Hace 3 años | Por JusticiaParaMAG a publico.es
Publicado hace 3 años por JusticiaParaMAG a publico.es

Tras la difusión del audio en el que el entonces coronel del CESID Juan Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto reconocen que el joven navarro murió en diciembre de 1985 a causa de las torturas sufridas en el cuartel de Intxaurrondo, todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Navarra han unido este lunes sus votos para pedir que se haga justicia en el caso Zabalza. Relacionada: Grabaciones a altos mandos de la Guardia Civil demuestran que Zabalza murió tras ser torturado en Intxaurrondo
Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador
a publico.es

El 26 de noviembre de 1985 la Guardia Civil detuvo a Mikel Zabalza, le trasladaron a Intxaurrondo y [...]

Comentarios

b

#6 Ya lo decía el actor secundario Bob

Mark_

#11 ¿dónde esta eso? Después del audio se me ha quedado el cuerpo regular

Mark_

#13 joder, en manos de quiénes estamos...

ewok

#1 Fijo.

urannio

#1 y no me extrañaría que cuando las noticias se desvanecen y se pone todo muy oscuro sea lo mismo que pasó en... ¿Fiscales y estado soportado por EEUU?

U.S.-Supported State Terror: A History of Police Training in Latin America
https://www.jstor.org/stable/29766331?seq=1

Capitan_Centollo

#1 Actuarán de orificio, más bien.

D

#9 Está claro que si fuera una democracia perfecta no haría falta ni padirlo. Pero el hecho de que España sea una democracia permite que un parlamento, en representación de sus ciudadanos, pida una investigación así contra algo de lo que es responsable uno de los partidos que hoy están en el gobierno. Alguien se imagina algo así en países como Rusia, Cuba, Arabia Saudita, Corea del Norte, Guinea Ecuatorial, Venezuela... sin la "autorización" del gobierno? Y encima incluyendo entre los que firman el manifiesto a la sucursal regional del partido afectado?

D

#17 Ya hay instituciones para ello, no hace falta un parlamento, es un paripé, en una democracia plena las instituciones competentes deberían actuar de oficio.

D

El Estado está muy ocupado yendo a la frontera de Venezuela a hacerse fotos e investigar lo que susede contra la horrible, horrible dictadura salvaje y genosida, del terrible dictador Maduro.

j

abrira telediarios ....

Maitekor

Pues por nombrar a dos jueces conocidos que en su trayectoria como jueces han obviado decenas de denuncias de torturas de detenidos tras pasar por esas comisarias:
Baltasar Garzón y Grande Marlaska.

Según un estudio realizado por el Gobierno Vasco hay alrededor de 4000 casos de personas torturadas por los cuerpos policiales a las que se hizo la vista gorda.
Creo que ya es hora de incluír todas estas barbaridades al "relato" del "conflicto vasco".

Tuatara

Estaba hoy Alsina a tope con esto.

Edito. Era Vallés.

tul

compañeradas...

loborojo

Hay que poner escuchas en el bar ese de arriba España donde se juntan, se resolverían muchos crímenes y se recuperarían dos o tres Sebastián Elcano.

j

Y los etarras mafiosos asesinos?

kampanita

#28 Mikel Zabalza ni siquiera era de ETA, era un simple conductor de autobús, pero ni aunque lo hubiera sido

D

Si, si justo después de que se condene a juancar por evasor fiscal. lol

c

Qué asco.

anarkzor

#30 Ya, ¿y los torturados sin ser de ETA? Mikel Zabalza era conductor de autobus

D

#31 Precisamente la tragedia de la guerra no convencional es que las tropas de todos los bandos se funden con la población autóctona. Por eso hay civiles inocentes que mueren en las acciones de los unos y de los otros.

anarkzor

#32 Sabes que estas justificando a ETA, no?

D

#33 No estoy justificando nada, esa es tu retorcida interpretación debido a tu falta de conocimiento sobre sociología de la guerra. Estoy contando como funciona un conflicto irregular en el marco de las guerras de 3ª generación, tal como aparece en las doctrinas militares de los estados-nación. Aplica de la misma manera a ETA, a las guerrillas en Sudamérica, a los grupos narcos mejicanos, a las organizaciones paramilitares e incluso al mal llamado estado islámico.

Consejo: estudia antes de acusar a los demás cual inquisidor medieval y verás como tu comprensión del mundo aumenta auto-mágicamente

D

SÍ, la "justicia española".

D

Lo que no entiendo yo de esto es ¿esas grabaciones se aportaron como pruebas y un juez las desestimó? Por otro lado el Parlamento de Navarra no tiene potestad para exigir nada al poder judicial.

D

Dentro de 20 años más sabremos algo

y

#14 10 más bien. Es cuando se acaban los secretos... Pero seguro sacan otra ley de la manga para ocultar otros 50 más.

Debería haber transparencia para todo

agramunti

La fiscalía está haciendo horas extras persiguiendo catalanes.

D

Es lo que tiene meterte en una guerra irregular siendo un niñato. Despues vienen los lloros cuando las tropas del enemigo te emboscan.

anarkzor

#26 tu eres imbecil, ¿en que puto estado el enemigo es el pueblo? Y esto no es una emboscada, es TORTURA
PD: Mikel no llora porque lo mataron

D

#29 el imbécil eres tú, al faltarte apoyadura teorica. El terrorismo es una técnica de guerra no convencional en el cual tropas irregulares (normalmente mercenarias) de un actor no estatal enfrenta a un actor estatal. El problema viene cuando te metes en una guerra y no eres consciente de ello.

RoterHahn

#26
Las guerras las libran jóvenes niñatos. Las dirigen viejos decrépitos.