Publicado hace 11 años por Fotoperfecta a ecodiario.eleconomista.es

El Parlamento turco ha autorizado este jueves las operaciones militares fuera de las fronteras del país si el Gobierno "lo estima necesario", según han informado fuentes parlamentarias. Fuentes oficiales turcas, por otra parte, han asegurado que el Gobierno no ha recibido todavía ninguna explicación o solicitud de disculpas por parte de Siria por su ataque transfronterizo del miércoles, que causó cinco muertos.

Comentarios

f

#7 Turquia no ha acudido a la OTAN invocando la claúsula automatica pero si la ha convocado.
No va a ser la OTAN la que aplique la zona de exclusión no puede se lo impide el veto ruso
chino, pero nadie impide a Turquia "modular" ataques aéreos .siguiendo los intereses de los
Salafistas que arma y entrena ahora que les hace más falta.
Turquia tiene efectivamente otros intereses por eso he señalado al kurdistán sirio peligrosamente
"autónomo" del gobierno central.Resultado indeseado de la ingerencia armada en los asuntos del
vecino Sirio

iramosjan

#12 ¿Desde cuando Rusia o China puede vetar acciones de la OTAN? De la ONU sí, pero de la OTAN no. Pero dudo muchísimo que la OTAN vaya a considerar una agresión un solo incidente aislado. Yo diría que si algo va a pasar lo van a hacer los turcos solos.

Y por un lado cuesta creer que Turquía sola, sin aliados, se vaya a meter en un berenjenal provocando a Rusia, pero por otro está la tensa situación entre el gobierno turco y sus fuerzas armadas. Esto se puede poner interesante, pero en el peor sentido de la palabra...

#17 Eh, de nada. Para eso estamos en la Gestapo Gramática

f

#18 La OTAN no se meterá en una guerra sin cobertura de las Naciones Unidas, una cosa es la teoria
y otra la práctica, así que la opción de zona de exclusión por la puerta de atras queda en manos
de los turcos. No me comentas nada sobre el asunto del kurdistán sirio otro factor que creo clave
en lo que está pasando.Relacionada http://eurasianhub.com/2012/07/12/la-estrategia-kurda-en-siria/

ayoros84

#12 Kurdistán Sirio (cuando los ataques a Turquía han sido de parte del regimen de al-Assad)? Que Turquía arma a salafistas sirios? Veto de Rusia a la OTAN? ehhh??
Menudo cacao que tienes montao!! Aquí hoy en día todo el mundo opina de todo... será por decir chorradas!

f

#7 Y además la situación variará radicalmente si el gobierno turco hace uso de la opción de declarar
la guerra a Siria que le ha dado el Parlamento

Fotoperfecta

#7 Gracias por avisarme, referenciando el comentario, de la falta de ortografía del titular roll
Si no me avisas, no puedo corregirlo.

D

#7¡¡OTAN DE ENTRADA NO!!, Bueeeno, si me pagas el congreso de Suresnes y me ayudas a forrarme...
2º ¡Fue la herencia recibida de UCD!

iramosjan

#19 Macho, como troll eres una birria... el congreso de Suresnes fue en 1974. Habían pasado 12 años enteros entre eso y el referendum sobre la OTAN, que fue en marzo de 1986.

D

#3 buen uso de la abreviatura de los ordinales!

#19 1.º 2.º

si, mis novias me dejaron hace poco.

D

#31 míralo el polígamo!

ElRelojero

#7 Recuerdo algo de que iba a ser una pregunta muy clara y luego no era tan clara.

g

#7 En primer lugar, en ese referéndum sólo votaron los que nacieron antes del 68. Los demás no hemos podido expresarnos. En segundo lugar, en la campaña, y en la pregunta expresamente, se afirmó que no se realizaría la integración militar plena y que se reduciría la presencia militar norteamericana, y después se hizo lo contrario (sin hablar del bochornoso papel del PSOE, algunos aún no han aprendido desde entonces).

sieteymedio

#7 "Votamos todos y salió que sí".

De acuerdo, ocurrieron dos cosas:

1.- que votamos todos
2.- que salió que sí.

Pero ya sabes que 2 no tiene por qué ser consecuencia de 1, verdad? Iba a salir que sí cayera quien tuviera que caer...

jainkone

Nadie ha enlazado con aquella filtración de Wikileaks donde se leía sobre este posible escenario?
Creo que lo he leído hoy mismo, pero no soy capaz de encontrarlo

#7 la gente pensaba que estaba votando la próxima entrada en la CEE, asi de desinformados les tuvieron, y así de sencilla era LAS preguntas de la papeleta

Eurociudadano

#7 Error, nos preguntaron que si era conveniente renovar la alianza con EE.UU.
No hicieron un referendum vinculante.

Y no, yo no voté nada, como la mayoría de los que estamos aquí. Los que votaron entonces tienen como mínimo 42 años.

D

#3 El artículo 5 no se convocó en la reunión de ayer en la ONU, si no el 4. Esto ha sido una decisión unilateral de Turquía.

Un poco más de info: http://www.lavanguardia.com/internacional/20121004/54352274115/parlamento-turco-autoriza-gobierno-declarar-guerra-siria.html

filosofo

#3 Mandaremos el troncomóvil. Ya no nos queda dinero ni para gasolina.

ChukNorris

#3 La OTAN fue parte del pago a USA-Francia por "desarticular" al PC.

Despero

#3 Joder, para un referendum que hacemos no le heches las culpas al, además, dirigente equivocado.

D

#62 Eches, del verbo echar. De nada

Además de la falta de ortografía, cabe destacar que Siria es aliado de Rusia y que está frontalmente enfrentada con Europa y EEUU. Siempre estamos envueltos en ese halo que parece que no nos va a pasar nada malo, pero se podría liar muy gorda.

Despero

#63 Es increible, pero desde que estoy en Alemania tengo una preocupante fijación con esa falta de ortografía. Cuando releo el texto la corrijo, el problema es cuando no puedo releerlo porque tengo prisa. No es que no sepa si en cada caso va con o sin h, porque eso lo se perfectamente, pero pulso la h inconscientemente y no me doy cuenta. Qué vergüenza lol


Por otro lado, yo no digo ni que si ni que no, solo digo que entrar en la OTAN es algo que se votó en referendum. No vale echarle las culpas al presidente cuando decide algo sin consultar y cuando se decide por referendum también.

rojo_separatista

#1, si esto ocurre espero Iran, Rusia y China no se queden de brazos cruzados, y la cosa puede escalar. Y es que la locura imperial nos puede llevar a una nueva guerra mundial.

anxosan

Y todo este lío en Siria es porque se había decidido pasar por allí un oleoducto desde Irán... Se ve que hay importantes intereses en contra y que la vida humana es muy barata.

Vlemix

"El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha instado al Gobierno sirio este jueves a afirmar públicamente que el ataque con mortero del que fue objeto Turquía el miércoles fue un accidente y que no se repetirá.

"A través de nuestro embajador en Siria, hemos hablado con las autoridades sirias, que nos han asegurado (...) que lo que ocurrió en la frontera con Turquía fue un trágico accidente y que no volverá a suceder", ha explicado Lavrov durante una visita a Islamabad.
"

http://www.diarioprogresista.es/el-parlamento-turco-da-luz-verde-a-ataques-a-siria-si-17350.htm

Osuka

Estuve en Siria en el 2002, uno e los mejores viajes que he hecho nunca, gente maravillosa. Arabes, cristianos, ortodoxos viviendo en armonia. Me da mucha tristeza.

D

#27 La mayoría de los cristianos Sirios son árabes. Así como todos los ortodoxos cristianos.

e

#27 comparto todo lo que has dicho, yo estuve en 2008, nada de tour organizado, 21 dias de viaje donde nos invitaban a tomar el te en sus casas, nos acompañaron en bus varias horas solo para que no nos perdieramos y llegaramos bien, convivimos en el monasterio de Mar Musa con cristianos, musulmanes y judios. Una belleza de pais destrozado y su maravillosa gente masacrada cry

ciberchema_1

Y asi queridos niños, fue como empezo la tercera guerra mundial. Siria se fue al garete, Turquia la invadio. Pillaron a los rusos pegando tiros en Siria. La Onu no pudo hacer nada, y Romney (nuevo presi de los states tras perder Obama) tuvo su guerra como es costumbre de todos los presidentes republicanos, de Siria pasaron a Iran, luego implosiono israel. Y se desato el infierno. El final ya lo sabemos todos... Pero gracias a dios, eso fue en el siglo 21, cuya historia es igual de convulsa que la del siglo 20, pero ahora en el siglo 22, todos somos mucho mas civilizados.

g

A nadie le parece que ese ataque con mortero desde siria se parece muy sospechosamente a este otro?:

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Himmler

Justified

Se acabo el pasotismo Europeo, es hora de entrar en nombre de la democracia y la libertad, lo que no se es porque han esperado tanto...A parte de la historieta que circula en la que Al Asad les dió el teléfono de Gadafi a los franceses y éste murió en manos de un agente francés. Supongo que las tensiones entre occidente por un lado y Rusia y China por otro, han llevado a la parsimonia internacional este asunto de Siria pese a los intereses económicos evidentes derivados del petroleo y del control de pasos en oleoductos. Este ataque a Turquía es la oportunidad perfecta para llevar nuestra democracia y forrarnos de lo lindo, Francia e Inglaterra están ya como locos de ganas, es momento de negociar el botín de guerra y en breve veremos una intervención. No sin antes una buena dosis de propaganda.
Eso no quita que Al Asad sea un grandísimo hijo de puta, pero occidente también lo es, porque las victimas civiles que estan muriendo y las que morirán, no importan un pimiento a occidente.

Mefistro

#25 Dudo mucho que Siria tenga capacidad de llevar la guerra a terreno de Turquía,así que en todo caso el escenario bélico sería en Oriente Medio, y bueno, considerar a los turcos europeos es cuestionable,a pesar de que físicamente posean un trocito de tierra al otro lado del Bósforo

nachosaenz

#28 Poseen más tierra y población en Europa que Eslovenia o que Luxemburgo. Y más que Inglaterra, que solo tiene Gibraltar. ¿Que no forman parte de un conjunto étnico-histórico? Entonces echa también a húngaros, estonios, fineses y vascos.
Generalmente cuando leo un mensaje de estos interpreto que el meneante en cuestión quiere decir que son morenos y musulmanes, pero se corta.

D

La OTAN se saca la careta finalmente, o se pone la de Turquía.

Nandete

Patrick Clawson del, Instituto para la Política Exterior en Medio Oriente de Washington... Siempre andan los tiros por ahi aunque este no es el caso, Siria reconoce que fue un accidente, en condiciones normales no pasaria nada, un tiron de orejas y ya esta pero ahora a occidente le interesa abrir una nueva guerra y cualquier excusa vale.



Traduccion:

0:01
Francamente, creo que (el proceso) de iniciación de crisis es (una tarea) dificil.
Y lo veo muy dificil la posibilidad de que el presidente de EE.UU. pueda establecer precedencia para una guerra con Irán.
Lo que me lleva a la conclusión de que en el evento no puede haber "compromiso",
lo que sería de mayor interés para América sería iniciar la guerra de la manera tradicional.

0:28
Algunos creemos que Roosevelt no pudo implicarnos en la Segunda Guerra Mundial, como acaba de decir mi compañero Dave,
y como sabemos todos, hasta que hubiera un Pearl Harbor.
Algunos creemos que Wilson quiso involucrarnos en la Primera Guerra Mundial, y se esperaba a que sucediese el "episodio" de La Lusitania.
Cuando Johnson quiso desplegar tropas en Vietnam tuvo que esperar el "episodio" del Golfo de Tonkin.

0:49
No fue posible la Guerra con España hasta que se voló el buque Maine.
Y el Sr. Lincoln no pudo llamar el ejército a armas hasta que fuera atacado el Fuerte Sumpter.
Por eso Lincoln ordenó al comandante de Fuerte Sumpter a que hiciera precisamente lo necesario para provocar a que las fuerzas de Carolina del Sur atacasen el Fuerte.

1:05
Por lo tanto en el evento no haya "compromiso" con Irán.
Sería mejor que otro país iniciara la guerra.
Se puede crear otros medios de presión con embargos.
Mencioné la explosión del 17 de Agosto.
Podemos aumentar la presión.
Miren, submarinos iranies periódicamente se sumergen y algún día tal vez alguno no volverá a la superficie.
¿Quién sabrá por qué?
Cantidades de cosas podemos hacer para subir la presión.

1:30
No lo estoy proponiendo
Sino sugiriendo que no se trata de una propuesta de "que sí que no"
O deben funcionar las sanciones (embargo) o si no otra cosa.
La de utilizar medios encubiertos contra Irán.
Podríamos (get nastier) ser "más sucios".

Conferencia completa para el que sepa ingles lol

f

Zona de exclusión como en Libia por la puerta de atrás, y de paso aviso al kurdistán sirio,
nadie nos va a impedir meteros los tanques.

D

por que no viene un cataclismo y libra a la tierra del cancer este llamado ser humano que tiene la pobre?...que asco me da la especie humana...es que es lo mas irracional sobre la faz de la tierra y ban de humanos racionales e inteligentes...yo rezo y eso que soy ateo por que nos estingamos de una vez...sin cachondeo ninguno, o cambiamos nuestar despreciable forma de ser o que se nos lleve cualquier cosa...

D

#41 Los que tienen que cambiar son los capitalistas, mejor dicho, a los que tenemos que cambiar..

A punta de pistola si no lo hacen por las buenas.

D

Inquietante

D

A ver ni Rusia ni China pueden vetar nada en la OTAN, sólo en la ONU. Segundo la incursión de Siris dentro de Turquís sólo de manera muy torticera podría considerarse un ataque frontal a Turquía e invocar al tratado de defensa de la OTAN sería bastante exagerado, eso sí, se puede buscar como excusa para un ataque a Siria, que sería ya el último país con gobierno no islamista árabe que cayera.

Vlemix

El vice primer ministro turco dice que la luz verde aprobada por el parlamento no es una declaración de guerra. El gobierno de Siria admitió a las autoridades de Turquía que varios obuses disparados por sus fuerzas armadas cayeron en territorio turco y pidió disculpas por lo ocurrido.

Vice primer ministro turco: Luz verde aprobada por el parlamento no es una moción por la guerra

Hace 11 años | Por Koenig a oem.com.mx

elemilio

podremos vender todas las armas del 25S !!!!

jorgito

Se van a pelear...

D

Varias confusiones de las habituales:

Primero, la lengua turca (familia altaica) no tiene ningún parentesco con la rama fino-ugria (húngaro, estonio, finés, lapón, carelio, etc.). A los turcos, tan nacionalistas ellos, les encanta decir que sí, pero no. Las familias lingüísticas fino-ugrias son del tronco urálico, las lenguas altaicas (el turco, las lenguas túrquicas de Asia Central, el mongol, etc.) no están relacionadas. Sí, existen académicos que lo postulan, pero en el mejor de los casos digamos que ni con alfileres está cogida la cosa. Y, naturalmente, el euskera no tiene absolutamente nada que ver ni con las lenguas altaicas ni con las lenguas urálicas.

La razón de que en Turquía se hable turco es la misma razón que en Bolivia se hable castellano o que en Sudáfrica se hable afrikaans. Que un grupo minoritario de gente llevó un idioma y por un mecanismo conocido como colonialismo de elite se impuso a las lenguas locales. En el pasado inmediato, en la mayor parte de la actual Turquía se hablaba griego (en la totalidad), y antes de expandirse el griego debido al imperio romano (primero) y bizantino (después), se hablaban infinidad de lenguas, incluyendo lenguas célticas como el gálata (sí, el de las epístolas del Evangelio). Eso naturalmente teniendo en cuenta que a pesar de la limpieza étnica llevada a cabo por Kemal Atatürk en 1921-23, todavía queda alguna minoría anecdótica que habla griego y armenio en Turquía, porque kurdos hay un rato (sobre el 30% de la población y casi el 50% del territorio), e incluso hay minorías árabes. Dicho sea de paso, los kurdos se las arreglaron para sobrevivir con su propia lengua (que es indoeuropea, como el farsi de Irán o el castellano), el nudo gordiano famoso de Alejandro Magno era kurdo (kurd=gord).

Esto respecto a las lenguas. Respecto a la ascendencia de linajes genéticos, los turcos son mayor y virtualmente idénticos a los pueblos caucásicos del resto de Europa, con un parecido mayor hacia el resto de balcánicos y caucásicos propiamente dichos. Dicho sea de paso, los sirios también.

Y para terminar, ni va a haber intervención extranjera en Siria, ni mucho menos turca, ni el régimen sirio va a caer, ni siquiera Al Assad va a dejar el cargo. Absolutamente nadie, pero nadie rotundamente nadie, ni EEUU, ni Egipto, ni Arabia, ni Irán, ni Israel, ni siquiera la propia Turquía, le interesa mover al régimen sirio. Putearlo y hacerle la vida imposible sí, pero provocar su caída ni de coña (y al que menos, Israel). Sólo Qatar está por la labor, pero como país no tiene digamos los recursos para salirse con la suya. Por ello, el régimen no caerá ni obviamente habrá ninguna intervención que pueda poner en peligro su supervivencia.

Por tanto, de lo que se trata es de que las políticas ultranacionalistas turcas (muy similares a las hispanistanas), están hundiendo en la mierda a Turquía, y cualquier cortina de humo es bienvenida. Dicho sea de paso, el país más vulnerable en toda la zona es Turquía.

h

bueno, pues ya tenemos la guerra en Europa

h

#10 lo mejor de todo esto es que es la excusa perfecta para recortar más libertades. Cuanto mayor sea la "sensación de inseguridad" de la población, tanto más fácil es recortar libertades en pro de la seguridad...

homebrewer

#10 Si, claro, claro.... Un Buque "medico" para "ayuda humanitaria" como lo que mandamos a Libia.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-chacon-pedira-espana-colabore-ayuda-humanitaria-libia-20110414154905.html

http://www.dailymotion.com/video/xjmzvy_espana-estaria-dispuesta-a-participar_news

http://www.dailymotion.com/video/xjn76v_espana-colaborara-en-ayuda-humanitaria_news

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/chacon-confirma-prorroga-meses-tropas-enviadas-libia/csrcsrpor/20110414csrcsrnac_18/Tes

http://www.abc.es/20110411/espana/abci-aviones-chacon-201104111806.html

Zapatero detalló la aportación española a la operación internacional: cuatro aviones caza F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, que ya están integrados en el dispositivo internacional para el control de la zona de exclusión aérea.

Además, la fragata Méndez Núñez, el submarino Tramontana y un avión C-235 de vigilancia marítima se sumarán al control del embargo de armas.


http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9ndez_N%C3%BA%C3%B1ez_(F-104)#El_buque

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20110322/zapatero-afirma-que-el-objetivo-de-la-mision-en-libia-no-es-expulsar-a_118113_234888.html

Los rebeldes libios pidieron armas a España en una cita secreta con Jiménez

http://elpais.com/diario/2011/03/21/internacional/1300662005_850215.html

Trinidad Jiménez se reunió con rebeldes libios en su reciente visita a Egipto

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/20/espana/1300619002.html

España lleva desde Egipto ayuda humanitaria a los rebeldes libios

Soraya Rodríguez, anunció hoy la apertura de dos corredores humanitarios, uno de alimentos y otro de material sanitario, para ayudar a la población libia. Estos pasillos abiertos por España desde Egipto permitirán asistir, principalmente, a los ciudadanos de la zona controlada por los rebeldes.

http://www.publico.es/internacional/369292/espana-lleva-desde-egipto-ayuda-humanitaria-a-los-rebeldes-libios

Egipto envía armas a los rebeldes libios con la aprobación de EE.UU.

El Wall Street Journal afirma que desde hace días reciben armamento pequeño, rifles de asalto y munición


http://www.lavanguardia.com/internacional/20110318/54129671924/egipto-envia-armas-a-los-rebeldes-libios-con-la-aprobacion-de-ee-uu.html

Chacón anuncia la retirada de los caza F-18 de Libia

http://www.publico.es/espana/401153/chacon-anuncia-la-retirada-de-los-caza-f-18-de-libia

Mefistro

#9 ¿Siria es Europa? ????

Por otra parte estas acciones de "a rio revuelto, ganancia de pescadores" son muy preocupantes, y Turquía no está rodeada de amigos precisamente. Lo que está bastante claro es que Siria está sentenciada, en unos meses EEUU-Israel estableceran un régimen pro-occidental y a echar más leña al horno de Irán.

h

#13 Siria no sé, Turquía creo que sí

Orgfff

WW III is coming.

kumo

Conociendo a los turcos, irán a la guerra con Siria pasando por el Kurdistán...

gelatti

Obama se frota las manos... será reelegido

D

#61 El concepto es crear incidentes de forma progresiva en el tiempo para que los ciudadanos asuman el conflicto como algo inevitable. De momento, están esperando a después de las elecciones norteamericanas, porque quedaría muy feo que, en medio de la campaña, Obama declarara la tercera guerra mundial.

D

#64 ¿Tercera guerra mundial? Siria es otra Libia, y Rusia no va a rechistar ni a la OTAN ni a EEUU. No tienen nada que hacer.

Rusia no es la que era en los 80 ni mucho menos.

D

#64 ¿Quien ha dicho que la tercera guerra mundial vaya a ser contra Rusia?

ogrydc

edit

vet

La repanocha! Esto pinta feo.

l

Se esta liando... y se va a liar mucho más si al final se declaran la guerra formalmente.

D

¿Le podemos echar la culpa de esto también a zapatero?, es para no perder la costumbre.

D

Los Turcos siempre quieren ser amiguitos de lo que sea, cómo consiguieron entrar en la OTAN?

Rexor

Turquia tiene muchas armas acumuladas y tienen que darle uso. No me extrañaria que alguien tirase los ataques de mortero adrede para que se genere un nuevo negocio armamentístico entre turquia y la potencia de turno que le venda las armas

chencho12

me pregunto, por que un pais como Siria con sus problemas internos, pendiente de que se rompa un hilo para que le caiga encima la de dios, ataca a un pais "vecino" y que ademas pertenece a la OTAN, que esta pasando con todo esto de la rimbombante llamada "primavera arabe" y que implica a los paises de africa mediterraneos? quien tiene mas interes en esa zona, los del grupo de alemania o los de francia?

P

Si señor, con dos cojones¡

S

Se sabe perfectamente que Turquía no lo hace por iniciativa propia...ya sabemos quién está detrás de todo esto.

luis_luis

Ratas expulsadas de Alepo por el soberano pueblo Sirio, esos tíos que veis huyendo son los que degollan a cuchillo a niños y mujeres inocentes gracias a la paguita que les damos todos nosotros a fin de mes, aviso el video es duro.

e

Turquía a lo tonto, a lo tonto, está sexta en el ranking de potencia militar mundial, por delante de paises como Francia, Japón e Israel... así que habría que tener cuidado con ella.
En esta página hay mas información sobre el tema: http://www.globalfirepower.com/
P.D. Si queremos seguir con nuestro orgullo patrio aconsejo no buscar a España en el ranking

D

#45 "Si queremos seguir con nuestro orgullo patrio aconsejo no buscar a España en el ranking"

Mi orgullo reside justamente en que no esté muy alta en el ranking bélico. Todo lo más que me puede preocupar es que esté por encima de Marruecos, que ni sale en el gráfico.

D

#59 ¿No habían derribado hace meses un avión turco?

Espero que con esto no suba la cotización de los kebabs.

D

paso, no esta la cosa como para gastarse dinero en balas por los retardeds esos, basta ya de estar en todos lados gastando dinero mientras no desangramos cada cual a lo suyo