó que llegaríamos a los 4 y ya los hemos pasado.. y ahora niega que llegaremos a los 5 millones y tambien niega que las pensiones estén en peligro.. como para fiarse oiga!

IkkiFenix

Me fio mas del sistema público que del privado. En Islandia hay gente que ha perdido mogollón de dinero invertido en sistemas de pensiones privado. Así, de la noche a la mañana.

D

Quizás en el futuro haya que gritar: "¡Ancianos del mundo, uníos!".

e

En Francia se hicieron intentos en los 80 para que los ordenadores corporativos pagasen impuestos... pero no cuajó y ahora el trabajo lo hacen ellos.

c

#13, pregunta la rentabilidad de los planes privados últimamente. A lo mejor te llevas una sorpresa. El problema de las pensiones es única y exclusivamente el paro. Y lee bien el artículo y verás que en realidad ni siquiera ese es el problema real, si no que las mejoras en la productividad (gracias a la sustitución de trabajadores por medios automáticos) se las llevan en EXCLUSIVA los empresarios.

t

Si cotizan los cajeros, los bancos pondrán menos porque son menos rentables
si hay menos la gente los utilizará menos porque son más difciles de encontrar
si la gente utiliza menos los cajeros pagará más con tarjeta
si la gente paga con tarjeta, amentarán los beneficios de las compañías de tarjetas y bancos
¿Queremos eso?

Griton_de_Dolares

#10 Las noticias de quiebra las utilizan para que papa Estado les de dinerito by the face.

D

Gran texto. Aunque incurre en algún error de bulto, como considerar que un aumento de productividad privada supone un incremento de riqueza pública.

f

Cuánta ignorancia y temeridad en un solo artículo.

No hace mucho tiempo, alguna gente avisaba de que la burbuja inmobiliaria en la que vivíamos inmerso era insostenible y que había que ponerle solución cuando todavía se podía. El tiempo les dio la razón: todo el mundo se puso la venda en los ojos, nadie hizo nada, y aquí tenemos las horribles consecuencias, ahora ya irreversibles.

El problemas de las pensiones es exactamente el mismo. Ningún modelo sustentado en el crecimiento perpetuo es viable a largo plazo. El modelo de pensiones actual, que confía en que siempre habrá muchos más cotizantes que pensionistas tampoco. Es el momento de darse cuenta y poner soluciones a largo plazo, pero sólo hay que leer este artículo y sus comentarios para ver cuánta gente prefiere seguir con la venda en los ojos. Ya llegará la hostia, y entonces todo serán lagrimas, porque esto o se soluciona con 30 años de antelación, o no tiene ninguna solución, y sus efectos serán infinitamente peores que los de la burbuja.

Contesto a alguna de las gilipolleces que pone el artículo:

-_¿Será_ sostenible la red de carreteras en 2060? No. A un país que no podrá ni pagar las pensiones del 2060, poco presupuesto le quedará para carreteras. Pero poca preocupación habrá por las carreteras cuando los pensionistas no tengan ni para comer.

- Según los agoreros, en 2060 la población estará tan envejecida que la relación entre beneficiarios y cotizantes a la Seguridad Social hará insostenible el sistema. Si no es en el 2060, será otro año, pero llegará. Es físicamente imposible que haya crecimiento infinito.

- Por qué sólo se encienden luces de alarma sobre las pensiones. Porque es el problema más grave que te puedes encontrar: no tener pensión es dejar en la indigencia a un 25% de la población. Y por supuesto, es un gasto prioritario: si la Seguridad Social no tiene ni para pagar las pensiones, no lo va a tener tampoco para sanidad. Habrá que destinar recursos de otros sitios y elegir entre pensiones y sanidad, carreteras, servicios públicos...

- En primer lugar, las proyecciones a cincuenta años vista tienen el valor que tienen. No son más que eso, proyecciones. Las proyecciones sirven sólo para estimar el año en que quebrará el sistema, puede ser más o menos acertadas. Pero el sentido común más elemental, como sucedió con la burbuja inmobiliaria, dice que un modelo insostenible quebrará sin ninguna duda.

- En segundo lugar, se parte de una hipótesis absolutamente gratuita: que la financiación de las pensiones dependa exclusivamente de los propios trabajadores cotizantes. Claro, es obvio: si de las cotizaciones no se sostienen las pensiones, habrá que sacar el dinero de otros impuestos. Y como dinero hay el que hay, al coger de allí para tapar aquí habrá que renunciar a otras cosas. Un sistema quebrado es una desgracia por un lado o por otro. Acaba de quebrar nuestra economía del ladrillo y vemos como se resiente absolutamente todo.

- En tercer lugar, no se está considerando los incrementos de productividad debidos a los avances tecnológicos. Esto es sinónimo de crecimiento: si das por hecho que la economía va a crecer indefinidamente y al ritmo suficiente, enhorabuena. Pero una vez más... confiar en el crecimiento infinito es ser un iluso. Y sobre todo, pensar que el crecimiento de la productividad en España, que en 20 años ha sido ridículo, nos va a salvar de un desastre que puede devenir en 50 años... en fin.

Lo más triste del tema es que ponerse la venda en los ojos no sirve para nada. Replantearse el sistema para asegurar su viabilidad puede ahorrar una debacle. Lo mismo pasó con la burbuja, y aquí estamos.

Raziel_2

Cuando no lo tengamos, sera cuando lloraremos el haberlo dejado desaparecer, muchos dicen el privado es la ostia, es no se que es no se cuanto, pero si colapsamos los sistemas privados como hacemos con los publicos, a la mierda la eficacia, hay que conservar lo que hay, durante la historia de Europa millones de personas murieron para defender al pueblo del poder dictatorial, tiranico y de las diversas formas de gobierno absolutista que se han dado, guerras, revoluciones, levantamientos en armas, por fin tenemos democracia, ¿y cual es la manera de comportarnos? pedir que otra vez sea todo controlado por los mismos de siempre, el pueblo a la mierda, que total ya tenemos a 4 iluminados que saben lo que nos conviene, por favor, un poco mas de inteligencia, no somos ovejas que nececiten un pastor, somos personas que merecemos lo que conseguimos con nuestro trabajo.

c

#8, y tu deberías leer el texto completo.

c

#16, dando argumentos que a tí te faltan. Y lo de "La pirámide invertida de población" es un cuento chino. Hablale de "la pirámide invertida de población" a.k.a. "Faltan trabajadores" a los 4 millones de parados de este país.

D

#2 es que no se puede expresar mejor, se puede decir mas alto pero no mas claro.

a

Lo meneo porque dice verdades como puños. Y es que es evidente ¿Por qué cojones va a tener que ser sostenible la seguridad social? Anda que no hay tonterías insostenibles por ahí en las que los gobiernos malgastan el dinero. Si hay algo en este mundo que puede no ser sostenible es precisamente el gasto social, ya se sacará dinero de otras gilipolleces donde actualmente se desperdicia.

S

Cuando se habló del Pacto de Toledo aún no estabamos en crisis y tampoco tenían auge los sistemas de pensiones o los planes de jubilación .
La población se envejece, la natalidad desciende, el desempleo aumenta, la capacidad de creación de puestos de trabajo es casi nula en nuestro país... pues no sé, yo me decanto por un plan privado, no creo que el sistema de pensiones público aguante mucho más.

l

La nefasta productividad de la economía española es para echarse a temblar, además los limitados recursos para invertir en bienes de producción y formación de la población se van a gastar en quiméricos planes de salvamento a la banca. La pirámide invertida de población solo invita a la emigración y va esta eminencia defiende la solidez del sistema público de pensiones.

Q

#13 Tu problema lo está generando lo privado, así pues que paguen los que obtienen los beneficios con el trabajo de los demás.

Tanta productividad de los * que si se invierte es para abaratar los costos, es decir, quitar personal pricipalmente.

Un camioncillo, no un contenedor; Un ordenador, no trescientos, y así...

Que pague, quien más máquinas tenga. Ordenadores, coches de empresa, teléfonos, y demás.

D

¿Falta de trabajadores para el 2060? Tranquilos, para entonces ya tendremos cylon trabajando para nosotros, los jubiletas lol

k

Lo de delincuentes financieros internacionales es la definición más brillante que he escuchado últimamente.

#23 ¿quien va a mantener a los bancos?

D

El sistema de pensiones en quiebra, eso asegurado, ¿quien va a mantener a los viejos que habrá en España dentro de 30 años?