Hace 9 años | Por difusion a nuevatribuna.es
Publicado hace 9 años por difusion a nuevatribuna.es

Resulta innegable que en estos últimos años y, aprovechando la coartada de la crisis, España, de la mano del PP está sufriendo un grave involución en materia de derechos y libertades, unos preocupantes retrocesos y restricciones democráticas. Y no nos debe de extrañar puesto que las raíces ideológicas del partido gobernante, no sólo se vinculan con aspectos del legado franquista, sino que se remontan a figuras del más rancio conservadurismo del siglo XIX. Este es el caso de Antonio Cánovas del Castillo, cuya larga sombra sigue muy presente...

Comentarios

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Cito:

Canovismo
__________

El Canovismo es una corriente política que tiene como característica principal la desconfianza en la capacidad del pueblo para gobernarse por sí mismo, por lo que la autoridad política debería ser la monarquía. Por tanto considera inútiles el voto y la opinión popular. Este término proviene del nombre de Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897), quien fue un político e historiador español de tendencia ultraconservadora y totalitaria.

Antonio Cánovas del Castillo fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, al ser el mayor artífice del sistema político de la Restauración borbónica, convirtiéndose en el máximo dirigente del Partido Conservador. Es considerado como uno de los más brillantes políticos conservadores de la historia contemporánea española y criticado por crear una falsa apariencia de democracia mediante el «turno de partidos», por suspender la libertad de cátedra en España o por su postura favorable al esclavismo. Ésta, sustentada en la monarquía, creía en el bipartidismo y la alternancia del poder.


https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_C%C3%A1novas_del_Castillo

https://es.wikipedia.org/wiki/Canovista

http://es.metapedia.org/wiki/Canovismo

Caciquismo
___________

Caciquismo es el nombre que recibió el entramado de relaciones sociales que definían la vida política durante los años de la Restauración borbónica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Caciquismo_(Espa%C3%B1a)

Cleptocracia
_____________

Cleptocracia es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cleptocracia

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También en la línea:



/cc #1, #2, #4.

c

Tenemoa a Cánovas como representante del PP...y a Sagasta como representante del PSOE...España sigue igual 100 años después.

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#3, Relacionadas con tu comentario:

El bipartidismo (según Pérez Galdós, hace más de 100 años)

"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto".

"Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en este tiempo, si hay mucha suerte, nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente".

Pues ya han pasado más de 100 años; y la cosa no ha mejorado.


75º Aniversario de la muerte de Antonio Machado

Hace 10 años | Por difusion a ecorepublicano.es

Macant

#3 ... y la iglesia catolica educandolos y controlandolos para que el rebaño no se descarrie.

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La España que nos deja el PPSOE: Los que se quedan: el impacto de la crisis en la salud mental de la población española/c9#c-9

noexisto

Las libertades formales son las verdaderas libertades. Oh, wait

jm12mrv

Coño cuanto juego va hadar el Paquito, no tenéis otros argumentos, pues mira que la historia de la izquierda está llena de millones de muertos por tan solo opinar distinto al régimen establecido, Vds. no den lecciones de democracia porque tienen mucho que callar

jm12mrv

Este es Antonio Machado no como algunos lo quieren describir, sino todo lo contrario un español más

«Tengo un gran amor a España y una idea de España completamente negativa.
Todo lo español me encanta y me indigna al mismo tiempo».
Estos sentimientos que manifiesta Antonio Machado hacia España, en una
nota biográfica de primeros de 1913, tienen la misma ambigüedad que los sentimientos
que experimenta hacia Francia.
Francia, en el espíritu y en la vida de Antonio Machado, siempre parece estar
marcada por el sello de la ambivalencia.
«Tengo una gran aversión a todo lo francés, con excepción de algunos deformadores
del ideal francés, según Brunetiére —escribe Machado en el mismo
texto. Recibí alguna influencia de los simbolistas franceses, pero ya hace tiempo
que reacciono contra ella».'
En 1913, respecto a Francia, Antonio Machado quema lo que había adorado.
Antonio Machado es ciertamente un poeta y un escritor profundamente
arraigado en su patria. Más exactamente, en las dos patrias de su alma, Andalucía
y Castilla, que componen la tierra, el terruño, el suelo donde echa raíces. Ni
Cataluña ni Levante, donde lo llevó el destino, son su verdadera patria. Y menos
aún contrariamente a la afirmación errónea de Rubén Darío, se puede considerar
a Antonio Machado como un escritor cosmopolita, aunque su conciencia
se inscriba en un horizonte cultural universal.
Pues bien, a pesar de todo esto, se puede decir que hay un lazo invisible que
une a Machado con Francia. Ni andaluz-andalucista, ni castellano-castellanista,
1. Bibliografía, PC II, p. 1.524 (todas las referencias a obras de Antonio Machado con la indicación
PC remiten a I —Poesías completas— y II —Prosas completas—, Edición, crítica de Oreste
Macrí con la colaboración de Gaetano Chiappini, Madrid, Espasa-Calpe/Fundación Antonio Macha


puesto que rechaza todo regionalismo que vaya en menoscabo del nacionalismo.
2 Machado es, a todas luces, un escritor español. Pero, por muy español que
sea, se puede decir que sin Francia, sin ese lazo íntimo o espiritual que lo liga a
Francia, Antonio Machado no hubiera sido el mismo.
I. Los VIAJES
Como es sabido, Antonio Machado estuvo tres veces en París: en 1899, en
1902 y en 1911. En la capital de Francia permaneció, en total, unos 20 meses.
Pasaré por alto la evocación detallada de estas estancias en el París de la belle
époque, que tuvieron, sin embargo, tanta influencia en un joven intelectual
español tan impresionado por el año del Desastre de 1898.
Si tuviera que recordar las consecuencias más importantes de estas estancias
en París, además de la asimilación de la lengua y la literatura francesa contemporánea,
además del encuentro con Rubén Darío, en 1902, destacaría tres
puntos:
En primer lugar la toma de conciencia de lo que fue l'Affaire Dreyfus, que
puso a Francia casi al borde de la guerra civil. En año 1899 fue el de la Revisión
del proceso de Dreyfus.
En segundo lugar la asistencia a los cursos de Bergson, prolongando la lectura
de sus libros —conferencias en el Collége de France de las que queda un
reñejo vivo en una página de los Complementarios?
En tercer lugar la tragedia de la enfermedad de Leonor, ocurrida en un país
extrajere, donde el joven matrimonio no encontró, al parecer, de parte de los
franceses, ni la ayuda moral, ni la ayuda material que se podía esperar. Varias
alusiones, muy discretas pero claras, manifiestan la huella imborrable de amargura,
o de rencor, que el trato recibido por parte de los franceses dejó en el espíritu
del profesor de francés que era en aquel entonces, Antonio Machado.
Ya en una carta del 9 de julio de 1912 a José Ortega y Gasset (tres semanas
antes de la muerte de Leonor), expresaba esta «...pasión hostil, algo africano, de
antipatía hacia Francia, exacerbada por mi residencia en París durante algunos
2. «El regionalismo de Juan de Mairena. De aquellos que se dicen ser gallegos catalanes, vascos,
extremeños, castellanos, etc., antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos,
insuficientes, de quienes nada grande puede esperarse». PC n , p. 2.335.
3. «Durante el curso de 1910 a 1911 asistí a las lecciones de Henri Bergson. El aula donde daba
sus clases era la mayor del Colegio de Francia y estaba siempre rebosante de oyentes. Bergson es un
hombre frío, de ojos muy vivos. Su cráneo es muy bello. Su palabra es perfecta, pero no añade nada
a su obra escrita. Entre los oyentes hay muchas mujeres». PC II, p. 1.159.
4. PC II, p. 1.509 para otra ocasión documentaros más sobre Machado, fue un excelente poeta, pero un hombre de paz y concordia