Hace 3 años | Por pingON a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por pingON a elsaltodiario.com

El planeta alcanza las 417 partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera, un umbral al que la humanidad jamás se ha enfrentado.Hace tres millones de años, en el Plioceno, la Tierra era un lugar muy diferente. Tenía una concentración de hielo en los polos muy inferior y el nivel del mar estaba unos 20 metros por encima del actual. Sin embargo, el planeta de hoy tiene una recién incorporada característica en la que coincide con las condiciones de esa Tierra lejana en el tiempo: la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfer

Comentarios

D

#5 cada uno mira su propio bolsillo y nada más. La teoría de juegos lo muestra miy bien.

D

#2 nos guste o no nos guste... Europa es la única gran región del mundo desarrollado que esta tomando acciones claras contra el cambio climático...y digo claras por no llorar, siendo de los pocos que hacemos poco para lo que habría que hacer . Pero, hacemos.

h

#10 China es la fábrica del mundo, por eso es la que más contamina, pero en cuanto a acciones me parece que China es pionera, no hay más que ver el desarrollo del coche eléctrico. No se puede exigir lo mismo a un país manufacturero como China que a cualquier otro país con menos industria, me parece a mí.

D

#17 Leyes de protección de la biodiversidad, impacto ambiental, lucha contaminación ambiental, objetivos de descarbonizacion y energías renovables, espacios protegidos etc.... En eso Europa actualmente está en la cabeza del mundo superando prácticamente en todo al resto de regiones desarrolladas.

#29 está claro que Europa ha deslocalizado parte de su producción (como todos). Pero, la realidad es que en nivel de exigencia medioambiental está prácticamente por encima de todo, comparado con los demás países desarrollados. Y no ha optado al decrecimiento porque eso es una cosa que se hace a nivel global o es ruina para la región. Y de hecho en Europa llevamos en descadencia durante décadas.

Pero, si le quitas el efecto "deslocalización de emisiones", Europa está haciendo un mayor esfuerzo que otras regiones del mundo en cuanto a descarbonización sobretodo a nivel de exigencias legales. Y no nos olvidemos de otros problemas ambientales que no todo es cambio climático.

Europa es puntera en seguridad alimentaria/ambiental, impacto ambiental, espacios protegidos y protección biodiversidad y lucha contra la contaminación ambiental.

P

#38 Es que es muy fácil jugar a ese juego:

¿Qué las fábricas que están dentro de mis fronteras se saltan los límites de emisiones? Bueno, mis empresas deslocalizan todo a China y similares, la emisión se mueve por completo, sin reducirse (o incluso aumenta, porque tienen menos restricciones de las que tenían en origen) y yo en el papel, como país, en mi territorio he limitado las emisiones.

¿Siguiente paso? Fácil, mala prensa de los paises víctima de mi deslocalización, buena prensa de mis números que ahora son tó clean y diferentes formas de presión para que los países en desarrollo, que han sufrido las consecuencias una globalización hipercapitalista, se coman el muerto de realmente conseguir una bajada de emisiones.

¿Y lo mejor? Que encima mis empresas han abaratado costes.

powernergia

#38 Hace tiempo que se sabe que el crecimiento es incompatible con la reducción de emisiones.

En eso ni Europa ni el resto de países occidentales han cambiado nada.

powernergia

#10 Lo que tú llamas "acciones claras" es hacer trampas al solitario.

Europa en ningún momento ha propuesto una renuncia al crecimiento que está detrás del cambio climático.

Lo que ha hecho Europa es externalizar las emisiones hacia los paises asiáticos, sin renunciar a las ventajas de la producción de productos a bajo coste fabricados allí, que inundan nuestros mercados.

c0re

#2 la cosa es ponerse de acuerdo, y el mercado manda, amigos.

obmultimedia

#2 se han movilizado con el virus por que ha sido algo a muy corto plazo y nos ha pillado con el pie cambiado, el cambio climatico es algo a medio-largo plazo y no interesa mover un dedo por que el capitalismo es asi, destruye a base de quemar recursos y si dichos recursos los cambias ( combustion fosil a recursos ecologicos o mas sostenibles como la electrificacion), pierden pasta y no es rentable.
El capitalismo es el cancer que esta destruyendo el planeta y ya no hay vuelta atras.

BM75

#2 Para ilustrar tu comentario:

WLM

#15 #15 Sé que han trabajado en varios métodos, como la captura de CO2 mediante el cultivo de algas en los océanos (proyecto) o la creación de bosques (en marcha sobre todo en China). Quizá habría que aumentar el ritmo de estas acciones.

g

#7 Tampoco es que te hayan dejado hacer mucho. El trabajo, cerca de la ciudad colmena. El reciclaje, en manos de la mafia. El voto verde, a partidos que en realidad ocultan a marxilenin en la cuarta página de los estatutos...Eso sí, la culpa toda tuya, no te vayas a pensar. Toma, un impuestito verde para que no te sientas tan mal.

alcornoque

#12 que alternativa económica planteas tu en tu sistema ecológico sostenible?

T

Excelentes noticias, dentro de poco mi casa estará en primera línea de playa...

Verdaderofalso

#1 y no tendremos que preocuparnos del Covid-19

y

Paparruchas. Gracias a la "nueva normalidad" y el uso de las súper mascarillas somos inmunes a virus, CO2 y cualquier otro patógeno.

i

#22 los bozales han venido para quedarse. Si desaparece el covid, he aquí otra excusa.

ahoraquelodices

#23 los bozales se irán, lo que se quedará es la estupidez.

ataülf

Que paren el mundo que me quiero bajar.

x

#42 bueno, tal vez "fascistas" no, pero "neoliberales" sí. Y es la única solución...

x

#31 ¿Qué politiqueo? Si como toda solución se propone montar en bicicleta cuando ya hay suficiente CO2 para deshacer los polos criticar esas soluciones mágicas no es hacer politiqueo, es que es una idiotez de solución. Ya no se trata de que en una pequeña capital de provincia lo de ir en bici puede ser viable pero en cualquier ciudad con más de dos millones de personas y un área metropolitana es inviable decirle a la gente "te vas a hacer 30km de ida y de vuelta con lluvia, el traje y la corbata", es que simplemente no soluciona el problema porque ya hay CO2 en la atmósfera y la única solución realista es quitarlo.

Los que hacen politiqueo son los que quieren aprovechar que hay CO2 o un virus para obligar a todo el mundo a hacer lo que ellos quieren. Y además, que lo que demuestra es que son incapaces de ver el problema real.

powernergia

#41 Decir que a los que proponen retirar CO2 se les llama fascistas es tu politiqueo sin venir a cuento habitual.

x

pero los que hablan de solucionarlo solo quieren usar bicicletas para no poner más CO2 en la atmósfera y llaman fascistas a los que quieren quitar CO2 de la atmósfera...

powernergia

#18 El problema de la captura del CO2, ya sea para solidificarlo, gasificarlo para combustible, o secuestrarlo en pozos es el de siempre: ¿Cuánta energía necesitamos para ello?.

Si intentas solucionar un problema causado sobre todo por el consumo de energía, consumiendo más energía, puede que no estés solucionando nada.

Y la prueba es que la noticia es del 2008, y seguimos en las mismas fases experimentales que entonces.

CC #9 Tu aprovechando cualquier cosa para meter tu politiqueo habitual.

lol

Falk

#31 Supongo que tienes razón, no tiene mucho sentido salvo que se usen energías renovables para ello.

m

El.planeta de va a la mierda cuando esta noticia tiene tantos negativos. El planeta no. Nosotros.

D

La tierra está más verde que nunca. Alarmismo.

D

Estamos abocados al desastre. Deberíamos estar en una fase cuatro o cinco de actuación, como prohiblr de forma masiva el uso de plástico desechables, pero en cambio estamos en la casilla de salida, y alguno todavía retrocediendo.

Pero a dónde vamos a ir, si tenemos sin ir más lejos a un presidente, o a sus predecesores, que para ir al bar de la esquina tiene los santos cojones de ir en avión. Como su viaje a Valladolid desde Madrid. Es que hay que estar mal de la cabeza y ser totalmente ignorante de la situación que tenemos delante.

h

Hay que armarla gorda, si no nos vamos al carajo.

D

Joder los diesel no? contaminan hasta sin estar en circulacion, es demasie, a ver si los prohiben ya.

c

Menudo 2020 nos está quedando...

garfius1

Malditos humanos y si progreso!?

B

Y... que pasó hace millones de años cuando la tierra tenía 2.000 partes por millón? Nosotros también?

Trastevere

Habría que redefinir lo que significa progreso, pienso yo,

Falk

Me pregunto qué pasó con ideas como esta donde se pretendía convertir en ladrillo el CO2
https://www.hoy.es/20080507/sociedad/podemos-convertir-dioxido-carbono-20080507_amp.html

D

Si con medio mundo parado durante 3 meses el CO2 sigue subiendo como un cohete, los científicos responsables de esos estudios y modelos y medidas de prevención deben ser despedidos. Algo no cuadra. ¿O quizá tienen razón los que dicen que no somos los humanos los responsables del incremento del CO2, sino otros factores (volcanes, incendios espontáneos, etc).

muy_aburrido

#11 ¿Hemos desenchufado toda la electricidad del planeta?

empe

#11 Además de lo que dice #19 hemos llegado a una temperatura que hace que el metano del permafrost se descongele y salga a la atmósfera. Aún contaminando 0 puede que siga subiendo el CO2.

D

#11 la culpa es del 5G

powernergia

#11 Cuando tengamos datos finales del año, podremos comprobar un frenazo en el aumento de emisiones, pero el CO2 no va a desaparecer milagrosamente por ello.

D

#30 Sumideros y tal. O quizá es que todo eso son gilipolleces que apenas tienen peso en el conjunto global de emisiones y "sumisiones", que es lo que parece estar demostrando un parón mundial de 2-3 meses en el que se seguía sumiendo pero las emisiones se redujeron un un 50% o más.