Hace 8 años | Por thirdman a youtu.be
Publicado hace 8 años por thirdman a youtu.be

La gran mayoría de los niños van a la escuela en bicicleta. Esta es la forma en que llegan a las instalaciones de aparcamiento de bicicletas de una escuela en s-Hertogenbosch (aka Den Bosch) en los Países Bajos. No hay nada especial sobre esta escuela. Todas las escuelas holandesas deben tener este aspecto entre las 8 y las 8.30 de la mañana.

Comentarios

AlexCremento

#4 Eso es lo primero que habría que prohibir, que los padres aparcaran delante del centro en doble y triple fila. Si me pone a mi de los nervios imagínate a los chavales.

D

#13 Junto a mi casa hay un colegio con un pequeño aparcamiento dentro. Pues los coches se tienen que meter hasta dentro, con el consiguiente atasco dentro, y en la entrada/salida a dicho aparcamiento, que tiene la anchura para un autobús.

Si fuese por algunos, llevarían al niño en coche hasta el mismo pupitre...

Darknihil

#86 Probablemente porque allí son mucho más civilizados conduciendo que aquí. Un niño tan pequeño tendría que pasar unos cuantos pasos de cebra camino del colegio, con lo kamikaces que somos al volante estoy bastante segura de iba a haber bastantes más problemas que allí con un grupo de nenes de 3 años correteando solos por la Gran Vía. Por otro lado, en la ciudad en la que vivo están protestando para que se valle un estanque, ya que si las madres dejan solos a los niños se caen a él, no es mucha altura ni cubre mucho tampoco (2 palmos como mucho). ¿Tú que recomiendas en esta situación? ¿Se valla y los niños no aprenden o dejamos que se esmorren y aprendan lo que duele una brecha en la cabeza? Que conste que lo digo con ganas de aprender más del sistema que propones.

D

#94 cierto. Ese es otro de los problemas de españa.
Pero, sin llegar a lo de Suíza (que ya te digo que a mi me parece exagerado), creo que hay mucho, muchísimo margen.

D

#94 (no había leído la parte del estanque).

Me parece ridículo. SI un niños se esmorra, no se mata. Si hay riesgo de que se mate, y se mata, la culpa es del padre/madre.
Al final tendremos goma de esa de mierda por toda la ciudad, por si el niño se rasca la rodilla. Paparruchas.

Darknihil

#100 Por fín, alguien con sentido.

ElCuraMerino

#100 En este caso, a mí lo que más me llama la atención es que los niños vayan solos en bici por ahí. Me parece que ese colegio debe estar bien cerca de sus casas para que hagan eso.

D

#81 (no puedo editar) Y por cierto, si te dedicas a envolver en plástico de burbujas a tu hijo, también te dirán que está mal.

Algunos padres no se dan cuenta que ser padre no significa ser dueño. Un padre debe hacer lo mejor para su hijo, y en ocasiones, su opinión está equivocada. Para eso tenemos profesores que nos ayudan con la educacion (y nos obligan a que les hagamos caso, bajo pena de retirada de custodia) y médicos que nos ayudan con la sanidad (bajo la misma pena), por ejemplo.

ElCuraMerino

#78 Claro, en una aldea donde no hay nadie. Menudo riesgo, andar 1500 m. en una aldea. Los padres deben estar comiéndose las uñas todo el día hasta que vuelva.

thorin

#4 Y en Vitoria en algunos colegios esos padres y madres normalmente "aparcan" en el carril bici de enfrente del colegio sin dejar circular a los ciclistas.

Darknihil

#14 O en medio de la calle, anda que no tuvieron que vigilar Ursulinas (urkide) con la instalación del tranvía para que no se bloqueara la calle... Y ni se te ocurra pasar por Jesús Obrero a la salida del instituto de idiomas que igual te infartas.

Aokromes

#14 #101 y como no tenian suficiente con el precio reducido en el aparcamiento de la catedral les dejan aparcar en doble fila en Koldo Mitxelena a los de marianistas, tela tambien la que se organiza en corazonistas, o en Urkide o la Ikastola Armentia.

pys

#4 En mi pueblo, lo días de lluvia era un colapso total. Tardabas mucho más en ir a colegio en coche que andando con un paraguas.

D

#4 joooooooder..... 1500 metros?????? Imagino que harias descansos o algo... estas hecho un atleta

D

#31 Sí tí@, tenía que parar cada 50 metros a coger aire porque no podía con tanta distancia

Ahora en serio, con tu comentario me refiero a la absurdez de muchos padres en pretender llevar a sus hijos en coche hasta la misma puerta del colegio, cuando la mayoría pueden llegar con un paseo de 15 minutos perfectamente. Ni que las distancias en españa fuera como en eeuu.

c

#54 Cuando yo iba al cole la mayoría de las mamás se encargaban de llevar a sus hijos al cole y se volvían a casa a hacer sus labores. Hoy en día hay que ir del cole al trabajo, y llegar en un horario determinado. A veces no hay otra manera. Y otras, por supuesto, la gente coge el coche para cualquier cosa. Pero no creo que quien tenga que soportar el atasco todos los días lo prefiera a un plácido paseíto de 15 minutos.

PasquiLoLxD

#4 No te quito razón, estoy contigo al 100%, pero también influye mucho en la gente las pedazo de subidas que hay por todos lados, no es lo mismo un país como Holanda que tiene muy pocos desniveles que por aquí ;p Yo cojo la bici para ir a comprar el pan y la subida que tengo termino reventado lol

Thelion

#47 Si fueras caminando seguro que no te cansarías tanto.

Trigonometrico

#47 Las bicis eléctricas creo que son muy adecuadas para casos como el tuyo, pero también son muy caras.

D

#71 Es lo que me encanta de alemania. A las 4, empiezas a ver compañeros en culotte, zapatos de ciclismo y mochilas

D

#88 y disponen de duchas en el puesto de trabajo?

A mi me gustaría poder ir a currar más a menudo haciendo el trayecto completo en bicicleta, pero claro... Después de 30km o me pego una ducha o atufo la oficina.

dreierfahrer

#4 Hace poco tiempo, en meneame, todo el mundo se felicitaba de que echaran a las bicicletas de las aceras a las carreteras...

Yo no uso bicicleta, me gustaria usarla, pero aqui cada vez hay mas leyes para DISUADIR DEL USO DE LA BICICLETA.

Ponte casco, timbre, fluorescentes, por la carretera y no por la acera, por muy amplia que sea, nada de andar por calles peatonales, parar en los semaforos... y luego tienes los inconvenientes de toda la vida, los que no son extras...

Si de verdad se quisiera potenciar no se sobreregularia, que es lo que se esta haciendo ultimamente.

D

#2 ¿En Holanda no?

D

#3 Ni idea en cuanto a la subvención de la industria. En cuanto a elemento de distinción social es evidente que no. Pero son dos cosas que están relacionadas. Si se subvenciona en España es porque se sabe que hay demanda.

D

#3 No, en Holanda no hay fábricas de coches, con lo que la pasta que se nos va en subvenciones a los fabricantes y planes Pives se invierten en políticas de movilidad sostenible.

D

#15 Sé que no hay fábricas de coches. Me refería a eso de que en España el coche es un elemento de distinción social.

D

#15 Bueno, Tesla Motors tiene una instalación donde se hacen coches. Podría valer cómo fábrica, aunque se dedican a ensamblar piezas que llegan desde USA.

D

#3 Si. En 2013 subvencionaron con 500 millones para coches eléctricos.

D

#68 Por tercera vez, no me refería a las subvenciones, sino a eso de que en España el coche es un elemento de distinción social.

D

#68 Pero esas subvenciones han ido a los compradores. Aquí se da dinero directamente a los fabricantes. Incluso de forma chanchullera pasando por encima de la limitación de Bruselas, como hace la Xunta de Galicia con PSA metiendo patrocinios chorras.

alvaro_blink

#2 Aquí, en Holanda, la gente normal no se lo puede permitir. Vosotros veréis lo que preferís.

Trigonometrico

#21 Corrígeme si me equivoco; el Holanda la gente se independiza de los padres a los 20 años.

S

#2 Por eso en españa triunfa forocoches en vez de forobicis.

k

#42 Completamente de acuerdo. Quería verlos en bici por las calles de Vigo, por poner sólo un ejemplo.

D

#46 mi pueblo tiene un desnivel de 180m del punto más bajo al más alto.

Llevo toda la vida usando la bicicleta como medio de transporte sin problemas (al menos debidos a la orografia).

Hace años que existen bicicletas con marchas para resolver estas cuestiones. En realidad, la principal barrera es que la gente está tan poco acostumbrada a hacer ejercicio que se ahogan subiendo 4 escaleras y yendo en bici ni hablemos...

fantomax

#42 en holanda hay un viento que te tira de la bici y el clima es un poco inclemente, dime el problema de la bici en Salamanca o Valladolid, por ejemplo.

K

#42 En España hay ciudades completamente llanas y no por ello se usa la bicicleta. Un ejemplo Valladolid. No hay ni un aparcamiento para bicis en colegios e institutos. Yo me metia 35 minutos andando todos los dias para ir al instituto. Si se hubiera fomentado el uso de la bicileta yo y mucha más gente la hubieramos usado. Claro también deberian hacer algo con las mochilas superpesadas que llevabamos. O aligerar las mochilas o poner taquillas.

Acido

#42 Un relieve plano, unido a ciudades como Amsterdam que están como en medio del agua, llenas de puentes y no tienen apenas espacio para calles en las que circular vehículos, así que circulan bicis que se apaña mucho mejor.

Sr.Rubio

#2 cuidado porque no son incompatibles, en Alemania es el país del coche, está hecho prácticamente para los que van en coche a todos lados, pero también hay mucha cultura de bicis (lo raro prácticamente es ir a pie), creo que no son incompatibles, solo que en España nos falta más cultura de bicicleta.

D

coño, el cielo de los gitanos!!

japeto

#1 ¿Si este comentario dijera: "coño, el cielo de la clase baja!!" tendría tantos positivos?

D

#1 Si preguntas a gente mayor, verás que robar bicis hace 40 0 50 años era más común de lo que te crees.

Pepepaco

#44 completamente de acuerdo. He entrado en la noticia para decir algo parecido.
Y ademas de todo lo que tu dices hay que tener en cuenta la orografia del país.
Me voy a centrar en Barcelona que la conozco bien. El Bicing es todo un exito para los desplazamientos de los barceloneses, siempre y cuando sean en el eje Norte-Sur. Porque si vives cerca del mar y trabajas en la montaña de Barcelona o ganas cada día el premio de la montaña y tienes ducha en tu oficina o vas en algo que no sea bici. Y si hablamos del trayecto inverso necesitas un estado de los frenos que la mayoria del bicing no tiene.
La solución en Barcelona ha sido la moto. Es una de las ciudades con mayor índice de desplazamientos en moto de Europa.

Me gustaría a mi ver a estos profetas de la bici yendo a trabajar desde Pueblonuevo a Cañellas en bici cada dia..

D

#44 El peatón, ese tesoro de la movilidad, que no contamina lo más mínimo

Eso lo dirás tú. Yo, cuando voy por la calle, ya veo (más bien oigo) a más de un peatón (y peatona ) contaminando por su tubo de escape...

antoniosoyo

Lo bueno que tiene Holanda para las bicis es que es prácticamente llana si orografía.

DeepBlue

#24 Para eso se crearon los cambios en las bicis. Lo de las fixies no es obligatorio si no eres gilster, eh

fantomax

#24 Valladolid, ciudad conocida por sus cuestas...
El viento en Holanda te tira, llueve muy a menudo.
En Noruega, no muy llana se usa más la bici que en España.

Hanxxs

#24 España no es Madrid.

Nevermind_

#0 Se podría corregir la url para que el vídeo al abrir enlace empiece desde segundo 0, no en 1:24

thirdman

#6 ups no me había dado cuenta al abrirlo en popup empieza bien voy a ver si puedo arreglarlo o pido ayuda a un admin

a

#7 Hecho.

D

#12 Los carriles bici holandeses se construyeron como reacción a las numerosas muertes de niños. Deberíamos ser más listos y no pasar por ese momento, yendo directamente a habilitar carriles autónomos para bicis.

xiobit

#17 Pues yo prefiero que se pueda ir andando.
Lo que tendríamos que evitar es ese tipo de urbanizaciones sabiendo todo lo que le ha pasado a Holanda.

D

#60 Pues tendrán déficit de políticos sobrecogedores.

SiCk
Hanxxs

Los que aquí se quejan de que hace demasiada calor para ir en bici en Holanda dirían que hace demasiado frío o que llueve demasiado.

Como oí una vez: El que quiere hacer algo encuentra un motivo, el que no, encuentra una excusa.

D

#56 Cuando llegues sudado a tu lugar de trabajo le cuentas que vienes en bici y que es por el planeta.

Hanxxs

#73 Se suda más andando que en bici.

D

#79 Me parece muy , hay muchísimos que no.

ElCuraMerino

#79 Totalmente falso. Conque haya un par de desniveles.

D

#73 En mi lugar de trabajo tenemos duchas.

D

#92 Hablamos de ir en coche.

misato

#29 En Apeldoorn y Haarlem veo lo mismo (tengo amigos/familia viviendo ahí). Eso sí, son más tranquilas que Amsterdam y supongo que robarán menos.

xiobit

Mientras tanto en España pueden ir andando al colegio. Algo que ya no se puede hacer en esas ciudades del norte llenas de urbanizaciones no conectadas por aceras para caminar.

AlexCremento

#8 Aunque seguro que es verdad lo que dices, si en España los chavales fueran en bici al colegio/instituto, todos los días tendríamos decenas de chavales muertos en carretera y decenas de problemas con las bicis (robos, bicis destrozadas,...). No sé si sabes que en España en muchos centros de nueva construcción ya no se deja espacio ni siquiera para que los profesores aparquen dentro, con lo que conlleva para el aparcamiento en la zona y para que cualquiera te destroce el coche en la calle. Mucho tendría que cambiar la mentalidad en este vertedero para poder ver algo semejante.

Hanxxs

#12 ¿Acaso crees que la cultura de la bicicleta en Holanda es algo genético? En los años 70 Holanda estaba como nosotros ahora, atestada de coches, hasta que la gente empezó a apostar por la bicicleta y a exigir medidas de protección a sus dirigentes.

G

#50 Te equivocas si crees que la situación de España y Holanda con respecto a la bici es solo una cuestión de años de ventaja que nos llevan ellos.

Es cierto que en los años 70, antes de la crisis del petróleo, Holanda estaba atestado de coches. Pero eso ocurría como consecuencia del desarrollo de la presencia del coche en la sociedad holandesa después de la II Guerra Mundial. Porque antes de la guerra, los holandeses se desplazaban en bici a mansalva. Fue el coche el que desplazó a las bicis, y luego, con la crisis del petróleo, las bicis volvieron. Sin embargo, en España, ese uso masivo de la bici no ha existido nunca. Por orografía, por diseño de ciudad, por densidad urbanística.

Resumiendo, que no es que un país vaya atrasado respecto al otro. Es que nunca han sido iguales.

Supongo que ya todo el mundo conoce el corto "Como consiguieron los holandeses sus carriles bici".



Ahí se explica muy bien lo que decía, que el uso de la bici era masivo antes del coche.
Pero también apunta una cosa muy interesante. Gracias al uso masivo del coche y la adaptación de las ciudades al automóvil, los 3,9 km diarios de media que realizaban los holandeses en sus desplazamientos en 1957, se convirtieron en 23,5 km. en 1975. Es decir, construyeron unas ciudades extensas, de modo que si se dejaba de usar el coche, era imposible ir caminando. Cosa también completamente diferente a la realidad española.

Aokromes

#12 Huy, no sabes tu bien la cantidad de bicicletas que roban en holanda, alemania y paises perifericos.

japeto

#8 Exacto. Los que van en coche son escasísimos, y normalmente porque los lleva la madre/el padre de camino al trabajo.

D

#8 No sé de que ciudades del norte. Las que yo conozco tienen kilómetros de vias ciclistas conectando pueblos con ciudades.
Tampoco sé de qué españa hablas. La que yo conozco, a duras penas tiene aceras dentro de las ciudades para conectar con barrios periféricos. Las aceras interpoblacionales son un lujo. Intermunicipales no existen. cero.

xiobit

#89 pues eso mismo digo yo.
En el norte hay carriles bici para ir colegio porque son necesarios por la diferente configuración de las ciudades. En España suele haber un colegio a 10 minutos andando.

Kyleon

Pero que puta envidia. Pero envidia mala, de esa que te corroe y te quita años de vida, que te envenena. Esa envidia.

D

Coches que caben en ese parking, ¿40-50? Bicis, cientos... Fuera coches de las ciudades

nemesisreptante

Esto amigos es lo que en los libros del colegio se definía como países del primer mundo.

D

#16 ¿Y cómo definían esos libros a Estados Unidos?

D

#36 Capitalismo llevado al absurdo. Liberalismo llevado al absurdo. Absurdez llevada al absurdo.

Y mucho, mucho sitio. Y mucha, mucha gente. Y muchos, muchos estados. Unidos, pero diferentes. Allí tendrás desde pueblos llanos donde los niños van en bici, hasta ciudades como san francisco. Lugares muy seguros, y lugares estilo Detroit. La comparación con Holanda, que es más pequeño que cualquier estado de EEUU, es brutal siempre.

D

#90 Allí nació y ha llegado a su máximo exponente la cultura del automóvil. Y la de la bicicleta lo ha hecho en China. No se trata de comparar con Holanda, sino de equiparar el caso holandés al "primer mundo". Como si usar el coche fuese de países subdesarrollados.

D

Joder que rápidos son los holandeses.

h

Mientras tanto en España sale mañana un político diciendo que los niños deberían ir al colegio en bici y al día siguiente tiene tres escraches da las AMPA y 10 portadas en Menéame por nazi.

xiobit

#11 pues yo uno. Vivo a solo unas calles del colé, 5 minutos paseando.

BluHole

Bueno, el ir o no en bicicleta en España va muy condicionado por otros factores como por ejemplo la distancia al sitio, si hay o no carriles bici en la zona, la calidad del asfalto, el tiempo que haga...

Yo prefiero ir andando y eso que a mi el instituto me pilla a 2 Kms y la Universidad a 5 Kms sólo la ida en ambos casos.

D

El colapso en la salida tiene que ser cojonudo

hijolagranputa

Pues lo que a mi más me ha sorprendido del video es que si de verdad eso es un "colegio" resulta acojonante que los niños no parezcan revoltosos siquiera a cámara rápida.
... igualito que en España.

D

Nunca seremos Holanda. Por muchos motivos

En algunos sitios, como el mio, la orografía es importante. Necesitaría darme una ducha cada vez que cogiese la bici

D

#32 Yo lo intenté en Vigo. Después de luchar contra viento y marea (literalmente), y sudar la gota gorda, cientos de kilómetros de subida, decidí que no volvía a subir desde príncipe hasta el calvario.

Fuí solamente un dia

jainkone

llevan luces

D

#80 Todas las bicis, en general, ya te vienen con ella. También es normal que traigan guardabarros (algunas de carretera no, pero ves mucha gente con bicis de carretera con guardabarros y luz de pila).

En realidad, es obligatorio llevar luz blanca no parpadeante delante, y roja fija o parpadeante atrás.

ElPerroDeLosCinco

¿Me lo parece a mi o los últimos en llegar son los maestros?

Belu84

Yo fui a Bélgica a actuar con los castellers en un festival que se celebra cada año (Sfinks Mixed).

Fuera estaba todo lleno de biciletas, y la gran mayoría sin atar (no había mucho donde atarlas, porque el parking original de bicicletas no daba abasto con tanta bici, pero aún así me impresionó que no estuvieran atadas).

Aguirre_el_loco

Aquí, las escasas fábricas que tienen algo de sitio para aparcar bicis es lo que queda de los que se hicieron en los años 60, pero claro, ya no somos pobres y vamos al curro en coche. Aunque haya que aparcarlo a 800 metros en una cuneta de polígono industrial sin iluminación.
Y de usar el bus puesto por la empresa, o el urbano, que los hay...ya ni hablemos

D

Por cierto ..... llueve mucho en Holanda, pero aún así , la gente sigue en bici.

Lo único bueno es que es todo plano, y el ciclista tiene preferencia sobre el automóvil .


Eso si, aquí tienes que dejarla bien atada, y según la zona y el tipo de bici, desmontar ciertas piezas. Allí no.

Aokromes

#28 En holanda o te la roban o si tienes mala suerte acaba en el canal.
http://ceslava.com/blog/wp-content/uploads/2015/01/rescatadores-bicicletas-holanda-canales.jpg

misato

#34 Sí, vivo aquí desde hace tiempo. Lo decía porque siempre se tiene la imagen idealizada de los países de fuera y no siempre es así. Igual roban menos que en España, pero justo las bicis es algo que sí puede pasar.

Mientras tanto en Las Españas estamos pensando si las matriculamos o que, patético.

R

Yo me quedo con que no ponen ni candado a las bicis, eso aquí sí que es imposible.

misato

#26 No es cierto. Todas las bicis que he visto tienen al menos el candado que va en la rueda de atrás. Además la gente suele tener una cadena para atar también la de delante.
Deja una bici sin atar por Amsterdam por ejemplo y luego me cuentas cuánto dura.

editado:
En sitios que son residenciales y si es por poco tiempo yo la dejo sólo con el de atrás. Me imagino que en el cole harán lo mismo. En cualquier otro lado, 2 candados.

D

#27 en Amsterdam ciudad si, pero en el resto de Holanda no tienes que tomar muchas precauciones

R

#27 Por la forma de contestar deduzco que has estado o vives allí así que si tú lo dices... Yo lo decía porque en el vídeo no se les ve poner nada.

D

#27 Así va aquí también en Suecia

joanipani

#27 aqui en todos sitios hay wue poner candado. Por muy residencial que sea donde vivas. Aqui tenemos la ley de wue si no tienes bici cojas una de la caye. Y si te la roban se la robas a otro. Y asi funciona por aqui

Aokromes

#26 En holanda y alemania el indice de robo de bicicletas es BRUTAL.

1 2