EDICIóN GENERAL
912 meneos
 
El pelo ‘Pantene’ es también un pelo muerto

El pelo ‘Pantene’ es también un pelo muerto

Una de las falacias de convivencia diaria, asumida y aceptada como buena es la de la eficacia de los aditivos ‘vitaminados’ de champús. El pelo que se ve está muerto y no se le puede alimentar. Los aminoácidos y las proteínas no se pueden absorber por la piel y las vitaminas asociadas no se ha demostrado que actúen eficazmente sobre el pelo. Por no hablar del compendio botánico de esencias y añadidos esdrújulos. Todo es ‘chapa y pintura’ para adobar un cadáver celular, amortajado desde la raíz a las puntas. No se pueden nutrir células muertas.

| etiquetas: pelo , pantene , pelo , muerto
350 562 5 K 692 mnm
350 562 5 K 692 mnm
Comentarios destacados:                
#13 La piel, la capa más externa, también son células muertas, PERO todos sabemos como mejoran las manos al añadir crema hidratante. Es lo mismo con los acondicionadores de cabello, SI lubrican e hidratan la queratina del cabello. (el cabello que evmos no son celulas muertas es queratina en un 85%. Amarillista.
La piel, la capa más externa, también son células muertas, PERO todos sabemos como mejoran las manos al añadir crema hidratante. Es lo mismo con los acondicionadores de cabello, SI lubrican e hidratan la queratina del cabello. (el cabello que evmos no son celulas muertas es queratina en un 85%. Amarillista.
Eso sin contar la cantidad de filtros y retoques fotográficos, ya sea en publicidad o televisión para que parezca que las chicas tienen un maravilloso, suave, precioso y brillante pelo.

Todos sabemos que el único que tiene el pelo perfecto es R0uzic :-P
Pues yo no digo que lo hidrate, ni que esté más sano, ni nada de eso... Pero sí que hay diferencia del tacto y aspecto del pelo.

Soy gran defensora de las marcas blanca, y al final he cedido al Pantene... aunque me duele el bolsillo sólo de pensarlo.

El pelo queda más suave, menos "aceitoso" (en mi caso que lo tengo muy graso)y aguanta más tiempo limpio. Y ya que estamos, también huele mejor más tiempo.
Fructis tampoco esta mal, pero es que mi novio es fan de Pantene.

Un saludo.
#18 Estoy de acuerdo contigo, yo que tengo el cuero cabelludo sensible noto mucho los diferentes champús, de hecho casi ninguna marca (de los genéricos ni hablo...) me ayuda, ya que al poco ya me sale dermatitis y tengo que comprar champú en la farmacia; y el único que es capaz de no producirme dicha dermatitis es el panten (tampoco me paro a pillarlo con tonterias, el anticaspa ese y listo...).
Y que conste que soy antimarcas y que todo me suele dar igual, pero en este caso, sin tener estudios del tema ni cuestionar el contenido del blog, es lo que hay...

Edit. Con #28 también estoy de acuerdo
#26, #28 #31

Parece ser que aunque algunos tengamos preferencias distintas en cuanto a marcas, la mayoria de nosotro@s, por nuestras propias experiencias, si encontramos diferencias entre diferentes champus...

Como tu bien dices #26, tu buscas un champu que no te deje el pelo estropajoso, yo tambien, a mi me funciona el Pantene, a ti el del Mercadona, pero creo que la mayoria estamos en desacuerdo con el articulo precisamente porque si encontramos diferencias entre unos y otros...
Yo creo que todo esto suele ser mentira, todo lo que dice que hacen no lo hace como dicen que lo hacen y no solo el champú sino la mayoría de los cosméticos y cremas hidratantes, antiarrugas que bajo formulaciones milagrosas no hacen mas que llenar la piel de agua para que se estire.

Pero hay una cosa clara, al menos en mi experiencia personal. No todos los champúes dejan igual el pelo...supongo que será dar con el adecuado para cada uno y que no tiene nada que ver con las vitaminas milagrosas, si no, con la relación de detergentes e ionizantes mas idóneos para cada persona en particular...
El pelo si esta muerto, pero no la raíz y el cuero cabelludo, donde si podrían actuar esas sustancias, no?
#3 ¿Quieres que te lo resuma en un comentario, que pegue otra vez el texto o que repita el post con un título que lo explique todo?

Lo más cómodo es entres y que lo leas tu mismo.. :-D
#3 Te aconsejan muchos de esos productos para que los uses "De medios a puntas", nada de tocar el cuero cabelludo, porque entre otras cosas lo engrasa demasiado y el pelo te dura limpio la mitad del tiempo.
#3 Exacto. Yo la he tenido que menear amarillista; sensacionalista que le han puesto ahora.
#3 El pelo si esta muerto, pero no la raíz y el cuero cabelludo, donde si podrían actuar esas sustancias, no?

No podrán actuar si no son absorbidas a través de la piel. La "nutrición" no funciona de manera tópica. Las proteínas, por ejemplo, son moléculas tendiendo a gigantescas, no pueden atravesar la piel hasta llegar a capas profundas. De lo contrario, bastaría con sujetar un jamón con la mano para ir "digiriéndolo" y de paso dejándolo sin proteína.
Pues el artículo es bastante claro. Y yo añadiría otra cosa más: la de sienes de crecepelos y cosas "orgánicas" que se auto-venden con la trola de que te puedes quedar calvo por exceso de química en los champús "normales"... Amosnomejodas!

Como muchísimo, se te puede resecar el cuero cabelludo por utilizar champús que tengan excesos de aditivos en los detergentes (paradójicamente, muchos champús supuestamente contra cabello graso cometen ese "pecado") o más…   » ver todo el comentario
#26 A tu hermana le avisaron contra las siliconas que se suelen añadir a los champús, y qe son las que realmente dañan el cabello y (no estoy segura pero casi lo afirmaría) el cuero cabelludo igualmente.
Información resumida podréis encontrar en este enlace de un foro de belleza y cosmética (el foro en sí es bastante malillo pero tiene posts muy interesantes y útiles)
foros.vogue.es/viewtopic.php?f=4&t=123570

Yo me estoy acostumbrando a usar los de una cadena de productos…   » ver todo el comentario
#33, #34 pues casi todos los champús y otros productos para el cuidado del pelo llevan esas siliconas; especialmente los que sirven para hidratar o dejar el pelo brillante, ya que es una forma bastante efectiva de hacerlo (obviamente es algo que afecta solamente a al superficie del pelo ... pero es suficiente para que a simple vista se vea bien). A la larga se acumulan y pueden hacer por ejemplo que el pelo se ensucie mucho antes.
#37 Por eso recomiendan evitarlos en la medida de lo posible y usar los qe no las tienen en su composición. En el enlace que he puesto hay una lista de esos componentes y una lista de marcas que los tienen y los que no los tienen.
Pantene por ejemplo tiene varios, pero es que los de Garnier y los de L'Oreal tienen demasiados
No podria estar mas en desacuerdo con este articulo.

Tengo el pelo bastante largo y he ido de champu en champu durante muuuuchos anos. Especialmente entre los baratos. Hasta que llegue a pantene. Perdona que diga pero Pantene deja el pelo de PUTA MADRE, muchiiiisimo mejor que otros, CON diferencia. Por que? no se, yo no soy cientifica, pero es la realidad (perdon, MI realidad). Los de Elvive tambien son la leche.
#18 pues no sé lo largo que lo tienes tú, pero yo tengo justamente la impresión contraria. Escojo los champús por como huelen, al menos normalmente, y lo único que tengo en cuenta para escoger uno u otro(aparte del olor, por ejemplo hasta hace poco usaba el de mercadona, pero ahora me huele a matamoscas y me cambié a dove por probar) es que no me deje el pelo estropajoso.

Uso una o dos veces a la semana mascarilla o crema desenredante(por ahora, mientras no se acabe, la de mercadona, pero…   » ver todo el comentario
pelo cadaverrr
Pero hay champús que te dejan el pelo más suave ¿Cómo se explica eso? Supongo que será como el suelo de una casa: se encera la superficie.
A pelo muerto, pelo puesto
Sensacionalista

La función de los lubricadores y acondicionadores del champú, es precisamente lubricar e hidratar la queratina alfa existente en el pelo.

El cabello crece formando nuevas células en la base de la raíz, las cuales se van multiplicando para formar un bastón sobre la dermis. A medida que se van formando, van creciendo como hacen la mayoría de mecanismos de formación de filamentos proteicos, en donde hay un enrollamiento de las subunidades que forman la alfa-queratina del…   » ver todo el comentario
#47 Llamémoslo "tejido inerte", entonces, porque eso es lo que es el cabello visible: células que ni se reproducen, ni tienen metabolismo alguno (por eso no podemos nutrirlas) y que no hacen nada de nada, salvo quedarse ahí hasta que la cadena se rompe (al cortar el cabello por ejemplo).
En su momento definí al cabello como una cadena de células atrofiadas y envueltas en una cubierta de queratina tubular, pero tal vez lo de "atrofiadas" se quede corto: no es que a esas…   » ver todo el comentario
Joder pues me dejas KO, puede ser así de sencillo? Cagonlaputa, a partir de ahora me pillo el del Hacendado y me dejo de zarandajas...
oh mierda, mi pelo esta muerto y yo de cachondeo en discotecas... xD
Deberían hacer un episodio en Mythbusters para verificar todos estos productos chorras. Aunque seguro que pasaría como con los kits blanqueadores, que demostraron que no valían para nada pero al final Discovery Channel no les permitió emitir el episodio por 'motivos comerciales'.
Mi hermana es peluquera y usa varios tipos de champú, como por ejemplo, el genérico en garrafas, uno azul para que las canas se vean blancas y no amarillas (el mismo azul que los detergentes de la ropa para que se vez blanca con la luz del sol), y uno que huele como los caramelos werther´s, lástima que esté tan amargo cuando lo pruebas.
#29 Has probado el champú???
Cuando yo tenía el pelo largo, y cuando digo largo era casi por mitad de la espalda, usaba un champú de ph neutro y jamás en mi vida tuve el pelo mejor que en aquella época.
Decir que los champús anti-caída hacen algo es como afirmar que el genio de Don Limpio es cliente habitual de Pantene.
y qué me podeis decir de la silicona? esque el otro día en la tienda (maruja style) había una chica escogiendo champú a mi lado y le dijo a su acompañante que lo quería sin silicona. Yo como soy muy copiota y me gusta cambiar de chapú, por aquello de no acostumbrar el pelo (es esto otra leyenda urbana?) me lo compré también, y ahora noto el pelo... limpio. Vale, sin brillos añadidos, sin suavidad extra, no se ve tan bonito tal vez pero es simplemente mi pelo limpio.
Un poco amarillista. El champú es un producto cosmético, quien se deje engañar por otras supuestas virtudes no cosméticas es un primo. Como producto cosmético algunos funcionan mejor que otros, igual que algunos lavavajillas limpian mejor que otros.

Así que no da igual el champú que uses, desde un punto de vista cosmético
El pelo no esta vivo, por eso no sirve como prueba genetica como no tenga raiz, que si tiene vida
El mejor modo de cuidar nuestro pelo es con una dieta adecuada y no exponerlo a calor excesivo (secador muy caliente, planchas...). Me resulta increible la cantidad de personas que aunque se les demuestre científicamente que al cabello no se lo puede nutrir, siguen creyendo que si. VAYA PAÍS, DIOS NOS COJA CONFESADOS!!.

Ej: #44 ¿qué dices? ¿por qué dejaste los estudios tan pronto?
#44 los eritrocitos o glóbulos rojos tampoco sirven como "prueba genética" porque carecen de ADN, y sí son células vivas. Circunstancialmente es correcto lo que has dicho, pero no es una regla.
Vamos, ni una cosa ni la otra... O será que nunca os ha pasado que habéis probado un champú que os deja el pelo que en cuanto se seca es una masa única imposible de peinar...
lo meneo porque denuncia la pseudopublicidad. Acabemos con las mentiras manipuladoras. La misión de la publi es divulgar un producto útil para quien lo jnecesite, no crearnos nuevas necesidades para que dependamos de las empresas.
También se da el mismo caso para la pasta de dientes. Realmente, la pasta no limpia los dientes, solo da buen aliento. Lo que mantiene los dientes limpios es el cepillo. Por lo que la pasta de dientes es un gasto superfluo si se optan por otros métodos "para tener buen aliento".
#19 Error, la pasta de dientes contiene entre otras cosas fluor, que ayuda a evitar la aparición de caries y abrasivos que ayudan al cepillado.
#40 eRROR: Las cremas dentales se popularizaron a mediados del siglo XX como "desodorantes bucales" pues su efecto era mas bien estimulante del cepillado dental; igual los enjuagues, motivaban a las personas a cuidar su aliento. Ambas han encontrado que agregando fluoruros (para fortalecer el esmalte), bicarbonato (para neutralizar el olor), peróxidos (para blanquear los dientes) y Nitratos (para la hipersencibilidad) se comercializaban mejor, aunque francamente, su acción sobre los dientes es mas bien pobre.
Por esto el daño y el beneficio que puede ocasionar una crema dental con fluoruro de sodio es casi imperceptible. Lo realmente útil es el cepillado diario y la prevención. Saludos.
#40 Y de hecho, el fluor cada vez esta mas expuesto a las dudas de los cientificos:
www.greenfacts.org/es/fluoruros/index.htm
www.savitari.com/fluor-no-gracias/
dentistaenvalencia.es/?tag=fluor
El pelo se nutre por la boca, es así, lo que comemos afectará al pelo, a las uñas, a nuestra piel, a todo, no hay más...

Por cierto, ¿entonces la queratina líquida hace algo? No es exactamente un champú sino una parte del propio cabello... ahora me quedo con la duda.. xD
#48 ¿entonces la queratina líquida hace algo? No es exactamente un champú sino una parte del propio cabello...

Para ser sincero, es la primera vez que oigo hablar de queratina líquida :-S
¿Cómo se supone que funciona y se administra (vía tópica, oral...)? Ni siquiera pensaba que la queratina pudiese existir en estado líquido.

Verás, el pelo "es" queratina, que es una proteína (pero el pelo es algo más que queratina, ojo). Pero lo interesante de las proteínas…   » ver todo el comentario
#48 #51

La queratina líquida basa su acción en proteger y engrosar la fibra capilar de forma que devuelve al cabello su brillo natural aportándole suavidad y recobrando su aspecto sano y saludable. La acción de la Keratina Líquida reestructura la fibra capilar en profundidad, aportando un aspecto sano al cabello desde las raíces hasta las puntas más dañadas.

www.centromujer.es/belleza/queratina-liquida-cuida-tu-pelo-tras-el-ver
#51 #53 la queratina es un líquido que se echa en el pelo mojado y este cubre las zonas dañadas del pelo haciendo que la superficie sea más lisa, todo soldandolo con el calor del secador. Pero claro, eso es la teoria, después de leer esto no sé yo si también es publicidad >_>
#53, #54, yo sigo sin saber qué es exactamente lo que venden como "queratina líquida" ni si se trata de un timo, como sospecho. El link de #53 no me aclara nada.

#54, Si funcionase como dices, se me haría realmente extraño: el cabello no es una "sustancia" homogénea que uno pueda "parchear" como si fuera un agujero en la pared. Realmente la proteína se organiza en torno al núcleo del cabello formando "tubos" o cilindros que a su vez se enrollan dando…   » ver todo el comentario
#55 Si si, algo así como rellenar los parches xD Yo la verdad nunca he creido que funcionara, ahí tengo el bote que huele fatal y no me lo echo xD Pero la gente decía que era milagroso... Aun así, como huele que apesta ni para rellenar sirve

Positivos por tus explicaciones!
... entonces, si el pelo está muerto, ¿no se entera en que luna lo cortamos? </ironic>
claaaaro, y los zapatos tampoco se nutren ni tienen sistema digestivo. Pero si les echas un poquito de crema luzen más bonitos, carai!!!
¿pudiera ser que los champus, las sustancias que dejen en el cuero cabelludo,creen alergias o reacciones y sea tambien un motivo de que se caiga?, yo siempre he usado el champu mas baratos y sin tantas sustancias como pone en los caros, y me va bien
Buen articulo. Claro y al grano. No entiendo qe haya personas que lo hayan votado amarillista. El articulo da un titular y a continuacion lo explica. Si podeis refutarlo, hacedlo.
Chapó
Pregunta de un veinticincoañero con padre calvo que ve la sombra de la calvicie acechar: ¿Y cuál es la alimentación adecuada para nutrir bien los folículos pilosos? Que están bien las críticas, pero han de tener parte destructiva y parte constructiva.
#14 Mira el banner que sale al pricipio. Resolvera todas tus dudas.
Lo dice un que estaba en la misma situación que tú.... cuando tenía 25 años. Ahora tengo más años y pocos pelos. No tiene remedio.
#17 #22 Disfrutaré de mi flequillo y mi pelazo mientras dure entonces :-(
#14 Una alimentación equilibrada previene la caída del cabello provocada por el déficit de alguna vitamina o mineral (raro hoy en día). Si tu padre padece alopecia androgenética (la hereditaria de toda la vida), ya puede ser vegetariano de productos orgánicos e inflarse de suplementos y vitaminas que se quedará calvo igual, porque insisto, la alopecia provocada por déficits de vitaminas y minerales son muy raras en el mundo desarrollado a no ser que tengas una alimentación "Burguer King" y ni huelas el resto de comida...

Existen tratamientos médicos recetados por dermátologos que retrasan o incluso detienen la caída, pero eso es otro tema.
#14: Siento decirtelo, pero resignate y llevalo con dignidad. Es una guerra perdida. Hay tratamientos anticaida que medio-funcionan, pero solo te daran algo de tiempo, y no mucho, a costa de mucho dinero, molestias y posibles efectos secundarios (los mas efectivos son hormonales).

Yo ahora me rapo al 0 y a tomar por saco :-)
#14 dicen que va bien comer soja

aunque si es genetico....
Vale, el pelo del anuncio está muerto y todo es una simulación, ¿algo más?
Suavizante para las camisetas tampoco vale?, son celulas muertas tambien ?no¿

Todo es mentira...
Oh, wait! llevamos tejido muerto en nuestras cabezas...? HOY MISMO ME AFEITO TODO!!!
Ayer mismo lo comentaba mi profesor, que mucho revitalizador para el pelo y el pelo no está vivo, es queratina.

#12 Pues ve buscando un alicate para cuando te enteres de lo de las uñas...
El pelo no está muerto. Sería más correcto decir que el pelo por sí sólo no podría funcionar, al igual que tampoco lo podría hacer un hígado, un corazón, una muela o un dedo separados del cuerpo...pero el que por sí sólo no pueda funcionar, no implica que esté muerto.
#25 No entiendo tu comentario. El pelo sí "funciona" como aislante térmico (díselo a los osos polares), reclamo sexual y sistema de comunicación (el pelo erizado de muchos animales) entre otras muchas cosas. Y el que cumpla puntualmente con todas esas funciones no es obstáculo para que, efectivamente, esté "muerto", en el sentido de que no son células vivas, funcionando, sino simplemente acumulación de proteína con una estructura determinada alrededor de una ristra de…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame