Hace 11 años | Por kylian a circulaseguro.com
Publicado hace 11 años por kylian a circulaseguro.com

Suecia fue el penúltimo país de Europa en cambiar el sentido de la circulación (dejaron de hacerlo por la izquierda y pasaron a hacerlo por el lado derecho), en 1957. Lo cierto es que hay una fotografía que pasó a la posteridad como reflejo del momentáneo caos que se generó en Estocolmo observándose decenas de vehículos cruzados en la calle. Pero, ¿cómo se les ocurrió hacer eso? ¿Así de repente les dio por cambiarlo todo de la noche al día? Retrocedamos un poco más en el tiempo para ver cómo se gestó el cambio de circulación...

Comentarios

D

#12 Que no hombre que no, que el pueblo tiene siempre la razón, que la democracia mola mucho.

Frippertronic

#22 Tienes razón, donde haya un dictador, que se quite la opinión del pueblo. Ya hemos visto que los dictadores toman decisiones cojonudas.

Informaron durante 4 años, pero después de preguntar, cuando ya estaba aprobada la Ley... ¿se plantearon hacer una campaña de información ANTES de preguntar? Porque por lo que dice el artículo, la gente no era reacia a cambiar por conservar las costumbres, sino por evitar más accidentes, es decir, por tener una información errónea.

Un saludo
cc #12

sifou

#12 Iba a comentarlo ahora. Menudo método más sencillo:
-Si sale lo que queremos, pues decimos que se ha elegido por mayoría de forma democrática
-Si no sale lo que queremos, decimos que es lo mejor para el país y que los ciudadanos saldrán beneficiados con dichos cambios

Así gobierna cualquiera

p

#37 Bueno, me ha picado la curiosidad, y la verdad e que no parece que la medida provocase un "castigo" electoral: http://en.wikipedia.org/wiki/Elections_in_Sweden del 1960 al 1968 mejoraron resultados.

S

#12 Eso no es democracia. Si el pueblo quiere ser tonto, puede serlo. A los que no le gusta se buscan otro país o tratan de convencerles de que ser listo mola.

D

Mientras gobierne el PP dudo mucho que empecemos a circular por la izquierda... lol

avalancha971

#9 Ni que vuelvan los autobuses rojos a Madrid.

El PP cambió el tradicional color rojo de los autobuses urbanos por el color azul, más fácil de confundir con el verde de los interurbanos, pero se ve que lo importante es que sea acorde con el color de su partido.

nom

#45 Aunque a mí me gustaba más el rojo, es un color que me encanta y era el que tenían desde que soy pequeño, resulta que los autobuses eran azules hasta 1973 ( http://www.emtmadrid.es/Home/Corporativo/Historia.aspx ). Cosas que aprende uno cuando habla con sus padres y abuelos.

D

#9 y #45: En #Valladolor también se repintaron los autobuses cuando llegó el PP. lol

RocK

La conclusión del artículo está poco reflexionada...

En Reino Unido todos los coches tienen el volante en el lado contrario, así que supondría mas siniestros el hecho de empezar a circular por la derecha.
En Suecia lo cambiaron porque todos ellos llevaban los volantes en el lado para conducir por la derecha pero conducían por la izquierda y los países fronterizos conducían por el lado la derecha.

robustiano

Yo lo que no entiendo es a los hijos de la Gran Bretaña, si se debe conducir "on the right -correcto- side of the road", ¿por qué conducen, entonces, por la izquierda? roll

e

#28 Yo oi una vez a un britanico decirme que ellos no tenian ningún problema en cambiar... siempre y cuando cambiaramos nosotros primero.

jonolulu

De momento que habría centenares de atropellos por los buses que dejarían a la gente en mitad de la calzada

Oregassj

La palabra "Högertrafikomläggningen" me gusta muchísimo. Creo que voy a abrir un bar con este nombre.

ktzar

Mi padre siempre me contaba que en suecia, cuando cambiaron el sentido de la conducción, dieron dos días de fiesta a todo el mundo para que cada cual se dedicara a cambiar de lado las señales de su zona.

D

He trabajado en Suecia de repartidor, y allí muchos vehículos de reparto tienen el volante a la derecha, para que el conductor no tenga que estar esperando a que no pasen coches cada vez que tiene que parar y bajar (no se si se hace también en otros países) Pues bien, la combinación de circular por la derecha con el volante también a la derecha, es bastante confusa! En cambio, en Irlanda con circulación por la izquierda y volante a la derecha, ningún problema.

jadcy2k

Högertrafikomläggningen qué bonito nombre tienes..

Mark_

Fantástico artículo, de esos que gusta leer desayunando y sin prisas.

D

Si no me equivoco el metro de Madrid circula mal porque cuando empezó a funcionar se estaba circulando mal por las carreteras.
Ahora es una "herencia recibida". No se si será fácil poner bien la circulación de los trenes.

Y en el Norte de España los trenes convencionales también circulan por el lado que no toca. Los de alta velocidad si circulan correctamente.

s

#7 Aunque el metro de Madrid circule "mal", no hace que haya un aumento de accidentes como en el caso de los vehículos. No veo la razón de tener que cambiar la dirección de la circulación para los trenes.

noexisto

Para vuestra consideración: es indiferente el sentido de circulación, pero por favor, cambiar lo de ceder el paso la derecha (o al revés) porque es justamente el lado contrario al conductor y se ve muchisimo menos!

jsianes

Puede parecer una chorrada pero ahora estoy jugando a Sleeping Dogs, un juego tipo GTA que transcurre en las calles de Hong Kong. Allí conducen por la izquierda, como ocurre en muchos países asiáticos. Pues bien, la facilidad con la que tu 'chip' interno de conducir por la derecha te la juega es brutal, acabando muchas veces 'sin querer' en el lado contrario de la calzada, equivocándome al girar o tomando entradas/salidas de autopista (que consecuentemente están justo al revés como nos las esperamos encontrar por España). Entiendo perfectamente el caos cuando cambiaron el sentido.

t

Yo creo que muchos usuarios de autovías, empezarían a circular por la derecha...

jonolulu

Por cierto, hará un par de años de un cambio de conducción al lado izquierdo de un país de Oceanía (por ser más barata la importación de coches de 2ª mano de Australia que del resto del mundo)

alt

El caos se produjo en 1957 en Estocolmo. Hoy en día y avisando con tiempo todo el mundo sabría por donde se debe circular.

D

#2 jeje,no te leí. comentario duplicado.

D

#1 Desde del Riksdag se nombró una comisión especial para dirigir este cambio (la Statens Högertrafikkomission) y siguiendo los consejos de los psicólogos se implantó un programa educativo que duró cuatro años. También mandaron crear un logotipo específico sobre el llamado día D (Dagen H, en sueco, donde la H es de Höger, derecha) y con él se estamparon 130.000 señales de tráfico además de miles de artículos, desde envases de leche hasta prendas de ropa interior. La idea era que el cambio no pasara desapercibido.

E

#1 Buff pero eso no es tán fácil, quizás la gente joven tardase poco en pillarle el tranquillo al asunto, pero hay gente mayor que serían el resto de sus vidas peligros potenciales al volant, para ellos y para los demás.

DetectordeHipocresía

#1 Ains, es lo que tiene esto de no leerse la noticia, que ni te enteras de la película, ni te enteras de cómo se implementó, ni te enteras siquiera del año en que ocurrió: 1967. La entradilla está mal y en ningún lado de la noticia mencionan el año 1957.

En fin, para que luego digamos que los empanados eran los suecos de esa época

ElPerroDeLosCinco

Pues que los primos-kamikaze del PP serían los que conducen bien, y el resto de los españolitos seríamos unos antisistema.

D

Que moriría gente.

D

Interesantísimo artículo.

r

Vete y dile a las compañías de guaguas que quiere poner circulación a la izquierda para que veas la gracia que les hace.

D

Hoy circulamos mas a la derecha que nunca, desgraciadamente.

KirO

... que los cafres adelantarían de una vez por la izquierda...

M

increible que en 38 comentarios no haya una sola mencion a carromero. Ese kamikaze ha eclipsado totalmente a nuestra leyenda del automovilismo

D

La foto de Estocolmo el día 'H' parece sacada de The Walking Dead.

D

#32 Sobre todo si eres un asesino con influencias en el PP.

Entonces ni te cuento.

D

Debe ser una jodienda usar la palanca de cambios con la izquierda, así que imagino que los zurdos notarían menos el cambio, y hasta lo agradecerían.

k

En España y en autovía mucho listo ya circula por la izquierda.

#18: es una sensación interesante. Las primeras veces le das con la mano derecha a la puerta buscando la palanca. Es curioso además que para subir marcha tienes que acercarte la palanca.

#29: el único problema es evitar ir demasiado arrimado a los coches aparcados, aprender a ir por el centro del carril. Y eso no es culpa de circular por la izquierda, sino del volante a la derecha.

tocameroque

#18 Con el coche automático y los frenos electrohidráulicos las manos al volante y ya te da igual por dónde se conduzca....

Bowsers

#18 Yo soy zurdo y uno aprendi a cambiar con la derecha, la primera vez que conduje un coche con el volante al otro lado era una sensacion extraña.

D

Nada, he conducido por Irlanda y Escocia por la izquierda y ni un problema

rodaman

#29 Yo he circulado por Irlanda y si vuelvo a ir por allí pagaría por no tener que hacerlo.

Shotokax

#41 yo por Irlanda no, pero por algunos países asiáticos donde se circula por la izquierda sí y, la verdad, la primera media hora vas con un poco de miedo, pero te acostumbras rapidísimo.

mangrar_2

Yo vivo en Irlanda, así que si en España cambiara el sentido de la circulación, yo no tendría ningún problema.

#29 igual que yo, nunca he tenido ningún problema.

qemi

El mapa no es del todo correcto. Falta Chipre, y conducen por la izquierda en ambas partes (norte y sur)

qemi

#55 Soy un tullido. No me di cuenta que

Linceono

indultos!!! indultos everywhere!!!

ostriki

en un pais libre que cada uno circule por donde quiera

F

Para mi teniendo en cuenta que la mayor parte de la población es diestra, tiene mas sentido el volante en el lado izquierdo y por consiguiente circular por la derecha, ya que necesitas mas control de la mano encargada de cambiar los cambios y manipular los botones de la consola para evitar distracciones.... ¿no?

PhoenixWright

El artículo está muy bien, pero le faltan algunos detalles. La legislación de 1967 introdujo otros "pequeños" cambios como la introducción de límites de velocidad en las carreteras y la obligatoriedad de pasar la ITV a los coches, lo que también contribuyó a reducir la siniestralidad. Además, aunque en principio bajaron los accidentes, a partir de 1970 ya habían vuelto a subir a niveles "pre-cambio". Esto se atribuye en parte a que inicialmente los conductores estaban mucho más atentos a su conducción por el gran cambio en las normas, pero luego se acostumbraron a la nueva situación y se volvieron a relajar. Ver párrafo "Bye bye to unlimited speed" (sorry, en inglés): http://www.volvoclub.org.uk/history/driving_on_right.shtml