Hace 7 años | Por DeepBlue a cuentos-cuanticos.com
Publicado hace 7 años por DeepBlue a cuentos-cuanticos.com

Esta es la foto 51, tomada por Rosalind Franklin y su ayudante Raymond Gosling con la que se pudo discernir el secreto de la estructura del ADN. El modelo fue propuesto por Watson y Crick gracias a que tuvieron acceso a esta foto en una jugada un tanto criticable. Esta entrada tiene por objeto describir cómo se puede deducir la estructura del ADN, una doble hélice, a partir de esa foto. La historia asociada no deja de ser interesantísima y es una obligación dedicar unos minutos a conocerla y a homenajear a la mujer que la hizo posible.

Comentarios

D

Pensé que iba a ser otra reivindicación de Rosalind Franklin, pero no, está muy interesante.

elvecinodelquinto

#1 ¿No es una reivindicación de Franklin? Joer, ¿qué esperabas? lol

D

Justo lo he visto ayer, y me ha dejado loco lo que comenta de que el patrón de interferencia que sale de un cristal es la transformada de Fourier de la estructura de la molécula

La verdad es que eso no lo entiendo muy bien, según he entendido, ellos lanzan rayos X con una determinada frecuencia, ¿cierto? ¿De dónde salen las otras frecuencias para que salga algo parecido a un espectro?

DeepBlue

#2 Lo suyo sería recomendarte un libro de Física del Estado Sólido (p.e. Kittel). Mira a ver si consigues comprender algo más con estos enlaces o si al menos te sirve como semilla de palabras clave para seguir la búsqueda:

http://www.doitpoms.ac.uk/tlplib/reciprocal_lattice/index.php
https://en.wikipedia.org/wiki/Reciprocal_lattice

emulenews

#2 la wikipedia te lo cuenta breve y bien (si sabes lo que es la transformada de Fourier) https://en.wikipedia.org/wiki/X-ray_crystallography#Scattering_as_a_Fourier_transform

D

#4 esa es exactamente la intuición que estaba buscando, gracias 😀