Publicado hace 13 años por evidencializador a evidenciasenpediatria.es

El parto planeado en domicilio se asocia con menos intervenciones y morbilidad en la madre, pero con un aumento tres veces mayor de la mortalidad en el recién nacido. los resultados de esta revisión son suficientemente importantes como para mejorar la atención del parto programado en domicilio (si esa es la opción elegida por los padres, después de haber recibido la información adecuada), con una buena selección de candidatos (embarazos de bajo riesgo) y una buena atención por profesionales con experiencia en el cuidado de la madre y su hijo

Comentarios

eLMastin

#2 Pensé que quedaría claro. Sí

D

#1 Desde luego, los bebes muertos son un abono excelente, no veas como me crecen de lozanas las petunias.

/humor negro

llamamepanete

#1 Y si tienes una powerbalance y unas pastillitas homeopáticas seguro que consigues el mismo resultado que en el hospital

D

#9: Y hay que parir en una bañera, no vale hacerlo normal. lol

D

#10 A lo mejor mueren más porque la gente sólo tiene plato de ducha y se lia

D

#10 Bueno, a Torrebruno solo le hizo falta un bidé.

e

#1 Claro que es más natural y armónico hermano, y así ya de recién nacido le puedes introducir a los hábitos perrofláuticos.



Buen karma tío.

b

#22 Has dado en el clavo jeje...soy anestesista y sé de lo que hablo, a mi me parece estupendo que la gente quiera parir como hace 50 o 60 años, claro que parir en casa tiene más problemas, ¿que pasa cuando tu hijo tenga una vuelta de cordón o 3 que no se habían visto en la eco o eso no pasa?...te lo llevas en ambulancia al hospital?..probablemente necesites una ambulancia en la puerta y ni por esas te dará tiempo...pero por mí genial...es autoselección natural. Me pregunto cuantos médicos ginecólogos, pediatras o anestesistas pariríamos en casa.

C

#38 Pues si, en un caso así te la llevas al hospital, que para eso cualquier comadrona cualificada te exige que tengas el coche en la puerta de casa con gasolina y a punto por si sale cualquier problema ( hace falta una ambulancia para llevar a una parturienta? para que? ).
#35 y #40 Nosotros también hemos leído los libros de Carlos González y de Rosa Jové y los recomendamos a los amigos que vayan a ser padres, especialmente si a alguno menciona el nombre "Estivill"...

o

#8 También dice que las madres se mueren menos en casa que en el hospital.

Andair

#17

Conclusión: lo mejor el parto en casa, con un hospital cerca por si hay complicaciones.

¿Y no sería mejor tener el parto con un gine de confianza? digo yo.. .

Ahora bien, seamos también claros, las únicas ventajas son para la madre en un parto a domicilio; los beneficios para el bebé son nulos hoy en día (a la madre se le deja tener el bebé en brazos, lo abraza, etc.)

Ah, y MUY importante: que le hagan todas las pruebas (fenilalanina, etc.) en las primeras 48 horas de vida! (a ser posible, antes de recibir su primera comida)

De cualquier manera, va por modas, como lo de poner o no poner epidural, hacer o no epistomias, tumbada o en cuclillas, etc. A mi pobre madre le toco la moda "natural", todavía se acuerda de las 48 horas de dolor que tuvo que pasar conmigo, casi mi padre les demanda a sus colegas por negarse a la anestesia.

Pero en fin...

g

#19 ¿Me estás diciendo que coger al niño en brazos nada más que nazca, que sienta el calor de su madre y que pueda mamar no es beneficioso para él?

La manía que les da en los hospitales de limpiar y examinar al recién nacido nada más nacer, en vez de ponerle en el pecho de la madre (sucio, con el cordón aún sin cortar) es directamente perversa. Pero claro, en una sociedad que manda a un bebé a la guardería a los cinco meses al acabarse la baja de maternidad es normal que se intente eliminar cuanto antes la lactancia materna, por ejemplo.

En los cursos que dan las comadronas deberían explicar muchas más cosas que las que cuentan.

Para quien le interese el tema de la lactancia materna (por ejemplo, a madres que quieran ahorrar centenares de euros en leche de fórmula) pueden empezar con algo de Carlos González (Un regalo para toda la vida, sobre lactancia materna, o Bésame mucho, que indica como criar a un hijo con cariño, respetándolo y sin métodos conductistas).

Andair

#35

La manía que les da en los hospitales de limpiar y examinar al recién nacido nada más nacer, en vez de ponerle en el pecho de la madre (sucio, con el cordón aún sin cortar) es directamente perversa.

Claro, claro, que manía, que malos somos los médicos que nos llevamos al niño para explorarlo y limpiarlo. Malísimos...

m

#35 Pienso como tú. Yo además he usado 'Dormir sin lágrimas', de Rosa Jové, que es una colega suya.

D

#17 "Conclusión: el parto planeado en domicilio se asocia con menos intervenciones y morbilidad en la madre, pero con un aumento tres veces mayor de la mortalidad en el recién nacido."

Yo creo que no se puede ser más claro. Yo no sé qué leéis.
A ver, por si no ha quedado claro: Mortalidad tres veces mayor en el recién nacido.

AsK0S1t10

#17 Perdona pero no me lo trago, para el 80% sobra con una cama (o bañera) siempre y cuando la mujer no quiera ponerse epidemial (como esto va por modas ahora es mala malísima, un demonio que impide que sientas a tú hijo y a los 15 lo echaras de casa porque no tienes apego), pero hay un 20% de cesáreas (en España no baja de un 10% seguro), ponte a correr, con 9 cm de dilatación porque el niño viene con vuelta de cordón, cuando llegas a urgencias, te suben a quirofano, que te pongan la raquídea...., y luego la culpa del APGA y el sufrimiento fetal, es de los profesionales del hospital, vale, y hombre si por lo menos hay una matrona, podrá identificar la vuelta de cordón o un desprendimiento... pero si es tú primo el fontanero, mal vamos.

Los partos normalmente son atendidos únicamente por matronas, sin instrumental para eso perfecta la casa (me reitero te impide cualquier tipo de analgesia), pero en un 30 o 40% interviene un facultativo, obstetra si el parto es instrumental o por cesárea, no todas pueden ser lectivas, y/o pediatra. Si el niño viene con meconio (no lo vas a saber hasta que no rompa aguas) ¿vas a permitir el riesgo enorme de infección?, ¿lo vas a absorber tú?, eso sin contar con un desprendimiento..... mira que puedo llegar a entenderte, pero que con la vida de mi hijo y de mi mujer no juego (aunque es verdad que por razones tenemos trato "preferencial"), y porque he visto mucho, y las dificultades posibles son enormes.

D

#21 en centros públicos es ahora mismo de 24%

en los privados, supera el 40%

en cifras, se habla de unos 36.000 cesareas totalmente innecesarias.

Por parte de la OMS hay ya avisos serios de las cifras totalmente disparadas de estas operaciones en España, cuando lo normal y recomendable fluctua entre el 10% y el 15%, siendo estas las que conllevan riesgo de sufrimiento fetal, riesgo para la madre, neonatos y cuando hay sospechas de un parto dificil.

Cuando estudié la parte correspondiente al parto y demás, ya estuvimos viendo que el parto en camilla, acostada y con las piernas en alto era la PEOR para el parto en sí, pero era LA MAS CÓMODA para el médico. En la posición antes citada, la cadera realiza un movimiento de traslacción posterior, cerrando el canal del parto. Por eso, se complica tanto y al ser mas doloroso, se aplica la epidural.

Una vez aplicada la epidural, desaparecen las sensaciones físicas del parto, es decir, la madre no recibe la sensación de empuje de la cabeza del niño a través del canal del parto y se inhibe el reflejo de empuje de la madre (reacción de respuesta al avance del niño).

Al desaparecer esta fuente de información, es la matrona o médico el que indica a la madre cuando empujar... cosa que muchas veces no coincide con el momento exacto. Así que la madre, solo puede realizar un número determinado de empujes antes de agotarse y no poder empujar mas... y alé, bisturí en mano.

HaScHi

Típico meneo que la gente no se lee porque es un tostón y se quedan con el titular amarillista.

D

Teniendo en cuentas las cifras de población mundial deberían hacer campañas a favor del parto domiciliario

blankaflor

Tras leer algunos de los comentarios, yo me pregunto, ¿Alguien de los que opina que parir en casa es ideal tiene hijos? Porque me parece que se habla mucho de oídas y queda muy bonito eso de que el parto es algo natural, que no necesita asistencia si todo va bien y que en casita se puede parir estupendamente.
Mi bebe tiene hoy una semana de vida, nació el pasado viernes en un hospital especializado en maternidad y, tras haber pasado por la experiencia, considero absolutamente necesario la asistencia médica o especializada durante todo el proceso de parto así como llevarlo a cabo en unas instalaciones preparadas para tal fin y no en casa por mucho que se intente acondicionar para el acontecimiento.

Mi parto era en principio completamente normal,buena dilatación y buen ritmo de contracciones pero el bebe venía de cara (aunque en las revisiones anteriores aparecía bien colocado) y, tras 23h de parto intentando que descendiera de manera natural hubo que recurrir a los forceps para poder sacarlo. Todo ese tiempo estuvimos perfectamente monitorizados los dos, atendidos y controlados para que no hubiera ningún problema. El trato en el hospital es muy humano, intentan que el parto se realice de la forma mas natural posible pero siempre con la posibilidad de intervenir medicamente si es necesario.

Me parece absurdo correr el riesgo de parir en casa y que, en caso de que algo vaya mal, quede en tu conciencia el que tu hijo sufra o tenga cualquier problema que una simple monitorización podía haber detectado. Creo que a veces se trata de "naturalizar" cosas que no tienen sentido, los avances que existen hay que recibirlos y aprovecharlos y no correr riesgos innecesarios. Y menos con el nacimiento de un hijo.

LevNikolaievich

#28 Yo mismo. Te cuento: el parto de nuestro primer hijo transcurrió similar al tuyo, con una diferencia, durante las 36 horas (si 36) de parto estuvimos estuvimos perfectamente monitorizados los dos, atendidos y controlados para que no hubiera ningún problema, pero en casa,... y paseando por el parque. Las tres horas que tuvimos que pasar en un zulo del hospital cuando se hizo imprescindible la oxitocina fueron mucho más largas y horrendas que las 36 anteriores, y no tuvimos en ningún momento la sensación de estar bien atendidos ni controlados, sino más bien todo lo contrario, incluso nos pareció ser tratados como si fueramos del enemigo, pese a que no les habiamos contado nada de que llevaramos tiempo de parto en casa.
Parir en casa no es una magufada, sino un acto de responsabilidad sobre la propia salud y el propio cuerpo, como opinan las cada vez mas numerosas matronas que atienden estos nacimientos.
¡Ah! y mi segunda hija si pudo nacer en casa, y fué la experiencia más marivillosa de nuestras vidas.

v

Alguien ha leído el artículo completo? Es que hay una cosa que no me cuadra:

Fuentes de datos: MEDLINE (1950 hasta noviembre 2009) y EMBASE (1945 hasta noviembre 2009), así como Cochrane Database of Systematic Reviews.


A ver, datos desde el 1945al 2009. Así a ojo hace 60 años había muchisimos más partos en casa y muchas más muertes neonatales.

Eso no sesga el estudio?

Imaginemos, por ejemplo:

1000 partos en 1945. 700 en casa y 300 en el hospital. 70 muertos en casa y 30 en el hospital. Total, en ambos casos un 10%.

1000 partos en el 2009. 900 en el hospital i 100 en casa. 9 muertos en el hospital i 1 en casa. Total, en ambos, un 1%.

El metaestudio diria:

800 partos en casa, 71 muertos, 9%
1200 partos en el hospital, 39 muertos, 3%

Conclusión: triple de muertos en casa.

Realidad. Mismos muertos en ambos sitios, pero más partos en casa en épocas en que había más muertos en general.

Por eso digo, que no me cuadra.

p

Pero te ahorras el taxi.

angelitoMagno

#0 Meneo por interesante, pero te aconsejo variar las fuentes

D

Mr Obvious

aurum

Mi "hermano" mayor nació en el hospital. Oficialmente está muerto, aunque ni yo, ni por supueto mi madre nos creemos eso. Mis 3 hermanos y yo nacimos en casa, y a pesar de las dificultades, aquí estamos los cuatro, vivitos y coleando.....y sin nadie que nos haya secuestrado y vendido al mejor postor.

D

Los hospitales para los enfermos. Una embarazada no lo es. Que no os hagan creer lo contrario.

Fesavama

#33 Mi desconocido Elzo:

Una embarazada no es una enferma. Lo sé, tal vez, mucho mejor que tú.

Si una embarazada (por seguir con el mismo ejemplo) no se saca una muela a lo vivo en casa porque duele y no implica a nadie más, lo que no entiendo cómo por una cosa tan importante como es un parto, en la que hay un niño por enmedio, ahora es cuando entran esas apetencias de parir en casa. ¿Y si hay complicaciones? ¿Y si el niño tiene problemas al nacer?

La humanidad ha estado pariendo en casa muchos años, también lo sé. Y la postura de la mujer en el parto sólo es más cómoda para el ginecólogo y la matrona. Yo no me arriesgaría cuando hay un niño de por medio.

Lo que veo es mucha tontería con estos temas, y así lo dejo escrito. Y si no te gusta la opinión de los demás, pues te aguantas, porque aquí todos tenemos derecho a opinar sin insultar, para eso están los comentarios. Faltaría más.

Ya sabes dónde está el botón de los negativos. Ya tienes experiencia en mi comentario anterior.

Tsuki

Pues yo voy al revés de las últimas tendencias, y una amiga mía enfermera de maternidad (aburrida de ver partos) está conmigo.

Yo de llegar el caso, quiero parir en un hospital (el mejor posible) con médicos de todas las especialidades y sangre de sobra por si la cosa sale mal. (Conozco un par de casos de malos partos en clínicas pequeñas en que la madre murió por hemorragia porque no tenían su sangre disponible)

Y llamadme cobarde pero si tengo hijos recibiré la epidural con mucho amor y alegría. (Respeto que otras mujeres deseen otra cosa).

Por lo demás sí, está claro que hay muchas cosas que podrían mejorarse (como en todo), pero hoy por hoy yo creo que lo menos arriesgado para la madre y el bebé es nacer en un hospital. Ya tendremos tiempos de ser naturales y libres una vez estemos en casa... sanos y salvos.

LiloPirabuk

En mi opinión, parir en hospital es más seguro tanto para la madre como para el bebé, si hay complicaciones. Yo tuve un parto en hospital sin anestesia y sin problemas, asistido por la matrona, todo fue bien y si hubiera estado en mi casa todo habría ido igual de bien. Decidir parir en casa o en el hospital es una encrucijada pues:
* No sabes cómo va a ir el parto, si se va a complicar, si el bebé va a sufrir y hay que sacarlo, y si hay problemas en casa, estás vendida.
* No sabes qué matrona/equipo te va a tocar en el hospital, si son respetuosos con los ritmos del parto o son partidarios de instrumentalizarlo (o se ven obligados a ello por razones no médicas), si te van a poner el niño al pecho nada más nacer para que la lactancia empiece bien o no le dan importancia a eso porque piensan que "con biberón se crían igual de bien..."

Un parto instrumentalizado, "en serie", no personalizado, provoca consecuencias no sólo en el parto en sí: la mamá con episiotomía que tarda más tiempo en recuperarse (y más aún su vida sexual), el bebé separado de la madre que tarda en engancharse al pecho o no lo consigue y ya pierde su mejor alimento y consuelo, una mamá con más posibilidades de sentirse sola, desatendida, defraudada (coctel ideal para la depresión postparto)... por decir algunas.

Como alternativa intermedia, puede ser hacer un "plan de parto", o acudir al hospital con alguna persona de confianza o una "doula" que apoye a la mamá y sus decisiones. Informarse bien previamente, si se puede visitar el hospital y conocer al personal sanitario...

d

Lo que viene a decir el estudio (si lo lees entero y no solo el titular) es que:

en los partos realizados en casa el 99.80% en niño no murió (murieron el 0.2%). en los partos en hospital el 99.92% seguía vivo mas allá de los 28 días (el 0.08%) murio.

No existían diferencias en mortalidad durante el parto, sino a partir de los 28 días.

Efectivamente pasar de un 0.08% a un 0.20% es triplicar la mortalidad pero el parto en domicilio es seguro en el 99.8% de las veces según este estudio.

Además si el parto es realizado por profesionales adecuadamete formados (matronas) la mortalidad es la misma en hospital que en domicilio (según los datos de ese mismo estudio).

Por otra parte el porcentaje de desgarro vaginal severo es el doble en el parto hospitalario que en el parto domiciliario según los datos de ese estudio.

Es decir el tiular dice la verdad, pero una verdad a medias. La intención es clara: transmitir la idea de que el parto es una cosa peligrosa que requiere Atencion medica especializada y tecnología hospitalaria. Pero en general (99.8% de los casos) es un evento natural muy seguro, siempre que hablemos de embarazos no complicados que suelen ser la mayoria.

musg0

Tenía entendido que en Holanda y países nórdicos en los que las mujeres suelen parir en casa con la ayuda de una matrona había menos muertes y complicaciones que en España que se va casi siempre al hospital.
Una cosa es nacer en una cuadra sin ningún control pero con un control del embarazo estricto y en caso de que el médico no observe problemas mejor en casa que en el hospital.

D

Hospitales: motivo de superpoblación.

¡Viva el parto natural... y una población sostenible!

C

Supongo que ya no debería sorprenderme de que en meneame la gente no intente hacer un esfuerzo por analizar los artículos enlazados y en cambio se lancen a hacer comentarios absurdos y bromas de mal gusto sobre un tema bastante serio, pero voy a morder el anzuelo.
Si os leeis el artículo, de hecho no hace falta todo, simplemente el párrafo de donde está sacado el titular, vereis lo siguiente:
sí se aprecia mayor mortalidad neonatal global (OR: 1,98; IC95%: 1,19 a 3,28) y en recién nacidos sin anomalías (OR: 2,87; IC 95% 1,32 a 6,25).
Los resultados del análisis de sensibilidad, excluyendo los estudios más antiguos y de peor calidad, no encuentran diferencias respecto al MA basal. En el análisis de sensibilidad que excluía los partos domiciliarios atendidos por profesionales no certificados encuentra similares resultados, salvo que no encuentran diferencias significativas en la mortalidad neonatal.

Es decir, en partos domiciliarios donde no había profesionales certificados hay más mortalidad, pero si hay personal cualificado ( comadronas certificadas ) no hay ninguna diferencia en los niveles de mortalidad.
En cambio, en los partos domiciliarios se detecta:
a) en la madre: menos intervenciones (epidural, monitorización cardiotocográfica, episiotomía, parto instrumentado y cesárea) y menor morbilidad (infecciones, hemorragias y laceraciones); b) en el recién nacido: menos prematuridad (OR: 0,72, IC 95% 0,55 a 0,96) y bajo peso (OR: 0,60; IC 95% 0,50 a 0,71) y más post-términos (OR: 1,87; IC 95% 1,50 a 2,32);

Hay muchos, muchísimos motivos para tener un parto en casa siempre y cuando sea con ayuda profesional y cualificada, y mi mujer puede dar fe de ello puesto que así nació nuestro hijo, y si tenemos otro no tenemos ninguna duda de que va a nacer en casa, siempre y cuando el parto sea normal y no no haya complicaciones, que para eso están los hospitales, por supuesto, para tratar enfermedades y problemas de salud, no para realizar procesos naturales normales.
De hecho, a muchos de aquí os sugiero que cada vez que tengáis que comer os vayais a un hospital, seguro que así evitáis que la comida os siente mal.

D

¿Por qué no hacen una estadística un poco más realista?

Por ejemplo cogiendo datos de los últimos 10 años, cuando el diagnóstico prenatal está ya avanzado y no desde hace 50 años... Se les ve el plumero, coño.

En el estudio tampoco especifica qué tipos de embarazo se analizaron, para que fuese realista deberían coger únicamente los de bajo riesgo, ya que son los únicos que pueden ser realizados en casa.

La mayoría de los comentarios que he leído suenan a niños que aún no saben nada del parto...

l

Aquí hay mucha gente opinando sin saber de qué va el tema. Está claro que es flipi querer parir en casa como hace 50 años, pero de lo que se trata de es parir en casa con personal cualificado, conocimientos actuales y los medios que se pueda. Todo bajo control de forma que si hay riesgos se acaba la historia casera y se va al hospital de todos modos. Así se hace en Holanda y en Gran Bretaña, por ejemplo, donde no se vé ese aumento de mortandad de la que habla el artículo. Esa mortandad la sacaron de partos no planificados en casa, en países, como EEUU que no tiene regulación sobre quién debe atender un parto en casa y mezclando estadísticas de hace décadas con las recientes. Así que realmente vale bien poco ese estudio.
No creo que a nadie sorprenda que un parto no planificado, ocurrido a término o no, sin medios ni personal cualificado, tenga más probabilidades de acabar con algún problema. Pero ese no es el parto en casa que se intenta conseguir hoy en día. Hoy pariendo en casa la comadrona vería la vuelta de cordón, por ejemplo. Entonces o lo soluciona o se va al hospital. ¿Qué hace falta cesárea? Se va preparando el quirófano mientras va la madre. (Así de claro lo pone en papeles de la Seguridad Social Británica). Los requerimientos suelen ser que sea embarazo de bajo riesgo y que se esté cerca de un hospital. Es una opción razonable, no un sueño hippy, que ninguna madre quiere que un sueño acabe en pesadilla.

Y por cierto, que el número de gente que quiere parir en casa disminuiría si los médicos no metieran tanta intervención fuera de lugar y tanto corte alegre de bisturí y trato inhumano. Pregunten cuantas mujeres han tenido un parto traumático en un hospital porque son muchas. En mi experiencia, una mayoría. Y las intervenciones innecesarias también causan problemas a los bebés además de la a madre (el uso liberal de oxitocina puede dar bradycardia al bebé, por ejemplo, llevando a extracción con forceps o cesárea). Es un tema complejo, poco coconico y sim embargo muy importante. Animo a todos y sobre todo a las que puedan parir algún día, a informarse bien y a conciencia.

Olga_Lucia_Montoya

no hay nada más bello en la mujer!! que su dulce y bella maternidad, cuantas no sueñan con tener un hijo propio de su sangre,
y las que los pueden tener!!
los saben rechazar. provocandóse un aborto. que pena dios mio?? son nenos
inocentes de las culpas de sus irresponsables, padres.
ahi que darle hijos a nuestra patria.
porque si no lo hacemos. el mundo se quedaria sin gente jóven. y los mayores no tendrian futuro alguno,
porque no podrian cobrar una pensión, quien trabajaria para ellos. acaso los mismos viejos...

C

Apostar por el parto domicilario puede parecerle 'natural y armónico' a algunos, hasta que está en riesgo la vida de tu propio hijo, no creo que estén dispuestos entonces a 'aceptar la autoregulación de la madre naturaleza'. Ciertamente, hoy más que nunca, te salvas de empeñar un riñón en los hospitales por las cuentas astronómicas para dar a luz, pero cuando veo a mi hija caminando y aprendiendo a hablar tranquilamente, se que eso no tiene precio.

a

Puestos a ser naturales, a parir en medio del campo, de cuclillas sobre la hierba o los matorrales. Vale que la medicina no puede deshumanizarse (es algo a vigilar), pero el extremo flower power es ridículo y puede costar vidas.

Fesavama

Curioso...Partidarias de parir en casa pero para sacarse una muela necesitan ir a un dentista.

¿Pedirán epidural?