Hace 3 años | Por doctoragridulce a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a cadenaser.com

Patricia, una vecina de Villagonzalo Pedernales, un municipio de Burgos, se ha construido su casa con sus propias manos y gracias a tutoriales de internet. Todo empezó hace cuatro años, cuando decidieron mudarse a una casa adaptada para facilitar la movilidad de su tercer hijo, que tiene una discapacidad. Con el tiempo, conocieron a un arquitecto navarro que les ayudó a idear los planos de construcción de su casa con solo dos materiales: barro y paja. Eso, y varios tutoriales que fueron viendo por YouTube.

Comentarios

nadal.batle

#15 El comercio es el motor de la humanidad no el diablo y las tinieblas. Te aconsejo leer a Antonio Escohotado.

Varlak

#44 De Antonio Escohotado me interesan sus opiniones sobre drogas, su opinión sobre economía me parece de estar un poco trastornado, y sobre lo que ha escrito en las últimas décadas supongo qeu hay algo interesante, pero vamos, creo que se le acabó de ir la pinza por lo que he visto en entrevistas.

En todo caso, me parece genial que el motor de la humanidad sea el comercio, así que comprate tu los materiales y construyete tu casa sin necesidad de un banco si puedes.

maria1988

#15 Con 120K más el precio del terreno, en muchos sitios te puedes comprar una casa sin necesidad de que sea del banco.

Varlak

#48 Pues es lo que estoy diciendo

maria1988

#49 Ah, pues te había entendido al revés. Perdona.

Varlak

#50 A ver, escribí el comentario sin saber cuanto se habian gastado, la verdad, pero el tema es ese, si puedes conseguir tu casa pidiendo lo menos posible mejor, con esos 120k la verdad es que no veo la necesidad de construir la casa con tus propias manos, pero si es su decisión me parece genial.

N

#27 Una casa o cualquier cosa con ladrillos. Todo tiene que pasar por un arquitecto, incluido tirar una pared de tu casa.

D

#27 ¿Y lo de autonomos, epigrafe fiscal, capacitacion laboral, direccion de obra, plan de seguridad y salud, etc. etc. Jejeje.

tiopio

Barro y paja.

superjavisoft

#1 Adobe, hay bastantes por mi tierra en el valle del ebro, eso sí, duran menos que las de piedra y son más feas. Pero es lo que hay en zonas donde no hay muchas rocas.

D

#5 No te fíes. Adobe ya no es lo que era desde que el flash no pinta nada.
Cierro al salir.

nadal.batle

#1 La Ser es la sonificación de Lo País, ahora mola vivir en una casa de adobe, pronto será de mierda de vaca.

b

#10 me has recordado este gran corto sobre el tema:

nadal.batle

#28 Que bueno!!!

D

#12 Para eso, me compro una prefabricada y a correr.
https://casasprefabricadascube.com/modelos/cube-100/

Derko_89

#12 Las puertas, ventanas, instalaciones, baños, cocina, muebles... no creo que se lo hayan fabricado de barro y paja.

Por otra parte, las casas de adobe presentan muchas ventajas en cuanto a eficiencia energética. Las paredes gruesas tienen mucha inercia térmica, haciendo "efecto cueva", que dan frescor en verano y calorcillo en invierno. Además, si no han usado pinturas plásticas, el adobe facilita la transmisión de vapor de dentro a fuera, por lo que la casa tendrá menos humedades. Eso sí, espero que hayan aislado bien la base de los muros del suelo, o tendrán unas humedades bestiales por capilaridad. Sí que veo que han protegido los muros de adobe del agua de lluvia con unos generosos aleros.

MycroftHolmes

#12 es que el barro está traído desde el Amazonas profundo. Pero nada de un container, no; en cucharillas de té.

Y que decir de la paja, cortada a mano por negros albinos en la pradera africana.

maria1988

#12 De hecho, teniendo ya el terreno, me pregunto si no les habría salido más barato comprar una casa prefabricada. Muchas empresas te permiten diseñarla tú mismo, y te ahorras los años de trabajo.

Varlak

Me encanta... "todo está en youtube", pero no ponen el link a youtube, así que te quedas con las ganas.

Varlak

#17 Joder, así podía buscar yo lol

De todas formas si te vas a construir tu casa con tus propias manos y te va a costar 120.000 pavos.... no tengo yo muy claro donde está el mérito, no se yo cuanto te va a cobrar una empresa por construirte una casa en Soria, la verdad

StuartMcNight

#18 Pues me ha dado la misma curiosidad y me he ido a buscar precios en el pueblo y vaya tela los clavos que te meten:

https://www.idealista.com/venta-viviendas/villagonzalo-pedernales-burgos/

Varlak

#29 Es que todo el mundo quiere vivir cerca de Burgos, es el nuevo Madrid

ronko

#16 Cualquier gameplay de Minecraft vale.

MellamoMulo

Barro y paja podría ser el título de una película de Bigas Luna

sevier

#6 y para película X.

D

"Lo más complicado para levantar un proyecto desde cero es el tiempo. Sin embargo, “cuando no se tiene dinero se tiene que disponer de tiempo, las ganas pueden con todo”,

a

El proyecto, la instalación eléctrica, la de fontanería seguramente estarán "de aquella manera" Enchufo esto aquí esto allí, esto como me dice el desconocido este de youtube y ale a vivir.

powernergia

#25 Aunque te hagas tú la casa, tiene que haber un proyecto y todo tiene que seguir la normativa.

#26 No sé de dónde sacas que no hay licencias.

a

#35 En las obras "normales" muchas veces se bordea la normativa, cuando no se incumple totalmente. Imagínate en una sin ningún tipo de control.

powernergia

#54 No tengo ni idea de donde sacas que en esta obra no ha habido ningún tipo de control.

a

#55 Ha habido un arquitecto técnico todos los días ahí revisando medidas de seguridad y que todo se hace conforme a proyecto? o nos fiamos de la buena fe de los que lo han hecho?

powernergia

#56 En la noticia dice que lo primero que hicieron fue ponerse en contacto con un arquitecto, no tengo ninguna razón para pensar que no se ha hecho todo legalmente.

Ya es bastante dificil saltarse la normativa en general, pero en este pueblo que está pegado a Burgos (imagino que con precios inmobiliarios altos), seguramente es imposible.

a

#57 Una cosa es que el arquitecto les firme el proyecto y otra muy distinta que supervise su ejecución, lo cual es imposible económicamente si la construcción se dilata en el tiempo.
¿Dificil saltarse la normativa? Es lo más fácil del mundo. Te pongo un ejemplo real. Llegan las hormigoneras, nadie comprueba nada, empiezan a echar, te pasas por allí y la hormigonera hacía más del tiempo permitido que había salido de sus instalaciones con lo que el producto se considera "caducado", pero ya está echado y no lo retiras. Te has saltado la normativa sin querer.

Conozco a una persona que se está haciendo su propia casa. La licencia de obra se saca para x meses, lo suyo es hacer la obra en esos meses para no tener que prorrogarla. Al hacer la casa tu, lo que haces es hacerte el loco y no renovarla. Si hicieras toda la obra con los papeles en regla, teniendo en cuenta el tiempo que te cuesta hacer eso con tus propias manos, te saldría carísimo.

No nos engañemos, estas cosas se hacen "de aquella manera" otra cosa es que no sea lo suficiente común como para que interese meterle mano. Y por supuesto, no van a salir en una noticia diciendo, sí, teníamos licencia de obra el primer año, pero luego no lo renovamos, el arquitecto nos firmó el proyecto, pero nadie ha supervisado la ejecución. No hemos contratado un laboratorio para hacer ensayos en los materiales. La instalación eléctrica la ha hecho mi primo. No sabemos qué es eso de responsable de prevención de riesgos laborales.

Que ojo, no me parece mal que te hagas tu casa, pero todos los que hemos trabajado, aunque sea brevemente en ese mundo, sabemos lo que hay.

powernergia

#58 Todas las obras exigen una supervisión de la ejecución, para eso está el aparejador, y posteriormente todos los visados de instalaciones eléctricas, de gas o fontanería...

Y no, no es nada facil saltarse la normativa, y en mi experiencia (Madrid y CYL), en Castilla León es muchísimo mas dificil.
Otra cosa, claro, es hacer una casa en un sitio mas o menos apartado, que no ve nadie, y que la hagas como te de la gana, pero en ese caso no tienes ningún papel en regla, ni cedula de habitabilidad ni nada de nada, por lo que es cuestión de tiempo que lleguen los problemas.


Pero vamos, que es una discusión absurda, te hagas tu mismo la casa (porque seas albañil por ejemplo, o porque eres un manitas), o te la haga una empresa, los requisitos son los mismos, y no tienes ningún dato para afirmar que esta obra del envio no tenga todos los permisos en regla.

a

#59 Es cierto, pero mi experiencia es que estas cosas jamás cuentan con los permisos.

r

#25 Eso es lo más delicado. A parte de arquitecto necesitas alguien con licencia que firme instalación eléctrica.
Eso cualquiera construye una casa de una planta. El papeleo si te guía un poco el arquitecto es un lío pero tampoco nada del otro mundo.
Lo jodido es que la casa no tenga problemas. Cómo han aislado del suelo? Tendrán humedad por capilaridad? Las acometidas de agua y luz? Red de saneamiento? Desagüe de las cubiertas? Posibles humedade... Instalación correcta de las ventanas...
Si no quieres tenerparedes por medio pondras unas vigas y necesitarás grúa y un gruista . Si alicatado algo es fácil, lo difícil es que las líneas y el suelo este nivelado.
Un amigo se hizo el la casa de una altura él, pero es fontanero, electricista, soldador y su padre controla de carpintería, alicatado... Aún así subcontrati cimentación, acometidas (que es obligatorio)...
Supongo que en este caso será algo parecido.

c

Construir una casa de una o dos plantas no tiene mucho misterio.

StuartMcNight

#_4 ¿No tienes que pedir papeles, permisos y proyectos si tu construyes tu mismo tu casa?

No se. Suena raro.

traviesvs_maximvs

#21 Una familiar se está construyendo una casa de cero y me comentó que si quiero algún dia hacerme mi propia casa me pille una ya hecha aunque esté en ruinas, que el papeleo y tsas para urbanizar una finca es agotador e interminable.

StuartMcNight

#24 Y no solo eso (que tambien...). Dudo que te concedan la cédula de habitabilidad sin todo los diferentes papeles, permisos y certificados de instalaciones perfectamente en regla y verificados por los respectivos tecnicos.

pip

Qué pereza me da.

sevier

Espero que instale una webcam para que se vea en conjunto en todo momento, es para ver cuando se hunda.

D

#8 Pueden durar fácilmente 200 años con solo arreglos en el tejado.

Summertime

Y es legal construirse una casa de barro y lajas sin ningún tipo de licencia?
Por que aquí ni un gallinero de palos te deja construir el ayuntamiento lol

madeagle

Como los indios de las piscinas

D

Una mujer construye una casa con sus propias manos y es noticia??? Menuda vergüenza.

devilinside

Joder con los fans de bricomanía

v

Todo está en YouTube y también ayuda Bricomania.
Con esto me construi una piscina en mi chalé.

MeneatzaileOhia

Barro, paja, MADERA, CRISTAL,, agua, etc.

D

#7 avellanas y azúcar

D

Los hijos unos cabrones, que no la han ayudado... Y lo de no usar palas, martillos... Muy meritorio...

Zero_Shield

Barro y paja. Parece la clásica de adobe de los libros de texto.