Hace 5 años | Por --546793-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --546793-- a eldiario.es

En Moncloa se muestran satisfechos por la acogida de nombramientos técnicos como los de Nadia Calviño (Economía); Teresa Ribera (Transición Ecológica) o María Jesús Montero (Hacienda) Sánchez dejará en Ferraz a dos de sus principales colaboradores de estos años; su directora de comunicación, Maritcha Ruiz Mateos y su jefe de gabinete en el PSOE, Juanma Serrano

Comentarios

urannio

#7 debería haber más oficinas técnicas independientes del gobierno...

D

#2 claro, porque Lastra tiene un magnífico CV
Aparte lo de magnífica decisión lo voy a dejar en suspense hasta a ver que hacen, no quisiera ilusionarme y luego que sea peor la cosa.

Nagamasa

#20 Pero no era que Lastra no entraba en el gobierno y se quedaba en el parlamento.????

Valjean72

#20 Lastra parece que no va a ser ministra.

davokhin

#2 Estoy de acuerdo, y lo dice alguien que no quería ver a Sanchez de presidente. Esperemos que él tenga perfil bajo y deje a los que saben actuar.

mosisom

#17 La campaña la esta dirigiendo uno que hacia las que le dejaban en el PP, por cierto.

Y es un area que en el PP tienen coja desde hace mucho tiempo, no se como no lo han sabido ver.

Pero coincido contigo, el PSOE comunica mejor.

Nagamasa

#17 ???

Hay gente como Nadia Calviño que no viene de la política, es un perfil técnico.

Por lo demás bienvenidos sean políticos como Borrel.

El problema es que nos hemos acostumbrado a utilizar político como sinónimo de enchufado sin cualidades, ojala esto cambie pronto. Ojala tengamos mejores políticos.

Frankss

#73 https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/calvino_en.pdf

Ajam. Su expediente académico es increíble, y sus trabajos en empresas privadas envidiables. Vamos, lo que es un perfil técnico

pd: ironía.

Por cierto, sólo tienes 1 ejemplo? Joder con loS expertoS del gobierno con perfileS técnicoS

Nagamasa

#76 Ironía dice.

Es un perfil técnico y ha trabajado en las instituciones económicas más importantes, pero tu a lo tuyo..

Tu comentario es rídiculo, tu mismo pones el link al Cv que te deja como el culo.

Frankss

#79 Esto es lo mismo que decir que Montoro es perfil técnico cuando toda la vida ha trabajado en algún puesto político.
Os perdéis en los colores.

Nagamasa

#82 Macho no te enteras de nada. Montoro es un diputado del PP, no ha salido de España todos los cargos que ha tenido han sido con el PP.

Frankss

#83 Ah, que ahora enchufar en Europa a uno del partido es tener perfil técnico. OK OK.

Nagamasa

#84 No tontin, no ha hecho carrera en el PSOE es funcionaria de las instituciones europeas.

Y Aqui lo dejasmos, Ciao Trollin

maria1988

#17 Hombre, Pedro Duque no es conocido por su trabajo en política.

Frankss

#97 No vale venir ahora, cuando está noticia ha sido publicada no estaba Pedro Duque en la lista eh.

apetor

#17 Y el de altas alturas ? Pero si, no se yo la chicha de esta gente. De todas formas lo suyo seria o hubiese sido convicar elecciones en unos meses, ya se que no...

D

#10 teníamos a gente preparada en la UJC y en Aravaca y los dejasteis ir

D

#22 Querrás decir en Hardvardvaca

D

#5 Yo la verdad que sigo sin fiarme de Ken, pero hay que reconocer que sorprende la calidad de algunos fichajes. Más cuando van a ser gestiones extremadamente complejas.

O

#5 Te crees que todo eso no fue un teatro del PSOE para abstenerse en la investidura sin manchar al líder?

D

#5 Le han levantado todos los votos de los afiliados que ha tenido.

T

#3 https://www.iddri.org/fr/iddri-en-bref/equipe/teresa-ribera

Es franchute, pero se entiende, y si no está google. Parece que algo sabe, no crees? De hecho, posiblemente halla ido a peor con este nombramiento.

DeepBlue

#8 ¿Has leído mi comentario de ayer que referencio en #3? (donde queda claro que ya sabía que había estado en París y como Secretaria de Estado, por si me tomas por desinformado).

A ver, que en ese mismo comentario ya dije que le da mil vueltas el típico enchufado peperoni que ni siquiera sabía de qué iba la temática de una cartera ministerial en cuestión, pero venderla como experta a nivel técnico como indica el titular me parece pretencioso.

D

#13 Lee bien, no es experta a nivel técnico sino experta con perfil técnico

DeepBlue

#44 Me he colado al volver a transcribir eso del titular, pero me refería a lo mismo (en #3 lo indiqué bien)

D

#8 No dice que sea un perfil técnico.
Si es licenciada en Derecho y no se ha reconvertido a lo largo de su vida profesional, no es técnica. Es gestora.

paleociencia

#3 A mi también me mosquea un poco, pero parece que hay consenso fuera del PSOE sobre su capacidad y conocimiento del área y sus muchos años trabajando en el tema. Son muchas cosas interrelacionadas y tal vez termine pesando más alguien que sabe un poco de todo capaz de ver el cuadro completo y trabajar con expertos de diferentes temas, que si pones un ingeniero que sepa de energía, pero ni idea de ecología o un geólogo sin tener ni idea de kilowatios hora y mercado energético. Ya veremos cuán capaz es y que tan lejos está dispuesto a ir el PSOE en este tema.

DeepBlue

#15 Estoy de acuerdo en lo que dices pero las deficiencias para un puesto así de un ingeniero, ecólogo o geólogo cuya mentalidad está arraigada en la ciencia son más fáciles de suplir que las de una licenciada en Derecho (luego también hay de todo, claro). Posiblemente estoy lleno de prejuicios, pero sospecho que sus años de gestión son únicamente basados en papeleos, reuniones y más papeleo legal (que por otra parte para ser ministra admito que es parte fundamental del puesto), sin dominar la materia de manera que pueda encauzar apropiadamente el estado del arte y las tendencias futuras dialogando de tú a tú con verdaderos expertos profundos de cada tema.

No es que me oponga a ese nombramiento, sólo quiero que no me la vendan como experta técnica.

DeepBlue

#19 Con eso me has convencido, estaba yo en mi mundo idealizado pensando como si se iniciara una legislatura de cuatro años lol

skaworld

#19 ñeeeeee ajustadete pero no te lo compro.

Hay veces que presuponeis que un cargo técnico no tiene repercusiones juridicas, pese a que no es mi campo, el mecanismo juridico que corre por detras de los contratos te lo acabas sabiendo al dedillo (y antecediendote a peligros y cagadas) a un nivel bastante mas especializado que un abogado (y ya a años luz de un politico si es que estas trabajando para empresa pública, el departamento técnico trabaja 3 o 4 años por delante de la legislacion, es asi de triste).

Con esto no digo que un abogado sea lerdo y los perfiles tecnicos somos la leche, digo que no subestimes las habilidades de un tecnico especializado para moverse en su entorno a todos los niveles, tambien jurídico y burocrático.

Independientemente de todo esto, a ver que tal va la cosa, yo por ahora veo un poco de subida de nivel (tampoco era dificl, hemos tenido autenticos gañanes sentados en los despachos) pero tampoco para echar cohetes y mucho curriculum hinchado con carguito rimbombante a dedo que, quiero equivocarme, no me inspira confianza.

JohnBoy

#30 ¡Cómpramelo, payo!

No, así, en serio, una cosa es conocer y además conocer muy bien la legislación que te afecta o incluso cómo funcionan las contrataciones públicas, desde fuera, y otra conocer y manejar la burocracia, y más la de un ministerio.

Ya te insisto, he conocido mucha gente que se incorpora en puestos directivos de la administración viniendo de fuera del mundo de la gestión, y siendo muy buenos profesionales. Y tardan mucho mucho en saber por donde les da el aire y como funcionan las cosas. Se nota mucho en la capacidad de gestión y en lo rápido que pueden poner la maquinaria en marcha de forma eficiente.

D

#19 No creas. Si eres el jefe, mandas y la burocracia la mueve otro.

Wintermutius

#15 Un ministro, así como un diputado, son más bien legisladores. Los ingenieros, si no tienen experiencia en derecho o management, no cuadran tanto. Debajo de los ministros están los secretarios de estado. Y debajo, las secretarías técnicas. Ahí van los ingenieros.

Nagamasa

#3 Algo sabrá si ha estado en París dirigiendo el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales.

Nagamasa

#16 Carmen Calvo es Doctora en Derecho Constitucional

https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Calvo


Por favor, que esto no es una barra de bar, ni la cope....

Wintermutius

#42 Carmen Calvo SI es un perfil técnico. Tener 14 ministros así molaría.

Y no me gusta nada esta señora por ideología. Pero preparada, de sobra.

Nagamasa

#48 ES que decian por ahí que solo tenía el bachiller. Que creo que todos los perfiles del gobierno son más o menos así, la cuestió es que estamos obsesionados con la titulitis tambien.

Wintermutius

#54 Me pregunto cómo puede ser de técnico un legislador que no es abogado. O un ministro de fomento que no es ni abogado ni ingeniero. O un ministro de sanidad que, tras el COU, se ha dedicado exclusivamente a trabajar en el partido político.

Cuidado con lo de la titulitis: no hablamos de titulos cifuentes, sino de formación superior real, con experiencia laboral posterior real. Llegar al ministerio y no cargarte el futuro de España porque no tienes ni puta idea de nada.

u

#61 Yo, en líneas generales, prefiero una persona titulada en su área dirigiendo un ministerio, simplemente porque me da mas garantías de que algo sabe sobre el tema, pero no olvidemos que un ministro no hace nada técnico, da orientaciones e instrucciones muy generales que desarrollan e implementan órganos inferiores que son los que si deben tener un perfil mucho más técnico (y en los que nadie se fija, a mi esos me preocupan más) .
Un ministro de sanidad me gusta que sea médico, pero no va a diagnosticar a nadie, ni a operar, ni a investigar ninguna enfermedad, va a decidir sobre grandes políticas sanitarias y a orientar la situación en un sentido u otro. Nadie se queja si el ministro de interior no ha sido comisario de policía o el de defensa un distinguido general, pues lo mismo.

Pedrito71

#48 Lo de "el dinero público no es de nadie" le quita medio doctorado, por lo menos. Pero sí, es un perfil técnico, y más teniendo en cuenta lo que estamos acostumbrados a ver-

Wintermutius

#72 Lamentable. Y sin embargo otras, ...

c

#72 Una afirmación de ese calibre inabilita a cualquiera para cargo público

s

#42 Yo la consideraría más un político con estudios que un perfil técnico. Para mí un perfil técnico sería alguien con conocimiento y experiencia profesional. El problema es que nos tienen tan acostumbrados a ministros sin nada más que el carnet del partido y y luego se le llama perfil técnico a casi cualquier cosa.

D

#42 Era esta la que dijo "el dinero público no es de nadie"? (que últimamente lo están sacando otra vez)

d

#42 ¿Carmen Calvo Dixit Pixie? la leche. Tuvo que hacer un cifuentes en Derecho Romano

Que el ansia por que el PP deje el poder no nos nuble. El señor Sanchez asistió a la reunión Bilderberg todo lo ocurriodo respecto a él ha sido manipulación para lavar su imagen ( pobrecito estaba solo en el PSOE y mira lo que ha conseguido...) y si la izquierda a entrado en el gobierno es por que viene una crisis, justo cuando el petroleo empiza a subir, el tema de las pensiones empieza a ser un verdadero problema de aumento de deuda, se predice otra burbuja inmobiliaria.... El objetivo del poder es hacernos creer que siendo sus esclavos se vive mejor.

Nagamasa

#26 https://memesvip.com/wp-content/uploads/2018/03/MEME-JL-Y-LA-CONSPIRACION-REPTILIANA-973x647.jpg

Aunque coincido contigo en que ahora es cuando viene la crisis gorda, te lo has ganado.

#74 Jajaja muy bueno!! No lo había visto.

D

#16 En serio???

Malos tiempos para ser hombre heterosexual y de raza blanca.

La doctrina feminista elevada a dogma.

D

#24 Heterosexual, de raza blanca... e inepto.... pues SÍ se les acabó el chollo.

D

#24 No parece ser asi. Los hombres blancos siguen acaparando la mayoría de posicionee de poder en el pais.

D

#24 Menos mal que el presidente es negra.

D

#24 ¿En que te basas para si quiera tener esa sospecha? ¿Es que acaso el presidente del gobierno es homosexual y viene directo desde el áfrica subsahariana?

D

Ya ha colocado a una bachiller. Cómo serán los que quedan fuera... aún así ayer escuchaba en una tertulia que PODEMOS ni soñaría con presentar para un ministerio A gente con el nivel curricular que si puede presentar el PSOE. Por lo que Supongo que la cuota de Lastras, Pajines y Aidos es más una tradición infaltable a estas alturas que una necesidad.

Wintermutius

#4 Si no tienen carrera y solo han trabajado en política toda su vida, eso no son perfiles técnicos.

Un perfil técnico es alguien con estudios superiores y experiencia laboral, ambos en el campo del ministerio que obtengan.

Obviamente ser honrado es fundamental, pero no es suficiente. Y decir "perfil técnico" cuando no es verdad, ya no es ser honrado.

D

#47 Un perfil técnico puede tenerlo alguien que posea conocimientos técnicos debido a sus años de experiencia en un campo determinado.

Wintermutius

#50 ¿por ejemplo la política de partido?, como Adriana Lastra. Sin estudios superiores (que en todo caso quería estudiar antropología social), y como únicos trabajos, puestos en las secretarías organizativas de su partido a nivel local, regional o nacional.

A eso me refiero. No a hipótesis. No tiene un perfil técnico en nada. Es una política sin más.

Edito y rectifico: vale, sí lo tiene, porque va a ser portavoz. Es decir, política sin más.

D

#56 Efectivamente, en ese ejemplo que pones podría decirse que el perfil técnico de esa mujer es el de estructuras de partidos. lol

Wintermutius

#62 Pues visto su CV, es buena

Don_Gato

#1 Carmen Calvo vicepresidenta y ministra de Igualdad. Doble combo.

s

#1 y María Jesús Montero no es perfíl técnico, es médico metido en política que va a hacienda, es un perfíl claramente político.

d

#49 con logros reconocidos como consejera de hacienda en andalucia.

s

#92 eso no cambia su perfil.

d

#99 por? Por haber estudiado medicina? Yo estudié electronica y me dedico a las finanzas, tampoco es mi perfil?

D

#1 Eso de Podemos y el nivel será dependiendo de qué consideremos "tener nivel" (si es el conocimiento o simplemente los cargos que se han ostentado). Por otra parte, ¿Qué tiene que ver la gente política o de la calle que integra a Podemos con formar un gobierno? Una cosa es que tradicionalmente el PP y el PSOE han montado gobiernos tirando de su propia gente y otra que se tenga que hacer necesariamente así. Yo personalmente siempre he sido mas partidario de ir a buscar a los integrantes de un gobierno a donde está la fuente del conocimiento. Si quiero un ministro de justicia lo suyo es que lo busque en el ambito de la justicia milite o no en mi partido y si lo quiero de sanidad lo propio etc... Sinceramente creo que precisamente lo mas complicado para Podemos sería el tema de asuntos exteriores, puesto que es innegable que ahí si necesitas de gente que se haya movido por los entresijos de la política nacional e internacional y no tanto un perfil técnico.

D

Ya están lavando el cerebro del pobre ciudadano espaestí los de siempre, toca ciclo PSOE, menudo país.

fidelet

Creo que lo que pasa es que estábamos tan acostumbrados a unos ministros nombrados por amiguismo/nepotismo/partidismo...... que cuando ahcen un gobierno en que el CV medio se jajusta alp uesto de trabajo nos parece el apoteosis.

s

#32 ¿Se ajusta o lo dice la noticia?, repasa sus curriculum y dime si tú los nombrarías atendiendo a su perfíl técnico, yo solo salvo a la de economía.

fidelet

#70 He ddicho medio se ajustan. Por lo menos tiene algo que ver aunque no sean los ideales.
El problema es que hemos tenido algunos que no se ajustaban en nada y lo considerábamos normal.
Parecía que ser ministro era un regalo que hacía el partido a personas de confianza.

Lo que pone en evidencia el de ahora era el desastre que veníamos teniendo hasta ahora (por parte de lso dos partidos)
Y si Pedrito hubiera ganado las elecciones habría continuado la tradición .
La urgencia ha hecho que tenga que hacer un gobierno mas coherente.

D

Título alternativo (sin manipulación, con solo los hechos demostrables)

Pedro Sánchez sacrifica a parte de sus fieles para dar da entrada en el Gobierno a expertos con perfil técnico

s

#9 Titular alternanivo, Estamos tan acostumbrados a ministros sin estudios que como nos ponen ministros con carrera les llamamos perfíl técnico.

Nadia Calviño (Economía) Perfil técnico.
Teresa Ribera Perfil técnico
María Jesús Montero Médico metido en política, No la considero perfíl técnico en hacienda. Perfil político.
Carmen Calvo Perfil político.
Carmen Montón Perfil político.
José Luis Ábalos Perfil político.

Vamos, que de seis, dos, y de esas dos una es la que firmó lo del Castor. Como suele suceder perfiles políticos y un técnico para economía, pero ni siquiera un perfil técnico en hacienda. En hacienda vamos a tener el ministro que menos sabe de Hacienda Pública de toda la democracia.

Nagamasa

#61La verdad no se muy bien de quien hablas. No hablas de este gobierno supongo,...

Hablas de ministro de sanidad, cuando es una ministra que es médico y que ya tiene experiencia en consejerías de Sanidad.

D

#31 wall wall wall wall wall

T

Pdr Snchz no es santo de mi devoción, pero me está encantando ver a los del PP aplicando doble rasero y rasgándose las vestiduras por cualquier cosa, diciendo que están poniendo de ministros a gente que no ha trabajado en su vida .... qué ironía

EvilPreacher

Pero ¿cómo? ¿Poner a gente que sabe en lugar de establecer una red clientelar? ¿No se dan cuenta de que el clientelismo ha dado estabilidad al Eje del Bienestar durante décadas? 😁

mmmvvv

Pedro Sánchez ha metido en el gobierno a todas las personas de su confianza del PSOE. Y le ha sobrado espacio para media docena de técnicos.

s

#43 Dime la media docena.

nemesisreptante

Yo nunca me opondría a un sacrificio, y menos de socialitas, pero no se si tenemos algún altar decente ahora mismo para estas cosas.

D

Ya solo falta un presidente experto.

polvos.magicos

Si sus fieles quieren un cambio en España y el bienestar del pueblo se alegraran y le aplaudiran como en este momento estan haciendo muchos españoles ante las noticias que se van recibiendo.

D

Espero que meta a Patxi Lopez para equilibrar la balanza de la sabiduría

M

¿Dejarlos fuera ?? Seguro que los pone en alguno de los altos cargos de confianza que tienen de libre elección. Sin la exposición mediática de ser ministro, pero cobrando también un buen sueldo, a veces incluso más.

Mr_Crowley

No hay nada más antidemocrático que la tecnocracia. Es lo más parecido a una dictadura tiránica que se da en Occidente.

A ver si se admite de forma general ya de una vez que no existe democracia y al menos podremos actuar en consecuencia. Que seguimos en la idea del como-si hubiera democracia y eso produce verdaderos monstruos.

d

Esto huele a gobierno impuesto desde fuera.

Se ve que Mariano ha conseguido a engañar a Alemania y los europedos durante mucho tiempo, con el cuento de que viene Podemos, que son muy malos, y mientras tanto, no ha habido recortes brutales de pensiones.

Preparard los esfinteres porque Sanchez va a realizar recortes brutales, eso sí, feminismo hasta aburrirnos.

La agenda globalista está contenta.

D

Me parece a mi que se esta vendiendo la piel del oso antes de cazarlo...

D

Dicho de otra forma Pedro Sanchez enchufa a sus mejores amiguetes en el gobierno.

Mubux

#27 Es al revés, pero tus dos neuronas de troll se han cruzado.

D

#28 No sabes leer? El titular dice que el PSOE mete en el gobierno a parte de sus fieles a pesar de que no tengan un perfil técnico. O sea enchufados.

D

Mal ha empezado poniendo en aaee a un personaje con los antecedentes de Borrell. Que odie a Cataluynya no deberia ser un merito para medrar en los cargos altos del gobierno.

O

#14 Si Borrell es catalán, Arrimadas es Andaluza. Cosa que no es mala eh, pero es así

c

#11 No se si tendrá algo que ver, pero Borrell fue el que dijo "Los de Podemos no son nuestros enemigos, son nuestros hijos". Igual no es ta negativo

D

#11 El que odia a Cataluña y a la mitad de los catalanes eres tu, por lo que se ve.

D

#11 eso de que odia a Cataluña quien te lo ha enseñado

D

#11 Rivera es catalán (mal que le pese) y ni siquiera el Franki15 pueden negar que odia profundamente a Catalunya.

Pero vamos, qué esperabas que dijeran los de la manada cóndor de MNM?

1 2