Hace 5 años | Por ccguy a caminandoporlahistoria.com
Publicado hace 5 años por ccguy a caminandoporlahistoria.com

A principios del siglo XVII la “excusa” favorita para la guerra era la religión. El Imperio Germánico se había convertido en un auténtico polvorín entre católicos y protestantes. A pesar de la supuesta libertad de culto, los obispos católicos apoyados por los príncipes alemanes afines al poder religioso que emanaba de Roma, deciden dificultar el imparable ascenso del protestantismo, en un periodo donde la quema de iglesias luteranas se había convertido en habitual. La guinda del pastel fue puesta cuando un católico se convierte en emperador.

Comentarios

Sendas_de_Vida

#16 los catalanes no tienen el mismo concepto de orgullo como el que veo imaginas.

falcoblau

#16 Ya se que ante la falta de información pueda hacer pensar que lo que digo es falso pero el problema es ese... falta de información
El 26 de marzo de 1626 Felipe IV juro las Constituciones catalanas y por tanto respetarlas cosa que no cumplio!
La entrega del Rosellon fue un acto de traición de Felipe IV
tratado de los Pirineos, el 7 de noviembre de 1659: sin la correspondiente convocatoria de Las Cortes Catalanas, las comarcas septentrionales catalanas fueron cedidas a Francia. Felipe IV negoció este tratado sin consultar las Cortes Catalanas ni a los afectados a los cuales lo escondió, ya que no notificó oficialmente el tratado a las instituciones catalanas hasta las Cortes de 1702.

Supongo que ignoras todo el vandalismo que realizo el ejercito español en Catalunya que fue de tal envergadura que "los segadors" (el propio pueblo de catalunya) se levanto en armas llegando a matar al propio Virrey de España (Dalmau de Queralt) afincado en Barcelona y máximo representante de Felipe IV en Catalunya. Y que obligo a la Generalitat a declarar la independencia de España.

Por cierto al igual que dice #29 no tienes ni puñetera idea del concepto de orgullo que tienen los catalanes!

falcoblau

#37 Madre mia que nivel
Las constituciones catalanas es le plural de constitución catalana (porque fueron varias las veces que se modificaron) Constitución catalana de 1283, constitución catalana de 1495, constitución catalana de 1585, y la última la constitución catalana de 1702.
Si yo hablo de las constituciones españolas estaremos hablando de las constituciones de 1812 y 1979

Tu mismo lo dices... en cada zona de la "Corona de Aragón" tenían sus Cortes y sus leyes, por los que las únicas que tenían vigencia en Catalunya eran las de las Cortes Catalanas por lo que Felipe IV no tenia autoridad legal para entregar el Rosellón a Francia (pero tu a tu bola). Lo que pasa es que con la guerra de los 30 años Catalunya ya no tenia un ejercito consistente para enfrentarse en modo alguno a dos meganaciones como eran Francia y España, simplemente paso a ser un peón (pero tu a tu bola)

Felipe IV no perdió el Rosellón, renuncio a recuperarlo a cambio de tramitar la paz que tenía España con Francia. Sabes perfectamente que hay un tratado escrito "Tratado de los Pirineos" y eso es un hecho que sabe todo el mundo. (No recuerdo que se llame la "Rendición de los pirineos" más bien como la "paz de los pirineos")
Querer modificar los datos a tu gusto te pone como un manipulador de la historia que busca argumentos para sostener una película que te has montado!
1- Tu dices que el pueblo de Catalunya se revelo contra la Generalitat lo que es una falsedad como una casa y de hecho el pueblo no ataco los lideres catalanes, de hecho la Generalitat podía haberse puesto del lado de Felipe IV y enviar sus tropas contra la rebelión pero prefirieron ponerse a favor del pueblo y proclamar la independencia del Rey de España (por favor enviame algún link o dato que apoye la falacia de que el pueblo catalán se puso contra la Generalitat y las instituciones catalanas... porque si no pensare que no eres más que un manipulador y un mentiroso)
2- La razón del problema con los Franceses fue que Luis XIII murio y la corona paso a manos de Luis XIV que aconsejado por el cardenal Richelieu no respetaron los acuerdos de su padre con Catalunya.
3- Es cierto que no todos los catalanes estaban en contra de enfrentarse a la Corona Española pero esa pequeña parte eran de la burguesía y de la nobleza (no de los campesinos) y es normal que eso ocurra en todos los conflictos internos.... tampoco todos los españoles que vivieron la Segunda República querían echar la monarquía de España, ni todos los alemanes que vivieron el nazismo querían ser Nazis (a veces no puedes escoger y tienes que adaptarte a la mayoría del pueblo)

Supongo que quieres dar lecciones a los demás cuando primero tendrías que conocer mejor toda la historia y no solo la que te conviene!

Sendas_de_Vida

#37 podrías poner algún enlace a la situación de aquella época de la que comentas? Gracias.

Sendas_de_Vida

#37 por cierto, o es una guerra civil o no lo es. No hay término medio.

Sendas_de_Vida

#37 tampoco entiendo lo de entidad nacional. Las naciones no existían bajo el mismo concepto de hoy.

falcoblau

#13 Que "yo le llamo Catalunya nord" si és que hablas por hablar y no sabes!!
Se utiliza el término desde principios del Siglo XX
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cataluña_del_Norte

D

#15 lol lol lol

hey_jou

#15 alguien se ha sentido dolido y, en un alarde de ignorancia, se ha reído de que haya una zona que se llama catalunya nord.

todo muy normal, y ya que tiramos de tópicos, recordar a quien convenga que si los habitantes del rossellón quieren consultas, hay que pedir permiso a francia para poder zurrarles desde españa, no sea que hayan malentendidos.

no hay nada como estereotipos a primera hora del domingo.

D

#21 Venga menos bla bla bla y mas dar la opción de liberarse del estado francés a vuestros compañeros de narnia norte.

hey_jou

#30 ni siquiera soy catalán y lo que hagan los habitantes de esa zona es cosa suya, pero ojalá tuviera la superioridad moral que tienes tú para poder hacer lo mismo y pedirte que vayas a liberear a los compañeros de gibraltar de la pérfida albión.

D

#42 No, por que a mi me la sopla que Gibraltar sea español o no, los que estan marcando tierras como parte de su imperio narniano son otros, vea usted las referencias a "catalunya nord" en este mismo meneo.

hey_jou

#43 si no eres capaz de entender que una nomenclatura "histórica" es sólo eso, y no toda la paranoia independentista que te has montado (eres tú el que ha empezado pidiendo referéndum ahí cuando nadie andaba por esos derroteros, y sólo porque alguien ha mencionado "españoitos" y te has ofendido) , sólo para acabar riéndote del nombre de "catalunya nord" porque como no tienes ni idea de qué es, has asumido que es invención de los indepes haciendo un Lebensraum , que es lo que yo te he criticado.

D

#44 Pues al otro meneante que decia "no subestimes el sentimiento catalán de esa zona", no parecía pensar que es simplemente una nomenclatura histórica y nada mas que eso. Y por eso lo he sacado, por que ya van varias veces que un grupete de meneantes indepes afirman que eso es parte de su, como muy bien has dicho, Lebensraum. Lo que si que es envidiable es la cantidad de pelotas que tienen defendiendoles a muerte sin ser parte interesada de sus aspiraciones.

hey_jou

#45 joder es que existen las dos cosas, la nomenclatura y el sentimiento, aunque a tu cerebro eso le parezca aberrante por a saber qué fobia o paranoia tienes.

lo que tiene pelotas es la necesidad de controlar lo que dicen o hacen personas en la otra punta del país sin tener ni idea de nada.

D

#46 Nada nada, por mi que hagan lo que les rule, desde luego, solo tenia un interés meramente humoristico.

D

#14 se usa el término en tu casa y en la de Puigdemont, más allá no lo usa nadie.

falcoblau

#24 Entonces no puedo usarlo? acaso yo vivo en Bulgaria?
A ver si ahora voy a tener que decir "Alioli" en vez del termino que usamos aquí y es el original "Allioli" (que ademas tiene sentido pues significa ajoyaceite)
Ahora vas tu a decir como tenemos que hablar los catalanes en Catalunya, no?
Aquí a las zapatillas de deportes las llamamos "vambas" (y no es catalán)

D

#31 Puedes usar lo que te de la gana, e incluso inventarte una nueva denominación y dentro de 50 años decir que la tuya tiene 50 años de historia y todo aquel que no la respete es un fascista opresor. Que la realidad no te empañe el sueño.

falcoblau

#36 jajajjaajaj... cuando ya no se tienen argumentos pasamos a descualificarme por intransigente. lol

D

#40 tus argumentos son "el término existe desde hace nisecuanto tiempo". Partiendo de ahí, poco más hay que debatir. Mi respuesta iba encaminada más a que vieras la chorrada de decías.

falcoblau

#51 Bueno si decir un término usado habitualmente en Catalunya es una chorrada... Demuestra que tienes la mentalidad de quien solo ve su ombligo

A ver si te enteras que existe todo un universo de culturas fuera de la de tu casa!!
Aquí al jamón de York le llamamos jamón dulce, si te parece ridículo nos importa un comino puesto que seguiremos llamándole jamón dulce (el que hace el ridículo eres tú)

falcoblau

#8 No subestimes el sentimiento identitario de la Catalunya nord.


Pero que sepas que Francia a permitio un referéndum en Nueva Caledonia (Francia)
Pero es normal que no lo sepas... Hay cosas que no pasan el filtro español de las televisiones estatales:
https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-internacional-41867286

D

#10 Si una colonia de ultramar, lo mismisimo oiga lol lol.

Pero nada, no lo subestimo. Pedidlo. Por favor.

falcoblau

#11 Yo ni vivo en la zona Catalana de Francia ni soy quien para pedir nada....
Lo que me hace gracia es que gente como tú presuponga cosas cuando hace poco ha habido un referéndum en Escocia permitido por un país como Inglaterra que históricamente fue poco dado a permitir nada.

Supongo que con tu ironía te crees muy gracioso, pero a mí solo me parece que a falta de argumentación tiras de sarcasmo!!
clap

D

#12 ¿De verdad quieres que sigamos las lecciones británicas en materia de regiones? ¿Estás seguro? Porque el Reino Unido que convocó el referendum en Escocia es el mismo que suspendió la autonomía norirlandesa durante 25 años.

falcoblau

#38 Gracias por darme la razón!
Es lo que yo he dicho.... Uno de los países más intransigentes en los nacionalismos ha permitido un referéndum en Escocia (pero das por hecho que Francia no permitiría un referéndum a pesar de que ha realizado uno el año pasado en una de sus colonias)

Te crees que tienes una bola de cristal y sabes como funciona el mundo, pero me juego lo que quieras que te quedastes en bragas cuando te enterastes que Gran Bretaña había realizado un referéndum para salir de la Unión Europea y el resultado fue irse! (pero claro... tu ya lo sabías, porque conoces perfectamente como funciona la geopolítica mundial)

falcoblau

#23 Me encanta cuando uno que no sabe de historia se las da de intelectual....
En 1640 no existen los condes catalanes, solo existe el titulo de "Conde de Barcelona" y lo tiene el "Rey de España Felipe IV" en el momento que Pau Claris declara la "republica catalana" en 1941 las tropas españolas son enviadas a Catalunya para reconquistar el territorio y es entonces cuando la Generalitat entrega el titulo de Conde de Barcelona al Rey Frances Luis XIII.
Lo que después de la victoria de los catalanes frente a las tropas españolas en la batalla de Montjuïc:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Montjuic_(1641)
Catalunya fue vasallo de Francia durante 10 años.
El 26 de marzo de 1626 Felipe IV juro las Constituciones catalanas y por tanto respetarlas cosa que no cumplio!
La entrega del Rosellon fue un acto de traición de Felipe IV
tratado de los Pirineos, el 7 de noviembre de 1659: sin la correspondiente convocatoria de Las Cortes, las comarcas septentrionales catalanas fueron cedidos a Francia. Felipe IV negoció este tratado sin consultar las Cortes Catalanas ni los afectados a los cuales lo escondió, ya que no notificó oficialmente el tratado a las instituciones catalanas hasta las Cortes de 1702.
De todas formas Francia tuvo continuas revueltas de los habitantes del Rosellón durante decadas y no fue hasta el Siglo XVIII que Francia consiguió asentar el control real de dicho territorio!

¿recordad el tratado de los pirineos?, vale! Recuerda tu el "tratado de Génova" cuando pienses que los catalanes no pueden "hacer cosas" (como dijo un tal Rajoy)
https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_G%C3%A9nova

T

Un meneo que indica que las luchas de poder de los señoritos dejaron de usar la religión porque no les servía y pasaron a usar la bandera y se llenan los comentarios de discusiones nacionalistas. A ver si cae un meteorito ya y nos vamos a tomar por culo.

HarrySeldon

Como catalán me es muy interesante porque dentro de este contexto se encuentra la guerra Dels Segadors (1640 y 1652). Aunque en la escuela nada me dijeron. Y lo digo de buen corazón y buen rollo.

falcoblau

#1 y la declaración del presidente de Catalunya Pau Claris de la "República Catalana" el 17 de Enero de 1641.
También la entrega del título de Conde de Barcelona al Rey Francés Luis XIII (Comte Lluís I en Catalunya)
y la batalla de Montjuïc donde las tropas Catalano-francesas derrotaron a las españolas.

Si, son muchas las cosas que no nos contaron en la escuela...

JosAndres

#4 Y tanto, como por ejemplo porque se reivindica 1714 desde el independentismo y se olvida 1641, cuando Cataluña SÍ fue independiente, durante 7 días, o como el Rosellón fue conquistado por Francia por un ejercito sufragado por los propios catalanes.
Una pena que, según los intereses de quien cuente la historia (nacionalista españo o catalan) se deje en el tintero lo que interese a cada parte.

falcoblau

#5 o como Felipe IV juro la constitución catalana, donde exponía que Catalunya solo podía ser dividida por Las Cortés Catalanas y luego entrego el Rosellon al Rey de Francia rompiendo el juramento que el mismo había hecho.
Todo muy legal!!
Eso no lo cuentan los españolitos...

D

#4 Osea que la ochosegundina es la tercera ya?

produccionesrubio

#4 Yo fui a la EGB en Andalucía y la de Luis XIII y me lo contaron.

falcoblau

#22 y que el presidente Pau Claris declaro la "Republica Catalana" en 1641 (lo dudo bastante, me parece que ni en la universidad)
Si que Catalunya fue francesa por dos veces, quizás si te lo contaron! 1641 y 1810
https://es.wikipedia.org/wiki/Departamentos_franceses_de_Espa%C3%B1a

Manolitro

Superconsejito para vuestra salud mental: Si no queréis aguantar la turra de los de siempre, a la izquierda de #1 hay una flechita a la que le das y te evita una buena dosis de matraca, que diría el compañero de celda de Jordi Sánchez

neike

La Guerra de los 30 años es un lío total, la pesadilla de cualquier estudiante.

Jakeukalane

Una de las cosas que más gracia me hace de estos tratados es que el papa Inocencio X no pintó absolutamente nada y pasaron de su bula Zelo domus dei lol

Manolitro

De hecho puedes enviar la página principal de wikipedia y prácticamente todos los temas están allí, así que puedes criticar a todas las noticias por duplicadas

D

hombre creo que mas importante (nunca fue religion, siempre fue poder) decir que se empezo a 'reconocer' la autonomia de los estados

D

#2 Si y no. En el fondo siempre esta el poder, pero para que las masas arrimen el hombro enfervorecidas y hagan todo lo posible por la causa, necesitas uno de los dos grandes engañabobos: religión y nacionalismo.

D

Aún no entiendo porque Francia, un país católico apoyaba a la liga protestante. Supongo que para hacerle la peineta al emperador, Austria.

D

#3 ¿sigues con la cruzada contra #0?
No te vi decir nada en la de las vacunas. Ahí no dices ni mu ¿a que no?

Jakeukalane

#3 5 años y 3 años. ¿no caduca esto de las duplicadas?