Hace 7 años | Por thingoldedoriat... a cordopolis.es
Publicado hace 7 años por thingoldedoriath a cordopolis.es

Todo el dinero que ingresa el obispo por el negocio de la Mezquita de Córdoba no aparece en apunte contable alguno, ni está depositado en Registro oficial, ni se conoce por otra vía que no sea el dogma de fe. A nadie escapa que la Mezquita-Catedral de Córdoba, además de un lugar de culto (apenas alcanza un 20% del tiempo), es especialmente una máquina de generar dinero como consecuencia de su explotación comercial, aproximadamente unos 13 millones de euros al año, contando las visitas nocturnas. Sin "donativo voluntario" no hay entrada...

Comentarios

D

La última vez que fuí, si entrabas antes de las 9h era gratis. ¿Ha cambiado eso? #5

lotto

#7 Tampoco. No ha cambiado.

omegapoint

#7 a quien madruga, ¿Dios le ayuda?

Varlak_

#20 no, pero le hace descuento

D

#13 Go to --> #63

s

#11 Acabo de entrar para leer los comentarios del artículo y tampoco desmienten nada, lo único que aportan es que la entrada es gratis para residentes, pero no dan cifras del registro del número de visitantes, ni de la contabilidad de la venta de esas entradas, que no son donativos, sino que es por visitar un monumento, debería ser el estado el que ingresara esas entradas o por lo menos que la Catedral de Córdoba tuviera registrada esa actividad mercantil y pagara los impuestos que corresponde.

D

#31 en la Mezquita se puede casar cualquiera. No sé lo que cobran por ello, pero todo el que quiera puede hacerlo.

BiRDo

#39 Pásate por allí todos los días y vas tomando nota de quién se casa realmente. Entre la teoría que tú me cuentas y la realidad hay una diferencia BRU-TAL.

D

#41 La teoría que dices que cuento es que se casó allí una amiga mía.
Y te aseguro que es alguien normal y corriente.

D

#5 No se muy bien lo que quieres decir ... ta parece que esta bien gestionado algo que es del pueblo y que se lo apropia una secta que ademas cobra un paston por visitarlo y que ese dinero desaparece para beneficio de no se sabe que o quien sin contribuir los correspondientes impuestos a pesar de lo que cuesta mantenerlo ... ¡me dejas alucinado!

Maelstrom

#37 ¿Del pueblo? ¿De qué pueblo? ¿Los feligreses?

D

#47 ¡joder! te lo iba a explicar pero desde que Iglesias le mando a Rivera buscar lo de la cruz de Borgoña e google nos ha dado la pista definitiva ... buscalo.

curaca

#57 Vamos, que no puedes justificar la sandez de que es del pueblo, y mandas al que te lo hace ver a buscar en google. Estulticia y soberbia, Pablito style.

D

#72 No, ... mas bien que no tengo tiempo o ganas para perderlo con gilipollas

porquiño

#5 el dedo gordo, sorry

D

#5 ¿Mezquita? ¿qué Mezquita? ¿tú te has pasado a verla? Es como un terreno meado por perros para marcar su territorio.
Donde digo perros quiero decir Iglesia y donde digo meados digo símbolos cristianos.

CalifaRojo

#5 Que abre los 365 días del año es mentira. He ido bastantes veces en feria a llevar a gente y estaba cerrado. Supongo que los curas estarían en la caseta de Cajasur.

lotto

#65 Falso

http://www.mezquitadecordoba.org/horarios-mezquita-cordoba.asp

Otra cosa es que vayas borracho a las 5 Am, no, no está abierta.

Y Ojo, ahí no viene lo de las 8 AM y más tarde, ese es el horario que se paga.

CalifaRojo

#66 Más de un día he ido a llevar a gente y estaba cerrada. Te encuentras la puerta cerrada y ya.

Borracho estaría el cura al que se le olvidó abrir la puerta.

lotto

#67 Pruebas o hablas falacias.

O vas fuera de horario, lo dicho a las 6 AM o las 11 PM CET antes de tus cubatas está cerrada.

CalifaRojo

#68 Ya, a ti si te tenemos que creer, que dices que IU tuvo la culpa de la inmatriculación o que el Alcazar lo gestiona la junta.

Lo vi con mis propios ojos y se quedaron sin verla mis amigos que venían a la feria y a visitar la mezquita(porque los cordobeses la conoceremos así siempre).

lotto

#70 Si, IU obvio la inmatriculación y lo que he dicho es la desidia de ese equipo de gobierno de 30 años en Córdoba con ilustres personajes como el condenado por cohecho Herminio Trigo entre tantos. Los conocidos como barrigas llenas en Córdoba y que ahora mismo conocidos por los allí ilustres como tu, han sido defenestrados a un gobierno compartido con 4 concejales de tener mayoría obviamente.

Entonces como eres de Córdoba y te viene de puta madre que tu ciudad teniendo un 80% de dependencia del turismo tenga cerrado los principales atractivos turísticos gestionados por la junta o el ayuntamiento porque no es la Iglesia, pues poco, poquito debes querer a tu ciudad.

Mala la iglesia, aunque hago lo haga mejor que otros. Es que os jode muchísimo, eso si, un dia yo vi a superman y lo vi con mis propios ojos, y como lo digo aunque me lo demuestres que es mentira es que tu eres un mentiroso. Y asi sucesivamente sin una puta prueba.

marioquartz

#71 IU no puede negarse a registrar la Mezquita como bien de la iglesia, es delito. Por una razón muy sencilla: la Iglesia tiene pruebas de que lo usan desde hace siglos.

slowRider

son insaciables, y se lo gastan en:
"La Conferencia Episcopal paga con el dinero público campañas contra el aborto, beatificaciones y la financiación de 13TV"

Mister_Lala

#36 Bien gestionado, dicen algunos. ¡Pero si son los mismos que hundieron Cajasur dando préstamos a insolventes que, eso sí, hacían donaciones al obispado!

Majareta

No sabéis la de mierda que hay debajo de la Iglesia en Córdoba: toda la de una época de Cajasur-Castillejo, todos los Gobiernos de la democracia comprados a golpe de talonario.

perrico

Si pasase ésto en una mezquita en manos de clérigos musulmanes ya estarían mirando a donde va el dinero.

ziegs

Nah, pequeños óvolos que guarda la Iglesia para sus obras de caridad cristiana, ¿qué si no iban a hacer los curas con el dinero?.

D

#3 Otro Vaticano con todavía más lujos, que haga que el actual parezca una choza.

(Dios misericordioso y justo, el constructor del Universo y todo cuanto existe, necesita de estas cosas mundanas para sus amados representantes en la Tierra, centro del Universo). Alabado sea sea Dios. Te adoramos Señor.

LuCiLu

Claro, bien escrito y al grano. Meneo

delcarglo

#28 Será mentira....pero hay bastantes artículos acusando a la Iglesia de lo mismo...
http://www.eldiario.es/andalucia/cordoba/Iglesia-recauda-Mezquita-declara-tributa_0_478402357.html

La Diócesis de Córdoba publica desde hace unos años en su revista ‘Iglesia en Córdoba’ un documento donde describe sus ingresos y gastos de cada ejercicio, documento en el que, sin embargo, no aparece apartado alguno para los ingresos del Cabildo Catedralicio que dirige la Mezquita-Catedral. En el documento de veinte páginas sobre el ‘Estado de ingresos y gastos de la Diócesis de Córdoba’ del año 2014 –el último publicado y al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia-, se señala que "las cuentas que adjuntamos engloban los ingresos y gastos de las instituciones más importantes de la Iglesia en Córdoba", un listado que comienza con el Obispado, sigue con las parroquias y detalla otra veintena de organismos, pero no menciona al Cabildo. En ese año, la Diócesis de Córdoba declara que tuvo un total de 30,8 millones de euros de ingresos y unos gastos de 31,1 millones, aparte de las cuentas propias del resto de organismos.

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2015-01-17/mezquita-catedral-o-la-historia-de-un-gran-escandalo-inmobiliario_623348/

Durante los últimos 20 años, las administraciones públicas han invertido un total de diez millones de euros en la rehabilitación y mantenimiento del monumento. Lo que haya gastado la Iglesia se desconoce porque las cuentas no son públicas. La Junta exige transparencia sobre los números de la explotación turística, al margen de lo que la Iglesia obtenga por otras vías como donaciones, aportaciones de fieles o herencias. Aclara que no pide en ningún caso que el dinero revierta en las arcas.

G

#40 http://www.diocesisdecordoba.com/cuentas-de-la-diocesis
Y si tienes preguntas seguro que puedes escribirles un email y te responderan.
#34 entre confesiones, exposicion del Santísimo y la Santa Misa es más del 50% del tiempo y en oración ante el Sagrario suele haber alguien todo el rato. Y como bien dices, todos los cordobeses entran gratis a cualquier hora y cualquier persona entra gratis de 8:30 a 9:30.

s

#48 Es raro que las cuentas tengan distintos apartados entre seminarios, casas sacerdotales, fundaciones, etc, y no tengan ningún apartado dedicado al monumento de la Mezquita Catedral donde se vean claramente las cuentas. Supongo que esas cuentas estarán dentro de las cuentas del Obispado, y en ese caso da la razón al autor del artículo, no hay cuentas de la explotación de la Catedral por su condición de monumento histórico, todo se mete en el apartado de donaciones.

z

#51 Efectivamente, las cuentas de las entradas de la mezquita catedral no se ven por ningún sitio, y merecerían ítem aparte, creo yo.
Por otra parte, alardear de que es gratis pára los cordobeses es patético. ¿Cómo van a ir a misa asiduamente si les cobran entrada? No cierran a mediodía porque así entra más gente y ganan más dinero. Y lo de que sea gratis hasta las 9 h, en fin, solo pilla a los que van a misa o los turistas que van a matacaballo a los sitios, no los corrientes .
A veces se nos olvida que la iglesia es una formidable estructura de poder que lleva 1703 años (desde la conversión del emperador Constantino, año 313) organizándonos la vida del más allá y la del más aquí. Es muy buena en lo suyo.

s

#28 Una cosa es publicar las cuentas que quieres y de forma voluntaria, sin ninguna transparencia y otra cosa es que por ley tengas que llevar una contabilidad y tenerla lista ante una posible inspección de hacienda.

CalifaRojo

#28 Horaro de entrada gratuito en el que no puedes salirte del camino que va a la catedral. Vaya que la gente piense que era una mezquita.

D

#1 De acuerdo, pero incompleto: cuando se celebra misa en la catedral, no se puede acceder al resto de la mezquita. Fui expresamente a visitar la Mezquita de Córdoba, me informaron que había una celebración y no se podía entrar, todo estaba lleno de vallas. Entré a la zona habilitada en los laterales para los fieles, porque la bancada estaba completa, y, como no parecía atender al acto, sino contemplar en silencio lo que podía del resto del conjunto arquitectónico (aunque fuera de lejos), un guardia jurado me echó de allí a empujones. Literalmente. De nada sirvieron mis quejas. ¡FUERA DE AQUÍ, PERRO INFIEL! fue el mensaje que me llevé.

D

#1 #1 De acuerdo, pero incompleto: cuando se celebra misa en la catedral, no se puede acceder al resto de la mezquita. Fui expresamente a visitar la Mezquita de Córdoba, me informaron que había una celebración y no se podía entrar, todo estaba lleno de vallas. Entré a la zona habilitada en los laterales para los fieles, porque la bancada estaba completa, y, como no parecía atender al acto, sino contemplar en silencio lo que podía del resto del conjunto arquitectónico (aunque fuera de lejos), un guardia jurado me echó de allí a empujones. Literalmente. De nada sirvieron mis quejas. ¡FUERA DE AQUÍ, PERRO INFIEL! fue el mensaje que me llevé.

Maelstrom

#60 Todo el mundo sabe que una misa es un botellón o que uno puede andar por donde le plazca como un turista en pleno rito.

#59 Falsedad manifiesta cargada con una buena dosis de inquina. Lo verdadero es que te hubiesen degollado en el altar como ofrenda sacrificial.

a

#61 Me refiero a la entrada y la salida de la capilla lateral en la que se celebraba la misa.

jacapaca

Igualito que la catedral de santiago, aun estoy esperando la complementaria de hacienda por los millones que robó el caco del codice y que no se justificaban de donde habían salido...

Mister_Lala

#19 Yo flipé con aquella historia. Imagina el dineral que se echaban al bolsillo, que un tipo les robó millones y millones durante décadas, y no se dieron cuenta hasta que no lo pillaron con las manos en la masa.

D

Robar robar robar es su lema.

Maelstrom

Un dato que los rabiosos anticlericales siempre omiten para significar manipuladoramente los privilegios tributarios de la ICAR es que los grandes museos y archivos, y muchos complejos arquitectónicos de reconocida importancia cultural (independientemente de su confesión o de que sean seglares) están exentos de imponer el IVA en las entradas si para el acceso o disfrute cultural de tales actividades o visitas se requerirá del pago de las mismas.

kucho

el electricista de la catedral de santiago se llevo 2 millones de euros de la calderilla que dejaban los peregrinos. dinero negro negrisimo del que no tenia constancia ni la propia iglesia. tuvo que robar el libro para que les picara...

polvos.magicos

#30 Pido disculpas por el error.

D

¿Y qué dice el PSOE a todo esto? "La presidenta andaluza defiende la titularidad pública pero bajo la gestión de la Diócesis" Vamos...la famosa mano tendida a la iglesia del PZOE. Los ciudadanos pagan y la iglesia recauda, todo muy aconfesional y laico.

lotto

#8 En realidad fue IU la que cedió por su desidia la titularidad de la Mezquita cuando gobernaba Córdoba .

Ahora es cuando te explota la cabeza.

D

#10 yo no lo recuerdo así. Puedes ampliar la información?

D

#10 Por qué antes de hacer el ridículo no te informas como yo si hice en #8 ??

BiRDo

#10 Tu información es completa y absolutamente FALSA.

marioquartz

#10 Es como decir que el ayuntamiento te cede la titularidad de la casa de tu abuelo al heredarlo de tu padre. En fin...

polvos.magicos

#26 La iglesia, como viene siendo habitual desde que cambio de cristianismo a catolicismo no hace mas que robar mucho y no dar nada, lo dice álguien que ha trabajado para ellos 20 años.

D

Pues claro, los curas cuidan la mezquita como el Ben Laden y sus talibanes cuidan las estatuas esas budistas en Afganistan ...

Un trabaho como otro cualesquiera

atatat

Voto de pobreza

marioquartz

#16 Ese voto solo se aplica en algunas ordenes de monjes. Los curas NO tienen voto de pobreza. Pero obviamente se les pide que no sean ricos. Lo cual no implica que la iglesia no pueda ganar dinero con SU PROPIO patrimonio.

atatat

#75 Ah! Que los curas católicos no tienen voto de pobreza?

polvos.magicos

El dinero que igresa la Mezquita de Cordoba denerían cobrarlo los musulmanes, ellos la construyeron por mucho que los católicos se hayan proclamados los dueños, como de todo en España.

Paracelso

#17 Bueno puestos así la mitad de los monumentos se construyeron pidiendo préstamos a los judíos que nunca nos fueron devueltos...y la otra mitad por sufragio (obligatorio) popular, así que a las instituciones como tal realmente hay poco mérito que darles.

polvos.magicos

#22 Siguen sin pertenecer a la iglesia católica que es quien se lleva la pasa al bolsillo, de todos modos recordarte que todas las iglesias, hermitas, catedrales, concatedrales y un largo etc las pago la catoloquísima iglesia con el dinero que exprimian al pueblo en impuestos y a la fuerza por una fé mal entendida y obligada.

Paracelso

#24 Sí, por eso digo que una parte corresponde al sufragio popular y otra lo que nos quitaron/pidieron prestado a los judíos, vamos que la Iglesia se gastó bien poco de su patrimonio para ampliar la fe popular.

Agrippa

#24 ¡Hermita! ¡¡¡Mis hogos!!!

BiRDo

#17 La construyeron los habitantes de Córdoba (y alrededores) y los obreros especialistas contratados de toda la península para según qué trabajo específico. No solo trabajaron musulmanes en el edificio. Y, en cualquier caso, cuando los cristianos católicos tomaron la ciudad hubo muchísimas conversiones al catolicismo.

En cualquier caso, a día de hoy es un monumento patrimonio de la humanidad, y debería ser gestonada por una institución pública.

polvos.magicos

#33 Conversiones obligadas, no pieses que estas hablando con una iletrada, he leido lo suficiente como para discutir hasta la muerte por defender los derechos de todos aquellos a los que los reyes católicos obligaron a abjurar de su religión si no querían ser expulsados, robados e incluso muertos y que sin embargo en sus casas, al amparo de la intimidad seguian creyendo en su Dios, no en el impuesto.

marioquartz

#33 Ergo mi casa no es mía, es de unos obreros. Claro...

D

Es evidente que gestiona mejor la Iglesia que el Estado. Donde por cierto abundan mucho mas los chorizos.

D

¿Y el libro de reclamaciones para que esta?

Si le pusieran 200 reclamaciones veras como no pasaban esas cosas con los "donativos".

Como siempre la gente se queja mucho pero no hace nada.

D

#6 será mejor poner el donativo de la taquilla y el guarda de seguridad.

G

Se puede entrar gratis, exponen las cuentas anualmente, hay actividad religiosa un 100% del tiempo... En fin, el que ha escrito esta mal llamada noticia o no ha pisado cordoba en su vida o se inventa mentiras por odio ideologico.

BiRDo

#21 Hijo, yo soy de Córdoba y no dice nada que no sea cierto. ¿Algún enlace a esas cuentas expuestas anualmente o hay que ser miembro del Cabildo Catedralicio? ¿Actividad religiosa el 100% del tiempo? Ni de cachondeo: sólo hay bbcs para pijos (muy de vez en cuando) y dos turnos de misa en una capilla aneja. Los únicos que entran gratis son los cordobeses y la gente de fuera si entran a la misa de mañana a las 9 y luego se quedan por ahí dando una vuelta.

a

#34 ¿Dando una vuelta? La última vez que volví a Córdoba decidimos entrar a una misa como mecanismo para vovler a ver el interior sin pagar y te llevan como a ganado, con varios seguratas a modo de cordón para que no se te ocurre salirte de la fila. Y si te paras más de tres segundos para levantar la cabeza te meten bulla para que avances.

BiRDo

#60 Pues más a mi favor. Ya no dejan ni eso.