Hace 5 años | Por Sinfonico a gciencia.com
Publicado hace 5 años por Sinfonico a gciencia.com

El año pasado se distribuyó entre muchos usuarios de redes sociales gallegos un reporte informativo de la colombiana Noticias Caracol sobre una planta que se ha convertido en una " gran invasión " en el país. Entre otros términos, esta especie se define como " enemigo de la vida " y dijo que " agride páramos, barriendo los campos y invade nuestras gamas", siendo "uno de los depredadores más agresivos de la naturaleza ." Lo particular en el asunto es que la especie que se menciona es el tojo de toda la vida.

Comentarios

porquiño

#9 exacto!

W

#11 Exacto
#6 No veo yo a cabras y caballos comiéndose esos espinos, la verdad.
El brezo es lo típico que se usa para cañizo de ocultación en los jardines.
Hace 30 años, siendo un enano, me caí por un barranco y a lo único que pude agarrarme fue a un maldito tojo seco (aliaga). Aún se me ponen todos los pelos de punta al recordar el punzante dolor que aquello me regaló...

Goldstein

#56 Por sorprendente que parezca, a los caballos les encanta la cotolla y les da igual los pinchos que tenga. Por lo menos eso pasaba hace 45 años, cuando yo era un enano. Ahora que todos los caballos son pijos ya no se yo que te diga.

anac0_o

#57 El ganado solo come toxo jóven, de un año máximo, y por eso las poblaciones de ganaderos hacían quemas controladas anuales de los montes hasta que las prohibieron.

W

#71 #57 Gracias por la información. Hubiera apostado a que no lo comían.

porquiño

#15 ufff morada, blanca, amarilla...y mil tonalidades. De lo peor que hay en mi carrera, visual de botánica con todas las ericas...

Goldstein

#32 Euuu... No solo existe toxo en Portujal del norte. En Vuljaria tambien tenemos, aunque lo llamemos cotoya. Tambien tenemos panales, por cierto. Y xatos culones. Y marisco. No tenemos viño verde, pero lo suplimos con mucha sidra. Eso si, no se lo comentes a la Echevarria.
Para todos los demas: ¡Jracias por la correccion! Toda mi puta vida pensado que a eso con pinchos los mesetarios lo llamaban 'brezo'... Ainsss...

D

#36 Con mucha sidra... de manzanas gallegas

Goldstein

#40 Y cantabras, y bulgaras, y de donde sean... Estamos hablando de MUCHA sidra.

Charkillas

#12 o aulaga por mi zona

D

#50 Como #12 o #35.
Ver #45

ewok

#37 E todos comezan verdes...
E a raíz do toxo verde
é moi mala de arrincare,
e os amorcinhos primeiros
son moi malos de olvidare...

D

Eres más desagradable que limpiarse el culo con un toxo bravo.

Dicho popular lol

ewok

#8 E logo hai toxos mansos?

D

#16 hai hai...mecajonamarilus

R

Cotoya para los asturianos

Goldstein

#2 Esta mal en todos los sentidos. En gallego es 'toxo', y en castellano es 'brezo'. Y por supuesto, en asturiano es 'cotoya' o 'árgoma'.
De cualquier manera, los colombianos ignoran que de sus flores sale la mejor miel y que es un excelente forraje para equinos y caprinos.

D

#6 Hace años había un combustible Sol Forza sustituto de la gasolina era a base de Toxo pero misteriosamente se quedo en aditivo

biodi

#13 Porque seria popo.

sotillo

#13 No se puede comercializar combustible sin el debido impuesto especial, aditivo si

#6 Da igual que leñes sea en este caso, para los colombianos es una especie invasora.

c

#18 En Colombia puese serlo

Sinfonico

#6 http://dle.rae.es/?id=ZxnJk0pZxp7pgIZxp8CiH
En español es Tojo
El brezo, en gallego se dice Breixo

Repiqueteo

#19 #1 En Wikipedia aparecen decenas de nombres en castellano para la especie Ulex europaeus, entre ellas retamo espinoso y tojo. Os copio:

Abolaga, abulaga, albar, albolaga, albolaga basta, albolaguera basta, albulaga, aliaga, aliaga de Europa, alisapa, arbolaga, arbolaguín, arbulaga, ardevilla, ardivieja, argilaga, argoma, argoma de Santander, argoma gallega, argulaga, arma, arnaz, arnello, arnelo, aulaga, aulaga común, bulaga, carqueja, cádava, carrumba, chacay, escajo, escaju, espino, espino amarillo, espinillo, gateño, guiri, gáraba, iscaju, jabulaga, olaga, ollaga, otaca, pica pica, pinocho, pitus mourus, rebolla, retamo, rozo, tocho, tocio, toco, toho, toiso, toitso, toixo, tojo, tojo de Galicia, toso, toxo, toya, toyo, ulaga, árgoma, árguma.

thingoldedoriath

#6 Miel de brezo y buen forraje (dejando a un lado la producción de gases) para caballos y cabras (los asnos no comen toxo).

Cierto!!

En Galicia se utilizaba (junto a las piñas) para encender el fuego, porque esta planta cuando está seca es casi inflamable!!

Charkillas

#28 y tanto, tenia un vecino, que el hombre tenia montones de aulaga seca en la puerta de su casa... para poder prender la hoguera al llegar de las tareas del campo (recolección de aceitunas y otros menesteres) en invierno y al verle prender no tardaba nada en tener una llama como si hubiera encendido con gasolina

thingoldedoriath

#38 Creo que mi comentario se pasó de irónico...

El Toxo es una especie, el Brezo es otra especie y la Aulaga otra...

Soy un gallego que viven en Canarias. Lo que aquí se conoce como Aulaga, y que también es una planta "casi inflamable" cuando está seca (y muy combustible cuando está verde), no tiene nada que ver con el Toxo (tojo en castellano) que crece en los montes de la mayor parte de galicia!!
No se ven Toxos en Canarias... no se si esa planta sobreviviría en un suelo y un clima como el de Fuerteventura!!

Las confusiones vienen, supongo, porque hay especies de plantas y de animales (sobre todo peces) a los que se les nombra de forma diferente en distintas regiones y otras a las que se les adjudica el mismo nombre a pesar de tratarse especies diferentes...

Cuando yo mencionaba la excelente miel de Brezo, me refería a la miel de Breixo, porque nunca he visto en Galicia que las colmenas su situasen cerca de los Toxos (aunque en algunos lugares se hace un licor con la flor del Toxo).

Y cuando escribí que los asnos no comen Toxo y los caballos sí, es porque lo noté de niño; en casa de mis abuelos había yeguas y asnos; las yeguas comían los brotes del Toxo (hasta la parte más leñosa y dura, muy dura, del arbusto) con una pericia increíble!! sin pincharse con sus espinas (los Toxos tienen muchas espinas y muy pocas hojas rodeando las flores, cuando están en flor); los asnos no comían Toxo aunque estuviesen hambrientos. Es decir, hay equinos que comen Toxo y otros que no...

Por eso prefiero llamar "Pez Sapo" al pez sapo y "Rape" al rape... se trata de especies diferentes. El que se suele encontrar en los mercados de las costas españolas es esta: https://es.wikipedia.org/wiki/Lophius_budegassa y dependiendo de la región se le nombra como "Sapete", "Rape" o "Pixin". Los peces sapo, son de otra especie y bastante venenosos.

Repiqueteo

#45 El nombre común puede llevar a error. Conocí en Madrid a varios compañeros (en un Máster en Biología de la Conservación) que llamaban aulaga a lo que en Galicia conocemos como toxo.

Lo mejor es especificar la especie, en este caso, Ulex europaeus.

thingoldedoriath

#50 Cierto!!

Ulex europaeus se refiere a lo que conocemos por Toxo o Tojo

Launaea arborescens se refiere a lo que en Canarias se llama Aulaga

El problema es que se nombran como Aulaga a unas cuantas especies de plantas: https://es.wikipedia.org/wiki/Aulaga y de ahí, supongo que parten las confusiones.

T

#6 Si no sabes distinguir el tojo del brezo...

Y más que forraje, se usa para hacerle "cama" al ganado en la cuadra, para después obtener estiércol.

perrico

#6 En Cantabria la argoma y el brezo son cisas distintas.
La argoma tiene pinchos y el brezo es el que se usaba para hacer escobas.

orangutan

#55 En galicia se hacían escobas con la "xesta" o retama:
http://blogueiros.axena.org/2015/04/29/las-propiedades-magicas-de-la-xesta-o-retama/
El brezo si lo buscas en google imagenes parece otra cosa.

o

#6 Yo del toxo solamente se que es una planta que solo sirve para pinchar

D

#61 Urbanita supongo.
roll

o

#62 "Urbanita" será una especie de seta del campo ¿no?

leitzaran

#61 Pues fue muy usada como combustible.

D

#2 rebolla también.

D

Fortnite de plantas!
O Toxo contra a Acacia, só pode quedar un!

Desty

Dios, lo de "tojo" es como un taladro en el oído.

l

#26 Co bonito que é decir toxo.

D

Espera que descubran 'a augardente de toxo', desbancará al cultivo de coca.

c

#49 Hablamos. del Toxo, no del eucalipto.

c

#25 Con décadas se. refiere a. cientos de. décadas

D

Ma...

D

Sorprende que la empresa que la trajo no tiene problema en reconocerlo. Me esperaba que lo negaran todo, como suele ser habitual.

D

Uf, sí, qué pinta de invasor imperialista que tiene...

D

Esta no aporta al PIB o que?

o

Anda que cuando se enteren de que el mejillón gallego también es una peligrosa especie invasora en otras partes del Mundo...
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022098104000061

Desty

#31 En realidad el gallego en general tiene tendencia a invadir otros sitios. Véase que el censo electoral para las autonómicas tiene a más gente fuera que dentro de Galicia.

D

#39 Eso me temo que va a ser mas por que las cabezas pensantes que dirigen el pais y comunidad permiten que dispongan de una amplitud de miras que les instan a buscar la movilidad exterior. Personalmente no lo llamaria invasiones sino... fuga de mano de obra.

Desty

#46 El comentario tenía cierta sorna.

o

#46 #39 Debe ser el espíritu aventurero (María Fernanda Vidal dixit).

Desty

#64 "La movilidad exterior que nos da la integración europea".

j

Licor de tojo.

D

En Galicia tenemos el tojo desde décadas y ahora es una planta invasora?? La llevamos controlando desde años y sin tanta historia y mamoneo.
Qué será lo siguiente?? Una sociedad que lleva comiendo desde siglos pan y en esta última década, todo el mundo alérgico al glúten??

R

#17 En Galicia tenemos el eucalipto desde décadas y ahora es una planta invasora?? Los llevamos controlando desde...

F

#17 Ya se que es jugar con ventaja, pero me he leído el artículo y resulta que pone todo lo contrario de lo que crees, habla de que es invasora en américa del sur y oceania mientras aquí se considera perfectamente normal e integrada, pero claro leerse los artículos es muy de losers y es mejor comentar solo con el titular

abnog

Fíjate si seré amante de los tojos que de pequeño abracé unas matas que estaban en la trayectoria exacta que iba siguiendo con la bicicleta. En los días siguientes mi madre adquirió una gran destreza manejando las pinzas de depilar sacándome las puas clavadas.

D

no se si el toxo sera una especie invasora pero es cierto que galicia esta inundado desde hace decadas de este arbusto, igual que de Xestas.
En pocas partes de la geografia nacional se ven tantos, y de xestas no hablemos que hay algunos sitios en las que directamente no existen.
Mas que invasoras diria que son especies autoctonas.
Y por cierto, es muy divertido leer como se llama especie invasora a cualquier flora o fauna que lleva decadas en una zona, y a otras especies invasoras que han llegado, llegan y llegaran se les llama simplemente... migrantes.

D

#60
El artículo habla sobre América y Oceanía, donde sí es invasora.

Repiqueteo

#60 En Europa Occidental es autóctona. De hecho, el centro de evolución del género Ulex es el noroeste de la Península Ibérica, donde hay decenas de especies.

La del vídeo, Ulex europaeus, fue llevada por el ser humano a otros continentes, donde es exótica invasora.

D

Anda! una planta que llevada a otro lugar en condiciones donde puede medrar sin impedimentos es peligrosa y risible.

Estoy comenzando a descojonarme de los plumeros de la pampa, del cangrejo rojo y de las tortugas de florida.

Mare que risa...

Charkillas

#14 Mejillón cebra, ailanto...