Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a publico.es

El 26 de noviembre de 1985 la Guardia Civil detuvo a Mikel Zabalza, le trasladaron a Intxaurrondo y desapareció. El 15 de diciembre se encontró su cuerpo en el río Bidasoa. Público ofrece en exclusiva el audio, nunca escuchado públicamente, de una conversación entre el excoronel del CESID Luis Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto en la que se admite que Zabalza murió al ser torturado.

Comentarios

D

#15 Efectivamente un estado de derecho no se puede permitir torturar. Porque lo deslegitima y para mucha gente la diferencia de ser un estado o ser un terrorista pasa a ser únicamente en quien tiene más poder y controla el territorio.

El estado siempre debe ser justo en sus actuaciones, y si se considera, poner penas más grandes si el crimen lo requiere, pero siempre de una forma equilibrada.

Un estado de derecho no puede ser vengativo nunca.

p

#34 un estado de derecho es el que cumple sus propias leyes.

Si hay leyes infames un estado puede ser de derecho e infame. Un estado de derecho puede torturar y asesinar si hay una ley que lo permite. El estado de derecho no es la meta, es sólo un paso intermedio. Hace falta añadirle el respeto a los derechos humanos cosa aún más complicada.

D

#48 me parece acertado tu comentario

r

#17 Y más cuando se compara con las víctimas de la dictadura... menos de 900 personas por un lado y más de 100.000 por el otro, y muchos de ellos desaparecidos que sus familiares llevan décadas buscando...

Es lo que tiene el terrorismo de estado. Porque lo de Zabalza es otro caso más de eso.

Hitman

#23 Nuestra derecha patriótica es así. No les hables de las víctimas del franquismo porque eso es remover el pasado pero sin embargo cada vez que pueden meten la cuña de ETA, una banda terrorista que lleva sin matar desde hace más de 10 años.

D

#23 Y más cuando se compara con las víctimas de la dictadura... menos de 900 personas por un lado y más de 100.000 por el otro
No sé por qué comparas ambas cosas, ni que ETA luchase contra la dictadura. Entiendo que lo dirás porque aún hay gente que defiende a Franco, pero lo de ETA fue terrorismo puro y duro y sus víctimas, principalmente gente de a pie que no pintaba nada en su "lucha".

D

#30 Lo dice porque lo de ETA para muchos fue algo así como un chiste, una guerra "de broma", algo que hasta estaba justificado porque era una lucha antifascista. Si lo comparamos, compáralo con la época democrática, en la que las torturas (que las hubo) están totalmente documentadas y más que documentadas puesto que es la excusa que utilizan siempre los etarras y los de su entorno para justificar su violencia. Lo que no vamos a olvidar es el terror de miles de familias en el país vasco que vivían a diario con su libertad coartada por los perros del ETA y su entorno, que utilizaban métodos claramente fascistas de terror y represión. Compáralo con los cientos de civiles muertos en atentados terroristas y con los cientos de personas asesinadas cruel y cobardemente. El terrorismo de Estado fue una vergüenza y en eso hay ampio consenso (con las excepciones de siempre). Cada vez me asquea más la deriva de los meneantes.

r

#30 Claro que fué terrorismo puro y duro. Lo mismo que el franquismo, aunque el franquismo fué 100 veces más letal.

La comparación es en cantidad de muertos. Porque se habla de ETA como si hubieran asesinado a decenas de miles y del franquismo se habla como si hubieran sido unos pocos, cuando no es así.

No hay más que ver lo gratis que sale a día de hoy ser franquista... De hecho te dan puestos y tienes fuerzas de seguridad que son pro-franquistas. Y de ETA no. Incluso hay asociaciones del franquismo...

Y, repito, la letalidad del franquismo fué muchísimo peor que la de ETA.

D

#43 La letalidad es irrelevante. Los de ETa fueron un grupo de psicópatas que se dedicaron a matar a gente con fines ideológicos, igualito que los del aguilucho, la cantidad de muertos por parte de cada uno es irrelevante, son la misma escoria.

b

#30 Hombre, yo lo veo como la argumentación que se hace pata blanquear el Franquismo.
Para no condenarlo, muchos salen con lo de que el comunismo mató a más gente.

ETA también mató lenos que el Franquismo. Pero en ese caso, esa lógica no les vale.

largo

#30 Eta es hija directa de la dictadura franquista, si no hubiera habido dictadura Eta jamás hubiera existido. Luego ya los derroteros que siguieron se fueron desviando de la causa.

elkaladin

#30 Hombre ETA surge en 1958, ¿contra los aliens no luchaban en esos años, no?

z

#23 Comparas churras con Merinas.

r

#39 Comparo las actitudes de la sociedad hacia 2 grupos terroristas.
Y comparo la cantidad de muertes por ambos grupos terroristas.

z

#44 Pero los grupos terroristas son ETA y el GAL. Esa comparación la compro, incluso me parece razonable el que sea más grave el GAL por ser terrorismo de estado, lo concedo sin problemas.

Pero la dictadura de Franco no pinta mucho ahí. Fue autoritaria, semifascista y causó mucho daño, dolor y muertos (estamos de acuerdo, supongo), pero no fue un grupo terrorista. En fin, que espero que no te moleste, pero creo no son comparables ETA y el franquismo.

o

#23 Es que es mejor aún porque algunos pueden decir burradas como que "solo quieren desenterrar al abuelo cuando hay subvenciones" o que no quieres "enterrar la memoria" o que "los dos bandos eran iguales" pero luego en el otro tema hemos tenido que sufrir cancelaciones de conciertos solo porque algunos personajes entienden las letras como ataques, gente en la trena, miles de multas, etc etc pero te hablan de que eres tu el antisistema.

mikelx

#17 Lo peor es que si esto hubiese sucedido a dia de hoy quizá a esos policias no los habrian condenado.

Hitman

#51 Ahí tienes a la gente de BOCS enalteciendo estos actos de terrorismo de estado.

D

#17 A mí me parece bastante humano y normal que la gente quiera que se aplique el "ojo por ojo".

Lo primero que te dicen las gónadas cuando ves a un pederasta violando un niño es que le saquen las tripas y se las metan por el ojete.

No estoy de acuerdo, pero no me parece espeluznante que estén aceptadas. Me parece humano. Y muy noble conseguir sobreponerse a ello y apoyar sin reservas el estado de derecho.

p

#57 A mí me parece bastante humano y normal que la gente quiera que se aplique el "ojo por ojo".

Ya, de hecho esa es la razón por la que tras la muerte de Franco parte de ETA decidió seguir con la lucha armada. Si aplicamos esa lógica acabaremos discutiendo sobre qué ojo cayó primero.

Hitman

#57 Una cosa es que la gente de la calle pida el "ojo por ojo" y otra que sea el estado el que lo aplique.

Precisamente un estado debe tener las herramientas para prevenir este tipo de cosas porque si no esto sería el salvaje oeste. Que parece que lo olvidamos, pero hay gente inocente que ha muerto o sufrido por eso de disparar primero y preguntar después.

Que es de lo que trata la noticia. De un país que ha usado el terrorismo de estado para combatir a otro terrorismo. Y de gente que cree que Policía y Guardia Civil deberían ir por ahí como en el Red Dead Redemption 2.

Me preocupa que una sociedad vea bien este tipo de cosas, pero más me preocupa que un estado lo lleve a cabo y no sepa depurar responsabilidades y condenar a los implicados.

D

#1 Lo importante es saber por qué Pablo Iglesias cogobierna con PSOE, un partido que organizó terrorismo de Estado.

D

#3 miau
Ve a escuchar la COPE, corre

nemesisreptante

#3 ya sabía yo que al final el culpable iba a ser Pablo Iglesias.
#6 espeluznante también como hablan de las torturas a otro preso, pero seguro que eso no era el día a día por allí. roll

elGude

#3 Si, Pablo Iglesias pasó por mi lado un día y lo vi comiéndose un niño. Al día siguiente me echaron del trabajo y lógicamente la culpa es del comunista.

m

¿Pudiera ser que el dardo de #3 fuera realmente dirigido al PSOE y que lo de nombrar a Pablo Iglesias fuera una chanza no comprendida?

Jose_Chinaski

#42 Yo lo he entendido así también.

ur_quan_master

Es gracioso porque cuando el dice que España no es una democracia plena gente como #3 también se molesta.

Leña al mono porque salta o por qué no salta.

D

#64 Lo que pasa es que el también dijo que se quedaría a vivir en Vallecas. Por tanto, sus opiniones y hechos son muy variables e incluso contradictorias. Ahora dice que no es una democracia plena , pues todos a aplaudir . Luego dirá lo contrario, y todos a aplaudir. Cero credibilidad

ur_quan_master

#65 me parece estupendo que vivas obsesionado con el .

Pero sacarlo a colación en una noticia sobre las torturas de la Guardia Civil y el terrorismo de estado es un calzador más grande que el Cristo del Corcovado.

D

#68 Entiendo, he tocado un tema sensible. Quizá debería haber hablado de Juan Carlos I

ur_quan_master

#70 El tema sensible de la noticia son las torturas de la Guardia Civil y el terrorismo de estado en los ochenta.

Lo tuyo es tratar de despistar y demostrar poca vergüenza cuando te pillan con el calzador en la mano.

D

#72 Parece que la libertad de expresión no os gusta siempre

ur_quan_master

#74 nadie te quita de que sigas diciendo lo que te apetezca.

D

#1 Ejem 1985.

D

#38 ¿He defendido yo acaso a Vox? Galindo no está en el partido sin embargo Otegi lidera una parte de Bildu

Berlinguer

#82 Cuando dije que lo defendieras?
Diste a entender que no era relevante y yo senhalo por qué si es relevante.

Ahora que he mostrado que es relevante tu cambias de tema con nosequé de Otegi. (pa no querer defender a boks lo disimulas de vicio)

D

#84 tú has sacado a una pirada de Vox y yo te he sacado a un criminal de Bildu, para demostrar que no es lo mismo. Vox es como Podemos, Bildu son los herederos de ETA, hasta que no se deshagan de sus remanentes no los conisderaré como un partido politico como los demás

Berlinguer

#86 Que tiene que ve Otegi con los cargos de Intxaurrondo que torturaban a gente?

-Revelado audio de Policias de intxaurrondo reconociendo torturas
-Menganito: Es de 1980
-Yo: A pesar de ser de 1980 aqui tienes una diputada estatal defendiendo hace 2 semanas(!?) a el mando superior de estos.
-Menganito: Y lo de Goku?
-Lo de goku no tiene nada que ver con las torturas policiales menganito.

D

#87 nada nada que me he liado con otra conversación de otra noticia que estaba teniendo con otra persona, no tengas en cuenta mis últimos comentarios

C

#32 A ver , que no lo entiendes... las cosas son actuales o no según nos convenga, no por el tiempo que haya pasado!

El GAL? Ayer como quien dice... Franco? Franco aun vive! ETA? Ya está el pepe! A ETA la venció Zapatero él solo hace por lo menos mil años, ahora solo hay hombres de paz y democratas que ansían la libertad de su pueblo del yugo opresor! Del yugo y las flechas, claro! No has visto que hay una cachonda facha ahora??? Eso es España!

Manolitro

#1 Marca PSOE. Ahora los blanqueadores morados harán como que se indignan, pero no van a dejar de chupar de la teta

D

#40 es que vaya la qué lió Sergio

comunerodecastilla

#1 Y ahora repitamos el mantra: España tiene una democracia plena, tiene una democracia plena, democracia plena, plena...
🎶 Ay plena, plenita plena, plena, plena es la corrupción. 🎶 💃

p

#12 es de primero de delincuencia arrepentirse únicamente de que te hayan pillado

b

#12 Son terroristas legalizados.

marraski

#6 exacto

RamonMercader

#5 exacto, de hecho ni los detuvieron in situ y de no haber quedado grabado hubiera acabado en nada

tiopio

Barrionuevo:

uyquefrio

#2 Menudo tiparraco...

m

#11: El gaseador, o al menos tolerante con los gaseos en garajes. A uno en Reinosa lo mataron así en 1987.
#Normalidad_democrática

Noeschachi

#2 Que cojonazos y que frialdad cuando habla del libro de registros del cuartel. "Es como una urbanización yatusabes"

arisoyo

"La capucha debe ser transparente para que él vea la vida y la sensación de muerte que está cogiendo".

De las cosas más espeluznantes que he oído en mi vida. Auténticos psicópatas hablando de cómo hacer sufrir a una persona lo máximo. Reconociendo que estás al borde de asesinar a una persona.

siempreesverano

Ejercían una democracia plena que ya llevaba una década de vida.

D

Qué bien explica cómo lo hacían ellos, lo de la bolsa transparente para que pueda ver "la vida" mientras siente que está muriendo..
Sigo manteniendo que muchos años de ETA nos los habríamos ahorrado si estos psicópatas no hubiesen recurrido a la tortura en los interrogatorios, y muchos muertos.

tul

#24 mas que muchos todos, no por nada el primer atentado de eta fue contra un conocido torturador.

D

#24 Joder, qué burro. lol Los psicópatas torturaban porque ETA les metía un tiro en la nuca y masacraba a la población civil. No podemos perder el sentido común y quitarles responsabilidad.

p

#56 La tortura es muy anterior a la aparición de ETA.

Amonamantangorri

Que sepáis que con lo de "No negociaremos con los terroristas, nosotros los demócratas les combatiremos con toda la firmeza del estado de derecho", se referían a esto.

y

Se hace duro escuchar a alguien hablar asi de torturas.

sieteymedio

La misma frialdad con que hablan de ver escaparse la vida es con la que luego lo niegan todo.

D

Relacionadas:

Pablo Iglesias: "En España no hay una situación de plena normalidad democrática"

Hace 3 años | Por --76276-- a abc.es

Iglesias redobla sus críticas a la calidad democrática de España: «Las verdades duelen»
Hace 3 años | Por rojo_separatist... a abc.es


Al final, tanto criticar y resulta que Pablo Iglesias tiene más razón que un santo... y quien diga que se equivoca a ver como explica que en una democracia plena los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado torturen a los detenidos.

HASMAD

Recordad niños que el señor que desde el Ministerio del Interior os recuerda lo mal que está y lo violento que es quemar un contenedor amparaba las torturas desde la Audiencia Nacional.

r

Lugo la gente se sorprende cuando en pueblos como Alsasua hay grupos que piden la salida de la Guardia Civil de alli.
Lo que la gente no se da cuenta es que lo que ha hecho la GC en Euskadi y en Navarra no lo ha hecho fuera, alli no habia parejas de GC afables que te ayudaban a cambiar una rueda, alli rompian la puerta de tu casa y te calentaban bien a ver si cantabas porque pensaban que podias estar relacionado con ETA, aunque no lo estuvieras, y a veces se les iba la mano...

kampanita

Luego la gente se escandaliza cuando en Euskadi se odia a muerte a la GC

BiRDo

Tortura indagatoria, que la llaman, para diferenciarla de la tortura punitiva.

La primera se realiza en comisaría para lograr obtener información. La segunda es la que se realiza desde que se detiene al sujeto hasta que lo sueltan simplemente por venganza y/o sadismo. En la indagatoria, en cualquier caso, siempre puede haber punitiva.

forms

Que no, que sólo ETA son los malos.

La guardia civil (y policía) son santos y están para defendernos de los malos.

radiolasmatas

Y mientras, gente yendo a carpas a firmar en apoyo a estos.

x

Terrorífico audio. Llevo ya unos minutos y aún no puedo dejar de pensar en esto.

D

Todos son culpables hasta que no se demuestre lo contrario.

D

El audio pone los pelos como escarpias. Y era lo normal, lo habitual, hace tan solo 35 años.

Por otro lado, la entradilla no es correcta. En el audio dice que él cree que murió durante los interrogatorios. Dice que esa es su opinión personal, no prueba nada.

Aunque la verdad, ni que faltaran pruebas a estas alturas.

D

#97 bueno, yo creo que en la época de las mayorías absolutas socialistas, las filas de la Guardia Civil (y de todos los estamentos y cuerpos de la Administración) tenían un alto componente de franquistas, y de personal formado en el franquismo. Costó mucho renovar el percal...

D

para nada justifico a ETA, pero el franquismo fue un régimen TERRORISTA, que impuso el terror durante toda su existencia, y ahora hay que aguantar que vayan de no haber roto un plato en su vida, y de demócratas...

elkaladin

#94 Hombre esto pasaba en "democracia" y con mayorías absolutas de "socialistas".

Metabron

Homenaje de Ion Arretxe a Mikel Zabalza

makinavaja

Democracia plena lo llaman...

p

El titular es erróneo, la grabación no demuestra que a este hombre lo mataran en el cuartel, lo que demuestra es que se torturaba y que uno de ellos cree que fue así como se lo cargaron.

DDJ

Curioso, he ido a consultar la wikipedia para revisar lo del caso Zabalza pero no está, no, cero. Nada

DDJ

#76 El de esta noticia es otro, ZabalZa
Sólo encontré en la wikipedia en catalán https://ca.wikipedia.org/wiki/Mikel_Zabalza_Garate

D

#89
Es conocido que la Wikipedia en castellano apesta, como también los bibliotecarios de España.

En la catalana ese artículo existe desde 2019. En la vasca desde 2013. En la castellana tal vez se planteen ahora escribir algo.

S

#91 En la castellana tal vez se planteen ahora escribir algo.

Casi mejor que no escriban nada: son capaces de decir que se ahogó con el pasamontañas que llevaba para atentar contra la comisaría.

KillingInTheName

#91 #89 Lo he mirado por curiosidad, y el artículo lo crearon el 24 de febrero. https://es.wikipedia.org/wiki/Mikel_Zabalza
Y comparto tu opinión, dejé de escribir artículos en la Wikipedia en español porque los bibliotecarios son infumables. Ahora solo lo hago en gallego e inglés.

D

@"Amador_Pastor" denuncia esto también. Si es que la policía debería estar en un régimen de condicional, y a la mínima a prisión de por vida.

sieteymedio

Lo malo es la cantidad de cómplices que hay en la sociedad, y que piensan que lo único que han hecho mal es dejar las grabaciones. Se creen estar a salvo de estas tropelías porque ellos son muy buenos y temerosos de la policía. Y mañana igual le pasa algo a tu hija o tu hijo porque no tenías la vida tan controlada como creías y hala.

butanitobombona

Pero era un etarra, no?

D

LA HISTORIA HAY QUE CONTARLA DESDE COMO SE DESARROLLA Y PORQUE SE LLEGA A UNA CIERTA ÉPOCA. no estoy a favor de eta, pero ponte en el lugar de un campesino que por hablar su lengua natal le matan, que esperas que hagan sus hijos,en Andalucía la guardia civil de la época te quitaba las gallinas y si tus hijos no tenían para comer, les importaba una mierda,
NO me imagino en el país Vasco lo mismo pero multiplicado por MIL.
PERO con la misma no justifica que ese odio replimido justificará un atentado donde mueren padres o hijos y familiares que nada tienen que ver con las acciones desarrolladas por unos delincuentes vestidos de orden público en aquella época. No todos sino una minoría donde les linculcaban el odio antes de destinarlos.
Quién de nosotros iríamos a Siria? Casi nadie, nos han inculcado los violentos que son allí, y ya vamos con unos prejuicios asimilados de violencia y protección.

D

Relacionada::

s

Esta vez a Isidoro, ni está ni se le espera

D

eso hago. Pero no os pongáis nerviosos

1 2