Hace 5 años | Por scor a eldiario.es
Publicado hace 5 años por scor a eldiario.es

Duque quiere poner "España en órbita", porque "la ciencia, cuando las cosas se hacen bien, es lo más rentable para cualquier país. Ahí están Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia...Y en esa liga de los mejores del mundo tiene que jugar España"

Comentarios

Rorschach_

#2 A mi me gusta además el juego de palabras, hay muchos que sí sobran.
No da puntada sin hilo.

Valjean72

#12 Y otros que sobran antes de que lleguen, inmigrantes musulmanes sin nada que aportar ni formación ni cultura ni formas.

Manguez_Plis

#17 Te has quedado agustísimo eh?

D

#2 #25 Estoy de acuerdo. No quiero ser aguafiestas, pero hasta que no lo vea plasmado en presupuestos, y ejecutado en ordenes ministeriales, solo son palabras.

D

#16 Ya verás de aquí a poco Ok Diario, ABC y similares poniendo a caldo a Pedro Duque. Con dos cojones.

w

#16 Entiendo de donde vienen este tipo de comentarios, pero Pedro Duque es un tio muy bueno que ha trabajado tanto en sector publico como privado. No podemos pretender que de un vuelco total a la ciencia en Espania, porque para eso haria falta mas presupuesto, pero por lo menos que ayude a redirigir la cosa para que vaya por el buen camino, yo confio en el.

D

#36 No es que yo no confíe; lo que digo es que espero que no salga de ésta con una depresión.

u

#36 otra cosa es que el que venga detras lo desmonte, como ya ha pasado antes.

Entre los cientificos expatriados hay mucha desconfianza , no solo en lo que se pueda hacer ahora, si no que el que venga luego no lo desmonte.

w

#45 Por el momento tener un cientifico de su talla al frente del ministerio de ciencia es una maravilla que no todos los paises se pueden permitir. Al mismo tiempo tenemos una ministra de sanidad en contra de homeopatia y otras magufadas. No se, por mi parte estoy contento de tener un gobierno cientifico, pero hay que tener clarisimo que la situacion en la que se encuentra Espania no se cambia en dos anios, tienen que hacer planes para mejorar la situacion a lo largo de seis, ocho, diez anios. Este gobierno no va a poder hacer mucho en esta legislatura y eso lo tenemos que asumir, pero al menos pueden comenzar un buen camino que otros deberan seguir.

u

#47 No me malinterpretes, me parece una gran noticia que este al frente del ministerio.

Solo digo que si quiere que los Españoles expatriados vuelvan (o no se vayan) lo va a tener complicado, por que la gente no se fia (y con razón)

w

#48 Claro claro, si estoy totalmente de acuerdo contigo. Por eso digo, para mi es una gran noticia, pero este machaque a la ciencia y a la industria que se ha estado haciendo en Espania durante los ultimos 10-20 anios no se va a arreglar ahora en dos. Vamos a necesitar mucho trabajo y esfuerzo, lo que se traduce en aumentar los presupuestos destinados a ciencia.
Por descontado que los expatriados no van a querer regresar de momento. Ahora mismo el unico motivo para regresar es por estar cerca de la familia, pero esta claro que por dinero, trabajo y bienestar a mucha gente nos compensa estar fuera ahora mismo.

g

#44 a alguien habrá que echarle la culpa.

#47 pues yo no se si es buena o mala noticia. Ser buen científico no te cualifica para ser buen político. Un ministro es un político, no un científico. Si sabe de ciencia pues mucho mejor pero para algo están los asesores. Un buen político debe saber asesorase bien.

H

#16 yo también lo creo, pero ojalá sea capaz de por lo menos hacer algo aunque sea protestar

efectogamonal

Le han preguntado ya por el rey? roll 🔥

mefistófeles

#5 ¿científicamente demostrado? Está bien ser antimonarquía, pero vamos, eso de científicamente...

#14 Por favor...en su faceta astronauta es Chococrispis

asfaltaplayas

#55 Bien, según la RAE:
Parásito:
3. adj. Dicho de una persona: Que vive a costa ajena. U. t. c. s.
y según la web de la propia casa real:
Según lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Constitución, “El Rey recibe de los Presupuestos el Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”
Para proceder a la distribución del montante global, se ha tenido en cuenta lo siguiente:
La decisión de S.M. el Rey respecto a Su retribución y la de Su Familia.
La instrucción de S.M. el Rey respecto de la financiación de los proyectos especiales que no puedan ser realizados con la cantidad global anual aprobada por las Cortes Generales, deberán ser soportados por el Patrimonio de la Casa, y en ningún caso se solicitará un crédito extraordinario.
La incorporación de un servicio de distribución de fotografías para los asistentes a actos oficiales, sin coste para los mismos.

http://www.casareal.es/ES/Transparencia/informacioneconomica/Paginas/Ejercicio2016.aspx

Por lo tanto, el rey, como persona (o como institución) vive a costa de otros (el resto de los españoles), tal y como ellos mismos reconocen. ¿Qué aporta a cambio? Más herederos y más gastos, un mensaje de navidad y poco más.
Si fuese una relación de simbiosis (como por ejemplo las anémonas y los peces payaso) ambos organismos salen beneficiados. La monarquía es más un mosquito que te chupa la sangre y encima te deja un grano
cc #52

a

#57 a lo mejor para algunos cumple una importante función estética (tradiciones, relaciones, etc.). Eso dejaría de hacerla inútil y, por tanto, según tu razonamiento, no seria un parásito.

Ojo, que ojalá se mande al garete a la monarquía. Pero si no hay método cientícico, no hablemos de científicamente demostrado.

asfaltaplayas

#58 ¿Y si digo que los piojos hacen bonito en mi cabeza dejan de ser parásitos?
¿Son todas las tradiciones buenas?¿quemar brujas en la hoguera lo es?
¿como explicas entonces en ciencias juridicas que todos los españoles somos iguales ante la ley y a renglón seguido dices que "la figura del rey es inviolable"?

a

#60 Falacia del espantapájaros. La monarquía es valorada favorablemente por una parte considerable de la población. Por otro lado, ya lo ha explicado #59 perfectamente.

Por cierto, "ciencias" juridcas .

mefistófeles

#57 Científicamente: de manera científica.
Científica: que tiene que ver con la exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias

(según el D.R.A.E.)

Lo que tú comentas no es objetivo ni preciso, porque entre otras cosas, eso de que sólo aporta el mensaje de navidad y poco más, bueno, en la barra del bar igual vale, pero vamos, cualquiera con dos dedos de frente sabe que hace bastante más.

Y no soy monárquico, pero de ahí a decir "científicamente" pues como que tampoco.

asfaltaplayas

#59 Vale, pues si analizamos el coste / beneficio de la monarquía, el coste es el que marcan los presupuestos (oficialmente 9 millones de euros / año, pero no cuentan variables como seguridad y otros gastos.)
El beneficio obtenido es... ¿visitas a otros paises?¿Salir en las monedas de euro?¿qué retorno aporta?
Dices que "cualquiera con dos dedos de frente sabe que hace más" ¿Exactamente qué? ¿Presidir tomas de posesión?¿Y qué falta hace si él se supone que no los puede elegir?¿Y si se pone enfermo no se nombran ministros?

mefistófeles

#61 Escribe "funciones del rey españa" en un buscador y encontrarás la respuesta.

Yo no sigo ya con este tema, me parece una disquisión absurda, máxime si todo lo reduces a coste/beneficio económico.

Pero vamos, que si te hace feliz para ti la perra gorda, que a mí me da igual la monarquía, sólo puntualizaba tu expresión "científcamente", no más.

asfaltaplayas

#62 No me hace feliz, si te digo la verdad estoy de guardia y me aburro soberanamente.
p.d.
¿La perra gorda me viene por seur o he de ir a buscarla?

mefistófeles

#64 lol lol lol lol

La Perra Gorda es un bar de tapas muy bueno de Badajoz, pásate por aquí y te invito

D

#59 La deduccion tambien es una de las metodologia de las ciencias, no solo el metodo cientifico.

a

#5 si leo "científicamente demostrado", sin importar casi el tema, me gusta ver referencias.

¿O hablamos de 100tifikamente?

PCavero

#1 ¿Y los políticos? Habrá sido un lapsus, debía estar en la...
(perdón, chiste fácil)

Percle

#1 El PSOE apoya la monarquía.

frankiegth

Sobrar no sobra nadie, pero entiendo que su tema es lo científico. Le deseo suerte y buen hacer con ello.

Lekuar

#7 Habría estado bien una mención a los ingenieros, que también aportamos nuestro granito de arena al progreso.

Sadalsuud

#10 A Sheldon Cooper le da la risa floja con tu comentario...

safeman

#19


Ahí lo dejo....
Y eso que yo estoy por debajo de los ingenieros, que soy "Técnico de campo", aunque dado mi entorno de trabajo habitual debería ser llamado "Técnico de monte".

ExtremoCentro

#10 YO YO YO YO YO YO YO YO. Si ser Hingeneiro no destilaba clasismo en Menéame ya pretender lo que tu comentario es TOP.

Un cacahuete para los ingenieros que nadie se acuerda de ellos hombreeee

Lekuar

#41 Uyy, parece que no te gustan los ingenieros.

ExtremoCentro

#63 Si yo lo soy, lo que no soy es un llorón

Lekuar

#76 ¿Ah no?pues vaya pataleta que te ha dado para no serlo.

eldarel

#20 Ese guión me suena. ¿Tú crees que colarán los cantos de sirena?

Peybol

#34 No, por supuesto que no volverá ninguno. Te lo dice uno que trabajaba en el CSIC y que sus compañeros están fuera y, por supuesto, no los volveremos a ver por aquí: inseguridad, bajos sueldos, irrelevancia científica...

anxosan

Pedro el bueno va a estar muy solo en el gabinete de ministros de Pedro el malo.

H

#6 estoy de acuerdo. Pero por lo menos que de un poco de "guerra", haga ruido y nos saque los colores si hace falta. Ojalá no se politice, no coja lo malo de los políticos...

D

Espero que no te equivocaras al meterte en la política, me alegra mucho ver a alguien competente en ese mundo.
Mucha suerte.

Inviegno

Pues a ver si conseguís frenar la sangría de los que se van. Precisamente a esto se pueden dedicar dinero a fondo perdido, que no es en realidad fondo perdido, puesto que tiene un retorno en la sociedad.

M

Por fin un ministro de España que no me da vergüenza en una entrevista y por fin un gobierno que se decide realmente a apoyar el I+D y la tecnología...los del PP deben de estar flipando y pensando ¿cómo no se lo gastan en putas y coca???

Patrañator

#23 El PSOE no va a poder hacer nada por la ciencia española, necesita apoyos del resto de grupos políticos y éstos le van a exigir "apoyos materiales e inmediatos".
Si los políticos socialistas no se dedican a estorbar a los científicos ya podremos darnos con un canto en los dientes.

Trijuek

España ya es pontencia mundial en fútbol así que con eso nos basta y nos sobra

Vendemotos

Pues ya tiene trabajo, ya... Las universidades españolas son el hazmerreír de Europa, no hay ni una sola que tenga la más mínima relevancia internacional, entre otras cosas por el nepotismo endémico que las afecta, y que explica que los más brillantes tengan que ir y los mediocres acaben copando todos los puestos. Podría empezar por ahí, pero a ver quién es el guapo...

D

Con Zapatero, primero se aumentó el presupuesto de ciencia hasta el 2% del PIB y luego se intentó legislar para reducir la burocracia*. Ahora se quiere hacer al revés y me parece mejor así.

*Eso fue en 2008. Entonces llegó la crisis y lo paró todo.

Buen por lo menos las intenciones son loables, ahora solo hace falta apoyo por parte del gobierno en todo lo necesario, para dejar de vivir de engañar a los turistas con paellas y sangría, a precio de caviar, en los tres meses de verano. Si este hombre lo consigue, se le deberá mucho mas que a cualquiera de los políticos-gestores de la cosa publica, que se gastan un dinero que no tienen, en organizar campeonatos de F1, estaciones de AVE abandonadas o autopistas innecesarias y deficitarias, por poner solo unos ejemplos.

D

#27 Todos los programas electorales están llenos de intenciones loables. ¿Cuantas se cumplen? ¿cuantas si quiera se intentan cumplir? Despues de decadas de mentiras y de merase en vuestra cara ¿seguis creyendo a esa gentuza? ¿cuantos años mas se tienen que reir de vosotros? No aprendeis...

D

Hasta ahora se les han echado a patadas. Han sido objeto de menosprecio por políticos e incluso por los conciudadanos, que consideran esas cosas como de frikis y aburridos.

J

Demasiado tarde Pedro. Me fui hace 10 años ya, y de momento ni queriendo vuelvo.

Ya no sólo es el maltrato a la carrera científica y el ninguneo a la I+D, o la mierda de salarios, si no también la presión fiscal a la que está sometido todo trabajador en España con una Hacienda que rebusca debajo de las piedras del contribuyente de a pie y por chorradas calca la multa de campeonato.

Aunque ahora trabajo en el sector privado y hago menos investigación por las necesidades de la empresa me dejan y me animan a hacerlo, porque saben que si no me gusta o me aburro pues me voy a otra empresa o vuelvo al sector público (o semi-privado si se presta). Pues esa es otra, la flexibilidad para moverse entre el sector público y privado, algo que en España es impensable donde el lograr la correspondiente plaza de funcionario en la universidad o centro de investigación de turno es la máxima, y una vez conseguida... a vivir la vida.

Lamentablemente, Pedro, no vas a cambiar nada, absolutamente nada, salvo la ilusión de los niños (que a lo mejor es algo, aunque no perdurará mucho, pues son jóvenes e inocentes).
No sólo es una cuestión de presupuesto (que el Estado tiene aunque siempre viene bien incrementarlo) si no de ejecutarlo (algo que el Estado evita a toda costa para ahorrar supongo) y de hacer mucha política científica en el Congreso, entre los diputados (los Senadores lo dejo porque eso es el retiro y tampoco aportan gran cosa), para que se aprueben las leyes necesarias que faciliten la investigación en España y no la hagan un proceso burocrático diseñado para que la pasta siga en las cuentas del Estado.

polvos.magicos

Los únicos que no lo creen y parece que no lo necesitan son Rajoy y su camarilla de analfabetos.

pvizc

No sobran científicos, ni trabajadores altamente cualificados, pero friámoslos a impuestos, que seguro que así conseguimos que se queden y/o que vengan más de fuera a trabajar aquí.

eltiofilo

En España no sobra ningún científico, pero sí que sobra mucho dinero que los científicos gastan.

Efnauj72

Y un informático.

D

Uy como se entere Europa que quieren convertir a España en algo mas que un país de servicio y vacaciones.

Azucena1980

Lo dice el español que más lejos de España se ha ido.

Y quién piense que ser astronauta es la repera, ahí está Wolowitz

Azucena1980

#18 Súmale a Nueva Zelanda otros 400 km.

traviesvs_maximvs

#18 Bueno, cuando le coincidió en orbita por las antípodas sí que estuvo mas lejos de España que cualquier otro español

Am_Shaegar

#14 Pues precisamente porque se tuvo que ir.

Para los que vengan no tengan que hacerlo.

D

Si ese señor ha dejado su anterior empleo es que no era imprescindible, se dicen unas palabras bonitas y de científico que no sobra a científico con sobre poca diferencia encuentro.

c

#29 nadie es imprescindible

El_Cucaracho

O eres de ciencias o tiro en la nuca.

Efnauj72

Y un informático. El resto sobramos.

p

¿Que piensan los científicos de la reforma laboral?

D

"España en orbita" ...

A ver cuando nos da su opinión sobre lo de la URJC o lo de Extremadura y las soluciones que propone

HamStar

Palabras palabras

j

Y que la ciencia traspase del escaparte para poder beneficiarnos todos.

A

#65 eso es lo más importante, ciencia que realmente se aplique. Tampoco es cuestión de poner un sueldo a cualquiera que ande estudiando chorradas, y eso pasa mucho en otros países. Pero al retener profesionales de la industria consigues projectos de interés.

Yo creo que la solución de retener y hacer ciencia pasa también por equiparar puestos de trabajo cualificados en el sector privado a niveles europeos. De otra forma, es un martirio para el que quiera investigar.