EDICIóN GENERAL
681 meneos
14796 clics
Los peligros del azúcar añadido. Por eso el asiático no engordaba comiendo arroz (parte 2)

Los peligros del azúcar añadido. Por eso el asiático no engordaba comiendo arroz (parte 2)

En marzo de 2.017 escribimos la entrada más leída en la historia de este blog, titulada "Si los carbohidratos engordan, por qué no engordaba el asiático comiendo arroz?". Pero esa entrada era una primera parte, que faltaba por terminar. En esta parte 2 explicamos el rol del azúcar añadido como el eslabón que faltaba para completar el puzzle. Pero, como ahora veréis, ese eslabón que faltaba, era el principal eslabón.

| etiquetas: nutrición , azúcar , salud , insulina , resistencia , jung
Comentarios destacados:                                  
#118 #1 Después de leer el artículo, y haber leído ya varios artículos en portada de menéame de este blog, tengo que decir que el autor del blog mezcla realidad con ficción y me ha cabreado mucho lo que estaba leyendo, y esto me ha motivado a escribir este comentario que en la medida de lo posible pueda aclarar conceptos y no confundir al personal, tengo que decir que aunque dice cosas reales como que el azúcar no es sano ni aporta nada en nuestra alimentación, mezcla churras con merinas, diciendo que las grasas saturadas no son perjudiciales, cuando sí lo son, y concluyendo que enfermedades actuales como el cáncer o el Alzheimer tienen que ver con ingesta de niveles elevados de azúcar, lo cual no tiene absolutamente ningún sentido ni base científica. Es una simplificación pasmosa decir que el cáncer se produce por tomar niveles elevados de azúcar, cuando llamamos "cáncer" a un conjunto de miles de enfermedades que como consecuencia tienen la formación de masas descontroladas de…...
#1 Después de leer el artículo, y haber leído ya varios artículos en portada de menéame de este blog, tengo que decir que el autor del blog mezcla realidad con ficción y me ha cabreado mucho lo que estaba leyendo, y esto me ha motivado a escribir este comentario que en la medida de lo posible pueda aclarar conceptos y no confundir al personal, tengo que decir que aunque dice cosas reales como que el azúcar no es sano ni aporta nada en nuestra alimentación, mezcla churras con merinas, diciendo…   » ver todo el comentario
#1 #118 También se me olvida comentar esta perla:
"Que el sodio retenga agua y aumente la tensión es una cosa. Que se produzca una enfermedad crónica llamada Hipertensión, otra muy distinta.
¿Tiene síndrome metabólico la gente que toma más sal? No.
¿Tiene Síndorme Metabólico (con su HTA) la gente que consume demasiada azúcar añadida? Sí.
El resumen sería:
Azúcar, malo e innecesario para la vida; Sal, buena y necesaria para la vida; Sin sal, te mueres. Sin azúcar añadido, vives mejor.

…   » ver todo el comentario
#1 excelente artículo el de este señor..aunque solo sea para poner en claro el nefasto papel del exceso del azúcar en nuestra dieta y sus graves consecuencias.
Saludos.
Sobre todo en Corea del Norte
#2 bueno es que allí no tienen ni para arroz
El problema grande no es que cosas como la Nocilla tenga muchísima azúcar, porque pienso que todo el mundo sabe la mierda que es, el problema es que se está metiendo azúcar en cosas que no tendrían que llevarlas, por ejemplo pimientos asados o embutidos, o cosas que pueden llevarla como el tomate frito o el pan llevan una cantidad desproporcionada.
#3 El día que se me ocurrió leer los ingredientes del querido salchichón de vela y vi que TAMBIÉN tenía azúcar, me dieron ganas de cortarme las venas. Una suprime el Nesquick, deja de echarle miel al té, no toma nada dulce, y sin embargo resulta que en cosas como la sobrasada, el embutido, la pasta o el pan, se está metiendo p´abajo más azúcar que si se zampara una tarta de bodas de cuatro pisos.
#4 sobrasada, embutidos,pasta,pan,... Todo productos procesados. No se de que te extrañas, llevará azúcar y/o sal a punta pala. Todo lo que no sea comer productos sin procesar es comer mierda, a veces muy rica pero mierda para el body.
#7 Lo sé, pero a mí me gustan mucho y me solucionan muchos desayunos. Y la pasta debería ser huevo y harina, y el pan harina, agua, levadura y un pellizco de sal, no debería llevar cuatro tazas de azúcar cada medio kilo.
#8 También puedes hacerte tú la pasta, incluso pasta seca para así tener para un tiempo. Así te aseguras que será sana e incluso podrás hacerla como quieras —integral o normal, de verduras, al huevo...—.

Sobre la sobrasada y el embutido, mejor limitarlos tanto como la nocilla. Aunque eso ya es elección tuya. A mí las tostadas de sobrasada me encantan, pero también me encantan las de tomate con aceite, así que eso lo soluciono de esa forma.
#9 La pasta "procesada" tiene unos 4-5gr de azúcares por cada 100 gramos, que es un 8% de la cantidad diaria recomendada. No me parece exagerado. Cuánta tiene la pasta "casera"?
#8 El azúcar hace que las cosas nos sepan más ricas, y nuestro cerebro animal nos dice que si algo lleva azúcar, nos hinchemos a él. Si el fabricante A hace pan sin azúcar, y el fabricante B hace pan con azúcar, la gente que no se preocupe por esto lo único que sabrá es que el pan de B sabe mejor que el de A.
#23 En realidad es "sencillo" suprimir en buena parte ese deseo por el azúcar. Toma algo de tiempo y esfuerzo, pero si lo consigues empiezas a notar cómo al pasar delante de una pastelería por ejemplo ya no se te hace la boca agua, o cómo el café con azucar sólo sabe a dulce, y demás.

Eso sí, por mucho que te acostumbres, se recae fácil. Se ve pa donde tira el cuerpo en cuanto le dejas xD
#26 Yo era bebedor de café y me he pasado a las infusiones, sin azúcar y ahora es beber un café y me sobra la mitad del azucarillo porque si no, no puedo con el café.
El azúcar es muy muy adictiva
#83 Yo bebo café a pelo. Sin azúcar.
#26 YO he tenido la suerte que el dulce nunca me ha gustado. Aunque sí que admito que tengo una debilidad que jode mi dieta. Muchas veces bebo Coca Cola, y eso es mierda pura.

Por ejemplo para hacer salsas de tomate, uso tomate triturado que no lleva azúcares añadidos (tomate, sal y ácido cítrico -este último la verdad que me sobra, y la sal en parte también- ) Pero bueno.

Con lo de la sobrasada, me sorprende que lleve azúcar. Que yo recuerde nosotros nunca le hemos puesto azúcar. También dependerá donde se compre la sobrasada.
#23 Si te acostumbras a tomar poco azúcar, que es más sencillo de lo que parece, te llegan a dar asco las cosas muy dulces.

Y la repostería superdulce te termina pareciendo una obscenidad. Yo tomo algo muy dulce y me pongo hasta malo.

El azúcar no hace falta. Nuestro hígado produce glucosa sin problema. Se puede vivir sin azúcar.

Tampoco hay que ser extremista, evitando comida preparada, procesada y con azúcar, ya casi basta.

Además el azúcar, aparte de versátil, es superbarato, estamos hablando de 20 - 30 céntimos por kilo a escala de compra industrial, con lo que incrementa mucho los márgenes de beneficio, aumenta la duración de los productos y los hace más atractivos.

Soy experto en industria alimentaria y repelentes químicos 8-D
#34 vale, todo natural y nada precocinado pero....... Y la fruta???, dice que la fructosa es malísima
#50 la fruta tiene fibra, así que te tomas una manzana y ya vas bien.
No te vas a tomar cinco de una sentada.
Pero sabes como puedes tomarte cinco manzanas sin darte cuenta?
Haciendo zumo.
Por eso los zumos son malos y la fruta natural no.
#52 pero si por ejemplo para media mañana currando si cambio el bocata por 3 piezas de fruta, ¿hago bien??
#68 supongo que depende del tipo de bocadillo, o de fruta y de cómo estén de maduras (a más maduras más contenido de fructosa).

Lo que si que creo es que es mejor tomarte las tres piezas enteras que hacer un zumo.
Así mismo también verás que con el zumo no te sacia igual.

Respecto lo del bocadillo, consulta a un profesional, mucho mejor que aceptar consejo de desconocidos en Internet.
#76 siempre es mejor la fruta entera que en formato zumo, por la fibra que lleva.
Ahí tengo un problema con las naranjas, que no puedo comerlas, me sientan mal, pero no me pasa con el zumo de esas mismas naranjas
#86, bueno, en el caso de la naranja la diferencia entre entera y zumo no es tan grande como en otras frutas. Y si es sin colar, mejor aún. Más sana es entera, pero lo dicho, no hay tanta diferencia como con otras frutas.
#68 ¿Qué tres piezas? Calcula por gramos... una manzana está bien, tres habría que ver cuántas calorías gastas al día.

La fibra de la fruta hace que no te pegue un pico de insulina bestia, sino que la va soltando poco a poco, porque no te cae toda la glucosa ni toda la fructosa en el estómago de tirona.
#50 Dice, perdido entre las miles de líneas del artículo, que la fructosa de la fruta viene en pequeñas cantidades y no acompañada de glucosa, por lo que el hígado la procesa sin problema.

Lo malo sería la fructosa en grandes cantidades o acompañada de glucosa (por ejemplo si consumes sacarosa), en ese caso la fructosa se transforma en grasa y provoca hígado graso y barriga cervecera.
#50 En principio no, pero si te pasas, sí.

- ¿Recomiendo un kilo de frutas al día? sin problema.
- ¿Recomiendo siete litros de zumo exprimido de fruta al día? No.

Cualquier cosa en exceso es mala. La "dosis" es lo que hace el veneno.

Soy experto en dosis, pociones y fórmulas 8-D
#16 #34 #80 #87 #89 #96 ¡¡¡Por fin hemos descubierto quien era el de este vídeo!!! ¡¡¡Eras tú!!! :-D :-D :-D

www.youtube.com/watch?v=TlCQjX99oxA
#34El azúcar no hace falta. Nuestro hígado produce glucosa sin problema”.

A no ser que seas extraterrestre está diciendo una subnormalidad, porque el hígado humano no produce glucosa. Al contrario, produce la insulina que sirve para procesar la glucosa que ingerimos y necesitamos.
#78 Soy experto en fisiología, hígados y vesículas biliares 8-D

dtc.ucsf.edu/es/tipos-de-diabetes/diabetes-tipo-2/comprension-de-la-di
#80 Tú sólo eres experto en poner el primer enlace que te aparece en Google sin haberlo leído.


#95 Ahí me he liado de glándula, cachis. La cuestión es que la glucosa procesada por la insulina se almacena en el hígado, que posteriormente puede volverla a liberar si es necesario.

(Ya sé que de hecho se almacena en forma de glucógeno, pero resumiendo la idea se entiende mejor)

Lo que he querido decir (y que es bastante obvio) es que el hígado no produce glucosa de la nada como pretende el extraterrestre de #34, sino a partir de azúcar ingerido y procesado previamente.
#78 Y yo pensando toda la vida que la insulina la producía el páncreas...
#95 xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD :hug: :hug: :hug:

Bienvenido al club 8-D hay que tener paciencia aquí, les abres los ojos y te insultan.
#78 El hígado produce insulina???
Paul Langeranhs se estara revolviendo en su tumba...apuñalandose el páncreas...
#78 El hígado produce insulina???
Paul Langeranhs se estara revolviendo en su tumba...apuñalandose el páncreas...
#78 La insulina se produce en el páncreas. El hígado produce glucosa: es.wikipedia.org/wiki/Gluconeogénesis
#23 No es sólo que esté más rica, sino que es el mejor conservante que hay. Si pones las cosas en azúcar, tardan más en pudrirse que si las pones en sal. Entonces, tienes un producto baratísimo, que hace que la gente desee comer más, y encima es un conservante.
De cajón que lo vas a usar a porrillo en tus productos. Ahora nos toca a nosotros no comprarlos.

Manda huevos tener que comprar ketchup light porque el normal tiene azúcar.
#27 #77 La salsa de tomate lleva azúcar para reducir la acidez. Es normal no encontrar ninguna salsa de tomate o ketchup que no lleve azúcar, es parte de la receta.
#77 Además de lo que dice #113, comprar ketchup sin azúcar es como comprar carne sin carne, es parte de su receta. Come otra cosa. Ketchup sin azúcar añadido no es ketchup, es otra cosa.
#77 El azúcar sólo es conservante cuando está en concentraciones muy, muy elevadas (almíbar y mermelada). Si no, es el alimento perfecto para la fermantación de las levaduras. El azúcar añadido de la inmensa mayoría de alimentos está únicamente para dar sabor.
#7 No se de que te extrañas Se extraña porque, como dice en #8, el pan debiera de llevar "harina, levadura, agua y un pellizco de sal". Claro... no dice a que tipo de pan se refiere. Aunque si lee los ingredientes y encuentra azúcar, imagino que se refiere a "pan de molde", y eso debería eliminarlo de su dieta, por muy cómodo que sea.

Yo compro a diario pan que está hecho con "harina, masa madre, poca levadura, poca sal y algunas semillas de anís". Por…   » ver todo el comentario
#8 Tambien tienes la opción de comprar embutidos y pasta sin azúcar... que los hay, suelen ser los de mayor calidad además.
#8 Ojo, harinas integrales, las refinadas son el mal.
#7 Incluso embutidos de tienda de pueblo con carnet de artesano, con todo tipo de azúcares (sacarosa, glucosa, dextrosa, lactosa...) y aditivos innecesarios (colorantes)
#11 Que triste me estáis poniendo. Soy fan de las chacinas!!!
#13 Ve con una lupa a comprar. En Lidl hay dos tipos de chorizo 'sarta', uno más caro con IGP de León, con azúcar; y otro similar, también de León, más barato pero sin sello de calidad, sin azúcares ni nada raro. Sustituyo temporalmente a @cocopino.
#18 Lo haré a partir de ahora. No sin mis gafas!
#18 Me lo apunto. He reducido mucho el consumo de alimentos procesados, pero un bocata de chorizo bueno es la gloria :-)
#18 El de León que tienen en El Corte Inglés tampoco lleva azúcar y es de excelente calidad, mucho mejor que el de Lidl.
#11 Y sulfitos...

Lo único que he encontrado, más o menos limpio, es una marca de jamón curado... pero claro... como todos los jamones... grasiento, pasado de sal y caro de cojo..
#33 que problema hay con los sulfitos? No estoy al tanto.
#54 Básicamente alergias. Son de obligada declaración en el etiquetado. Tanto si hay como si se sospecha, por contaminación cruzada, lo que vienen a ser las famosas "trazas".

Soy experto en legislación alimentaria 8-D
#33 ¿Sulfitos? ¿No querrás decir nitratos o nitritos?
#69 El vino es lo que lleva sulfitos.
#69 Que duro es ser experto 8-D todo el día dando explicaciones...

Los sulfitos son un derivado del azufre usado como conservante, anti fúngico, antimicrobiano y antioxidante en alimentos. Son un ingrediente muy empleado en embutidos y otros. Deben de declararse por ley en la composición o si existen riesgos de presencia de trazas porque pueden desencadenar un tipo de alergia.
#84 ¿Muy empleado en embutidos? Será en los de tu pueblo, yo en mi vida he visto un embutido con sultifos.
#7 Y qué comes tú? Como te enteres del azúcar que lleva un tomate recién cortado de la mata o un melocotón te va a dar un patatús.
#4 Precisamente la miel, aunque tiene azucares, si es de apicultor(y no mierdas tipo Granja San Francisco) la cantidad de beneficios adicionales son interesantes.
Un bote de tomate normal con 11 gramos de azucares añadidos por 100 gramos.
La ultima: Pepinillos en vinagre con azucares añadidos...pero qué cojones!
#25 #40 ¿Eso hace referencia a la miel industrial de supermercado o a la pura 100% de abejas que le compras a un apicultor en del monte? pregunto desde el desconocimiento.
#71 Cualquier tipo de miel, sirope o producto cuya composicion sea una mezcla de agua y azúcares.
#71 Busca que la miel sea 100% de la UE. Si dice mezclas de miel de la UE y de fuera, eso es un 99% miel china.

Mejor es buscarlas en herboristerías. Es cara de cojones, pero es la que merece la pena, se usa menos y punto (después de todo, la miel es altamente calórica, y endulza el doble que el azúcar: al menos tiene nutrientes y es antibacteriana).

Las del Mercadona del bote pequeño de naranjo y romero según la etiqueta también son de la UE, pero no son tan buenas como las de otras marcas españolas artesanales.
#82 La miel es uno de esos productos que no se puede comprar de forma industrial, es decir, en supermercados. O se compra en mercados, herboristerias locales, o a particulares de la zona. Además es recomendable que sea de la zona que vives orque ayuda a prevenir las alergias de los polenes locales.

Miel de china? Nunca.
#71 se habla de la miel como tal.
#21 Dime un solo beneficio de la miel que se me han olvidado. Dime que lleva ese 2 % que no es azucar y agua que hace a la miel tan beneficiosa.
#40 Con muchl gusto:
Los minerales más frecuentes son calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Están presentes también alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. La miel posee también una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).
Parece contrario a la intuición que la miel regule el azúcar en la sangre. Pero el secreto de su…   » ver todo el comentario
#49 ¿Alguna referencia para todo eso antes de que deje de comer fruta para tomar miel?
#73 Mezcla la fruta con la miel que queda riquisima, y para ya de preguntar. :-)
#49 Lo que más me ha gustado de tu comentario es cuando dices que antiguamente no había gordos porque le echaban miel al café en lugar de azúcar. Mis dieses.
#40 Algún beneficio que otro sí me suena que tenía, lo que no sé es a nivel de consumo xD: uvadoc.uva.es/bitstream/10324/11873/1/TFG-H247.pdf
#21 al condimento de vinagre del sushi también se le echa azúcar. Es para conseguir ese toque agridulce más suave que echando sólo vinagre. De hecho, diría que todos los encurtidos japoneses llevan azúcar.
Tambien el azúcar y la sal son conservantes, así que en alimentos envasados algunas veces, si no todas, también se echarán para ayudar a la conservación
#75 y si no, llevara glutamato monosodico
#90 ostia el glutamato. El otro día mi madre en vez del típico aliño de aceite y vinagre le echó a la ensalada una salsa de maggi desconocida para mi y estaba buenísimo, con un sabor a cocina del chino muy rico. Vi los ingredientes y sólo tenía sal, agua, proteína de trigo y glutamato. Después pensé que sería eso lo que los chinos le echaban a todo
#21 Yo, por todo lo que llevo leído, creo que la miel es innecesaria en el 99% de las personas. Es azúcar y agua, punto. Puede ser útil en algún caso de gasto calórico extremo pero ya te digo que desayunar una tostada de PAN con MIEL para luego ir a la oficina es algo completamente erróneo. A las horas estarás muerto de hambre por el pico de insulina y la aportación de nutrientes habrá sido mínima.

Y ojo, me da igual que sea miel HACENDADO o la miel natural y ecológica que ha ganado el último concurso en El Corte de la Miel de Ayora. La diferencia será que una tiene más agua que otra, justamente lo menos dañino.
#4 a ver, que el azúcar tampoco te mata. Claro que engorda pero como todo.

El problema es que luego no lo solemos compensar quemándolo. Es lo que tiene la vida sedentaria.

Yo también evito los alimentos súper azucarados pero tal y como están las cosas es casi imposible evadirlos. Por eso, desde casita y cuando mi hijo me deja, me reviento a hacer pesas (es que no me gusta correr xD) y así quemo más de lo que ingiero.

El problema real lo veo en la alimentación de los niños por eso de la hipoglucemia (sí, de callad hipoglucidos!!!) , apatía, obesidad infantil y poco rendimiento en el cole.
#22 el artículo dice justo lo contrario, que da igual que lo quemes, que lo que te hace mal a largo plazo es la resistencia que generan todos esos azúcares frente a la insulina, tu cuerpo se vuelve insulinoresistente poco a poco, y eso es lo que te va a generar diabetes en el futuro, aunque vayas a diario al gimnasio.
#32 Hasta donde yo sé, el consumo elevado y continuado de azúcar no provoca una diabetes tipo 2 si no va aacompañado de otros factores, como la vida sedentaria y la obesidad.

No sé hasta qué punto es cierto todo lo que se cuenta en el meneo.

Por otro lado en su anterior artículo recomendaba hacer menos comidas, pero hay nutricionistas que dicen que eso es un mito. No hay número mágico de comidas que una persona debe realizar, para una lo mejor será comer 5 veces al día y para otras solo 2.
#39 pues hasta donde tú sabes se ve que es muy poco. Léete el artículo.
#47 da igual lo que diga el artículo. Si gastas todo el azúcar que ingieres el cuerpo echa mano a las grasas. Otra cosa es que cuando dejes de hacer ejercicio el cuerpo se haya quedado tocado y engordes más que si no hubieras tomado azúcar toda tu vida.
Tampoco veo muy claro que sea bueno tirar de grasas todo el rato en deportes aeróbicos, porque en gente que hace mucho ejercicio probablemente tengas más posibilidades de que el cuerpo se quede si acceso a las grasas y empiece a tirar de músculo.
En cualquier caso no soy experto y cada uno dice una cosa diferente así que es todo muy lioso
#22 El azúcar si mata y mucho: Obesidad, diabetes, enfermedades coronarias, etc, etc, etc.

Tener diabetes hoy en día es peor que tener sida, se te van gangrenando las extremidades y te las van cortando. Y no tiene cura. No suelen llegar a cortar por el muslo porque ahí, normalmente, el paciente ya fallece.

www.youtube.com/watch?v=oLtQLDptI1g&t=50s

www.youtube.com/watch?v=kWaOX2aC9_A
#37 y yo hablo de consumos hasta cierto punto moderados.

Hay que tener un poco de cultura para saber que a un niño no le puedes dar bolleria industrial cada día, como tampoco puedes comer McDonald cada día.

Si la gente no se informa de lo que dar de comer a sus hijos o lo que ellos mismos comen es porque no quiere. Información hay.
#65 Soy experto en cultura 8-D la tengo a patadas.

Precisamente los niños, debido a su alto metabolismo neutralizan antes el exceso de azúcares.
#87 me parece perfecto, pero eso es algo que no tengo por qué creerme. ¿Son inmunes?¿la obesidad infantil es una trola?
#22 El articulo sobre como actua la insulina..... estoooo... ?leertelo antes de opinar sobre el? Pa que vamos a perder tiempo ?no?
#41 yo no hablo de los niveles que cita el artículo.

Hablo de consumo moderado de azúcar no de sobre saturación. Así, en general. Sin referirme a casos como la diabetes.

Pero con tal de querer ir de pro por la vida, lo que sea, no?
#22 léete el puro artículo.
#46 léete las puras normas para aplicar negativos a los comentarios.
Pd: te lo devuelvo, campeón ;)
#4 Lo del azúcar tampoco ha de verse necesariamente como una confabulación judeo-masónica de los empresaurios de la alimentación o algo; puede tratarse simplemente de azúcar añadido para rectificar el sabor de un embutido demasiado salado... :-P
#4 el azúcar en embutidos se usa como conservante, para extraer la humedad.
#3 #4 #81 Solo un detalle sobre añadir azúcar a algunos alimentos.
Tienes dos opciones para corregir la acidez de un alimento, con sustancias sintéticas o"químicos" o con sustancias naturales. Resulta que la sustancia natural correctora de la acidez más sencilla de usar es el azúcar.
Por eso se echa en el tomate frito, y a otros alimentos, para corregir la acidez principalmente.

Otra cosa es que se añada azúcar exceso para que el alimento sea más palatable, se texturice mejor y sea más aceptado.
#4 Sastamente. Jode mucho cuando te cuidas por un lado pero te la meten por otro.
#4 Echarle miel al té no es tan malo :-)

Lo peor es el azúcar añadido. O sea, sería peor que le echaras azúcar en vez de miel.
#4 Tengo por aquí unos espaguetis Gallo de toda la vida y los ingredientes sólo dicen "sémola de trigo duro". Entiendo que no tienen azúcares añadidos. En el valor nutricional salen 3.5 gramos de azúcares por cada 100 gramos pero entiendo que si no sale azúcar en los ingredientes serán los naturales que aparecen en el trigo, salvo que sea un engaño más de la industria.
#3 #4 Yo compro una "nocilla" que lleva solo un 1/5 del azúcar normal, también en la mañana uso solo un chocolate en polvo puro (solo un poquitin) y bebidas sin azucar.
Luego me zampo mis helados que sino, que calidad de vida es esa?
#3 Ingredientes de Nocilla: leche, cacao, avellanas y azúcar y azúcar y azúcar y azúcar y azúcar y azúcar y azúcar y azúcar y azúcar y azúcar y azúcar y azúcar...  media
#24 ¿y cuanto azúcar hay en el bocadillo? Seguramente necesitarías lupa para verla.
#24 No, es peor la grasa hidrogenada que lleva, creo.
#24 super mario no tiene culpa de nada tendrian que poner un vaso sin nada de publicidad
#3 El tomate frito comprado, ¿cuánta azúcar suele llevar? En mi casa siempre se ha embotado tomates de la huerta y se le echaba una cucharadita al bote.
#81 varios sobres por cada 100mg
#81 Entre un 7% y un 12% según marcas. Que #131 te lo traduzca a "sobres".
#3, el tomate frito. No sé cuánto debería llevar pero estuve comparando marcas y así de memoria creo recordar que el de la marca Hida llevaba un 7% y el del mercadona un 15%. Vamos, que dentro de los alimentos procesados también hay diferencias abismales.
#3 El azúcar tiene todas las de ganar por dos lados. Primero, es un muy buen conservante que ayuda a que la comida que compremos aguante más de dos días en nuestras alacenas, y segundo, su dulzor nos atrae de forma natural desde nuestra propia codificación genética.

No sé si habréis visto el último documental de Netflix "What the Health!" pero, a pesar de ser un poco tremendista y categórico (a mi juicio), desmonta bastante bien los mitos sobre el azúcar, sobre cómo ha pasado a ser…   » ver todo el comentario
el azucar intervienen en muchas enfermedades pero es tan rico :-D
#5 si la destierras un breve espacio de tiempo y vuelves la acabarás aborreciendo
#0 Leí el primero en su día y al igual que el de hoy, un interesantísimo artículo. Ya los he guardado.
Gracias por compartirlos
Nutricionista, y centros de adelgazamiento y demas ... profesion sin futuro ... todo el que haya estado años visitandolos, a varios, comprende lo que digo ...
El artículo es muy interesante y parece bien fundamentado. Sólo hay algo que me ha desconcertado, y es la mención a la quimioterapia, apuntando a que es "por culpa del azúcar". Afirmar que el cáncer y el uso de quimioterapia está causado por el azúcar es algo que ha de sustentarse en pruebas fehacientes, o de otro modo se trata de una afirmación peligrosa.
#14 El abuso de azúcar puede dar lugar a problemas bastante generales, como la resistencia a la insulina por ejemplo. Una vez que el cuerpo empieza a ir acumulando problemas y se empieza a sufrir inflamación por aquí y por allí, el riesgo de cáncer aumenta.

Piensa que a más inflamación, mucha mayor tasa de renovación celular, y con ella, y es aquí donde se puede producir un error a la hora de eliminar las células cancerígenas. Es simplificar mucho todo, pero en general, inflamación generalizada = riesgo de cáncer aumentado, sin querer ser alarmista.
#14 #28 No tiene ningún sentido ni ninguna base científica lo que dice sobre el cáncer y la quimioterapia en el artículo, y es muy peligroso desinformar de esta manera.
#123 #14 De una web que ojeando un poco tiene bastante pinta de no decir tonterías (si te interesa, tiene la bibliografía al final del artículo, aunque no está debidamente citada en el mismo):

Studies of glycemic index and cancer risk are mixed, but do suggest a high GI diet may increase cancer risk, particularly in individuals who are overweight and/or sedentary (inactive). Both excess weight and lack of physical activity are associated with an increased risk of insulin resistance. And

…   » ver todo el comentario
Muy interesante y muy largo el artículo. Yo también me lo guardo para leerlo atentamente.
Cremas de cacao y avellanas, sin aceite de palma y sin azúcar. Fabricada en España:

www.facebook.com/Canarynuts/
www.canarynuts.com/
www.canarynuts.com/es.productos.actuales.html

Soy experto en nutrición y comida sana 8-D  media
#16 Que barbaridad. Debería ser ilegal poner semejante cantidad de azúcar.
#30 Con lo que me gusta a mí el chocolate fuerte, amargo, al 80% mínimo.
Desde que leí la primera parte y puse en práctica lo de hacer menos comidas y aumentar las horas de ayuno, además de haber eliminado el azúcar de mi dieta, he perdido un montón de peso y, lo mejor, muchísimo apetito.
#17 Yo lo practico bastante, a mí el desayuno no me sienta bien. Da lo mismo que coma. Mi solución es desayunar un café. Y así ya voy bien hasta hora de comer.
Hace poco nos costó encontrar salsa de tomate sin azúcar, pero Solís lo tiene, no en todos los supermercados.
De pequeño, recuerdo que sólo conocíamos a un diabético en clase y era algo raro, ahora los hay a montones...
No tengo nada en contra del contenido.

Pero el artículo está TAN mal escrito que me hace dudar mucho de su veracidad. Parece cuñadismo ilustrado en estado puro.
#29 a ver jefe de pediatría en unidad de nutrición de un Hospital, aportando "papers" para reforzar sus opiniones.. Supongo que si puede de ser cuñado de alguien y seguramente no sea capaz de escribir una novela.. pero tacharlo de cuñadismo, pues así de primeras, tu opinión vale bastante menos.
#36 como he dicho: sobre el tema no tengo ni idea y no tengo nada en contra del contenido.

Pero también te digo: está escrito en la misma línea que multitud de textos pseudocientífica cuya finalidad es la de meterte una idea en la cabeza.

Me he leído el texto (que mira que es largo) y repite 43 veces la idea de la resistencia a la insulina. Siempre con las mismas palabras y en la mayoría de los casos sin que el párrafo aporte nada nuevo.

Así escribe la gente que quiere "rellenar y…   » ver todo el comentario
#36 Si, el contenido del artículo es muy muy interesante pero, como opina #29 , está bastante mal estructurado y eso dificulta su comprensión. No digo que no pueda entenderse, pero ordenado sería más... Didáctico.
Lo que me extraña es que un pediatra, al tratar con niños, no se exprese más claramente.

Ojo, ojalá hubiera más menos con este tipo.
"La gente teme la manteca de palma, por ser una grasa saturada. Sin embargo, el ser saturada la hace mucho más estable que otros aceites poli-insaturados, mucho más frágiles y oxidables (con el que hacen las patatas fritas cuando comemos fuera)."

El que hasta hace poco era el nuevo señor diabólico de la nutrición, desestimado de un manotazo.

Mira, se acabo, no vuelvo a prestar oídos a estas mierdas. Cuando los nutricionistas se aclaren entre ellos que me llamen.
#35 Es una "siensia". Igual que la Economía, la Justicia ("Ciencias Jurídicas")... el periodismo ("Ciencias de la Información", jajaja :-D)

Las "Siensias de la Salú" puesss... es lo que tienen. Que aunque usan el método científico (estadística: la parte más "blandita" y menos exacta de las Matemáticas), al final los 'papers' que se publican están basados en interpretaciones, especulaciones.... hay sesgos y mucha "falacia ad baculum". Y mucha paja/morralla....
#44 es verdad, la fisiología humana no es una ciencia. Las ciencias de la salud son una patraña, la próxima vez que te pongas enfermo, ve a tu homeópata favorito, la selección natural hará el resto.
#35 no sé si yo no he entendido el párrafo que has puesto o no lo has entendido tú, porque yo no veo en ninguna parte que diga que el aceite de palma sea sano. Solo dice que las grasas saturadas son más estables, resistenten mejor la oxidación y por eso se usan para hacer mierdas que te aguantan…   » ver todo el comentario
#85 "En nutrición, como en otras tantas ciencias, a veces se descubre que cosas que se creían buenas no lo son tanto, así es el avance. Aún pasa más porque como todo humano viviente tiene la manía de comer a diario, hay mucho dinero en juego en la industria de la alimentación, y esta por tanto invierte mucho en que no proliferen los conocimientos que no le interesan"

Tienes razón, pero míralo desde el punto de vista del profano, cuando los mensajes son tan contradictorios la…   » ver todo el comentario
#94 tienes toda la razón, y eso que dices provoca tres grandes problemas a los que no les veo solución a corto plazo:
- La gente, como bien apuntas, desconfía y duda de los conocimientos científicos por lo contradictorio de estos
- Se le da alas a gente que quiere hacer caja a costa de la salud de los demás (dietas milagro, potingues, detox...)
- Lo peor, en mi opinión: los conocimientos erróneos y contaminados por intereses económicos calan incluso en los profesionales de la nutrición si no…   » ver todo el comentario
#94 El mayor problema de la alimentación es que la gente no le quiere dedicar 20 minutos a algo que hace a lo largo de toda su vida.

Así, la gente pasa de mirar la cantidad de sal, de azúcar o el tipo de grasas que contiene un producto hasta que el médico ya le ha diagnosticado algo, y en su lugar sólo diferencian "alimentos buenos" de "alimentos malos". Y así ves gente metiéndose "grasa buena" a manguerazo todos los días y a todas horas, por ejemplo.
#35 a mí me pasa lo mismo. Gente que se supone que ha estudiado lo mismo y mil teorías incompatibles entre sí y todas supuestamente avaladas por el método científico. Un lío de cojones
#35 Yo al final, después de haber leído bastante sobre el tema, he llegado a la conclusión de que lo mejor es fiarme de la sabiduría popular de mi abuela y de mi madre (básicamente, comer de todo, no abusar de nada, y comer natural reduciendo la ingesta de alimentos procesados e industriales), así como de mi propia experiencia empírica (por ejemplo, por mucha moda low-carb que haya, nunca engordé más en mi vida que cuando viví en Asia atiborrándome de noodles todos los días).

Con esto no quiero despreciar la ciencia ni los esfuerzos que se hacen por comprender cómo funciona la nutrición humana, pero creo que aún está demasiado en pañales para coger las últimas teorías de cada momento y seguirlas ciegamente en la vida diaria.
Es un artículo genial y lo triste es que la mayoría de gente no llegará a comprenderlo completamente, por que está lanzando conclusiones avanzadas que necesitan primero cierta reflexión y preparación, es como que te intenten explicar la multiplicación antes de la suma.

Para los que estéis interesados en vuestra salud, os invito a hacer un poco de biohacking, es una manera entretenida de comenzar a hacerse preguntas y leer artículos sobre la salud. Te das cuenta que son cosas que te deberían…   » ver todo el comentario
"Haber que el hasucar tampoco mata" :shit:

Hablame, 100tifiko, de la mortalidad de la sociedad occidental debido a la obsesidad. Y sí, el azucar es el principal responsable con el alcohol de la obesidad, no el cocido con un litro de aceite.
en el artículo hay un detalle que me chirría y es que toma como referencia de indice de grasa abdominal el índice entre cintura y altura o talla. si bien es mejor indicador que el IMC, hay varios estudios que indican que el índice cadera cintura es un indicador más correcto.
Como la primera parte del artículo, me parece que el autor escribe textos demasiado largos, lo que es una pena porque limita la difusión de un mensaje que creo que es importante. Un artículo a nivel divulgativo como este sería mucho más efectivo si fuera al grano e intentara resumir lo esencial en lugar de repetirse una y otra vez. Si esto fuera un libro, en inglés se diría que necesita un "editor".
El artículo le quita toda la culpa a las calorias de la obesidad, vamos que si me como 10 chuletones al día y 3 bolsas de cacahuetes no voy a engordar, tocate los cojones. El autor se ve que no sabe lo que es la gluconeogénesis.
#56 No, con eso no engordas.
Yo tomo almendras/cacahuetes/nueces, como una bolsa al día o cada 2 días según, y no engordo. Y los chuletones, proteína.
Otra cosa es lo que tomes aparte de eso. Con eso solo, adelgazas.
#59 Ya claro, como algo te pasa a ti, ya le tiene que pasar a todo el mundo. Le das la razón al que es intolerante a la lactosa y va vomitando por ahi que todos nos estamos envenenando. No hombre, para afirmar algo hay que leer mucho, contrastar muchos estudios. Tú tienes suerte de tener un somatotipo más ectomorfico que endomorfico. Lee sobre esto.
Yo flipé cuando me dio un día por mirar los ingredientes de las ensaladas en lata y vi que casi todas tienen azúcar.
#57 Y las salsas industriales de las ensaladas: un desastre.
No estoy de acuerdo con lo que dice de solo 3 comidas en la primera parte del artículo. Yo noto que es mejor hacer más comidas, eso sí, no con snacks, como el artículo presupone. Huevos con panceta o cualquier cosa sana, natural. Y con grasa, que sacia y se quema. Lo peor: los cereales que venden como sinónimo de salud.
#58 Lo que te funcione. Hay gente a la que las cinco comidas cortas les va de escándalo. Yo no tengo nada de hambre cuando me levanto, y no me apetece comer, y si tengo que hacer cinco comidas de 300 calorías, estaría todo el puto día muerta de hambre e insatisfecha. Yo hago dos comidas al día y a volar.

Pero repito: no hay fórulas mágicas, lo que a cada cual le funcione.
#0 En las etiquetas pone "Jung" pero el artículo se refiere al dr. Jason Fung .... nada que ver, hoyga! xD
#66 argggg fallo mío!! Un @admin que me lo corrija por favor
#67 No invoques al maligno, está poseído por un grupo de seres oscuros, la chupipanda, la última vez que lo llame me expulsó un par de días.

Por experto 8-D
el azucar es una de las drogas mas potentes que hay y con ella nos controlan el estado de animo.
es un metodo de control.
#99 Es.. "la chispa de la vida"

manda huevos con la publicidad.. sé lo que digo, soy experto publicitario 8-D
#99 ni es droga ni sirve para controlar.
«123
comentarios cerrados

menéame