Hace 9 años | Por juvenal a fogonazos.es
Publicado hace 9 años por juvenal a fogonazos.es

Después de un año de trabajo, el gran "Patelo" me mandó anoche el vídeo de su última creación: un motor W-32 en miniatura cuya estabilidad, como veréis en las imágenes, le permite colocar 4 monedas de canto encima sin que ni siquiera se muevan. Su nueva obra maestra tiene 850 piezas, 632 tornillos y le ha llevado 2.520 horas de trabajo.

Comentarios

disconubes

Qué grande es Patelo.

D

Ya querrían otros llegar a los 75 años con esa juventud, felicidad y, por encima de todo, pasión por lo que uno ama. Esa peñita guapa ahí.

#31 Convierte energia potencial (mecanica, la presion del aire) en energia cinetica rotatoria. Es un motor. No de explosion, pero es un motor.

D

#21 El que mucho abarca poco aprieta, ningún sabelotodo sería capaz nunca de realizar semejante obra de artesanía.

Es feliz, haciendo lo que le gusta y disfruta con ello, eso es lo que realmente importa en la vida.

Al poner la moneda encima, lo único que quiere hacer ver, es que la fabricación no tiene vibración alguna, y sin vibraciones, durará más, te lo explica en el vídeo.

#19 Claro que un motor de explosión tendrá vibraciones, pero si consigues una mecánica más eficiente, tendrás un motor más eficiente, sea por explosión o de lo que quieras.

D

#60 en la sección " PREGUNTA A ..."

pinzadelaropa

#63 No estaría mal, pero claro, si también nos trolleas ahí no salimos de dudas...

Chota

Este tipo de arte sólo se consigue con años de pasión por tu trabajo.

p

#32 Y no es un nuevo problema hacer un modelo funcional de un motor de 32 cilindros en miniatura? pues si eso no es un problema, no sé que puede serlo

D

#49 eso no es un motor: es un molinillo de viento ultracomplejo. Le soplas y se mueve.

D

#60 Ahora recuerdo que alguien hizo un análisis una vez de este usuario. Aquí está:

http://cerdopolla.blogspot.com.es/2013/08/el-ilustre-professor.html

p

#25 Lo de este hombre no es ciencia. Es construir una máquina perfecta para unas condiciones determinadas. De siempre, eso se llama ingenieria

D

#30 no amigo, ingeniería es INGENIAR soluciones nuevas a problemas, lo de este hombre es trabajos manuales de cortar y pegar.

D

#40 El aire comprimido también es combustible(almacena una energía potencial). La pregunta que me hago ahora, que capacidad debería tener el deposito de aire comprimido y su peligrosidad para que fuera equivalente a un deposito de gasolina de nuestro coche.

D

#46 no puedo valorar sin fotos de las tetas de tu hermana

D

#71 te las paso

Espiñeta

#23 Coño, claro que es hablar por hablar. ¿Pensabas que estaba escribiendo una tesis? Me imagino que la mayor parte del resto de piezas estarán también fabricadas por él, pero sí, las bujías, las válvulas... parece jodido de hacer.

De todas formas ya digo que me sigue pareciendo una pasada lo que ha hecho.

D

Patelo monta los motores fabricando las piezas con un torno de hace 80 años. "Desde que me jubilé", nos cuenta en conversación telefónica, "llevo trabajadas unas 15.000 horas y he fabricado diez motores". "Cuando los ven", prosigue, "los ingenieros navales alucinan, no lo creen. Me preguntan si tengo maquinaria de precisión, pero sólo tengo un torno que tiene 80 años, y el resto es a base de limar".

En eso radica su grandeza. Ahora, si es con aire comprimido o que no es un motor de verdad, a mí eso me tira de un pié. Lo importante es que lo hace el solito y su torno.

El que tanto habla de que no es un motor de explosión y bla, bla, bla, que haga uno y lo muestre. Lo demás es pura memez.

chclau1

#70 Completamente de acuerdo.

Habria que recordarles a muchos la historia del huevo de Colon.
Y ademas... aun sabiendo que puede hacerse, mas de uno que ningunea lo que ha hecho este hombre, para mi en su vida no agarro un torno (yo tampoco, pero si he hecho cosas con herramientas como para darme cuenta de la precision impresionante del trabajo de este buen senyor)

D

Que maravilla.

Imag0

Es precioso la verdad

D

Bah, aire comprimido... ¡que le meta gasofa!

Espiñeta

#15 Eso mismo pensé yo De cualquier manera sigue siendo un buen trabajo.

p

#17 Y de donde saca unas bujías de ese tamaño? si es que es hablar por hablar

D

#23 ahí está el quid, la ciencia de este hombre llega hasta donde llega. Podría hacerlas también a mano , igual que es posible construir valvulas termoiónicas a mano.

D

#23 Hay aviones radiocontrol de gasolina muy pequeños. La cuestión es bastante lógica. ¿Tendría la misma estabilidad si utilizara combustible?y ¿Por qué siempre con aire comprimido?. Evidentemente la complejidad se reduce mucho en un motor de aire comprimido. Sin restar un ápice de importancia el trabajo que tiene hacer ese motor.

D

#33 según entiendo yo, el aire comprimido no hace de "combustible". Simplemente usa el aire comprimido para que las piezas se muevan.
Estrictamente hablando, eso no es un motor.

D

#57 ok, es un motor de aire comprimido. Pero lo que hace es simular un motor de explosion con fines didacticos.
Dudo que un motor de aire comprimido tenga remotamente el mismo principio, forma, diseño (o utilidad) que un motor de explosión.

Que no quito que el señor sea un crack, que sea un currazo lo que se ha hecho y que mole mucho.

Espiñeta

#62 Bueno, depende que quieras decir con "principio", pero sí, es distinto a un motor de explosión (aunque creo que en este caso el modelo un diesel, pero bueno).

Evidentemente es más simple que si ese fuera el caso, pero así y todo, como comentan por ahí, hay que ajustar el timing de las válvulas, tiene su complejidad, aparte de la buena calidad de la fabricación.

pinzadelaropa

una cosa que me sorprende es que este tipo lo hace para él, para disfrutar haciéndolo, no para que la gente opine ni para dar lecciones ni para que le doren la píldora, ni siquiera para ganar dinero vendiéndolos. Ok que llega alguien y le graba y lo enseña al mundo pero entiendo que nuestra opinión no la pide. Y mucho menos las críticas o las puntualizaciones o la tocada de cojones (que si, que ya se que Professor es un troll)

D

#55 Professor la tiene pequeña

pinzadelaropa

#59 sinceramente a mi me gustaría saber a que se dedica Professor, que hay detrás del troll? solo por curiosidad, es un troll inofensivo y a veces hasta divertido.

j

Que le haga el motor al Fernando Alonso.

D

Un motor de aire comprimido

Kosimo

Pero éste hombre no hacia también mini motores de gasolina de explosión interna?

¿qué tipo de utilidad se le podría dar a un motor así?

p

#72 Los motores de modelismo tienen un pistón. este tiene 32 en un volumen parecido

D

Para la próxima que haga un F20C con el corte a +9000rpm

D

Este hombre debería estar en un museo.

Xtampa2

#24 En tal caso sus motores, deja al pobre señor en su casa

D

#31 y de rebote me trolleo a mi mismo lol

g

me parece asombroso lo que hace pero yo no me quedo con las maravillas de motores que ha construido, mucho mejor que eso es algo que es muy difícil encontrar hoy en día.

¡¡PASIÓN por su trabajo!!

ver llorar a alguien porque quiere seguir haciendo lo que mas le gusta y la vida se le hace corta es impresionante.

un aplauso para este señor.

D

#18 sencillamente, este señor sólo ha estado haciendo una sola cosa durante toda su vida, y al jubilarse se aburría soberanamente y solo puede entretenerse haciendo lo único que ha aprendido a hacer, lo cual es bastante triste.

Por eso es bueno ser aprendiz de todo, antes que maestro en algo.

D

La verdad es que el tío es un crack.

Pero lanzo una pregunta/comentario: Hasta donde entiendo, el motor no es funcional. No tiene bujias, ni valvulas, ni admisión, ni escape, ni carburador...
Es decir, no es un motor. Son un montón de piezas muy pequeñas, muy bien montadas, con un montón de curro, pero accionadas por aire comprimido.

Si fuera un motor de verdad, con 32 cilindros ajustar las válvulas o el encendido sería un verdadero infierno. Probablemente imposible de manera mecanica

p

#20 Es un motor neumatico sin ninguna duda, y muy bien ajustado y eficiente porque funciona con una decima de la presion atmosferica.

D

#26 no es un motor. Le mete aire a presion para que se muevan las piezas.
Esto es un motor:

p

#20 otro. ¿de dónde se sacan bujías de ese tamaño? Si tiene válvulas: son esas cositas por pares que se mueven alternativamente encima da cada cilindro. Si hubiera bijías, el motor funcionaría. La alimentación (carburador) es una nimiedad comparado con lo ya realizado

D

#28 se me ocurre que si lo hace diesel no le harían falta bujias.

A lo que te refieres con, es el árbol de levas (junto con las levas y los balancines, si no recuerdo mal). Las valvulas deberian ir dentro del cilindro (si es un motor de 4 tiempos, al menos dos, una de admision y otra de escape). Y visto el tamaño del motor, serian como alfileres (https://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2008/04/motor.png)

g

#28 pues bujías pequeñas si que existen http://www.autoteconline.es/fotos/2/bujia.jpg Existen vehículos a radio-control con motor de combustión.

El motor mola mucho, y ya que ha hecho unos cuantos podría aumentar el reto y fabricar uno a gasolina. Quizás no un W32 pero si un V6. Seguramente también lo debería hacer algo mas grande. Por falta de piezas o conocimientos no creo que sea.

D

#19 efectivamente, vibra tan poco porque simplemente, no es un motor.
No le esta metiendo gasolina, y no hay explosión.

Probablemente no sea posible hacer un verdadero motor de explosion tan pequeño.

kucho

#29 si es posible, pero no es lo que hace este señor.

D

#34 cierto. Despues de escribir el comentario me he dado cuenta, de que siempre han existido los motores de aeromodelismo

D

#45 si no digo que no sea un genio.
¿Pero estas seguro que ese mismo motor funcionaría con gasoil? (con gasolina no, porque segun veo no tiene bujias, ni espacio donde ponerlas)

powernergia

#47 Me rectifico a mi mismo, yo en su momento vi una entrevista y me pareció entender que era un motor funcional, pero ahora no veo nada que aclare eso, y viendo los comentarios de los videos, creo que aunque es perfectamente válido para ver como funciona un motor, realmente no funciona, primero que no parece que tengan ningún elemento para refrigerarlo, tampoco tiene los calentadores para el arranque (o en su defecto bujias si fueran de gasolina), supongo que podría haberlos hecho funcionales, pero que ha preferido hacerlos así como herramienta de docencia.

CC #34

D

#29 molaría más algo así

D

#35 efectivamente, eso SI es un motor de explosión. Y como se ve... es bastante mas grande.
Yo he encontrado este:

D

#43 jaja, joe que esfuerzo me pides.... si no es un video de youtube con musica epica de fondo paso lol

D

#44 según leo, es un motor rotativo.
Eso ya es otro historia. Su funcionamiento se parece al de un motor de 4 tiempos lo que una biela a la teta de mi hermana lol

D

Y, por cierto, si en un motor a tamaño real pones un disco de cobre de 50 kg de peso de canto, tampoco se movería ni un ápice. Seamos serios, señor Patelo

D

#11 Pro tip: pero no te pongas debajo, que si no a lo mejor no lo cuentas

D

#16 usar aire comprimido para mover ese montaje es como hacer un reloj de cuerda y ponerle un motor electrico.

Se supone que es un montaje de un motor de explosión, las vibraciones de un motor de explosión ¿donde están? que le enchufe gasolina o gasoleo

D

El gallego ,creatividad nula, invención cero, pero copiando somos los amos de universo.

que gran nación de albañiles,camareros,carpinteros de aluminio y músicos de orquesta!

D

#4 Te votaría si te presentases a las elecciones.

D

#4 lol que cabrón eres!

D

#4 Hola troll, que tal el día?

D

#22 No insultes a los trolls.Este va mas alla. Es el troll unidad

D

#4 gran nación, principalmente de "políticos"

Deume

#4 También tenemos "Professores" gilipollas... aquí hay de todo, bueno (casi todos) y malo (alguno).

D

#4 Y de trolls como tu ,