Hace 3 años | Por me_joneo_pensan... a xlsemanal.com
Publicado hace 3 años por me_joneo_pensando_en_ti a xlsemanal.com

Su trabajo es preservar un espacio natural, pero esa tarea se ha vuelto tan peligrosa como una guerra. Los guardabosques que protegen el Parque Nacional Virunga, en Congo, llevan años siendo asesinados por los furtivos. Con la pandemia y sin turistas, la situación es límite. Este año ya van 21 fallecidos.

Comentarios

D

Es un milagro quede algún ser vivo en estado salvaje en Virunga, no sólo allí sino en muchos parques naturales cada vez más amenazados. El propio vigilante cuando deja el trabajo es el mismo que luego depreda la zona que conoce bien. Toda Africa como reserva natural de fauna salvaje está condenada, sólo su grandiosa extensión y que la población vive en grandes núcleos urbanos la salva, pero la pobreza está matando el continente.

Peazo_galgo

#2 Y tanto, la gente tiene una visión muy distorsionada de África pensando que del Sahel para abajo todo es una "gran reserva natural" petada de fauna salvaje, cuando la realidad es que la combinación de pobreza, explosión demográfica y furtivismo la ha exterminado en más de un 90% en la mayoría de las especies (incluyendo felinos) y sólo sobreviven en unas pocas reservas aisladas que necesitan una financiación constante y protección armada o ya se habrían extinguido hace mucho..... bueno, de hecho pese a los esfuerzos siguen disminuyendo a gran velocidad, así que muy probablemente lo hayan hecho del todo de aquí a 30-40 años como mucho por la simple presión demográfica, aquello es un polvorín de pobreza y las oleadas migratorias no han hecho más que empezar, tanto dentro de África como hacia Europa....

D

En una ocasión Frank de la Jugla defendió la caza legal en estos lugares porque afrimaba que con lo que se dejaban esos ricachones podían financiar a estos guardas, milicias, que combatían la caza furtiva que arrasaba con todo. Es una postura bastante polémica, pero desde luego es para pensar en ello. ¿El estado africano en cuestión financiaría estas guardias, a veces auténticos miniejércitos, sin la necesidades de reyes cazaelefantes o no?

o

#8 yo creo q si ponen multas colosales y si pillan aun ricachon asesinando animales, queda encarcelado hasta q pague la multa

l

#8 Se supone que los turistas, como no se cargan los animales, dan mas dinero que los cazadores. Cada uno paga menos que un cazador, pero son muchos mas. Por otra parte los turistas y sus aviones suponen mas CO2 para el ambiente, los cazadores pagan mas por el mismo CO2.

D

-Ayer por la noche en el Parque Nacional Virunga, Abel y yo vimos una serpiente que hacía ruidos!
-Como la cascabel?
-Llamame gay pero mejor que tu hermana!

En estas cosas, por su importancia para el futuro del planeta y de la propia humanidad, debería estar la ONU involucrada. Un cuerpo de protección de la naturaleza para auxiliar a estos valientes seria mas que apropiado. Pero es casi imposible de que lo veamos.

yolibruja

La pobreza, intereses empresariales (maderera, turba, plantaciones de soja...), cazadores furtivos (y no tan furtivos) de rancio abolengo y gruesa cuenta...
"La bruma verde" de Gonzalo Giner viene muy bien leer.