Hace 13 años | Por Erbo a publico.es
Publicado hace 13 años por Erbo a publico.es

¿Existe el derecho a la blasfemia o es por el contrario perseguible judicialmente? ----- Las denuncias por ofender los sentimientos religiosos no son un fenómeno exclusivo de España. Sin embargo, en los países con sistemas judiciales más desarrollados, los ordenamientos jurídicos no citan que tenga que haber una protección especial para la religión católica.

Comentarios

berzasnon

Claro que hay derecho a la blasfemia, me cago en dios.

D

#1 Habla bien coño que no cuesta una mierda y quedas de puta madre!

D

"Ofender los sentimientos religiosos"... Suena como una cuestión muy subjetiva: dejar el veredicto en función de las emociones de las personas que eso les siente mal... es algo muy subjetivo (si se aplicara a otros temas y no solo a lo religioso, sería un caos, pues cada cual podría sentirse ofendido por cualquier cosa).

Por lo tanto, creo que este tipo de cosas no deberían resolverse mediante la ley, sino que es una cuestión de libertad de expresión y de respeto. Ejemplos: Decir "Dios no existe", aunque puede ofender a algunas personas es un derecho poder expresar cada uno sus convicciones. Decir "La Biblia me la restriego por los huevos" también puede ofender (a otro podría molestarle escuchar "Me restriego al Real Madrid o al Barcelona o al Quijote por los huevos", es algo tan subjetivo...), no creo que deba resolverse algo así en los tribunales pero sí puede tratarse a veces de un "infantilismo" y de una falta de respeto si se dice solamente como un medio para intentar provocar a quienes intuimos que les va a molestar. A pesar de todo me parece que es un tema de educación y respeto, y no de convertirlo en un tema legal que se necesite legislar.

Cada uno sabe por sí mismo cuándo dice algo para contribuir con su punto de vista, o para lo contrario: para solamente provocar o molestar (otro asunto es que algunos se sientan "provocados" ante opiniones contrarias a las propias, pero eso es otra muestra de inseguridad e inmadurez contra la que tampoco se debería legislar, en mi opinión). Cada uno sabe si está tratando de simplemente expresar su opinión o está tratando intencionadamente de molestar a alguien. Es un asunto de cada uno consigo mismo, y en todo caso un tema de respeto y educación (saber expresarnos con respeto pero sin cortapisas, comunicar nuestros puntos de vista, molesten a otros o no).

Concluyendo: para mí esto no es un tema legal (no veo necesario que haya leyes para esto), sino un asunto de respeto y de libertad de expresión. Además de esto, gente maleducada o irrespetuosa siempre habrá (o no... quizás sólo nos parezca así subjetivamente jejeje), pero me parece una exageración convertir la mal-educación en delito en vez de resolver las cosas con madurez: respetuosamente si se puede (dialogando), o si no se puede de ese modo, entonces ignorando tranquilamente lo que no nos guste de lo que dicen los demás.

D

Castigar la blasfemia nunca queda obsoleto, porque siempre vamos a tener gente con mentalidad medieval que tratará de proteger la imagen de sus símbolos y fetiches recurriendo a la violencia. Un par de generaciones con el cerebro frito a base de drogas y música disco dan para fabricar un montón de idiotas de este tipo. Si se encuentran más desactivados que antaño, y no se les ocurre volver a reponer la Inquisición, no es porque hayamos avanzado moralmente en algún sentido, sólo es que ahora hay más distracciones y los tienen algo más aturdidos.

DarkJuanMi

Para la gente que no crea en tontas supersticiones, la blasfemia no existe.

starwars_attacks

ley de la blasfemia = se defienden las ideas y no a las eprsonas = mundo al revés.

pendón, kería dezir al rebés.