Hace 13 años | Por --207412-- a amazings.es
Publicado hace 13 años por --207412-- a amazings.es

Si este año te da por bucear en el puerto del Musel (Gijón) y te encuentras con un bicho metálico de un metro y medio de largo, con aspecto de carpa robótica. ¡Tranquilo! No estás alucinando. Todo forma parte de un proyecto de control de polución financiado por la Unión Europea y por la empresa BMT, llamado SHOAL.

Comentarios

Ferk

#1 Seguro que tienen localizador GPS y algún sistema que dé la alarma.. te pillarían rápido, denuncia al canto y a lo mejor tienes que pagarles tú los 22.000€ como se estropee.

D

#6 no tienes que volver a explicarme lo que pusiste en tu comentario como si te sorprendiera que con todo el trabajo que te cuesta expresarte los demás pudieran comprenderte.

yo sólo estaba bromeando con lo que probablemente un lector de nivel educativo medio-alto entenderá al leer esas palabaras, pero tranquilo sé que tú sólo repetías lo que viste en la página web.

InfameIznogud

#8 Parece que has dormido mal... De cualquier modo paso de descender a tu nivel y faltarte al respeto. Que tengas buen día.

D

#9 yo no te he faltado al respeto en ningún momento, sólo te he explicado lo que se deduce de tu forma de actuar. vuelve a leerlo con detenimiento y comprenderás que es así.

InfameIznogud

Insinuar que a alguien le cuesta trabajo expresarse, y que tiene un nivel educativo bajo, ES faltar al respeto. Hacerse después el bueno en #10 y negar lo evidente, TAMBIÉN. Que tengas buen día.

D

#11 darse por aludido y personalizar es responsabilidad de cada cual. fin de la conversación

InfameIznogud

#c-17" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1132054/order/17">#17 Me suelo dar por aludido cuando un comentario me alude usando el símbolo "#" y el número para citar otro comentario mío, llámame rarito si quieres.

Ah, si te crees que con lo de "fin de la conversación" me callas la boca, mal lo tienes. Y eso que no debería contestar, porque no hay que alimentar al "t.r.o.l.l.", pero uno no es de piedra. Te votaría negativo, pero bastante pena tienes ya con soportarte a tí mismo...

InfameIznogud

#14 ¿Te suena el término "contexto"? De él depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados. En este caso, la palabra polución en el contexto que se cita, no tiene mucho que ver con el artículo de la wikipedia que citas, sino más bien con (copio directamente del DRAE): "1. f. Contaminación intensa y dañina del agua o del aire, producida por los residuos de procesos industriales o biológicos."

Si tienes alguna otra duda que te pueda resolver, no dudes en consultarme.

#13 "Pescadilla en Elm Street"

jurrus

#15 Hey, relaja, es tarde de domingo, pretendia hacer risas pero veo que no...

G

#13 A mi una vez de pequeño se me metio un pez en el bañador y me cague, pero no paso nada...

Ahora bien... se me mete un terminator de estos y lo mismo, me cagaria de miedo, pero mas miedo me da que le diera un cortocircuito cuando este dentro de mi bañador... uuyyy que miedito.

andresrguez

Es una idea muy interesante, ya que en lugar de tener unos medidores fijos en un lugar, son unos medidores dinámicos que pueden cubrir un área grande y estar enviando datos todo el rato, con lo que se pueden realizar series históricas de una forma muy efectiva.

Incluso por lo que dice la noticia, que podrían medir las filtraciones de buques, sería una forma efectiva de detectar los sentinazos y por tanto de la aplicación de multas para los barcos que lo realicen.

K

Si este año te da por bucear en el puerto del Musel (Gijón) y te encuentras con un bicho metálico de un metro y medio de largo, con aspecto de carpa robótica ... me da un infarto!!!

m

Me parto con la gente que se las va dando de "listillos" corrigiendo a los demás intentando tirar de diccionario y referencias bibliográficas (yo también sé usar google HOYGAN). Me parecen patéticos y demuestran una gran inseguridad en sí mismos...

Pienso que si tienes que intentar demostrar que eres inteligente todo el tiempo es que probablemente NO LO ERES.

Una cosa es hacer un chascarrillo con alguien por algún tipo de error ortográfico o de expresión que haya cometido y otra lanzarse al cuello cual paladín de la inteligencia humana, take it easy man que esto no es ningún concurso.

Ictineo

Sardinator!!

Brill

Además, seguro que el Doctor Maligno encarga unos cuantos en cuanto lea la noticia. ¡Lo difícil que le van a poner las cosas a Austin Powers!

L

Diox! Carpas robóticas... y en España!!
Creo que voy a echarme a llorar de la emoción.

#23 Estaba pensando lo mismo ahora. En eso, y en carpas robóticas encargadas de que nadie se hiciera pipí en el agua lol

Triskel

Si te da por bucear en el puerto del Musel.... te cogen los guardias y te meten un puro que te dejan tibio...

D

#33 Eso estaba pensando, que un puerto como que no es buen sitio para ponerse a bucear lol

Me alegra que se hayan acordado de los asturianos para algo, aunque más me alegraría que el proyecto fuera por lo menos español y no británico, pero en fin, es lo que tiene no invertir en I+D.

joffer

Que bien conseguido el movimiento. Lo ves en el mar y lo confundes seguro. Asi que más de un arponazo se va a llevar.

Nickair

Supongo que los robots podrán escapar de las redes, porque si no...

sifou

Y digo yo... si de repente le entra hambre a un pez de considerado tamaño (como podría ser una corvina o un dorado de tamaño adulto) y se encuentra con el tal pez robot, ¿qué consecuencias tendría? ¿se rompe antes el robot o los dientes del depredador?

D

#21 Y digo yo... que corvina o dorada, se come un pez de metal de metro y medio... Si lo dice en la noticia, lol

Si este año te da por bucear en el puerto del Musel (Gijón) y te encuentras con un bicho metálico de un metro y medio de largo

chemari

Vale que mola un monton. Pero no entiendo porque tiene que imitar la forma de un pez. Que utilidad tiene eso?

D

#24

Imagino que porque será la forma más eficiente de moverse por el agua (la selección natural hace maravillas) y supongo que los investigadores querrán precisamente optimizar el consumo de energía de sus sensores.

chemari

#30 Bueno esa puede ser una ventaja, pero tambien se me ocurren algunos inconvenientes, como que un pez mas grande se lo intente comer, o alguien lo atrape confundiendolo con un pez real

yosh

¡Una pasada la naturalidad con la que se mueve el aparato!

Igual pega descargas eléctricas si intenta comérselo algún otro pez...

K

Pero... en la universidad (de Gijón lol) nos explicaron que uno de los problemas de comunicación entre cosas submarinas y cosas de superficie era el propio agua, y que no se podían usar cosas como wifi porque obviamente no era lo mismo agua que aire....

De verdad estos se comunican vía wifi, estando encima tan lejos de la central??

D

22000€ cada bicho de estos y total para detectar mierda en el mar. Más vale que pongan a 10 parados a bucear

Qaliman

Si es para bien del planeta tierra, enhorabuena, pero como siempre los costos ambientales pueden ser fatales

D

Muy buen post. Recomendado.

D

Orwell llamando a la puerta.

D

#3 parece que has dormido bien, eh?

en 1884 ese era el significado original ('efusión seminal voluntaria o en sueños').
el significado actual es por influencia del inglés y porque ahora necesitamos más palabras para hablar de contaminación que antes no era tan grave la cosa, lo cual tampoco es demsiado grave sigue tratándose de manchas y suciedad y "contaminación" como se decía en español.

jurrus

#3 Perdona, ¿de que habla el articulo? http://es.wikipedia.org/wiki/Polucion_nocturna

frankiegth

Para #2. Espérate Orwell, que me pillas en pijama y con la casa hecha un desastre...