EDICIóN GENERAL
295 meneos
 

El parto domiciliario triplica la mortalidad neonatal respecto al parto hospitalario

El parto planeado en domicilio se asocia con menos intervenciones y morbilidad en la madre, pero con un aumento tres veces mayor de la mortalidad en el recién nacido. los resultados de esta revisión son suficientemente importantes como para mejorar la atención del parto programado en domicilio (si esa es la opción elegida por los padres, después de haber recibido la información adecuada), con una buena selección de candidatos (embarazos de bajo riesgo) y una buena atención por profesionales con experiencia en el cuidado de la madre y su hijo

| etiquetas: pediatría , salud , medicina , parto domiciliario , mortalidad
140 155 5 K 595 mnm
140 155 5 K 595 mnm
Sí, pero es más natural y armónico con la naturaleza.
#1 Es ironia, no? Hoy estoy un poco espeso... :-P
#2 Pensé que quedaría claro. Sí
#1 Y si tienes una powerbalance y unas pastillitas homeopáticas seguro que consigues el mismo resultado que en el hospital ;)
#10 A lo mejor mueren más porque la gente sólo tiene plato de ducha y se lia
#10 Bueno, a Torrebruno solo le hizo falta un bidé.
#1 Claro que es más natural y armónico hermano, y así ya de recién nacido le puedes introducir a los hábitos perrofláuticos.

img177.imageshack.us/img177/5287/1144519414fpv8.jpg

Buen karma tío.
#22 Has dado en el clavo jeje...soy anestesista y sé de lo que hablo, a mi me parece estupendo que la gente quiera parir como hace 50 o 60 años, claro que parir en casa tiene más problemas, ¿que pasa cuando tu hijo tenga una vuelta de cordón o 3 que no se habían visto en la eco o eso no pasa?...te lo llevas en ambulancia al hospital?..probablemente necesites una ambulancia en la puerta y ni por esas te dará tiempo...pero por mí genial...es autoselección natural. Me pregunto cuantos médicos ginecólogos, pediatras o anestesistas pariríamos en casa.
#38 Pues si, en un caso así te la llevas al hospital, que para eso cualquier comadrona cualificada te exige que tengas el coche en la puerta de casa con gasolina y a punto por si sale cualquier problema ( hace falta una ambulancia para llevar a una parturienta? para que? ).
#35 y #40 Nosotros también hemos leído los libros de Carlos González y de Rosa Jové y los recomendamos a los amigos que vayan a ser padres, especialmente si a alguno menciona el nombre "Estivill"...
Oh cielos, no es posible. ¿Nacer en casa con tu familia en una bañera es más peligroso que hacerlo rodeado de expertos médicos desconocidos?

Vivir para ver... ;)
#8 También dice que las madres se mueren menos en casa que en el hospital.
Si vamos más allá del titular podemos ver que pone que según los estudios analizados, NO hay diferencia de mortalidad entre parto en hospital y parto en casa asistido por un profesional titulado...

El artículo y el editorial que lo acompañan da muchos más matices que el titular, que va un poco a la busca de la bofetada informativa
Llevo varios años analizando el tema de los partos en casa. Mi mujer (que es médico) y yo lo tenemos claro: nuestro próximo hijo va a nacer en casa, en un parto natural.

Para un parto hace falta: una embarazada. Ya está. Todo lo demás es accesorio y por norma general molesta más que ayudar. Y las cesáreas van de puta madre para que el hospital, si es privado, gane un piquito más y el equipo médico pueda ver el fútbol tranquilamente.

El artículo viene a decir que no hay diferencias en la…   » ver todo el comentario
#17

Conclusión: lo mejor el parto en casa, con un hospital cerca por si hay complicaciones.

¿Y no sería mejor tener el parto con un gine de confianza? digo yo.. .

Ahora bien, seamos también claros, las únicas ventajas son para la madre en un parto a domicilio; los beneficios para el bebé son nulos hoy en día (a la madre se le deja tener el bebé en brazos, lo abraza, etc.)

Ah, y MUY importante: que le hagan todas las pruebas (fenilalanina, etc.) en las…   » ver todo el comentario
#19 ¿Me estás diciendo que coger al niño en brazos nada más que nazca, que sienta el calor de su madre y que pueda mamar no es beneficioso para él?

La manía que les da en los hospitales de limpiar y examinar al recién nacido nada más nacer, en vez de ponerle en el pecho de la madre (sucio, con el cordón aún sin cortar) es directamente perversa. Pero claro, en una sociedad que manda a un bebé a la guardería a los cinco meses al acabarse la baja de maternidad es normal que se intente eliminar…   » ver todo el comentario
#35

La manía que les da en los hospitales de limpiar y examinar al recién nacido nada más nacer, en vez de ponerle en el pecho de la madre (sucio, con el cordón aún sin cortar) es directamente perversa.

Claro, claro, que manía, que malos somos los médicos que nos llevamos al niño para explorarlo y limpiarlo. Malísimos...
#35 Pienso como tú. Yo además he usado 'Dormir sin lágrimas', de Rosa Jové, que es una colega suya.
#17 "Conclusión: el parto planeado en domicilio se asocia con menos intervenciones y morbilidad en la madre, pero con un aumento tres veces mayor de la mortalidad en el recién nacido."

Yo creo que no se puede ser más claro. Yo no sé qué leéis.
A ver, por si no ha quedado claro: Mortalidad tres veces mayor en el recién nacido.
#17 Perdona pero no me lo trago, para el 80% sobra con una cama (o bañera) siempre y cuando la mujer no quiera ponerse epidemial (como esto va por modas ahora es mala malísima, un demonio que impide que sientas a tú hijo y a los 15 lo echaras de casa porque no tienes apego), pero hay un 20% de cesáreas (en España no baja de un 10% seguro), ponte a correr, con 9 cm de dilatación porque el niño viene con vuelta de cordón, cuando llegas a urgencias, te suben a quirofano, que te pongan la…   » ver todo el comentario
#21 en centros públicos es ahora mismo de 24%

en los privados, supera el 40%

en cifras, se habla de unos 36.000 cesareas totalmente innecesarias.

Por parte de la OMS hay ya avisos serios de las cifras totalmente disparadas de estas operaciones en España, cuando lo normal y recomendable fluctua entre el 10% y el 15%, siendo estas las que conllevan riesgo de sufrimiento fetal, riesgo para la madre, neonatos y cuando hay sospechas de un parto dificil.

Cuando estudié la parte…   » ver todo el comentario
Típico meneo que la gente no se lee porque es un tostón y se quedan con el titular amarillista.
Teniendo en cuentas las cifras de población mundial deberían hacer campañas a favor del parto domiciliario
Tras leer algunos de los comentarios, yo me pregunto, ¿Alguien de los que opina que parir en casa es ideal tiene hijos? Porque me parece que se habla mucho de oídas y queda muy bonito eso de que el parto es algo natural, que no necesita asistencia si todo va bien y que en casita se puede parir estupendamente.
Mi bebe tiene hoy una semana de vida, nació el pasado viernes en un hospital especializado en maternidad y, tras haber pasado por la experiencia, considero absolutamente necesario la…   » ver todo el comentario
#28 Yo mismo. Te cuento: el parto de nuestro primer hijo transcurrió similar al tuyo, con una diferencia, durante las 36 horas (si 36) de parto estuvimos estuvimos perfectamente monitorizados los dos, atendidos y controlados para que no hubiera ningún problema, pero en casa,... y paseando por el parque. Las tres horas que tuvimos que pasar en un zulo del hospital cuando se hizo imprescindible la oxitocina fueron mucho más largas y horrendas que las 36 anteriores, y no tuvimos en ningún momento…   » ver todo el comentario
Alguien ha leído el artículo completo? Es que hay una cosa que no me cuadra:

Fuentes de datos: MEDLINE (1950 hasta noviembre 2009) y EMBASE (1945 hasta noviembre 2009), así como Cochrane Database of Systematic Reviews.


A ver, datos desde el 1945al 2009. Así a ojo hace 60 años había muchisimos más partos en casa y muchas más muertes neonatales.

Eso no sesga el estudio?

Imaginemos, por ejemplo:

1000 partos en 1945. 700 en casa y 300 en el hospital. 70 muertos en casa y 30…   » ver todo el comentario
Pero te ahorras el taxi.
#0 Meneo por interesante, pero te aconsejo variar las fuentes
Mr Obvious
Mi "hermano" mayor nació en el hospital. Oficialmente está muerto, aunque ni yo, ni por supueto mi madre nos creemos eso. Mis 3 hermanos y yo nacimos en casa, y a pesar de las dificultades, aquí estamos los cuatro, vivitos y coleando.....y sin nadie que nos haya secuestrado y vendido al mejor postor.
Los hospitales para los enfermos. Una embarazada no lo es. Que no os hagan creer lo contrario.
#33 Mi desconocido Elzo:

Una embarazada no es una enferma. Lo sé, tal vez, mucho mejor que tú.

Si una embarazada (por seguir con el mismo ejemplo) no se saca una muela a lo vivo en casa porque duele y no implica a nadie más, lo que no entiendo cómo por una cosa tan importante como es un parto, en la que hay un niño por enmedio, ahora es cuando entran esas apetencias de parir en casa. ¿Y si hay complicaciones? ¿Y si el niño tiene problemas al nacer?

La humanidad ha estado pariendo en…   » ver todo el comentario
Pues yo voy al revés de las últimas tendencias, y una amiga mía enfermera de maternidad (aburrida de ver partos) está conmigo.

Yo de llegar el caso, quiero parir en un hospital (el mejor posible) con médicos de todas las especialidades y sangre de sobra por si la cosa sale mal. (Conozco un par de casos de malos partos en clínicas pequeñas en que la madre murió por hemorragia porque no tenían su sangre disponible)

Y llamadme cobarde pero si tengo hijos recibiré la epidural con mucho amor y…   » ver todo el comentario
En mi opinión, parir en hospital es más seguro tanto para la madre como para el bebé, si hay complicaciones. Yo tuve un parto en hospital sin anestesia y sin problemas, asistido por la matrona, todo fue bien y si hubiera estado en mi casa todo habría ido igual de bien. Decidir parir en casa o en el hospital es una encrucijada pues:
* No sabes cómo va a ir el parto, si se va a complicar, si el bebé va a sufrir y hay que sacarlo, y si hay problemas en casa, estás vendida.
* No sabes qué…   » ver todo el comentario
Lo que viene a decir el estudio (si lo lees entero y no solo el titular) es que:

en los partos realizados en casa el 99.80% en niño no murió (murieron el 0.2%). en los partos en hospital el 99.92% seguía vivo mas allá de los 28 días (el 0.08%) murio.

No existían diferencias en mortalidad durante el parto, sino a partir de los 28 días.

Efectivamente pasar de un 0.08% a un 0.20% es triplicar la mortalidad pero el parto en domicilio es seguro en el 99.8% de las veces según este estudio.…   » ver todo el comentario
Tenía entendido que en Holanda y países nórdicos en los que las mujeres suelen parir en casa con la ayuda de una matrona había menos muertes y complicaciones que en España que se va casi siempre al hospital.
Una cosa es nacer en una cuadra sin ningún control pero con un control del embarazo estricto y en caso de que el médico no observe problemas mejor en casa que en el hospital.
Supongo que ya no debería sorprenderme de que en meneame la gente no intente hacer un esfuerzo por analizar los artículos enlazados y en cambio se lancen a hacer comentarios absurdos y bromas de mal gusto sobre un tema bastante serio, pero voy a morder el anzuelo.
Si os leeis el artículo, de hecho no hace falta todo, simplemente el párrafo de donde está sacado el titular, vereis lo siguiente:
sí se aprecia mayor mortalidad neonatal global (OR: 1,98; IC95%: 1,19 a 3,28) y en recién nacidos…   » ver todo el comentario
¿Por qué no hacen una estadística un poco más realista?

Por ejemplo cogiendo datos de los últimos 10 años, cuando el diagnóstico prenatal está ya avanzado y no desde hace 50 años... Se les ve el plumero, coño.

En el estudio tampoco especifica qué tipos de embarazo se analizaron, para que fuese realista deberían coger únicamente los de bajo riesgo, ya que son los únicos que pueden ser realizados en casa.

La mayoría de los comentarios que he leído suenan a niños que aún no saben nada del parto...
Aquí hay mucha gente opinando sin saber de qué va el tema. Está claro que es flipi querer parir en casa como hace 50 años, pero de lo que se trata de es parir en casa con personal cualificado, conocimientos actuales y los medios que se pueda. Todo bajo control de forma que si hay riesgos se acaba la historia casera y se va al hospital de todos modos. Así se hace en Holanda y en Gran Bretaña, por ejemplo, donde no se vé ese aumento de mortandad de la que habla el artículo. Esa mortandad la…   » ver todo el comentario
no hay nada más bello en la mujer!! que su dulce y bella maternidad, cuantas no sueñan con tener un hijo propio de su sangre,
y las que los pueden tener!!
los saben rechazar. provocandóse un aborto. que pena dios mio?? son nenos
inocentes de las culpas de sus irresponsables, padres.
ahi que darle hijos a nuestra patria.
porque si no lo hacemos. el mundo se quedaria sin gente jóven. y los mayores no tendrian futuro alguno,
porque no podrian cobrar una pensión, quien trabajaria para ellos. acaso los mismos viejos...
Apostar por el parto domicilario puede parecerle 'natural y armónico' a algunos, hasta que está en riesgo la vida de tu propio hijo, no creo que estén dispuestos entonces a 'aceptar la autoregulación de la madre naturaleza'. Ciertamente, hoy más que nunca, te salvas de empeñar un riñón en los hospitales por las cuentas astronómicas para dar a luz, pero cuando veo a mi hija caminando y aprendiendo a hablar tranquilamente, se que eso no tiene precio.
Puestos a ser naturales, a parir en medio del campo, de cuclillas sobre la hierba o los matorrales. Vale que la medicina no puede deshumanizarse (es algo a vigilar), pero el extremo flower power es ridículo y puede costar vidas.
Curioso...Partidarias de parir en casa pero para sacarse una muela necesitan ir a un dentista.

¿Pedirán epidural?
comentarios cerrados

menéame