Hace 5 años | Por Quinqui a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a magnet.xataka.com

El mega almacén del centro de San Fernando de Henares (Madrid), con 1100 empleados indefinidos y aproximadamente otros 900 indefinidos, tiene convocada una huelga que están secundando mayoritariamente los empleados con mayor seguridad. Quieren recuperar y mejorar las condiciones del anterior convenio que el gigante del ecommerce les quitó en 2016 por haber caducado. Es una huelga internacional: centros logísticos de Polonia y Alemania también se han unido.

Comentarios

Connect

#4 yo tampoco les compro. Y es fácil porque siempre los mismos productos están en otra web y más baratas. Y el servicio ya es el mismo en todos lados.

jixbo

#4 #6 ¿Al comprar fuera de amazon evitas que haya gente contratada en condiciones similares, si no peores, automáticamente? Conozco al menos a una persona que trabajaba en una tienda online y las condiciones estaban lejos de ser legales.

Minha

#50 No, para nada, pero YO me quedo tranquilo. Mientras sus currantes se quejen, yo no compro.

Por ejemplo, mi compañera necesita un portatil para estudiar unos cursos. Bueno, no lo necesita pero la ayudaría mucho. Podría haber mirado ayer el Prime, pero no, iremos a la tienda del barrio. Pagaremos 50€ mas aprox, lo tendremos al momento, con la tranquilidad de que si pasa algo tenemos la tienda cerca, etc etc.

Pero lo mismo que te digo eso, te digo que cuando compramos el lavaplatos, intenté comprarlo en la tienda de al lado de casa, y acabé en Mediamark wall

Un dia... papelito de "vuelvo en 5 minutos", otro día que el técnico que entiende estaba fuera, otro con el papelito de 5 minutos y al final, eso, mediamark.

jixbo

#51 Personalmente compro en amazon a menudo. Y no solo por el precio, sino porque si me arrepiento o se me estropea, no me ponen pegas. Se me estropearon unos cascos al año y pico y en dos días tenía unos nuevos en casa.
Y tengo la sensación de que en empresas grandes al menos suelen cumplir el mínimo legal, pero en empresas pequeñas es muy habitual que los currelas no cualificados tengan contratos de formación/prácticas, pagos en B, etc...

manwy

#8 Estoy de acuerdo contigo, pero hoy en día vivir sin usar ningún producto tecnológico fabricado en esos países con derechos laborales esclavistas es poco menos que imposible, al menos muy difícil. No comprar en tiendas donde sabemos a ciencia cierta que no respetan los derechos de los trabajadores (que podrían ser nuestro vecino, nuestro familiar o nuestro amigo) es mucho mas fácil. Como dice #4 "piensa en global, actúa en local". Yo, por mi parte, he dejado de comprar en Amazon, he desinstalado todas sus aplicaciones de mis teléfonos y no borro la cuenta porque tengo un Kindle y un montón de libros guardados en su nube. Mientras no cambien el trato que dan a sus trabajadores no volveré a gastar ni un céntimo en esa empresa.

D

#8 O no comprar a una empresa por apoyo a sus trabajadores y hacerlo en otra qué funciona exactamente igual.

RubiaDereBote

#4 Pues yo me he puesto tibio a comprar en el Prime Day

#4 te reto a encontrar en otras web los precios del Prime Day. Y el servicio postventa es insuperable. A ver qué otra web te paga la devolución.

Minha

#25 y yo el año pasado, pero ya decidí hace meses, que nada de nada. Todo lo que pueda, en tienda de barrio y aparte, se me ha pasado la época de tonterías baratas que hacen gracia pero luego no uso

RubiaDereBote

#47 Pues que te vaya bien, tío. Cada uno decide si quiere pagar más por lo mismo.

luciastrike

#48 hay que leer los articulos

f

#25 Yo tenía la intención de comprar lo mínimo posible. Y me lo pusieron fácil. Tenía varias cosas en cartera, si había unos descuentos de verdad interesantes. Y no vi nada. Así que para mí, más publicidad que ofertas de verdad. Sólo vi tres o cuatro cosas que de verdad mereciera la pena comprar... pero no las necesitaba, así que nada.

RubiaDereBote

#60 Había ofertas que continuamente salían nuevas, y caducaban al rato (ofertas flash las llama Amazon). Te habrías perdido un montón de cosas.

f

#62 no tantas. Keepa es tu amigo.

Y ofertas flash salen a diario. Iguales o. Mejores.

RubiaDereBote

#63 Te veo muy puesto, Keepa no sé quien es.

f

#67 Un histórico de precios de Amazon, y avisador de ofertas. Incluyendo ofertas flash.

Alguna oferta flash no estaba mal, pero la mayoría estuvieron al mismo precio un par de semanas antes, y probablemente estén a ese precio de nuevo un par de semanas después.

systembd

#1 Lo que realmente ama la gente es lo conveniente. El día en el que puedan sustituir a los trabajadores por robots/drones, todos contentos.

chemari

#1 pues es una goteo que poco a poco va degradando la imagen de la empresa. Y una vez que la imagen está jodida es muy difícil recuperarla. A la larga eso son perdidas.

BiRDo

#1 Sinceramente, creo que si las empresas se comportan como en el s. XIX, los trabajadores deberían de tomárselo como en el s. XIX: con piquetes violentos y quemando los almacenes.

Si la ley y el estado no les protege, tienen que tomarse la justicia por su mano. Esperar a que las cosas cambien sin que cambie todo lo demás es absurdo. Mi apoyo total a todos los piquetes de los currantes de Amazon.

D

#1 Y las leyes españolas se lo permiten... por eso no pasa ni pasará nada.

Shotokax

Déjame adivinar: que unos años después les pondrán una multa que equivaldrá al 0,000000001% de su beneficio.

lainDev

#30 En Abril ya se sabía la fecha del prime day, además de que se lleva celebrando unos cuantos años en las mismas fechas más o menos

https://computerhoy.com/noticias/internet/amazon-prime-day-2018-cuando-es-consejos-claves-78589

h

#31 Se anuncio el dia 3 de este mes. Hace 3 semanas.
https://www.lavanguardia.com/economia/20180703/45600317452/amazon-prime-day-dia-fecha-julio.html

#36 El Prime Day es mundial, no creo que hayan puesto para coincidir con la paga extra de un solo pais...

carakola

Con la justicia española que protege a los poderosos, poca cosa.

RubiaDereBote

#3 Qué hace Amazon que sea ilegal?

reithor

#0 "1100 indefinidos y otros 900 indefinidos"

desatranquesjaen

#17 Definidos realmente no tienen a ninguno...

lainDev

No hay manera de que le ganen la batalla a Amazon, a pesar de la huelga todos los pedidos siguen llegando a tiempo.

Tarod

#2 Correcto. Los míos han llegado perfectametne puntuales.
Una gran servicio al cliente hay que reconocer

D

#2 Correcto. Yo todo lo que pedí ayer ha sido enviado hace un ratito y en teoría me llega entre mañana y el lunes.

D

#2 Las agencias de transporte pagan por distancia. Un paquete que viene de francia no cuesta lo mismo que un paquete que viene de madrid.
Lo verdaderamente preocupante es que hayan montado el paripé del prime day para justificar contratos eventuales para reventar la huelga.
Hay que ver si el prime day se anunció antes que la huelga para derivar posibles responsabilidades penales.

M

#30 En todo caso es al contrario, la huelga se convocó coincidiendo con el Prime Day para conseguir un mayor impacto y repercusión mediática.

Las fechas del prime day suelen ser las mismas todos los años. Supongo que la ponen a propósito para que coincida con la paga extra de verano y así aumentar las ventas impulsivas.

M

#2 Pues no , pedí un par de cosas el lunes con el prime day y hasta el viernes no pone que llega (todavía no lo han mandado). Supongo que dependerá de si lo que pides se encuentra en el almacén de Henares o en otro sitio.

Photek

#2 Hombre tengo servicio Prime y algo pedido anteayer no me llega hasta el Lunes. Muy puntual no es

newtoncore

Lo único que pasa es que la gente seguirá comprando en Amazon y estará agradecida porque el paquete llega en 24 horas.

newtoncore

#7 Supongo que bien por ti pero tu caso no se repetirá muy a menudo.
¿Te acuerdas de la pelea contra Coca cola y luego Ramón Espinar la compraba tranquilamente? Pues ahora imagínatelo a nivel de españolitos de a pie.

L

#7 genial. Yo me di de baja de Amazon Premium y he dejaso también de comprar. Ah, y les escribí un email para explicarles que lo hacía por el tema laboral

D

#5 Por supuesto. Amazon es la plataforma de venta que mejor servicio me presta, sin ninguna duda. Seguiré comprando ahí mientras siga así.

newtoncore

#35 Supongo que te presta buen servicio a cambio del abuso hacia otras personas. Como cuando compramos un móvil por un precio que no cubre ni el espacio que ocupa en una estantería iluminada y refrigerada de una franquicia en un local comercial en Europa.
En el capitalismo eso se llama " Externalizacion de los costes" y consiste en que el coste real de la producción de un bien no se ve reflejado en el precio del usuario final. Es decir, para ti los costes de comprar en Amazon vienen por otro lado. Por ejemplo, el estado ingresa menos dinero en concepto de impuestos por el poco sueldo que paga a los trabajadores entonces tú tienes menos posibilidades de recibir un servicio de sanidad digno, carreteras sin baches, educación para tus hijos ( si los tienes), pensiones para tus padres si aún viven, etc....
En realidad comprar en Amazon te sale carísimo pero no lo detectas.

angelitoMagno

No se puede poner puertas al campo.

RubiaDereBote

#54 No, no he dicho eso. Y no me voy a esforzar en enseñarte nada, por si no lo has notado. De otro modo te habría dicho qué he comprado.

RubiaDereBote

#49 Entiendo. Yo me he gastado todo aquello que he querido, y además he hecho unas compras super inteligentes de las cuales no puedo estar más contento. Ahora mi salud lo agradecerá, y dispondré de más tiempo libre en mi día a día. Y con lo que me he ahorrado (que es una salvajada) ya veré qué hago. ¡La de cosas que pueden provocar unas compras!

D

#53 vaya, así que has hecho unas compras super inteligentes que te han provocado unas ganas locas de gastar en vacaciones y una brutal mejoría de salud.

Gracias por iluminarnos con tu gran sabiduría. En el prime day de 2019 no perderé oportunidad de pedirte asesoramiento.

[IRONIC MODE OFF]

Cehona

¿Sumados a la huelga los centros internacionales? El del Prat Barcelona esta recibiendo los pedidos derivados por la huelga en Madrid. Ni nacional ni internacional, deben ser de otro planeta.

D

#59 tu has dicho

> ¿Qué tiene que ver el salario con el trato al trabajador?
> Quizás los trabajadores quieren seguir trabajando en amazon pero con mejores condiciones.

D

#41 > Mucha gente, a pesar de todo, es leal a la empresa

eso es una manera de recibir compensación, al seguir allí así no sufren el estrés de buscar trabajo

> Finalmente nadie te asegura que la nueva empresa va a ser mejor.

claro es un riesgo

> Si nuestros abuelos en lugar de luchar por los derechos de los trabajadores simplemente hubieran estado cambiando de empresa continuamente, hoy en dia nuestra sociedad seria mucho peor.

o muchísimo mejor, por que la empresa si tarda en negociar 2 años las nuevas condiciones aplazan los gastos y las mejoras 2 años, por eso las negociaciones tardan años, es para ganar tiempo

D

#37 la única manera de negocia es cuando nadie se presenta para el puesto del trabajo

D

#34 pues que cobre 0 al mes les pongan masajes y putas/putos que les den servicios a ver si con eso pagan la hipoteca

D

#44 ¿Qué solicitan los huelguistas de Amazon?
Pienso que nada de lo que has puesto está entre sus peticiones.

io1976

Yo por lo pronto no voy a comprar más en Amazon, si al Brezos no le duele las condiciones en las que tiene a sus trabajadores, pondre mi granito de arena para joderle donde tiene el corazón, es decir su bolsillo.
Que no lo va a notar lo sé, pero es lo que me dicta mi conciencia de clase trabajadora.

D

espera que te cito antes de meterte en el ignore:

"Pues que te vaya bien, tío. Yo con lo que me he ahorrado en el Prime Day, me voy a dar un festín en vacaciones."

"Yo me he gastado todo aquello que he querido, y además he hecho unas compras super inteligentes de las cuales no puedo estar más contento. Ahora mi salud lo agradecerá"

D

Pasa que no renuevo el prime, y que la siguiente vez compraré en otro sitio. Por ejemplo.

RubiaDereBote

#13 Pues que te vaya bien, tío. Yo con lo que me he ahorrado en el Prime Day, me voy a dar un festín en vacaciones.

D

#28 el festín me lo voy a pegar yo, que ya te adelanto que he ahorrado más que tu. Concretamente he gastado la friolera de 0€.

Es lo que tiene no necesitar nada y evitar el impulso consumista.

D

El problema es que los empleados de Amazon no entienden como funciona Amazon.

Si mañana hay huelga en Amazon San Fernando, los responsables deshabilitan o bajan la carga de pedidos de ese almacen para aumentarlos en el resto de almacenes de España de tal forma que los pedidos siguen llegando en fecha gracias a la empresas de mensajería.

La única forma de afectar a Amazon con una huelga es realizarla en todos los almacenes de España a la vez e incluso de Europa para que no tengan capacidad real de seguir entregando del 100% de los pedidos a tiempo puesto que no dispondrán de empleados para procesarlos.

Esto es temporal puesto que los almacenes se están automatizando cada vez más y la dependencia humana disminuyendo.

D

que pongan robots como en barcelona asi van mas rapido la gente no tiene que hacer kilometros al dia y el 50% de la plantilla sobra

rigordon

#14 Que hagan robots para que se compren así mismos. Conmigo que no cuenten ya.

D

#16 los robots bajan los costes y los demás podremos comprar mas cosas

k
D

#14 Ese 50% de la plantilla todavia son humanos. Tienen necesidades humanas y han de ser tratado humanamente.

Substituir 50% de la plantilla con robots no significa tratar a los empleados como si fueran robots sin derechos.

Lo mismo aplica a la gente que mantiene, contruye y disena los robots. Amazon ha de trataros humanamente y no puede ignorar la legislacion.

Asi que el problema con Amazon seguira siendo el mismo, aunque afecte a gente diferente.

D

#18 si tan mal los trata amazon porque no se van ? amazon desde el primer dia paga 1500 € al mes mientras otros pagan menos

D

#22 ¿Qué tiene que ver el salario con el trato al trabajador?
Quizás los trabajadores quieren seguir trabajando en amazon pero con mejores condiciones.

tururuuuu

#22 y otros pagan más.

Y ese sueldo es para el temporal que tiene un plus,... Los de plantilla son 15000 y poco al año.

Pero vamos, no es lo peor del sector,.... Lo que les pasa es que en estos últimos años les están recortando poco a poco, y sin posibilidad de negociar nada, unilateralmente.

Realmente quieren que se mantengan lo que firmaron cuando entraron, poco más.

D

#22 La mayoria de gente no son "homo economicus". Estar buscando trabajo continuamente, aunque es lo economicamente logico, es dificil de hacer. A peor es el trabajo y mas horas haces, menos tiempo tienes para buscar algo mejor. Mucha gente, a pesar de todo, es leal a la empresa y quieren que las cosas funcionen. Solo quieren que les traten justamente.

Fiat tenia trabajadores descontentos, pero no iban a la huelga. Entonces Fiat contrato a un jugador de futbol por millones. Los trabajadores empezaron un huelga por lo injusto que la empresa tiene dinero para pagar a un futbolista millones mientras sus trabajadores no llegan a final de mes.

Finalmente nadie te asegura que la nueva empresa va a ser mejor. Puedes cambiar 10 veces y no encontrar una buena empresa. La informacion sobre la calidad de vida en diferentes empresas no es abierta. El capitalismo solo funciona si la gente tiene informacion suficiente para tomar una decision, si la informacion no existe, tampoco existen buenas decisiones.

Si nuestros abuelos en lugar de luchar por los derechos de los trabajadores simplemente hubieran estado cambiando de empresa continuamente, hoy en dia nuestra sociedad seria mucho peor.