Hace 8 años | Por maria1988 a gmv.com
Publicado hace 8 años por maria1988 a gmv.com

La Agencia Espacial Europea –ESA- realizó el pasado 9 de junio su 62ª campaña de vuelos parabólicos. En ella, la empresa española GMV lideró el experimento PATENDER, cuyo propósito es simular en condiciones de ingravidez la captura mediante redes de aquellos satélites que han dejado de estar operativos.

Comentarios

maria1988

#15 Suena genial, ya me lo he descargado, en cuanto termine el que tengo ahora me lo leo.

D

#13 te recomiendo el ebook free "Rumbo al Cosmos" si no lo has leído ya.

maria1988

#8 Se supone que se lanza, literalmente, el objeto hacia abajo. Inicialmente, al no haber rozamiento, basta con un poco de propulsión para lograr un descenso continuado. Una vez alcanza la atmósfera, se destruye por la fricción.
De todas formas, se trata de proyectos que aún están en fase de desarrollo. De momento, lo que tenemos son sistemas que detectan y catalogan basura espacial.

D

#9 Para que baje se le ha de frenar en su órbita actual (consumo de combustible), no lanzarlo hacia abajo (mayor consumo de combustible que el frenado tangencial), aunque ese sea el resultado final. La mecánica orbital es algo peculiar y en ocasiones parece rara por no estar acostumbrados ya que vivimos en un entorno diferente.

Lo que no sé es cómo lo frenan, porque pescar el bicho sí que lo pescan

maria1988

#12 Pues tienes razón. Supongo que los artículos que he leído del tema no son demasiado rigurosos.

D

#13 Antes te escribí desde el movil y no tengo paciencia para explayarme.
El libro que te indico tiene un capítulo en el que muestra las curiosidades de éste asunto en base a explicar lo que pasaría si tirases una bolsa de basura desde la ISS con la intención de que se quemase en la atmósfera.
Aparte de eso, el libro está muy bien escrito, es muy entretenido, y el hecho que el autor lo ceda sin coste (salvo aporte voluntario) es todo un detallazo.

robustiano

Muy español lo de arreglarlo todo en dos patenders...

maria1988

He encontrado la noticia en otras webs que no son de la propia empresa (por ejemplo http://www.onemagazine.es/noticia/23654/Industria/GMV-prepara-el-arma-definitiva-contra-la-basura-espacial.html) pero en el enlace del envío está mejor explicado.

gordolaya

A ver.... yo no entiendo pero,... despues de capturar el satelite con la red ¿Que?, ¿ va la red a hacer que el mismo caiga o modifique su orbita?.

Pa' mi que aqui falta algo.....

maria1988

#6 Depende de la altura de la basura. Para los segmentos en órbita geoestacionaria, la idea de casi todos los proyectos actuales es llevarlos a una "órbita cementerio", que se use para la basura espacial, y así no suponga un riesgo para el resto de satélites operativos.
Para la basura en órbita baja, se debería hacer descender esta basura hacia la superficie de la Tierra (supongo que se destruiría a su entrada a la atmósfera).
Como ves en este gráfico, la basura espacial se concentra e órbitas bajas o en la geoestacionaria.
El sistema del que habla el artículo parece pensado para basura en órbita baja.

gordolaya

#7 Ok gracias por la información, pero disculpa mi ignorancia, ¿como se supone que esa red hará bajar la basura?.

LázaroCodesal

Si es un invento español debería tener un palo.
Vale lo de la red, pero con palo, tipo ganapán.

D

Los vuelos parabólicos parecen una buena idea, pero la veo aplicable solo a la basura de gran tamaño.

ufoisthebest

¿Es que nadie se fija en el nombre?? PA-TENDER

D

#5 Si, es la continuación de la saga PA PLANCHAR

ufoisthebest

#10 Siento ser tocapelotas pero, yo tiendo antes de planchar...