Hace 14 años | Por Tanatos a kurioso.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a kurioso.es

Una de las falacias de convivencia diaria, asumida y aceptada como buena es la de la eficacia de los aditivos ‘vitaminados’ de champús. El pelo que se ve está muerto y no se le puede alimentar. Los aminoácidos y las proteínas no se pueden absorber por la piel y las vitaminas asociadas no se ha demostrado que actúen eficazmente sobre el pelo. Por no hablar del compendio botánico de esencias y añadidos esdrújulos. Todo es ‘chapa y pintura’ para adobar un cadáver celular, amortajado desde la raíz a las puntas. No se pueden nutrir células muertas.

Comentarios

Tanatos

Vía

D

#2 La envidia de Iñaki Anasagasti, vamos.
#6 Con tu avatar, no estás para dar consejos sobre cabello, digo yo. lol

sixbillion

#18 Estoy de acuerdo contigo, yo que tengo el cuero cabelludo sensible noto mucho los diferentes champús, de hecho casi ninguna marca (de los genéricos ni hablo...) me ayuda, ya que al poco ya me sale dermatitis y tengo que comprar champú en la farmacia; y el único que es capaz de no producirme dicha dermatitis es el panten (tampoco me paro a pillarlo con tonterias, el anticaspa ese y listo...).
Y que conste que soy antimarcas y que todo me suele dar igual, pero en este caso, sin tener estudios del tema ni cuestionar el contenido del blog, es lo que hay...

editado:
Con #28 también estoy de acuerdo

Carmila

#26, #28 #31

Parece ser que aunque algunos tengamos preferencias distintas en cuanto a marcas, la mayoria de nosotro@s, por nuestras propias experiencias, si encontramos diferencias entre diferentes champus...

Como tu bien dices #26, tu buscas un champu que no te deje el pelo estropajoso, yo tambien, a mi me funciona el Pantene, a ti el del Mercadona, pero creo que la mayoria estamos en desacuerdo con el articulo precisamente porque si encontramos diferencias entre unos y otros...

D

El pelo si esta muerto, pero no la raíz y el cuero cabelludo, donde si podrían actuar esas sustancias, no?

LadyMarian

#3 Te aconsejan muchos de esos productos para que los uses "De medios a puntas", nada de tocar el cuero cabelludo, porque entre otras cosas lo engrasa demasiado y el pelo te dura limpio la mitad del tiempo.

D

#3 Exacto. Yo la he tenido que menear amarillista; sensacionalista que le han puesto ahora.

Peazo_galgo

Pues el artículo es bastante claro. Y yo añadiría otra cosa más: la de sienes de crecepelos y cosas "orgánicas" que se auto-venden con la trola de que te puedes quedar calvo por exceso de química en los champús "normales"... Amosnomejodas!

Como muchísimo, se te puede resecar el cuero cabelludo por utilizar champús que tengan excesos de aditivos en los detergentes (paradójicamente, muchos champús supuestamente contra cabello graso cometen ese "pecado") o más raramente llegar a ser alérgico a los detergentes normales de cualquier champú, motivo por el cual cobra sentido en buscar otro alternativo sin SLS (sodium laureth y derivados). Poco más.

El resto de aditivos sólo sirven como bien dice el artículo para dar "chapa y pintura" al pelo y que parezca más sedoso y suave, poco más (si tienes tendencia a calvicie, se te seguirá cayendo, pero eso sí, lo tendrás sedoso y suave :-P). Si tienes problemas en el pelo (caspa, grasa, picores) son problemas SIEMPRE del cuero cabelludo, NO del pelo. Y los aditivos de los champús de tratamiento (Zinc, Piroctone Olamine, Selenio, etc.) son para tratar los problemas de ese cuero cabelludo, no del pelo, SIEMPRE.

Y sobre los champús anticaída, más claro todavía. A ver cómo narices va a absorber la raíz del cabello un producto con sustancias "activas" que no llegan ni a estar 5 minutos en la cabeza, lleva detergentes que las diluyen y se enjuaga a conciencia con agua... de cajón, vamos.

LadyMarian

#26 A tu hermana le avisaron contra las siliconas que se suelen añadir a los champús, y qe son las que realmente dañan el cabello y (no estoy segura pero casi lo afirmaría) el cuero cabelludo igualmente.
Información resumida podréis encontrar en este enlace de un foro de belleza y cosmética (el foro en sí es bastante malillo pero tiene posts muy interesantes y útiles)
http://foros.vogue.es/viewtopic.php?f=4&t=123570

Yo me estoy acostumbrando a usar los de una cadena de productos naturales como es The Body Shop y ahora en especial los de LUSH ( www.lush.es ) , que no tienen demasiados conservantes ni aditivos en sus productos. El pelo lo noto bastante más limpio, sano (aunque esté muerto lol lol lol ) y mejor que con los productos que he usado hasta ahora, y tenía dermatitis antes, y la sigo teniendo, aunque parece que más suave por la falta de detergentes fuertes en los champús que uso.

A

#33, #34 pues casi todos los champús y otros productos para el cuidado del pelo llevan esas siliconas; especialmente los que sirven para hidratar o dejar el pelo brillante, ya que es una forma bastante efectiva de hacerlo (obviamente es algo que afecta solamente a al superficie del pelo ... pero es suficiente para que a simple vista se vea bien). A la larga se acumulan y pueden hacer por ejemplo que el pelo se ensucie mucho antes.

LadyMarian

#37 Por eso recomiendan evitarlos en la medida de lo posible y usar los qe no las tienen en su composición. En el enlace que he puesto hay una lista de esos componentes y una lista de marcas que los tienen y los que no los tienen.
Pantene por ejemplo tiene varios, pero es que los de Garnier y los de L'Oreal tienen demasiados

Carmila

No podria estar mas en desacuerdo con este articulo.

Tengo el pelo bastante largo y he ido de champu en champu durante muuuuchos anos. Especialmente entre los baratos. Hasta que llegue a pantene. Perdona que diga pero Pantene deja el pelo de PUTA MADRE, muchiiiisimo mejor que otros, CON diferencia. Por que? no se, yo no soy cientifica, pero es la realidad (perdon, MI realidad). Los de Elvive tambien son la leche.

outravacanomainzo

#18 pues no sé lo largo que lo tienes tú, pero yo tengo justamente la impresión contraria. Escojo los champús por como huelen, al menos normalmente, y lo único que tengo en cuenta para escoger uno u otro(aparte del olor, por ejemplo hasta hace poco usaba el de mercadona, pero ahora me huele a matamoscas y me cambié a dove por probar) es que no me deje el pelo estropajoso.

Uso una o dos veces a la semana mascarilla o crema desenredante(por ahora, mientras no se acabe, la de mercadona, pero también me huele mal) pero sólo porque realmente no he encontrado ningún champú que desenrede igual el pelo.

Decir que entre las marcas que he probado(que son unas cuantas) la que más me gusta es elvive, pero no creo que alimente mi pelo.

No recuerdo cual era el champú que tenía mi hermana, que le dejaba el pelo maravilloso, pero la peluquera le advirtió que las ceras que le echan(mi hermana me lo contó así, no sé si son ceras o qué) le estaban estropeando el cuero cabelludo, y que por eso tenía muchos pelos que nacían como con nudos. Que buscase otro champú que le limpiase bien el pelo y que no tuviese tantas cosas, que fuese más neutro al menos para el uso "diario".

Provinciana

pelo cadaverrr

D

A pelo muerto, pelo puesto

raquellp_5

Pero hay champús que te dejan el pelo más suave ¿Cómo se explica eso? Supongo que será como el suelo de una casa: se encera la superficie.

andresrguez

Sensacionalista

La función de los lubricadores y acondicionadores del champú, es precisamente lubricar e hidratar la queratina alfa existente en el pelo.

El cabello crece formando nuevas células en la base de la raíz, las cuales se van multiplicando para formar un bastón sobre la dermis. A medida que se van formando, van creciendo como hacen la mayoría de mecanismos de formación de filamentos proteicos, en donde hay un enrollamiento de las subunidades que forman la alfa-queratina del pelo, hasta queratinizarse.

¿Podemos hablar de tejido muerto?

Si y no.

En el sentido estricto de la palabra es un tejido muerto porque no recibe nutrientes, pero en el sentido fisiológico podríamos decir que no, ya que esa "mortalidad" es la que hace que los mamíferos puedan adaptarse a gradientes de temperaturas debido a la función termorreguladora del pelo.

En concreto los champús, además de una función detergente de limpieza, también realizan una función de acondicionamiento pero siendo realizado de una forma equilibrada, ya que un "champú fuerte" provocaría una limpieza excesiva y un daño a nivel de la queratina capilar.

La función de "detergencia" del champú debe de residir en:

1 - Humedecer la suciedad y la fibra queratinizada del pelo, mediante una reducción de la tensión superficial.

2 - Realizar una tensión interfacial, de forma que se reemplacen las partículas de suciedad, por las de la solución detergente.

3 - Hacer que las partículas dispersas de suciedad, sean fácilmente eliminables cuando apliquemos el agua.

En cuanto a la función acondicionadora, lo que se busca es que tengan unas ventajas de manejabilidad del cabello en húmedo y en seco, mediante el empleo de polímeros catiónicos sintéticos (su acción reside en la película externa que protege el pelo).
Además de una función protectora ante los efectos dañinos del medio que nos rodea

http://books.google.es/books?id=fnQ9mGMH15oC&pg=PA458&dq=queratina+del+pelo&lr=&as_brr=3#v=onepage&q=&f=false

Hay que informarse de la fisiología humana antes de ponerse a juntar las letras.

Gilgamesh

#47 Llamémoslo "tejido inerte", entonces, porque eso es lo que es el cabello visible: células que ni se reproducen, ni tienen metabolismo alguno (por eso no podemos nutrirlas) y que no hacen nada de nada, salvo quedarse ahí hasta que la cadena se rompe (al cortar el cabello por ejemplo).
En su momento definí al cabello como una cadena de células atrofiadas y envueltas en una cubierta de queratina tubular, pero tal vez lo de "atrofiadas" se quede corto: no es que a esas células les falte un componente esencial o algo similar, sencillamente es que no hacen nada salvo estar ahí, forman un tejido inerte. Algo perfectamente normal.

A no ser que el término "tejido inerte" se utilice para definir otra cosa, claro, que podría ser. Por mi parte, creo que llamarlo "tejido muerto" es correcto, también lo están las uñas y las capas superiores de la piel, nuestra "corteza", no veo por qué hay que cortarse con el uso de esa palabra, "muerto", sobre todo si no estamos hablando en términos técnicos sino coloquiales.

jiajoe

Joder pues me dejas KO, puede ser así de sencillo? Cagonlaputa, a partir de ahora me pillo el del Hacendado y me dejo de zarandajas...

s

oh mierda, mi pelo esta muerto y yo de cachondeo en discotecas... lol

javicl

Deberían hacer un episodio en Mythbusters para verificar todos estos productos chorras. Aunque seguro que pasaría como con los kits blanqueadores, que demostraron que no valían para nada pero al final Discovery Channel no les permitió emitir el episodio por 'motivos comerciales'.

mjmx

Mi hermana es peluquera y usa varios tipos de champú, como por ejemplo, el genérico en garrafas, uno azul para que las canas se vean blancas y no amarillas (el mismo azul que los detergentes de la ropa para que se vez blanca con la luz del sol), y uno que huele como los caramelos werther´s, lástima que esté tan amargo cuando lo pruebas.

W

#29 Has probado el champú???

m

Cuando yo tenía el pelo largo, y cuando digo largo era casi por mitad de la espalda, usaba un champú de ph neutro y jamás en mi vida tuve el pelo mejor que en aquella época.

D

Decir que los champús anti-caída hacen algo es como afirmar que el genio de Don Limpio es cliente habitual de Pantene.

Zisterna

y qué me podeis decir de la silicona? esque el otro día en la tienda (maruja style) había una chica escogiendo champú a mi lado y le dijo a su acompañante que lo quería sin silicona. Yo como soy muy copiota y me gusta cambiar de chapú, por aquello de no acostumbrar el pelo (es esto otra leyenda urbana?) me lo compré también, y ahora noto el pelo... limpio. Vale, sin brillos añadidos, sin suavidad extra, no se ve tan bonito tal vez pero es simplemente mi pelo limpio.

p

Un poco amarillista. El champú es un producto cosmético, quien se deje engañar por otras supuestas virtudes no cosméticas es un primo. Como producto cosmético algunos funcionan mejor que otros, igual que algunos lavavajillas limpian mejor que otros.

Así que no da igual el champú que uses, desde un punto de vista cosmético

D

El pelo no esta vivo, por eso no sirve como prueba genetica como no tenga raiz, que si tiene vida

D

El mejor modo de cuidar nuestro pelo es con una dieta adecuada y no exponerlo a calor excesivo (secador muy caliente, planchas...). Me resulta increible la cantidad de personas que aunque se les demuestre científicamente que al cabello no se lo puede nutrir, siguen creyendo que si. VAYA PAÍS, DIOS NOS COJA CONFESADOS!!.

Ej: #44 ¿qué dices? ¿por qué dejaste los estudios tan pronto?

The_Hoff

#44 los eritrocitos o glóbulos rojos tampoco sirven como "prueba genética" porque carecen de ADN, y sí son células vivas. Circunstancialmente es correcto lo que has dicho, pero no es una regla.

Theikand

Vamos, ni una cosa ni la otra... O será que nunca os ha pasado que habéis probado un champú que os deja el pelo que en cuanto se seca es una masa única imposible de peinar...

starwars_attacks

lo meneo porque denuncia la pseudopublicidad. Acabemos con las mentiras manipuladoras. La misión de la publi es divulgar un producto útil para quien lo jnecesite, no crearnos nuevas necesidades para que dependamos de las empresas.

D

Placebo...

D

También se da el mismo caso para la pasta de dientes. Realmente, la pasta no limpia los dientes, solo da buen aliento. Lo que mantiene los dientes limpios es el cepillo. Por lo que la pasta de dientes es un gasto superfluo si se optan por otros métodos "para tener buen aliento".

albandy

#19 Error, la pasta de dientes contiene entre otras cosas fluor, que ayuda a evitar la aparición de caries y abrasivos que ayudan al cepillado.

D

#40 eRROR: Las cremas dentales se popularizaron a mediados del siglo XX como "desodorantes bucales" pues su efecto era mas bien estimulante del cepillado dental; igual los enjuagues, motivaban a las personas a cuidar su aliento. Ambas han encontrado que agregando fluoruros (para fortalecer el esmalte), bicarbonato (para neutralizar el olor), peróxidos (para blanquear los dientes) y Nitratos (para la hipersencibilidad) se comercializaban mejor, aunque francamente, su acción sobre los dientes es mas bien pobre.
Por esto el daño y el beneficio que puede ocasionar una crema dental con fluoruro de sodio es casi imperceptible. Lo realmente útil es el cepillado diario y la prevención. Saludos.

D
D

El pelo se nutre por la boca, es así, lo que comemos afectará al pelo, a las uñas, a nuestra piel, a todo, no hay más...

Por cierto, ¿entonces la queratina líquida hace algo? No es exactamente un champú sino una parte del propio cabello... ahora me quedo con la duda.. lol

Gilgamesh

#48 ¿entonces la queratina líquida hace algo? No es exactamente un champú sino una parte del propio cabello...

Para ser sincero, es la primera vez que oigo hablar de queratina líquida
¿Cómo se supone que funciona y se administra (vía tópica, oral...)? Ni siquiera pensaba que la queratina pudiese existir en estado líquido.

Verás, el pelo "es" queratina, que es una proteína (pero el pelo es algo más que queratina, ojo). Pero lo interesante de las proteínas es que con frecuencia se organizan en estructuras tridimensionales, eso es lo que les proporciona sus propiedades. En el caso de la queratina, se trata de una proteína que fácilmente, como un ladrillo, puede formar estructuras corporales grandes y con cierta rigidez: pelo, uñas, cuernas.
Un experto en la materia nos sacaría de dudas, pero francamente no me creo que ayudase en NADA tomar queratina para mejorar el aspecto de la melena. Si acaso, supongo que ayuda el tomar suficientes vitaminas (hablan de la riboflavina, aunque puede que mi conocimiento esté desfasado) y aminoácidos (los elementos con los que el cuerpo construye proteínas). Ah, por cierto: si una proteína se digiere, entonces se ha reducido a aminoácidos, con lo que ya no tenemos queratina sino sus "piezas".

Por todo esto a mí me suena muy extraño lo que dices, pero me uno a tus dudas. Quizá alguien pueda explicarnos qué es eso de la "queratina líquida para nutrir el cabello".

andresrguez

#48 #51

La queratina líquida basa su acción en proteger y engrosar la fibra capilar de forma que devuelve al cabello su brillo natural aportándole suavidad y recobrando su aspecto sano y saludable. La acción de la Keratina Líquida reestructura la fibra capilar en profundidad, aportando un aspecto sano al cabello desde las raíces hasta las puntas más dañadas.

http://www.centromujer.es/belleza/queratina-liquida-cuida-tu-pelo-tras-el-verano/

D

#51 #53 la queratina es un líquido que se echa en el pelo mojado y este cubre las zonas dañadas del pelo haciendo que la superficie sea más lisa, todo soldandolo con el calor del secador. Pero claro, eso es la teoria, después de leer esto no sé yo si también es publicidad >_>

Gilgamesh

#53, #54, yo sigo sin saber qué es exactamente lo que venden como "queratina líquida" ni si se trata de un timo, como sospecho. El link de #53 no me aclara nada.

#54, Si funcionase como dices, se me haría realmente extraño: el cabello no es una "sustancia" homogénea que uno pueda "parchear" como si fuera un agujero en la pared. Realmente la proteína se organiza en torno al núcleo del cabello formando "tubos" o cilindros que a su vez se enrollan dando forma "cilíndrica" al cabello. Las proteínas van unidas unas a otras formando capas sujetas unas a otras, y esa es una propiedad interesante de esta molécula, que posibilita por ejemplo el desarrollo de uñas rígidas o cuernos de rinoceronte (¿quieres más rigidez que eso? ).
Se trata pues de una estructura compleja. "Untar" el cabello con queratina, desde mi punto de vista intuitivo, me parece como pretender construir un edificio a base de hacer montañitas de hormigón sin más cuidado.

D

#55 Si si, algo así como rellenar los parches lol Yo la verdad nunca he creido que funcionara, ahí tengo el bote que huele fatal y no me lo echo lol Pero la gente decía que era milagroso... Aun así, como huele que apesta ni para rellenar sirve

Positivos por tus explicaciones!

g

... entonces, si el pelo está muerto, ¿no se entera en que luna lo cortamos?

mando

Chapó

D

¿pudiera ser que los champus, las sustancias que dejen en el cuero cabelludo,creen alergias o reacciones y sea tambien un motivo de que se caiga?, yo siempre he usado el champu mas baratos y sin tantas sustancias como pone en los caros, y me va bien

D

Buen articulo. Claro y al grano. No entiendo qe haya personas que lo hayan votado amarillista. El articulo da un titular y a continuacion lo explica. Si podeis refutarlo, hacedlo.

s

claaaaro, y los zapatos tampoco se nutren ni tienen sistema digestivo. Pero si les echas un poquito de crema luzen más bonitos, carai!!!

thelematico

Pregunta de un veinticincoañero con padre calvo que ve la sombra de la calvicie acechar: ¿Y cuál es la alimentación adecuada para nutrir bien los folículos pilosos? Que están bien las críticas, pero han de tener parte destructiva y parte constructiva.

D

#14 Mira el banner que sale al pricipio. Resolvera todas tus dudas.
Lo dice un que estaba en la misma situación que tú.... cuando tenía 25 años. Ahora tengo más años y pocos pelos. No tiene remedio.

thelematico

#17 #22 Disfrutaré de mi flequillo y mi pelazo mientras dure entonces

Peazo_galgo

#14 Una alimentación equilibrada previene la caída del cabello provocada por el déficit de alguna vitamina o mineral (raro hoy en día). Si tu padre padece alopecia androgenética (la hereditaria de toda la vida), ya puede ser vegetariano de productos orgánicos e inflarse de suplementos y vitaminas que se quedará calvo igual, porque insisto, la alopecia provocada por déficits de vitaminas y minerales son muy raras en el mundo desarrollado a no ser que tengas una alimentación "Burguer King" y ni huelas el resto de comida...

Existen tratamientos médicos recetados por dermátologos que retrasan o incluso detienen la caída, pero eso es otro tema.

D

#14: Siento decirtelo, pero resignate y llevalo con dignidad. Es una guerra perdida. Hay tratamientos anticaida que medio-funcionan, pero solo te daran algo de tiempo, y no mucho, a costa de mucho dinero, molestias y posibles efectos secundarios (los mas efectivos son hormonales).

Yo ahora me rapo al 0 y a tomar por saco

D

#14 dicen que va bien comer soja

aunque si es genetico....

NiMihita

Vale, el pelo del anuncio está muerto y todo es una simulación, ¿algo más?

Faemino

Suavizante para las camisetas tampoco vale?, son celulas muertas tambien ?no¿

Todo es mentira...

Magankie

Oh, wait! llevamos tejido muerto en nuestras cabezas...? HOY MISMO ME AFEITO TODO!!!

D

Ayer mismo lo comentaba mi profesor, que mucho revitalizador para el pelo y el pelo no está vivo, es queratina.

#12 Pues ve buscando un alicate para cuando te enteres de lo de las uñas...

SuperDiegote

El pelo no está muerto. Sería más correcto decir que el pelo por sí sólo no podría funcionar, al igual que tampoco lo podría hacer un hígado, un corazón, una muela o un dedo separados del cuerpo...pero el que por sí sólo no pueda funcionar, no implica que esté muerto.