Hace 13 años | Por Jose a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Jose a elmundo.es

El veto se ha decidido por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/25/barcelona/1280081754.html

Comentarios

D

#1 No te alegres tanto. Ahora en vez ser torturados y asesinados en una plaza de toros catalana, serán torturados y asesinados en una plaza de toros del cualquier otra parte de la geografía española. La idea sería abolir la tauromaquia a nivel nacional, pero se podría liar hasta tal punto de que salieran los del aguilucho negro a la calle levantando el brazo derecho en el aire.

Pero para comenzar no estaría nada mal que se redactara una carta de derechos para los animales, incluidos aquellos destinados al consumo humano, en la cual se incluya una cláusula que prohiba explícitamente este tipo de "espectáculos" bárbaros y humillantes para el animal.

D

#1 No te preocupes por eso animalitos. Ni siquiera van a nacer ahora. Ni van a nacer, ni van a servir de sustento a una economía tan ecológica y sotenible como la de las dehesas, donde muchas familias se ganan su pan.
Ala, a seguir comiendo hamburguesas en el centro.

D

#1 Nunca me ha gustado el término "tortura" para referirse a la tauromaquia. En mi opinión es un término que debe reservarse al maltrato a seres humanos con el fin de coaacionarlos.

Coincido con la opinión del filósofo francés Francis Wolf (protaurino) que afirma que usar esa palabra para la Tuaromaquia es menospreciar a las víctimas de la tortura.

Si no deberíamos llamar tortura a muchas cosas como son los criaderos de aves o el mismo trabajo físico.

En cualquier caso, el DRAE acepta el uso que tú le das a la palabra.

V

#1 Da igual! Moriran en un matadero. Solo has prohibido una fiesta!

b

Sí, ahora no tendrán ni que nacer. Porque no creo que tu pagues la cria del toro de lidia, no?

#1 Siiiiiii
Me alegro por la vida de todos aquellos animales que no tendrán que morir torturados en una plaza.

m

#11 Y los correbous, por más tradicionales que sean en algunas zonas del sur de Catalunya: a por ellos!

D

#7 Tiene gracia que lo digas así, puestos que ahí es donde hay más que se quieren separar de el país! lol

jacm

Esto me parece mejor para España que ganar un mundial de balompié.
Felicidades a Cataluña. Espero que el ejemplo cunda.

(y como indica #19 no olvidemos felicitar a los canarios, que lo consiguieron en su día)

rojoyverde

#49 ¿Qué esperabas de alguien que se despelotó para llamar la atención?

andresrguez

#49 Albert Rivera de Ciutadans ha demostrado ser un demagogo y populista, mezclando comer carne para alimentarse con torturar animales por diversión.


Son los mismos motivos que emplean los grupos animalistas y los veganos.

D

#49 La talla política de Albert Rivera ya hace tiempo que la conocemos (la misma que la de Rosa Diez).

En todo caso #329 tiene razón, lo cual no quita que #49 la tenga también.

D

#5 claro claro... y por tu misma regla de 3, tampoco prohibamos delitos que se den poco , esperando a que dejen de darse por que la gente deje de hacerlos solos...

Anda que...

kraz

Bravo!!!!!

Q

#2 ¡¡¡Toro

D

Estupendo. Tiene cojones que se los haya criminalizado tanto pese a que son los segundos en prohibirlos (el primero fue Canarias y con una moción de un tio del PP, cosa que desconocía hasta hoy). Han hecho muy bien, ojalá los prohiban en toda España.

Y ahora a por los correbous.

PD: Tiene mandanga lo demagogo que es el tio de Ciutadans.

Luther_Harkon

Un gran día en la historia del respeto a los animales. Hoy me siento especialmente orgulloso de vivir en Catalunya.

Maki_

Y lo mejor es que se ha realizado a partir de una Iniciativa Popular.
El clamor de la calle hecha ley.

¡¡VISCA!!

K

Han sido 68 votos a favor. Me alegro un montón por esta noticia. Es el primer paso.

J

#4 Iba a corregirlo pero alguien ya lo ha hecho por mí
#17 Gracias

ramiro_mella

#18 Sí, ya lo sé, y conociéndolos estoy seguro que se van a continuar presentando que estos son obstinados y tozudos como el que más (ni que fueran todos tauro, je je). Mi comentario quería insinuar que si esta iniciativa ha tirado adelante es porque detrás del pacma hay mucho voto, yo diría que es el primer partido extraparlamentario en catalunya, y los partidos aspiran a esa cantera de voto, por eso también han dado libertad de voto. Obviamente lo sobredimensiono, pero no hablo de lo que vaya a pasar, sino de los motivos de nuestros queridos representantes, de sus intenciones.
Hay otras iniciativas que, al poder tener un coste electoral o seudo electoral (ponerse a la "industria" en contra) y no poderse rentabilizar, no han tirado adelante, como la iniciativa contra los transgénicos. Da la sensación que sólo admiten las iniciativas políticamente rentables, despreciando las peticiones de la "sociedad civil", que tantas veces se ponen en la boca...

Tanatos

Barra libre de Champán!!!! joder es un marcador lol

santoysenia

#3 Mejor barra libre de Red Bull

J

#3 que sea cava

D

#3: Creo que querías decir: "barra libre de karma!!!"

M

Cataluña, como siempre, a la vanguardia en ejte paij de pandereta.
Fdo.: Un gallego con sana envidia.

D

Aprobado por iniciativa legislativa popular y conforme a las competencias que le otorga la Constitución y el Estatuto, y todo conforme a la Sentencia del Tribunal Constitucional.

¡¡¡¡VIVA LA DEMOCROCRACIA ESPAÑOLA, JODER!!!!

miliki28

#13 Muy mejorable todavía.

M

#13 Pues a mí se me hace raro que el TC no se meta...

miliki28

#63 Ha empezado #13

Wir0s

Hoy me siento todavia mas orgulloso de ser catalán.

#13 Pues los señores del PP y C´s ya están llorando con que lo van a llevar al constitucional, pq claro, todo lo que hacemos aquí tiene que ser supervisado por el TC no vaya a ser que rompamos España

z

SI!!

Me ha chocado bastante ver a gente pro-corridas llorando al ver los resultados. No entiendo como pueden festejar como muere agónicamente un animal y llorar porque ya no pueden ver corridas en Catalunya (desgraciadamente sigue habiendo en el resto de España).

En fin... ¡¡VICTORIA!!

D

Estoy con #50. En los vídeos de la sesión se ve a gente llorando y mesándose los cabellos. Y lo único que me sale es un "que se jodan", que hubiesen llorado por el sufrimiento gratuito.

Lo que me jode es que hasta 2012 no se aplicará la ley. Pero no se puede tener todo.

D

#50 #59 Si por un casual tuvierais enlace al video os lo agradecería... no me gusta regodearme en el pesar de la gente... pero me parece que esta vez me puedo dar el lujo porque está justificado.

D

Se acabó este episodio a partir de hoy habrá menos toros torturados por espectáculo. No debemos olvidar al resto de España, pero eso mañana. Hoy es para celebrar.

dulaman

Visca Catalunya!!

Jiraiya

1 de enero de 2012: fin de la tortura de toros en Catalunya!!

D

#60 ¿Pero tú no estabas muerto?
Ah, debe ser que en el anime en español aún no te has enfrentado a Pain...

D

#60 Falso, no es el fin de la torura, es el fin de las corridas, quedan los tradicionales catalanes como encierros y embolaos etc.

e

Gracias a esas 180.000 personas que firmaron la ILP. Gracias a esas 68 personas que han votado hoy que si.
"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden medirse por el trato que reciben sus animales" - Ghandi

e

#88 Hay más de 300 años de lucha, no te quedes sólo en la superficie http://es.wikipedia.org/wiki/Antitauromaquia#Historia

D

Humanidad-1 Barbarie-0
Al menos hoy.

HnoPERRO

OLE! OLE! y OLE!!!!

Como me alegro diossssssssss...

sixbillion

Como dicen en mi tierra: "Ya han abierto el melón"
Así que de aqui a unos años en el resto de comunidades

times0000

#95 En realidad lo abrieron los Canarios hace 20 años, y no parece que cundiera el ejemplo demasiado. Esperemos que la sensibilidad al tema actual haga que las fichas del dominó caigan más deprisa.

D

¿Alguien sabía que las corridas están prohibidas en Canarias desde los 90?
Yo no

cyrus

Vendo capote, espada y traje de luces, lol lol

D

Genial!

D

HAciendo historia!!

D

No puedo escribir casi porque no veo bien el teclado. Lloro por tanta muerte sin sentido que ha habido y por la alegría de dar un paso adelante en defensa de los derechos de los animales. Espero que nuevas iniciativas parecidas se extiendan por toda España. Y sobre todo porque ha sido una Iniciativa Legislativa Popular, la que ha conseguido esta victoria, por encima de los partidos políticos.

D

bien, coño, bien!

Y ahora a aprender un oficio decente como todo el mundo!

D

los catalanes los tenemos cuadrados.

Montilla ha votado a en contra de la iniciativa... Montilla vete ya de una puta vez.

Luenkun

Ahora a por la iglesia. porfaplis!

starwars_attacks

#79

D

Pero no se prohíben los 'bous embolats', así que no creo que pueda decirse que la tortura en los toros ha sido eliminada.

¿ se eliminan tambien los toros en pueblos pequeños ?

D

#36 Esa es la que se debería mandar

FerMartinez

El enlace es erróneo.

Esperad a votar una noticia de verdad.

a

#28 Tienes toda la razón. Es la euforia que hace que la gente vote antes de mirar el enlace.

Zzelp

Mu muuuuuu!
(traducción: "Visca Catalunya!")

saó
scaba

"Montilla deja claro que no ha sido ni el Gobierno, ni los diputados los que han promulgado la norma que prohibe los toros en Cataluña. Ha sido una Iniciativa Legislativa Popular amparada en 180.000 firmas." fuente: http://eskup.elpais.com/mroger

avueltadetodo

Ahora a ver si se extiende al resto de España, que ya tengo ganas....

D

Estoy muy felíz. Llevo luchando por los derechos de los animales muchos años. Hoy es un gran día.

D

Otro pasito mas recorrido para ser un poco mas civilizados.

Ahora a por las otras 15!

r

el enlace es erróneo. En la noticia original no se dice nada del resultado de la votación... las prisas por ser el primero, supongo.

D

#73 Curioso lo de los redactores de Onda Cero. Porque dudo que la Agencia EFE ponga esto en un teletipo:

En el fondo, retirar el pan y circo cuesta más que la defensa de los animales.

¿Quien redactó esa noticia? ¿Y por qué se la firman a EFE?

m

Felicitats a tothom!!!
Felicidades a todos!!!

Lo he seguido de principio a fin. La votación ha sido emocionante y la mayoría de gente en el Parlament se ha vuelto loca de alegría. Ha habido abrazos y lloros de emoción!!!

En fin, un día para recordar

Martixx

Hoy es un gran día

mikibcn

Y que cunda el ejemplo!!!! Basta ya de defender la tortura animal, y basta ya a los difunden que prohibir los toros es una acción antiespañolista

Pumba

¡Viva Catalunya!

¡Ahora a por más comunidades!

porwer

Me alegro, hoy lo celebraré!
A ver si cunde el ejemplo, cual será la siguiente comunidad autónoma?

D

Motxalo!!!

cor3

gràcies Catalunya!!

r

normalmente soy bastante reticente a la idea de prohibir porque suelo entenderla más como un último recurso. No es que esté en contra de esta prohibición, es más bien que creo que se pone el listón muy alto con ella. Si -como se ha esgrimido- se apela a los derechos de los animales como razón fundamental para justificarla, creo que por coherencia se debería actuar seguidamente en otros ámbitos como por ejemplo en materia de control y seguimiento de los sacrificios en los mataderos.

#99 En el futuro no habrá mataderos. La gente más intelectual y pública irá haciéndose vegana porque es la mejor opción, el resto les irá imitando como siempre pasa en la evolución moral de los pueblos.

D

#99 te repites y con el nick pagas.

PD: gracias por el negativo, dale a la flechita roja aquí tambien

VISCA CATALUNYA !!! ADEU TORTURADORS !!!

D

Si pero las torturas qe se cometen en pos de la tradicion y cultura de los pueblos como los toros embolaos ni tocarlas, hipocritas

D

Creo que hay una errata en la entradilla. Han sido 68 votos a favor, no 98.

editado:
justo cuando he publicado el comentario se ha cambiado la entradilla, así que mi comentario ya no tiene sentido.

j0sE

ole ole y ole!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

BIEN!!! Ahora a por los correbous, etc!!!!

J

Montilla dice en conferencia de prensa que él ha votado en contra de la prohibición de las corridas de toros.

Tanatos

#31 lo que quiere decir que cuando iba a ver a los toros era para saber si realmente se maltrataba a los toros (y lo es) y para hacerse la foto vamos

Zzelp

#31 Nadie esperaba lo contrario. Siempre ha manifestado estar a favor de las corridas de toros.

l

¡Qué susto se han llevado mis gatos del brinco que he dado!
Enhorabuena para todos los que estamos contra la tortura.

Negret

Una gran victoria para los derechos de los animales y sobre todo para nuestra dignidad como seres humanos.

Ojalá otras comunidades tomen ejemplo, Cataluña como en tantas otras cosas en la historia de España es pionera.

Estoy feliz...

Txibit

#69 "Una gran victoria para los derechos de los animales"

¿derechos de los animales? los derechos conllevan obligaciones. Si los animales tuviesen derechos, entonces el otro día cuando un toro en una plaza mató a otro le tendrían que haber juzgado y condenado...

Lo que tenemos NOSOTROS son OBLIGACIONES para con los animales (estamos obligados a no causarles daño... etc). Lo de los derechos de los animales siempre ma ha parecido un poco absurdo.

scaba

Joder, algo que hacen los políticos bien!!! ya era hora!!!!

prestoso

Referendum que muestre al mundo ya el sentir mayoritario de los españoles, algo que demuestre que los ciudadanos de este país nos sentimos tan escandalizados por las corridas como el resto del mundo. No me valen las decisiones políticas

D

¡Venga, a batir el récord de meneos del mundial de fútbol! lol

starwars_attacks

lo mejor es que ha sido una iniciativa popular, sigo sincreer en los políticos, aunque cataluña siempre me ha caido bien, y soy de madrid y odio ese espectáculo, eeeeeeeeeeh.

aunque sigo sin tener clara la prohibición, personalmente no quiero permitir la chulería facha hacia el maltrato animal.

jascoloco

¡Olé!

D

Pero si la noticia está en blanco...

D

Ole, Ole y Ole lol

D

Por la euforia del momento nadie se ha metido en la noticia? Es un enlace erroneo.

FerMartinez

En serio, ¿alguien ha entrado a la noticia?

D

Para los que hablan de los toros embolaos, eso no es en Catalunya, por lo que el parlament de Catalunya no puede prohibirlo.

D

Como había dicho, me compraré la botella de cava y lo celebraré con mi novia

p

cataluña siempre nos llevará años de ventaja

M

Felicito a PSC y CiU por darle emoción al tema. Con la incertidumbre que han creado, el debate ha ganado en intensidad y la causa antitaurina ha tenido más presencia en los medios.

dogday

Edit

Thony

Por fin!!! Por fin Catalunya puede decidir por si misma, lo que quiere y lo que no, y no obligada e influenciada por el resto del estado español para su interés.
Fin a la tortura de los toros en catalunya!

Alexxx

Cambiado el 98 de la entradilla que obviamente era una errata por 68.

Visca Catalunya!

D

Son 68 a favor, corregir!

Maneutics

¡Mi más sincera enhorabuena!

el_Diablo_Cojuelo

Un día muy triste en España, recortando el derecho a elegir, a decidir si se quiere o no ir a los toros.

Confío que el gobierno autónomo catalán sea consecuente y prohíba también los toros embolados.

miliki28

#94 No creo que el espectáculo de la tortura tenga que tener "libertad de celebración", según tu criterio ¿Las peleas de perros o gallos deberían de ser legales?

g

#94 y se ha elegido no ir

HaScHi

Es la primera vez que se me pone la piel de gallina después de una votación del Parlament, la verdad es que nunca pensé que tuvieran agallas para prohibirlo. Enhorabona!

#94 Puta manía de mezclar cosas... la plataforma también está en contra de los correbous y los toros embolados pero la prioridad era el toreo. Por otro lado, es curioso que primero digas que prohibir los toros es recortar derechos pero luego quieras que también prohiban los embolats.

carpenoctem

Cuando se prohíban los toros en Andalucía, avisadme. Eso sí será un notición.

baraja

Mejor: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/25/barcelona/1280081754.html

Ya es noticia, enhorabuena a todos

Shiverson

En 9 minutos a portada y con 1265 de karma

¿Record?

Trimegisto

BRAVO!!

i

¡¡Bien!! esto es un paso hacia la 'normalidad'

D

Montilla comparece en directo... se puede ver desde la web de tv3.cat, al igual que todo el debate

Gongora

Esto sí que es un cambio de tercio

jormars2

Un paso por delante.

Espero que poco a poco vayamos tomando ejemplo todos de ellos y dejemos de ver algo bueno en "eso".

D

Qué bien. Ahora harán un centro comercial en la otra plaza y pondrán zaras y pulandbears.

D

Vendo Opel Corsa

D

Gora Catalunya askatuta!
Visca Euskal Herria lliure!

D

#54 Vivan las ovejas churras!
Vivan las ovejas merinas!

demostenes

El integrismo cultural se sigue imponiendo en Cataluña de la mano del ayatollah Montilla.
Espero que todos los que aplauden esta prohibición dejen a partir de mañana de consumir carne de vacuno, cerdo, cordero, pollo, quesos, huevos, pescado.
¿O es que el sufrimiento de un atún cuenta menos que el de un toro?

miliki28

#80 Hueles a troll a kilómetros.

demostenes

#90 Que la turba me fria a negativos es bueno. Sobre todo si no aportan ningún razonamiento más sólido.