EDICIóN GENERAL
239 meneos
3031 clics
Pensar la corrupción: ¿todo hombre es proclive a lo ilícito?

Pensar la corrupción: ¿todo hombre es proclive a lo ilícito?

En un pasaje de la República de Platón, el filósofo Glaucón sostiene frente a Sócrates la tesis de que todos los humanos somos corruptibles, proclives a la corrupción. Todos sin excepción, tanto los abiertamente corruptos como los que respetan las leyes, solo que estos tienen miedo de ser descubiertos y castigados, y por eso se abstienen de cometer las fechorías que desearían tanto como los otros. Para ilustrar su tesis, Glaucón cuenta la historia del anillo de Giges.

| etiquetas: corrupción , filosofía , humanidad , moral , filosofía clásica , sócrates
106 133 3 K 249 cultura
106 133 3 K 249 cultura
Muy interesante #0 meneo
#1 Si la tentación es alta y el posible castigo poco severo, la probabilidad de corrupción del político es considerable. El castigo es difícilmente accionable en la práctica porque simplemente cambiarían las manos corruptibles de una persona a otra. Lo que realmente funciona es reducir la tentación.

Por eso la única forma comprobada para que un político no robe es que no tenga a su lado un saco grande de dinero que robar. Es decir: un estado pequeño que robe poco a sus ciudadanos.
Cambiemos el delito, a ver cómo suena:

Todos los hombres son proclives al asesinato y quien no lo haga es porque cree que le pillarán.

Lo mismo con la violación.

Yo aquí veo el envío de apología de los delincuentes de la semana.
#3 Es que hay delitos más graves que otros. Por ejemplo, el evitarse de pagar impuestos, o ayudar a un amigo / amiga con algún trabajo o entrevista remota; en el primer caso, dependiendo al país, pagar impuestos es regalar dinero al estado que posiblemente vaya a parar en los bolsillos del político de turno; en el segundo, se sabe que las entrevistas en realidad revelan muy poco de la calidad de trabajo de una persona.
#5 Evitar pagar impuestos no es un delito. El delito es que el estado te extorsione para robártelos.

Cuidado con el neolenguaje!
#13 No son tabús, es la ética la que nos lleva a considerar como un delito muchísimo más execrable atracar a punta de bardeo a una pobre ancianita cuando está sacando su mísera pensión del cajero automático que pegar un palo de varios millones mostrando un AK-47 a los seguratas de un furgón blindado.

But to live outside the law,
you must be honest

Absolutely Sweet Marie-Bob Dylan
#3 Nah, tu comparación es una mierda. Sin acritud te lo digo pero ya te lo han explicado en otros comentarios.
#3 Y el ejemplo que lo demuestra son las guerras, donde sale lo peor de muchas personas liberados de toda atadura moral.
#3 Si cambias el "delito" hablarás de algo distinto. Y no es la intención del artículo, habla de la corrupción, cíñete a eso, porque casi das la impresión de que no te guste que se hable de la posibilidad de que podamos acabar todos en el barco que quieres hundir.
#3 No comparto ese enfoque, pero sí creo que todos tenemos tendencia a cometer delitos. Importante, la palabra clave es "tendencia".

Algo que me gusta resaltar siempre que se habla de estos temas, es que en general la mayoría de asesinatos ocurren en situaciones totalmente evitables, como gente que pierde los papeles en una pelea. Me parece que muchas veces no evitamos situaciones de "riesgo" porque pensamos que como no somos asesinos, pues nunca mataremos a nadie, y eso es…   » ver todo el comentario
#3 : Absolutamente. Yo, ni me he corrompido ni me corrompería jamás. Me da profundo asco. Jamás me quedaría ni con un céntimo que no es mío, porque me sentaría mal. Ni enchufaría ni a mi hermano, porque me parece que es una actitud inmoral y socialmente ineficiente, y sería lo último, con todo lo que despotrico en contra del enchufismo. Y lo mismo con la defraudación del IVA (a algún ñapas lo he mareado bien, tan malacostumbrados están), en el IRPF, o lo que sea.

Y no creo que sea un talibán…   » ver todo el comentario
#3 Cambiemos el delito, que va a sonar chachi fijo

Todos los meneante son proclives a comentar sin leer la noticia y además son tan sinvergüenzas que les es indiferente decir estupideces sin sentido.

Lo mismo con menear noticias de panfletos del tipo Mediterráneodigital

Yo aquí veo el comentario de apología de la borregada meneante.

:roll:
Y hombra, hay que ser inclusivo
El propio sistema conduce a la corrupción, por eso hay que reducir el poder político. Desgraciadamente casi nadie está por la labor.
#6 reducir ¿en qué sentido? Sé que los muchimillonarios querrían que se redujera al mínimo, el poder político tiene sus cosas malas pero es uno de los pilares de la democracia.
#6 El poder es como la energía. Se puede transformar pero no sé puede crear ni eliminar. Si quitas el control a los políticos lo cogen las empresas o las mafias.
Lo que si puedes hacer es repartirlo entre el mayor número de personas para que esté compensado.
Que todos tenemos un precio... Quizá. Pero sin duda unos más alto y otros más bajo.
Como dice mi padre: todos son iguales, pero unos más iguales que otros.
#7 si, tú padre...
La sociedad tiende siempre al declive en asuntos de poder. Los oprimidos, a la que cogen el poder, se convierten en aquellos opresores que tanto odiaban. Y creo que sí, es inerte al ser humano.
"" ViRUS !!!""

Intento entrar desde el movil en la web. Mi navegador es el Brave. No me muestra la pagina.

Voy a propiedades de brave y veo 3 intentos de lectura de huella dactilar de esta web.
#11 De verdad... Es normal que la web de la noticia intente leer el sensor de huellas dactilares ?
Pues no, no es así. Los seres humanos tenemccos una gran atracción por la maldad, incluso una atracción sexual.
Hay hombres proclives a lo lícito, no se puede generalizar.
Donde hay poder hay resistencia.
Y toda mujer
una cosa es robar una cortina... y otra bien distinta es prender fuego a toda la casa para llevarte la cortina y que no se note. El problema del corrupto no es que se lleve algo, es que para tapar su robo se rodea de más ladrones y así su delito se diluya. Por eso son tan dañinos estos gobiernos, todos a robar al pueblo y mearse encima de ellos.
#19 O robar una cortina vs robar una cortina, acercarte a quien se la has robado y "¡Mira mira, robé tu cortina!"
#19 La tolerancia a la corrupción yo la veo casi como una estafa piramidal, quién ha robado una cortina pues ya no verá tan mal que alguien dos, y ese no verá tan mal que alguien robe tres, y así hasta que lleguemos a alguno que no verá tan mal que alguien prenda fuego a una casa para robar una.
Se equivocaba. Ser incorruptible es más valioso que todo el dinero del mundo. Quien es rico siempre se encontrará com alguien más rico. Quien no se deja corromper, ya ha alcanzado lo máximo a lo que podía aspirar. Hay quienque mataria por un europoco y hay quien no moveria ni unde dedp por todo el dinero del mundo
Cree el ladrón que todos son de su condición. Siguiente pregunta.
Pues esto ya lo pensé yo cuando lo de las tarjetas black ... todos, de partidos y sindicatos, todos menos Francisco Verdú, y a los exconsejeros Íñigo Aldaz y Esteban Tejera.
Que orgullosos deben de sentirse sus hijos.! Desde aquí mi admiración y la respuesta al dilema del anillo.
Los de derechas, sí; los de izquierdas son gente honrada por naturaleza, pura de alma y pensamiento que jamás robarían. Lo sabe todo el mundo.
para Sócrates la maldad no existe sino la trèmula ignorancia.
No respetar la ley no es igual a ser corruptible. Hay leyes injustas, y puede ser moralmente más correcto no cumplirlas.
#32 lo moralmente correcto es cambiar la ley. Nunca saltarsela, porque lo que es inmoral para mi, igual para ti no lo es, y no te gusta que me la salte.
#47 No estamos de acuerdo. Soy de las que suele cumplir las leyes, y eso me ha ocasionado más de un problema "moral", a mí y a otros. Complejo de explicar aquí. Si la mayoría de leyes fueran justas, te daría la razón, pero no es el caso, y tampoco es tan fácil cambiarlas.
#49 y si yo considero que robar o matar me suponen un problema moral? puedo matarte?

Si la ley te produce un problema moral, pide que se cambie.
#50 yo creo que estás generalizando y en un tema como matar sin especificar más la cosa no tiene sentido, en todo caso a la pregunta le falta un "no". Estás partiendo de leyes que a ti te parecen más o menos justas. Imagínate en un país en el que la ley permite pegar a una mujer, o por no irnos más lejos, un país que permite hacer una amnistía fiscal para los ricos, mientras los pobres sin ingresos se suicidan a cientos porque los desahucian de sus casas. Hay leyes que son una mierda, y si uno no puede cambiarlas en un plazo lógico, en mi opinión hace bien en incumplirlas.
#51 todas las leyes se pueden cambiar de hoy para mañana si se pide con la fuerza suficiente.

Que no, que la ley está SIEMPRE por encima.
#52 bueno, no estamos de acuerdo.
#53 en eso estamos de acuerdo xD
No conocía la fábula de Glaucón. Esto podría explicar lo de Frodo.
Hace muchos años, conversando entre jóvenes árbitros de fútbol de regional sobre si te venderías o no, apareció otro árbitro que pitaba en segunda división nacional, y nos dijo: "la cuestión no es si te venderías o no, la cuestión es el precio". Y me acuerdo ahora mismo de aquello de "plata o plomo".
Cuando hice la reforma de mi casa y dije que quería pagar todo el iva muchos conocidos se reían de mi.
Cuando encontré una cartera y la devolví sin quedarme el dinero pasó lo mismo.
No, no todos somos unos corruptos pero si lo son la mayoría. Una gran mayoría.
Esto es la historia de como los jefes de los terroristas de las torres gemelas vieron la pelicula "el manantial", "the fountainhead" y vieron que lo de volar edificios por los aires era la misión de los hombres libres. Así que los hombres que no se dejan comprar son los mismos que vuelan edificios por los aires porque dicen que los verdaderos arquitectos y diseñadores fueron ellos. Igual entre los jefes de los terroristas de las torres gemelas estaba el arquitecto de las torres al que habian robado el diseño y estaba loco perdido porque le habian robado la esencia de su trabajo.
vimeo.com/172126675

jodidos locos o algo no se entendió bien, sera por el "lost in translation"
Por naturaleza el ser humano es inconforme, así que de cualquier forma expresará cierto grado de "corrupción" desde el hogar hasta en el entorno social.
Decía Ricardo Darin en Nueve Reinas: "no faltan putas, lo que faltan son financistas".

Es posible que todos seamos corruptibles en alguna cosa, pero dependerá de hasta qué punto los valores que respaldan la ética contraria a esa forma de corrupción sean realmente importantes para ti en relación a valores no tan éticos que se ven recompensados a través de esa corrupción.

Si la honestidad y la minimización del sufrimiento son valores mucho más importantes que el beneficio propio, pero a través de una corruptela se recompensa este último de una forma que veas desproporcionada respecto al impacto negativo a los otros valores, supongo que puede haber un punto de inflexión donde los juicios morales no estén tan claros.
Es mi primer post, así que espero hacerlo bien {0x1f604}

Yo creo que nacemos sin saber gran cosa tal vez solo instinto, y que todo lo vamos aprendiendo.

Por un lado vivimos en una sociedad cada vez más materialista y eso es lo q transmitimos, por tanto lo fácil es ser corrupto, pues el dinero está por encima de valores más deseable. Y por otro, cuando el valor del dinero y la corrupción está así... Q dice de la sociedad?
comentarios cerrados

menéame