Hace 3 años | Por Iris_ a laultimahora.es
Publicado hace 3 años por Iris_ a laultimahora.es

El Ministerio de Trabajo pide a este organismo que denuncie los casos de explotación en el medio rural. Organizaciones empresariales y la Junta de Andalucía cargan duramente contra Díaz: “ataca al sector”

Comentarios

Machakasaurio

#6 se llama pregunta retórica...

limondelcaribe

#97 ¿Y lo poètica que me ha quedado la respuesta, què?

T

#18 Bueno, quizás la próxima vez que leas un comentario seas capaz de responder con algo contextualizado. Ánimo.

D

#20

Claro, seguro que están muy preocupados por los familiares que ayudan a sacar patatas en la huerta del abuelo.

perrico

#18 Y meten a los familiares y amigos en chavolas de plásticos y maderos sin agua corriente ni electricidad ayudándoles 12 horas al día mientras el paga un capataz que le llama a casa si hay algún problema.

D

#82

Bueno, a los cuñaos, se entiende.

T

#24 Quieto parao. Eso de que la agricultura da mucho dinero a los dueños es, cuando menos, subjetivo. Estoy hablando de cosas pequeñas, de las que son para uso propio o simplemente para tener un dinero extra, poco más. Luego hay plantaciones más grandes en las que puede que hagan lo mismo, pero yo hablo de escala familiar.

Por ejemplo, cuando es la siembra de patatas para uno, lo habitual es tener un tractor, otro que inicie los "canales" cada vez que el tractor empieza una hilera y los que ponen las patatas. Sí, podría hacerlo una persona sola, claro que sí, pero estaría mucho tiempo y no podría saber del todo si está bien hecho. Lo habitual es que sean varias personas, posiblemente media docena según el tamaño de la finca, puede que más. No te vas a dar de alta a diez euros ¿la persona? porque entonces te cuesta menos comprar las patatas.

T

#50 ¿Te importa si uso tu comentario en un estudio que justo ahora me apetece hacer sobre la corta capacidad de retención mental que tienen algunos seres humanos?

O dicho de otra manera: No tienes ni puta idea. Pero es que ni puta idea de lo que yo he dicho, que no tiene absolutamente nada que ver, pero es que nada que ver, con lo que has dicho.

¿Yo argumentos buenistas? vamos hombre, vete a que te dé el aire. Del resto paso de comentar porque tu comentario me da vergüenza ajena por lo falso, manipulador, fuera de lugar, descontextualizado e ignorante del mismo.

Niltsiar

#54 Claro. También puedes hacer otro sobre la relación entre romanticismos rurales y su relación con la informalidad tercermundista.

#58 Pero lo mejor de todo, y ya le respondí en otro comentario, que ese tipo de trabajos está regulado: http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/10282-los-trabajos-familiares-benevolos-amistosos-y-de-buena-vecindad/
Y además en este comentario te dice "no tienes ni puta idea" roll

D

#58 solo voy a aclarar, q si no le psgo a alguien, y se lo digo antes de que vengs a ayudarme a cualquier tarea, no se.consoders trabajo. Un trabajo siempre está remunerado, y si es voluntario no se considera esclavitud.

Puedo ayudar en el campo, o en tareas del hogar a quien me salga del pijo y no tiene porque estar dado de alta, pues no es un trabajo. Es una ayuda qnme presta

Niltsiar

#79 El problema a pequeña escala es el trabajo informal, no es la esclavitud. Pero esos polvos traen los grandes lodos...

El problema es la informalidad sistemática en que vive instalado el campo (y por desgracia, una buena parte del sistema laboral español). En los pueblos siempre andan con excusas retrógradas para no hacer las cosas bien: "es familia", "quien dice familia, dice vecino" (todo el pueblo pues), "quien dice vecino, dice amigo" (vamos... cualquiera y ya). A pequeña escala justificamos así y escalando escalando llegamos a la grande y a la esclavitud. Con ese discurso de "necesito un tractor y seis o más personas para cultivarme mis propias patatas" (debe comer 70 kilos al día/365 días al año, cuando la media española ronda los 30kg/año) lo que hacen es justificar una montaña de ilegalidades, evadir impuestos y hundir en la informalidad a su propio sector. Luego vas ampliando el foco y pasa esto:

La patronal y el PP declaran la guerra a Yolanda Díaz por enviar Inspección de Trabajo a vigilar los abusos en el campo

Hace 3 años | Por Iris_ a laultimahora.es


Tercer incendio registrado esta semana en asentamientos chabolistas de inmigrantes en localidades de Huelva
Hace 3 años | Por CheliO_oS a lavanguardia.com


etc...

montaycabe

#54 hombre, están hablando de latifundios y tu vienes con el huerto familiar. Es como si sale un articulo hablando del dinero que gana VW y tu vienes en plan "que la automoción da dinero es subjetivo, mi tío tiene un taller en villacañas..."

T

#69 #68 el comentario al que contestaba decía "da mucho dinero a los dueños". A partir de ahí ya tú mismo.

s

#36 Simplemente para tener un dinero extra: eso es dinero negro, en B, a lo Rajoy, etc... o como quieras llamarlo.

Ilegal, a todas luces.

T

#51 Aquí demuestras que no sabes de qué estoy hablando

#52 Y aquí (me ahorro un comentario) que no tienes ni pajolera idea de lo que estás hablando (confundes el que alguien te eche un día una mano con que luego la venta del producto esté o no declarada, cosas muy distintas).

Pero oye, al que no tenga pajolera idea del tema es posible que le parezca que has dicho algo con sentido, de hecho a ti seguro que te lo pareció.

s

#55 Es que ya solo faltaría que la venta del vino fuese en B.
Creo que el que no ha entendido la situación eres tú: si una persona hace una tarea y fruto de esa tarea hay un producto que se vende, esa tarea no era una tarea, ERA UN TRABAJO.

Si algunas personas se juntan, como nos dices, para hacer esas 'tareas' (trabajos) sin darse de alta, sin cotizar, etc, lo que tenemos, además de muchas otras cosas, es competencia desleal, porque probablemente ese vino se pueda vender mucho más barato que el que fabrica otra bodega a tres kilómetros que sí contrate la mano de obra.

Eso sin mencionar que las personas cuando no están dadas de altas pierden muchos derechos como ciudadanos. Y luego vienen, cómo no, la exigencia de ayudas, pensiones no contributivas, etc, etc... Y si esa persona, en plena 'tarea' se corta, se cae, o lo que sea, ya corremos a llevarla en una furgonetilla al ambulatorio diciendo que 'se ha cortado en casa', sin derecho a una baja laboral por accidente de trabajo, en lugar de que pueda ir a la mutua y, si es necesario, hacer uso de la baja laboral pertinente (cotizando y cobrando cada día que esté de baja).

Y encima seguimos justificándolo. Que ojo, estoy muy a favor de este tipo de ayudas, pero son para lo que son, y no para gente que trabaja en B.

montaycabe

#36 cuando se dice "la agricultura da dinero" se entiende de forma profesional, no plantar un tomate en una maceta, que obviamente, no es rentable.

Machakasaurio

#36 osea, que tu problema son las personas que plantan para autoconsumo, pero son incapaces de autosostenerlo solas,no? Que las compren en la tienda si no les da para pagarle los 10€ a la persona q quiere que haga su hobby por el.....


Luego me vendrás hablando de las bondades del capitalismo, hay que joderse...

T

#98 Lo de las bondades del capitalismo te lo has inventado tú, así que a Cuenca con eso. Si ya estás en Cuenca, a Móstoles.

Tú tienes pinta de no saber mucho (ni pajolera idea para ser exactos) de cómo funciona el campo.

Depende de qué estemos hablando, pues hay plantaciones que uno solo puede llevar bien, aunque con ayuda mejor, y hay otras que uno solo no da, sea para plantar (como las patatas) sea para recolectar (según el caso, patatas también, y desde luego las uvas, que hay que recoger en el menor tiempo posible).

En el caso que mejor conozco, uvas en Galicia, es perfectamente normal una producción casera de entre 500 y 1.000 kilos. Si eso te parece mucho, piensa que convertido en vino eso es sólo una producción como para entre una y dos botellas al día durante un año, en absoluto nada exagerado de producción.

No se trata de plantaciones en las que puedas coger gran cantidad en poco tiempo. Además, la recolección para casa suele requerir que se escojan las uvas en el racimo (quitar las que puedan estar verdes, secas, podridas...) mientras que para bodega no suele ser tan así y se va a saco.

Entre una cosa y otra, recolectar uno solo más de 100 kilos al día puede ser complicado y cansado, además de desmoralizante. Súmale la posibilidad de que llueva y que, además, el vino se tiene que hacer todo junto, es decir, no te compensa procesar cada día 100 kilos.

En fin, otro día te doy una masterclass de aplicar fitosanitarios, que tengo carnet.

D

#8 Paras eso existe el trabajo de benevolencia, buena vecindad y familiares.

https://loentiendo.com/los-trabajos-de-amistad-benevolencia-buena-vecindad-y-familiares/

T

#26 Y que en algunos casos no parecían entender.

Niltsiar

#37 "Hay que tener en cuenta que la ley indica que ante la duda de si la relación es laboral o amistosa/benevolencia se tiene que presumir que es laboral."

D

#8 Está previsto en la legislación. Del Estatuto de los Trabajadores se excluyen explícitamente los trabajos realizados a título de "amistad, benevolencia o buena vecindad".

Además existen figuras como la de "familiar colaborador" para que los autónomos puedan regularizar esas relaciones.

Pero convendrás conmigo en que cualquiera que conozca las vendimias gallegas (y supongo, por extensión, otras campañas de temporeros con escasa industrialización) no puede ignorar el enorme volumen de trabajo irregular que emplean.

El hijo de un primo lejano que va a una vendimia a currar por un salario y sin contrato no es un familiar colaborador, es un trabajador en situación irregular.

T

#38 Yo no estoy hablando de cobrar por un salario. Eso por un lado. Por otro lado, cuidado, porque tú puedes decir que estás contratando el servicio a un autónomo que es el jornalero, así que es el jornalero el que tendrá que buscarse la vida para pagar los impuestos, no el que lo contrata.

D

#39 Lamentablemente la picaresca de algunos para encontrar métodos con los que beneficiarse a costa de los derechos de los trabajadores no tiene fin. No sé nada sobre el tema pero sé que existe una figura especial para autónomos agrarios, la cual me soprendería que no fuese un coladero de falsos autónomos como los que comentas.

s

#8 Hombre, no jodas. Si la uva es para la bodega, o para hacer vino y venderlo, los que van a 'ayudar' en realidad están trabajando, lo veas como lo veas. Y si no están dados de alta, es ilegal.
Y si encima se hace como dices, unos ayudan a otros, nadie está dado de alta. Todos ganan. Qué listos. Como poco, organización criminal, diría yo.

Eeeh, y la inspección que no venga, joer, que pa coger la uva y hacer vinico pa venderlo, no vamos a estar dándonos de alta...

o

#8 es que tienes que pagar el sello de cualquiera que curre en el campo, si es para consumo nadie te va a pedir na pero si vas a vender es lo que toca, porque sino también al que tiene un bar que le ayuda su primo y su tío a servir las mesas y que no pague

T

#61 Estás confundiendo una ayuda puntual ocasional con algo fijo. Nada que ver. Y estás confundiendo un trabajo agrícola, para el cual hay que hacerlo en el momento que hay que hacerlo y para el que tener que pagar todo eso implica que mejor nos quedamos en casa, con hacer de camarero donde el dueño del bar sabrá si necesitará realmente a alguien o no y si le compensa.

manc0ntr0

#8 Supongo que el que no sea de pueblo o haya pasado los veranos en alguno le resultará raro que haya ese tipo de solidaridad entre vecinos.
En mi casa eso lo he visto toda la vida, mismamente con la matanza del gocho donde los vecinos se iban a ayudar unos a otros y te pagaban invitándote a comer.

T

#81 Bueno, pero la matanza suele ser algo para consumo propio, no va a ser destinado a venta al público.

Ahí el problema suele ser más bien sanitario o de bienestar animal si se ponen tontos.

manc0ntr0

#94 Era por poner un ejemplo, pero si quieres te puedo decir dos que implican negocio.
En mi casa se plantan fabas y no las recogemos sólo los de casa, vienen a ayudarnos sin cobrar un duro.
O mi cuñao que tiene un llagar y hemos ido todos a ayudar a embotellar, también sin cobrar un duro.
En ambos casos la 'paga' es que te den de comer y algo de especia en agradecimiento

TonyStark

#8 tanto una como la otra es lo mismo

meneandro

#8 La agricultura se va a pique porque al final, o eres un gran terrateniente y puedes costearte todo, o eres una gran cooperativa y puedes costearte todo, o no te sale rentable casi ni cultivar para ti mismo. Todo habida cuenta de la cantidad de trámites para la trazabilidad, las garantías de sanidad, de la mano de obra, etc. que tienes que asegurar para poder trabajar en el sector primario. Lo de yo mi mi familia y/o vecinos hacemos esto y/o nos echamos una mano unos a otros y al final ganamos todos es lo lógico cuando hay tan pocos recursos y esto da tan pocos beneficios.

El problema es que muchos terratenientes o cooperativas usan el comodín de fingirse pequeños productores agrícolas para justificar un ahorro dramático de costes o una evasión de impuestos y para controlar a éstos, se ponen unas medidas que afectan muchísimo más a los pequeños agricultores (a los grandes, ni les toca o se mira para otro lado y no pasa nada).

demonios

#5 calla no me hables, soy de Galicia

D

#5 Es peor una ley que se aplica arbitrariamente que una ley injusta.

D

#5 Los verdaderos, únicos y buenos españoles. (bueno y los de Vox, que también son muy majos)

p

#5 lo que tiene el no utilizar la artillería del estado, se crecen

EspecimenMalo

#5 hijos de puta, ignorantes, desgraciados, engañados... O una mezcla de todo lo anterior

S

#5 Pero no seas bobo hombre... te crees lo que se publica en este panfleto?

TonyStark

#5 te sorprende?

senador

#5 La DESinformación obra milagros.

Veelicus

#17 y muchos van a misa a dar la paz al projimo.

pedrobz

#25 #17 #48 Es que le dan la paz al prójimo, pero en su mente sus trabajadores no son el prójimo, son escoria, una herramienta, un recurso humano ¿Tu le das la paz a tu lavadora?

Y si, los que cumplen son a sus ojos gilipollas, de la misma manera que ta ti te lo parece darle derechos a tu sartén.

Y si digo lo que pienso de esa forma pensar me banean fijo.

u

#25 tienes un concepto de prójimo diferente al suyo, eso está claro

M

#25 Y a recibir el perdón de dios, para poder seguir pecando tranquilos.

p

#17 y piensan que los gilipollas somos el resto, los que cumplimos

meneandro

#17 La patronal debería apoyar las inspecciones. Cualquier problema de uno de sus representados al respecto debería manchar su imagen como institución y su credibilidad. Y estos, al contrario, poniendo pegas y defendiendo porque saben que no van a pasar las inspecciones...

o

#40 No se en Galicia pero ya te digo yo que en la mayoría de España en el campo te pagan mal, tarde y poco. Y encima parece que tengas que tener obediencia ciega y los contratos te puedes llevar alguna sorpresa que de 4 meses has dado de alta solo 3

HASMAD

#40 Luego los mismos que explotan a los inmigrantes dirán que son el centro de todos los problemas del país.

p

#2 y en negro

sotillo

#3 Recogiendo el algodón. Yo creo que alguien tenía una canción de esto , no me acuerdo si son los hombres G o alguno parecido

Black_Diamond

#11 Mecano, el blues del esclavo

penanegra

#11 pingüino en mi ascensor

meneandro

#3 Si lo torearan no se extiguiría...

D

#67 Es que es leer el titular y empezar a sospechar.

Ves el medio y lo confirmas.

tremebundo

#83 ¿Tú crees que estos también se compincharon con Villarejo para elaborar informes falsos o no tienen la suficiente categoría?

kapitolkapitol

#67 no sé si sospechar de que eso es lo que han dicho desde patronal y PP...que ojo puede ser. Esta gente han dicho/hecho cosas peores

Lo que si sucede es que no da fuentes de donde se recogen esas opiniones, y debería por simple proceder periodístico...según el artículo, bien puede ser que lo dice una persona a título personal en COAG saliendo del cuarto de baño mientras se sube la bragueta y eso es que "ya lo ha dicho la patronal"

angelitoMagno

#87 Es que La Última Hora no es periodismo, es propaganda.

Son lo mismo que OkDiario o El Plural. Propaganda al servicio de un partido.

D

A ver lo que no se entiende es porque sabemos que hay muchísimo trabajo en B y no se contratan mas inspectores.

Si pagasen lo justo y con contratos legales, mas españoles trabajarían el campo, pero para los explotadores es más provechoso traer semi-esclavos.

D

Tiene mucho mejor olor la mierda de este panfleto (dirigido por La Protegida) que cualquier cosa que venga de Ok Diario, claro que sí... lol lol lol lol lol lol lol lol

montaycabe

#47 pues si, mejor que okdiario hueles hasta tu

D

#71 ¿Te interesa que hablemos de mí?

Lo siento, pero a mí no.

D

Noticia del panfleto que Pablo Iglesias montó para callar a Dina Bousselham. Coger con pinzas. Credibilidad escasa.

montaycabe

#22 A uno le puede caer mal el coletas, le puede parecer lo que sea, tiene mil cagadas que echarle en cara, ha metido mil patas, pero mira que hay que ser ultrasubnormal para creerse estupideces de ese calibre y comentarlas como si fueran hechos probados.

sr_pil

#22 Pablo Iglesias montó laultimahora.info para acallar a Dina B.....
Joooder, vaya paranoia.
El medio es una trufa, pero tu comentario es de lo más top.

fjcm_xx

La máquina del fango de Okdiario y demás pocilgas deben estar a pleno rendimiento buscando mierda de Yolanda Díaz para estos días que vienen.

elgansomagico

#16 No digo que está sea una información falsa. Pero el medio enlazado fue creado por y para el partido en el cual militaba hace nada

D

#16 Y no como Kaosenlared que debe de estar buscando noticias en contra de Podemos.

mefistófeles

No es por defender la asquerosa derechona, pero lo que dice la noticia (inspecciones acompañado de policía y GC y controles duros) se hace, desde hace muchísimos años, en el campo extremño por estas fechas, cuando llegan las campañas (especialmente la del tomate), así que mu cuesta creer (que no quiere decir que no sea cierto) que estas alimañanas pidan la dimisión por ese motivo.

johel

#86 porque son "empresarios de bien" y no se les quitar la careta y salir retratados como lo que son, esclavistas;

frg

Si están tan enfadados es porque algo está haciendo bien. Esperemos que no quede en un espejismo.

j

Spam del panfleto en portada

tremebundo

#78 Y en los comentarios.

consuerte76

Estos rojos quieren acabar con todo, hay algo mas español y mucho español que explotar al obrero agrario??? Donde vamos a llegar...

D

#35 ¿Qué será lo próximo? ¿dar de alta a tus cuidadores? malditos fachas!!!

Lamantua

Conozco muuuuchos currantes votantes del PP, que se sienten protegidos por ese partido...La ignorancia es lo que tiene.

mmpulido

#9 Ignorancia con una pizca de arrogancia... soy mejor que tú, que como en la mesa de los empresarios... -se creen-

jm22381

Claro, mejor no vigilarlos y que sigan provocando rebrotes

Tontolculo

En el campo, La patronal y el PP declaran la guerra a Yolanda Díaz por enviar la Inspección de Trabajo a vigilar los abusos en el campo

editado:
Perdón, en la lista de noticias me corta “campo”, pero al entrar los comentarios se ve completo.

Lo siento!

Grymyrk

Se llama lucha de clases

pedrobotero

si, al sector de los unicornios

ipanies

Una organización criminal defendiendo los intereses de uno de sus "asociados" no veo nada extraño...
Ilegalización del PP ya!!!!!

LLort_II

Un saludo a todos esos dentistas dueños de clínicas dentales que pagan sus piscinas con las cajas B.

L

Revisar que todo está en orden en un trabajo es atacar al sector. Pues muy bien.

hamijo

Quita PP y pon PSOE-UP. Quita laultimahora y pon okdiario. Noticia hundida hasta el inframundo por sensacionalista y etc.

tremebundo

#77 Ya, pero esta habla del Partido Podrido, por lo que la veracidad de la podredumbre que describe está garantizada, independientemente del medio.
Ya les conoces...

JohnnyQuest

Transparencia, eso debería ir por delante de la ideología. Desde el fraude fiscal, hasta las denuncias falsas, crimen por renta, contabilidad del gasto militar, de las donaciones a la iglesia, a fundaciones... Información, ya.

D

Que se jodan los terratenientes y caciques que llevan siglos aplastando a los jornaleros

D

PP: Proivido Proivir

p

si hicieran las cosas bien no tendrían problemas porque viene la inspección...
pd.- me recuerda a lo de cuando te para la GC....

slayernina

Damas y caballeros, si la señora Díaz sufre "un accidente", ya sabemos que han sido los del campo y los de los bares

sieteymedio

Esto es quitarse la careta, y lo demás tonterías.

z3t4

Crashillo

¿Cómo puede aparecer como destacado un comentario con 8 votos y 65 de karma cuando hay otros comentarios con 10 veces más en ambos?

D

Laultimahora y Kaosenlared.

Nuevos referentes del periodismo imparcial a nivel galáctico. Luego venimos a quejarnos de OkDiario.

frg

#15 Cualquier medio te los que citas tiene más credibilidad que un clon interesado de menéame.

Veelicus

#15 que tal tu primer mes con ese nick sembrando mierda?

D

#28 No contesto al lenguaje soez.

A ignore.

imagosg

#15 Las quejas de OkDiario son por mentir y por inventarse cosas.
Qué opinas del esclavismo en el sector agrario?
Inda publicará el catecismo de éste mes, que no hay explotación de trabajadores,que es un ataque al sector, Yolanda dimisión... Que lo del rey es un ataque a la monarquia...
Vamos, que como grandes patriotas tenemos derecho a follarnos el pais como queramos.

1 2