Hace 4 años | Por senfet a ccma.cat
Publicado hace 4 años por senfet a ccma.cat

Comienza el día en uno de los dos juzgados que hacen juicios inmediatos (delitos leves). De los 30 juicios el 99% son por delitos de hurto leve. Destacan una carterista con 19 condenas firmes y un hombre con 22 sentencias. Delitos cometidos en un solo año. Comienza el juicio pero ninguno comparece al no estar obligados por ser delitos leves. Son condenados al momento a pagar 200 euros. Condenas que serán notificadas si se les encuentra para que las paguen. Entre los dos juzgados hacen 60 juicios como estos al día.

Comentarios

Dravot

#31

sotillo

#1 En vez de gastarse tanto dinero en juicios y mantener una justicia inútil de la que además no nos deja como gente sería, digo yo que ya que los tienen fichados mejor que les ingresen todos los meses en sus cuentas este dinero, que digo yo que alguna cartera menos se robara

D

En Barcelona y en Albacete

D

#14 Ningún error. Por eso en Albacete andan igual, por la Colau

NapalMe

#2 Así que el culpable de esta situación es....el....

D

#35 Pues sí, seguramente sea él

Varlak

#35 carterista?

D

#3

Las sanciones de la ley mordaza son administrativas, no penales (vamos, que no hay juez de por medio)

casius_clavius

#6 Sí, pero te hunden.

D

#22

Hay unos importes que te pueden joder la vida.

D

#43

Y no es la única burrada de esa ley.

p

#22 Si tienes cosas a tu nombre, dinero en el banco o nóminas. Los carteristas creo que no tienen...
De hecho, les ponen multas también, pero no las pagan.

Shotokax

#3 los carteristas no molestan al Régimen, sino la gente que protesta.

Maelstrom

#13 Oye, lo tuyo es ya de manipulador de materias fecales. ¿Pero qué puede hacer Bou ahí, un concejal (de dos que tiene el PP de un total de 41 que forma el ayuntamiento) sin cargo en el gobierno consistorial en el que todos son de Bcomú menos Collboni (del PSC), ni en ningún distrito?

Es de un calzador que mueve a risa y a cachondeo.

TocTocToc

#5 Es que aquí se trata de hurtos, pero estoy de acuerdo con la idea.

M

#7 Cuando te hurten tu móvil sin violencia y tengas las últimas fotos con un familiar fallecido...vienes y me lo cuentas (y a mi no me ha pasado pero a un compa de trabajo si).

f

#5 #7 Y si es dinero publico condenas por 10.

soychanante

#5 estoy casi de acuerdo peeeeero, sería entonces mucho mejor robar 1000€ de golpe, que 10 veces 100€...??

Quitatelavenda

#10 si es peor robar a 10 personas que a 1...

M

#19 el problema es que pille a Chuck Norris.

J

#10 Si es 1000€ ya no es hurto, sino robo.

SpanishPrime

#21 Solo si te pillan. lol

Fausto_Faustino

#21 Es hurto pero ya no delito leve ( que eran las anteriores faltas) si no delito grave. La diferencia entre hurto y robo es que se emplee o no violencia o intimodación. Es decir te puede caer un delito de robo, que es grave, si robas un € pero a navaja.

perreme

#27 ¿grave o menos grave?

Fausto_Faustino

#69 Menos grave

soychanante

#21 bueeeeno,a ver ahora...
Sería entonces peor robar 10 veces 35€ que 350€ de una sola vez???

blid

#21 No es robo, robar implica fuerza o intimidación. El tema de los 400€ es que hurtar menos de 400€ se clasifica como un delito leve de hurto mientras que si la cuantía es superior pasa a ser un delito grave de hurto. Lo único que cambia es el tipo de pena, si es leve la multa es más suave mientras que los delitos graves además de multas más grandes también puede implicar cárcel en unas determinadas condiciones.

Milmariposas

#5 Que los manden a Palmasola...

Nota: Palmasola es una de las peores cárceles bolivianas...

sorrillo

#59 Lo que hizo el Tribunal Supremo es una interpretación de la legislación vigente.

Eso no impide en ningún caso que se reforme la ley para que la única interpretación válida sea la que aplica reincidencia a ese tipo de delitos.

Otra historia sería que fuera una sentencia del Tribunal Constitucional, en cuyo caso no bastaría con reformar la ley si no que habría que reformar la Constitución Española. No me consta que sea el caso.

MR_samson

#4 #5
Está claro que la responsabilidad es de los gobiernos. ¿Realmente les interesa no aprovar este tipo de leyes para que exista una inseguridad para controlarnos mejor? tinfoil No me cabe en la cabeza que no se pongan de acuerdo en algo que parece tan lógico y básico.

No sé. Yo ya lo comenté en varias ocasiones, no se trata de hacer la ley como en USA, que por cualquier tontada acaban con tu futuro. Todos nos podemos equivocar o liarla alguna vez. Pero esta gente que cómo bien comentan por ahí, ya se dedican a eso, tiene que haber agravantes y agilizar los procesos para que terminen en carcel si es de aquí y carcel + patada en el culo al que sea de fuera.

D

#41 2 faltas en un año y a la trena. 3 en 5 año. Evitas que un pobre diablo robando una barra de pan vaya a la carcel porque de chaval Robase dos carteras, pero evitas la reincidencia criminal de la gente de la noticia.

D

#5 a los 4 robos te merece la pena matar al robado. No lo veo.

P

#5 Eso ya se ha hablado por aquí y lo único que consigues es lo que dice #53, después de 3 o 4 robos tienes que los pequeños hurtos pasan a ser robos a mano armada o asesinatos, porque total les va a caer la misma pena y así es más fácil robar.

D

#5 ¿Y lo de cortar las manos?

BRPBNRS

#5 El problema del trabajo de los presos se aprecie muy bien en "Cadena Perpetua" de Frank Darabont.
¿Quien va a querer pagar 10€ la hora a alguien cuando un preso te lo hace por 1,5€? solo afecta a las poblaciones cerca de las cárceles pero es un pequeño problema.

carademalo

#5 #67 En las cárceles no hay mucho empleo. No todas tienen fábricas o empresas en las que se pueda trabajar desde dentro. Muchas veces, los empleos quedan reducidos a trabajos internos, como en cocina o en limpieza.

Las empresas tampoco tienen mucho interés en montar una fábrica en una cárcel porque sus ganancias son mínimas, ya que los sueldos han de ser decentes y todo ha de estar muy bien regulado, ya que tienen la lupa de la administración constantemente encima. Por eso las empresas no quieren a presos como obreros, y sólo se dignan a montar fábricas o dar ciertos empleos si hay subvenciones a cascoporro,.

En otras palabras: como en la cárcel no puede haber explotación laboral, la empresa privada no quiere cuenta.

SpanishPrime

De los 30 juicios el 99% son por delitos de hurto leve.

Poooh... ¿Cómo?

a

#23 a eso venía yo... De 30 juicios, si fuesen 29 ya sería el 96,7% lol

Maestro_Blaster

#24 #23 De estadística y porcentajes no andáis muy finos ¿no?

En la entradilla se habla de 30 juicios al día y que el 99% son de hurto leve. Eso quiere decir que sólo en 0.33% de los juicios son de otros delitos. Pero no tiene porque ser en ese día, habrá días que todos los juicios son de hurto y otros en los que haya uno, y así hasta alcanzar ese porcentaje. Es decir, que cada día sólo hay un 0.33% de posibilidades de que haya un juicio que no sea por hurto leve.

Es como cuando dicen que las parejas españolas tienen 1,27 hijos... ¿vosotros preguntaríais quien tiene un 0,27 de hijo? Pues eso...


Se podría redactar mejor, pero vamos... que se entiende.

Varlak

#39 eso no es lo que pone, dice "De los 30 juicios el 99% son por delitos de hurto leve", habla de hoy y la proporcion esta mal.

#34 a parte de que no pone lo que tu dices, estas dando por hecho que todos los dias tienen la misma estatistica que hoy, cuando lo mas probable es que hayan elegido el dia que mas proporcion hay para hacer la noticia (o que se hayan inventado la proporcion directamente). Es una no noticia intentando manipular estadisticas (eso asumiendo que sean ciertas) para llegar al click facil confirmando los prejuicios de ciertos lectores, pero eh, que cada uno se crea lo que quiera...

Maestro_Blaster

#68 Lo más probable es que tú no estés entendiendo lo que pone.

Amenophis

Debería tomarse más en cuenta la reiteración de delitos, aunque sean leves, a la hora de castigarlos.

frg

#17 Si los chorizos de muchir partidos políticos roban y desfalcan millones, incluso de manera reiterada, y no pisan la cárcel, ¿por qué un chorizo que ni de lejos se acerca a dichas cifras, va a tener un castigo mayor?

eboke

Ojalá solo robaran a familiares de políticos y jueces, ya veríais qué rápido cambian las leyes.

D

#45 Rato está en la cárcel, Bárcenas está en la cárcel, Granados está en la cárcel, el cuñado del Rey está en la cárcel, Zaplana estuvo en la cárcel... Claro que los políticos que roban millones van a la cárcel si les pillan. Lo que pasa es que normalmente hacen algo más sofisticado que robar una cartera.

sorrillo

La culpa es de los Mossos d'Esquadra y de la Colau.

paputayo

#4 Sinceramente e ironía aparte, creo que es más responsabilidad de la segunda que de los primeros, ya que está en manos de los políticos cambiarlo.

paputayo

#9 No quería decir eso en absoluto, me refería al hecho de que son los políticos (y por ende sus representantes nacionales) los que tienen competencias en el tema. No digo que Ada Colau sea la que tenga en su mano la decisión, pero sí como política en cuanto a sus colegas e influencia se refiere.

Mochuelocomun

#11 #9 No fue Colau la que prohibió estar a las personas que vigilaban en el metro para que no hubiera robos? i

e

#56 ¿Algun enlace donde se lea eso?

Mochuelocomun

#76 ella dijo que iban a combatir las patrullas vecinales y no se que habrá pasado al final, yo no vivo allí... https://www.eldiario.es/catalunya/Colau-combatira-patrullas-ciudadanas-Barcelona_0_923558160.html

e

#84 Primero, no ha prohibido nada; basicamente xq no se puede prohibir, en ninguna parte del artículo lo pone. Albert Batlle (PSOE) dice que COMBATIRA la existencia de estos grupos. Es decir dentro de las posibilidades de la ley los cambatirá. Cosa con la que yo estoy 100% dea cuerdo xq puede ser mucho peor la posible "solución" que el problema.

Mochuelocomun

#86 y por qué es peor la solución que el problema. Si las instituciones hacen poco o nada por qué no se puede organizar la gente para disuadir de que roben? Qué mal hacen con su labor?

e

#87 Primero de todo dejar claro que lo que has escrito es mentira el ayuntamiento esta en contra si, prohibido, no. Segundo, la policía lo desaconseja. Tercero, ya había habido enfrentamientos más que verbales y cualquier persona con dos dedos de frente no desea ver a un grupo de delincuentes y otro grupo de adictos a la adrenalina encontrandose y liandose a tortas.

Mochuelocomun

#91 ya, es mejor que los delincuentes andén a sus anchas mangando.

La gente está hasta los mismísimos de mangantes y delincuentes (muchos inmigrantes, eso es una obviedad, la riqueza que nos ha venido y que tenemos que aguantar) y hay que pararles los pies.
Los políticos están muy cómodos con sus sueldazos y sus chalets y sus zonas vip. La Colau la primera. Si las instituciones pasan de la gente me parece perfecto que nos defendamos unos a otros.

e

#93 Pues nada juntate tu y tus amigos e ir a pegar inmigrantes.

Mochuelocomun

#94 lo tuyo si que es manipulación, ni yo he dicho de pegar a nadie, ni esa gente estaba utilizando la violencia, pero nada tú a seguir en tu mundo feliz.

riska

#56 que maniqueo. Querer trasladar la responsabilidad a edta mujer porque el código penal no se aplica correctamente o está obsoleto.

D

#9 La Colau puede modificar hasta la ley de la gravedad. Seguro que si un día te echan menos boquerones en el kilo es culpa también del ayuntamiento.

e

#8 Si, es lo que tiene ser alcalde de una ciudad, que puede modficar leyes a tu gusto cada 2x3

Varlak

De los 30 juicios el 99% son por delitos de hurto leve
Vaya, me pregunto de qué serán los 0'3 juicios restantes.... de verdad, yo cuando leo cosas de esas ya paso del resto del articulo, sinceramente

box3d

#24 en 4 días ya tienes 120 casos. De Los cuales uno es de los que no son de hurto.

D

Y que nadie pueda quitarle la razón a este hombre...

Vermel

Debería ser acumulativo. ¿Robas 100? No pasa nada. ¿Robas otros 100? Ya van 200. ¿Robas otros 100? 300... Y a tomar por culo delincuentes.
El que acumule en un mes más de lo que es el SMI, significa que está haciendo un negocio de la delincuencia.
En cuanto a los menores, los padres pagan, que para eso son sus responsables. Si no hay padres, pues a un internado a estudiar y que se integren de alguna manera.

frg

#28 Sigo pensando que si los "sapos" y políticos robando millones no pisan la cárcel, ¿por qué alguien que solo roban miles tienen que tener trato diferenciado?

el_pepiño

#45 es que los delitos hay que demostrarlos

shibabcn

Justamente la malvada Colau propuso allá en el 2018 aportar el "delito como método de vida" a la Fiscalía de BCN para conseguir cárcel para esa escoria... la fiscal jefe de BCN ni se presentó a esa reunión.

Por cierto, la misma fiscal jefe que no se presentó a la reunión de seguridad de este septiembre "como protesta por los lazos amarillos".
https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20190719/barcelona-ladrones-reincidentes-junta-de-seguridad-colau-7561128

Ano_Torrojo

¿Que qué pasa? Pues que el denunciado ni siquiera pisa el juzgado, porque está en su derecho no acudir a declarar, y que puede cometer delitos menores ilimitados sin pena de cárcel. Pero la culpa es de Ada Colau. Se muestran casos de 20 reincidencias en 5 meses, es decir, un sujeto detenido 20 veces en 5 meses que se ríe en la cara de la justicia. El problema no es la falta de policías, es la falta de leyes que frenen estos problemas de impunidad.

aupaatu

Sus señorías están muy ocupados con los problemas del peso de la patria, como para ocuparse en legislar, sobre problemas de la gente de a pie.

bralmu

“Tengo que robar para pagar las multas y así no entrar en prisión”

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190718/463570525292/robos-metro-barcelona-transporte-publico-denuncias.html

Pues nada, solo tienen que robar más de 200€ entre condena y condena y a tirar para delante con el negocio, como el que paga autónomos. En serio la ley está así?

D

#50 Yo no estoy diciendo que el tío este sea un santo, digo que el artículo se explica con el culo.

D

un hombre con 22 sentencias

¿22 sentencias quiere decir condenado en 22 ocasiones distintas? ¿O es que 8 fueron sentencias penales que le absolvieron en primera instancia, otras 8 confirmaron las anteriores, 1 fue social, sobre despido improcedente, 4 fueron sobre disputas por la herencia de su abuelo y otra fue de divorcio? "22 sentencias" significa muy poca cosa.

D

#32 hahahahahha sí seguro que la mayoría es por eso , por el abuelo, la exmujer y 15 absuelto pq era un santo lol normal que te banearan bro

Varlak

#32 esta claro que es una nonoticia, con datos descontextualizados para que parezcan aun peor y asi llevarse clicks de la gente a la que confirma sus prejuicios. Pero vamos, esto es meneame, si nos gusta el titular, llega a portada

Picatoste_de_ajo

Yo una chorrada cosa que siempre ahora me he preguntado es que si cuando denuncias por robo de bolso/cartera, declaras que tenías 401€ en metálico.

¿Cómo se puede comprobar si en el caso que el ladrón se coja es su palabra contra la mía?

La denuncia al final es por robo y por tanto con la posibilidad de ser punible.

Nadie quiere abrir ese melón, pero se debe incorporar un tipo "agravado" para los delitos continuados, sean leves o no.
No es lo mismo un joven que hurte un disco en el Corte Inglés o un padre desesperado que hurte comida para su familia, por ejemplo, para los que esta sanción penal de multa está ponderada y es en mi opinión correcta, que una de estas alimañas ladronas que se dedican al hurto y los robos con violencia / intimidación y se la pela que los pillen pues saben que quedan IMPUNES.
La norma debe cambiar y diferenciar ambos casos. Es posible y no es tan complicado. Pero parece que es más fácil legislar a golpe de efecto mediático con "otros temas".
La ley del menor y la de violencia de género (que ni protegen a los menores ni a las mujeres que siguen muriendo a mansalva y es injusta para con los casos de abuso del sistema judicial) así como lo laxo que es el código penal con el delincuente reincidente, el sexual, con políticos corruptos y grandes mafias económicas, no es más que el resultado de una población que no exige NADA a sus representantes. Que se levanta por la mañana y busca con ahínco la cuchara con la que comerse la mierda que los políticos y medios de comunicación le sirven a granel. No hay espíritu crítico, ni empatía con las víctimas... Nos falta mucho por hacer.

D

Nada ... la gente se ha empezado a dar cuenta de que si robas no pasa nada, y eso hacen. Hoy han entrado en pleno día unos tipos en el Rio Ortega de Valladolid, y se han llevado doce endoscopios, no iban tapados. En el mercado negro está el tema sobre los 200.000 mil euros.

El trabajo de 12 años según el salario medio en un día y sin consecuencias.

D

Sistema judicial competencias de Estado y o Generalitat, gestores que ni están ni se les espera.

D

Delincuentes de poca monta multireincidentes y políticos expoliadores, España paraíso de todo tipo de ladrón., gracias por supuesto a las urnas con sus votos bien razonados de manera crítica.

Milmariposas

... que le chorizan la cartera al juez?

nosemeneame

esta gente vive al margen de la ley , la gente normal.... como no pagues tu la multa por aparcamiento , o por lo que sea ....

M

Que las carteras llorarán su pérdida.

m

no me entra en la cabeza que varios delitos leves no sumen uno moderado y varios moderados uno grave

p

a ningún político le salta a la vista que hay algo que no funciona bien??
habrá que esperar que haya gobierno para arreglar éstas cosillas??? qué gobierno?

M

Deberían echarlos del país a collejas...menuda escoria campa últimamente por Barcelona, que pena para los barceloneses de bien.

m

#80 Si solo fuese por Barcelona... Pero cuidadito con lo que dices que el otro dia me comí un strike de una semana por decir "Importando maravillosas costumbres"... Solo eso, una semana por "incitación al odio".

shibabcn

Turismo en Albacete >= Turismo Barcelona?

Triskel

Tal y como está la ley que directamente despenalicen los hurtos porque sólo suponen burocracia y gastos. A los ladrones se la sopla porque se saben impunes aunque lo repitan cientos de veces

Falk

Muchas de estas sentencias acaban en multas de las que si te declaras insolvente te libras. Técnicamente al estado le sale más rentable dejarlos libres que meterlo en la trena, no sabría decir cual es la solución pero desde luego dejarlos libres e impunes no.

soytumismo

El último que intentó robarme (no hurto), bajo estado de ansiedad que estaba, se llevó una sorpresa muy desagradable. Descubrió que tenía las mismas armas, mas cojones y menos que perder que él.

1 2