Hace 14 años | Por --97137-- a adn.es
Publicado hace 14 años por --97137-- a adn.es

El Partido Popular ha propuesto en el Congreso de los Diputados que, aprovechando la presidencia europea de España en 2010, el Gobierno inste a señalizar los billetes de euro con el sistema braille. La idea se copia de Canadá, no supondría retirar los billetes de euro que ahora están en curso sino que los nuevos que fabricara el Banco Central Europea incorporaran el sistema braille. "Es una propuesta perfectamente factible, ni muy compleja ni cara". Si la proposición popular prospera, se trasladaría al Parlamento Europeo para su aprobación.

Comentarios

p

...no supondría retirar los billetes de euro que ahora están en curso...

¿Alguien ha visto uno? (porque parece que se refiere a billetes de un euro, ¿no?)

#14: No.

D

#14 Yo también lo había entendido así. Y pensé que esa era la noticia, de hecho.

D

#17 Al leer la entradilla pensaba que estaba en otro planeta, cuando decia que ya estaban en curso, es más, he googleado para saber si era verdad o no... lol

V

#14 pues en USA siguen con los billetes de 1 dólar, que valen 0,68 euros. Acabas con un fajo de billetes que te crees el tío Gilito, pero que apenas te llega para un menú del McDonalds...

D

#1 Yo desde luego los distingo perfectamente al tacto, y no soy ciego.
#9 Hacer un chiste con la enfermedad de una persona por mal que te caiga es de muy mal gusto.

D

#19 Se llama inflación y es correcto, lo incorrecto es que los sueldos no suban proporcionalmente.

NenPetit

#19 Siempre me he preguntado como se lo hacen los ciegos de los USA, por que como todos sabreis todos los billetes son de la misma medida.

Soiber

será que Fabra empieza a tener dificultades para distinguirlos.

D

Los billetes grandes, 200 y 500, tienen una banda rugosa lateral, pero los pequeños no. No cuesta nada ponerlos en braille.

D

#5 No cuesta nada ponerlos en braile, pero todos los billetes se pueden identificar por las personas ciegas en la actualidad.

#4 No sé a quién te refieres con lo de "sectario" si nadie ha criticado la medida.

v

#0 "La idea se copia de Canadá,"

Pues se podrían haber dado cuenta de que en Canadá, como en Estados Unidos, todos los billetes tienen la misma medida (aprox 15 x 7 cm), de manera que necesitan distinciones por braille, pero en los euros la medida de los billetes varía dependiendo de su valor, de manera que no es igual de necesario que allí.

http://www.apnaonline.ca/Series/2001.shtml

D

Por el tamaño ya se sabe del importe que son... Y por muchas mas medidas... Estos del PP no tienen cosas mejores qu pensar?

D

Je, je. Aquí viene muy a cuento lo de que la Justicia en España es ciega: reconoce los billetes por el tacto.

D

Eso sí, ni se os ocurra reglamentar el etiquetado de productos en las lenguas co-oficiales o hacer que los clientes puedan ser atendidos en su propio idioma porque eso es un gasto inaceptable que pondría a las empresas de servicios y productos de consumo de rodillas debajo del estado opresor que se rinde al chantaje de las minorías.

D

Es una buena idea para facilitar la vida de los discapacitados. Puede que ya sepan distinguir las monedas pero pero con esta medida les resultará más fácil. Además esta apoyada por la ONCE.

D

Lo a dicho el PP , como son malos malos seguro que lo dicen para enriquecerse y explotar a los pobres trabajadores !!

r

Han pedido que a los de 500€ les pongan dos gaviotas en relieve, para que no se pierda ninguno.

ptm56

Hombre, esto para los ciegos de "aquí" (me refiero a la zona euro) pues como que da igual, aunque nunca está de más. Quienes lo agradecerán más son los invidentes que vengan a visitarnos de fuera y que, evidentemente, no conocen los billetes.

thalonius

Iba a opinar como casi todos, los billetes ya tienen marcas y distinciones para ciegos, por lo que me parecía una chorrada populista. Hasta que llegó #39 y dio en el clavo. Para un extranjero ciego (fuera de la zona euro) sí que le podría suponer una ventaja.

Aunque seguramente también pueda aprenderse las medidas antes de venir y no le resulte tan complicado como pensamos que sería para nosotros. Supongo que habrá organizaciones similares a la ONCE en otros países y ante casos así, te pueden dejar un manual para aprender a manejar el dinero extranjero.

Lo que dice #48 también es importante. Los billetes están preparados para sufrir muchísimo sin deteriorarse, recuerdo una prueba en la que enroscaban un billete haciendo un canutillo, lo ponían vertical, y lo escachaban con una prensa de no se cuantos kilos. Y después podían abrirlo tranquilamente y no perdía ni un detalle. Los puntitos del braille no sé si aguantarían medidas similares.

D

Me parece más populista que otra cosa, porque los ciegos ya se guian por el valor de un billete al doblarlo por la mitad y ponerlo entre los dedos.

D

#20 Te parece populista porque lo ha propuesto el PP. Te ha faltado esa coletilla.

f

Los ciegos en españa al principio usaban un trocito de plastico para saber que billetes eran, pillaban el billete y rodeaban el cacho de plastico.... y donde quedase el tope del mismo tenia el valor del billete escrito

Esto se podia comprobar porque cada billete era diferente a otro por el tamaño

El problema de hacer un billete con braille es que debido al manoseo los billetes dejarian de estar legibles muy pronto y habria que renovarlos con mucha frecuencia... y eso implica que se gaste mucho dinero

D

Así es más fácil distinguir el dinero negro que se reparten en la oscuridad

D

Me recuerda a una anecdota... no se si pasa en todos sitios, pero por aqui hay un centro comercial que tiene un mostrador de informacion (como casi todos) y en el hay una placa detras del mostrador en la que nope "Zona Wi-Fi" en castellano y en braille.....

¿LVa a ir un ciego a un centro comercial a conectarse a internet? Y mas chungo.... ¿Va a meterse tras el mostrador a ver si hay una señal de Wi-fi?

A veces el politicorrectismo es estupidez en estado puro..........

D

#40 conexión de correo electrónico y un programa de lectura para un portátil, como puede ser otras cosas.

http://www.aplicacionesnokia5800.com/tag/leer-braile-con-el-movil/

Lo mejor que se puede hacer para centros comerciales en cambiar las baldosas próximas a escaleras o puestos de información para que los invidentes tengan mejores referencias.

Vendetta1714

Si realmente favorece los ciegos debe aplicarse, pero si ya hay metodos para distinguirlos por lo que he leido antes, no se si es necesário

g

Deberían de proponer sacar de circulación todos los billetes de 500 euros para obligar a todos aquellos que los tienen metidos en cajas fuertes a justificar su procedencia.

tchaikovsky

¿Se prevé una oleada de ceguera masiva en las filas del PP? ¿Se ha quedado ciego Camps para justificar su inocencia?

D

Es para que al pasarse los fajos por debajo de la mesa no se confundan lol

O a lo mejor tiene que ver con Fabra y sus gafas oscuras...

D

Pues me parece bien, si bien sé que los euros ya tienen ciertas indicaciones para reconocer los billetes, me imagino que el sistema braille lo facilitará más

m

Es por si acaso el bigotes se queda ciego.

D

Lo veo una buena medida, además dificultaría un poco más la falsificación de billetes.

D

Ya pueden marcar bien los de 500 porque ni siquiera los vemos los que vemos bien

Genko

Así se puede contar el dinero mientras se mira para otro lado roll

Fuller

Claro, para seguir pasándose los billetes por debajo de la mesa.

s3rg10p3l1gr0-3

En mi barrio vive un ciego que hace las compras de la casa (se le ve todos los días por las tiendas locales) y nunca ha tenido problemas para pagar con billetes... ¿Brujería?

s

Existen los billetes de un euro, es mas os los vendo por 50centimos, todo el que quiera billetes de 1 euro que me lo diga y se los mandare por correo por solo la mitad del precio!

D

#35 Tengo a un tipo de Nigeria en el messenger diciendome que me los deja a 40 centimos.

p

No vaya a ocurrir que algún pepero corto de vista se vaya a confundir....

D

Es una buena idea,no todos los ciegos están acostumbrados a manejar billetes continuamente.

s

No será mas follón ahora sacar billetes con la cantidad en braile y que se mezclen con los antiguos y que el ciego ya no sepa si el billete es de 10 euros (el marcado) o le han dado un ticket del autobús (no marcado)

Pienso como medida de antes de sacar el billete a mercado estaría bien... pero ahora mismo me parece un poco absurdo.

j

a estos hijos de putas.. les gustan tanto los billetes.. que algún dia les pondran sabor

D

Estas son las propuestas anticrisis, dado que no habrá dinero para gafas...

k

Con lo poco que les dura el dinero en las manos...dudo que se paren a apreciar si tienen braille...

D

Engañas antes a alguien que ve correctamente que a un ciego con un billete. Con la que está cayendo y se ponen a pensar tonterías... ya tienen los bolsos llenos de billetes y ahora quieren tenerlos tambinén con puntitos

NapalMe

Es el Partido Popular, propone cosas populistas, no es tan raro.

crispra

Me acabo de enterar que existe billetes de un euro

D

Si no se retiran los viejos billetes, veo una forma de liar a quien use el sistema, que tendrá que ver antes si es un billete de los nuevos o de los viejos. Aunque claro, no hay huevos a montar un circo con los billetes de 500 desaparecidos...

D

¿El PP proeocupandose por los desfavorecidos? Es una broma?

n

Todo lo que favorezca el cese de las desigualdades es bueno, aunque lo diga el PP, por favor, no seais tan sectarios.

D

#4 Lo propone "El diputado Francisco Vañó, portavoz en discapacidad del Grupo Popular".

D

#4 Tiene narices que lo digas tu

L

Pretenden hacerse los buenos? los ciegos pueden distinguir los billetes, los que no pueden distinguir la cantidad de billetes de 100, 200 y 500€ son los corruptos de su partido y de su otro partido (PSOE) que tienen tantos amasados que no saben ni por donde contar.

D

El PP debería ocuparse de cosas más importantes que tiene entre manos y dejarse de chorradas.

RocK

#10 ya me gustaria verte hacer el mismo comentario si fueras ciego, pero si, si que tienen que despedir a todos sus corruptos.