Hace 13 años | Por Cyberfrancis a partidodeinternet.es
Publicado hace 13 años por Cyberfrancis a partidodeinternet.es

A través de un correo electrónico desde Facebook me entero de que Partido de Internet se presenta a las elecciones de 2012, y ya se pueden afiliarse a partir de un euro al año. En el enlace tenéis la nota de prensa.

Comentarios

DDJ

#2 tipo menéame, que peligro, cualquier día sale como más votada la opción "a ese hijo de puta abría que meterle un palo por el orto para que aprende de su propia medicina"

j

#4 Son cosas diferentes: El poder ejecutivo, legislativo y el poder judicial.

Hacer algo sería que el gobierno ayude a la formación de nuevas, medianas y pequeñas empresas con un tope lógico de ganancias para la empresa. Digo nuevas porque las demás no aceptarían el tope, y digo que el gobierno ayude, para la aceptación sin problema a las nuevas empresas el tope lógico de ganancias.

i

Yo creo que internet es la unica via para evolucionar la politica, tanto por participacion directa como por simple informacion. Todo los asuntos sobre la direccion que toma el gobierno de un pais podria estar disponible para los ciudadanos de una forma comprensible. Yo apoyo ideas como esta, que necesitan desarrollarse y madurar para crear un sistema solido que yo creo nos salvaria de el mamoneo politico que acarreamos.

#4 No te has enterado bien, no proponen eliminar a los representantes, sino darte la opcion de intervenir en una decision concreta, y dejar las demas en manos de un representante.

t

#4 Empecemos a hacernos mayores y ya iremos puliendo. Con tu permiso, comento mi opinión sobre algunos párrafos de tu comentario:

"Despues de un asesinato todo el mundo votaría a favor de la pena de muerte...."
No estoy de acuerdo, las personas se comportan de manera muy diferente cuando se les entrega responsabilidad de verdad. Por otra parte, no se trata de votar una reforma del código penal que incluya la pena de muerte tras cada crimen. Las reformas de Código Penal se votan cuando suficiente número de personas vean la necesidad de promover esa iniciativa legislativa y se hayan estudiado alternativas, pros y contras. Una vez aprobada la ley, los jueces serían los encargados de aplicarla y además éstos estaría mucho más libres de presiones procedentes de los partidos.

No creo pues que con un modelo de democracia directa hubiese más posibilidades de que el Código Penal incluyese la pena de muerte. Para lo que sí habría muuuuuuuuuuuuuchas menos posibilidades es para que nuestro país se metiese en una guerra ilegal con el 90% de la opinión pública en contra como ocurrió con la guerra de Irak.

"y personalmente, este tipo de decisiones no creo que se deban dejar mediante votacion directa"
Bien, ya sabemos tu opinión personal totalmente respetable, se trata de oír la del resto de ciudadanos también y que éstas cuenten.

En cualquier caso, PI puede ser un laboratorio perfecto para empezar a explorar y ensayar las posibilidades de la democracia directa. No creo que exista la más remota posibilidad de que PI saque mayoría absoluta a corto plazo por lo que sus métodos de funcionamiento podrán ensayarse con tranquilidad.

... Y reformarse y recrearse y reinventarse, ... en un partido que propone la democracia directa, sus propios estatutos deberán estar sometidos a reforma y alteración por mecanismos de democracia directa interna. De hecho yo como afiliado propondría una reforma de los estatutos:
Donde pone “Diputados. Los diputados del PDI votarán en el Congreso de los Diputados lo que se decida por Internet en cada momento.”
Yo propondría que pusiese “Diputados. Los diputados del PDI votarán en el Congreso de los Diputados en las mismas proporciones que lo que se decida por Internet en cada momento.”

Así por ejemplo, si en una decisión en el congreso hay las opciones A, B y abstención y “lo que se vota por Internet” es:
50% A
30% B
20% abstención

Un 50% de los diputados de PI votarían A, un 30% B y un 20% se abstendrían

Respecto a lo que comentas de los marineros, … hoy en día es posible utilizar el móvil para muchas cosas y los barcos llevan potentes equipos de telecomunicaciones. Pero además, es que ese problema ya se da en el sistema actual con mucha más gravedad. Los marineros se pierden las elecciones generales, que es como perderse un montón de votaciones de golpe. En el sistema actual eso se suple con el voto anticipado. En PI el voto tiene que ser necesariamente anticipado, pues los diputados deberán saber lo que tienen que votar con anterioridad a la votación en el congreso.

Vamos a darnos el lujo de permitirnos ese experimento. ¿No os parece interesante y divertido además darse ese lujo?

oscaru

#8 Estoy totalmente de acuerdo con tus 2 críticas, incluso se me ocurren 3 más . Pero estoy seguro que los partidos políticos no tomarán ninguna iniciativa de cara a modificar el sistema representativo a menos que se les obligue a ello.

Sinceramente veo muy difícil que el PDI consiga representación. Si lo consigue será un experimento. Un primer paso necesario pero no suficiente. Yo quiero un cambio. Esta iniciativa da una primera oportunidad. ¿Tienes tú alguna sugerencia mejor?.

D

#15 No sería "lo que se dicte por internet", sería lo que decidiese cada persona en cada votación puntual, sin tener que esperar a votar cada 4 años. Internet en este caso sería el medio de interconexión entre votante y urna, es como si tu voto en lugar de meterlo en un sobre lo encapsulases en los protocolos TCP/IP

#9 Yo también quiero un cambio, pero uno que no empiece con la idea de "hacer experimentos", un partido que tenga un programa e intente cumplirlo, formado por personas que no den la espalda a los problemas del ciudadano, que sepa el significado de la palabra "vergúenza", un partido que no esté integrado por trepas y especuladores ...

t

#16 Parece ser, visto lo visto, que no existe el partido "que tenga un programa e intente cumplirlo, formado por personas que no den la espalda a los problemas del ciudadano".

El programa de un partido que promueve la democracia directa ha de contener 0 ideología: solamente que "el programa" lo pongan los ciudadanos en cada momento con sus opiniones, votos y preocupaciones.

La idea es que puedan afiliarse a este "partido-método" votantes de izquierdas, de centro y de derechas y de ninguna de esas tres cosas sino todo lo contrario, votantes nacionalistas, independentistas, antinacionalistas, que pasan de esa dimensión, votantes que están a favor del matrimonio gay, que están en contra, que se la refanfinfla y que opinan todo lo contrario, votantes que están a favor de la publicidad en la televisión pública y que no, que quieren hacer botellón en la plaza del pueblo, que no quieren que se pueda y que les importa más bien poco el tema, … Se trata de representar la pluralidad.

El partido sin ideología en el que puede ver representadas sus ideas y aspiraciones cualquiera que se sienta capaz de tomar la responsabilidad de decidir sobre sus asuntos, privados y públicos. Y también el partido de quienes, no sintiéndose capacitados para decidir sobre sus asuntos públicos, sean capaces de darse cuenta de que las decisiones se tomarán mejor si delegan en sus vecinos, mientras ellos se hacen adultos, que dejando a los políticos seguir mangoneando. Y visto lo visto, hay que ser muy miope (o político) para no darse cuenta de eso.

Mientra no haya una verdadera democracia directa, el programa lo dictarán los partidos en el gobierno u oposición mayoritaria, entendiendo por programa qué se somete a votación en el congreso y qué no. Pero PI permitirá a los ciudadanos expresar su opinión sobre esas iniciativas sometidas a votación. De alguna manera PI se podría convertir en un perfecto barómetro de opinión con presencia permanente en el congreso. Digamos que aun con un sólo escaño en el Congreso, el voto de PI pasará a ser muy significativo, pues es una ventana en el congreso para que en cada decisión se sepa lo que los ciudadanos a los que les interesa esa decisión piensan y desean y luego allá cada partido con lo que decide votar.

Por otra parte, los diputados de PI son meros instrumentos para transmitir en el congreso el voto de los ciudadanos que han manifestado su decisión a través de los mecanismos de participación directa que PI proporcionará. Cualquiera puede proponerse a sí mismo como candidato, por lo que las listas son abiertísimas

c

#8 Una solución para el punto 1, sería poner lectores de DNIe en las bibliotecas y otros centros públicos. Pero eso sería a otro nivel más adelantado del actual.
Por ahora, hay que probar que funciona, y que la gente quiere participar. No se trata de que ya de primeras el 100% de la gente vote - sino de que se demuestre que hay participación ciudadana y ganas si se proveen los medios.

rob3ro

Si hacen listas abiertas tienen mi voto. Todo mi apoyo para una democracia real, al menos que tengan el suficiente éxito para preocupar un poco a la oligarquía reinante.

p

#12: Eso no depende de cada partido. Son todas iguales.

D

# Opción 3: 60 euros el primer año; el año que viene, volverás a elegir. Con esta opción, recibirás tu carnet oficial de miembro del Partido, tu camiseta, y otra serie de regalos y artículos.

¡Trax, trex, trix, Megatrix!

D

Me parece bueno que un partido como este, se presente a las elecciones en el 2012.
Tendré que mirar su proyecto electoral en profundidad (soy pensionista y tengo mucho tiempo libre), ya que interesa la diversidad, sobre todo después de ver tanto hijo puta suelto últimamente.

d

Leyendo algunas de las críticas, podemos comprobar una vez más el "espíritu democrático" de los españoles:
-Fase 1: Los políticos son todos unos mamones, bla, bla, bla...
-Fase 2: "Pero ¿por qué no votas a otros?" "Es que no hay alternativas, bla, bla , bla..."
-Fase 3: "Mira, aquí tienes una" "Vaya mierda de iniciativa, sólo por el nombre ya ni me interesa, bla, bla, bla"

En definitiva: Mucho quejarnos, pero luego damos la espalda a cualquier proyecto que salga. Por mi parte, es muy probable que tengan mi voto. Me parece una idea interesante y, pese a sus defectos, siempre será 1.000.000 veces mejor que PP-PSOE.

angelitoMagno

Argumentos en contra del voto electrónico
Votar con computadoras es abrir una puerta grande al fraude. La computadora ejecuta un programa, y el programa puede ser cambiado o reemplazado. Puede ser reemplazado temporalmente durante la elección por otro diseñado para dar totales falsos. Ningún estudio del programa que debería correr puede asegurar que otro programa no actúe mal.
Richard Stallman
La opinión de Richard Stallman sobre el voto electrónico

Hace 15 años | Por paperro a tejiendo-redes.com


Por ser justos, también pondré argumentos a favor del voto electrónico. En concreto, estos sacados de una conocida web de ultraderecha:
http://www.libertaddigital.com/opinion/fernando-herrera/si-al-voto-electronico-44863/

Creo que no hay mucho más que añadir

D

#28 Ad hominem, listillo. Las dos cosas.

Creo que si te queda mucho que añadir a los que no nos la cuelas.

s

#28 Cada vez tengo más dificultadas para saber cuándo un meneante está siendo irónico o no.

a

#28 y todos los que estáis en contra del voto digital por miedo a fraude,
¿ Es que los centros de datos actuales donde se reciben todos los votos de las diferentes provincias funcionan a boli y libreta ? ¿y el voto por correo ?
No sé como funciona , lo pregunto sin ironía.
Yo personalmente confio más en las maquinas que en las personas , es más el único argumento en contra del voto digital es que una persona consigue manipularlo lol

Usul._.

#53 Hace poco se empezo a usar el recuento por telefono, cada mesa llama a la central y la IVR recibe el numero de votos de cada grupo.
A una persona la puedes engañar incluso mas facilmente, que me impide a mi votar por ejemplo por mi hermano quitandole el DNI?

Mas que el fraude me da miedo el voto en masa cuando se decida algo mediatico, y la masa es muy peligrosa, piensa poco y se calienta mucho. En el resto de decisiones la gente le importaria entre nada y menos y decidirian los cinco que se interesasen y serian los que decidirian la mayoria de cosas.

Ciertamente, yo no creo en la democracia, a la gente poco le importa la politica como para poder decidir nada. Quien decidiria una subida de impuestos aunque fuese necesario?

Aun asi, me parece una buena propuesta, solo falta una unificacion de votantes en busca de una alternativa factible.
No creo que consigan tener representacion, pero si no se intenta no se puede saber, y siempre pueden intentar subir en siguientes elecciones gracias a subvenciones y mayor publicitacion.

rob3ro

Con el descrédito de los políticos actuales y el poder difusor de las redes sociales, pueden dar una sorpresa.

D

Me suena que ya hubo algún meneo relacionado con este partido y me alegra saber que siguen adelante con su iniciativa. Suerte.

D

Democracia significa que el pueblo debe gobernar, todo lo que se parezca a ese concepto bienvenido sea

D

Un partido de este tipo sin mecanismos de control es suicida. Ya me imagino millares de votantes sin puñetera idea de economía dirigiendo las cuentas del país.

Una perspectiva más práctica sería contar con la colaboración de distintos asesores que expusieran los pros y los contras de cada decisión, y que se pudiera certificar de alguna forma que el votante ha leído y conoce esos pros y contras. O limitar el número de consultas ofrecidas a los usuarios a aquellos casos es que estas propuestas no suponen un riesgo para el gobierno de un país.

En cualquier caso, creo que un partido que ofrezca este servicio sí debe tener una ideología concreta que permita un mayor acuerdo entre los votantes. Lo ideal sería que hubiera varios partidos que compartieran esta filosofía participativa aunque defendieran diferentes ideologías.

llorencs

#38 ¿Y la actual democracia te parece viable? Un sistema deonde el pueblo no tiene ni voz ni voto.

Y como siempre hemos dicho, si el pueblo se tiene que equivocar en sus decisiones, pues que se equivoque, pero al menos las ha tomado él.

Aún así, siempre he opinado que la democracia directa llevada directamente es muy complicado.

D

#39 ¿pero como que ni voz ni voto? Tu puedes dejar de votar a un partido y votar a otro, y luego cambiar. Ninguna democracia hoy por hoy es perfecta, y menos cuando las empresas estan tan 'metidas' en temas politicos, para mi lo idea sería que en españa se repartieran los escaños entre 10 o 15 partidos, que hubiera más pluralidad, pero esa idea de este partido de internet me suena más a anarquía que a un sistema viable.

f

Y otra cosa, con esta medida podemos permitir a una persona votar 2 veces?

Lo digo porque si un diputado se afilia a ese partido politico puede votar por si mismo (Aunque deba votar lo que diga el partido, pero siempre podria hacer lo que les de la gana como ha pasado en alguna ocasion) y luego votaria aunque fuera en una parte pequeña por este metodo

Y otra cosa mas, estamos permitiendo que las personas que tengan elevado poder adquisitivo que puedan hacer valer mas su decision, porque dudo yo que una persona que las este pasando putas para llegar a fin de mes se empiece a preocupar de comprarse un ordenador, pagar la conexion a internet y pagar el € de afiliacion..... que no sera mucho y todos los que me estais leyendo no teneis problemas de internet, pero.... acordaos que no todo el mundo puede tener acceso a internet (La TP universal la ponian por 20€ o asi) asi que una persona del culo del mundo para votar tendria que pagar esa cantidad al mes??

En parte me parece bien que se cambie el sistema, pero internet no siempre es la solucion para todo

d

Me parece una idea cojonuda y ojala vaya a buen puerto.

A todos los que criticais, dar una mejor solución y proponer vuestras ideas al partido, que para eso está, para escuchar y mejorar hacia una democracia real.

Tendrá bugs, pero no creo que superen a Gurtel o a cientos y cientos y cientos de estafadores.

Cualquier propuesta de cambio es muy bien recibida. Solo hay que ir modelando la idea.

Además la página es OS
http://github.com/voodoorai2000/partidodeinternet

Por primera vez no dejaré mi voto en blanco.

russell

Creo que no necesitamos más partidos, necesitamos decirle a los políticos lo que pensamos de otra forma. Eso sí, no virtualmente, sentaditos al teclado: en persona.

F

yo le veo un problema muy gordo a este sistema, y es que se carga el princio de voto anónimo que es fundamental a la hora de votar. En el momento que se usa un DNI para identificarse electrónicamente y acto seguido se introduce un voto electrónico el riesgo de que esa info pueda ser capturada y/o almacenada es alto, y en cualquier caso estaría claro a qué partido votas. No hay que irse muy lejos en la historia para comprobar que este tipo de información le ha costado la vida a muchas personas en tiempos de guerra, y esos tiempos nunca se saben cuando pueden volver.

Por otro lado, siempre he pensado en la necesidad de crear un partido político fuerte nacido en el pueblo, pero pienso que es el mismo pueblo el que impide que estos tengan éxito, principalmente por dos motivos:

1.- El primer pensamiento del 99% de las personas sería el creer que no son más que otro grupo de "listos" que quieren subirse al carro del bien vivir político de este país y no los votarían.

2.- Del 1% restante que no pensase el punto 1, el 99% a la hora de la verdad se rajaría y le entraría miedo por el desconocimiento. Vamos que aplicaría eso de más vale malo conocido que bueno por conocer...

Si al final nos tienen lavado el cerebro mucho más de lo que creemos.

D

¿Y no sería más sencillo que fueramos capaces de ASISTIR FÍSICAMENTE (no vale hacerlo por Facebook o Tuenti) a las manifestaciones contra la SGAE y contra la SINDE?

D

#33 Seria lo ideal, pero el problema de asistir fisicamente, es en caso de que se tenga que votar cada cosa, tener que ir a algun lugar cada dia... es inviable, y la gente dejaria de ejercitar su derecho a voto (excepto para decisiones que realmente le preocupen mucho)... por lo que el votar desde casa estaria bien porque supondria poco tiempo, pero ahi habria entonces que controlar muy mucho la seguridad, que nadie vote con el DNIe de otro y que lo que luego vote el PDI sea realmente lo que han votado sus ciudadanos por internet (es decir que no hay manipulacion de datos).

oscaru

Según he entendido, se puede elegir que tu voto sea sistemáticamente el de un partido político y cambiarlo en casos puntuales.
Es una metodología complicada y padece de ciertos (muchos) riesgos y dificultades. Pero sólo es la segunda iniciativa que he visto desde hace años para intentar revolucionar la vida política. Me parece interesante.

Gort

¿donde hay que votar? ¿podéis poner el link? uff!!... que lio...

Salud

Ferran

Yo creo que para ser un partido de internet 100% democrático, deberían empezar por poner a votación el funcionamiento del propio partido: no crear un sistema e invitar a la gente a participar en el, sino invitar a la gente a crear el sistema.

D

A nadie le faltara un pixel en su pantalla que llevarse a los ojos. Ni un doble clic que cederle a sus hijos...

D

me parecia muy buena idea, aunque instantaneamente se me ha pasado por la cabeza lo de la confidencialidad del voto (el de cada ley), pero nada que no se pueda solucionar con la AEPD metiendole mano.

Pero se me ha pasado por la cabeza, con eso de que cualquiera pueda votar cualquier ley, independientemente de lo que hayan votado en las elecciones, es que, pongamos que al PSOE/PP le faltan diputados para alguna ley: seria tan simple como poner en movimiento a todos sus afiliados para vptar la ley a traves de dicho partido, con lo cual tendrian una sobrerepresentación en la camara (es decir, alguien que vote a los partidos mayoritarios, verian que su representación de sus ideas serian el doble que alguien que votase al PDI este.

En general, es muy buena idea, pero es algo que tiene que ser parte del sistema electoral, no un parche así, por que al ser un parche tiene sus defectos y bugs.
Habra que seguir de cerca la iniciativa a ver si consiguen solucionar estos problemas.

D

Bueno, creo que están empezando y todavía falta mejorar mucho, pero desde luego que si hay algo democrático es esto (en lo que respecta a ejercer el voto)

v

Yo si fuera directivo de algun medio de prensa o television intentaria apoyar a este partido, simplemente por el hecho tan comprobado que la gente hace lo que le dicen los medios y esta iniciativa, de prosperar, les daria muchisimo poder.

albertoi

Existen para mi gusto algunas alternativas mejores en cuanto al sistema y seguridad de las votaciones como es el caso de WikiPartido. Más info: http://wikipartido.es/index.php?title=WikiPartido:Nota_de_prensa

Un saludo

l

¿Quiénes son estos que han fundado el Partido de Internet?

D

#31 Pues disidentes del PPIRATA y un gato que pasaba por allí.

D

A mi me parecen engañabobos, una organización donde sus representantes cobraran sueldo de políticos sin serlo.

D

¿Este es el partido que votaría a favor de la pena de muerte o de una ley homófoba/racista si así lo dijeran el 51% de sus afiliados?

Por Dios, qué espanto. Esperamos que este engendro siga los mismos pasos que su predecesor el PPirata.

llorencs

#30 Depende de como estuviera planteado el partido, y de que reglas básicas se regiera, se pueden poner cierto tipo de controles a lo votado y si viola los derechos humanos por ejemplo es desestimado.

Y por cierto, la discusión que tuvimos en el pasado en menéame:
democracia-directa-encubierta/1

Hace 16 años | Por --2294-- a hys0.blogspot.com


Que por aquel entonces apoyaba esa tesis, en la actualidad no sé, no me convence demasiado la idea.

marioquartz

#30 Mientes. Ya sse dijo, y se volvió a decir muchas veces. Que eso era imposible. La probabilidad de que se aprobara eso era 0
CERO

¿Sabes que es un cero? Pues eso.

Nitpick

#30 Es logico que los que defendeis el modelo politico actual y pensais en terminos de izquierdas, derechas, rojos y azules... tengais miedo de este tipo de iniciativas.

Si algun dia dejais avanzar a la sociedad, es posible que alguno de estos sistemas alternativos como el que plantea este partido funcione. Y dudo que con ello nos vaya peor de como estamos ahora.

D

Tremenda gilipollez que los diputados voten lo que se dicte por internet, partiendo solo con eso, ya ni me interesan.

c

#15 Supongo que es mejor lo que ocurre ahora mismo, donde los diputados votan lo que les dicta la disciplina de partido (= 1 voz única) dicen las corporaciones.
El diputado en el PDI simplemente traslada al hemiciclo la opinión de la gente. Esta es la mejor propuesta que nosotros hemos encontrado para integrar la democracia directa en el actual sistema; pero estamos encantados de escuchar otras propuestas

D

#21 Si, si , muy bonito lo que dices, pero si tu al pueblo le preguntas si quieren burguer king gratis las 24horas del dia, te sale un 90% que si ¿entiendes a lo que voy? O si le preguntas 20 veces si los funcionarios se tienen que bajar el suelo, pues las 20 veces votaran que sí, aunque el suelo quede a 100€. No me parece un sistema nada realista, ni viable.

Simplemente estaria bien que los dirigentes pusieran sobre la mesa sus ideas, que sectores respresentaran, defenderan y ayudaran, y ya tu vas y los votas o no los votas.

D

Jajajajajaja.

D

#17 Je, je

jajajajajajajjajajajajajajajjaj

DDJ

#17 #25 estoy de acuerdo, yo venía a decir prácticamente lo mismo, ja arriba ja abajo