Hace 2 años | Por painful a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por painful a blogs.publico.es

Nuestro país ha entrado en una nueva ola de covid. Pero esta vez la situación es muy diferente a olas anteriores: la mayor parte de la población vulnerable está vacunada y son los jóvenes quienes se están contagiando. Si son los jóvenes quienes se están contagiando, ¿por qué debemos preocuparnos por el virus?

Comentarios

D

#11 Al nivel de estudios de género o periodismo.

jobar

#11 Ade o en IM academy, los de Derecho y Ade les presupongo que han leído a Kant la mayoría.

cosmonauta

#13 Pues algo de razón tienes. Si hablamos de mover la economía, el botellón es como el turismo los cost, genera más costes que beneficios.

S

#63 y yo la reviento a la siesta más larga

Zade

#99 Y yo a tirarme horas jugando a la consola! Eso si, solo hasta las 12 de la noche, que a partir de esa hora ya no me aguanto despierto

Jaizki

#63 Y yo a fumar porros y jugar a la play !!Si además, seamos realistas, ésta no deja dinero en los negocios, son de botellón cutre con ron negrita

D

#63 y probablemente sea cierto lol si la pobre debe tener aún su hígado de adolescente en desarrollo.

D

#63 y hasta bebiéndolas

c

#1 tienes razón. Es normal.

t

#1 A mi me lo dijo el miercoles una vecina con hija de esa edad. Ella (la vecina) ya está vacunada.
Me sorprendió que no fuera algo tan raro, pero ya ves...

G

#1 lo triste ese que es el pensamiento de la gente de esa edad (se que es generalizar demasiado y alguno se salvara). Estos chavales estan acostumbrados a unos padres q por no poder estar tiempo con ellos lo han intentado compensar a base de darles todo lo que piden, no decirles no a nada y claro, si te educan en eso, solo vas a ser capaz de pensar en ti, tu por delante de nadie mas. No todos son asi, pero a los que conozco a mi alrededor de esas edades es bastante habitual ver esa forma de pensar

D

#6 Espero que lo pases rápidamente y que no te deje secuelas.

j

#7 Y que no acabe muerto nadie cercano (lejano probablemente sí)

ytuqdizes

#17 Puedes contagiar a tus seres cercanos aunque estés vacunado...

j

#44 #68 Cierto, tenéis razón, disculpas.

c

#84 no hace falta disculparse!

c

#17 para eso da igual vacunarse o no

vviccio

¿Por qué no aplicamos estos argumentos al virus de la gripe?.

d

#18 Jo, yo toco madera porque de esas no he pillado nunca ninguna. Todos los años un dia de fiebre nada exagerado y listo, vamos catarros grandes y ya.

D

#18 Eso depende de tu cuerpo. Yo he pasado varías de las gripes importantes que ha habido recientemente, y siempre ha sido un día de fiebre media, y el resto cansancio y poco más.

En medicina es difícil generalizar.

l

#86 Lo dudo, yo creía que había pasado varias gripes hasta que pasé una de verdad.

J

#10 Ya, pero no podría pasar lo mismo con el COVID, mientras el virus de la gripe esté ahí siempre quedará la posiblidad de que mute. Que lo que dice ahora de dejar campar el virus a sus anchas. A día de hoy no me parece una opción viable erradicarlo. Sin contar que la gripe, como dice #15, también tiene lo suyo y mata bastante...

Rexor

#19 te copio otro comentario relacionado que he hecho #78

l

#15 #10 En oceania el rey de un pais insular fuea a Austrlia ha hacer un acuerdo y pillo la gripe. Pospusieron la celebracion de la acuerdo, el rey se curo pero contagio a 2 o 3 y en la celebracion hubo un contagio masivo y se murio algo asi como el 20% de la población y 2 o 3k personas. Con la misma gripe que en Australia es llevadera, porque alli no estaban acostumbrados.
Sarampiones, gripes y catarros fueron desvastadores cuando se conquisto America.
Fuente seccion de historia de la medicina de la Mecanica del Caracol.

SrTreC

#15 me pasó igual pero con natación. Nadaba y nadaba, iba el primero, miraba a los carriles y no veía a nadie. Llegué y di la vuelta y de repente... ¡¡Soñaba que habia un puto tiburón en la piscina!! Nadaba sin parar huyendo y cuando lo conseguía ¡¡El puto tiburón se convirtió en Célula!! Menos mal que llegó Gohan y le mató de un kamehame ha

D

#15 Aja... Entiendo............

a

#10 tenemos antivirales contra el covid19. Igualmente, los antivirales se ponen en casos muy extremos. Que no es el caso porque las hospitalizaciones estan bajando en picado.

Yo no lo veo sentido ya. No estamos en Marzo 2020, tenemos al 50% de la poblacion vacunada, las hospitalizaciones caen en picado, la ocupacion en uci esta en minimos... Creo que no tienen sentido restricciones, al menos a nivel interno.

Sofa_Knight

#20 las hospitalizaciones no están cayendo en picado, están subiendo. A bajo ritmo en general, pero en alguna comunidad está subiendo al ritmo de la segunda oleada. Con pauta completa estamos en el 43% de las vacunaciones, aún queda muchísima gente por vacunar. Estoy seguro que la canción será muy diferente a finales de agosto, pero mientras tanto...va a ser duro.

a

#45 el propio articulo ya dicen que ha pasado del 8% al 2% de hospitalizacion, e ira bajando aun mas conforme pase la vacunacion.

Si la vacunacion sigue a buen ritmo, no creo que veamos ningun otro colapso de la atencion sanitaria.

mund4y4

#52 el colapso ahora se da en atención primaria.
Por otra parte el virus tiene que seguir preocupándonos porque el 20% de los que pasan la enfermedad tienen covid persistente, el porcentaje sube hasta el 90% en aquellos que han sido hospitalizados.
Eso son meses de baja, encontrándote mal, en muchos casos sin poder trabajar, estando de baja, las prestaciones, etc.

La situación es diferente pero igualmente grave.
PD: los datos de los porcentajes los acabo de escuchar hace un ratito en el telediario de La Sexta.

Rexor

#20 https://www.infosalus.com/farmacia/noticia-ensayos-clinicos-farmacos-covid-19-ofrecen-resultados-inconsistentes-20210709072937.html

Hasta donde sé yo los antivirales covid no están bien afinados. El problema que veo aquí es la salud mental de la población que también es importante y es la que mueve a la gente a cometer imprudencias, nose... Es complicado, no estamos preparados contra el covid como contra la gripe, eso está claro, que decidan los gobiernos, esto va a ser tirar una moneda y ver si sale cara o cruz, de momento en brasil llevan la cruz.

N

#37 Me siento sucio al darte toda la razón. Toda.

cosmonauta

#37 Eso es justo lo que se ha hecho desde mediados de junio. El problema es que por el camino se llevan a otros que no lo merecen.

D

Se ha olvidad el importante colectivo de los antivacunas van a caer como moscas, Darwin se dice.

G

#5 llevan diciendome eso desde que empezo, aqui sigo, como el resto de "negacionistas" que yo sepa

M

#6 El resto menos uno al menos. Conocí a un antivacunas que hacía hasta bromas con el virus. Una vez abrió la puerta disfrazado con un traje antiviral mofándose del repartidor de Amazon.

Si te fijas en el tiempo gramatical que he utilizado para escribir la frase de arriba supongo que deducirás que ya no lo podrá hacer más.

R

#6 parece ser que no te has enterado de que la mortalidad es para gente joven del 0.1%. Pero vamos, siendo antivacunas tampoco te vamos a exigir matemáticas de primaria.

J

#5 No es lo mismo ser antivacunas que no ponerte la vacuna experimental del Covid. Como os van a ir poniendo dosis de actualización de software anualmente, los segundos podremos ir viendo como va la cosa y decidir con más información de efectos a medio y largo plazo.

c

#21 En mi última actualización me conecto a los satélites de starlink.

De hecho escucho meneame en mi cabeza solo con pensarlo y este post lo estoy enviando mientras me como una hamburguesa (vegetal, con mucha mostaza y tomate)

J

#38 Era un símil. Igual que las grandes tecnológicas te mantienen fiel a base de actualizar software, las farmacéuticas lo harán con la actualización de tan necesaria vacuna.
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/07/09/60e788a5e4d4d88a548b45cf.html

eldeloli

#42 pues es bastante lógico, dada la rapidez de replicación del virus y por tanto de mutación.
Y ya que hablas de tecnológicas, también el software hay que ir actualizando periódicamente.

yopasabaporaqui

#21 Y al mismo tiempo los demás podemos ver como afectan las nuevas variantes a los que no se han vacunado por esperar. Un plan sin fisuras, yo lo veo bien.

J

#91
Pues ya sabes, formalito a ponerte todo lo que manden sin rechistar. Suerte.

marc0

#5 Si eres hombre y no quieres acostarte con otro hombre, eres "antisexo", si eres vegetariano y no comes carne, eres "anticomida"... en fin, lo importante es generalizar en un "colectivo" al que enfrentarse y dejar los detalles para otras épocas más refinadas en los que no se pintaba todo con brocha gorda (en color rojo y azul, habitualmente)

D

hay que mirar la ocupación de los hospitales. Mientras no sea insostenible, hay que intentar abrir mínimamente las cosas por la economía y sobre todo por la salud mental de la gente.

D

#14 no, sobre todo por currar no.... si es por currar, está comprobado que no te contagias en el transporte público aunque vayas como una sardina. en los próximos meses estaremos todos vacunados. espero que se acaben todas las restricciones mientras los hospitales no se colapsen. de otra manera será la prueba que se está usando todo esto para aborregarnos y limitar los derechos.

nemesisreptante

#14 la diferencia es que ahora mismo se contagia el que quiere, quitarle la libertad a los demás porque tu seas un descerebrado no parece muy justo.

#12 estaría bien que se comparase las cifras de ahora con las de la gripe común, llegará un momento en que serán igual de peligrosas si no hemos llegado ya. Y por una gripe común nadie se plantea cerrar nada.

a

#14 la excusa de las restricciones eran para evitar que se colapsara el sistema sanitario. Si el sistema sanitario ya no se colapsa, estas restricciones pierden sentido.

MoneyTalks

#14 Ir a currar a la ofi es potencialmente de gran riesgo. 8 horas sentado entre 4 muros con mucha gente donde no hay control sobre el riesgo individual (alguno se ha podido ir a un concierto, de garitos o simplemente ir en transporte publico). Comparto mi riesgo de no ir a ningún lado con el riesgo del mas descerebrado. Los científicos ya han avisado de que la causa principal del transmisión es el aire. Personalmente voy a objetar a ir a la oficina. Allá cada cual.

Actarus

#12 por la salud mental de la gente.

Viendo lo de algunos "jóvenes", esa ya lleva afectada años. Y no es culpa del virus.

D

#22 que algunos esperemos llegar a la vieja normalidad no significa que no fuera una mierda...
PD- algunos adultos tampoco estamos muy finos

Actarus

#28 Yo también era subnormal de joven, como todos. Solo que era subnormal en privado.

Ahora, de viejo, valoro aún más la privacidad

R

#12 Estoy de acuerdo, se debe mirar ocupación de hospitales y mortalidad, ahora que la población vulnerable esta vacunada debemos olvidar los contagios, el virus no va a desaparecer, todos vamos a pasarlo en los próximos meses-años, lo importante es que efectos tiene, no cuanta gente lo tiene.

Lo que si se debe seguir limitando son los viajes a lugares donde no se ha vacunado, para no provocar brotes allí.

c

#12 Y cuando sea insostenible bastará con decir: No se podía saber.

Y todo arreglado.

Mira que hay cenutrios. Las medidas hay que tomarlas ANTES, no después. No aprendemos nada

R

#12 si la salud de la gente depende de tener que irse de cañas, ya vas muy tarde.

Donpenerecto

#54 y dale con el mismo camino. Ya puede haberte todos los contagios que quieras. No vamos a volver a los números de muertes del principio. Parece q estáis deseando

c

#95 Qué número de muertes por CoViD te parece aceptable?

El que lo está deseando es el que defiende que no hay que hacer nada para impedirlo: TU

Donpenerecto

#98 nadie ha dicho que no se tenga que hacer nada. Ese es el único argumento que te queda.

a

No le veo sentido ya. No estamos en Marzo 2020, tenemos al 50% de la poblacion vacunada, las hospitalizaciones caen en picado, la ocupacion en uci esta en minimos... Creo que no tienen sentido restricciones.

La ideas de las restricciones era evitar que se colapsara el sistema sanitario, si ya no existe ese riesgo, deben ser levantadas.

c
a

#41 en porcentaje caen en picado.

El propio articulo de portada dice que ha pasado de un 8% de hospitalizacion al 2% y siguen bajando. Conforme baje la vacunacion deberiamos ver numeros aun mas bajos, que son claramente insuficientes para colapsar el sistema sanitario, aun poniendo casos muy pesimistas.

c

#47 Si, retuerce los datos hasta que digan lo que quieras....

El que no quiera ver que vamos por el mismo camino que las otras veces allá él.

Es cierto que ingresará menos porcentaje de gente gracias a las vacunas, pero a más contagiados, más ingresos.

Y estamos adquiriendo unos niveles de contagio espeluznantes

a

#54 veremos como sale, pero yo no creo que volvamos a ver una cuarentena o otro colapso del sistema sanitario.

Tirito

#54 en 15 días ya verás... Que pelma. tinfoil

c

#93 En 15 días tendremos mas enfermos en planta y en UCi.

No hace falta ser Nostradamus

Tirito

#97 Y la variante de Tatooine.

eldarel

#81 Ese es el error garrafal que no entienden.
El correcto uso de las mascarillas.
Y por eso han tenido que ponérselas en pueblos de 4 habitantes en el exterior.
Como siempre pagando justos por pecadores.

ktzar

Dejar que una enfermedad nueva mute sin control creo que tendrá malas consecuencias. Al menos tenemos mARN.

AubreyDG

Deberían llamar a esto el efecto "Coctelero Motivado": un coctelero con tiempo, acceso a todo tipo de mejunjes y muchas ganas puede crear combinaciones inesperadas y potencialmente horribles.

J

A más contagios más mutaciones. Y a rezar para que las vacunas sigan siendo efectivas con las nuevas cepas porque sino más tiempo de pandemia y más muertos

D

#49 Tienes razón, pero es que eso es un efecto que va a pasar si o si, no?

J

#87 ¿que las vacunas dejen de ser efectivas? No tendría porque. Habrá más o menos posibilidades según el número de contagios y estos según las restricciones y el cuidado que se ponga. Hace una semana la incidencia estaba en menos de 100.

vomisa

#49 para eso deberíamos vacunar a todo el país y luego cerrar completamente la entrada de gente de otros países.
Como es imposible pues habrá que ir tirando

k

En mi entorno conozco ya un monton de casos de contagios, cosa que en las anteriores olas era algo anecdotico conocer alguien contagiado.

BM75

#62 en las anteriores olas era algo anecdotico conocer alguien contagiado

¿Anecdótico? Pues has tenido mucha suerte, porque yo he visto muchísima gente cercana contagiada, y casos de muerte.

eldarel

Hace falta un poco de paciencia.
Tenemos que ver cómo influye el nivel actual de vacunación.
Los datos de Israel son esperanzadores.
Con buen uso de mascarilla y distancia, no debería haber problema.

Veo

#76 Ha sido levantar la obligación de mascarilla en exteriores para que muchos se la quiten en interiores...

el-brujo

Resumen del artículo:
1.- Hay gente con sistemas inmunitarios débiles para quienes las vacunas no son eficaces
2.- Aparición de nuevas variantes
3.- Covid persistente
4.- No se colapsarán los hospitales, pero quizás sí la atención primaria

a

#51 dicho sea de paso, todos me parecen argumentos muy debiles. Parece que hay gente que quiere forzar que sigamos en cuarentena.

1. La gente con sistema inmunitarios debiles debe aislarse hasta que el virus remita, no el resto de la sociedad.
2. Esa nueva variante resistente a las vacunas debe a su vez ser mucho mas transmisible que el resto de variantes. Teniendo en cuenta que su tasa de mutacion es muy inferior a la gripe, me parece poco probable.
3. Las vacunas reducen drasticamente la gravedad de la enfermedad.
4. La atencion primaria no se va a colapsar, porque lo unico que pueden hacer es recomendarte que tomes paracetamol y te aisles.

eldarel

#55 La atención primaria ya está colapsada en muchos lugares. cry

Kwerin.

"y cuanto más multa, más probabilidades hay de que aparezcan esas variantes."

Para colmo!

Rexor

Se han dejado una, si muta en jóvenes es más probable que se especialice en jóvenes afectándoles de un modo más agresivo, hay pandemias que inicialmente han afectado más a jóvenes y al final de la pandemia han acabado afectando más a mayores, aquí esperemos no acabar viendo lo contrario.

cosmonauta

#9 Justamente es eso lo que está pasando ahora. La quinta ola afecta a jóvenes de barrios bien estantes.

Un perfil de población que se había mantenido muy seguro hasta ahora.

K

#9 #77 qué cantidad de chorradas sin soporte y suposiciones sin base de leen. Que vergüenza.

Marca España wall

GuL

Hasta la polla del covid la virgen. La gripe también campa a sus anchas todos los años entre los jóvenes.

R

#56 la gripe no se convierte en la primera causa de muerte.

GuL

#66 No sabía yo que el covid es la primera causa de muerte entre jóvenes.

#72 Cuida esa bilis, a la larga es peor que el covid.

#89 Lerdo serás tú, mira los ratios de muerte entre jóvenes sin vacunar o grupos de riesgo vacunados a ver que pasa. Si han muerto 5 personas ayer en toda España !!! Leeeeerdo.

D

#56 Que asco me dais la gente como tú

c

#56 Volvemos al "esto es como una gripe pero leve"???

Hay que ser lerdo

Tirito

#89 Que sepas, que lo del mundo se va a acabar en 15 días ya no cala, estas tu tan desactualizado como el.

c

#156 Te has dado por aludido a mi post en #89 que LITERALMENTE dice:

"Volvemos al "esto es como una gripe pero leve"???

Hay que ser lerdo"

Y me reafirmo. Hay que ser LERDO para mantener eso.

c

#158 Si, a #56, donde dices literalmente:

Hasta la polla del covid la virgen. La gripe también campa a sus anchas todos los años entre los jóvenes.

G

El covid persistente es gente que ha dado de base negativo al covid, no gente que se ha recuperado, y en todo caso sigue sin tener sentido lo que dicen porque el covid persistente es gente sin los organos dañados que sigue teniendo sintomas de covid, es decir que realmente nunca han tenido ningun virus del covid y la causa del covid es otra

D

#36 si hay problemas de persistencia de manera aleatoria comprueba los threads

D

#71 Es el virus haciendo throttling

b

#8 ¿M punto Rajoy? ¿Eres tú?

El_Tio_Istvan

#8 "eran seis motoristas que eran motos"

JUEZDPAZ_1

#8 y además que es que con la pandemia los politicos y es que como no se pueden aclarar del covid

joffer

#3 el covid persistente es mala gente que sube por tu cuerpo como un bicho repelente.

r

#3 que disparate. Entiendo que no somos científicos, pero de dónde sacas semejante estupidez?

M

#3 Mariano ?

D

#3 Por tu bien, deja las drogas...

El_Tio_Istvan

#3 madre mía... Recuperas karma como para poder comentar y sueltas está chufla. lol lol lol

Qué nivel...

a

#88 Es un bot, ¿no? Una inteligencia artificial que está aprendiendo a comentar.

1 2