EDICIóN GENERAL
411 meneos
6654 clics

El peligro de que el pasado digital de los jóvenes les persiga para siempre  

Hasta finales del siglo XX, la mayoría de los jóvenes podían dar algo por sentado: cualquier cosa vergonzosa que hicieran se olvidaría con el tiempo. En la era analógica, incluso aunque se tomara una foto de un mal corte de pelo, o de alguien que se emborracha y vomita en una fiesta, la probabilidad de que la imagen se reprodujera y que circulara durante años era mínima. Lo mismo pasaba con los comentarios estúpidos u ofensivos. Al llegar a la universidad nadie creía que sus momentos embarazosos del instituto le seguirían persiguiendo.

| etiquetas: pasado , digital , jóvenes , persiga
Comentarios destacados:                                
#4 Titular alternativo: El peligro de pensar que no importa que se sepa toda la vida personal y datos de uno "si total, no soy un delincuente".

Y no sólo afecta a los jóvenes, por cierto.
Titular alternativo: El peligro de pensar que no importa que se sepa toda la vida personal y datos de uno "si total, no soy un delincuente".

Y no sólo afecta a los jóvenes, por cierto.
#4 Une eso a auténtica puta gentuza que intente hacer sentir tan mediocre como ellos y tenemos la tormenta perfecta.
#4 siempre que alguien dice eso pienso (o digo): el problema no es que el estado utilice esos datos para condenarte por un delito sino que una tercera persona utilice esos datos para realizar más fácilmente un delito contra ti...
#8 Hoy eres un judío feliz con tu tienda de comestibles, y mañana estás en Mauthausen sólo porque se sabe que eres judío.
#65 cambia judío por musulmán y Mauthausen por Illinois y se parece un poco al estilo Trump. Espero que saquen al nazi este de la casa blanca.
#70 De momento, el único presidente de EEUU que montó campos de concentración y metió en ellos a miles de personas por su raza fue Roosevelt, un demócrata.

Y respecto a Trump, no sé si mientes conscientemente o repites mentiras que te has creído, pero no hay campos de concentración en EEUU de ningún tipo, no hay ninguna ley anti-musulmanes, los musulmanes tienen todos los derechos e incluso hay congresistas musulmanes.
#90 Ya, ya. Estoy simplemente montando un paisaje imaginario para hacer ver que los problemas de esa indole no estan tan lejos como parecen. Relax. (perdonen las disculpas por las tildes)
#90 Yo más bien recordaría al senador McCarthy y el infame McCartismo...
#65 Y pasado mañana del rencor que guardas o de la mierda que tienes en la cabeza masacras palestinos y a nadie le importa porque hiciste mucho dinero con la tienda ¬¬
#65 ese es un ejemplo del tipo de situaciones que las personas que les importa una mierda la privacidad suelen ridiculizar. Creo que es más eficaz mostrar ejemplos de eso que digo aunque el Estado teniendo acceso a esos datos también (en puridad) comete delitos.
En el documental Términos y condiciones se muestran algunos ejemplos de ello, falsas alarmas que llevan a personas a ser arrestadas.
Y, obviamente, hay foros de Internet (como el reddit de Syrian civil war) que tienen vigilancia de los…   » ver todo el comentario
#65 No es eso solamente. Ayer Manuel alias "el rulas" era un fiestero al que le gustan las raves y consume drogas sin responsabilidad. Hoy ha dejado atrás esa fase de tu vida y ha cambiado el Renault 5 tuneado por una berlina familiar para llevar a los hijos y las fiestas salvajes por un trabajo de ir de corbata.

Afortunadamente no hay documentos de su pasado. ¿Con que autoridad podrías decir Miguel alias "el auditor de cuentas" a sus hijos que no consuman drogas o lo…   » ver todo el comentario
#8 #4 Sabiendo más detalles personales personales es más fácil suplantar una identidad o estafar a alguien, pero no es la única vertiente.

Además de hacerse pasar por ti, o ser capaces de inventar una tapadera para una estafa orientada especialmente para ti y que piques con facilidad está el aspecto de que todos tenemos un pasado. Hemos tenido opiniones que ya no mantenemos o que se han demostrado con posterioridad equivocadas, y hemos hecho cosas de las que posiblemente nos arrepintamos, o…   » ver todo el comentario
#4 Bueno, la idea es que va a afectar precisamente a los que dejan de ser jóvenes. De joven echas lo gilipollas al caldo, de adulto te comes los "gone wild" de tus antiguos compañeros, las fotos del bebé de Juana, la de las stories haciéndole a la banana de Pedro lo que Kurt Cobain a la escopeta de Courtney y las panorámicas en el hogar social de "el Rober" con sus colegas, Adolfo Demócrata y Benito Liberal. Y las fotos que te hayan caído de refilón, siempre cae alguna mirando una tarta con cara de gilipollas. Es mi cara de gilipollas de esperar a que me hagan una foto para cortar la tarta, tengo un cuchillo en la mano, ¿qué quieres que haga, mirarte directamente a los ojos y sonreír?
#4 en cambio, seguro que en un futuro la gente sin nada en las redes está súper bien vista y no resulta nada sospechosa..
#31 Me has convencido. Voy a volcar mi vida en Internet por lo que pueda pensar de mí gente que ni conozco.
#40 no te quiero convencer, solo quiero ir sepas que no tienes la verdad absoluta y que igual te equivocas.

También hay cosas intermedias, no todo es blanco o negro. Pero ya sé que jode reconocer que te equivocabas.
#31 a mi me parece de gente muy sabia :-D
#43 a mi no. Además la gente que conozco que no usa ni whatsapp está muy desconectada del mundo, acaba con depresiones.. Demuestra falta de capacidad para adaptarte a tu entorno y encima obliga a los demás a contactarte como y cuando a ti te da la gana, sin tener nada en cuenta sus necesidades.
#31 Pues que lástima que tengas toda la razón del mundo, está claro que seguramente sea como dices.
#4 En este tema hay una franja de edad de españoles (la mia mas o menos) que tenemos una ventaja brutal a nivel mundial: nosotros teniamos tuenti, y tuenti desapareció como lágrimas en la lluvia, no hay pruebas de esa adolescencia excepto las que cada uno tenga guardada por ahi en un CD/correo/pendrive/dropbox
#47 Eso es cierto, pero tampoco se tenían tantísimos ejemplos de por qué no es buena idea subir videos alardeando de delitos varios o dejando claro cuál es tu itinerario habitual por si alguien necesita atracarte y poder consultarlo. O directamente para que cualquier delincuente de México te amenice el día con un "secuestro virtual".

Yo creo que tienen bastante más delito los que se llevan las manos a la cabeza por este tipo de sustos hoy en día.
#52 Bueno no se tenían ejemplos, pero gente como yo veníamos avisando de estas cosas muchos años ya. Y la respuestas eran:
jajajajajaja
A donde vas? paranoico
Tu te flipas
etc.
#47 más razón que un santo para los nacidos en los 80 tardíos
#80 y en los 90 también,de que año te crees qu es Tuenti?
#4 Y que todo tiene su edad, a los 20 pongas la foto que pongas siempre tendrá su gracia, el problema es los de mas de 40 que siguen funcionando como si tuvieran 20 años.
#4 Los "no jóvenes" no han tenido su infancia expuesta a internet.

Que te persiga toda la vida algo que dijiste a los 20 ya es feo, pero que lo haga algo que escribiste a los 12 años debería ser delito.
Un buen artículo. Si en la juventud no se nos da la posibilidad de que se olviden nuestros fallos se nos quita el derecho a cambiar y mejorar. Es como el capítulo de aquella serie donde toda la sociedad funcionaba en base a los "me gusta" que recibía.
#5 Caída en picado. Black mirror.
#5 Exacto, lo resumen al final del artículo con una muy buena reflexión:
"El riesgo consiste en que los jóvenes con puntos de vista extremos en su adolescencia piensen que no tiene sentido cambiar de opinión si se mantiene una percepción negativa de ellos."

Está claro que la mayoría de personas se comportan del modo en que su entorno y la sociedad esperan que lo hagan, ya sea en negativo (torpeza, maldad...) o en positivo (liderazgo, esfuerzo...).
Sólo personas con…   » ver todo el comentario
#28 Grande el Neil.
Es una buena reflexión, pero lo cierto es que salvo el tema de que no sabes a dónde van tus datos y el rastreo de cookies, todo esto es muy fácil de evitar. ¿Cómo? Pues usando un nombre falso en Internet desde el principio. No es tan difícil, justamente la magia de la red es que a diferencia del mundo real, puedes elegir cómo presentarte al mundo. De esa forma puedes tener tus estupideces por un lado y la imagen pública y seria por otro. Yo no sé vosotros, pero llegué a las RRSS (a todas las existentes antes y ahora) a los 12 años y si metes mi nombre real en cualquier buscador, solo sale mi perfil de Linkedin y un trabajo universitario en grupo que hice en 1° de carrera. Pero hace falta picardía
#6 El mío no sale, pero eso no evita que haya salido con cara de palurdo en alguna foto colateral. Y alguien, en un futuro en el que IAs y Recursos Humanos trabajen codo a codo, verá esa foto y dirá: "se cayó de la cuna de niño, de cabeza, doble mortal y tirabuzón, descartado".
#6 pues a mí ni eso porque no tengo y en previsión de que Google me espiase, de esto ya se hablaba hace más de 20 años, di un nombre inventado en la cuenta de correo electrónico de Gmail. Si buscas mi nombre no aparece nada de nada.
#6 Si tienes LinkedIn con tu foto real pueden hacer un match con las de tus otras cuentas falsas, por ejemplo las de FB. Si no subes fotos no hay problema
#16 las fotos que subo no parezco ni yo, o salgo con cara genérica del montón...
#6 creo que no va tanto por las cosas escritas, sino por las fotos y vídeos tomados.

Cada vez que hackean el móvil de un famoso/a tiene fotos posando en bolas. Y ya no solo las fotos hechas y guardadas en el móvil, sino las que han compartido en algún momento o peor aún, los vídeos que hayan hecho en sitios de streaming. Quizá hay muchos jóvenes o incluso menores que se piensan que una videollamada es pasajera sin saber que puede quedar estando registrada para la eternidad.
#6 si te toman fotos los amigos , etc da igual lo que comentas . Una AI establecerá quién eres sin problema .
#26 Simplemente con los metadatos, sabiendo con quién te relacionas. E incluso solamente con la información de GPS.
#26 igual es que tengo una cara muy común, pero es que si busco mis fotos "desde fuera" tampoco sale nada... y haciendo el tonto con apps de reconocimiento facial me ha salido Jessica Chastain y Franco, con eso te digo todo
#6 Yo vengo echando de menos desde hace tiempo que se enseñen en los colegios e institutos unas nociones de seguridad informática básica, saber distinguir un correo o URL legítimo de uno falso y cosas así que todo el mundo debería saber y no es tan complicado. Uno de los temas que también deberían enseñar son normas básicas de anonimato en internet, tampoco se trata de meterlos a todos en Tor, pero si explicarles que cuando se den de alta en redes sociales y demás no digan una verdad ni por equivocación.
#6 Mira ya me he quedado pensando que saldría mio al buscarme, pues no aparece ni mi linkedin, que es la unica red social que tengo, tuenti desaparecido y facebook borrado hace 3 años, y nombre y apellidos bastante comunes han hecho el resto
#6 Para las empresas que se dedican a eso, tu caso no es muy complicado. Salvo que hayas navegado siempre sin guardar cookies, construyen un historial tuyo perfecto con los datos de tu móvil, los de tu PC de casa y se sabe muy bien quién eres, me termo. Yo no quiero volverme paranoico pero cada vez tengo más ganas de hacer desconexiones largas.
#6 Ok, te pones un nombre falso en internet, publicas tus fotos con tu cara en Facebook y que consigues? Nada!!!
Y hay otro tema posiblemente más dañino pero más dificil de ver.

Los humanos somos animales sociales. Ha evidencia científica de que nuestros conocimientos, nuestras ideologías y nuestros actos, dependen del premio o del castigo social.

El libro de divulgación "The Righteus Mind" de Jonathan Haidt es posiblemente la forma más amena de conocer todo esto. Hemos vivido mucho tiempo en pequeños grupos ultra-sociales en los que la supervivencia dependía de la alianzas. Al punto de que

…   » ver todo el comentario
la imagen de los abuelos se verá seriamente mermada  media
#22 Cierto, ya ninguna foto va a volver a ser como antes.  media
#37: Sí, mucha moto, pero el del patinete tiene un coche que mola más. :-P
Un ejemplo del "Haselholf" :troll:  media
#10 No creo que esa sea la peor foto de Hasselhoff. Al menos en esa parece sobrio.
#68 es una captura de un video grabado por su hija durante una borrachera tan monumental que es incapaz de comerse una hamburguesa, tiene que comérsela en el suelo... muy sobrio no parece! xD
#71 ¡Pero al menos no tiene el pito fuera! xD
Aquí en mi pueblo, a finales de los 80, en una ferretería vendían marcos de fotos, y la hija adolescente siempre les ponía fotos de este hombre. Yo me partía el culo cada vez que pasaba por el escaparate.
#74 jajaja o estaba muy enamorada o tenía mucho sentido del humor!
Si alguien me rastrea en menéame fijo que me da trabajo para vender su producto en las redes...
#2 Algún día te contratará Yamaha, no temas.
#2 No creo que haya tan nadie tan lerdo. :-P
#2 Hay un príncipe en Kenia buscando un heredero y, vistos tus comentarios me recuerdas bastante a él. Si algún día te pregunta, no dejes de darle todos tus datos. :-D :troll:
#2 Ah, ¿que no te pagan aún?
lo dudo!! mira si hay cargos importantes en el gobierno y en partidos politicos que se han hecho fotos en tetas en una iglesia y ahi estan mamando de la teta.
#51 un poco de :calzador:
#55 es la realidad...seguro que alguno/a llega a ministro/a
Mientras que Pulgarcito iba dejando miguitas, Hansel tiraba piedrecitas... pero ambos se salvaron gracias a distintas argucias.
Educación como ciudadano digital es la propuesta. Seguramente va a ser dificil que alguien no tenga un reguero que pueda rastrearse hasta los comienzos del milenio o quizá más. Tendrán que aprender o que llegar a un pacto social por que todos tendrán parecido.
Por otra parte y esto es poco comentado, es la primera vez en la historia en la que todos y cada uno de los habitantes del planeta estén indexados . Ya no conoceremos solo a los esculpidos en las monedas o los sujetos de los pintores. Conoceremos a todos y cada uno de los seres de la tierra.
Relajaos. A nadie le importa que estuvieseis borrachos en una fiesta.
#25 Cierto, o se sabe que estabas borracho y liandola en una fiesta o lo estabas pero no ha trascendido. :-D
#25 No has leído el artículo, verdad? Estudiantes que han sido rechazados por una universidad por haber escrito una barbaridad nosecuantos años antes en un chat privado de Facebook o en un documento compartido de Google docs. Que si, son casos aislados, pero esto es como con el PP y la corrupción xD
#60 No se donde trabajas para que la foto de alguien borracho sea un tema de interés, pero yo no he tenido esa experiencia y no creo que aguantaría mucho trabajando en un sitio así.

#59 Son casos muy aislados, que además no son por cosas inofensivas que están socialmente aceptadas. Aun así estoy convencido que el cancel culture tiene los días contados, se le está acabando la paciencia a la gente.

En mi caso hay fotos de mi en internet en las que salgo totalmente desnudo en eventos…   » ver todo el comentario
#83 En España el tema sexual y una foto en porretas en la playa efectivamente no tienen mucho impacto. En EEUU (bueno, en toda America salvo quizás Canada) no lo tendría yo tan claro.
#87 Bueno, en EEUU parten de la base que Naturista = Swinger, pero aun así creo que solo en estados y negocios más conservadores iba a importarle a alguien. Y lo más probable es que mientras no lo airees tampoco les importe.
#89 Todo el artículo gira alrededor de que estás cosas te las puede airear OTRO.
#83 Da igual el trabajo que sea o incluso el país que sea, es algo cultural.

El cotilleo está a la orden del día en TODAS las salas de descanso de TODAS las empresas de España, por eso mismo triunfan los programas de Telecinco y no quiebra.

Yo prefiero no dar "munición" con la que me puedan atacar o hablar mal de mi a mis espaldas.

No se que edad tendrás, ni en qué sector trabajarás, pero en ciertos sectores si quieres seguir creciendo, ante las preguntas: Que tal el fin de semana? Que tal las fiestas?

La respuesta es siempre la misma, aunque sea mentira: Bien, en casa con la familia.
#83: Ese ese el problema, que pretendemos que ahora todo el mundo sea perfecto (nada de borracheras, nada de desnudos, nada de sexo...), sin querer estamos apostando por una sociedad ultrapuritana mucho peor que la del S XIX, donde al menos tenías más opción a hacer esas cosas a escondidas.

Incluso aunque escribas una barbaridad (en mi historial de Menéame habrá más de una), como mínimo tienes que dar derecho al retracto, es decir, si una persona ha escrito X hace 20 años, hay que comprobar primero si sigue pensando eso o no, porque a lo mejor se está arrepintiendo y no lo sabes.
#25 no le importa a nadie, hasta que alguien te quiere joder, sobretodo a nivel laboral y cuando llegas el lunes al trabajador eres la comidilla por dos fotos sacadas de contexto.

Solución? Lo que hice en su momento, fuera todas las RRSS e ir buscando mi rastro y sombra digital para ir borrándolo.
#60 Por ejemplo, escribes "sobretodo" todo junto y ya no te contratan porque confundes las expresiones con sustantivos.
Me parece una frivolidad preocuparse por el pasado digital de los jóvenes cuando la mayoría de los jóvenes en el planeta no tiene pasado digital y cuando el peligro real de los jóvenes es que estamos al borde de la autodestrucción como especie.
#41 Y sobretodo por que el problema está en lo que no sabes, no en lo que sabes, el que ha sido transparente en sus redes posiblemente en algo serio ya no la lie, pero el que lo ves todo muy correcto y educado.... ojo con el que estos son los peores.
#42 Yo creo que confundir "sobretodo" con "sobre todo" es más problemático porque esas cosas no las arregla el corrector automático. Por ejemplo, escribes en Menéame, entregas tu currículum en una empresa, ven que confundes una expresión con un sustantivo y no te dan trabajo.
Hasta finales del siglo XX, la mayoría de los jóvenes podían dar algo por sentado: cualquier cosa vergonzosa que hicieran se olvidaría con el tiempo

Seguro que si, que en cualquier pueblo una mujer joven podía dar por sentado que cualquier cosa vergonzosa que hiciera se olvidaría con el tiempo.
#50 Sólo tenía que irse a la capital y allí nadie sabía nada. Ahora, puedes irte a Canadá y podrán saberlo todo ;)
#21 y los que llegamos algo antes llegamos a tuenti, que por suerte desapareció, si no yo ya no podria ser vicepresidente
Miedito, la verdad

Y que cuando eres adolescente, no se te puede pedir que seas capaz de protegerte de todo esto. Lo he hablado mil veces, la cantidad de fotos y vídeos que podrían existir de mi grupo de amigos si hubiéramos nacido años antes
#15 Al menos los que llegamos a tener acceso a las RRSS después de los 20 nos hemos "librado" de varios años.
La frase "Yo no tengo nada que esconder" está destrozando más vidas que aquella que decía "Chupa, chupa, que yo te aviso"
John Doe... es tu amigo.
Por lo que leo en el artículo me parece que el problema no es internet ni los adolescentes ni el progreso.... El problema son los ofendiditos.
por eso adoraba los ochenta, fue la ultima gran década en que no existió www internet
#19 Las BBSs molaban ... :foreveralone:
#20 Si algo se tenía que haber copiado de las BBS y de las areas de mensajes es que se escribia con nombre y apellidos, no como ahora, entre troles y gente liandola desde el anonimato (anonimato mientras no te denuncien) ya vemos lo que pasa en todos los sitios que hay gente comentando.
#27 Amen. Eso y que como no habia prisa por contestar, era todo no mas calmado, sino mas pensado.
#19 Aunque acceder a información como la Wikipedia mola un montón.
#19 Los 90 también entran, empezó a haber internet a finales y no se grababa y subía todo.
#32 no habia moviles con camara e internert
Para los que somos treintañeros ya cerca de la cuerentena tenemos la suerte de que tuenti cerró que era donde teníamos todo lo vergonzante
En donde trabajo se han vetado a candidatos por sus fotos en redes sociales y me imagino que esto estará generalizado en todos los recursos humanos.
El problema no es que nuestro pasado nos persiga, es que esas cosas tengan las consecuencias que pueden tener. Es absurdo que alguien sufra consecuencias por alguna gilipollez que dijo hace 2 años, pero es que el problema ahí no es que la peña tenga acceso a eso que dijiste hace 2 años, es que alguien le de una mísera importancia hasta el punto de que afecte a tu vida.

Si un futuro empleador ve un vídeo mío de adolescente de fiesta hiperborracho haciendo el monguer, debería darle profunda y…   » ver todo el comentario
Suerte que petó Tuenti y todos los recuerdos y tonterías de la adolescencia. :troll:
seguramente no conozcamos a nadie. Las monedas duran siglos, un servidor con teras y teras de datos vale un dinero, en cuanto no haya x pasta al mes para mantenerlo desaparecerán esos datos. Hablo a nivel historico, por supuesto
Tengo suerte que gentemsn desapareció y nadie se tomó las molestias en hacer una captura de todos los usuarios :troll:
Esas fotos con tus ex...
#3 .... en un gangbang :troll:
#48 ... con @JavierB mirando
#63 ... Con @JavierB mirándote mientras miras la foto.
No se si nadie se ha dado cuenta, pero la foto del artículo, in tío bebiendo dentro de ámbar, no tiene desperdicio.
Darwinismo digital... Usad siempre nicks troll amijos
Haber estudiado
Salvo que seas un jovencito joseantoniano como Rajoy con su defensa de la grandeza de la estirpe:
www.losgenoveses.net/losincunables/Primera entrega/Rajoy.Faro de Vigo
El pasado digital empieza con los niños, de padres que nunca has tenido vida y nada que publicar... pero les encanta poner sus niños en fB
A ver como haces entender a la chavalería que tienen la cabeza loca como les puede afectar algo que hagan y suban a internet o lo peor, que no lo suban ellos, que les graben, etc.
#30 Luego encima por la mania de querer subir todo al facebook pasan cosas como que uno queria ahorcar a su colega por que cuando estaba en una fiesta poniendole los cuernos a su novia va el colega, que habia hecho fotos a todo dios, y queria subirlas todas al facebook.

Noticia real, no me la he inventado.
#30 No sólo eso. Como dice el artículo la adolescencia es la edad para ser gilipollas y hacer el imbécil (dentro de unos límites). No mola nada que los chavales tengan que andar autocensurandose.
Yo siempre se lo digo a todos mis familiares, "todo lo que pones en internet se queda en internet". Porque es que una vez has puesto algo quitarlo puede llegar a ser muy complicado o incluso imposible.
#57 bueno segun quien seas... :roll:
#61 :troll: también depende de tu cartera.
#64 vicepresidencia. te vale??? xD
#61 en realidad da igual quien seas. Si has subido una foto tuya embarazosa en facebook por ejemplo y alguien se la ha descargado poco puedes hacer. Es cierto que "según quien seas" como dices puedes tener más medios/poder para evitar o minimizar la difusión (probablemente si alguien se ha descargado esa imagen lo más probable es que acabe olvidada para siempre en un disco duro que tarde otemprano va a ir a la basura pero aún así no tienes el control)

Esto está muy relacionado con el…   » ver todo el comentario
¿Qué quieres que te diga? Yo creo que si busco el perfil de un candidato y me encuentro que tiene alguna foto borracho por ahí no me va a importar, yo mismo he hecho esas cosas, forman parte del desarrollo normal de una persona. No me fiaría nada de alguien que no lo ha hecho nunca, algo raro oculta...
#39 Eso me ha pasado a mi hace año y pico. Mi empresa realizo un screening de todos los del equipo y por supuesto revisaron todo lo que tuviera que ver con mis RRSS. Cuando se reunieron conmigo me informaron que no encontraron nada raro o peligroso para la empresa, pero que mi perfil en FB y algun otro era "sospechosamente" limpio / blanco o como quieras decirle pero algo raro.

Dieron por buena mi explicacion que ademas es cierta, no uso RRSS, y las cuentas que estan abiertas a mi nombre en general las gestiona mi pareja; yo casi que no se ni lo que hay puesto.

Pero ya ves, este tipo de auditorias incluso pueden detectar cosas como esa.
#39 la sociedad está podrida cuando los raros somos los que no nos drogamos o hacemos el imbécil.
«12

menéame