Publicado hace 13 años por tripolar a ecodiario.eleconomista.es

La Mesa del Parlamento andaluz ha calificado este miércoles de manera favorable y admitido a trámite la iniciativa legislativa popular (ILP) que el movimiento del 15M registró en la Cámara el pasado mes de mayo con el fin de fomentar la participación ciudadana a través de la reducción del número de firmas necesarias para tramitar iniciativas legislativas populares, de forma que se rebaje de las 75.000 actualmente previstas hasta las 10.000.

Comentarios

D

En este sentido, la tramitación de la citada iniciativa queda sujeta a los requisitos que actualmente marca la ley, esto es, un plazo de cuatro meses para recoger las 75.000 firmas necesarias, debidamente autentificadas según establece la Ley de iniciativa popular, para que pueda ser objeto de debate ante el Pleno.

Vamos que les han dicho que la pueden presentar con 75.000 en vez de con 100.000. Todavía tienen que conseguir las firmas, luego vendrán los informes juridicos (puede que alguna propuesta sea "ilegal" o anticostitucional o incompatible con las competencias de la Junta de Andalucía) y después lo que quede dentro de unos meses.... pasará con suerte a debatirse. En este tiempo ya estarán en campaña electoral en Andalucía, si es que no han sido ya las elecciones....Asi que sin caer en la ironía de #3 me atrevo a decir que si que es electoralista...puesto que el actual gobierno ya sabe que no tendrá ni que votar esa ley...pero podrá acusar a otros quizás de no quererla sin mancharse las manos.

D

10mil? si eso lo consigo yo en el facebook cuando kiera!

Kabuche

Me sorprende muchísimo, y mas, viniendo de la Junta de Andalucía, pero bien. Espero que esto prospere y se contagie a otras comunidades para empezar a cambiar un poco el panorama, que lo dudo.

kikogo

#8 El Parlamento de Andalucía no es lo mismo que el gobierno de la Junta de Andalucía. Todavía creo en una mínima separación de poderes.

Kabuche

#9 Cierto es. Patiné ahí.

jorso

#2 Es errónea porque afirma "que se ha aprobado" la ILP, cuando lo que ha decidido la Mesa del Parlamento es admitirla a trámite. Ya la votarán cuando toque, pero no se "ha aprobado".

D

La admisión es el tramite en el que se quedan el 99% de las ILP, puesto que necesitan muchos requisitos para salir adelante ( informe jurídico favorable, aprobación de la mayoría de la Mesa del Parlamento etc Por tanto el tweet

( por cierto, en su perfil asegura ser el representante de la iniciativa) no es erroneo.

shinjikari

Antes de que nadie busque: Aprobada la ILP del #15M para el Fomento de Participación Ciudadana en Andalucía

Hace 13 años | Por TyrionGal a twitter.com


En teoría, no es dupe...o si...o no...

#1 Flash!

D

¿Dónde hay que firmar?

W

Pero es que 10.000 firmas son el 0,11% de la población. O sea, nada. Bueno sí, los mismos que se manifestaron en otro día en Cádiz del 15M, 200 personas.
Que recuerdos, cuando la lucha contra la Ley Sinde era el motor de las protestas. Ahora hablan de expropiar casas para la asamblea. Me bajo del carro

sabbut

#14 #16 No se trata solo de facilitar las cosas al 15-M para plantear sus ILP, sino de facilitar las cosas a cualquiera en Andalucía que desee plantear una. Hacen falta muchos medios para recoger 75.000 firmas (y aún habría quien dijera que el 0,9% de la población es poco); rebajar el umbral a 10.000 facilita bastante la tarea, por lo que presumiblemente se podrían plantear muchas más ILP. Repito: no solo es por ellos, es por todos.

Y por favor, no digáis "ya puestos, que rebajen el umbral a 1". Recoger 10.000 firmas no es una tarea trivial, y que haya 10.000 firmas no implica que solo haya 10.000 personas en toda Andalucía que aprueben la medida que se plantea, pues presumiblemente habrá muchos más que no hayan podido coincidir con la gente que estaba recogiendo firmas. Además, el porcentaje de la población que se pide es muy similar al porcentaje requerido para avalar un partido (que es otra cuestión para otro debate).

marioquartz

#18 Eres tan inteligente que crees que lo sabes todo.
Pues mira tu por donde, el hecho de quien gobierne no afecta a mi vida mas de lo que te podrá afectar a ti y a tus vecinos. Mas que nada porque no tengo cargo alguno en ningun sitio y no tengo puesto en ningún sitio.
Por tanto a lo mejor antes de hablar, mejor piensa si sabes algo del tema.

Ademas como tienes argumentos de ningún tipo, (todo lo contrario de #15 y #17 , con los que tal vez se pueda discutir) pues recurres al insulto y al desear mal a la gente. No se como se puede vivir así. Debe ser una tortura para ti, te compadezco. Espero que al menos tengas alguien que puede aliviar tu dolor.

A

Un pasito hacia adelante, luego daran 3 para atras.

marioquartz

Como se han dado cuenta de que en realidad el 15M no tiene tanto apoyo necesitan pedir que les bajen el numero de firmas. Si tanto apoyo tienen de verdad el 15M o indignados o ponga_aqui_el_nombre_que_quiera que consigan 75.000
¿No dicen que tiene apoyo?
¿No dicen que va mucha gente a sus manifestaciónes?

Pues que lo demuestren con hechos. Si necesitan bajar el numero es que su apoyo no es real.

paucazorla

#14 Igual es que simplemente es MUY DIFÍCIL conseguir que haya 75.000 personas dispuestas a firmar algo así, te llames como te llames; y eso haga que ni se planteen muchas ILPs, o que se queden en agua de borrajas. De ahí la necesidad de que sea una cantidad menor.

D

#14 Lo único bueno que pudiera tener que el pp arrasara es ver a gente como tú en la puta calle.