Hace 3 años | Por tiopio a maldita.es
Publicado hace 3 años por tiopio a maldita.es

Quizás el término como tal no te lo hayas encontrado demasiado al navegar por Internet, pero te aseguramos que “patrones oscuros” te encuentras muchas veces a la semana. “Sólo queda un asiento a este precio”; “Hay ocho personas más en línea mirando este alojamiento”; “¡Date prisa o te quedarás sin el descuento! Solo hay 3 productos en stock”; “Instala esta actualización ahora o el sistema dejará de funcionar”. Un ejemplo que se menciona en algunos análisis sobre este tema es un patrón oscuro que utilizó Microsoft durante un tiempo cuando…

Comentarios

D

#4 lo leí todo. Sólo quería hacerme el shulo.

D

#10 Vale, te lo compro jajajajaja.

D

#1 "Muy millenial decir que lo descubres en internet"

Y ya, si lo llamas "ingeniería social", te conviertes en "experto" y "gurú de las redes".

D

#18 lo de gurú es muy de 2010 eh, hay que ir actualizandose!

D

#18 A mi me parece que ingeniería social es un término muy acertado para ponerle nombre a este fenómeno. Ponerle un nombre hace que sea más fácil hablar de él, comunicarlo a otros, identificarlo, etc.

D

#1 Venía a comentar algo parecido. Técnicas de ventas más antiguas que el cagar sentado.

D

#1 La diferencia es la cantidad de informacion. El vendedor de la immobilaria ha vendido dozenas, quiza un centenar de pisos.
Amazon, Hotels.com, Facebook, .... tienen datos sobre millones de transacciones, pueden optimizar sus algoritmos para aprobecharse de minimos fallos en nuestra forma de pensar.
Los gigantes tecnologicos tienen cerca de informacion perfecta, por otro lado, los consumidores no tienen mucha mas informacion. Durante un tiempo "reviews" parecia una forma de igualar esa diferencia. Pero las empresas han aprendido rapido como manipular puntuaciones como parte de su estrategia de venta.
Persistencia es otra ventaja de la tecnologia, la mayoria de personas son falibles o no querran llegar hasta ciertos limites por motivos de conciencia. La maquina no se cansa, y no tiene conciencia. Las tiendas on-line son la maquina de timo perfecta, incansable y sin remordimientos.

Tienes razon que es mas de lo mismo, pero mucho mucho mas, y ese es el problema.

D

#29 No se llama timo, ahora es valor añadido

sauron34_1

#1 millenial son los nacidos entre el 81 y el 93. Te lo digo porque algun "millenial" ya tiene 40 tacos. Seguramente quieres decir es muy de "generación Z". Ya sabes, renovarse o morir.

Grimnir

#2 El addon “ I don’t care about cookies “ es de los mejores que instalado en el navegador

d

#40 Mis 2 addons que siempre instalo en todas las máquinas:
Ublock origin
I don’t care about cookies

D

#11 Hecha la Ley, hecha la trampa. Y no hay nadie controlando que se cumpla sin utilizar triquiñuelas sin vergüenza ninguna

Overmind

#11 Normalmente lo que te obligan a marcar son los fines, y te pueden mostrar una lista como de 12 elementos a marcar individualmente. En la lista de proveedores casi siempre te dejan un botón para rechazar todos, aunque sí que he visto un caso en el que tenían los huevos de obligar a rechazar los innumerables proveedores uno por uno.
No obstante, cada vez veo más botones de "Rechazar todos" para los fines, por lo que me da que alguna sanción debe de estar cayendo por ahí. De hecho yo creo que he visto algún sitio donde hace unos meses no tenía ese botón y ahora sí, aunque no estoy seguro del todo.

musg0

#45 La verdad es que en esto de las cookies hay de todo. Deberían haber puesto un formato consensuado y estándar y obligar a todo el mundo a que siguiera ese diseño, cambiando únicamente colores y tipos de letra porque cada uno hace lo que le da la gana y es un cachondeo.
Como ejemplo de lo que digo la web de Antena 3. Tiene un botón Acepto y otro Configurar con el botón "rechazar todos" que dices tú, pero es que son 2 pantallas. Es decir. Entro para ver una noticia chorra, me sale esa ventana y tengo que leerme el texto tocho que dice que si le doy a Acepto me meten todas las cookies. Como no quiero tengo que ir a Configurar y dar 3 o 4 clicks para decir que no a todo.
Técnicamente quizás sea legal porque el consentimiento es informado por el texto que hay, pero está clarísimo que es un patrón oscuro para que te sea más dificil decir que no a todo que Aceptar todo aunque no estés de acuerdo. ¿Por qué no hay 2 botones en portada con "Aceptar todo" y "Rechazar todo"? Porque la gente no es gilipollas y en igualdad de condiciones no van a aceptar todo nunca

D

#33 Esto me recuerda a la frase de que el capitalismo es capaz de venderte la cuerda con la que lo vas a ahorcar. Y creo que lo que dices es que es capaz de rentabilizar incluso sus fracasos, mientras sigue promoviendo que la gente se haga operaciones estéticas sin las cuales (quizás) estaría igual de feliz. Últimamente parece que la publicidad busca crear problemas para luego solucionarlos.

En lo demás, no sé si esté de acuerdo en que sea lo mismo, en cuanto a poner la responsabilidad en el individuo sí, pero solo eso. Sin embargo, creo que el principal problema de estos patrones oscuros es que no son timos directamente sino que intentan ser variantes políticamente correctas. Y creo que en muchos casos se puede legislar, pero en otros no, así como no vas a legislar a cuantos clicks debe estar la opción de borrar un producto de tu cesta, cerrar sesión, o eliminar tu cuenta.

PS: Bonus track, el aviso de cookies de dicho sitio web es un patrón oscuro. No puedes "rechazarlas" directamente, puedes elegir más opciones y aceptar las cookies rechazando lo que no quieras. Al menos por defecto, están desmarcadas todas menos las necesarias.

l

#38 #33 Es como cuando se equivocan a su favor y si te quejas te piden disculpas y no te ponen pegas, pero si cuela cuela.
Creo que los bancos calculan que solo un 3% se queja y pide devolucion y un 1% va a juicio y segun eso timan.
#38 Hay muchas empresas que apuran el limite de lo legal. Lo malo es que sigue siendo legal por indecente que sea no es un perjuicio para la empresa. #12 Miedo me da cuando empiecen a aplicar la inteligencia artificial.

alephespoco

En la web la realidad es bastante más dura que lo que se muestra en el artículo.
Si el KPI de la web es el CR (Conversion rate = gente que entra / gente que termina comprando), al final se usan este tipo de técnicas (urgency y otros).
Pero hay otras bastante más sibilinas que la que enseña: Por ejemplo, en la búsqueda de billetes de avión etc... te hacen esperar. Ese tiempo es artificial, y se utiliza para generar ansiedad al cliente (ansiedad por comprar) y dado que tarda, el cliente le da mayor valor al resultado de la búsqueda. Esto también dificulta que el cliente busque y compare, ya que el proceso se convierte en tedioso.
También se mide (mediante tests AB) cómo de inelásticos son los usuarios al precio (si está buscando un vuelo para mañana, o un viaje para la semana que viene por ejemplo estás más dispuesto a pagar pq tienes una urgencia mayor), y se "maximizan" los precios para obtener mas revenue (esto sería de maximización del beneficio).
Muchas webs no publican un teléfono al cliente y lo pasan por un chat terrible para que haya el mínimo de devoluciones posible.
Hay webs que luego también juegan al despiste, no aparece el logo de la web por ningún lado, ni donde estás comprando (normalmente invierten en posicionamiento google).
Todos los mecanismos que se os puedan ocurrir (como el efecto señuelo https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-49375600 ) están implementados en las tiendas online, más el tracking más salvaje con google analytics que podáis imaginar.

Priorat

Tengo por costumbre jamás hacer caso a mensajes como el que menciona el artículo.

Z

#3 Eso es bueno, yo hago lo mismo. Pero me queda siempre el resquemor de si inconscientemente me influye.

Jakeukalane

#17 las páginas web que lloran para que lo quites.

D

Pero luego los malos somos los que instalamos adblock, adguard o similares para protegernos de muchas de estas mierdas

BM75

#15 ¿Quién dice que usar adblock es ser "malo"?

D

Pues resulta que hay sorprendentes recompensas para los nacidos entre 1920 y 2009 si lees este post.

itineratur

Para patrones oscuros los de una entidad bancaria, según entras en una oficina todo es así.

D

Me parece un artículo poco informativo que mezcla muchas cosas a la ligera. Algunas cosas no las consideraría siquiera patrones oscuros, me parece que esto hace referencia a patrones de diseño, y es similar a las técnicas de marketing que te incentivan para hacer algo que no quieres sin llegar al engaño directo. Se trata de técnicas para provocar/promover que el usuario haga algo que no quiere hacer, y que lo haga el mismo. Ya sea por no ponerle lo que quiere hacer de forma evidente, o por dificultarlo, o hacerle pensar que no tiene opción.

De hecho los ejemplos que se ponen creo que dificilmente encajarían en los ejemplos que pone la fuente:
https://darkpatterns.org/types-of-dark-pattern.html

- Sí me parece un patrón oscuro el "eliminar la cuenta" en amazon, y en muchos otros servicios. (Roach Motel) De hecho yo eliminé mi cuenta de amazon, tiene que pedir un ticket a soporte técnico, y luego de muchos clicks, te envían un correo que tienes que contestar. En mi caso tuve que contestar a dicho correo varias veces, porque no "constaba" mi respuesta... de hecho uno de ellos me lo enviaron con instrucciones en inglés, aunque todas las demás comunicaciones eran en español.
- No me parece un patrón oscuro el que "cerrar" la ventana de actualización por defecto la realice. Si el programa quiere ignorar directamente las ordenes del usuario lo hará, aunque diga que sí o que no, eso es pasar del usuario, o tomar decisiones por defecto. No es un patrón oscuro que haga que el usuario acepte actualizar sin quererlo, más aún teniendo la posiblidad de rechazarla, porque parece que no la tiene.
- Los reclamos publicitarios, tampoco me lo parecen, aunque esto quizás sea más discutible. Me parece que tiene más que ver con técnicas de reclamos publicitarios que de diseño. Sería como poner una descripción en un producto que induce a error, no es una patrón oscuro tampoco, es publicidad.
- Tampoco lo es la casilla de aceptar las condiciones. Esto es bastante obvio, si no aceptas las condiciones de un sitio, no lo uses. Es bastante habitual incluso en la vida real y establecimientos reales. Quizás el patrón sería poner una casilla que te da la sensación de que tienes que aceptar, cuando es irrelevante, pero no lo veo claro.
- El tema de la manchita me parece un engaño, pero en sí mismo no es un patrón. De hecho, si alguien quiere coger los enlaces "reales" y redirigirlos a publicidad, puede hacerlo, pero no es un "patrón".

Por ejemplo, me parecen mejores ejemplos de patrones oscuros los que nos podemos encontrar en el propio meneame.
- Introduce publicidad camuflada casi como si fuera contenido.
- No hay una forma directa de cerrar sesión
- No hay una forma directa de rechazar las cookies. Tienes que elegir "más opciones" y luego aceptar lo seleccionado. De esto son culpables la mayoría de sitios. Sin contar con el mensaje que antes habías "nos obligan a molestarte con la obvierdad de que este sitio usa cookies". No, las cookies técnicas no requieren aprobación del usuario, lo que requiere aprobación del usuario es el resto mierda que te meten.

Propongo un hilo de comentarios para dichos patrones oscuros en meneame.

Ainur

#21 BleachBit, la interfaz de usuario no es tan bonica, tiene menos extras (como limpiar el registro), pero a la hora de limpiar archivos basura hace lo mismo. Que es lo que necesito. Limpiar caché y temporales cada x tiempo..

b

#23 le pegaré un vistazo. Gracias!

noexisto

Está muy interesante esta sección de su web https://darkpatterns.org/hall-of-shame.html

Jakeukalane

Hace años que no veo un popup.

sad2013

#27 aceptar cookies es el nuevo popup

D

Actuar contra la voluntad se llama coacción. Cuando la voluntad no está manifestada en la conciencia (¿es posible?) aparece maldita.es para revelar el misterio. Y a eso se le llama manipulación. El periodismo para que no te la cuelen (los que no tienen licencia).

lawnmowerdog

Aquí mismo en menéame los usan en la mierda de ventanita de las cookies, con cientos de empresas, etc...

MacMagic

"Tengo este que es igual ya listo para matricular"

Cuando estaba mirando coches, pero supongo que aquí ya estamos curados de espantos.

b

Y no hablemos a la hora de isntalar
algún programa.
Ahora el ccleaner o malwarebytes hay que andarse con mucho ojo para no instalar la versión de pago o que te instalen el mcafee.

Ainur

#5 Yo cuando se vuelve una gymkhana para evitar que te la cuelen busco alternativas, ya me pasó con uTorrent y con CCleaner, y por norma general lo hacen igual o mejor.

b

#7 que alternativa usas a ccleaner ahora?

thorin
f

#5 #14 y Ninite o Chocolatey también ayudan, además de instalar y actualizar los programas de forma desatendida

thorin

#19 El problema es que eso no se lo puedes instalar a los familiares torpes.
😅

knzio

#14 +1 por el musicote que le han puesto al video de ejemplo

D

Por cierto, acabo de ver que efectivamente ellos también usan un patrón oscuro para las cookies, podrían poner un botón de rechazar, pero no lo hacen.

Karmelo_Kotón

A mi lo que me llama la atención de estas técnicas de los brokers de la venta online es que si entras varias veces seguidas a buscar una habitación en un hotel , te van subiendo el precio paulatinamente.
Me ha pasado varias veces y al final he llamado directamente al hotel y me ofrecen mejor precio,

d

Quiere calificar esta aplicación?
Botón "Si" y botón "Recuerdamelo mas tarde"