Hace 5 años | Por ccguy a diario16.com
Publicado hace 5 años por ccguy a diario16.com

“Me besó en la mejilla y luego en los labios; quedé paralizado”. La vida de Miguel Ángel Hurtado, un psiquiatra español que vive en Londres, nunca fue lo mismo después de cumplir los 16 años, cuando un sacerdote sexagenario se acercó a él con intenciones espurias que nada tenían que ver con enseñarle las bondades del catolicismo. “Teníamos conversaciones sobre muchos temas, sobre la familia, sobre los amigos, hasta que empezó a introducir el tema sexual. Todo fue muy sutil. Primero me besó en la mejilla. Yo pensé que fue un beso de cariño[...]"

Comentarios

c

Bueno, éstos no necesitan martirizarse para disfrutar de l@s tropecient@s vírgenes.

T

#1 Un poco de cilicio, si acaso.

D

#1 #3 Entiendo vuestra necesidad de hacer bromas, pero en un tema delicado como este, a las víctimas y a muchos católicos a los que nos gustaría que se haga justicia, no nos ayuda nada ese tipo de comentarios.

El abuso sexual a menores está mucho más extendido de lo que uno puede imaginarse. El mayor problema es que a las víctimas les resulta muy vergonzoso denunciar, y si en algún momento se atreven a dar el paso, no te imaginas lo difícil que resulta sostener la denuncia y conseguir pruebas. Debemos reflexionar cómo superar este problema.

Podría extenderme en este comentario infinitamente, pero voy a intentar resumir mi dolor con un ejemplo, el del “Clan Romanones”

1. Unos curas de Granada con mucho poder, tras hacerse con una sospechosa herencia en 2008 empiezan a comprar casas y formar “un grupito” que se reunía en un chalet donde “no habían imágenes religiosas porque querían dejar de lado su vida sacerdotal y vivir su vida civil”.
2. En ese chalet con piscina, donde compartian habitaciones y aparentemente llevaban a chavales a dormir en sus camas, hubo un joven que denunció abusos sexuales a través de una carta al Papa Francisco.
3. El Papa Francisco tomó cartas en el asunto, y en el 2014 iniciaron una investigación, retiraron de sus funciones a los sacerdotes, y el Arzobispo de Granada (cercano a Francisco Campos, uno de los curas implicados) celebró una misa pidiendo perdón con un gesto religioso muy potente (me ahorro los detalles).
4. La justicia civil lo ha tenido jodido para probar las denuncias, ya que necesitaban más victimas que declaren, y no fue el caso.
5. En 2017 absolvieron a los curas. En 2018 el supremo eximió a la victima de pagar las cosas, con un mensaje que interpreto como una especie de: “sabemos lo que ocurrió, sabemos que no mientes, pero sin pruebas legales no podemos hacer nada. No obstante, te perdonamos las costas. Otra cosa no podemos hacer”
6. El pasado 12 julio, el Papa Francisco, aparentemente y según algunos
Medios, se reunió con estos curas para pedirles perdón por no haberles creído (respeto y quiero mucho al Papa, y quiero pensar que le han pillado distraído).
7. Estos curas van a volver a Roma para celebrar la Santa Misa con el Papa, según algunos medios. Espero que para entonces hayan informado mejor al Papa.

Bien, pues como víctima que he sido de niño, y como católico, me indigna que estos señores se hayan ido de rositas, y más me indigna que hayan engañado al Papa. Espero que esa Misa en octubre no tenga lugar, porque sino estarían cavando su propia fosa. Creo en Jesús, pero también creo que esos pervertidos deberían ser apartados de la vida religiosa, restituir cada euro estafado, y pagar con carcel sus delitos civiles.

Tras investigar bastante, mi conclusión es que el joven que denunció a los Romanones no mentía, y que si esto ha terminado sin ruidos, es por la vergüenza que le causa haberse dejado penetrar en 2 ocasiones, aún no siendo consciente de que estaba siendo manipulado por un asqueroso ser, y la vergüenza sumada a la manipulación que se habrá debido de ejercer con otras victimas.

Que se haga justicia. Sin ruidos ni ofensas. O purgamos la Iglesia, o el cáncer se extenderá.

Que paguen aquí y en la eternidad los verdugos de la inocencia.

F

#25 Hola, como católico me gustaría hacerte una pregunta seria que nadie ha sabido responderme hasta ahora: ¿cómo concilias el hecho de que Dios sea bueno, todopoderoso y omnisciente y se quede mirando sin hacer nada mientras un cura abusa de un niño?

No creo que me sirva ninguna respuesta relacionada con el libre albedrío del abusador, ya que por una parte ignora el libre albedrío del abusado y por otra hay incontables ejemplos en los que Dios no tiene ningún problema en interferir de forma abrumadora con ese libre albedrío. Tampoco creo que me sirva ninguna respuesta relacionada con lo que tú llamas "pagar en la eternidad". Eso es como si yo me quedo mirando mientras violan a un niño y al terminar detengo al violador y llamo a la policía. Además, basta con que el violador se arrepienta, se confiese y acepte a Jesús como su salvador para que ingrese en el cielo, sin que la opinión de la víctima juegue ningún papel en ello.

D

#33 Partiendo de que tenemos esquemas mentales distintos (ni mejor ni peor, sino una lógica de razonamiento y asunciones distinta), te voy a responder con sinceridad, pero con pocas expectativas de que puedas entenderme. Hay una oración que reza: “Præstet fides suppleméntum, sénsuum deféctui”, que significa algo así como “la fe suple el déficit de los sentidos”, dándonos una especie de herramienta para superar nuestras limitaciones de entender ciertos dilemas.

Nuestra fe gira en torno a una persona que nos enseñó con su ejemplo a vivir bajo el mandato del amor, la compasión y la generosidad. Esa persona condenó la hipocresía, el escándalo y la corrupción. Esa persona era Dios. Y por ello lo torturaron y la crucificaron. ¿Conoces un abuso mayor? ¿Cómo crees que pudo Dios permitir tal atrocidad? Pues ese es el germen de nuestra fe: lo mataron, pero resucitó glorioso.

Puedes no estar de acuerdo con el proceder de Dios, no aceptar la forma en que nos creó, o directamente negar su existencia, pero si le preguntas a un creyente no esperes una respuesta perfecta y científica. Creemos que Dios es bueno, que nos ama y que nos cuida. Y aunque no lo entendamos, creemos que el dolor -la cruz-, es algo que Dios mismo sufrió, para acompañarnos y hacernos ver que ahí no termina la película.

La religión tiene muchos defectos, como que propiciar una concentración de poderes, que mal utilizado pueden hacer mucho daño. Pero también tiene una gran virtud: la transferencia, generación tras generación, de una cultura de la virtud, el esfuerzo y la felicidad, al enseñar que somos amados y no somos simples átomos frutos de la casualidad, sino que hemos sido elegidos, tenemos una misión y no estamos solos.

¿Pueden haber personas religiosas que hagan daño? Si. Yendo en contra de sus creencias.

Pero lo normal es que una persona con fe, aspire al bien, luche por mejorar, y contribuya positivamente a su entorno.

La propia palabra de Dios, llena de verdades, nos dice que no debemos confiar en los hombres, al mismo tiempo que nos invita a amarles, al mismo tiempo que nos muestra su crudeza y su malead, y al mismo tiempo que nos invita a la conversión y al amor.

El hecho de que existan sacerdotes pederastas (que conste que más del 90% de los pederastas no son religiosos, y de igual forma más del 90% de sacerdotes no son pederastas), no desmiente la fe, simplemente muestra el reflejo de lo que es el hombre: un ser capaz de amar a Dios un día, y al otro día capaz de traicionarle. Algo similar a lo que hizo Satanás.

La fe da esa esperanza sin la cual lo mandaríamos todo a la mierda, pues la contradicciones suelen generar colapso mental, desánimo y flaqueza. A no ser que seas una persona no creyente, pero tendente a la bondad y a la empatía. En ese caso, chapeau.

F

#39 Agradezco el tiempo que has invertido en la contestación, y al mismo tiempo lamento no haberte respondido antes. Quería disponer de tiempo suficiente para estar a la altura.

En primer lugar debo decirte que estoy decepcionado pero no sorprendido. Has dado una respuesta genérica y obviado completamente la pregunta concreta que te hacía, que era básicamente cómo puedes rendir culto a un dios que mira sin hacer nada mientras violan a un niño (el hecho de que el violador sea un sacerdote de su iglesia es circunstancial, simplemente le da más inquina al asunto). Salvo que tu respuesta sea un "porque sí", no la veo en todo lo que has escrito.

sino una lógica de razonamiento y asunciones distinta

Lógica de razonamiento hay una y sólo una válida. Sí que es cierto que si las premisas son diferentes aunque el razonamiento sea correcto las conclusiones pueden ser diferentes, por eso hay que tener tanto cuidado aceptar las premisas, que en el caso de las religiones es "porque sí", aunque lo llamáis fe.

“la fe suple el déficit de los sentidos”, dándonos una especie de herramienta para superar nuestras limitaciones de entender ciertos dilemas

La fe lo que te da es una herramienta para inventarte una respuesta cuando no tienes respuesta. No te permite superar tus limitaciones, te permite creerte que las estás superando. La fe no es más que la excusa que se da cuando no se tiene una buena razón para creer algo (porque si la tuvieras a santo de qué necesitarías la fe). La fe es el "porque sí" del que hablaba antes. La fe no es una fuente válida de conocimiento desde el momento en que permite sostener una postura y la contraria.

Puedes no estar de acuerdo con el proceder de Dios, no aceptar la forma en que nos creó, o directamente negar su existencia, pero si le preguntas a un creyente no esperes una respuesta perfecta y científica

Yo no tengo problemas con el (presunto) proceder de Dios. El problema lo tengo con la incongruencia lógica inherente a la definición de Dios que hacéis (que encima es diferente dependiendo de la variante del cristianismo). No puedo esperar una respuesta perfecta de un creyente pero sí que tengo derecho a esperar una respuesta con un mínimo de sentido, y desde luego algo que no incluya el comodín de la fe. Si tú afirmas que el dios único y verdadero es el cristiano porque tienes fe, y yo afirmo que es Vishnu porque tengo fe, ¿cómo sabemos quién tiene razón? Porque uno de los dos (o los dos) estamos equivocados.

Creemos que Dios es bueno, que nos ama y que nos cuida

Eso es lo que no entiendo. La evidencia es abrumadoramente contraria tanto a lo primero (que Dios es bueno) como a lo segundo (que nos cuida)?

Según la Biblia Dios ordena y ejecuta personalmente actos que son inequívocamente malvados (pero que curiosamente encajan con los esquemas éticos de las personas de la época), y soy incapaz de comprender cómo podéis conciliar eso con la afirmación de que Dios es bueno. He escuchado muchísimas justificaciones, pero ninguna ni siquiera cerca de ser intelectualmente honesta, y es que los libros de revelaciones tienen ese problema: que una verdad revelada no puede ser ni siquiera parcialmente incorrecta y desde luego no admite rectificación.

También es evidente que no nos cuida. A esos niños violados no los ha cuidado. No, no acepto que la culpa es del violador, porque si yo, pudiendo detenerlo no lo hiciera me juzgarías como un monstruo inmoral. Tampoco acepto la infantil excusa del libre albedrío porque (a) ¿dónde queda el libre albedrío del niño? y (b) de nuevo en la Biblia hay incontables ejemplos en los que tu Dios se pasa el libre albedrío por el arco del triunfo.

Te digo honestamente que no lo entiendo. Se me escapa. Es algo tan absurdamente patente que me resulta incomprensible que existan creyentes. Bueno, no. Sé que uno puede deliberadamente anular el propio raciocinio a la hora de examinar las propias creencias con el propósito de preservarlas, lo que no entiendo es cómo la cosa continúa incluso cuando se inicia un debate y el creyente se ve obligado a hacerlo.

La religión tiene muchos defectos, como que propiciar una concentración de poderes, que mal utilizado pueden hacer mucho daño. Pero también tiene una gran virtud: la transferencia, generación tras generación, de una cultura de la virtud, el esfuerzo y la felicidad, al enseñar que somos amados y no somos simples átomos frutos de la casualidad, sino que hemos sido elegidos, tenemos una misión y no estamos solos.

Un dios omnipotente y bueno que desea comunicar un mensaje importante no puede hacerlo de forma tan chapucera. Es inverosímil.

Te recuerdo que los defectos de los que hablas no son nimiedades sino cosas como los miles de quemados en hogueras durante la inquisición española en nombre de tu dios. En cuanto a las virtudes, no mencionas ninguna que no se pueda conseguir de una forma secular, y las que mencionas desde luego no dicen nada sobre la existencia o inexistencia de Dios.

La propia palabra de Dios, llena de verdades, nos dice que no debemos confiar en los hombres, al mismo tiempo que nos invita a amarles, al mismo tiempo que nos muestra su crudeza y su malead, y al mismo tiempo que nos invita a la conversión y al amor.

Si consideras la Biblia como la palabra de Dios, también está llena de mentiras, lo cual debería invalidar de entrada su origen o inspiración divina.

De nuevo, suponiendo un dios bueno y todopoderoso. Si eliminas uno de esos dos atributos entonces lo que cuenta la Biblia es posible (aunque altamente implausible).

El hecho de que existan sacerdotes pederastas (que conste que más del 90% de los pederastas no son religiosos, y de igual forma más del 90% de sacerdotes no son pederastas), no desmiente la fe, simplemente muestra el reflejo de lo que es el hombre: un ser capaz de amar a Dios un día, y al otro día capaz de traicionarle. Algo similar a lo que hizo Satanás.

El escenario que describes es idéntico al que cabría esperar si Dios no existiera, ¿te das cuenta?

Cometes el error de tomar números absolutos. El noventayloquequieras porciento de los pederastas no son sacerdotes porque el noventaymucho porciento de la población no son sacerdotes. Así de simple. Lo que habría que mirar en todo caso es la prevalencia de la pederastia entre la población en general y luego entre los sacerdotes, y me temo que es mayor en el segundo caso. ¿Los motivos? Pues puedo aventurar alguna hipótesis, pero no es necesario, porque la cuestión es que uno esperaría no ya que la prevalencia fuera menor, sino QUE NO EXISTIERA. Me parece inverosímil un dios todopoderoso y bueno que deja que violen a un niño, me parece ABSOLUTAMENTE INVEROSÍMIL un dios todopoderoso y bueno que deja que sus representantes en la tierra violen niños, y que el resto de la organización se dedique a encubrirlo.

Repito, es absolutamente inverosímil.

La fe da esa esperanza sin la cual lo mandaríamos todo a la mierda, pues la contradicciones suelen generar colapso mental, desánimo y flaqueza. A no ser que seas una persona no creyente, pero tendente a la bondad y a la empatía. En ese caso, chapeau.

Que un engaño sea útil no lo hace verdadero. Y sobre su utilidad, pues oye, en los paises del norte de Europa hay más ateos que en ninguna otra parte y les va bastante bien.

Aprovecho para invitarte a que revises las cifras disponibles sobre la afiliación religiosa de la población en general y luego de la población reclusa en EEUU (porque es donde existen cifras). Te lo digo de memoria en cifras aproximadas: 16% de ateos en la población general, 0,1% en la problación encarcelada. ¿Qué conclusiones sacas?

Niltsiar

#25 Si los católicos dejarais de sostener ese estado paralelo llamado iglesia (denunciando ante el obispo/Vaticano, hablando de justicia "civil" como si existiera otra, etc...) se derrumbaría la burbuja de impunidad que vosotros mismos generáis y que perpetúa los abusos.
Las iglesias deberían ser ilegalizadas. Cree en lo que quieras, pero no montes paraestados teocráticos.

D

#3 Recordemos que actualmente se imparten clases de religion en las escuelas.

Gilbebo

Tal como aparecía ayer:

D

#7 Comparar a la iglesia con ETA denota tu gran capacidad analitica.

M

#29 ... que el daño que ha hecho la ETA ha sido muy pasajero y leve en comparacion ¿quieres decir? ... ¡ya! ya lo sé, pero lo digo para recalcar que los etarras están en prisiones lejos de sus familiares y la organizacion ilegalizada,mientras esa calaña sigue siendo subvencionada por todos.

g

Madre mía el día que se abra este melón, con los 80 años que llevan de impunidad total.

D

Solo en el estado de Pensilvania un juez ha constatado más de 1000 violaciones de niños por curas ... son más víctimas que ETA en su historia, la ETA está ilegalizada, sus miembros encarcelados y alejados de la familia y estos protegidos, con la familia y financiados por el estado aconfesional ... ¡que ejemplar transición!

D

#14 ETA esta ilegalizada porque es una asociacion militar y lo prohibe la constitucion.

D

#30 ... eso de que ETA está ilegalizada ya te lo dije yo ... lo que no entiendo es que no lo este la secta con muchas más víctimas.

D

Es casualidad que haya tanta pederastia en la iglesia? Yo creo que reprimir el impulso sexual-afectivo sólo puede conducir a la locura...

D

#19 No es casualidad. Es un fenómeno emergente por lo que son, es decir, por su manera de pensar, sus ideas, sus creencias, sus actitudes, su religión, dioses, etc. De todo eso emergen comportamientos aberrados como éste (y no es el único).

D

#21 #19 cuenta el num de curas y monjas y haz numeros. Sale menos de 1 por 25mil. Eso es mucho o poco? Es discutible....

D

#28 ¿Y cómo son los números con la población laica o con la proporción entre hombres y violadores? (para saber relativamente si es una cifra alta o baja)

D

#36 quien hace la acusación o afirma que son muchos tiene que dar los datos y hacer las comparativas.....no crees?

D

#37 Por supuesto. Tú los has hecho. Dices que es solo uno de cada 25 mil, y no sabemos si eso es mucho o poco. Se necesitan más datos para comparar. ¿dónde están? Ni siquiera sabemos si lo que has dicho es cierto.

D

#40 tu afirmas que son muchos. Pues adelante. Pon los numeros.
Respecto a lo que yo he dicho suma todo el.num de religiosos y mira cuantos estan condenados.

D

¿Y que hace al respecto, el santísimo, perfecto, justo, todopoderoso, omnisciente y amoroso Dios de los cristianos, judíos y musulmanes?, ¿será cómplice por omisión de estas aberraciones?, ¿cometerá pecado por omisión?

Ese pobre dios no hará nada. Y nunca hará nada. Porque los dioses imaginarios de sus alucinaciones, producto de sus fantasías eróticas, no pueden ni podrán nunca hacer nada.

Alabado sea Dios, te adoramos señor.

Peazo_galgo

Esto de la impunidad eclesiástica viene de lejos... de hecho en la Edad Media con el tema de los tribunales eclesiásticos los nobles y reyes de la época se desesperaban, porque ante delitos muy graves como matar a alguien, a lo más que condenaban al cura asesino de turno era a la expulsión del clero, con lo cual se lamentaban con razón que para que un asesino fuera colgado, tenía que matar mínimo 2 veces (como cura y una vez expulsado como seglar).

Es más, muchos segundones de la nobleza o "infanzones" aprovechaban ese tema para ordenarse obispos y llevar una vidorra de cuidado, pues si ya la justicia para los nobles era bastante indulgente con sus "pecados", no os digo nada si encima eran eclesiásticos, que además tenían unas propiedades tremendas... mucho de la degeneración moral y social de la Iglesia Católica y la brecha entre el alto y bajo clero viene de ahí...

D

#18 Viene de muchísimo más atrás. Viene desde que se inventó un dios miserable, arbitrario y criminal, desde el mismo momento donde se hizo su primera aberración, desde el Génesis, con eso de "parirás con dolor".

MKitus
anv

Ba... pero si todos saben que es culpa de los niños. Lo ha dicho un obispo, cuyas palabras están guiadas por Dios así que... roll
.

cuchufletas

Este activista lleva un tiempo impulsando un proyecto para evitar que este tipo de delitos (abusos sexuales a menores) prescriba y puedan ser juzgados. Cuando los menores abusados por fin crecen y tienen los recursos económicos y mentales para ser capaces de denunciar es demasiado tarde, el delito ha prescrito

f

#8 creo que hasta que el niño no es adulto, no empieza a contar para la prescripción, por eso mismo que dices.

Prohibición de toda religión, esclarecer todos los casos y juzgarlos según la ley, expropiación de todos los bienes.

Jakeukalane

El catolicismo no tiene bondades.

Paco_Frisco

Esta mafia al igual que la ppera se sostiene por sus cómplices, unos votantes y otros feligreses. Curiosa afinidad.

D

#22 Y en muchos casos, el que pertenece a uno de esos clubes también pertenece al otro. ¡Qué casualidad!

eKualLizes

El papa Francisco ha advertido de que todo aquel religioso, hombre o mujer,
que se vea implicado en un caso de abuso infantil, deberá dimitir

Fantástico pero insuficiente =Deberían hacerlos dimitir =Dimitirlos =Expulsarlos de la Iglesia.
_
Y si quieren enseñarnos, Primero que se casen, tengan hijos y paguen una hipoteca a 30 años.

eKualLizes

#5 Cierto, se me ha olvidado:
Denunciarlos a las autoridades y que tengan un juicio como todo el mundo....
y cumplan su condena si procede.

D

Homosexualidad en el sacedorcio. Nadie lo quiere decir pero muchos sacerdotes se metieron a sacerdotes por eso....

sandra67

Es una pena, pero el Papa está más interesado en intervenir en la política argentina que en otra cosa. Las víctimas tendrán que tener (muchísima) paciencia.

D

En España no pasan estas cosas.

Nandove

Silencio en las sotanas, y miembros duros debajo de ellas que se coartan y soportan para seguir castigando al devil.