Hace 2 años | Por --639557-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 2 años por --639557-- a elblogsalmon.com

La situación es preocupante. Andalucía tiene actualmente un 22% de paro, una cifra que parece crónica, pues ni en épocas de crecimiento económico ha logrado estar en niveles más cercanos a la media del país. Parece que la estrategia para aumentar el nivel de empleo pasa por mejorar la formación de la oferta y flexibilizar y profesionalizar la demanda. Si hay trabajadores muy preparados pero el mercado sigue siendo temporal y de poco valor añadido, el problema seguirá sin resolverse.

Comentarios

Manolitro

#16 Antes del PSOE estaban los almorávides

Shotokax

#19 la banca y la industria (la poca que hay) están en el norte.

Noeschachi

#21 Lo cual prueba lo que afirmo en mi comentario. El "degree of land concentration" es un indicador histórico del desarrollo de una región. Los latifundismo ha sido una losa histórica para el desarrollo de Andalucia.

Ehorus

#23 ... no ha sido histórica. A poco que se haga una pequeña consulta, sale bastante información refutando tu exposición. Lo que pasa es que, como siempre, ha habido elementos (y no voy a señalar a nadie) elementos que empujaron a desmembrar dicha industria y llevarsela al norte
https://es.wikipedia.org/wiki/Industria_Malague%C3%B1a_S.A.
https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/economiayempleo/155137/transformacioneconomicaindustriaconocimientoyuniversidades/ieca/atlasdehistoriaeconomicadeandalucia/pasadoindustrialandaluz/falsosmitos
https://es.wikipedia.org/wiki/Industria_en_Andaluc%C3%ADa

JungSpinoza

#80 Andalucia tiene la desventaja de que sus vecinos al sur estan muy subdesarrollados. No es lo mismo tener por vecino a Francia que a Marruecos y Argelia. El flujo de personas, comercio e ideas es muy bajo en la frontera sur.

JungSpinoza

#23 Señoritos, duquesas de Albas, toreros, meapilas de cofradia, campechanos puteros, socialistas y pperos de poltrona y un largo etcetera han sido y siguen siendo un cancer para Andalucia. Y lo peor los catetos que aplaudiendo cada vez que alguno aparece por alli.

riska

#21 Y con estas políticas, seguirán edtando en el norte hasta que las licitaciones de obras y suministros en Andalucía, se prioricen las empresas andaluzas. Madrid y País Vasco son centrifugadoras de recursos.

Manolitro

#19 es justo al revés. Precisamente en los tiempos donde la agricultura era el motor de España, Andalucía era la región más desarrollada con bastante diferencia

Noeschachi

#50 El latifundismo, la desigualdad y la rigidez en la estructura social complica el salto a los modos de producción modernos

El_Cucaracho

#50 A principios del siglo XX la agricultura seguía siendo el motor de la economía y Andalucía era una de las zonas más atrasadas.

No sé si te refieres a siglos pasados.

u

#50 Hace 200 años yo diría que sí, en la época de la guerra de la independencia Andalucia era muy puntera (dentro de lo que era España, y había mucho intelectual y mucho "afrancesado") y antes de aquella época también, siempre fue una zona rica. Pero todo se tuerce a finales del XIX diria yo.

z

#50 La región quizá diera dinero a los dueños de las tierras, pero no a los que la trabajaban.

D

#50
"Yo tengo clavada en mi conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo"

(Blas Infante, de cuando éramos una potencia agrícola)

crycom

#50 Pero muy muy desigual.

Sendas_de_Vida

#2 creo que no me equivocaría si me añades un 0 a eso 40 años. Una tierra hermosa maltratada por unos pocos.

u

#22 Yo diría que Andalucia declinó con la revolución industrial, hasta entonces era una zona que estaba bastante bien (dentro de lo que era "estar bien" en aquella época). Por el motivo que fuese, tal vez por el latifundismo, o tal vez por otros factores, no se supo adaptar y permaneció con un modelo similar, muy agrícola.

Sendas_de_Vida

#96 desde mi punto de vista, los latifundios, en su gran mayoría propiedad de la iglesia y de algunos terratenientes es lo que le perjudicó a Andalucía para ir evolucionando y encajando los nuevos modelos de producción. Aunque la desamortización de Mendizábal intentó contrarrestar esa gran influencia, el devenir de la historia no ayudó.

u

#97 Si, yo también pienso que el mayor problema fue el latifundismo. No obstante zonas no latifundistas, como Almeria, se quedaron igualmente atrasadas, pero también es cierto que eran zonas muy aisladas y poco accesibles, y que sin un desarrollo de sus vecinos tampoco podían levantarse. Todavía hoy el latifundismo impide que ciertas zonas se desarrollen, especialmente aquellos pueblos donde todo lo que alcanza la vista pertenece a un señorito, y lo tiene ahí para cazar o para lo que le salga de las narices.

D

#97. #100.

Por ahí va el asunto. El latifundismo es malo, pero no determinante. El problema viene cuando los dueños de esas tierras están completamente desconectados de quienes las trabajan, ese es el germen del problema. Dueños que ven la tierra y lo que contiene como mera propiedad, sin vínculo con ella y sus habitantes. La 'clase alta' andaluza siempre fue (y muchos siguen siendo) extranjera en esta tierra, extrayendo recursos para sus palacetes al norte. Andalucía es una colonia, con la desventaja añadida de que los 'criollos' no se quieren emancipar porque tienen a la metrópolis al lado.

La Duquesa de Alba, Bertín Osborne, y demás son madrileños, y cualquier andaluz con aspiraciones quiere llegar a serlo y salir de aquí. Por eso digo que Lola Flores no es andaluza, lo fue.

Ser andaluz es una desgracia como otra cualquiera. La mayoría de andaluces aspira a ser español, como antaño aspiraban a ser ciudadanos romanos.

VAL.

i

#25 la agricultura y los chapús

bkavidalster

#29 yo ya lo noto, lo voy notando lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol wall wall

D

#29 Pues yo voté a Adelante Andalucía, y estoy bastante contento con el gobierno actual. No tanto como para votarles, pero no me disgustaria que repitiesen, porque el candidato del Psoe da bastante aquito.

ColaKO

#49 La verdad es que Juanma Moreno, a pesar de parecer el típico pepero de polo y chaleco acolchado no se ha metido en berenjenales. Lo que no me gusta es que siempre buscan maneras de minar la educación pública y primar los concertados.

D

#67 Es que es de derechas y tienen su ideología. Hay mil cosas con las que no estaré de acuerdo con Juanma Moreno, pero si dentro de su ideología hace las cosas relativamente bien, pues hay que reconocerlo al hombre.

ydigoyo

#49 Hostia pues to no tengo nada claro a quién votar. La teresita es una broncas tío, la veo muy loquer.

m

#2 Siga avanzando… ¿pero ha empezado a avanzar?

Patxi12

#37 #2 Sí... hacia el pecipicio

B

#2 dónde ves los avances? En las “ayuditas” a sectores privados en sanidad y educación? Han cambiado unos chiringuitos por otros, y unos enchufados por otros. Ya está.

Manolitro

#48 no robar miles de millones como hacía el anterior gobierno ya es un gran avance

D

#48 Pues un ejemplo muy sencillo, en el PTA se formaban unas colas larguísimas en la entrada, porque la incorporación era de un solo carril y necesitaba un desdoble. Era una obra barata, pero por algún motivo el PSOE llevaba 20 años sin hacerla.

En cuanto cambio el gobierno, licitaron de forma express, y en poco más de 1 año estaba el desdoble hecho.

¿A quien crees que votarán los miles de empleados que se comían atasco diario por simple capricho del PSOE andaluz?

El_Cucaracho

#2 Sólo han cambiado sus chinguitos por los suyos.

Sacronte

#54 Bueno. En hostelería especialmente no conozco a nadie que cumpla su contrato laboral al 100%. Ni por las horas extra, ni por los horarios, ni por las vacaciones, etc. Aqui te metes en un bar y sabes de antemano que te van a exprimir

AlvaroLab

#62 Y en la limpieza, y en el campo, y en la restauración, y en el inmobiliario...

Sacronte

#65 Si si. Solo ponia el ejemplo del que conozco mas casos.

C

#4 he entrado para decir que un alto % de ese 22% está en negro. Las que cuidan personas mayores, bares finde semana, campos, hostelería familiar y de compadreo,... Es increíble
Por otro lado te digo, que un equipo comercial de Cádiz era el que hacía mayor número de ventas de un producto porque teníamos tanta necesidad del trabajo que no nos podíamos permitir que nos lo quitarán. En Madrid decían que éramos el equipo más estable. En un congreso se sorprendían cuando le decían los años que llevábamos. En el resto de España no pasaban de los 6 meses. El sueldo era irrisorio.
Menos mal que pasó la crisis y avanzamos. Lo triste es que en nuestra tierra faltan proyectos de calidad y dejen el modelo económico de sol y ladrillo

D

Es muy triste leer datos económicos de Andalucía, y más las explicaciones que dan los 'expertos'. Sobre las soluciones propiestas mejor no opinar, está claro que los andaluces dejamos los estudios a los 16 años para joder las estadísticas, y el "bajo valor añadido" de la industria es porque decidimos no tener tejido productivo...

La solución al desempleo en La Línea es dotar mejor a la Guardia Civil en la lucha contra la droga... y emigramos porque nos gusta integrarnos en otras culturas...

AlvaroLab

#9 que legalicen la marihuana de una puta vez. Veremos bajar ese porcentaje de paro mucho.

La cantidad de gente dedicada al cultivo de cannabis es impresionante.

sacaelwhisky

Me pregunto si cuando llegáis a conclusiones como la de #55 lo hacéis habiendo fumado antes muchos porros u os sale de forma natural.

P

#70 te puede parecer una idea de mierda pero económicamente (como poco) creo que sería muy beneficioso

sacaelwhisky

#99 No me lo parece: lo es. Es una puta basura de idea porque se basa en la premisa de que buena parte de los parados andaluces trapichea con drogas. Es un puta basura de idea que insulta a por desgracia decenas de miles de personas y que les atribuye comisión de delito.

AlvaroLab

#70 yo soy fumador. Pero no es por eso. Vete a determinadas barrios de Granada y entenderás lo que te digo.

Ya somos uno de los mayores proveedores de Europa. Cerrando los ojos no va a desaparecer. ¿Y porque no regularizar una industria que ya existe?

I

#9 Hacer que coticen todos los que se dedican al trapicheo.

sacaelwhisky

#9 Te encantará leer a #63, un afamado ecsperto en sociología y economía como casi todos lo demás que van comentando por aquí.

D

#9 Las explicaciones que te doy yo: Yo no soy andaluz y tú sí, sin embargo yo sí que sé las causas y tú no: 40 años de socialismo, impuestos altos parar una región de las más pobres de España, chiringuitos por doquier, PER, redes clientelares, el despido más caro de Europa y una subida del SMI del 35% en tres años.

Esas son las causas, y no otras.

D

Aplicar un marco regulatorio y fiscal que favorezca la creación de empresas.

powernergia

#5 Pues el PTA creo que lo fundaron unos politicos hace 30 años, y algo tiene que ver en el asunto:

https://elpais.com/tecnologia/2021-02-11/google-convierte-a-malaga-en-capital-de-la-ciberseguridad.html

M

#42 Yo creo que el PTA ha crecido "a pesar" de los políticos. En otra misma noticia de hoy se comenta los millones que se estafaron con Isofotón, o sin ir más lejos todos el fraude que ha habido con IDEA, o la falta de financiación en equipamientos y accesos que hubo durante mucho tiempo.

p

#44 En este mismo instante el PTA tiene un problema con la entrada y la salida de trabajadores. Un problema que lo ahoga y dónde las empresas amenazaban con irse. La "suerte" fue el teletrabajo de la pandemia. A día de hoy los políticos no son capaces de llevar el metro allí ni el cercanías

alephespoco

#42 Tú crees que Google estará en el PTA? Los parques tecnológicos están hechos a medida de empresas grandes que necesitan oficinas baratas, no creo que sea el caso de Google, que estará en un sitio céntrico, y no perdido de la mano de Dios.

powernergia

#79 #76 No conozco el tema al detalle, solo leí en su momento una noticia y luego me ha informado.
Aparentemente el número de empresas no ha dejado de crecer, y es muy dudoso que estás empresas que han ido a Málaga lo hubieran hecho si no se hubiera creado esto hace 30 años.

Y por supuesto como de cualquiera institución también encontraremos ejemplo de cagadas y/o mala gestión.

ydigoyo

#76 Google estará en el Muelle uno , ya ha comprado la sede.

Windows95

#42 El PTA, ese boquete del que huyen las empresas tecnológicas en cuanto pueden. Ojalá hubiese salido bien, pero la gestión y organización es de clase de párvulos.

pawer13

#79 las ofertas de empleo que recibo a veces tienen como ventajas distintiva "no estamos en el PTA". Y sé que es algo que atrae a muchos. El acceso y aparcamiento en el PTA es para llorar

D

#1 Bajo el mismo marco, Andalucía tiene diferencias internas muy tochas, si no recuerdo mal, se han llegado a ver 10 puntos de diferencia de una provincia a otra.

AlvaroLab

#1 y que paguen sueldos decentes, que si la precariedad es lamentable en todo el país, en Andalucia es galopante.

s

#1 mientras sigan habiendo más andaluces que españoles, eso no te vale para nada.

Kantinero

El blogsalmon, iba a escribir lo mismo si gobernase el PSOE (aún no habiendo cambiado nada)....por los cojones.....

comadrejo

#3 Esperemos que no dejen la deuda como en la Comunidad Valenciana.

systembd

#82 Bien dicho... pero me temo que crear una fábrica en Andalucía supondría entrar en una enorme red de "trapicheo" que supondría un esfuerzo mucho mayor que hacerlo en otras partes. No me sorprendería que apareciesen personajes reclamando "diezmos" para los señoritos de la zona.

Nortec

El dinero rápido que se consigue sin estudiar (turismo y agricultura) es muy peligroso.

Y cuesta mucho romper ese círculo vicioso (como puedo ganar dinero sin estudiar, no estudio, sigo trabajando en ello, aumento el número de negocios de turismo y agricultura, y mis hijos volverán a ganar dinero sin estudiar).

Es lo que dice la noticia, no pretendo ofender a nadie, solo constatar que es un problema complicado el de convencer a los jóvenes autóctonos para que estudien hasta los 2x años y en ese tiempo no tengan cochazos.

Ah, y que los trabajos de turismo y agricultura los tendrán que hacer probablemente en su mayoría seres humanos migrantes, y que hay que aceptar las consecuencias de ello.

eldarel

#63 Convéncelos que después de estudiar se podrán emplear en lo suyo sin necesidad de emigrar.
En mi entorno universitario, muchos nos fuimos fuera para trabajar de lo nuestro. De los que se quedaron, la mayor parte son funcionarios y una minoría sí trabaja en lo suyo.

systembd

Mucho me temo que el problema es cultural. En muchas partes, parece que están atacados en una mentalidad medieval, en la que los "siervos" dependen de una nobleza/clero (políticos, "señoritos", iglesia, etc.). Así, sin un sentimiento de autonomía personal, es difícil crear uno de emprendimiento profesional (más allá de abrir un negocio para pura subsistencia, generalmente ligado a un sector tan volátil como el turismo).

D

#31 A ver, que no tenemos niños pobres en Meneame, que aquí el mas tonto hace relojes.

Quizás en forocoches que son más de FP y de dejar preñada a la Vane te hagan más caso, Shur...

(con todo el cariño a la web hermana)

D

#33 O sea, que me das la razón, y te parece que hacer nacer a los hijos en la pobreza está mal. Entonces ¿para qué me criticas? Es que no te aclaras.

D

#34
O no sabes leer o tu programador ha cometido un fallo...

D

Solución: lega lega lización! Cannabis de Calidad y Barato! Legalización Basta Ya de Prohibición!

Legalización del Cannabis Ya!

Salud y excelentes humos para todos!

O

#30 cuéntale ese cuento a otro anda. Que todos sabemos el sentido de tus comentarios. Que eres más repetitivo y cansino de lo que te puedas imaginar

e

Menuda sarta de bobadas y lugares comunes el artículo.

"en primer lugar de "oferta, de la mano de obra en Andalucía, que tiene menos nivel formativo en términos medios y está concentrada en sectores de bajo valor añadido, como son la agricultura o el turismo".
¿De que sirve estudiar si el trabajo que hay es no cualificado? Titulados universitarios trabajando de camareros o cogiendo almendras hay a patadas en Andalucía.

"En consecuencia, esta mano de obra tiene más dificultades para encontrar empleo en un mercado de trabajo en el que existen varias restricciones de carácter regulatorio y poca movilidad",
¿Restricciones y poca movilidad? Esta todo lleno de gente contratada a media jornada trabajando doce horas. Y sin contrato.

"señala a la regulación "que aunque en Andalucía es la misma que en País Vasco, al ser actividades de menor valor añadido, la regulación tiene un efecto punitivo que hace que cueste más la contratación del trabajo".
Va ser que no es por la regulación.

s

Mi teoría siempre ha sido que pasar frío hace que espabiles.

D

#26 Dependiendo de qué época hablemos, creo que también

e

#26 En Andalucía se suele pasar más frio que en el norte de España.
Las casas no estan preparadas para el invierno.

T

Tampoco es lo mismo tener a Marruecos que tener a Francia y con un mar en medio.

A

La solución está clara, echar del gobierno al PSOE, y que gobierne el PP, que es el que sabe de economia y de como levantar lo que arruina el PSOE.

D

Dar más formación a la gente sólo servirá para que emigren más.
La solución es poner el caldo de cultivo para poder crear empresas rentables. Fácil de decir, difícil de hacer.

I

No se por qué pero cuanto mas religiosa es la población más paro hay... Será que todos quieren vivir cómo el cura??O sera que tanta procesión hermandad... mueven todo en b

i

#57 Andalucía religiosa? No, no lo es, a misa solo van octogenarios. Si lo dices por semana santa, es un espectáculo, a mi me gusta verlo y no soy nada religioso.

ColaKO

#57 No tienes ni idea. Mucha menos religiosa Andalucía que Castilla y León, Navarra o Murcia.

Ransa

Todo lo que habeis dicho y el latifundismo, que es algo bastante característico. Y no se le va a meter mano.

ColaKO

#59 En Granada, Málaga y Almería no hay latifundios y la situación es similar, con matices. Málaga es la economía más dinámica de Andalucía y le va muy bien con el turismo y el sector tecnológico. Granada vive de la universidad y el sector biosanitario, pero la provincia está envejecida y pierde población. Es como Teruel en cuanto sales de la capital. Almería tiene un sector agrícola increíble pero que no produce apenas empleo cualificado.

Es decir, la típica imagen del señorito de Jerez con su cortijo y tierras en Andalucía oriental es muy extraña. Hay algunos pero muy pocos.

murdockestacreisi

Eso nos pasa por no llorar y paralizar el país cada x tiempo. Deberíamos inventarnos una autodeterminación de esas por ejemplo.

SaulBadman

Hay cosas que no están bien en esta entrada:

Lo de la cualificación lleva como 5 o 10 años siendo mentira. A día de hoy muchos jóvenes andaluces se dan de hostias para poder entrar en cursos de FP públicos, muchas veces teniendo que acudir a lo privado por falta de plazas. Preguntadle a los que van a entrar en peluquería, automoción, o programación de lo que hablo.

Aquellas personas con gratis universitarios de gran empleabilidad (ingenierías, matemáticas, etc.) suelen tener problemas para trabajar "en lo suyo" y generalmente tienen que optar por irse o por trabajar en campos que no son "lo suyo", como por ejemplo programación (y no, no me refiero a ingenieros de software, me refiero a programación).

No se habla para nada que buena parte de esos desempleados realmente están trabajando en B para sectores como la agricultura, ganadería, venta al por menor, restauración, y como aprendices de otros oficios.

mikelx

La siesta, menos siestas

denegator_

#8 ¡ya vamos con el cliché!

forms

#8 PER qué?

D

#8 si fuera eso tendría fácil solución pero es sólo un tópico. El problema es mucho mas complejo.

D

No debe parecerles a los andaluces que el paro sea algo tan horrible, si están deseosos de hacer nacer a sus hijos en él, a que sus hijos lo disfruten y se lo agradezcan tanto como ellos, los andaluces, también lo disfrutan y agradecen a sus padres (¿Qué persona haría nacer a sus propios hijos en una tierra de paro y subdesarrollo si considerase que el paro y el subdesarrollo son cosas horribles?).

Los andaluces están en su derecho de hacer nacer a sus hijos donde les dé la gana, y nosotros no somos nadie para criticarles esa preferencia y tenemos que respetársela.

Pacman

#6
Voy a seguir tu perfil con gran interés.
promete interesantes debates.

fofito

#7 Que va ... es ahora mismo el mayor cansino de mnm.

En dos semana estás hasta lo huevos de la tontería.

denegator_

#6 ¡Cuanta sabiduría en tan solo dos párrafos!

P

#6 te llevarías genial con@jasperwolf si no fueseis la misma persona

D

#6 Andalucía es la fuerza de trabajo y proveedor de recursos humanos de las fuerzas y cuerpos de seguridad de toda España, del ejército, del sector del espectáculo cine, teatro, danza. Con un territorio extenso y bien repartido grandes ríos amén de un litoral extenso.

El problema andaluz es que no tiene pequeña y mediana empresa, sólo algunas grandes y mal administradas. Confío en un futuro prometedor para esa comunidad que ha decidido desligarse poco a poco del yugo socialista y mental de sumisión.

Raziel_2

#36 Bueno, aunque tengas razón, no todo el norte es orgasmo.

En Galicia si no fuese por la emigración masiva y la pesca estábamos en la puta ruina.

Si en Andalucia es el latifundismo, en Galicia el minifundismo. Aunque también es cierto que la abismal diferencia de población entre ambas, ha jugado un poco a favor de Galicia, pero ahora con él 55% de personas mayores de 60 años, el futuro no pinta precisamente esperanzador.

D

#6
A mi me parece que es una lástima que tu cansino mensaje no llegase a tiempo a tus padres, te habrían ahorrado el sufrimiento de vivir entre pobres y los años qie llevas arrastrando tu lastimoso mensaje.

Te diría que tu problema tiene una solución muy rápida, pero podría malinterpretarse como inducción al suicidio y no sé si es delito.

Tu mensaje calaría y sería mas efectivo si lo hicieses en La Chana de Granada, o La Palmilla en Málaga o las 3.000 viviendas en Sevilla. Ánimo, aquí rodeado de universitarios no fructificará, porque no somos el 'target' de tu soflama.

Suerte.

D

#14 Si sois tan universitarios, ¿por qué os parece tan estupendo hacer nacer a vuestros propios hijos en la pobreza como se lo puede parecer a alguien de esos barrios que citas? (Y no lo digo refiriéndome ya solo a los andaluces, lo digo refiriéndome en general a todo el mundo).

Kantinero

#6

D

#6 lo de defensor de niños es porque tienes la edad mental de uno de ellos, no??? lol lol lol lol

O

#20 no, es porque su otro perfil estará baneado. El pobre creció en la pobreza (valga la "rebuznancia") y sus padres no le dieron cariño. No fue querido en la infancia y de ahí que no pueda entender que algunos que nacimos pobres y fuimos muy queridos por nuestros padres hayamos tenido una vida de lo más feliz

D

#27 "algunos que nacimos pobres y fuimos muy queridos por nuestros padres hemos tenido una vida de lo más feliz"

Joer, pues entonces no sé qué me criticas, si es exactamente lo mismo que yo estoy diciendo en mi comentario: que no debe parecerles a los andaluces que el paro y el subdesarrollo sean tan infelices, si hacen nacer a sus hijos en ellos. Estoy diciendo lo mismo que dices tú: que quienes hacen nacer a sus hijos en la pobreza, lo hacen porque la pobreza les hace felices a ellos y por tanto también quieren que haga felices a sus hijos, como pasó contigo y tus padres.

Si digo lo contrario a vosotros, me criticáis. Si digo lo mismo que vosotros, también me criticáis. Es que no os aclaráis.

O

#6 oye y que te parece que los de la palma hicieran nacer a sus hijos en una tierra susceptible de ser arrasada por un volcán?
Creo que en ese tema no has entrado aún

D

#24 No entro en ese tema porque entiendo que el tener hijos, si ha de hacerse de manera ética, bastaría con que se basase en previsiones y provisiones que entrasen dentro de unos márgenes razonables, no hace falta fundar un centro de estudios geológicos avanzados para determinar si el lugar donde harás nacer a tus hijos es geológicamente inestable o no.

sacaelwhisky

#6 ¿En todos los hilos vas a decir lo mismo, so payaso?

1 2