Hace 3 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a eldiario.es

Algunos de estos ganaderos han sufrido ataques del depredador, pero ven la raíz del problema en la falta de medidas preventivas, no en la protección de la especie.

Comentarios

Elbaronrojo

#2 Y su abuelo seguro que estaba con las ovejas en el monte. Ya lo he dicho en otras noticias relacionadas: es muy bonito tener ganado y dejarlo suelto en el monte que incluso los hay que ni se preocupan de darles de comer porque el monte proveerá, como el otro año que no hubo hierba y se pusieron a llorar porque se les morían la vacas de hambre.

D

#16 La relación entre el hombre y la naturaleza, aún en los países civilizados, es fruto de años y años de convivencia y entendimiento entre ambas partes.
Nuestros antiguos supieron dar con la fórmula para que los rebaños fuesen productivos: selección genética, alimentación y protección ante depredadores y clima.
El hombre moderno, con el máximo beneficio siempre en mente, suele considerarse como norma general más listo que los antiguos. Crean macrogranjas saturadas de animales, no reciclan los residuos, abusan de sustancias para el engorde rápido, abusan de antibióticos y como bien dices, algunos hasta se olvidan de los rebaños y los dejan desamparados en el monte.
Desde siempre los rebaños en castilla han sido cuidados, vigilados y defendidos por el mastín español y las distintas variedades que coexisten distribuidas por la península.
El mastín es el único cánido capaz de matar a un lobo a dentelladas, pero unicamente lo hace para defender al rebaño, del que, engañado por el pastor, piensa que forma parte. El mastín se siente una oveja, una cabra o una vaca más, solo que con dientes y fuerza para defendeser por si mismo y a los suyos.
Eso no quiere decir en absoluto que el mastín sea un animal sanguinario... nada más lejos de la realidad.
Mi mastina, sin ir más lejos, defiende el perímetro de casa como si le fuese la vida en ello, pero también es capaz de pasarse una tarde jugando con los hijos de cualquier amigo que venga de visita.
Lo siento, pero no puedo evitar subir una foto de la unidad familiar que formamos ambos. 💗

Kipp

#20 Me da pena la cara del animal pixelada pero porque tengo curiosidad por ver cómo es pero tiene pinta de no tener moteado ni manchillas en la cara o el hocico oscurillo como los leonberger

thoro

#2 pregúntale cuántos días del año trabaja y cuántas horas. Alguno dirá algo de que no puede hacer horas extra con tanto paro. #16

Elbaronrojo

#9 ¿Ganaderos que dejan las vacas sueltas sin preocuparse por ellas lo más mínimo porque paga el seguro?

D

#19 Tal vez no vivan de las vacas.

D

#27 Entonces por lo mismo podría haber dicho que a sus vecinos que tienen seis gatos nunca les ha atacado el lobo y eso que viven en Zamora capital.

triste_realidad

#33 El dice que los que tenian vacas de su zona nunca han sufrido un ataque de lobo que es de lo que se habla aqui, no de cuantas vacas hacen falta para vivir. Que por cierto, el unico que dice que esos ganaderos viven exclusivamente de la ganaderia eres tu.

Sinfonico

#27 No se le había ocurrido, muy patético.
No he dicho en ningún momento de qué viven los ganaderos, he dicho la cantidad de vacas que tienen, pero el chaval ha descargado lol

D

#19 Y lo de que el lobo no ataca a rebaños de 2 a 6 vacas es la monda... Lo que va pasar con la prohibición de la caza es lo que pasó toda la vida, los van a envenenar.

D

#19 normalmente quien tiene vacas en extensivo, que es donde son difíciles de controlar los ataques, no vive exclusivamente de ellas. 100-150 en extensivo creo que no existe, al menos en la zona norte, necesitas 2 hectáreas por vaca aproximadamente...
Que no quita que el comenta antes flipe un poco insinuando que los lobos no atacan al vacuno...

ARNT

#37 Pues no se, en cantabria los ataques de lobos a vacas son casi nulos. Hay mucho ataque a ovejas y a potros pero a vacas si te digo la verdad nunca he visto ni oido de ninguno.

D

#43 depende de muchas cosas, supongo... que en una zona sean infrecuentes los ataques a vacuno no quiere decir que en otra sí lo sean.
De hecho hay bastantes ataques documentados...

D

#37 El pastoreo de montaña es un sistema extensivo, mixto pero extensivo al fin y al cabo. Estamos hablando de 20 -25 € por hectárea de alquiler de pasto cuando no es en propiedad o del municipio. Y estoy hablando del norte, del Pirineo concretamente, por eso decía lo de ser propietario de campos o no serlo, hay muchas variables.
El otro es un flipao.

D

#44 no te quito la razón. Yo hablo de Galicia, donde no suelen ser tan grandes porque no hay mucha disponibilidad de terreno. Yo tengo algún amigo que tiene 10-12 vacas... y no es un caso raro, pero obviamente quien tiene una explotación así, se dedica también a otras cosas.

D

#45 Yo también conozco dos o tres que tienen siete u ocho vacas... o más pero todos son jubilados o las tienen por hobby. Que me venga el otro a decirme que la gente tiene que vivir con 1/2 docena de vacas como se ha hecho toda la vida pues me toca los cojones, para que te voy a decir una cosa por la otra. Y eso que no soy ganadero.

Sinfonico

#37 "Que no quita que el comenta antes flipe un poco insinuando que los lobos no atacan al vacuno..."
No he dicho eso, he dicho que en mi zona NO HAY LOBOS.

D

#55 Disculpa, pensé que pretendías decir que se trata de algo generalizado.

Sinfonico

#56 Si lees bien mi comentario verás que digo "en mi zona" se denuncian ataques pero nadie ha visto lobos, ni los que andamos por el monte a menudo.

D

#57 ok ok...
Pero bueno... No los hay, ¿o nadie los ha visto? No es que sean fáciles de ver...

Sinfonico

#58 Te repito el comentario y lo aclaro un poco más:
Siempre ha habido ganaderos pero con rebaños pequeños y ni el más viejo del lugar recuerda ataques de lobos, desde que ha empezado a haber ganaderos con rebaños grandes, los que sí viven de eso, porque son vacas de carne, no de leche, parece que no les va bien el negocio y ha empezado a haber denuncias por ataques de lobos.
He trabajado en el monte, paseo por el monte a diario con mis perros (y estos sí que huelen a los lobos) y soy aficionado a la micología y tengo muy recorridos los bosques de mi zona y en mi vida he visto un lobo.De hecho hay una invasión de corzos y jabalíes, que de haber lobos no prosperarían como prosperan.
Ya te digo que ni yo, ni nadie del pueblo se traga lo de los ataques de lobos.

Sinfonico

#19 Ni sabes donde vivo, ni te has dignado a leer mi comentario detenidamente,pero en vista de tu educación y tu sabiduría paso de aclararte nada, que tú ya lo sabes todo.
Pones en mi boca cosas que no digo para luego insultarme, comunista jajajajajaja, animalico!!

D

#53 Ya te has encargado con las negritas de de qué todo el mundo lea tus insensateces, si lo de “comunista” lo has tomado como un insulto es porque no has entendido una parte y la otra tampoco.

Sinfonico

#61 Pero animalico, si ni sabes de lo que hablo, ni sabes si hablo de vacas de carne, de leche, ni donde vivo ni tienes puta idea de nada, pero insultar si que sabes, vives amargado, vete a un psicólogo, que te hace buena falta.

D

#12 yo de ese paso hace años

D

#8 En la provincia de Alicante no hay lobos ni osos. ¿Como se controla la poblacion del Arrui o Jabalí?

D

#25 el Arruí creo que es una especie introducida para su caza como trofeo o que se escapó de fincas cinegéticas , otro gran ejemplo de gestión eh . Los jabalíes idem de lienzo , si no hay depredadores pues crecen sin control . Hace 100 años había lobos en toda España , y a día de hoy en Italia hay el doble de lobos que en España , ahí tienes la solución . Porque si crees que es la caza

D

#52 Moririan de hambre si no atropellados. Hay montaña, pero esto no es León.

Draakun

#6 Te voto negativo por el insulto y el tono condescendiente y eso que yo estoy más bien en contra de la caza.
Lo que comenta #7 es una opción que debe analizarse, aunque no nos guste.

Y sí, hacen falta datos. La situación de manadas desestructuradas que describes es algo que leí hace la tira de años ya... ¿Se han hecho análisis de comportamiento de manadas en esos años o no? ¿Es lo mismo pegar un tiro a un jabalí que se mete en tu huerta que irte al monte a acosarlos? Esto debe hablarse.

senador

#6 Yo no te votaré negativo como #26, pero te has pasado un poco con tu exabrupto conanarion321anarion321 en #5.
Y fíjate en que hemos sido tolerantes contigo a pesar de tu escaso respeto, recursos o ignorancia respecto a las normas de puntuación y ortografía más elementales. Y es una pena porque dices cosas interesantes.

D

#26 no hay estudios sobre las manadas porque no les interesa , así pueden inflar las cifras para decir que hay más lobos de que que realmente existen . Porque los biólogos del Principado se dedican a matar a los lobeznos que encuentran y porque los lobos marcados con radiocollares suelen acabar muertos , Marley por ejemplo . Además esa moda se está extendiendo a los linces , dos o tres radiocollares han aparecido en zonas de suelta de linces

D

"En un conflicto polarizado hasta el extremo"

Si hay tanta polarización, estaría bien incluir la opinión de los que no estan a favor y comparar.

"solo pide ayudas para medidas preventivas. Cuenta que tuvieron que hacer las inversiones para mantener a raya al lobo, como el vallado de su explotación o los pastores eléctricos, sin apoyo de la Administración."


Aquí lo que piden es que las administraciones públicas les paguen la protección.

Un punto que sacaría yo aquí, se habla de ejemplos en los que "conviven" con lobos, pero sigue habiendo caza y los lobos con los que estaran conviviendo serán menos que los que habría sin caza, ¿no? Es decir, que la situación sin caza podría ser distinta.

D

#3 eso es tu opinión, yo no soy un experto ni de lejos, habría que ver la opinión de un entendido a favor de la caza.

Sin embargo, sí que he conocido casos en los que la intervención humana matando animales es necesaria para preservar la naturaleza y los animales. Por ejemplo, con los koalas: https://inhabitat.com/australian-authorities-kill-nearly-700-koalas-to-save-them-from-starving-to-death/

Con cazadores, similar, habrá cazadores buenos que saben lo que hacen, como ir a por jefes de manada para que haya menos endogamia, y cazadores malos.

Pero como digo, en esto soy un iletrado, me gustaría oír a un entendido.

D

#5 que eres un iletrado lo sé solo con leerte , no te lo tomes como un insulto , solo es una constatación . Pero es que lo que te he dicho yo no es mi opinión , se k estudios , informes , observaciones que han hecho biólogos y naturalistas . Por lo que si yo he podio leer eso tú también puedes , otra cosa sea que quieras .

D

#5 yo no soy un experto ni de lejos

Hay expertos, se llaman "biólogos".

Si nos pasamos por el forro lo que dicen y nos vamos a ver "quién está a favor de la caza" y "quién no" lo que hacemos es despreciar la Ciencia y la observación imparcial y meternos en debates donde ambas partes están interesadas.

Incluidas las autoridades, quienes ya de por sí vienen totalmente politizadas, como es lógico. No le digas a uno de derechas de prohibir la caza, que te saca la escopeta rápido.

Y la biología normalmente suele ser bastante sencilla y clara: si matas a los depredadores por puro deporte, lo que tienes son manadas de conejos, jabalíes, roedores varios, etc... que no tienen competencia y que luego te joden los cultivos. Las presas de los lobos raramente son un rebaño de ovejas con un perro pastor y un humano al lado, a un escenario así sencillamente ni se acercan. Se van a por presas salvajes, no a atacar granjas.

Pero claro, si acabas con sus presas... tienen hambre y hacen cosas.

España está llena de jabalíes, que luego dicen que son "una plaga", principalmente por ser objetivo de caza, con lo cual los amantes de la Naturaleza les ceban, sueltan crías, etc. Y además se cargan a cualquier cosa que pueda cazarlos. Es un destrozo provocado por la actividad cinegética, entre muchos otros. Luego hay que aguantar que esos sabios, amantes de la Naturaleza que saben más que nadie del monte, te vengan diciendo que ellos son la solución a un problema que ellos mismos han creado.

En fin.

D

#21 ¿estas diciendo que el número de científicos a favor de la caza es cero?

TetraFreak

#22 No cero. Mejor ínfimo.

D

#23 ¿cuán ínfimo?¿Hay datos o es inventado?

TetraFreak

#24 No puedo decirte X porque no he hecho un estudio mas alla de la gente que conozco que ha estudiado biologia. Pero la opinion de todos los que conozco es que a los unicos biologos que apoyan el uso de la caza como elemento de control de poblacion es porque ellos mismos son cazadores.

D

#28 gracias igualmente, lamentablemente las experiencias personales son estadísticamente irrelevantes, a lo mejor has tenido mala suerte y solo conoces a malos biólogos

TetraFreak

#30 ahi me has dao.

H

#30 pues yo soy biólogo y sólo conozco a uno que esté a favor (de la pesca sí hay más), de los probablemente miles que conozca a lo largo de Europa/América. Pero aunque sea cierto que es mi experiencia personal es irrelevante... me puedes decir de dónde has sacado esa estadística que dice que el número de biólogo a favor de la caza es relevante?

#28

D

#67 ¿donde he dicho yo eso? Los que afirmais lo contrario sois vosotros, ¿tienes alguna estadística?

H

#68 te la estoy pidiendo yo porque soy biólogo y mi experiencia es totalmente la contraria a lo que dices, por eso te estoy pidiendo esa estadística que dice que no son una abrumadora minoría los biólogos que defienden la caza, por eso ¿tienes alguna estadística?

D

#69 veo absurdo repetirme, pero lo voy a intentar, ¿dónde dices que yo afirmo que no son una abrumadora minoría?

Después de resolverme esa pregunta, te invito a que me pongas la estadística que avala que lo que tú dices es cierto, si es que la hay o pasamos de ti.

Ryouga_Ibiki

#67 Si claro, y puedes explicarnos como controlas la poblacion de una especie como el jabali que practicamente no tiene depredadores?
Tambien estas en contra de la caza del conejo en Australia?

No seas ridiculo anda, son los biologos los que regulan la caza.

H

#76 A ver, hay dos cosas diferentes, una es la caza normal, por diversión, deportiva (de la que hablo), y la otra es un control poblacional, que se puede hacer por multitud de métodos que no tienen nada que ver con la caza deportiva, y si se llega a cazar que lo hagan guardas, y no aficionados...

Si fueran los biólogos quienes regulan la caza... porque se sigue cazando la tórtola europea en España a pesar de que la Unión Europea dice que se proteja?

Ryouga_Ibiki

#80 multitud de metodos? cuales si no ocupar el papel de depredador y regular la poblacion?

Claro ahora vamos a tener que contrata a miles de funcionarios guardas en vez de dejar que los aficionados a la caza regulen la poblacion de jabalies.

H

#81 oye, pues en otras especies no cinegéticas se hace.... y no contratan a miles de funcionarios... que cosas!!

TetraFreak

#76 practicamente no tiene depredadores?

Porque se cazan a los depredadores. CRACK

Ryouga_Ibiki

#82 Se han cazado 10 lobos en 11 años en Galicia que supongo que te refieres a eso, y estos no atacan al jabali (es demasiado arriesgado) prefieren potros salvajes o ganado.

Tu debes de ser tan listo como los ingleses cuando metieron conejos en Australia, solo que de aquella tenian excusa, no sabian lo que es el equilibrio ecologico.

TetraFreak

#85 no sabia yo que el lobo no se diera en Galicia. El que aulla al lado de casa debe de ser una vaca políglota.

Y cazado sera por estadísticas oficiales, no por furtivos.

Ryouga_Ibiki

#86 hay lobos, no muchos y no se dedican a cazar jabalies que no son gilipollas y buscan presas mas faciles.

Lo que aulla al lado de tu casa sera tu gato, que los lobos tienen territorios inmensos y no se acercan a las casas a despertarte.

TetraFreak

#87 Vivo en una aldea jefe. Y al ladito de un coto de caza.
Y el gato solo me aulla cuando tiene hambre y el perro no le ha jodido el pienso.

Ryouga_Ibiki

#88 Y yo en otra colega, y el lobo pasa de vez en cuando pero no se queda a aullar para despertar a los vecinos que tiene otras cosas que hacer.

Los que se pasean por en medio de las casas son los jabalies que ya provocan casi la mitad de los accidentes de trafico en Galicia.Y en la puta vida veras un lobo acercandoseles.

TetraFreak

#89 Ni que te hubiera dicho que fuera todas las noches.

Pero ahora en serio. La poblacion de lobos es tan baja y se mantiene baja por la caza. Y sin una buena población, no necesitan comerse un xabaril en su puta vida, porque en uno contra uno, un lobo no se hace un xabaril, ni otro animal grande. Asi que muy jodido tiene que estar para venir a darle por el culo a un ganadero por el dia, que es cuando tiene suelto el ganado.

Y sin lobo, el jabalí hace lo que le da la puta gana.

Ryouga_Ibiki

#90 la población de jabalies es inmensa y el lobo no tiene necesidad de jugarsela habiendo potros salvajes, corzos u ovejas.

Para intentar cazar un jabali una manada de lobos tiene que estar desesperada y no encontrar ninguna otra presa.Desde el momento que hay muchas otras especies disponibles no se la juega.

El numero de xabarins es desproporcionado aun en la naturaleza mas salvaje estos sufrirían muchas mas bajas por hambre o enfermedades que por el lobo.

Ryouga_Ibiki

#28 La caz esta regulada y el numero de piezas que se pueden cazar esta determinado por BIOLOGOS para matener las poblaciones estables.

O te crees que los jabalies y corzos usan metodos anticonceptivos cuando ven que son demasiados?
Tu no conoces a nadie que haya estudiado biologia.

TetraFreak

#75 que un biólogo tenga en cuenta la caza para controlar las poblaciones en un mundo en el que la caza de los depredadores de esas poblaciones está permitida no es ningún disparate.

Incitatus33

#21
"No le digas a uno de derechas de prohibir la caza, que te saca la escopeta rápido"

Has hecho algún estudio al respecto?
Poco conocimiento del tema tienes. Tú solo has visto reportajes de la tele donde salen señoritos.

La caza es una afición popular y nada tiene que ver con ser de derechas o izquierdas. Es como decir que los que van a ver vaquillas son de derechas. Te veo muy desorientado y aquí opinando como si supieras algo.

D

#39 lo curioso es que la polémica de la caza está haciendo que unos cuantos cazadores, antiguos votantes de izquierda, ahora voten a vox lol

Incitatus33

#50 así es, doy fe que conozco varios casos.
Es curioso, pero del mismo modo el fanatismo de la derecha es quien más ha impulsado el independentismo catalán también es el fanatismo de izquierda quien mejor está alimentando que cada vez surjan más voxirulos en los pueblos.

Ryouga_Ibiki

#21 Claro los jabalies son una plaga porque los cazan.Los cazadores sueltan crias????

Pero cuantas gilipolleces sueltas y aun te atreves a hablar de biologia.Quien crees que autoriza y decide el numero de ejemplares que se cazan?

Qiue coño creeis que pasa con un poblacion sin depredadores como los jabalies? pues lo mismo que con los conejos en Australia.

Incitatus33

#5 Félix Rodriguez de la fuente fue quien promocionó que el lobo fuese especie cinegètica. Porque sabía que la caza era la opción menos mala.
No era la caza quien lo estaba exterminando si no la desregularizacion. Cualquiera podía echar veneno, poner cepos o fabricar loberas o buscar madrigueras para matar cachorros.

Si volvemos a la desregularizacion volveremos a ver lobos envenenados o atrapados en cepos.

D

#5 Hay una gran diferencia muy importante y que pocas veces se habla. Esta la gestión de poblaciones y la caza. La caza puede ser una forme de gestión, pero no es gestión.

En la gestión de poblaciones suelen ser acciones puntuales y son tecnicos los que matan o dan instrucciones de que animales matar siguiendo unos criterios científicos (enfermos, sobreabundancia de hembras, ciertas zona que hay demasiados y no se pueden movilizar...), intentando atajar el problema que causa desequilibrio y sin ánimo de lucró.

En cambio, en la caza se pone un triste cupo y se pega un tiro a todo lo que se pueda legalmente y furtivamente todo lo que uno quiera. Y normalmente hay intereses económicos y en lo que suele desembocar es en una situación de punto muerto, con un problema que se cronifica y que se mantiene por intereses económicos. Ya que no se ataja la causa que suele provocar el desequilibrio.

El símil, es que la gestión supone una operación quirúrgica y la caza es poner un parche en la herida... Que oye, ya no sangra tanto pero lo hace.

Hemos vivido, periodos en los que se podía cazar por encima del duero y por debajo... Y dudo que cuando se paso a solo por encima del duero... Haya cambiado a mejor la cosa.

P

#5 Estás comparando matar koalas desnutridos porque no tienen para comer, es decir muerte piadosa, con matar lobos para salvar el ganado.

apetor

#3 La caza ha sido la solucion hasta hoy dia, no sabemos lo que sera en un futuro, pero desde luego hasta ahora...

D

#3 no le sigas el juego.
Mi familia viene de una zona de muchísimos lobos, yo mismo los he visto varias veces.
La caza jamás será un buen regulador de la cantidad de lobos. La gente con ganado de la zona siempre se ha defendido de estos con unos buenos mastines leoneses.
Aparte, la inmensa mayoría de las denuncias de ataques de lobos al ganado son falsas.

Ryouga_Ibiki

#3 la caza esta regulada por biologos del estado, se trata de mantener el numero de depredadores en equilibrio.
Los lobos saben organizarse en mandas por instinto no inventes chorradas solo que si hay demasiados empezaran a acercarse a zonas pobladas en busca de ganado, presas faciles.

La caza es la que hace que especies como jabalies, corzos y otras no disparen su poblacion y se mantengan en numeros asumibles por su habitat.O acaso os creeis que los animales salvajes van a empezar a utilizar anticonceptivos para mantener su numero estable.

Dovlado

#3 Yo la prohibiría y comprobaría sus efectos dentro de dos o tres décadas. Si no estamos mejor la volvemos a permitir...pero con arcos y flechas.

Aguirre_el_loco

Los cazadores sí que podrían hacer mucho por el ganado de mi zona:

Batidas de los perros asalvajados. Se ha demostrado mediante ADN que son ellos los que más atacan ganado, y no el lobo.

Pero claro, no quedan bien disecados... roll

Añadamos que para pagar ayudas por cabeza muerta, si es lobo, se paga, si no... Así que siempre es el lobo.

D

#14 no creas que en una batida de lobo andan los cazadores mirando a ver si a lo que están apuntando es un lobo o un perro asilvestrado...

Aguirre_el_loco

#48 o a un cazador

Pero la excusa de las batidas bien podría ser controlar la población de perros asilvestrados, pero no tiene... ¿Hombría?

gustavocarra

Estoy en contra de que se prohíba la caza de pastores. Para empezar, debería llamarse "control de poblaciones", y si está bien gestionada, es un factor clave para la sostenibilidad de nuestros espacios naturales.

JaVinci

Cazadores, se os ve el pelo, hijos de p...

nitsuga.blisset

Con la mierda que pagan los distribuidores a los pequeños ganaderos, dadles una compensación justa y rápida y veréis que pronto respetan al lobo.

RazorCrest

Los buenos cazadores deberían cazarse entre ellos como en una especie de Juegos del Hambre. Que sobreviva el mejor. Y va también por los toreros, hijos de toreros, toreritos y banderilleros.

D

¿Cómo vas a hablar de vacas de leche y ataques de lobo? wall Vale, mira, deja de decir tonterías de una una vez. ¿A mí me hace falta un psicólogo? No soy yo el que se retuerce la realidad malintecionadamente inventando insensateces para descalificar una profesión, las remarca en negrita y las cuelga en un foro con la esperanza de que un público parcial lo recompense con un reconocimiento efímero.

Pero tienes razón, hay muchas mamandurrias, tu comentario para empezar.

D

Lobero irlandés, y se acaban los problemas, sin dar caza.
Mastines también valen.

butanitobombona

Noticia falsa

H

Mis respetos a este pastor, al que busca el careo del ganado, al que busca el abrigo en invierno, al que pone medidas antes de que sucedan los acontecimientos no deseados, al que en la naturaleza es uno más con sus animales, al que el tiempo en el campo le ha dado la sabiduría y el entendimiento de la flora y fauna, al observador en directo de Águilas, Azores , halcones persiguiendo presas a escasos metros, etc ,etc......................