Hace 12 años | Por yonose a publico.es
Publicado hace 12 años por yonose a publico.es

José María García Márquez y Miguel Guardado pidieron en 2009 un expediente de un cabo, de 1937, al Ministerio del Interior y lo que les mandaron a casa fue a una pareja de la Guardia Civil. “¿Y esto para qué? ¿Para qué quieren ahora unos papeles del 37?”, cuenta Guardado que preguntaron los agentes, uniformados de los pies a la cabeza. Ambos historiadores investigaban la represión del franquismo en Morón de la Frontera (Sevilla), un estudio culminado ahora en el libro Morón: Consumatum est (Planta Baja).

Comentarios

D

#1 A pero ...¿la libertad no tenia que ver con poder elegir entre ver er furgo o salvame?

a

#1 no te confundas, la palabra democracia se ha desvinculado d esu definición, ahora es mas bien: escusa para mantener las masas de 4 en 4 años.

Razorworks

Orgullo de ser español. Por los cojones.

T

No vengo yo a defender a la GC y menos su actuación en el regimen.

Pero vamos esto esta escrito un poco sesgado.

#4 La GC va porque supongo que lo han pedido a la GC, lo cual tiene logica que la GC lo entregé.

Que pregunten esto para qué es, puede ser normal, porque para que quieren un informe de alguien de 1937? Es decir, tienen derecho, pero es raro, si yo pido un papel de 1937 pongamos a la Federación de Baloncesto, futbol o atletismo, no me pasará lo mismo, o al minsiterio de economia?

Vale no vendrán a casa porque no entregan eso en persona como los cuerpos y fuerza de seguridad, pero salvando eso, digo yo que en la ventanilla me dirán y para que quieres eso? Al final se lo dan "lleno de tachones" pero es de 1937? porque si es de esa epoca no me extrana que tenga tachones...

No sé, asi sin más pruebas, criticar por criticar, no es bueno... aparte de que muy cansino el tema ya.

ChukNorris

#10 No les lleves la contraria hombre, que te crujen a negativos por el simple hecho de opinar ... estos aprendices de dictadores ....

T

#21 goto #22 procedimiento normal... si a unos GC que en el 37 no habian nacido les importa mucho si investigan o no. Ellos siguen el manual, punto.

ChukNorris

#21 ¿Te has leído la noticia? no están pidiendo un documento histórico, están pidiendo un expediente de un antiguo miembro del cuerpo. Lo cual es un documento propio de la guardia civil y que estará en sus archivos ... Vamos que hasta me extraña que den acceso a esa información sin ser un familiar directo.
Lo de que esté censurado también me parece lo mas normal del mundo, la ficha es un documento para uso interno del cuerpo, no está escrita con la idea de hacerla publica.
Es que hasta me extraña que le hayan dejado los papeles, lo normal es que tengas que ir a las dependencias donde los tienen almacenados y allí los leas o hagas lo que quieras con ellas, pero sin fotocopiarlos y sin sacarlos fuera de las instalaciones.

D

#28 Probablemente se te ha olvidado un detalle y es que ese expediente es del 37 luego obviamente el tema adquiere cierto carácter histórico. Por otra parte, en todo lo que comentas tampoco contemplas el que una pareja de guardias civiles acuda a ti para pedir explicaciones. Una cosa es que haya un procedimiento para poder acceder a los documentos, cosa que no discuto, e incluso que haya reticencias por el tema de la privacidad (aunque esto lo puedo compartir menos) pero... hablamos de los que van de verde llamando a tu puerta básicamente solo por investigar un tema que en poco cumplirá un siglo. A mi eso me suena como comprenderás a cagalitis propia del que esconde algo.

ChukNorris

#63 Cierto, era plena guerra civil, no sabia que el cuerpo de la guardia civil se había divido en dos llamándose la parte que apoyaba el bando republicano Guardia Nacional Republicana.

La parte de que 2 guardias civiles te llevan a casa el documento original tachado con tippex la verdad es que no me la acabo de creer.

¿Qué van a tener que ocultar los guardias civiles actuales de lo que hicieron otros hace 75 años? ... supongo que habrá que leer el libro para ver que sacaron de ese documento.

senyorningu

#10 tiene razón, este es el procedimiento normal. Si pides algún documento a la Guardia Civil te vienen a casa a preguntar sobre el motivo (para que conste en el informe) y a entregarte el documento. Lo que no es normal es que lo censuren con tippex.

D

#10 ¿desde cuándo dos GC uniformados entregan un papel a un investigador en mano en su casa? joder, no se tú si alguna vez has sido investigador, o sabes cómo funciona u archivo, pero esto de entregar documentación en mano sin certificado de salida, en tu casa, es cuando menos curioso.

Vamos, es como si pides a la RAE ver el quijote, y te mandan a Reverte a tu casa a traerte la copia, y preguntarte para qué la quieres.

Subrealista las estupideces que hay que leer en meneame....y un expediente del 37, dudo que sapilque ya a nadie que pueda ir a la cárcel... habrá que estudiar la legislación vigente, pero si han accedido a él, es que se puede.

Es lo que pasa en España, que muchos aún se creen que los archivos institucionales son suyos, y se los follan como quieren

ChukNorris

#43 ¿Desde cuando se tiene acceso a los expedientes de los guardias civiles fallecidos? (aclarado por #42 )

Y ya que te pones, ¿no te resulta extraño que sean los guardias civiles los que te lleven un documento, que ademas sea el original y que encima lo hayan tachado con tippex?

A mi me suena todo a una trola o exageración brutal por parte de los "investigadores".

#39 Ya, y te entregan en persona el documento ORIGINAl tachado con TIPPEX, uf vamos, ni MacGyver sería capaz de leer lo que hay debajo.

D

#45 desgraciadamente, acceder a los archivos no es tarea fácil, y hay problemas en pueblos etc, sobre todo según la temática, el archivo de turno, o el alcalde.

Precisamente conozco el mundo, y los archivos son un puterío.

ChukNorris

#47 Lo se, mi madre tardó varios años en recuperar/conseguir unos documentos de una sentencia judicial de su abuelo (aunque fue hace tiempo), por eso me extraña tanto la facilidad con la que los han conseguido los "investigadores" de esta noticia sin ser familiares y ademas el esperpento que comentan de que les ha llevado la guardia civil los ORIGINALES tachados de tipex.

Papeo

#45 Uhmm, creo que te equivocas, yo no he aclarado esa información. Mi postura, creo que se aleja de la tuya.

Además, opino que los investigadores se centran en la "rareza" en la entrega de la documentación. Por otra parte, al ser guardia civil, es normal que se "interesen" por el caso. Hay que tener cierta información sujeta a control.

Por último, no es sensacionalista, sólo para aquellos a quienes ésta demacre histórica les es inherente.

ChukNorris

#50 Cierto, en #45 quería citar a #44 que es el que aclara cuando son accesibles esos documentos, no a ti.

Lo siento por citarte, de todos modos, sigo defendiendo que la noticia es totalmente sensacionalista, ten en cuenta que los entrevistan para hablar de un libro que acaban de publicar y lo mas relevante y el titular acaba siendo un echo anecdotico con la guardia civil y con un informe, de los muchos que han tenido que pedir. Ademas es algo que ha ocurrido hace 3 años ... no es la noticia actual.

l

#45 No se si es que no has leido bien mi comentario.
1) Los investigadores piden que se les entreguen unos documentos.
2) La guardia civil entrega documentacion incompleta y segun los investigadores censuradas.
Si los encargados de entregar la documentacion son siempre los mismos da los mismo las veces que pida la documentacion que siempre vendran asi.
La paja mental de McGyver te ha quedado muy graciosa. Apuntatela para tu coleccion personal y la sueltas en fiestas y verbenas.

ChukNorris

#77 No se si has leído mis otros comentarios, lo de McGyver es porque es ridiculo tratar de censurar algo tachándolo con tipex y entregando ese original ... rascando un poco sale el tipex y mirándolo a trasluz si el el tipex de tira también se ve lo que hay debajo. No me creo ni una palabra de todo eso que han contado.

Tom__Bombadil

#10 No supongas tanto y léete la noticia, que lo pone en el primer párrafo, lo pidieron al ministerio del interior, no a la guardia civil.

Sí, es muy raro que te lleven documentos en mano agentes de la autoridad. Aún más raro resulta que dichos agentes no dependan siquiera del ministerio al que has hecho la petición.

T

#52 La GC no depende del ministerio del interior?

Que yo sepa depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios.
Del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos, disciplina y misiones de carácter militar, así como durante el estado de sitio y el tiempo de guerra.

Aunque si no dependiera, mejor me lo pones. Los investadores pedirian un informe de un cabo de la GC a el ministerio del que no depende la GC, muy buena labor por su parte.

Yo como ya se ha dicho, aunque te parezca extrano, es el procedimiento habitual, asi como, la entrega de muchisimas citaciones y noticaciones, que se hace en mano, por parte de la autoridad competente (GC o en muchos casos policia).

D

La misma existencia de un cuerpo militar para vigilarnos ya es una aberración de por si.

T

#7 Si algun dia te roban el coche, rompen una ventana, o pegan a tu hij@ por la calle entre otras lindezas que pueden pasar, ese día lamentas la existencia de un cuerpo policial para vigilarnos.

La GC puede haber actuado como el culo durante la historia (como la iglesia) y no les tengo especial aprecio, pero hacen un labor social que mucha gente se empena en no ver, Seprona, grupos especiales, aeropuertos, control del trafico, etc Igual que la iglesia (comedores, misioneros, etc)

Vale que luego la institucion en si misma da grima (Iglesia y GC), pero no hay que dejar de ver que muchos parrocos, monjas o GC entregan su vida al servicio de los demás.

D

#12 Lo que lamento es vivir en una sociedad donde ciertas personas, ya sea por necesidad o por vandalismo, recurran a cometer delitos. Los cuerpos policiales me la pelan y estariamos mejor sin ellos. Te recuerdo lo de "¿Quién vigila a los vigilantes?".

T

#19 Los cuerpos policiales te la pelan, de verdad que la gente como tu es incomprensible.

Proteccion publica, desactivacíon de bombas, proteccion del medio ambiente, protección de la propiedad privada, lucha contra el terrorismo, control de carreteras, control de multitudes...

Te la pelan porque estan ahi, y crees que vives seguro (gracias a ellos). Que hay manzanas podridas, si, como en todas partes. Tambien hay gente que da su vida por proteger a gente como tu que muestras bastante desprecio hacia ellos y su labor.

Por poner un ejemplo hace unos dias, un chico de Eramus extranjero estaba en la playa y aun no se sabe porque acabo en el mar, 6 policias intentaron rescatarlo, de ellos 3 han muerto.

No me recuerdes nada, muestra un poco de respeto por la gente que da su vida por los demás, las manzanas podridas hay que eliminarlas cuando se pudren.

D

Estoy con #23 porque en la anarquía (sé que nadie habló de ella pero) los ajusticiamientos serían como en la Edad Media. Sin policía ¿qué haríamos?

Jakehoyt

Pides que te den una copia , de la ficha personal , de un miembro de la Guardia Civil...

¿ Y te extraña que sean miembros de ese Cuerpo , quienes te la entregan ? ¿ Te extraña que te pregunten que para que quieres la ficha de un miembro de la Guardia Civil , del año 37 ?

A mí , lo único que me parece fuera de lo normal , es que esa ficha tenga tachones de tipex , el resto lo veo muy normal ...

#19 Los vigila el departamento de "Asuntos Internos"

#31 Pepe , el del Bar de al lado de mi casa , "Casa Pepe" ... Tiene mucho que ocultar .. rellena las botellas , con el vino que sobra de otros clientes , y luego te lo pone a ti ... etc

Cuándo hables de algo que sea con conocimiento de causa ... Si hablamos de ese momento histórico , la mayoría de los Guardias Civiles , se mantuvieron fieles al poder establecido democraticamente, "La república", Franco quiso que la Guardia Civil desapareciera , puesto que le habían dificultado enormemente la conquista de territorios.

Si hablas del momento histórico actual , la Guardia Civil , es el cuerpo policial que ha sufrido más bajas en la lucha contra el terrorismo en España.

Asíque , solo por respeto a todos esos Guardia Civiles , que dieron su vida por defender la libertad de la sociedad , y ser su escudo contra la barbarie , deberías de leer un poco más , para no escribir sandeces , y lo que es peor , creértelas .

k

#37 "solo por respeto a todos esos Guardia Civiles , que dieron su vida por defender la libertad de la sociedad , y ser su escudo contra la barbarie"

Muy bien, nadie se lo niega, asi que ya por eso no se les puede pedir responsabilidades no? No se puede pedir documentos PÚBLICOS a la Guardia Civil no? Es normal que te manden a una pareja uniformada y que además te pregunten que para que lo quieres no? Como si lo quiero para limpiarme el culo. Que demócratas son aquí algunos...

Jakehoyt

#75 Lo que citas entrecomillado , es en respuesta al comentario #31

Respondiendo a tus preguntas ;
- SI se les puede pedir responsabilidades
- SI se pueden pedir documentos públicos a la Guardia Civil
- NO ,no me extraña que una pareja uniformada me entregue los documentos y me pregunte para que los quiero ,aunque mi respuesta sea "que los quiero para limpiarme el culo"
Una última aclaración, a mi no me intimidiría el hecho de que una pareja uniformada o sin uniformar de la Guardia Civil , me entregue unos documentos ... No tengo miedo niguno a la Guardia Civil , será porque no soy un delicuente y al no serlo , nada tengo que temer de ellos... O vaya usted a saber ...

jaz1

esta guerra no se podra inventigar e historiar bien nunca.... los documentos importantes habran ya desaparecido

D

Si en vez del 37 llegan a pedir papeles del 19 (por poner un ejemplo) seguramente no les habrían puesto problemas.

Pero claro, es que en España el periodo comprendido entre el 36 y el 78 jamás existió.

cantada

#44 Pues ya lo has leído. Si es documentación histórica, desde los 25 años de la muerte si es conocida y de 50 si no se conoce. Y le llevarían una copia, de ninguna manera le pudieron llevar los originales.

D

Los secretos de guerra son todos iguales; muerte y más muerte. A medida que se investigan aparecen más culpables. Sólo hay que echar un vistazo a las guerras que se suceden en la actualidad. En un futuro harán lo mismo, investigarlos, o intentarán hacerlo los que sobrevivan.
Lo triste son las vidas que cayeron en el olvido en tantas contiendas.

capullo

Qué de mierda hay por todas partes.

sabbut

#32 Yo entendería que hubiera tachones en un documento de esa época... si se hubieran puesto en esa época. La noticia habla de líquido corrector, que no se inventaría hasta cerca de 1950, cuando el docuemnto seguramente llevaría bastante tiempo archivado y seguramente no había necesidad de tachar nada. El tachón, por lo que dice la noticia, estoy bastante seguro de que se hizo este mismo año con el único fin de dificultar la investigación, incluso aunque el tippex no sea muy efectivo para ocultar cosas.

ChukNorris

#36 lo del tipex es una licencia (otra) que se han tomado los del articulo, pero tío, ¿crees acaso que le han dejado el documento original en vez de una copia? ¿y que encima se lo han llevado a su casa tachado de tipex? joder, si se ve lo que estaba escrito con un foco a trasluz.
Y los tachones ... pues lógicamente tacharían todos los nombres.

tuneado

Hablo con un mínimo de conocimiento de causa pues desde 2006 suelo consultar archivos relacionados con la guerra civil. Hasta hace algunos años era necesario disponer de un carnet de investigador para consultar archivos estatales, tanto civiles como militares. Posteriormente se ha permitido que cualquier persona pueda consultar archivos sin necesidad del carnet de investigador, pero claro, nos topamos con la Ley de protección de datos personales y las administraciones han tenido que poner ciertas limitaciones. Con lógica uno no puede pedir el expediente de una persona sin tener constancia de que está muerta, eso para empezar. Si la persona vive la administración no puede facilitar información de índole personal, del mismo modo que no puede cualquiera ir a un ambulatorio y pedir tu historial médico, ni ahora ni dentro de 50 años cuanto tengas, pongamos 90 años.

El gran problema con la información relativa a la represión (que no es ámbito de mi estudio) es que gran parte de la información sobre el tema no estaba en los archivos estatales sino en los archivos de la Falange y eso fueron todos destruidos durante la transición.

Por lo demás he de decir que, al menos en mi caso, todo han sido facilidades. En algunos archivos la burocracia es algo más tediosa que en otros, pero el trato siempre ha sido exquisito.

deepster

#41 Durante la represión franquista, participó gente que ni luchó en la guerra civil. Recordemos que la dictadura duró 40 años.

Por otra parte, si alguno de estos represores, no tiene edad para entrar en la cárcel, no entrará. Pero al menos será juzgado por lo crímenes que cometió.

Yo no quiero venganza, quiero justicia.

¿Tanto miedo hay a juzgarles? No hay que olvidar las atrocidades que se cometieron en este país.

D

No sabía que los documentos sobre nuestra historia de hace más de 70 años fueran secretos.
Ni sabía que los crímenes de lesa humanidad tuvieran consideración de protegidos

cantada

Aquí lo verdaderamente extraño es que se presenten en casa de los investigadores dos guardias civiles "uniformados de los pies a la cabeza"(?) para entregarles los documentos. Lo normal es que se envíen por correo copias certificadas (COPIAS y nunca originales como he leído en comentarios)

En cuanto a lo del tipex es posible que el propio personal del archivo haya tachado nombres de terceros ajenos al expediente personal solicitado. Y esto es así aplicando la misma normativa de acceso, por ejemplo: si en el expediente del cabo investigado aparece una persona que haya muerto en 1990, no habrían transcurridos 25 años para que esa información sea de acceso libre y por lo tanto es reglamentario el tacharla atendiendo a la ley de protección de datos (es así en todos los expedientes personales)

Dicho esto, no me cabe ninguna duda de que investigar este tema es una tarea ardua por múltiples motivos.

a

#54 Pero eso va en contra de los tratados internacionales suscritos por España. Creo recordar que la persecución de los delitos de genocidio, prohíbe incluir en las leyes de amnistía precisamente a los funcionarios públicos de los posibles delitos. Tachar el nombre del fiscal y de los miembros del tribunal porque siguen vivos, estaría prohibido por ese motivo. Y menos todavía si es el padre de un conocido magistrado del TS , por ejemplo.

cantada

#69 A ver, esos documentos no los ha pedido ningún juez para abrir un procedimiento judicial (como ya sabemos en este país todos se han ido de rositas), esos documentos los han pedido unos particulares que investigan con el objetivo de publicar un estudio. Son dos cosas distintas. Y sí, la protección de datos en los expedientes personales es así de estricta.

Granjer_Panker

Uniformados de los pies a la cabeza... Igual querían que solo fueran de uniforme de los pies a la cintura, o solo con el tricornio...
Estos periodistas de ahora ya no saben que poner para llegar a las x palabras q les pide el editor... Por supuesto sesgado también a más no poder

Papeo

Quieren hacernos olvidar, quieren decirnos que los que no vivímos aquello, no tenemos por qué investigarlo, estudiarlo, o simplemente interesarnos.

Quieren hacernos creer que con la Transición acabó el sentimiento enfrentado, sobre todo sin respuestas a los crímenes del genocidio. Quieren hacernos creer tantas cosas, que hasta Garzón va a caer en su Sucio Credo.

NapalMe

Si no hubiesen dicho de que país se trataba, habríamos pensado que era en una dictadura, pero siendo aquí, aun hay quien lo normaliza, y es claro, a nadie le gusta que se demuestre que su padre o abuelo fué una mala persona.

D

¿Desde cuando el archivo de la Causa General está en internet? ¿Donde? Yo diría que no lo está, lo que hay son retazos, pero de forma organizada y completa, yo creo que no está.

oriola

Atado y bien atado

RaiderDK

Ante la peticion de "un papel del 37", se interpretó que lo querian de fumar del tamaño del pie de una española media, a los guardas civiles preguntaron "¿Para que quieren ustedes hacerse un porro tan grande?"

r

Y que nadie venga diciendo que todo esto es cosa del PP que hay muchos políticos como los que apoyan a Garzón por la causa del franquismo pero no mueven un dedo para que se pueda investigar el franquismo de los pies a la cabeza y ellos sabrán por qué.

ciudnomi_1

La Guardia Civil tiene mucho que ocultar. Parece mentira que en un estado "democrático(juas, juas)" no se haya desmantelado esta institución asesina y fascista.

CANITO

#31 puede demostrar lo que dices? lo digo por si te acusan de cometer un delito de calumnia en un medio público, no serías el primero. Tu verás si luego eres tan listo hablando. ¡eah!, a que ya tienes el miedito en el cuerpo, alma mía?

del_dan

coacción se escribe no?

D

Como sigamos así, un día llegaremos a tipificar el crimental o crimen de idea.

D

Hay cosas que nunca cambian.

l

#17 ¿Pues si vienen los nombres tachados como sigues investigando?
Ademas, no conozco la ley pero supongo que habra alguna que regule cuando se debe censurar nombres o no.
La GC no tiene porque preguntar para que lo quieren. Poder, puede. Su labor se limita a entregar los papales (si de verdad son ellos los que deben hacerlo). Si encima no entregan lo que tienen que entregar y cuando lo entregan vienen censurado te has tenido que caer de un guindo para no ver que la GC (o esos agentes) no querian precisamente facilitar la investigacion.

D

Las guerras civiles son recurrentes en la historia de España. La próxima ya está al caer.

D

Me hace gracia la veracidad que le dais a estas basuras de artículos cuando os conviene y los falsos que os parecen cuando no.

D

vaya... uniformados de pies a cabeza... quién lo diría!

j

Yo lo tengo claro, hasta que el ultimo ministro,gerifalte, mando o similar y sus hijos hayan muerto, en este pais ( de los cojones) no se podra investigar NADA por que los nombrados todavia tienen poder ( y más ahora en el gobierno) y haran lo posible para que no se remueva nada con la excusa del olvido, perdon , no remover el pasado que les favorece

sr_eko

Esto solo hace pensar que en nuestro "Estado Monárquico Parlamentario" todavía hay totalitarios que no quiere que se remueva en la mierda de los que les llevaron al poder. Empresas y polítocs, algunos corruptos que no quieren que se revuelva el pasado de lo que hizo gente con su ideología. Aquí todavía hay franquismo, el que no lo quiera ver allá con su conciencia.

Si de verdad queremos salir de la crisis y que las instituciones nos dejen de robar primero tenemos que cambiar el Estado que tenemos y eliminar de una vez por todas a políticos que toman decisiones para multinacionales o para llevarse dinero público a cuentas privadas.

Me parece increíble que todavía hay gente que defienda a este tipo de personas con amenazas de denuncias e historias, cuando todos los días en la prensa se acusa a alguien de corrupción y acaba siendo juzgado. Parece que estamos con la Inquisición, que siempre se nos ha dado muy bien... "y sin embargo se mueve...".

Menos fervor y más raciocinio.

D

una buena pata en la cabeza al guardia civil

T

#17 Te he votado positivo porque me he descojonado jaja tienes razón. Parece que pedir 2 veces algo en la adminitración fuera raro. Y los tachones... en fin, si el documento es del 37 a quien le puede extranar.

T

#29 Solo he dicho que entiendo los tachones en un documento de esa epoca, el tippex lo he obviado, porque no me creo que lo entregen con tippex en 2012, cualquiera que haya usado el tippex sabe que con una cuchilla se quita. Asi que no es un gran metodo de ocultación de pruebas o secretos.

Si hubiese aparecido en la URSS me hubiese parecido igual, sin embargo el nivel democratico y de corrupcion a dia de hoy de la antigua URSS y Espana (o Europa) no tiene nada que ver, he trabajado en diferentes temas con Rusia y nada que ver como estan alli las cosas.

Natxelas.

Pregunto respetuosamente: ¿De verdad no os cansáis de revolver entre los restos de la guerra civil española? ¿Qué esperáis sacar de todo ello?

T

#14 Tienes razón. Pero aquí en meneame, si cada 2 dias no sale nada de Franco o la guerra civil no se esta agusto del todo, bueno puedes sumar Garzon, pero esta relacionadisimo.

#16 Yo diria más que molestar, si es que lo dices por el articulo de la GC. Lo que hace es dar de comer a periodistas entregados a la causa de su pagador.

El articulo no tiene ni pies ni cabeza, describe a los GC como si fueran con la capa y el tricornio a casa o el despacho de esta gente dispuestos a pegarles de hostias, eso es lo que dan a entender y sinceramente no me lo creo.

hermano_soul

#14 Verdad y Justicia??

deepster

#14 Juzgar a los culpables que queden vivos de la represión franquista. Y a ser posible una condena rotunda de los golpistas que perpetraron aquella masacre.

Natxelas.

#34 Estamos en 2012 y la guerra empezó en el 36. Si como mínimo tenías que tener 18 años para alistarte, haciendo cuentas resulta que no podría haber nadie menor de 94 años que haya participado en la guerra. ¿Quieres enchironar a alguien, que pudo ser un tremendo asesino, pero que a día de hoy lleva pañales y a duras penas puede tomar una sopa?

ChukNorris

#0 cuenta Guardado que preguntaron los agentes, uniformados de los pies a la cabeza.

Con lo divertido que es verlos uniformados únicamente de cintura para abajo.

Vaya quejicas, si al final les dieron los documentos que querían ... Los agentes les entregaron el expediente pero sin la sentencia que debía acompañarlo: “Volvimos a pedirla y nos pasó lo mismo: ‘¿Y esto para qué?”, explican. Finalmente, aseguran, les entregaron el documento con tachones de tippex sobre los nombres de otros oficiales que consideraron debían quedar ocultos.

Noticia sensacionalista ... que extraño viniendo de Publico.

CerdoJusticiero

#8 Es bastante más divertido verles uniformados de cintura para arriba y en pelotas de cintura para abajo.

ChukNorris

#15 Tu pocos papeles has pedido a la administración publica ¿no?
Y te extrañas que un documento oficial militar venga con nombres tachados también supongo que has visto pocos ... ¿Hay algún país que los haga completamente públicos?

Tu si que te has caído de un guindo.