Hace 13 años | Por pabloqc a wired.com
Publicado hace 13 años por pabloqc a wired.com

Científicos has estudiado por qué los peces en el Ártico no se congelan, y han descubierto como un anticongelante natural mantiene su sangre fluyendo en temperaturas bajo cero.

Comentarios

p

Traducción de la noticia.

Los científicos que estudian por qué los peces en el océano Ártico no se congelan han descubierto cómo un anticongelante natural que mantiene la sangre fluyendo a temperaturas bajo cero.

La temperatura del agua en el Ártico es bastante constante 28,6 grados Fahrenheit todo el año, cerca del punto de congelación del agua de mar. El punto de congelación de la sangre de los peces, sin embargo, es de unos 30,4 grados Fahrenheit. Uno esperaría que los peces que viajan más allá de esa latitud se helaran.

En cambio, los peces son capaces de mantenerse en movimiento gracias a una proteína que les confiere protección contra la congelación de su sangre. Esto fue descubierto hace unos 50 años, pero sólo ahora los científicos están descubriendo cómo funciona la proteína.

Los investigadores dirigidos por el químico Havenith Martina de la Universidad de Bochum utilizaron la espectroscopia de terahercio para examinar las moléculas de agua en presencia de la proteína. Vieron que las moléculas de agua, que normalmente danzan alrededor, formando y rompiendo enlaces, disminuya la velocidad en las proximidades de la proteína.

"La danza de discoteca se convierte en un minué", dijo Havenith.

La desaceleración de la formación de enlaces evita la cristalización del hielo, lo que sería fatal para los peces. En temperaturas extremadamente bajas los peces todavía se pueden congelar, pero en ese momento el agua a su alrededor se han congelado también.

La investigación fue financiada por Volkswagen, que sin duda desea encontrar mejores formas de anti-congelación de sus coches. Las proteínas naturales que se encuentran en el pescado pueden funcionar bastante mejor que los anticongelantes hechos por el hombre, los cuales se unen directamente con las moléculas de agua para bajar el punto de congelación. Las proteínas no necesitan enlazarse. Su sola presencia es suficiente para frenar la congelación.

D

¿Porque llevan jersey?

palitroque

Esto hace años que se sabe...

p

#2 Se sabe desde hace años, pero es ahora cuando se ha descubierto como funciona este mecanismo de protección contra la congelación.

K

A los peces ¿les entra agua en los ojos?