Hace 14 años | Por jota23 a heraldo.es
Publicado hace 14 años por jota23 a heraldo.es

El Ministerio de Cultura ha hecho públicas las ayudas a proyectos de largometraje, tanto de ficción como experimentales: el proyecto de Paula ha recibido la máxima ayuda, medio millón de euros. Antes ya le habían subvencionado la escritura del guión.

Comentarios

j

ZPCejas's Club

subzeta

Venga va me la juego... La película transcurrirá durante la dictadura franquista o será "actual" y saldrán putas, maricones y drogadictos. Como si no fuera vieja España como para hacer, por ejemplo, una película sobre Blas de Lezo y la Batalla de Cartagena de Indias.

D

#5 ♫ Tú tenias mucha razoooón... y no te hice casoooooooo ♪

D

Aqui la gente larga sin saber una mierda de como se conceden esas subvenciones... Normalmente la subvención es directamente proporcional a la inversión privada en la película (se premia la apuesta). Esta pelicula va a ser producida por Moncho Armendariz, uno de los mejores productores cinematográficos en España ( http://es.wikipedia.org/wiki/Montxo_Armend%C3%A1riz ) por lo que me imagino será de un alto presuesto.

#46 ¿Te parecen mucho medio millón de euros de subvención? Pues ni quiero imaginar lo que te parecerá entonces los 15 millones de euros con los que Esperanza Aguirre obsequió a su buen amigo Jose Luis Garci... tan libegal ella roll
http://blogs.que.es/2634/2007/10/11/la-comunidad-madrid-financia-con-15-millones-euros-una

b

#16 En este pais hay mucha gente que se lo ha currado mucho mas y no le dan nada. Esta tipa ha conseguido mas de medio millón de euros simplemente por tener contactos.
#20 Por supuesto que es como una empresa. Y llamar arte al cine español es pervertir el significado de esa palabra.
Lo que deberian hacer es incentivar el I+D, mojorar las becas para que los que no pueden pagarse los estudios n otengan que dejarlo y dejarse de financiar a esta gente, supuestos artistas. Tal como dice #21 , alguien que de verdad merece una subvención por lo que aporta a la sociedad recibe 6 veces menos que esta chica.

nakeddudewithapowerbook

#48 Ignorante, el guión es a la vez lo más esencial y lo más barato de hacer de una película. Se tarda del orden de 6 meses a dos años escribir un guión bueno. Si vas a poner dinero en una película, es en esa etapa donde más te va a cundir, sobretodo si lo revisas con otros profesionales.

Las subvenciones de guión funcionan de una manera un tanto rara: te dan el dinero pero no te lo puedes empezar a gastar porque un tribunal luego comprueba si has trabajado o no lo suficiente para merecer esa subvención. Si no lo has hecho, tienes que devolver la mitad del dinero que te han dado. Hasta ahora una subvención de guión era de unos 28.000 euros en total. Ahora creo que reducen a la mitad los proyectos subvencionados y doblarán la ayuda. Si te dan una subvención, no puedes recibir otra en 2 años.
Lo que se presenta para acceder a una subvención de guión son varios escritos explicando la historia casi de cabo a rabo: 1 memoria (tus intenciones) en varias páginas. 1 sinopsis argumental de unas 3 páginas. 1 tratamiento argumentado, de unas 30-45 páginas. En este estadio, tienes que conocer bastante la historia que vas a contar. No puedes haberla dialogado en si. Cosas que ayudan a que te den la subvención: tener una carta de recomendación de una productora que esté interesada en rodar la película. Y luego mucho papeleo legal. Para llegar hasta este punto han hecho falta muchos meses de duro trabajo si de verdad te gusta tu trabajo y aún queda lo más duro, desarrollar el guión de una manera coherente y que resulte entretenido.

Empezad a escribir un guión si pensáis que es fácil. Empezar es sencillo, el problema viene cuando vas por la mitad o al final y has perdido la perspectiva de si lo que estás haciendo tiene el ritmo adecuado o no, si sigue siendo divertido, si interesa a alguien. Es una tarea difícil. Durante la escritura de mi primer guión, que lo hice en un mes, perdí 10 kilos de peso. Nadie me lo subvencionó y lo escribía por las noches, de 10 de la noche a 4 de la madrugada. Pienso que si se subvencionara mejor el guión, muchas películas ganarían mucho. El dinero puesto en el momento del proceso adecuado puede cambiarlo todo.

Sois una peña bastante amarillista en lo que corresponde al cine. Aunque en algo si que tiene razón la mayoría de la gente. El cine español cada vez es menos atractivo en el aspecto comercial.

Frankss

A mi lo que me choca (lo de subvenciones a todas las mierdas de películas ya se sabe) es que subvencionen la ESCRITURA DE UN GUIÓN, pero que pollas es eso?

d

Hoygan! yo kiero ke me suvenzionhen un kursho de hotojrafía, yo tanvien kiero!!

albertgrajera

#6 Carmiña. Oye dejo esto eh, es muy estresante. Interesante no, mujer, Estresante

Ojalá el cine español recobrara ese nivel de Airbag, 800 balas...

tocameroque

¿Nadie ve que es la forma de recibir Montxo Armendariz por la "puerta falsa" una subvención?...
Soy cineasta de "éxito" y se me ocurre que voy a optar a una subvención, pero ahí, se subvencionan sólo los nuevos valores, entonces aupo a una principiante y la uso de "testaferra" para mi nueva producción que ya recibió una subvención al guión y ahora lo hace a la producción....genial ¡cómo me lo monto!
Encima son 83.000.000 millones de las antiguas pesetas, vamos una bagatela.... con eso comemos yo y toda mi familia toda la vida...y eso para contar tres historias de amor, no ninguna superproducción exportable de Spielberg...resumiendo: me costará rodarla cuatro pesetas, pero con presupuesto inflado y luego me quejaré que no recaudó en taquilla, pero la obra es buenísima...pero si hasta tenía tintes guerracivilistas y memoriahistoricistas y no le ha gustado al público....qué poco saben valorar la cultura los españoles.

D

Se me ha ocurrido rebautizar este Ministerio de Cultura: Ministerio de HURTURA

Pakipallá

Primero le damos medio kilito de todos los españoles y luego esperarán a que vayamos a ver el truño que salga pagando la entrada sin un mísero descuento... y conste que digo "truño" porque si fuese una peli con visos de ser realmente comercial y generadora de beneficios, seguro que hubiese encontrado financiación de otro modo.

Por otra parte, espero que la peli se haga pública con licencia CC... si la pagamos entre todos, lo justo sería poder descargarla luego sin cargo de conciencia ¿no?

jsianes

¿Por qué pagan con mis impuestos películas que no quiero ver? ¡El cine debe ser una industria no otro nido de pseudofuncionarios!

D

#20 Tienes futuro como cineasta en España.

M

#20 Ta bien.... luego.... yo tengo unas ideas de puta madre para pintar cuadros... donde hay que pedir que me del la subvencion para hacer los bocetos y asi poder pedir millones de euros de subvencion para comprar 4 tubos de pintura y pintar los cuadros? Sugieres que "funcionaricemos" a todos los que prometan ser artistas? Porque algunos ya viven tan subvencionados, que por lo menos deberia pedirseles que aprobasen una oposicion y ya directamente los metemos en nomina.

Sabes lo que realmente pasa? Que hay tal mamoneo y enchufismo en ese mundillo que llamas artistico que ya van a pagar justos por pecadores (en lo que a la opinion publica se refiere, porque aqui pagar pagar... solo los que tienen una nomina) y ya podria ser una subvencion para el mismisimo Stanley Kubrick, que como la gente esta hasta el gorro de ver como se le regala pasta a un circulillo de lameculos independientemente del resultado obtenido por lo subvencionado, pues ahi esta el efecto.

D

#39, yo te lo explico: tu comentario es pura demagogia.

c

#52 si si muy bien, pero q es lo q subvencionan del guion?? te compran unos lapices y unas libretas?? q gastos tiene ESCRIBIR un guion? ¿?

malganis

Entonces tendremos derecho a ver gratis este amago de película no?, ya que lo hemos pagado todos...

teo

Por cierto, el estado español subvenciona centenares de actividades culturales, industriales, comerciales, etc. como cualquier otro estado. Subvenciona el cine, la pintura, el teatro, la música... pero también subvenciona los proyectos de empresas nuevas, la banca, la proyección exterior, el comercio...
La única manera de quejarse del paternalismo estatal es cuestionando todo el sistema y no votando a los partidos mayoritarios que lo defienden. Porque este sistema de subvenciones tanto lo promociona uno como otro. Y como ejemplo de ello, los megaeventos de Valencia o Madrid, los megaedificios patrocinados tanto por unos como otros, etc. No caigamos en el espejismo de pensar que esto es cosa sólo de unos. Todos los políticos de los partidos mayoritarios defienden el estado de las cosas y no tienen demasiadas intenciones de cambiar ni un ápice del mismo.

D

Que manía con lo de hacer peliculas contando la "vida diaria" de la gente, es que el cine español es de pesadete con este tema... Para eso le pregunto a mi vecina que hizo hoy y me ahorro el pastizal.

Luego sale uno diciendo que el problema del cine español es que no conecta con el público y que los directores solo quieren hacer lo que les venga en gana, y lo tachan de loco

m

#52 Y claro, como es la mejor del universo.....

Al resto de los españoles, primero lo demostramos todo, y luego, si tenemos suerte, nos pagan.

A esta le pagan todo el trabajo por adelantado, a precio Almodovar, solo por que ha estudiado en plan snob.

Si la peli es una cagada ¿va a devolver el dinero de su bolsillo?

Me da que no.

v

#7 "¿Tan buena es como directora para darle 83.193.000 de las antiguas pesestas?"

Y eso, en "pesetas nuevas", a cuantas equivale?

D

Atención a la frasecita de la bwuana en esta entrevista:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=52122

Paula Ortiz cuenta que una de las primeras películas que vio de pequeña, La reina Cristina de Suecia (1933), le impactó enormemente: "Recuerdo que Greta Garbo comía uvas de la mano de un hombre. Me pareció entonces una escena muy sugerente, pero no por lo erótico, si no por la belleza de la composición de la escena, con los protagonistas delante y el fuego detrás de ellos.

Así que si cuando era pequeña ¿6, 8 años? ya examinaba el erotismo y la composición de la escena, ahora con 29 años esta claro, se tira un pedo y consigue una subvención.

teo

500.000€ / 45.000.000 de españoles = 0,01€

Como no he leído el guión ni conozco el currículum de esa señora, todavía no tengo datos para opinar con conocimiento de causa y no sé si se merecerá o no mi aporte de 0,01€.

Razz

#81 ¿De 6 meses a 2 años en escribir el guión de (por ejemplo) 'Mentiras y gordas', 'XXL', 'Fuga de cerebros'?

Yo creo que lo escribieron en una tarde y empinando el codo.

Y si, todas las morrallas mencionadas fueron subvencionadas con tu dinero y con el mio. ¿No te duele aunque sea un poquitito?

Razz

Partido Socialista Obrero Español

-Socialista y Obrero, mis cojones treintaytres.
-Español, eso está por ver.
-Partido, si perteneces a el la vida es mucho mas facil.

D

Por fin un proyecto enmarcado en ese precioso país que es Aragón, ese gigante desconocido. Menos mal, a veces parece que en España todo ocurre en Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla. Habrá que darle una oportunidad.

nakeddudewithapowerbook

#86 Hombre gracias por leerte el post! Espero que llegaras al final. Como habrás leído, solo se dan 600.000 euros al año en desarrollo de guión. Lo único que me duele es que no me dieran a mi la subvención en ninguno de los ocho guiones de pelis que llevo escritos porque en mi opinión eran mucho más interesantes y más comerciales. Por otro lado, te invito a escribir un guión, aunque sea uno como esos que mencionas, seguro que la perspectiva te cambia. Primero entérate si alguno de esos guiones fue financiado en su desarrollo, igual solo lo fue la película y gracias a que tenían televisiones detrás, y luego también descubrirás que poquito se puede hacer en poco tiempo. Probablemente tu película sería una de las que criticas tanto simplemente por no currártela.

R

#39 Tu comparación no tiene mucho sentido porque ese dinero no va a ser el sueldo de la directora, se va a emplear para hacer la película (pagar a los actores, tecnicos, comprar materiales, etc.), hacer una película suele costar dinero. Nuestro gasto en investigación es muy bajo comparado con el de otros países desarrollados pero son unos cuantos miles de millones de euros mientras que las subvenciones al cine son apenas 80 millones de euros. Así que dejad la demagogia con el cine que por su culpa no es por el que España esté atrasada en investigación y ciencia.

D

#80 Efectivamente en Francia las subvenciones son mayores que aquí, pero curiosamente las películas francesas son las más vistas allí. Además exportan su cine y con bastante éxito.
En su caso, la subvención puede beneficiar al propio Estado, ya que sí la película recauda mucho dinero, es dinero que se lleva el Estado.
En España es un poquito diferente, pagamos dinero entre todos para que haya cuatro haciendo películas que no ven ni sus padres, se obliga a las salas de cine a exponer un porcentaje de cine español (naturalmente están vacías) y a las televisiones privadas a subvencionar lo que no subvenciona directamente el Estado.
Así yo también quiero salir en el próximo video de campaña de ZP, ese de "Yo también soy ZP". Por si no lo recuerdas salían todos estos vividores, los que viven de los demás, es decir, los actorzuelos de las subvenciones y los musiquillos de la SGAE.

notarino

#2 Grasias de hantebrazo

Demerzel

vete tu a pedir ayudas económicas para importantes proyectos de investigación, te lo dan...si, por los cojones

nakeddudewithapowerbook

#74 ¿Tú pagas a un arquitecto para que haga los planos de tu casa? Supongo que si, el guión es lo mismo. Antes de ponerse a construir, hay que tener los planos.

hidalgoriginal

#19 "De tu ventana a la mía" cuenta tres historias de amor, de soledad y de dignidad, que ocurren en tres momentos distintos del siglo XX en Aragón. Una es la de una mujer de veinte años en los años 20, otra la de una mujer de 35 en 1940 y la tercera es la de dos mujeres de entre 55 y 60 años, ambientada en 1975

D

por cierto, la fuente en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_horas

D

#90 es obvio que hay envidia en nuestros comentarios

a todos nos gustaría que nos regalaran el dinero

m

Aparte de todo, espero que los rodajes se hagan apretando el cinturón y sin un puto catering, como todo hijo de vecino, con el bocata de chorizo traído de casa, nada de ir a todo tren.

¿Soñar seguía siendo gratis?

h

#52 Me parece que todos sabemos lo que es un guión. Creo que se trata de cómo se puede subvencionar a alguien la escritura de un guión. Qué presenta? Una idea en una servilleta? Esa subvención cubre los folios y los cartuchos de tinta o se le paga para que se retire unos meses al campo a escribir? Qué garantías ofrece (para financiar la peli, por lo menos, ya hay un guión)?

#53 __ese_ dinero no va a ser el sueldo de la directora, se va a emplear para hacer la película (pagar a los actores, tecnicos, comprar materiales, etc.) Pues menos mal que le dan la subvención, porque está claro que va a ser la única que no cobre... verdad?

D

#37 y #41 [..]_Y_ eso, en "pesetas nuevas", a cuantas equivale? [..]
en leete la noticia

D

#95, ajá, que tú no invertirías un solo duro en cultura; afortunadamente, eso es algo que no está en tu mano.

o

y pensar que una de las mejores peliculas españolas se hizo solo con 2 millones de pesetas. Vaya despilfarro de dinero señores.¿Qué cual es el titulo de la película? LA FIESTA

cyberdemon


Tranquilos, España es el nuevo Hollywood, los cineastas nos sacarán de la crisis y seremos los reyes del mambo mientras el resto de paises miran con envidia...
Está clarísimo que invirtiendo en ciencia y tecnología no se va a ningún lado, es pan para hoy y hambre para mañana.

Está claro que en este país la riqueza es para todo aquel que no la produce.

k

Qué cara más dura!

D

Lo siento, Paula, pero tú película no la pienso ver ni que me obliguen a ello. Sí, ya sé que mi actitud no es mi justa contigo pero de alguna manera he de demostrar al Gobierno, y más concretamente al Ministerio de Cultura, no ya mi desacuerdo, sino mi DENUNCIA de esta trama de concesión de subvenciones hacia proyectos de películas recomendados por esta actriz o por aquel director,,,películas que luego no va a ver ni el acomodador del cine. Como ves, yo no simplemente me quejo, sino que ya directamente exigo responsabilidades por la concesión de una importante partida de dinero público hacia un destino del cual todo el mundo sabe que no se obtiene ningún rendimiento en beneficio de la ciudadanía (y a las cifras de espectadores de películas españolas me remito).

Atentamente

Un contribuyente obligado a pagar por una película de la cual no tiene ningún deseo de querer ir a verla.

c

#60 http://www.mcu.es/cine/SC/becasAyudasSubvenciones/DesarrolloGuionesLargos2009.html

Asi resumido... que te dan 24.000 euritos otorgados a dedo para que escribas tu guioncillo...

"Para dichas ayudas se reserva la cantidad de 600.000 euros"

"El importe máximo de las ayudas para el presente ejercicio será de 24.000 euros y el número máximo de ayudas que podrán concederse será de veinticinco."

"Las solicitudes serán estudiadas por un Jurado nombrado al efecto que valorará los siguientes conceptos, atendiendo a las ponderaciones que se indican: el historial profesional del guionista, hasta un 20%; la originalidad del guión hasta un 50%; la calidad y la viabilidad cinematográfica de cada proyecto hasta un 30%, y elevará la oportuna propuesta a través del órgano instructor a decisión del Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales."

D

#57 Pues con 40 centimos que pusieramos cada habitante del mundo al mes, erradicariamos el hambre mundial. Y que quieres que te diga, que prefiero hacer esto antes que subvencionar 40 peliculas como esta

IrondeOz

Cuanto más cuantiosa sea la subvención más placer sentiremos a la hora de descargarnos la pel... Oh Wait!

yowl

Me parece increible que se aprueben y repartan estas ayudas cuando los recién doctores están comiéndose los mocos esperando a que el ministerio abra la convocatoria postdoc para irse al extranjero, a este paso volverán a saltársela. El año pasado no la abrieron hasta mayo (15 meses después de la de 2007, que en realidad era la de 2006 retrasada). A mi me cogió en medio del meollo y aún gracias que aquí en Alemania me hicieron un contrato de 7 meses para no tener que vivir del aire (aunque con los retrasos al final me pasé tres meses trabajando desde mi casa sin cobrar nada). Lo peor es que una vez se resolvió la convocatoria (tarde como siempre) me descontaron de los 24 meses 7, por haber disfrutado de un contrato postdoc. Moraleja: el ministerio prefiere que estés en el paro a que te busques las castañas mientras esperas a que se dignen a abrir y/o resolver las convocatorias.

l

#17 si esta moñarrona tiene que hacer una peli, que sea una peli que le de dinero, que es lo minimo que se le pide a las empresas cuando piden una ayuda al estado: rentabilidad y negocio.

Ahora resulta que lo que se le pide al cine no es que sea bueno, sino que de "rentabilidad y negocio". Supongo que con ese baremo se mide la "calidad" de las películas en ingresos y egresos. No hablará esto también de la calidad del público ...

Lo que está en el fondo de la discusión es si se acepta o no la excepción cultural, que dice que los bienes culturales deben ser tratados por fuera de las reglas estrictas del mercado. Esto fue aprobado por la UNESCO con 185 votos contra 2.

http://en.wikipedia.org/wiki/Exception_culturelle

Convention on the Protection and Promotion of the Diversity of Cultural Expressions 2005
http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=31038&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Razz

Una inversión en propaganda y aleccionamiento, nunca es dinero perdido.

J

Si la pelicula no llegase a recaudar 3000 euros, no pasaría nada, ya ha recibido medio millon,
Si la pelicula recaudara varios millones de euros, ganarían varios millones más extra.
Asi me gustaria hacer cine a mi. Pase lo que pase el cine siempre gana.

teo

#48 la ESCRITURA DE UN GUIÓN, pero que pollas es eso?

Esa polla es la base de toda la historia que desarrollará la película. Un buen guión ayuda enormemente a que la película sea entretenida. Aunque también es verdad que luego el director y los actores pueden cargarse el mejor guión del mundo. Pero la calidad del guión tiene bastante que ver, casi siempre, con la calidad final de la película. Hay casos famosos en que, basándose en novelas bastante malas, gracias a un buen guión, han acabado siendo grandes películas.

rutoel

Completamente surrealista.

teo

#17 No se trata de que la culpa sea suya, sino de que la película no la irá a ver nadie porque será un tostón. Y no hay más que hablar.

¡Wow! ¡Qué nivelazo! Me has dado hasta miedo, con esa frase final.
Sólo te faltaba decir:
"Por mis huevos es así, ¡y a callar todos!"

D

realmente es indignante
si tan buena es la película para que cojones necesita la suvención?

me parece bien que subvencionen cortometrajes con pequeñas cantidades para ayudar a los que empiezan
pero esto es un cachondeo

Razz

¿Y de que tratará?

¿Del despertar sexual de un prepuber en la España de entreguerras?

¿De unas prostitutas cansadas de todo, pero que muestran su humanidad con cada golpe que les da la vida?

¿De cuatro amigos que se van de juerga a Fuengirola y se hinchan a ver tetas, a beber, a drogarse y a cruzarse en divertidos cameos con Santiago Segura, con Paquirrín y con el moreno de Cruz y Raya?

¿De las vivencias de un deprimido pueblo de Soria en plena guerra civil en la que no se ve una sola explosión, ni un maldito avión, ni siquiera un jodido tanque que pasaba por allí?

¿De una casa encantada a la que se muda un importante arquitecto y su familia, en la que habita una niña fantasmal y en la que el primero en aparecer muerto es siempre el perro?

subzeta

#28 casi clavo dos de las tres "historias"

teo

#56 No sé cuánto le debieron de dar, pero normalmente, cuando se subvenciona a alguien para un guión o para escribir un libro o algo así, lo que se subvenciona suele ser el tiempo que dedique a ello. Se supone que le pagan para que durante unos meses se dedique en cuerpo y alma a ello. Digo yo que le pagarán el alta en la SS y un sueldo mensual. Esta es la teoría, pero en la práctica muchas veces se les da una subvención mucho mayor de la necesaria, al igual que se hace en el mundo del teatro, de la pintura, de la música, etc. En todos estos sectores hay quienes viven de las subvenciones, quienes viven de sí mismo y, esporádicamente, de alguna subvención, y quienes se comen los mocos y viven exclusivamente de sí mismos.

hermano_soul

#81 Fdo: Un guionista o aspirante a serlo (se te ha olvidado ponerlo).

#90 Sí, de pandereta, porque muchos pretendéis ser funcionarios del audiovisual y lo conseguís.

#85 Eeeeeh perdona, al arquitecto le paga EL CLIENTE, por lo que deduzco que TODOS nos hemos convertido en clientes de esta señora o señorita de la noche a la mañana por el artículo 33.

Mientras haya alguien en lista de espera, un investigador en paro o "fugándose" al extranjero, un trabajador en precario, etc. Yo no soltaría un duro para que esta piji-progre que ha estudiado cine en NYC y LA (supongo que sufragado por papá) haga una peli, seguramente de mierda como el 90% del cine español. Y lo digo con todas las palabras, yo que trabajo en la industria de vez en cuando y me da de comer.

D

¡Otia! Hoy mismo me voy a filmar algo y a reclamar dinerito para este artista. ¡Putos cineastas!

Razz

¿Pagar por un guión que no se ha escrito, de una pelicula que aun no se ha rodado? ¿Tu pagas a un albañil por adelantado para que te arregle la cocina?

Esto es simplemente inmoral y una tomadura de pelo. Lo dicho, es una inversión en propaganda y aleccionamiento.

u

el primer largo? pero si no sabe nadar!!!

lindeloff

Completamente de acuerdo con #81, amarillismo puro y duro, envidia y demás cosas que me callo, que ya me han frito bastante a negativos. Viendo los comentarios se deduce que si eres guionista o pretendes ser realizador lo tienes bastante jodido en España porque te van a criticar antes incluso de leer tu guión. Así que hay que irse fuera para tener algo de futuro aquí.
Esta España de pandereta, que daño hace a algunos ..

Boudleaux

#7 solo le ha faltado que para la banda sonora paul mcartney se hubiese ofrecido a componerla y "de gratis"...

v

#76 la noticia no habla para nada de pesetas, ni antiguas ni nuevas.

D

#21 me disponía a hacer una pregunta al aire refiriéndome exactamente a lo mismo. Ojalá llegue el día en que se empiece a valorar como es debido el sector I+D+I y se dejen de darle tanto bombo a los "artistas", que esto ya es exagerado.

neopablinho

¿83.193.000 de las antiguas que?



Exacto #37 lol

D

#21 No seamos demagogos, en España es cierto que se invierte poco en I+D pero aún así en 2008 se subvencionó con 27.100 millones de euros (sin tener en cuenta las deducciones fiscales a la inversión privada en esa materia) y en cine 83 millones. La subvención de Francia a su cine es 7 veces mayor, por poner un ejemplo.

teo

#65 Yo también lo preferiría, aunque en este caso hablar del hambre en el mundo sea un poco demagógico. El hambre en el mundo no se solucionaba sólo con la partida de las subvenciones. También se podría meter mano a la partida de gastos de defensa, o la partida de proyección exterior, o cualquier otra partida presupuestaria que supone muuuuuucho más dinero.
De todas maneras, que quede claro que por mí podrían quitar todo tipo de subvención directa. Sólo creo, y relativamente, en las subvenciones en infraestructuras culturales públicas.

teo

#58 Y claro, como es la mejor del universo.....

Yo no he sugerido esto. De hecho, me he limitado a explicar qué es un guión.

Criticar el nefasto sistema de subvenciones culturales en España no supone tener que desconocer qué son las cosas. De hecho, creo que justamente conociendo la realidad de cómo son las cosas se puede criticar mejor el sistema. No hace falta fabular para criticar.

m

#21 #29 Lo pensé poner, pero es que ya es ciencia ficción de la buena.

D

#67 lo de la inversión privada es un cachondeo, todo el mundo lo sabe:

presupuestan una película en, pongamos 100 la subvencionan por 50 y la hacen por 45
así es como funciona

no olvidemos que en este caso por ejemplo ya están apuntandose tantos la comunidad autónoma de aragón que seguro que pone pasta, también la diputación de zaragoza y el ayuntamiento pondrá pasta
además pondrá pasta también TVE que es pública también y que ahora no tendrá publicidad por lo que todo el dinero saldrá de nuestros bolsillos y seguro que la televisión autonómica aragonesa.
Además hay un programa de la unión europea llamado MEDIA que también pone dinero público, en este caso europeo.
nadie quiere perderse la fiesta...

El productor no arriesga un duro, lo justifican con facturas cruzadas y otros chanchullos

Frankss

#85 El arquitecto hace unos planos con cálculos y tal, para que la casa no se caiga. El guionista tiene una idea y la plasma. Si yo tengo una idea no me la subvencionan, como mucho el trabajo posterior.
Que si, un guión es curro, pero solo es una idea eh, no gastas pasta en ello (lapices y hojas si quieres) y si no tienes para comer te buscas un curro.
Es que es como si a un escritor le pagan por antes de vender el libro.

Dark_

Habría que ver la película primero antes de juzgar. Si recauda 5 veces más, problema resuelto, entonces me parece bien que se den ayudas, pero claro... tal y como está el país, dar ayudas para el cine, habiendo otros problemas de primera necesidad, me parece un atraco.

D

#31 me quito el sombrero ante usted, sencillamente genial.

Naiyeel

Y no nos podrían subvencionar a nosotros para que pagáramos la mitad de la entrada, o por lo menos de las palomitas, así yo a lo mejor me pensaba lo de ir al cine.

lameiro

Por no hablar de lo que se lleva Leticia Ortiz

Tenzune

Como está el cine español, OMD! Ya que lo vamos a perder, no podrían gastarse el capital del estado con cosas mínimamente útiles?

D

Espero que al menos haga una pelicula decente no como el resto de cine español y que vaya todo para medios tenicos y no solo para pagarse sus inflados sueldos.

sMeGm4

Con medio kilete podría contratar a Stoya......entonces si que iría a verla.

Carne de emule

antihoygan

Según IMDB (http://www.imdb.com/name/nm2315216/), esta mujer ha hecho tres cortos que no han llegado a los 5 votos. Estaría bien poder ver alguno de esos cortos antes de decapitarla.

La descripción de esta película... en inglés de cáceces.
Three women in different ages loose the love of their life. All of them will have to pursue their happiness in a dark and hostile word...

Atención a las mujeres que "liveran" al amor de sus vidas, y a la "palavra" hostil.

hermano_soul

#97 En cultura sí, por supuesto. Ahora definamos cultura y sus representantes.

D

#24 no no, escucha a #16, #20 y #25 que el cine es un arte de valor incalculable! No manches el gran nombre y espíritu del cine español con la palabra DINERO, no vayas a inquietar a los espíritus. Qué son 8 euros por una entrada si puedes disfrutar de una OBRA DE ARTE!!!! (esto es ironía)

D

#49 Vaya, si que teneis problemas de autoestima que os poneis como motos cuando alguien dice una frase de ese estilo. En tu vida diaria no te dejan expresar tu opinión? Estoy seguro de que no, y punto

j

Esto es lo q pasa por votar a la mafia dell PSOE

lindeloff

#22 Y tu como tertuliano de Tele5 ...

lindeloff

Ahora resulta que la culpa de que le den una subvención es suya no? Amos no me jodas!
La chica se lo ha currado mucho y se lo merece, y hace falta un empujón al cine "autóctono", y si es maño mejor que mejor. Aragón siempre ha sido tierra de cineastas.

lindeloff

#17 "No se trata de que la culpa sea suya, sino de que la película no la irá a ver nadie porque será un tostón. Y no hay más que hablar. "
Ya está ya lo has dicho tú no? jajjajaja, y no hay más que hablar dice ... se hablará lo que se quiera, no te jode.
A ver ahora resulta que el cine, que es arte, es como una empresa no? Venga majete vete a desayunar que creo que te hace falta ...
Lo que hay que oir.

1 2